sábado, 10 de septiembre de 2011

Ciudadanos y Mercado / Manuel Castells *

"Esta vergonzosa reforma de la Constitución dinamita cualquier credibilidad de los políticos que la votaron"
Zapatero quedará en la historia como el peor presidente de la democracia española hasta la fecha (Aznar al menos tenia coherencia ideológica). La pantomima de reforma constitucional perpetrada con nocturnidad y alevosía veraniega por los dos grandes partidos compinchados afecta a la raíz de la democracia y la autonomía del Estado. Ha sido una decisión impuesta por Merkel y Sarkozy, retomando una propuesta del PP. Se razona que era necesaria para calmar la desconfianza de los mercados sobre la deuda española que podría precipitar una crisis de las deudas europeas, en particular italiana, hundiendo así al euro. Reflotar a Grecia, Portugal e Irlanda es difícil. Salvar a España de la quiebra es inviable para las finanzas alemanas y francesas. De ahí la presión sobre el Gobierno español que hace tiempo abandonó cualquier veleidad de soberanía económica. Todo en nombre de vaticinios sobre el comportamiento de los mercados, poder supremo y misterioso al que hay que aplacar con sacrificios humanos: los recortes de gasto social afectan a salud, educación y pensiones, o sea, a la vida.

Pero ¿quiénes son los mercados? ¿Usted conoce personalmente a algún mercado? En realidad se les pueden poner nombres y apellidos: son los inversores (tal vez usted mismo) gestionados por intermediarios financieros. ¿Pero qué quieren los tales inversores y sus intermediarios? ¿El equilibrio fiscal? ¿La capacidad de pago de la deuda a largo plazo? Todo eso son cálculos estratégicos para llegar a otro fin, a lo que verdaderamente mueve la inversión: la ganancia contante y sonante a corto plazo. Así funcionan las finanzas, de eso dependen los dividendos para los accionistas y, sobre todo, las comisiones y primas para los operativos financieros. Y esa ganancia a corto plazo se obtiene por múltiples medios, entre ellos la apuesta por cambios de valoración de efectos financieros, incluidos los bonos del Tesoro y las divisas. De modo que según para quién la devaluación de la deuda soberana española y el aumento de la prima de riesgo pueden resultar en un pingüe negocio. Las grandes ganancias se producen precisamente en situación de turbulencia financiera. En cambio lo que los inversores (llamados mercados) tienen en cuenta son las perspectivas de actividad de cada economía. Porque la recesión y el aumento del paro son mal negocio para todos. Precisamente por eso, cuando en la primavera del 2010 España decretó medidas de austeridad la evaluadora Fitch rebajó la cotización de nuestra deuda pública. ¿Qué no harán ahora esos inversores al saber que, aunque a largo plazo la deuda española pudiera pagarse, a corto plazo el país se queda seco de estímulo fiscal posible en una situación en que la inversión privada no puede salir por si sola de la crisis de empleo y demanda? La atonía económica es la más negra perspectiva para los mercados.

Y por eso el mismo día en que los siseñores de las Cortes del Reino votaban atar de pies y manos al Estado discapacitándolo para obtener recursos cuando hiciera falta, subía la prima de riesgo española y caían las bolsas de todo el mundo como reacción al decrecimiento del empleo en EE.UU. En contraste, hubo una reacción alcista de las bolsas cuando se alcanzó el acuerdo para que EE.UU. pudiera endeudarse más. Y se han vuelto a hundir tras el anuncio por el FMI de la posibilidad de recesión a pesar (o a causa) de los recortes. Por esas razones pueden quebrar España y el euro, no por endeudarnos.

No se trata de salvar la economía española sino de aprovechar la crisis para maniatar a los representantes de los ciudadanos por si tienen la tentación de seguir a sus votantes en lugar de a los mercados interpretados por Merkel, Sarkozy y todos aquellos que salvan su pellejo político en sus países a costa de los otros europeos: una demostración de la des(U)nión Europea.

Pues este es el meollo de la cuestión: en nombre de los mercados (cuyo criterio está por ver) se impone una reforma constitucional a los ciudadanos, sin consultarlos y aprovechando una mayoría parlamentaria que puede disolverse en tres meses. Y de paso, se deslegitima una Constitución de quita y pon, que es intocable para según qué cosas y se manipula en unos días para lo que conviene a aquellos políticos coyunturalmente en el poder. Así jamás se hubiera aprobado la Constitución de 1978 que, por imperfecta que sea, permitió organizar una coexistencia política a partir de un consenso evolutivo que ahora se ha roto sin necesidad perentoria y sin informar a los ciudadanos del por qué de esa urgencia aparte de las oscuras referencias a la percepción de los mercados. Y es que los ciudadanos tienen derecho a equivocarse porque eso también es soberanía popular. Lo que no aceptan es invocar la democracia como fuente de legitimidad para después actuar sobre temas tan importantes aplicando el rodillo parlamentario como si el país fuera de los políticos. El ejemplo islandés vuelve a la memoria: tras meses de movimiento social un referéndum sobre las políticas de crisis llevó a la regulación financiera, al despido y encausamiento de políticos culpables de la crisis y al impago de las deudas bancarias. Y se arregló la cosa para la gente.

Si ya había una crisis de legitimidad profunda en la democracia española, fuente de la indignación que comparte una gran mayoría de la población, esta vergonzosa reforma de la Constitución dinamita cualquier credibilidad de los políticos que la votaron. Y de paso se lo pone muy difícil a Rubalcaba, que intentaba salvar los muebles de su partido y de la política tendiendo puentes al sentir de la sociedad. Si la fuente de la Constitución son los mercados, que manden los banqueros por la vía directa. Pero si los ciudadanos piensan que son ellos los constituyentes, tal vez podrían refundar la democracia pacíficamente y limpiar las instituciones de unos partidos mayoritarios que acampan en las Cortes como si fuera su finca y nosotros sus peones. Acampada contra acampada. Cinismo político contra esperanza de ciudadanía. A desalambrar.
(*) Sociólogo y profesor universitario

Generación sin futuro / Ignacio Ramonet

“El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”. André Gide
 
Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus “soluciones” de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo…

Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).

Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política. O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos… Dieron la (lamentable) impresión de que sólo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros “indignados” del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.

Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente es la privatización de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres. A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc. que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.

A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: “El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas…” (1).

En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales” (2). A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad…

En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de “¡El pueblo quiere la justicia social!”, unas 300.000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes “indignados” que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou (3). “Cuando a alguien que trabaja –declaró una estudiante– no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno” (4).

Desde los años 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países –y singularmente en los Estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda–, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21%; en España: ¡42,8%!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.

En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados (5). Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?

En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los Estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los Estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos… Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.
 
Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.
 
 O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?
 
NOTAS
(1) Libération, París, 15 de agosto de 2011.
(2) Le Monde, París, 12 de agosto de 2011.
(3) Según una encuesta de opinión, las reivindicaciones de los “indignados” israelíes cuentan con la aprobación del 88% de los ciudadanos. (Libération, op. cit.)
(4) Le Monde, París, 16 de agosto de 2011.
(5) Léase Ignacio Ramonet, “Desarmar a los mercados”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 1997.

Las manifestaciones de protesta continúan en Grecia

SALÓNICA.- Más de 20.000 personas se han manifestado en Salónica, en el norte del país, para protestar contra los recortes y la política de austeridad emprendida por el Ejecutivo griego. La Policía ha lanzado gas lacrimógeno contra los jóvenes, que han roto cristales y han originado fogatas en las principales calles comerciales de la ciudad. Unas 106 personas han sido detenidas por los agentes policiales.


   En esta manifestación han participado estudiantes, funcionarios y taxistas. Algunos restaurantes han cerrado con motivo de la protesta contra "la subida sin precedentes de los impuestos que estamos sufriendo", en palabras del presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Grecia, George Kasimatis. "Estamos muy preocupados por el mañana", ha afirmado a Venizelos durante la conferencia en Salónica.
   Alrededor de 7.000 policías han patrullado las calles de la localidad y han acordonado la zona de la feria. Los ministros han cancelado sus tradicionales paseos por la ciudad y el primer ministro George Papandreu Papandreu no ha realizado la vuelta prevista por una feria comercial local, que se celebra todos los años por estas fechas.
   Por otra parte, el ministro de Desarrollo, Mihalis Chrisohoidis, ha manifestado que "Europa debe hacer frente al reto y avanzar hacia la implantación de las decisiones tomadas el pasado 21 de julio" en la cumbre del Eurogrupo "y poner fin a la dura experiencia 'sisifiana' por la que está atravesando el pueblo griego".
"No hacer nada es desastroso para todos nosotros", ha añadido.
   El funcionariado público es uno de los sectores más afectados por la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Papandreu. Después de ver reducidos salarios en una quinta parte, miles de funcionarios pasarán a engrosar la denominada "Reserva Laboral", en la cual percibirán el 60% de sus emolumentos. No obstante, podrían ser despedidos si no encuentran otro trabajo en el sector público en el plazo de un año.
   Las medidas de austeridad han hundido la recesión económica en Grecia en más de un cinco por ciento en lo que llevamos de año, de acuerdo con las cifras citadas por Venizelos.

Egipto expresa su "compromiso total" de proteger las embajadas

EL CAIRO.- Egipto expresó oficialmente este sábado su "compromiso total" de proteger las representaciones diplomáticas en su territorio, al día siguiente del violento ataque contra la Embajada de Israel en El Cairo.

"Egipto expresa su compromiso total de respetar las convenciones internacionales, incluyendo la protección de las representaciones diplomáticas", afirmó el ministro de Información, Usama Heikal, en un mensaje difundido por la televisión.
Heikal anunció también que las autoridades egipcias aplicarán "todas las disposiciones" de la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde hace 30 años, que prevé medidas policiales y judiciales de excepción para garantizar la seguridad.
El ministro hizo esas declaraciones tras una reunión entre los jefes militares, que dirigen el país tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, y el grupo de crisis del gobierno del primer ministro Esam Sharaf.
El Gobierno de Egipto desplegó este sábado cientos de militares y policías delante y en los alrededores de la Embajada de Israel en El Cairo, que el viernes fue invadida por manifestantes que se enfrentaron violentamente a las fuerzas de seguridad, con un resultado de tres muertos.
Una cuarta persona sucumbió a un ataque cardíaco y los cuerpos de los tres fallecidos fueron llevados a tres hospitales diferentes, indicaron este sábado fuentes hospitalarias, sin poder precisar la identidad de las víctimas ni las causas de su fallecimiento.
Varios vehículos blindados estaban delante de la sede de la embajada en el barrio de Guizeh y una treintena de carros antidisturbios se encontraban en los alrededores.
Salvo en algunas calles aledañas a la embajada, la circulación era normal en la zona donde se registraron los incidentes. Las calles estaban aún llenas de piedras y trozos de vidrio que recuerdan la violencia de los enfrentamientos que en la noche causaron 450 heridos, en su mayoría de levedad, según el Ministerio de Sanidad. El Ministerio del Interior decretó la movilización general y ordenó a todos los policías a presentarse a sus puestos.
El viernes por la noche, la embajada de Israel en El Cairo, símbolo de la paz concluida entre israelíes y egipcios en 1979, fue ocupada por manifestante que retiraron la bandera israelí de la fachada del edificio y arrojaron documentos por las ventanas. Los manifestantes, equipados con masas, barras de hierro y cuerdas, derribaron un muro de protección erigido en los últimos días por las autoridades.
Comandos egipcios tuvieron que intervenir para salvar a seis israelíes bloqueados en los locales diplomáticos, indicó en Jerusalén un responsable israelí, quien añadió que el número dos de la embajada permanecerá en El Cairo "para continuar los contactos con el Gobierno egipcio".
El embajador israelí en Egipto, Isaac Levanon, abandonó el sábado El Cairo acompañado por su escolta en un avión, indicaron fuentes aeroportuarias. Nunca antes la embajada había sido atacada con tanta violencia desde la firma del tratado de paz entre ambos países.
La toma de la embajada se produjo después de una gran manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir más reformas y democracia, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak y la toma del poder por las Fuerzas Armadas.

La Liga Árabe rechaza cualquier injerencia extranjera en Siria

DAMASCO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de visita en Damasco, afirmó este sábado que rechaza toda injerencia extranjera en Siria y expresó el deseo de su organización de ayudar a este país a superar "la fase" que atraviesa, indicó la agencia oficial siria SANA.

Durante una reunión con el presidente Bashar al Asad, Arabi recalcó "el apego de la Liga y de los Estados árabes a la seguridad y a la estabilidad de Siria, el rechazo de la Liga de toda forma de injerencia extranjera en los asuntos internos sirios y su deseo de ayudar a Siria a superar la fase que atraviesa", precisó SANA.
Siria y la Liga Árabe "se pusieron de acuerdo sobre un cierto número de medidas concretas a aplicar para acelerar las reformas en Siria", agregó. Arabi aseguró que la "Liga no servirá jamás de pasarela a una resolución contra un Estado árabe", según la misma fuente.
Por su parte, Asad recalcó durante el encuentro "la necesidad de no dejarse arrastrar a campañas de desinformación y de incitación contra Siria". El presidente sirio, que "discutió con Al Arabi sobre los acontecimientos" en el país, denunció una campaña "de falsificación de los hechos" destinada a "perjudicar la imagen de Siria y desestabilizarla", añadió SANA.

Miles de gibraltareños piden la autodeterminación en el National Day

GIBRALTAR.- La celebración del National Day ha reunido en Gibraltar a miles de gibraltareños en una festividad que conmemora el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños rechazaron la soberanía española.

La fiesta ha comenzado a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento del peñón, adonde han llegado progresivamente los gibraltareños vestidos de rojo y blanco, los colores de la bandera local.
Los asistentes lucían camisetas con lemas como "100 % llanito" - denominación coloquial para los habitantes de Gibraltar -, "Súper llanitos" o con manifiestos de autodeterminación.
Mientras esperaban el discurso del alcalde, Julio Alcántara, las personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento se saludaban con expresiones como "british we are, british we stay" ("somos británicos y lo seguiremos siendo").
El alcalde se ha dirigido a los gibraltareños en un discurso en el que ha defendido el "derecho inalienable de Gibraltar a la autodeterminación".
A continuación, ha concedido la Libertad de la Ciudad y la Medalla de Honor de Gibraltar a Kaiane Aldorino como reconocimiento "a su logro por ser coronada Miss Mundo 2009".
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, también ha asistido a las celebraciones oficiales del National Day, al que se ha referido como "un gran ejemplo de lo que es una comunidad en acción".
"Hay pocas sociedades en el mundo hoy capaces de hacer esta demostración de identidad, unidad, aspiraciones y valores comunes como la nuestra", ha dicho Caruana.
De forma paralela a esta celebración, los partidos de la oposición de Gibraltar han protagonizado hoy un mitin, conocido como "rally" en el que el líder del Partido Socialista Laboralista de Gibraltar (GSLP), Fabián Picardo, ha asegurado que Gibraltar "no cederá ni un granito de arena a España".
Los cuatro portavoces de la oposición han coincidido en señalar que el peñón no hará concesiones a España en materia de soberanía.
Aunque las alocuciones se han efectuado en inglés, Picardo ha dicho en español en alusión a la soberanía: "Ni un granito de arena, ni un gota de nuestras aguas ni un aliento de nuestro espacio aéreo; y que se enteren donde se tengan que enterar".
Picardo ha apuntado que la soberanía de Gibraltar "no es un asunto bilateral ni trilateral".
Han insistido en que la defensa de la soberanía no es incompatible "con un trato respetuoso y pacífico con otros países, especialmente con el país vecino".
Por su parte, el líder del Partido Democrático y Progresista PDP), Keith Azzopardy se ha referido a las "incursiones españolas en las aguas territoriales de Gibraltar" y ha asegurado que su formación no negociará "nunca" sobre la soberanía.
Ha afirmado que no tolerará incursiones "como la producida ayer", aunque no dio detalles sobre el supuesto incidente.
El ministro principal, Peter Caruana, no ha desmentido ni confirmado la presunta "incursión" española, aunque ha pedido que si ocurre este tipo de "confrontaciones" después "no se culpe a Gibraltar porque son fruto de una invasión de estas aguas durante muchas décadas".
"Creo que pretender a estas alturas que el agua que llega a las playas de Gibraltar no son gibraltareñas es un desprestigio para España, no se pueden mantener posturas numantinas de ese tipo".

Prestadores globales prometen 38.000 millones a países árabes

MARSELLA.- El Banco Mundial y otras instituciones internacionales de crédito casi duplicaron un anterior compromiso de asistencia financiera y acordaron otorgar recursos por 38.000 millones de dólares que se destinarán al fomento de las reformas democráticas en los países árabes.
 
Ese dinero elevó a cuando menos 58.000 millones de dólares la asistencia reservada en los próximos dos años para Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania, dentro del apoyo a naciones cuyos regímenes autoritarios fueron derrocados o que reforman gradualmente sus sistemas de gobierno.
Además de los préstamos que prometieron las instituciones crediticias, el Grupo de los Ocho —Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Rusia y Estados Unidos— había anunciado en mayo recursos por 20.000 millones de dólares.
El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo el sábado que las sumas que prometieron esas naciones habían registrado un "aumento firme" aunque no especificó cantidad alguna.
La contribución francesa rebasó un poco el doble y alcanzó 2.700 millones de dólares, por ejemplo.
Persisten las críticas ante la lentitud para la entrega de los recursos. Baroin dijo que todas las partes trabajan para la entrega del dinero lo más pronto posible.
Libia fue incluida en las conversaciones del sábado, pero todavía no reúne las condiciones para que reciba recursos. Las fuerzas que combaten a Moamar Gadafi han tomado el control de la mayor parte del país e intentan instalar un gobierno.

El FMI reconoce al CNT como el gobierno legítimo de Libia

MARSELLA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como gobierno legítimo de Libia, anunció este sábado su directora gerente, Christine Lagarde, tras una reunión del G8 en Marsella (sur de Francia).

"Libia está ahora formalmente representada en el FMI por el CNT", dijo Lagarde tras la reunión del G8 dedicada a la ayuda a los países de la llamada "Primavera Árabe", entre ellos Túnez y Egipto. Libia fue invitada a Marsella con estatuto de observador.
"Los procedimientos internos del FMI requieren que cierto porcentaje de países miembros reconozcan una nueva institución de ese tipo; eso ya está hecho y desde ayer (jueves)", se congratuló Lagarde. El Consejo Nacional de Transition (CNT), surgido de la rebelión controla la mayor parte del país, desde la salida del coronel Muamar Gadafi.
Por otro lado los países ricos del G8 se comprometieron a duplicar su ayuda a los países de la "Primavera árabe", que podría aumentar a 80.000 millones de dólares, afirmó el sábado en Marsella (sur) el ministro francés de Finanzas, François Baroin.
Las instituciones financieras internacionales prometieron duplicar su ayuda a 38.000 millones de dólares, pero la ayuda bilateral de los países del G8 debería aumentar en las mismas proporciones, o sea pasar de 20.000 a unos 40.000 millones de dólares, dijo en conferencia de prensa el ministro francés. Baroin habló tras una reunión de los países del G8 en el marco de la Asociación de Deauville, que los reúne con Egipto, Túnez, Marruecos y Jordania.

Egipto declara el estado de alerta por los altercados en la Embajada israelí

EL CAIRO.- El ministro del Interior de Egipto, Mansur el Essawi, ha declarado este sábado el estado de alerta y, por ende, ha cancelado las vacaciones de la Policía, a raíz de los fuertes disturbios que se han registrado en El Cairo frente a la Embajada israelí. Ya son 448 los heridos en los disturbios, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

   En una comparecencia en la televisión estatal, El Essawi ha asegurado que ha convocado a su gabinete de crisis y a su Ejecutivo para abordar la situación en la Embajada israelí.
   El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el número de heridos ha ascendido a 448, según ha informado la cadena Al Arabiya. Además, una persona ha fallecido a causa de los altercados, donde la Policía ha recurrido a gas lacrimógeno y ha realizado disparos de advertencia para disuadir a la turba agolpada frente a la Embajada.
   Cientos de documentos han sido arrojados desde una de las ventanas del edificio y la bandera de Israel ha sido retirada por uno de los manifestantes, la segunda ocasión que ocurre en menos de un mes.
   Asimismo, la edición digital del diario egipcio 'Al Ahram' ha informado de fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes frente a la comisaría policial de Guiza, próxima a la Embajada, al tratar de asaltarla.
   En este contexto, el portavoz del Ejército egipcio, el teniente coronel Amr Imam, ha confirmado a la cadena estadounidense CNN que "el embajador israelí se encuentra en el aeropuerto de El Cairo para dirigirse a Tel Aviv".

Un muerto y más de 300 heridos en el asalto a la Embajada israelí de El Cairo

EL CAIRO.- Un manifestante ha muerto este sábado de un ataque al corazón durante las protestas que se están registrando frente la Embajada israelí en El Cairo, según ha informado un corresponsal de la cadena Al Arabiya. Además, el número de heridos durante los altercados ha ascendido a 300, tal y como ha confirmado un responsable de las fuerzas de seguridad egipcias a la cadena Al Yazira. 

   Cientos de egipcios se han agolpado frente al edificio y han irrumpido en la entrada, tras lo que han lanzado documentos por la ventana de la Embajada. Un responsable israelí ha asegurado a Reuters que se trataban de "panfletos y formularios que se encontraban en el vestíbulo". Sin embargo, varios testigos y la agencia estatal egipcia, MENA, han coincidido en señalar que se tratan de documentos "confidenciales".
   Los individuos han utilizado martillos para destruir el muro de protección que cerca la Embajada israelí. Según ha informado el diario hebreo 'The Jerusalem Post', ningún israelí ha resultado herido y, en el momento de la incursión, no había ningún trabajador ni personal diplomático en el complejo.
   Asimismo, cuatro personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad egipcias, ha confirmado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. Uno de los asistentes que ha logrado entrar en el jardín de la Embajada ha quitado la bandera de Israel que ondeaba en lo alto del edificio.
   Según ha informado la cadena qatarí Al Yazira, las fuerzas de seguridad egipcias han efectuado disparos de advertencia y han lanzado gas lacrimógeno contra la turba, que ha exigido la expulsión del embajador hebreo en Egipto.
   Por otra parte, Israel ha pedido ayuda a Estados Unidos para proteger su Embajada en El Cairo. El ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, ha desvelado que, en conversaciones con su homólogo estadounidense, Leon Panneta, y con el enviado norteamericano, Dennis Ross, les ha pedido "que proteja su Embajada de los manifestantes".
   Los manifestantes reclaman la celebración de unas elecciones y el fin del mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna 'de facto' el país desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak el pasado 17 de febrero.
   El Ministerio del Interior y la plaza de Tahrir también están siendo escenarios de grandes concentraciones. Al respecto, el ministro del Interior egipcio, el general Mansur el Essawy, ha pedido a las unidades desplegadas que sean moderados en su respuesta a la multitud agolpada frente a la sede ministerial.