martes, 24 de enero de 2012

La Liga Árabe acude a la ONU ante la situación en Siria

BEIRUT.- Varios estados del golfo Pérsico retiraron a sus observadores de Siria el martes, después de que el país rechazase un plan de la Liga Árabe para que el presidente, Bashar el Asad, entregue el poder, haciendo que el líder del organismo pidiera ayuda de la ONU para acabar con los sangrientos enfrentamientos en Siria.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, acusó a la Liga de urdir una intervención extranjera. Miles de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en los 10 meses de protestas contra Asad.
Pese al descontento sirio, Mualem accedió a extender en un mes la misión de los observadores que quedan de la Liga Árabe, y que supervisan la aplicación de un plan para acabar con el derramamiento de sangre. Pero rechazó con desdén la última propuesta de la Liga.
"Definitivamente la solución en Siria no es la solución sugerida por la Liga Árabe, que hemos rechazado. Han abandonado su papel como Liga Árabe y ya no queremos soluciones árabes a la crisis", dijo Mualem en rueda de prensa.
"Dirigirse al Consejo de Seguridad será la tercera etapa de su plan y lo único que falta es el último paso de la internacionalización", agregó.
"Pueden ir a Nueva York o a la Luna. Mientras nosotros no paguemos sus pasajes, no es nuestro problema", ironizó.
Las revueltas en Siria están inspiradas por otras que han derrocado a tres líderes árabes. El derramamiento de sangre ha afectado a la posición internacional de Asad, y le quedan pocos aliados, entre ellos Irán.
El martes, la cifra de muertos ascendió a 26 por la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De ellos, 15 murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes armados en la volátil provincia de Homs.
Las autoridades de la Liga Árabe anunciaron la retirada de 55 observadores de estados del golfo Pérsico, mientras que otros 110 miembros del equipo seguirán trabajando en Siria.
La agencia de noticias estatal SANA indicó que Mualem había dicho al jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que Damasco había accedido a extender hasta el 23 de febrero la misión de observadores.
El Consejo de Cooperación del Golfo indicó en un comunicado que está "seguro de que el derramamiento de sangre y el asesinato de inocentes continuará, y que el régimen sirio no cumplirá con las resoluciones de la Liga Árabe",.
Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jasim al Thani, líder del comité sobre Siria de la Liga, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki moon, dando detalles sobre su plan para hallar una solución política al conflicto.
La carta pide una "reunión conjunta entre ellos en la sede de la ONU para informar al Consejo de Seguridad sobre los desarrollos y obtener apoyo para su plan", dijo la Liga en un comunicado.
El embajador saudí en Reino Unido, príncipe Mohammad Bin Nawaf, sostuvo que la idea de recurrir al Consejo era convocar al mundo detrás de la iniciativa de paz de la Liga Árabe.
"Retiramos (a los observadores) porque no vimos ninguna respuesta positiva del Gobierno sirio. Pero es un proceso. Hay que llevarlo al Consejo de Seguridad de la ONU para obtener el respaldo a esa iniciativa", dijo a periodistas en Londres.
Mualem expresó su desprecio por la petición de la Liga de que Asad entregue el poder a un Gobierno de unidad para detener la violencia.
El ministro afirmó que mientras "medio universo está contra nosotros", su antigua aliada y proveedora de armas Rusia, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, nunca permitirá la intervención extranjera. "Eso es una línea roja para ellos".
En cualquier caso, la petición de la Liga de un cambio de gobierno, acompañada de la reducción de su misión de observadores, elevará la presión sobre el Consejo de Seguridad para que supere sus divisiones y actúe para detener las muertes en Siria.
Más de 5.000 personas han muerto desde que comenzó la revuelta en marzo, según Naciones Unidas. Damasco afirma que 2.000 soldados y agentes de seguridad han muerto a manos de "terroristas".
Lo que comenzó como una oleada de protestas civiles escaló a una insurgencia armada en algunas regiones de Siria, mientras Asad intenta aplastar las revueltas con tropas y tanques.
La presencia de los observadores no detuvo la violencia, tal como establecía el plan de paz aprobado por Damasco.
Un grupo opositor sirio condenó al líder de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, por un informe en el que hace hincapié en la violencia de los adversarios de Asad así como en la de las fuerzas de seguridad del presidente.
Los Comités de Coordinación Local, con sede en Siria, criticaron a Dabi por igualar al "asesino con la víctima".
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppe, dijo que el silencio del Consejo de Seguridad sobre Siria es escandaloso , pero que la petición árabe de que Asad abandone el puesto es "un destello de luz".
La petición de la Liga Árabe de que el Consejo apoye su plan podría "cambiar el juego", según dijo el enviado alemán en la ONU Petter Witting, y podría obligar al organismo mundial a adoptar una postura sobre la crisis siria.

Plañiol planteará a Cifuentes el "conflicto en calle" y comportamientos "violentos" vinculados "más o menos" con el 15M

MADRID.- La Comunidad de Madrid planteará en su encuentro con Delegación de Gobierno, entre otros temas, "el conflicto en calle" y "actividades derivadas de algunos comportamientos violentos vinculados de forma más o menos lejana al 15M", según ha informado este martes la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Regina Plañiol.

   En esta reunión que la titular de Presidencia y Justicia mantendrá con la nueva delegada, Cristina Cifuentes, Plañiol ha apuntado que también transmitirá la "preocupación de los madrileños" por problemas como "las oleadas de robo en joyerías" o "las bandas juveniles".
   "Todo aquello que le pueda preocupar a los madrileños", ha resumido Plañiol, que ha destacado "especialmente" las materias de protección ciudadana, y ha apuntado la colaboración de la Administración autonómica en otras materias como la seguridad ciudadana y el orden público.
   Todo ello "en la medida que la Comunidad de Madrid pueda colaborar con su saber hacer para que las cosas en la región funcionen bien y se garanticen los derechos y las libertades de todos", ha dicho.
   La consejera ha considerado la reunión con la delegada como "obligada entre administraciones que quieren colaborar", y que en ella ofrecerá "de forma expresiva la leal colaboración" de la Comunidad.
   En este sentido, ha juzgado que "la colaboración de la Comunidad con la Delegación de Gobierno ha sido siempre transparente y leal".
"Con esta delegada del Gobierno y con todas las delegadas anteriores", ha aseverado.

Cientos de personas piden la dimisión de Dívar y apoyan a Garzón en Sol

MADRID.- Cientos de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol, convocados por la plataforma "Solidarios con Garzón", para pedir la anulación del juicio contra el magistrado por investigar los crímenes del franquismo y para apoyar a sus víctimas.

La plataforma, además, ha anunciado que el domingo habrá una manifestación a las 12.00, desde la Plaza de Salesas hasta la plaza de Callao.
A la concentración, que ha comenzado a las 19.00, ha acudido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha llamado a la movilización ciudadana para "desatar los nudos" que restan del franquismo, donde todo "quedó bien atado".
"No miramos atrás con odio, sino con memoria", ha añadido el coordinador federal de IU.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, ha pedido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
Sobre esta petición, Cayo Lara ha comentado que demuestra el "descontento de la gente" que no entiende cómo, mientras los países europeos que han vivido una dictadura han "sentado en el banquillo a los responsables de crímenes de lesa humanidad", en España "todavía no se ha dado ese paso".
Rebollo ha dicho que "este juicio significa juzgar a las víctimas del franquismo y a la memoria histórica" y que "estamos aquí para luchar contra quienes nos quieren quitar la historia", porque "tenemos derecho a saber lo que ha ocurrido, para que no se repita más", ha añadido.
Asimismo, ha recordado, bajo el lema "Tenemos memoria, queremos justicia", a los "asesinados, presos, mujeres, demócratas expulsados de su trabajo y víctimas de campos de concentración" y ha acusado al Estado de "falta de valentía" para buscar a los "enterrados en las carreteras".
Durante la concentración, un portavoz de "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha leído un manifiesto en el que se reclamaba "una justicia independiente, responsable y comprometida con la sociedad".
A título personal, el portavoz ha acusado a "algún periódico" de "engañar" a los ciudadanos cuando "acusan a la plataforma de recibir ayudas del Gobierno".
Al finalizar la lectura del manifiesto, se han escuchado gritos como "Viva la República", "España, mañana, será republicana" o "No pasarán".
Ha tomado la palabra también en esta concentración el abogado Fernando Magán y la escritora Almudena Grandes, en sustitución de su marido, el poeta Luis García Montero, que no ha podido llegar a la concentración a tiempo.
La escritora ha dicho que "ahora que se ha muerto Manuel Fraga Iribarne y hemos oído tantas cosas sobre los padres de la transición, tenemos que ser conscientes de que la lucha contra la impunidad y la defensa de las víctimas no es nostálgica" y que "nuestros derechos y libertades son la victoria póstuma de los republicanos que perdieron la Guerra Civil en 1939".
Algunos de los asistentes a la concentración han respondido con pitos a la mención de Manuel Fraga.
Momentos antes de las 19.30, miembros de la "Solidarios con Garzón" han repartido velas mientras sonaba la canción "Al alba", de Luis Eduardo Aute, como símbolo de su apoyo a las víctimas del franquismo.
"El delito es tapar delitos", "Lo llaman justicia y no lo es", "Jueces y PP, el cambio que no fue" o "Tapan sus delitos echando a Garzón" son algunos de los mensajes de las pancartas que han portado los asistentes a la concentración.
El juicio a Baltasar Garzón por haber querido investigar los crímenes del franquismo ha arrancado hoy en el Tribunal Supremo, cinco días después de que el magistrado fuera juzgado por las escuchas a los abogados del "caso Gürtel".

El Foro Social vuelve a alzar la voz contra el capitalismo desde Porto Alegre

PORTO ALEGRE.- El Foro Social Mundial regresó hoy a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental que pende sobre el planeta en una multitudinaria marcha que acabó bajo un diluvio.

Con un estilo brasileño, al ritmo de tambores y en medio de un auténtico Carnaval, el movimiento contra la globalización marchó con alegría y desenfado pero transmitió un claro mensaje político expresado en cientos de pancartas: "Así como está no puede seguir. Otro mundo es posible".
Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas de las más diversas corrientes se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el "fracaso" del capitalismo.
"Somos el 99 por ciento del planeta, contra el 1 por ciento de los ricos", decían muchos carteles que subrayaban las "diferencias" entre la cita de Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, que será inaugurado mañana en la ciudad suiza de Davos.
La manifestación tuvo un marcado acento ecologista, ya que este foro de Porto Alegre es también preparatorio de la "Cumbre de los Pueblos", que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.
Grupos como SOS Florestas aprovecharon la marcha para protestar contra la represa de Belo Monte, un coloso de cemento que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y que el Gobierno brasileño construye en el estado de Pará, en el corazón de la Amazonía.
Los militantes de ese grupo desarrollaron una "performance" de fuerte impacto, que se repitió una y otra vez durante la marcha.
Vestidos de negro, cargaban ataúdes reales que por momentos dejaban en el piso y abrían para mostrar su contenido, que eran cientos de plantas y flores con las que simbolizaban el "entierro de la naturaleza", que atribuyeron al "capitalismo salvaje".
Otros manifestantes centraron su protesta en la crisis financiera y corearon "Hoy es Grecia y mañana pueden ser Brasil y toda América Latina", a cuyos Gobiernos instaron a "no repetir las recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se plantaron también ante los recortes presupuestarios de algunos Gobiernos de la región, incluidos los determinados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y clamaron por una mayor presencia del Estado en la economía para ponerle "freno al mercado depredador".
Como en todas las citas del movimiento contra la globalización, también se protestó contra las amenazas de guerra en Oriente Medio y el resto del mundo.
En medio de la multitud, que fue calculada por la policía en unas 15.000 personas, contra las 50.000 que esperaban los organizadores, marcharon también grupos de colombianas que pedían paz en su país y en América Latina.
"No parimos hijos para la guerra y no queremos ni una guerra que nos mate ni una paz que nos oprima", declaró Nelsi Ariza, del movimiento Ruta Pacífica de Mujeres, de Cartagena de Indias.
Cuando la marcha llegaba a su ecuador, una torrencial lluvia se ocupó de dispersar a muchos de los activistas pero al mismo tiempo le dio un aire más festivo a la manifestación, que concluyó sin ningún incidente.
A partir de mañana, y hasta el próximo domingo, el Foro Social se sumergirá en densos debates que estarán centrados en la búsqueda de alternativas al capitalismo, la defensa del medio ambiente, la paz y los derechos humanos, que son los grandes ejes del movimiento desde que nació, en 2001, en esta misma ciudad del sur de Brasil.

Siria accede a prorrogar un mes más la misión de observación de la Liga Árabe

DAMASCO.- El Gobierno sirio ha aprobado extender en un mes más el permiso para la misión de observadores de la Liga Árabe, tal como había solicitado la organización internacional, según informa la agencia oficial de noticias SANA.

   El Ministerio de Exteriores de Siria ha asegurado que el permiso permitirá que la misión siga activa a partir de este martes, en concreto hasta el 23 de febrero. El jefe de la diplomacia siria, Walid al Moallem, ha notificado la prórroga por carta al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.
   Los observadores viajaron a Siria a finales del pasado diciembre para comprobar si el Gobierno del presidente Bashar al Assad está aplicando el plan de paz que propuso la Liga para poner fin a la violencia que comenzó el pasado marzo con las protestas antigubernamentales, duramente reprimidas por el régimen.
   La Liga Árabe decidió el pasado domingo prolongar la misión, aunque desde entonces los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) --Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait-- han anunciado su decisión de retirar a sus representantes. Tras la retirada de los 55 miembros procedentes de los países del CCG, quedan 110 observadores en Siria.