sábado, 17 de septiembre de 2011

Algo menos de mil personas se manifiestan en Wall Street contra los grandes actores financieros


NUEVA YORK.- Las intenciones eran ambiciosas: convocar a unas 20.000 personas para ocupar Wall Street. El resultado lo fue algo menos. Algo menos de mil manifestantes consiguieron protestar contra los grandes actores financieros, a los que acusaron de la crisis, en el pequeño espacio que les reservó la policía de Nueva York, un parque público, a unas cuantas manzanas de la bolsa, sitiada por las fuerzas de seguridad, según la crónica de la corresponsal del diario español 'Público'. 

El movimiento “Occupy Wall Street” que surgió este verano a raíz de varios artículos y avisos publicados en la revista alternativa AdBusters, quería emular al 15-M. Se quedó algo corto pero no fue por falta de entusiasmo de los participantes.
Es imprescindible que estemos aquí, no podemos quedarnos como borregos ante todo lo que está pasando”, decía Jay G que se definió como un anarquista, miembro del movimiento Malcom X. A su lado, Michael Zahniser y Nicolas Hoiss, que acaban de crear un grupo cristiano progresista “The protest chaplains”, reinvidicaban “la herencia de Jesús” para luchar “en contra de las crecientes diferencias entre ricos y pobres”. 
En el parque, un grupo practicaba yoga sobre la hierba. Otros, gritaban a partirse el pulmón contra el capitalismo. Mientras, la policía, que acordonó toda la zona para contener la manifestación y proteger la escultura de bronce del toro de Wall Street miraba algo inquieta.
“El país está en un estado horrible, la bolsa también”, decía Sheryl King, que es funcionaria, “estas manifestaciones sirven y de momento, aunque Obama nos haya decepcionado, la otra cosa que podemos hacer es seguir votando demócrata”.

Indignados recogen firmas por la anulación del expediente al agente que mostró su apoyo al 15M

MADRID.- Ciudadanos 'indignados' han comenzado a recoger firmas a través de la web 'Actuable' para pedir la anulación del expediente abierto contra el policía municipal de Madrid que mostró su apoyo al movimiento 15M en una asamblea ciudadano.

   Los promotores de la iniciativa consideran que la apertura de este expediente por parte del Consistorio municipal es un atentado contra la libertad de expresión. "Creamos esta petición con la finalidad de frenar un claro ataque a las libertades y con el propósito de corregir las actitudes represivas de los gobernantes del Ayuntamiento de Madrid", han indicado.
   En este sentido, creen que el único motivo por el que la Corporación Municipal quiere sancionarle es "por las diferencias ideológicas de este ciudadano y los representantes de este Gobierno municipal". "Por ello convocamos al máximo numero posible de compañeros para poder actuar contra una injusticia de este calibre", han indicado los 'indignados'.
   En la carta modelo que han facilitado en la web los firmantes expresan su "máxima repulsa" contra el expediente abierto al policía Javier Roca Sierra "por expresarse libremente el día 23 de julio en la asamblea de Sol, recordando que aunque ésta persona dijo ser policía municipal de Madrid en ningún momento iba vestido con dicho uniforme ni presentó ninguna acreditación de dicha institución; por tanto, él habló como ciudadano, ejerciendo su derecho".
   Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no opina lo mismo y cree que esta persona expresó su apoyo al 15M "como policía y animó a sus compañeros a sumarse a este movimiento", según han informado hoy fuentes municipales.
   El Consistorio se basa en el reglamento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el propio reglamento de la Policía Municipal, que detalla que los agentes pueden manifestar sus ideas y opiniones, "pero no hacer uso de su calidad de policía para ello ni alentar a sus compañeros a sumarse a ninguna corriente política o social alardeando de su condición", han indicado las mismas fuentes.
   Tras estudiar los hechos, la Dirección de Seguridad podría multar a a Roca Sierra con entre cinco días y seis meses de rescisión de empleo y sueldo por una falta grave derivada de un abuso de atribuciones.

Cientos de 'Indignados' franceses y españoles se manifiestan en París

PARÍS.- Cientos de 'Indignados' se manifestaban este sábado por la tarde en París en contra del sistema capitalista y a favor de una revolución pacifista.

"Somos un movimiento pacífico, ciudadano, que tiene ganas de que las cosas cambien. Nos dirigimos al pueblo y le pedimos que se despierte", explicó Pierre-Yves, de 29 años, uno de los organizadores de la protesta.
El cortejo salió a las 16.00 horas (14.00 GMT) en dirección a la Plaza de la Bastilla detrás de una banderola en la que se leía en español "Marcha popular a Bruselas".
La manifestación reúne a varios grupos de 'Indignados' europeos, muchos de ellos españoles que hicieron el viaje a pie o en coche con Bruselas como destino final para una jornada de protesta el 15 de octubre.
"Pedimos la paz, la paz económica y moral", declara Rafael, de 39 años, con barba incipiente y el pie derecho dolorido por el viaje. Rafael dirigía una empresa de pintura hasta que la crisis le obligó a despedir a sus 20 empleados y se quedó en el paro. "Decidí llevar a Bruselas las voces de todas las personas víctimas de la crisis", explica.
Al grito de "París, en pie, sublévate" o "poco a poco vamos hacia Bruselas", los manifestantes se encaminaban a la Plaza de la Bastilla para una concentración popular.
La movilización parisina de los 'Indignados' comenzó el 19 de mayo, en la estela del movimiento de protesta surgido cuatro días antes en la madrileña Puerta del Sol contra la crisis económica y el desempleo que afecta a casi la mitad de los españoles menores de 25 años.

Miles de iraquíes se manifiestan para pedir mejoras en el suministro de energía


BAGDAD.- Miles de personas se han manifestado ayer viernes en Irak, en una convocatoria realizada por el clérigo chií antiestadounidense Moqtada al Sadr, para pedir al primer ministro, Nuri al Maliki, que mejore el suministro de energía y otros servicios básicos.

Bagdad y otras ciudades iraquíes como Basora o Hilla, han sido escenario de las protestas al Gobierno. "Estamos protestando contra el Gobierno porque no ha cumplido sus promesas. Esta vez tienen que cumplir nuestras demandas. Vamos a seguir protestando todos los viernes hasta que respondan", ha dicho uno de los manifestantes desde Basora, Rasool Abdul Razaq.
Sosteniendo ventiladores y aires acondicionados rotos sobre sus cabezas en señal de frustración, o con carteles en los que se podían leer emblemas como "Electricidad fuera de servicio" o "¿Dónde está mi parte del petróleo?" y eslóganes contra Al Maliki, más de 10.000 personas se han manifestado en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad. En Hilla, al sur de la capital, han respondido a la convocatoria 5.000 personas que se han congregado frente a la oficina local de Al Sadr. También se han producido protestas multitudinarias en Nayaf y Basora.
No es la primera vez que el primer ministro de Irak se enfrenta a este tipo de protestas, que se llevan sucediendo desde comienzos de año. Como respuesta, para aliviar el descontento, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas a corto plazo, como recortes en las tarifas de las empresas y la entrega de combustible para los generadores en los barrios.
Al Sadr, que pertenece a un movimiento político que forma parte del Gobierno de coalición liderado por el primer ministro Nuri al Maliki, amenazó a principios de septiembre con nuevas manifestaciones si no se llevaban a cabo una serie de reformas, entre las que daba prioridad a la creación de 50.000 puestos de trabajo, garantizar una cuota específica a los iraquíes de la riqueza petrolera de la nación, proporcionar combustible para los generadores de energía y poner en funcionamiento las reformas.

Casi 20.000 personas protestan en Polonia contra el plan anticrisis

VARSOVIA.- Más empleos y menos recortes en Europa fue el lema de cerca de 20.000 personas que salieron este sábado a las calles de Breslavia, Polonia, al final de una intensa reunión de ministros de Economía europeos en busca de una salida a la crisis de la deuda.

Cerca de 20.000 personas, según los cálculos de la policía, inundaron las calles de la tranquila ciudad del suroeste de Polonia.
"Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos. Recortes en las ayudas sociales", resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años. "Es un problema en toda Europa (...) Y nuestros políticos deben hacer algo".
En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso cortejo, que los llevó desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias donde se realizó la reunión de ministros, y a la que, en un hecho inédito, fue invitado el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
Poco antes de la reunión, la policía quitó las barreras que rodeaban el centro donde, bajo estrictas medidas de seguridad, se realizó la cita. Para evitar más problemas y cualquier tipo de enfrentamiento, la policía decidió adelantar el evento y la última rueda de prensa.
La crisis europea ha generado masivos movimientos de protesta nunca vistos. En este caso, se veían carteles por todos lados, algunos colgando desde un típico autobús rojo británico, en los que se leían mensajes como "necesitamos un cambio", "solidaridad", "los derechos de los trabajadores son derechos" o "apoyamos los derechos a un trabajo decente y a un sueldo".
Además de polacos había alemanes, húngaros o lituanos entre los manifestantes.
"Hay que llevar el mensaje a todos los lugares donde se reúnan los ministros", señaló Bernadette Segol, una de las encargadas de la organización. "Está cada vez más claro que su influencia, su impacto y las decisiones que toman son vitales para los trabajadores que representamos", señaló.
Sobre todo en momentos en que los líderes europeos trazan planes de más austeridad, entre ellos una reforma fiscal y más recortes de gastos.
Segol advirtió a los líderes europeos de que la población necesita firmeza de su parte. No hay que olvidar que es en momentos así cuando aparecen las tendencias "populistas o xenófobas" en Europa, añadió.
Miles de 'Indignados' se han manifestado en los últimos meses contra el desempleo, la crisis económica y la corrupción, en un movimiento que surgió en España y se extiende por toda Europa.

El 15-M clama en la Bolsa de Madrid contra el "golpe de Estado" de los mercados

MADRID.- El Movimiento 15-M encaró su primera acción coordinada a nivel internacional. Siguiendo la convocatoria de diversos colectivos estadounidenses que se concentraron en NuevaYork frente a Wall Street para llamar la atención sobre la necesidad de regular los mercados financieros y limitar su influencia sobre la vida política, indignados de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Las Palmas, se movilizaron bajo el mismo objetivo, según la versión del diario 'Público'. 

El punto de unión de todas las protestas fue también la voluntad de internacionalizar las reivindicaciones para dar "respuestas globales" a una "crisis global", según explican los promotores.
En Madrid, un fuerte cordón policial impidió a centenares de indignados avanzar hasta las inmediaciones de la Bolsa, en la plaza de la Lealtad. El plan inicial era utilizar de estrado las escaleras del edificio y que los asistentes, sentados alrededor de ellas, escucharan y participaran en las cinco ponencias que había programado el grupo de trabajo de Economía del Sol, organizador de la jornada. La Policía logró evitar la fotografía de los indignados debatiendo frente a la Bolsa sobre cómo avanzar hacia un reparto más justo y equitativo de la riqueza o protestando por lo que denominan un "golpe de Estado" de los mercados financieros, pero no pudo impedir que se llevara a cabo elprograma previsto. 
"Es un despliegue excesivo, la acción estaba anunciada como un foro social al que la gente viene a sentarse, a aprender y a escuchar. No tiene sentido que nos cierren al acceso a la plaza en un día precisamente en el que no funciona la Bolsa", consideró Ruth, activacolaboradora en el grupo de Economía.
Mientras decidían dónde instalarse, algunos indignados repartieron bolsas de papel e instaron a los asistentes a escribir sobre ellas mensajes contra la especulación financiera. "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia", "Bancos sí; públicos y para sentarse" o "Somos personas, no índices bursátiles", fueron algunos de ellos.
Tras unos instantes de incertidumbre, el grupo decidió instalarse sobre uno de los parterres del Paseo del Prado y comenzar allí el foro. "Esta es una jornada formativa y reivindicativa en la que contaremos con economistas críticos y personas que son eminencias en el campo del decrecimiento. Esperamos que nos dejen aprender tranquilos", anunció, micrófono en mano, una de las organizadoras.
Algo después del horario previsto, sobre la una de la tarde, comenzó la primera ponencia, presentada por el economista Carlos Castiñeiras y la colaboradora de Veterinarios sin Fronteras María García. Trató sobre el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros y su relación con el hambre y la especulación en el mundo.
Castiñeiras valoró la posibilidad de establecer una tasa a las transacciones financieras y reclamó que los gestores de bancos y cajas de ahorro sean juzgados por su responsabilidad en la crisis. Además, propuso acabar con la especulación de los contratos a futuro en los mercados derivados. "Esto que vivimos se llama estafa, robo, putifundio... Yo pido más democracia, un sistema del pueblo para el pueblo", reclamó. 
Tras un pequeño receso para la comida, el foro continuó con nuevas ponencias e intervenciones de los asistentes. Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense y miembro del Consejo Científico de Attac, expuso junto a Carlos Ruiz las diferencias entre la economía real y la economía especulativa. Fonseca calificó de "canallada" la evasión de impuestos a través de las SICAV y dio una cifra que provocó la indignación de los presentes: "El 80% de las empresas del Ibex 35 opera a través de paraísos fiscales", aseguró.
Precisamente sobre los paraísos fiscales versó la siguiente charla, impartida por Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de Attac España. Entre otras propuestas, apuntó la necesidad de reforzar la inspección fiscal para limitar el fraude o la exigencia a las empresas transnacionales de un informe anual que detalle país por país sus operaciones. Como es tradicional en el Movimiento 15-M, las ponencias dieron lugares a debates en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas a los expertos o hacer sus aportaciones. Daniel Vila y Pedro Ramiro participaron en la conferencia sobre empresas transnacionales y oligopolios y Ladislao Martínez y Carlos Taibo cerraron la jornada con una charla sobre crisis energética y decrecimiento.
Mientras los indignados madrileños señalaban a los culpables de la crisis en sus ponencias, los integrantes de las marchas indignadas llegaban a París, donde participaron en una jornada global de protesta contra el sistema económico y financiero y celebraron asambleas y debates. Salieron hace algo más de un mes y medio de Madrid y Barcelona con el objetivo de llevar a Bruselas su apuesta por un sistema político y económico que "no trate a las personas como mercancía". Está previsto que los marchantes lleguen a la capital administrativa de la Unión Europea el 8 de octubre.

Ocupación de la sede de S&P en Milán

Medio centenar de manifestantes ocuparon anoche durante una hora las oficinas de la agencia de' rating' Standard & Poor's en Milán como protesta por no reconocer a Italia "la triple A".
   Según los manifestantes, los ciudadanos "no son quienes controlan la deuda" y recordado que ellos "no pueden pagar los errores de banqueros y políticos". 
"Queremos que nos devuelvan el dinero que se nos quita cada día" ha explicado Paula, una de las manifestantes, al diario 'Il Corriere della Sera'.
   Además, los manifestantes han extendido una pancarta en la que se podía leer "you are the p.i.g.s, you are the junk" ("vosotros sois los cerdos, vosotros sois basura"), haciendo referencia al acrónimo utilizado para los países europeos considerados económicamente menos fiables; Portugal, Italia, Grecia y España.
   Esta manifestación se relaciona con la próxima movilización internacional contra los bancos que tendrá lugar hoy sábado en París.