sábado, 25 de enero de 2014

La Fiscalía española cambia de criterio sobre la memoria histórica

MADRID.- La Fiscalía española ha pasado de defender la necesidad de que el Tribunal Constitucional fije doctrina sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo a no considerar trascendente tal pronunciamiento. La primera idea fue razonada ampliamente por el fiscal Manuel Miranda y poco después fue corregida por su superior.

   Así consta en los escritos del Ministerio Público y por los que finalmente se ha archivado la demanda de amparo de una mujer, María Purificación Lapeña, que pedía investigar las desapariciones de su abuelo y de su tío abuelo ocurridas en 1936.
   El fiscal Manuel Miranda presentó un recurso de súplica al Alto Tribunal pidiendo que estimara la demanda de esta mujer ante la necesidad de dar una respuesta clara sobre el deber de los jueces españoles de investigar las desapariciones forzadas y de pronunciarse sobre su prescripción, así como sobre los efectos de la Ley de Amnistía.
Esta decisión salió en prensa y despertó la esperanza de la recurrente de que su asunto pudiera prosperar, ya que en un primer momento había sido archivado por el Constitucional alegando que no había justificado en un apartado específico su "especial trascendencia constitucional".
   Sin embargo, poco después, el Ministerio Público ha presentado un escrito de desistimiento, por el que retira el recurso interpuesto por Miranda y produce el archivo del caso de María Purificación.
   Este nuevo escrito, aparece firmado por la fiscal jefe María de los Ángeles Sánchez, y defiende que "todos los razonamientos jurídicos son susceptibles de reconsideración, de replanteamiento y de solicitud de un nuevo examen" y alega que ha "comprobado" que la Fiscalía ha adoptado posturas distintas en otros recursos de amparo similares.
   Miranda dijo que bastaba con que la recurrente hubiera detallado la trascendencia constitucional a lo largo de su escrito, aunque no la hubiera incluido en un epígrafe específico. Sin embargo, su superior entiende que esta cuestión es "discutible" como evidencia la existencia de varios votos particulares de magistrados al respecto.
   Este cambio de parecer causó perplejidad en el abogado de la recurrente, Eduardo Ranz, que se trasladó al Alto Tribunal y solicitó consultar el expediente.
   La respuesta que recibió es que no se encontraba en la oficina, por lo que presentó un escrito de queja ante la indefensión y la obstaculización de su trabajo. El letrado impugnará la diligencia de archivo por el arbitrario cambio de proceder sin que se hayan producido nuevos hechos que lo justifiquen.
   Ranz alegó en su recurso de amparo que su clienta había sufrido una violación en su derecho a obtener una tutela judicial efectiva y a la igualdad ante la ley, al haber archivado un juzgado de San Lorenzo de El Escorial y la Audiencia Provincial de Madrid su caso sin haber llevado a cabo unas "mínimas" diligencias de investigación.
   La mujer, María Purificación Lapeña solicitaba que se exhumaran los restos de sus parientes que descansan en El Valle de los Caídos y se procediera a constatar su muerte violenta, a identificarlos y a devolverlos a la familia.

Cuatro años de cárcel para un destacado activista chino de derechos humanos

PEKÍN.- Un tribunal sentenció a cuatro años en prisión a uno de los defensores de derechos humanos más destacados de China, después de que hiciera una campaña por los derechos de los niños de áreas rurales a recibir educación en las ciudades y para que los altos cargos hagan públicos sus bienes.

El encarcelamiento de Xu Zhiyong enviará una dura advertencia a los activistas de que el Partido Comunista de China aplastará cualquier intento por desafiar a su Gobierno, en especial de aquellos que buscan organizar campañas.
También reduce las esperanzas de un cambio político significativo, pese a que China ha prometido embarcarse en reformas económicas.
Por separado, uno de los disidentes más destacados de China, Hu Jia, que frecuentemente acusa a las autoridades de infringir las libertades civiles, dijo que la policía lo había citado bajo el cargo de "sospechoso de causar disturbios".
El Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín, halló culpable a Xu de "reunir a una multitud para perturbar el orden público", dijo la corte en su blog oficial. El juicio de Xu se celebró el pasado miércoles.
El abogado de Xu, Zhang Qingfang, dijo que se reuniría con su cliente en los próximos tres días para determinar si interpone un recurso de apelación.
"Dijo (en la corte) que la poca dignidad que le queda al sistema legal chino había sido destruida", dijo Zhang a la prensa.
"No es que no podamos soportar este resultado, sino que, fundamentalmente, la sentencia de culpabilidad es ilegal, inaceptable e injusta", agregó.
Se produjeron caóticas escenas al exterior del tribunal, mientras la policía empujaba y hostigaba a la prensa internacional. Zhang fue rápidamente trasladado por la policía en una camioneta tras la audiencia.
El Gobierno ha librado una guerra contra el "Movimiento Nuevo Ciudadano" de Xu, que defiende trabajar desde dentro del sistema para presionar por un cambio. Cientos de ciudadanos han participado en actividades relacionadas con el movimiento, dijeron activistas de derechos humanos.

Rubalcaba: «Lo peor de la crisis está por llegar para muchos colectivos»

MURCIA.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este sábado de la "auténtica trompetería" del Gobierno hablando de recuperación y destacó que "lo peor" de la crisis está por llegar para muchos colectivos, aunque si los datos son buenos, "mejor, y no le vamos a escatimar a nadie nada", dijo.

En un acto en Murcia el líder socialista criticó la que denominó "fórmula Rajoy" para luchar contra el desempleo, que consiste, según explicó, en empobrecer a las clases medias, quitar derechos a los trabajadores y, "para que le cuadren las cifras", mandar a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España.
Rubalcaba considera incompatible que el Gobierno de Mariano Rajoy hable de recuperación el mismo día que congela el salario mínimo interprofesional, que pone en marcha reforma de pensiones, que recorta becas y rebaja a la mitad las becas Erasmus.
Para el dirigente socialista, la palabra recuperar debe conjugarse en el sentido de devolver los derechos y libertades que se han perdido en estos años, así como los 40.000 millones de euros prestados a la banca para que reviertan en la ciudadanía.
Según Rubalcaba, en la etapa de gobierno de Rajoy se han perdido un millón de puestos de trabajo, ha habido drásticas reducciones de los salarios de los trabajadores y se ha aprobado una reforma laboral que, según aseguró, será lo primero que abolirá si llega al Gobierno, así como la Lomce.
Respecto a esta última, afirmó que poco tiene que ver la calidad de la educación que pretende conseguirse con esta ley con subvencionar a colegios que separan a niños de niñas, que sea la nota de religión la que decida si un estudiante entra en Medicina o no, o autorizar a los ayuntamientos a dar gratis solares preparados para enseñanza pública a colegios concertados.
Pérez Rubalcaba criticó que el Gobierno no haya actualizado en 2013 el precio de los medicamentos, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de 400 millones de euros para las arcas públicas, más dinero del que recaudó por el copago farmacéutico, por lo que propuso a Rajoy que actualice el precio en 2014 y deje a un lado el cobro a jubilados de parte de sus fármacos.
"Prefiero que un pensionista abuse de la farmacia a que un pensionista que necesite un fármaco no se lo puede comprar", añadió, al tiempo que remarcó que con ello no quiere decir que no estén contra el abuso de los medicamentos, pero él ya ha oído a madres decir que "con los 6 euros que me cobran por esta medicina mejor compro dos pollos a mis nietos".
Auguró además que el copago hospitalario no lo pondrán finalmente en práctica en ninguna autonomía, ya que advirtió que no hay nada más cruel que cobrar a los enfermos crónicos unas medicinas que necesitan para vivir "y si dejan de tomarlas se mueren". La pregunta es, según Rubalcaba, "si alguien lo va a aplicar".
De la ley de seguridad ciudadana, dijo que en realidad esconde una "ley de orden público para restringir la libertad de expresión y el derecho de manifestación", y la ley de seguridad privada "consiste en darle a miembros de seguridad privada competencias de guardias civiles".
En cuanto a las elecciones europeas de mayo, manifestó que éstas son "importantísimas" y que "si alguien piensa que España va a salir de la crisis, que todavía vive, sin que Europa no le eche una mano, está equivocado", al tiempo que tampoco Europa sobrevivirá sin que esto se resuelva.
"Se está dirimiendo si se cambia a una política que favorezca el crecimiento, o si seguimos con la obsesión de los ajustes, que sólo conducen a más recesión y falta de cohesión y desigualdad", aseveró.