sábado, 22 de noviembre de 2014

Alberto Garzón avisa a 'Podemos': «No nos vale la ambigüedad»

MADRID.- El secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón, ha marcado este sábado las líneas que seguirá la organización para posibles pactos con otras formaciones políticas y ha dejado claro que cualquier acuerdo se articulará en torno a un programa concreto. "No nos vale la ambigüedad ideológica o programática", ha advertido a Podemos.

Garzón ha hecho este planteamiento al inicio del encuentro en el que, durante dos días, IU debatirá sobre las líneas generales para su programa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Según ha insistido, ese programa es el que debe condicionar cualquier posibilidad de pacto y la formación de un bloque "político y social de izquierdas".
"Nuestras fronteras son claras. No nos vale la ambigüedad ideológica", ha enfatizado dejando claro que, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, la "responsabilidad no será de IU". 
 "Estamos ante una oportunidad histórica y si no quieren participar les corresponde a ellos explicarlo", ha remarcado.
El candidato a las primarias de IU para las elecciones generales considera que "la mayoría social unida es más fuerte" y por eso su formación tratará de alcanzar ese consenso para desbancar al bipartidismo de las instituciones. "Como no aprovechemos esta oportunidad histórica nos arrepentiremos", ha avisado.
Según ha asegurado, IU cree en la convergencia "por principios" y no "por oportunismo" y por ello no teme una disolución de sus siglas durante estos procesos de convergencia. "Nosotros no nos vamos a diluir, ni mucho menos, ni nadie puede pretender que eso vaya a suceder porque es absurdo y absolutamente fuera de lugar", ha advertido.
Además, ha insistido en que su apuesta para la convergencia en las municipales de mayo del próximo año es mediante las coaliciones electorales y no a través de agrupaciones de electores, pero ha dejado claro que se trata de una mera cuestión jurídica para facilitar su acceso a los medios públicos o tener oportunidad de entrar en las Diputaciones Provinciales. Y por ello, ha pedido que no se utilice este debate "para ocultar otro tipo de intenciones".
Según ha recordado, Podemos ha anunciado que no se presentará con sus siglas a estas elecciones municipales, por lo que las condiciones de acuerdo varían de una a otra localidad. "Desconozco las líneas rojas que están planteando en cada municipio, algunas serán sensatas y otras inadmisibles", ha explicado reconociendo que sería "desagradable" competir entre ellos porque sus programas son "similares".
En todo caso, ha presentado a IU como "la garantía de preservar los servicios públicos y las conquistas sociales y económicas" y la forma de "fortalecer la lucha en la calle". Todo ello convencidos de que "hay que construir un nuevo país" tras atravesar un "proceso deconstituyente" iniciado en la Unión Europea.
Además, ha aludido al "régimen político y económico del bipartidismo español" y la corrupción que está aflorando, que cree que tiene su origen en "las cloacas" que "había antes del milagro económico".
 "Esto viene del España va bien de Aznar y la Champions League de Zapatero", ha denunciado en alusión a los dos expresidentes del Gobierno.

'Vox' propone que los menores tengan derecho al voto a través de sus padres

MADRID.- Vox, el partido presidido por Santiago Abascal, ha propuesto que los menores tengan derecho al voto y sean sus padres quienes lo ejerzan en su nombre como depositarios de los derechos políticos de sus hijos, con el fin de conseguir que las políticas públicas tengan en cuenta los intereses de la infancia y la juventud por representar "el futuro del país".

Esta es una de las ideas planteadas por la formación en el documento que sus dirigentes firmaron ante notario el pasado martes para plasmar por escrito su "compromiso con la vida y los valores". El texto contiene propuestas relacionadas con la vida, la familia, la educación y la natalidad.
En el apartado dedicado a la familia, Vox aboga por "la ampliación de los derechos políticos de los menores y su reconocimiento como iguales a los de los adultos". "Los derechos políticos de los niños serán tutelados por los padres o tutores legales mientras sigan siendo menores", de forma que los progenitores tendrán "un derecho al sufragio proporcionado al de los hijos de los que son responsables", precisa.
Abascal ha explicado que no han concretado detalles relativos a quién sería el titular del derecho --si el padre o la madre-- o qué ocurriría en caso de divorcio porque simplemente es una idea que lanzan al debate público.
Vox defiende que se tomen medidas para favorecer la natalidad y, según Abascal, el voto de los padres en nombre de sus hijos contribuiría a ello, además de hacer que "los niños puedan estar representados políticamente".
La responsable de ponencias sobre Vida y Familia en el Consejo Político del partido, Rocío Monasterio, ha indicado que, igual que los padres tutelan a los hijos en otros aspectos hasta que alcanzan la mayoría de edad, decidiendo por ejemplo en qué colegio van a recibir su educación, también deberían poder ejercer sus derechos políticos.
A su juicio, dar peso al voto de los niños podría hacer que los políticos, en lugar de aplicar "medidas cortoplacistas que producen graves problemas en el futuro", pusiesen "las luces largas" y legislasen y trabajasen "pensando en un futuro a largo plazo". Según este razonamiento, se daría más importancia a políticas relacionadas con la educación o el apoyo a la natalidad porque "habría votantes que apostarían por ello", ha afirmado.
Apoyo a la maternidad y la paternidad
En su compromiso con "la vida y los valores", Vox propone acabar con el aborto en España aplicando medidas de apoyo a la maternidad y la paternidad, ayudas a la infancia, un plan nacional de adopción o la promoción de la "cultura de la vida". Para aumentar la natalidad, sugiere políticas fiscales favorables a las familias, aumento de las becas y ayudas e incentivos a las empresas que contraten a personas con hijos.
En el apartado dedicado a la familia, se plantea extender los horarios de los centros educativos, aplicar desgravaciones a las pymes que contraten a madres o tratar como bajas por maternidad las bajas por enfermedad relacionadas con el embarazo. En cuanto a la educación, se apuesta por una educación "exigente y de calidad", reformar las universidades o garantizar la libertad de los padres de educar a sus hijos "según sus creencias".
Vox considera que este tipo de medidas, que suponen un gasto público, son compatibles con la rebaja fiscal que apoya el partido, porque aunque se bajasen los impuestos "aumentaría la recaudación" gracias a que las empresas "tendrían más posibilidades de competir, de ganar dinero y, por tanto, de tributar".
"Además, pensamos que el gasto público ha de reducirse de la parte superflua", haciendo una "reforma drástica" de las administraciones públicas para eliminar "el coste que representan 17 gobiernos y 17 parlamentos", ha señalado en referencia al sistema autonómico. Según Vox, el dinero público se debe destinar, entre otras cosas, a la ley de dependencia, a favorecer la natalidad y a ayudar a las familias.

Unas 60.000 personas piden en Madrid "erradicar" el aborto de la legislación española

MADRID.- Alrededor de 60.000 personas convocadas por distintas asociaciones 'providas' han exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "erradique" el aborto de la legislación española y le han advertido de que, si no lo hace, la sociedad le exigirá responsabilidades.

Bajo el lema "Cada vida importa", la manifestación ha partido este mediodía de la madrileña glorieta de Ruiz Giménez hasta la plaza de Colón, en un ambiente festivo que sólo ha sido interrumpido cuando la marcha ha llegado a la sede del PP, en la calle Génova, donde se han podido escuchar pitos y abucheos.
Al finalizar la marcha, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha pedido al Ejecutivo que "erradique" el aborto y las leyes que lo incentivan y le ha recordado que los manifestantes no son "cautivos" de nadie y su voto sólo es "prisionero" de sus ideales.
Así, ha exigido al Gobierno que derogue la actual ley del aborto. "La sociedad sabrá recompensarle con el voto" y le ha advertido que si no lo hace, convocarán nuevas manifestaciones.
En este sentido, ha llamado a los manifestantes -unos 60.000 según la Policía Nacional, 1,4 millones según los convocantes- a acudir a una nueva marcha el próximo 14 de marzo en contra del aborto y a favor de la vida.

La Casa del Rey niega las versiones dadas en 'El Mundo' por el 'pequeño Nicolás'

MADRID.- La Casa del Rey nunca ha encargado nada a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", y don Juan Carlos nunca le ha recibido, según han precisado fuentes de esta institución.

Ante la entrevista publicada en el diario El Mundo, en la que Nicolás Gómez Iglesias afirma que colaboraba con Zarzuela, las fuentes de la Casa del Rey han precisado que esta institución nunca ha realizado ningún encargo de ningún tipo a esta persona, "ni sobre el procedimiento judicial referido a la infanta Cristina ni sobre ningún otro asunto".
Explican además que, "ante la intención de ser recibido" por don Juan Carlos, "se le transmitió que lo pidiera por escrito siguiendo el procedimiento oficial habitual".
"En este sentido, nunca se recibió tal petición" y Nicolás Gómez Iglesias, por tanto, "nunca ha sido recibido por don Juan Carlos", han subrayado las mismas fuentes de la Casa del Rey.
 

Pedro Sánchez propondrá que los corruptos devuelvan el dinero

BURGOS.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el programa electoral que prepara su partido incluirá expresamente la "prohibición de amnistías fiscales" y una "demanda a gritos de los ciudadanos, que los corruptos no entren solo a la cárcel, sino que devuelvan lo robado".

Durante su primera intervención en la Asamblea Abierta organizada por el PSOE en Burgos, Sánchez ha explicado que el programa socialista, al que se ha referido como un "contrato ciudadano", tendrá como el primero de sus grandes ejes una alternativa económica que acabe con la "injusticia fiscal" que en su opinión ha cometido el Gobierno actual y la derogación de la reforma laboral vigente.
El segundo de los ejes programáticos, en palabras de Sánchez, realizará un planteamiento "radical" de la democracia, en el que se incluirán las propuestas de regeneración y contra la corrupción, mientras que el tercer eje se centrará en la defensa del bienestar social con una reforma constitucional que "blinde los derechos sociales y las personas".
Entre estos derechos ha señalado la sanidad y la educación públicas y las pensiones de los mayores, aunque también los derechos de las mujeres en relación con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, para la que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire su recurso de inconstitucionalidad.
En un acto con formato de asamblea abierta, en el que han sido los asistentes los que han ido planteando preguntas al líder del PSOE, Sánchez ha defendido que su formación es el partido más transparente que hay en este momento en España.
En este sentido, ha recordado que es el único que ha firmado un convenio con una ONG como Transparencia Internacional, tiene a disposición del que lo quiera consultar el listado de bienes e ingresos de todos los cargos públicos y colgará cada tres meses todos los gastos por desplazamientos que realicen los parlamentarios.
Antes de finalizar el acto, el secretario general del PSOE ha lanzado varios mensajes a sus rivales políticos.
Uno de ellos se ha dirigido a Izquierda Plural, a cuyos dirigentes ha retado a tomar las mismas medidas de transparencia que adopta el PSOE, porque "muchos dicen que hay que ser transparentes, pero luego no lo van a ser".
También se ha referido a los dirigentes de Podemos, a quienes ha dicho que "es muy fácil dar lecciones y muy difícil dar explicaciones".
En este sentido, ha afirmado que él ha sido profesor universitario y cobraba un sueldo por trabajar no "por no dar un palo al agua".
En cuanto al Partido Popular, Sánchez ha descartado una gran coalición entre ambas formaciones, pero ha reconocido la necesidad de alcanzar pactos puntuales en beneficio de los ciudadanos, por ejemplo para garantizar la estabilidad del sistema educativo o para la reforma de la Constitución.
Junto a Sánchez, han participado en el acto el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la mayor parte de la Ejecutiva Federal socialista así como los redactores del programa electoral, como el secretario de Organización, César Luena; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet; la secretaria de Cambio Climático, Pilar Lucio; el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; y la secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo.
Antes de la asamblea, el líder socialista ha mantenido un encuentro con el comité de empresa y con la dirección de la empresa Campofrío, a los que ha expresado que apoyará todo lo necesario para que la nueva planta de construya cuanto antes y los trabajadores tengan hasta ese momento las mejores condiciones posibles.
Al término de la reunión ha destacado ante los periodistas la "unidad" que ha apreciado entre trabajadores y dirección de la empresa.

El 'pequeño Nicolás' asegura tener material sensible sobre personalidades del Estado

MADRID.- La Secretaría de Estado de Comunicación ha afirmado este sábado en un comunicado que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', "nunca ha colaborado con la Vicepresidencia del Gobierno y, en consecuencia, nunca ha recibido ningún encargo".

Ante las afirmaciones realizadas por el 'pequeño Nicolás' en una entrevista concedida al diario 'El Mundo', el Gobierno ha remitido un comunicado al citado diario en el que afirma, entre otras cosas, que "el señor Gómez Iglesias nunca ha viajado con la Vicepresidenta, ni en su vehículo oficial, ni privado".
"La Vicepresidencia del Gobierno nunca le ha proporcionado ningún vehículo al citado señor", añade el Gobierno en su escrito, en el que asimismo asegura que "tan pronto se tuvo noticia de que el señor Gómez Iglesias se hacía pasar por colaborador o miembro del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, en términos similares a los que emplea en esta entrevista, se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En la entrevista publciada este domingo, Gómez Iglesias, ha afirmado que colaboraba "con el CNI, Moncloa y Zarzuela".
Gómez Iglesias, que ha afirmado que su mote "es un apodo estúpido", niega ser un "impostor" y ha explicado que el CNI y la Vicepresidencia del Gobierno le encomendaron hablar con "los Pujol" para frenar el 9N y obtener información sensible de ERC.
También ha declarado en la entrevista que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, era su contacto en el Palacio de La Moncloa: "Su entorno más próximo me encargó varias operaciones".
"Me reuní con Doña Cristina, me dio las gracias y un beso por lo que había hecho por ella y también me llamó el rey Don Juan Carlos", señala Gómez Iglesias, que reconoce haber utilizado coches oficiales.
Sobre su detención a mediados de octubre considera: "Me arrestaron seis policías. Me querían matar civilmente porque sé demasiado y tengo material sensible sobre personalidades del Estado".
Por otra parte, el abogado de Gómez, Víctor Sunkel, ha declarado que había aconsejado a su cliente que no hiciera declaraciones a la prensa, por lo que después de que éste haya concedido esta entrevista se plantea dejar de ser su letrado.
Gómez Iglesias fue detenido en Madrid a mediados del pasado mes de octubre por hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y el 17 de octubre fue puesto en libertad.

Pablo Iglesias: «Los poderosos tienen miedo al pueblo»

LISBOA.- El eurodiputado y líder de Podemos, el español Pablo Iglesias, interpretó los ataques a su formación como fruto del "miedo que los poderosos tienen al pueblo" y reivindicó que es el "momento de la audacia" política y de mostrar "orgullo.  No va a venir ningún banco, ninguna agencia de calificación a robarme lo mío porque estoy orgulloso de ser del sur, de ser español, de ser portugués", manifestó Iglesias, en un aplaudido discurso.

Iglesias (Madrid, 1978) participó en el mitin internacional "Unidos contra la Austeridad", organizada por el marxista Bloque de Izquierda (BE, por su siglas en portugués), que celebró su novena convención para elegir a su líder.
El eurodiputado se ayudó de varias comparaciones para ilustrar lo que representa Podemos contra los poderes establecidos en Europa y usó metáforas con el portugués Cristiano Ronaldo marcando un gol a Alemania o con la poción mágica de la que sirvió Asterix y Obelix contra los opresores romanos. "Que siendo portugués, no queremos ser una colonia de Alemania (...) Que siendo español, no queremos servir cafés a los turistas ricos del norte", manifestó Iglesias, quien realizó metáforas de cuño futbolístico.
Para ilustrar ese "orgullo" de los pueblos del sur puso como ejemplo un gol de Ronaldo, capitán de la selección de Portugal, ante la Alemania de Angela Merkel, interpretado como un "un grito" contra las imposiciones de la austeridad.
Sin detallar planes de su programa, lanzó duras críticas a la clase dirigente, y reivindicó el nuevo papel de una izquierda sin dogmatismo ni banderas, que hable al pueblo de una forma que se entienda.
Utilizó otro símil, el de los gatos negros, a los que identificó con los dirigentes de los grandes partidos tradicionales, contra los ratones, a los que asemejó al pueblo. "Ningún partido político de gatos soluciona los problemas de los ratones, y luego, desde los medios nos dicen: 'populista'", exhortó Iglesias.
Desgranó que la "poción mágica" de Podemos existe y tiene cinco ingredientes, entre los que citó acabar con el pesimismo, ir con ánimo de "ganar el partido", ser audaz en un momento histórico único y ser laico entendiendo que "la izquierda no puede ser una religión".
Agradeció a los portugueses su aportación a la lucha cívica rememorando una de las banderas de la revolución del 25 de abril de 1974. "Gracias por ayudar a sintetizar frases que dan miedo a los poderosos 'el pueblo es el que más ordena'", añadió.
Pablo Iglesias aludió también a una de las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto, la no comparecencia de una entrevista en el canal de televisión Tele 5. "Os voy a contar un secreto. Es que me ha costado unos cuantos insultos estar aquí, precisamente porque he venido a Portugal me han dicho que no doy la cara, porque he suspendido una entrevista que no he podido hacer", señaló Iglesias, quien añadió: "Que me perdone Tele-5, pero prefería estar aquí con vosotros". "Hay algunos que están muy nerviosos, nos insultan, mienten difaman, les revienta que no seamos como ellos", denunció el eurodiputado, quien aseveró que hay detectives privados y periodistas que investigan, incluso en la basura, para ver "si encuentran algo".
Ante cerca de un millar de asistentes, el líder de Podemos estuvo acompañado de Marisa Matías, eurodiputada del BE, el irlandés Trevor Ó Clochartaig, del Sinn Fein, el representante del Syriza griego, Giorgos Karatsioubanis, y de la dirigente del BE, Catarina Martins.

Bajo sospecha el exlíder socialista portugués que pidió el rescate de su país

LISBOA.- La detención hoy del carismático socialista José Sócrates por sospechas de fraude fiscal ha provocado un terremoto político en Portugal, donde gobernó entre 2005 y 2011, hasta que la crisis le pudo y firmó el rescate al país.

El arresto de Sócrates, el primero de un exprimer ministro en la historia de Portugal, empaña la imagen de un político que había regresado al debate público hace un año y medio, y al que algunas quinielas veían como posible candidato a Presidente de la República.
Optimista, tenaz, con dotes de oratoria y muy activo, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, de 57 años, se había mudado a París en el verano de 2011, después de perder las elecciones anticipadas de junio de ese año frente a los conservadores del PSD.
Se fue a la capital francesa a estudiar una maestría en Teoría Política en el instituto universitario Science Po, que resultó en el libro "La confianza en el mundo: sobre la tortura en democracia", presentado el pasado año con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como uno de los invitados.
En su primera aparición pública desde que abandonó el Gobierno, en marzo de 2013, Sócrates firmó una estelar entrevista en el canal público RTP, en la que acusó a los conservadores que gobiernan Portugal de haberle forzado a pedir el rescate financiero por no haber apoyado los Presupuestos.
"Luché con todas mis fuerzas para no pedir ayuda internacional, fui obligado a hacerlo", dijo entonces Sócrates, quien echó en cara al PSD y a los democristianos, partidos del Gobierno, la aplicación de una austeridad mucho más dura de la exigida por la troika.
Sócrates, a quien le gustaba apelar en sus discursos por un Portugal moderno y europeísta, también atacó en aquella entrevista al jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, al que vio como "la mano escondida tras la crisis" que derribó su Gobierno y forzó el rescate.
En aquella entrevista, acuñó el término "narrativa" para referirse al repetido discurso de ataque y, a su juicio, engañoso, que emitía la derecha sobre él.
Para Sócrates, la coyuntura internacional fue la que influyó en el escenario de crisis, y no la gestión de su Gobierno, que venció al "déficit crónico".
Desde entonces, el político recuperó crédito en muchas capas del país y se convirtió en tertuliano de la RTP.
Considerado barón del Partido Socialista (PS), del que fue secretario general entre 2004 y 2011, y un delfín del ex primer ministro António Guterres, Sócrates dio su respaldo en las primarias al actual candidato a primer ministro, António Costa.
Para muchos analistas, ese apoyo de Sócrates a Costa puede costarle caro al PS, cuando falta un año para las legislativas en las que los socialistas parten como favoritos.
Después de más 25 años en la política, al que también fue ministro de Ambiente ya se le había asociado a otros casos de corrupción, como el vinculado al centro comercial Freeport o la operación Montebranco, relacionada con el extinto BES.
Su detención por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales dejan al borde del precipicio tanto a su figura pública, como al PS, en el que Sócrates tiene buena relación con otros barones como Mário Soares, ex presidente de la República.
Padre de dos niños, divorciado e hijo de una pareja separada, siempre tuvo fama de socialista poco ortodoxo y la resonante victoria que regaló a su partido en 2005 puso en marcha una especie de "tercera vía" a la portuguesa.
Sócrates, de hecho, tuvo un primer Gobierno cómodo, con mayoría absoluta, y destacado por la aprobación del Tratado de Lisboa, que reformó la Unión Europea durante la presidencia lusa de 2007.
Las reformas económicas, laborales y el saneamiento del Estado que impulsó, sufrieron la contestación de los sindicatos y la izquierda marxista, sus más encarnizados enemigos, pero no sirvieron para evitar los efectos de la crisis de la deuda soberana.
En el plano social, Sócrates introdujo, sobre todo en su etapa de mayoría absoluta, leyes para despenalizar el aborto, facilitar el divorcio y legalizar el matrimonio homosexual, que le granjearon el rechazo de la población más católica.
Licenciado en Ingeniería Civil, ingresó en las juventudes del Partido Socialista poco después de la Revolución del 25 de abril, con sólo 16 años.
Tras ser presidente de la federación de distrito de Castelo Branco, donde vivió desde niño con su padre, entre 1987 y 1995 se proyectó en la política nacional como diputado y luego como secretario de Estado y ministro de Ambiente, de 1997 a 2002, con Guterres.

Detenido por corrupción el ex primer ministro socialista luso José Sócrates

LISBOA.- El ex primer ministro luso, José Sócrates, fue detenido este sábado por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.El ex primer ministro fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios digitales lusos.

La Fiscalía lusa confirmó su arresto y el de otras tres personas que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación en esta trama de corrupción.
"Entre los detenidos se encuentra José Sócrates", precisa la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales.
Este sábado, añade la nota, el ex primer ministro socialista tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado en el marco de esta investigación sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".
Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación "Monte Blanco", iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.
Jose Sócrates, considerado unos de los 'barones' socialistas lusos, ganó las elecciones del año 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta 2011.
Nacido en 1957 en Oporto, al norte del país, e ingeniero de profesión, llegó al Partido Socialista en el año 1981.

Iñigo Errejón: "En 'Podemos' vivimos de nuestro trabajo"

MADRID.- El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho sobre el supuesto incumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga que "después de tanto investigar", solo se ha descubierto que a los miembros de Podemos "nadie" les "pagó nada" y que viven de su trabajo y labor política.

En un acto de Podemos celebrado en Fuenlabrada, Errejón se ha referido a la polémica que ha generado que la Universidad de Málaga (UMA) haya abierto un expediente informativo para aclarar si incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado y por el que percibe 1.825 euros.

Errejón ha sostenido que las investigaciones y publicaciones en prensa sobre este asunto solo han puesto de manifiesto que a los miembros de la formación "nunca nadie" les "pagó nada".

Ha subrayado que lo que han conseguido ha sido por mérito propio, en este caso, teniendo en cuenta "lo difícil que es conseguir un trabajo" y compaginar dicha actividad con sus actividades políticas.

El secretario de Política de Podemos ha lamentado que se compare su caso con otros escándalos de corrupción como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el que, según ha dicho, la Policía tuvo que registrar la sede de un partido cuyos miembros gobiernan un país.

"Estamos encantados con las comparaciones", ha ironizado Errejón durante el acto, en el que también ha intervenido el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El contrato del proyecto de investigación de Errejón, del que es responsable otro dirigente de Podemos, Alberto Montero, establece que debe cumplir 40 horas semanales presenciales en la Universidad, labor por la que percibe la citada cuantía de 1.825 euros mensuales.

Montero comunicó en septiembre a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza. La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.

La agonía de la Constitución / Ramón Cotarelo *

Desde tres ángulos se cuestiona hoy la Constitución de 1978. De un lado, parte importante del soberanismo catalán quiere derogarla en Cataluña e iniciar un nuevo proceso constituyente. Obviamente restringido a ese nuevo Estado que que se propugna y para el cual ya está redactándose un proyecto. De otro lado, el PSOE aboga por reformarla porque, aunque la da por viva, considera que no refleja la realidad española actual en lo territorial ni en lo social ni en lo político. Es decir, vive, pero malvive. Por último 'Podemos' también la da por liquidada, por periclitada en cuanto fórmula jurídica del régimen de la fementida transición y fía una parte importante de su programa a un proceso constituyente que no es el de los soberanistas catalanes porque se plantea para toda España.
Si tanta gente pone algo en cuestión por algo será. Y lo es. La situación de deterioro del sistema político en su conjunto, que afecta a la convivencia de los españoles muestra que si la Constitución no está muerta, está moribunda. Y lo muerto o moribundo hay que sustituirlo, como quiere hacer 'Podemos' o revivirlo, como desea el PSOE. Hay puntos en común aunque no lo parezca. El PSOE pretende limitarse a reformar la vigente, no a sustituirla. Pero la propia Constitución admite la posibilidad de una "revisión total" (art. 168,1) y ¿qué es una "revisión total" sino otra Constitución? Pero los socialistas quieren asimismo limitar, acotar la materia de reforma. Para eso se han reunido y tienen ánimo de llevar su propuesta al Congreso. No para que se tramite, pues saben que es imposible con mayoría absoluta del PP, sino para dar fe de su ánimo reformador, pero limitadamente reformador. No haya miedo. Hay cosas que no se tocan. Es la herencia de Rubalcaba admitida sin más por Sánchez: hacer una reforma acotada a dos o tres asuntos previo pacto con el PP para evitar un proceso constituyente. O sea lo de siempre.  Con la propuesta trata también librarse del abrazo asfixiante del inmovilismo de la derecha que parcialmente comparte.
En el PP hablan igualmente de reforma pero es para oponerse a ella. Recomienda Rajoy a Mas que encauce en la reforma constitucional sus pretensiones soberanistas y, acto seguido, anuncia que se opondrá a cualquier revisión que cuestione lo que él cree que no se puede cuestionar. O sea, a toda reforma. Los más fieros defensores de la vida, la vigencia, la intangibilidad de la Constitución son los miembros de un partido que in illo tempore se dividió en tres facciones frente a ella: a favor, en contra y abstención. Títulos suficientes a su juicio para dárselas ahora de paladines.

La Constitución, dicen, ha amparado el más largo periodo de democracia de la historia de España. La prueba es que el PP gobierna con mayoría absoluta, lo que le permite hacer de su capa un sayo. Por ello está dispuesto a bloquear todo intento de reforma y, por supuesto, toda propuesta de proceso constituyente. A utilizar la Constitución como un freno, una barrera frente a movimientos sociales y políticos masivos que reclaman cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico. ¿Cambios? Por supuesto, cuantos se quieran, pero siempre en el marco de las leyes y la Constitución.
Tratándose  de una Constitución moribunda o ya muerta de hecho, el empeño del PP por mantenerla intacta y obligar a todos los agentes a ceñirse a ella sin reforma alguna es casi un acto de crueldad. Recuerda a aquel tirano etrusco, Mecencio, quien, según Virgilio, hacía atar a los condenados a muerte a un cadáver, mano con mano, boca con boca. Parece como si, en lugar de ser una Constitución, fuera las tablas de la ley divina. Es su mentalidad.
Sin desmerecimiento alguno para quienes redactaron y aprobaron el texto constitucional, lo cierto es que más de treinta y cinco años después, no funciona. Y no funciona en parte por su horror a toda reforma. La Constitución alemana vigente de 1949, en la que la española se mira, se ha reformado más de medio centenar de veces y, claro, sigue funcionando. En España, no. La protección de los derechos es infame; la regulación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, una burla; la forma política de gobierno, impuesta; y el conjunto del Título VIII, con el cual había de resolverse definitivamente un conflicto territorial crónico no ha conseguido su objetivo, como se ve en el País Vasco y en Cataluña.

La Constitución está muerta y los dos partidos dinásticos tratan de tirar de ella pero, mientras el PP lo hace al modo de Mecencio, atándonos al cadáver, el PSOE da más cuerda y semeja a aquel personaje de Un perro andaluz que arrastra dos curas así como dos pianos de cola sobre los que hay dos burros muertos. O sea, la Constitución con todas sus peplas, sus defectos, insuficiencias y mixtificaciones, más abundantes que las de Silvestre Paradox.

En esta situación Palinuro considera oportuno disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas para afrontar los inminentes cambios legislativos con una representación popular más ajustada a una opinión pública que ya no tiene nada que ver con la de 2011. A continuación, un proceso de reforma constitucional que no excluya la revisión total de la Constitución. Palinuro convocaría asimismo una Convención específica sobre la organización territorial del Estado, con el compromiso de trasladar sus conclusiones, fueran las que fueran, al texto de la nueva Constitución.

Por supuesto, todo ello sin perjuicio de lo que decidan los catalanes por su cuenta.  

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED