martes, 19 de junio de 2012

Decenas de manifestantes se enfrentan a la Policía en Jartum por tercer día consecutivo

JARTUM.- Decenas de personas que se estaban manifestando este martes en Jartum, la capital de Sudán, contra los planes de austeridad del Gobierno se han enfrentado a la Policía por tercer día consecutivo.

   Más de cien personas han bloqueado una calle y se han enfrentado a los policías mientras gritaban "¡No, no a la inflación!" y "¡El pueblo quiere derrocar al régimen!", según un testigo.
   Como ya ocurrió en los dos días anteriores, los agentes han empleado porras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Varios activistas han afirmado que este martes también se han producido protestas en dos campus universitarios.
   La Policía dijo este lunes a través de un comunicado que se habían producido enfrentamientos "limitados" con estudiantes y que varias personas habían sido detenidas. Asimismo, acusó a los manifestantes de intentar provocar disturbios.
   Las protestas se deben en parte a las duras medidas de austeridad anunciadas el lunes por el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, que pretende reducir el déficit presupuestario, que el Gobierno cifra en 2.400 millones de dólares. Uno de los puntos mas polémicos del plan prevé la desaparición gradual de las subvenciones a la compra de combustible.
   Al déficit presupuestario se suma la devaluación de la moneda nacional y la alta inflación, problemas que se han agravado desde que Sudán del Sur se separó de Sudán en julio del año pasado y se convirtió en un Estado independiente, quedándose con tres cuartas partes de la producción petrolera que tenía el antiguo Sudán. Esa era la principal fuente de exportaciones y de ingresos del Estado.

Las fuerzas gubernamentales sirias bombardean Homs y las afueras de Damasco

BEIRUT.- Las fuerzas gubernamentales sirias han bombardeado hoy la ciudad de Homs y el barrio de Duma, a las afueras de Damasco, y se han enfrentado a los rebeldes en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, según la población local y activistas opositores.

   Nidal, un habitante de Homs (oeste de Siria), ha afirmado que el ruido de las explosiones se escucha en toda la ciudad. "Hay un gran número de edificios y viviendas totalmente destruidos y muchos de los heridos que están en los hospitales de campaña necesitan ser operados (...). Hay muchos mártires y no hay medicamentos", ha explicado.
   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que hay unas mil familias atrapadas en la ciudad mientras el Ejército la ataca. El Gobierno sirio ha afirmado este martes que ha intentado facilitar la evacuación de los civiles atrapados y ha acusado a los rebeldes de obstaculizar esa labor y de usar a los civiles como escudos humanos.
   Pero Nidal ha culpado a las fuerzas gubernamentales y ha afirmado que dispararon contra un vehículo de la Media Luna Roja que estaba tratando de sacar a algunas personas del centro de Homs.
   "Hace tres días, el régimen propuso un alto el fuego de dos horas al día, de cinco a siete de la tarde, para trasladar a los residentes de los distritos de Vieja Homs y Jouret al Shiyah", pero cuando los vehículos de la Media Luna Roja iniciaron la evacuación, "las fuerzas del régimen dispararon contra ellos", de manera que la operación fue suspendida.
   Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que unos "terroristas" han perpetrado atentados con explosivos que han dañado dos oleoductos, en las provincias de Homs y Deir al Zor.
   Al menos 79 personas murieron de forma violenta en distintas partes de Siria el lunes (51 civiles y combatientes opositores y 28 policías y militares), según activistas.
   Según esas mismas fuentes, al menos 2.000 personas han fallecido en Siria desde que el pasado 12 de abril entró en vigor el acuerdo de alto el fuego promovido por el mediador internacional, Kofi Annan.
   El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández Taranco, ha dicho este martes que el secretario general, Ban Ki Moon, sigue estando "muy preocupado" por "la intensificación de la violencia y el aumento en el número de muertos", así como por "los abusos contra los Derechos Humanos y las necesidades humanitarias que no se están cubriendo".
   "La situación en Homs es especialmente alarmante", ha advertido Fernández Taranco ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante un debate sobre Oriente Próximo. "El trágico sufrimiento humano por el agravamiento del conflicto hace necesario un esfuerzo urgente y concertado para evitar una guerra civil total", ha destacado.
   El secretario general adjunto ha afirmado que "el tiempo se agota". 
"El Gobierno de Siria es el que tiene la responsabilidad de cambiar el rumbo y aplicar plenamente el plan de seis puntos (de Annan). Los ataques de las fuerzas gubernamentales contra centros de población, en los que se usan carros de combate y helicópteros, deben cesar inmediatamente", ha subrayado, para pedir a continuación a la oposición que abandone la violencia.
    Fernández Taranco ha instado al Consejo de Seguridad a mantener una postura "unificada" para ejercer "presión" y conseguir que se cumpla el plan de paz. "Si no, llegará un día en el que será demasiado tarde para evitar que la crisis se descontrole", ha agregado.

El depuesto presidente Mubarak, clínicamente muerto

EL CAIRO.- Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto durante 30 años hasta ser derrocado en la revolución de la Primavera Árabe del año pasado, fue declarado clínicamente muerto el martes por sus doctores, informó la agencia de noticias estatal MENA en una nota confirmada por una fuente de un hospital.

Mubarak tenía 84 años y había sido sentenciado a cadena perpetua previamente este mes.
"El ex presidente Hosni Mubarak ha muerto clínicamente tras su llegada al hospital militar Maadi en la tarde del martes", dijo MENA citando fuentes médicas.
"El corazón de Mubarak dejó de latir y fue sometido a varias cargas de desfibrilador pero no respondió", agregó.
Poco antes de conocerse la noticia, una gran multitud partidaria del partido islamista Hermanos Musulmanes, que se atribuyen la victoria en las elecciones presidenciales egipcias del fin de semana, se reunieron en el centro de El Cairo para exigir a los gobernantes de la junta militar que entreguen el poder, a raíz de las medidas tomadas por el Ejército consideradas un asalto a la democracia.
Hasta 10.000 personas se congregaron al caer la noche en la plaza de Tahrir, cuna de la revolución del año pasado de la Primavera Árabe que acabó con el largo régimen de Mubarak, para apoyar al partido islamista.
El resultado de las elecciones se anunciará a lo largo de esta semana.

Desmontando el bulo de la revolución islandesa / Dashiell

A través de un artículo titulado "Un fantasma recorre Islandia" diversos medios españoles se han hecho eco de una supuesta revolución que ha transformado el país nórdico por completo y de la que, al parecer, el resto de medios han evitado informar. Como residente en Islandia durante el acontecimiento de tales hechos considero oportuno realizar las siguientes aclaraciones para desmentir esas noticias:

PRIMERO:
La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

SEGUNDO:
El pueblo aún no está redactando la nueva Constitución.
Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.

Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son, entre otras, las siguientes:

1.-
Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.
2.- No se permitía doblar la papeleta.

3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)

TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados
ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannessonni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días, el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día. y Geir Haarde, que irá a los tribunales.

CUARTO:
Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar  una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, en marzo el  63% de los electores se inclinaban por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se redujo hasta el 52%.
QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. 
Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política,  el recorte del Estado del bienestar no cesa 
y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido)  un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.

El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña.

La corrupción española no es un accidente sino una conspiración / Francisco Rubiales *

En España se ha producido una llegada masiva de delincuentes al poder político. Esa es la verdadera base de la corrupción que nos invade. Pero lo original y genuino del caso español, lo que nos diferencia de otros estados mundiales corruptos, es que la corrupción española no parece un accidente o la consecuencia de una serie de casualidades, sino una conspiración para saquear el Estado, cuidadosamente ideada y desplegada desde las mismas entrañas del poder. 
 
Los partidos políticos, principales focos de la corrupción en España, protegen a muchos de sus corruptos presentándolos en las listas electorales para que sean diputados y senadores, oforándoles y dotándoles de un nada despreciable blindaje ante la justicia ordinaria. Se trata de un comportamiento claramente mafioso que demuestra que las instituciones están actuando como protectoras de delincuentes. 

Si se pudiera practicar un scaner veraz sobre el Congreso y el Senado, los españoles descubrirían aterrorizados que en esos templos de la palabra y del poder político numerosos sillones están ocupados por personajes protegidos por sus propios partidos, con sus conciencias manchadas, que podrían ser acusados de maltrato, acoso sexual, apropiación indebida, cohecho, malversación, amigusmo, nepotismo, abuso de poder, conducción temeraria, falsedad de documentos públicos u otros muchos delitos y faltas, algunos tipificados y otros no. 

Ese comportamiento ha hecho posible que personajes como el andaluz Manuel Chaves, con la ayuda de su partido, el PSOE, cubra con un manto protector a toda su familia, colocándolos en cargos públicos y permitiéndo a sus miembros hacer negocios ventajosos con impunidad, como lo demuestran las diversas pruebas y denuncias, la última de las cuales la de un jefe de policía que fue destituido por investigar las actividades presuntamente delictivas de Ivan Chaves, hijo del expresidente andaluz. 

El saqueo de España se ha realizado, con impunidad, de manera sistemática y planificada, desde el corazón del poder político. La mayoría de las cajas de ahorros han sido desvalijadas y en algunas de ellas, como la CAM, la de Castilla la Mancha y BANKIA, han desaparecido varios miles de millones de euros sin que nadie haya pagado por esos delitos y sin que las instituciones del Estado hayan realizado grandes esfuerzos por recuperar el dinero sustraido. 

El saqueo de España tiene mil vertientes, algunas todavía desconocidas por la prensa y el gran público. Se han concedido subvenciones a empresas que no lo merecían, sólo porque en ellas trabajaban familiares o amigos del poder; se han cobrado comisiones sistemáticas por licencias, concesiones y contratos públicos; se han urbanizado terrenos protegidos para cobrar comisión; los recaudadores de los partidos políticos han extorsionado sin obstáculo; se han trucado concursos públicos,; se han falseado oposiciones; se han filtrado las preguntas de oposiciones a los amigos del poder; se ha marginado a empresarios por pensar diferente o por ser honrados, cerrándoles mafiosamente el paso para que reciban subvenciones y ganen concursos públicos; hay miles de políticos incapaces de explicar su patrimonio, sin que ni siquiera hayan sido investigados... 

La corrupción, en España, no ha sido, como en otros países, un virus que ha ido extendiendose hasta contaminar al poder, sino una estrategia meditada y fria del poder que ha contaminado a la sociedad. La corrupción, en España, no ha sido un accidente, ni una cuestión de mala suerte, sino el comportamiento lógico y premeditado de la presencia masiva de delincuentes en las instituciones y en el corazón del Estado. 

Los grandes partidos españoles han acumulado delitos suficientes para que, si existiera una Justicia independiente y limpia, hubieran sido ya juzgados como asociaciones de malhechores. Sin embargo, siguen dominando la escena, convertidos en las instituciones más poderosas de la nación, exhibiendo una obscena impunidad, con muchos de sus corruptos convertidos en altos cargos en las distintas administraciones y algunos de ellos, tal vez los que más secretos sucios conocen, convertidos en diputados y senadores para disfrutar del aforamiento. 

Muchos españoles, ilusos, votaron a Rajoy en las últimas elecciones creyendo que el Partido Popular iba a plantar cara a la corrupción y limpiar el país de delincuentes políticos, pero no ha sido así y eso ha causado una inmensa frustración entre los votantes más demócratas y mejor informados, indignados de que el gobierno de Rajoy también participe del obsceno festín y que, ante los abusos cometidos por los socialistas y por muchos de sus miembros, haya decidido cerrar los ojos y pasar página, ignorando que un país que no castiga a sus criminales es un estercolero envenenado capaz sólo de sembrar retroceso y destrucción. 

La regeneración en España pasa por acabar con la impunidad de los corruptos políticos y por limpiar las instituciones, llenando las cárceles de delincuentes con carnet de partido. Si no se hace, no hay futuro digno y el país, mande quien mande, seguirá siendo una pocilga incapaz de salir de una crisis que, como acaba de descubrir Europa, va mucho más allá de lo económico y se adentra en el alma podrida de la nación. 

(*) Periodista