sábado, 12 de abril de 2014

Una manifestación en Roma acaba en batalla campal

ROMA.- Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los enfrentamientos ocurridos en Roma después de que un grupo de manifestantes, que reclamaban el derecho a la vivienda, lanzaran botellas y petardos contra la Policía.

"Por el momento hay seis detenidos y cuatro heridos, uno de gravedad, en los enfrentamientos violentos que se están sucediendo en Via Veneto, Piazza Barberini y Via del Tritone de Roma", informó a el Ministerio del Interior.
"El herido grave es un hombre, de entre 45 y 50 años, ha perdido algunos dedos a causa de la explosión de un petardo que estaba a punto de lanzar", según medios italianos.
Esta información, sin embargo, no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Ministerio del Interior.
"El ministro del Interior, Angelino Alfano, está en permanente contacto con el jefe de la Policía, Alessandro Pansa", informó el Ministerio en un comunicado enviado a los medios.
La manifestación empezó de manera pacífica contra los recortes del Gobierno de Matteo Renzi y por el derecho a la vivienda, pero un grupo de manifestantes encapuchados se separaron de la marcha y empezaron a lanzar huevos, botellas y petardos a los furgones de la Policía.
La Policía se encontraba desplegada en Vía Veneto, frente al Ministerio de Trabajo y Política Social y, después de las primeras acciones violentas, respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la detención de algunas personas.
También se produjeron episodios violentos en la Vía XX Settembre, calle en la que se encuentra el Ministerio de Economía y Finanzas, donde otro grupo ha arrojado huevos, botellas y naranjas a los agentes.

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar

BRUSELAS.- España se mantiene como el país de la UE con una mayor tasa de abandono escolar prematuro entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se sitúa en el 23,5%, el doble de la media comunitaria (11,9%). Por detrás de España, se encuentran Malta (con una tasa del 20,9%), Portugal (19,2%), Rumanía (17,3%) e Italia (17%), según un informe de la oficina estadística Eurostat publicado este viernes con datos de 2013.

   En el último año, la tasa de abandono escolar entre los jóvenes españoles ha caído 1,4 puntos porcentuales y desde 2005 el descenso acumulado es de 7,3 puntos (desde el 30,8% hasta el 23,5%). No obstante, España está todavía lejos del objetivo al que se ha comprometido con la UE de reducir el abandono escolar temprano al 15% de aquí a 2020. La tasa de abandono escolar es mucho más alta entre los hombres (27%) que entre las mujeres (19,9%).
   Los países de la UE con menores tasas de abandono escolar temprano son Croacia (3,7%), Eslovenia (3,9%), República Checa (5,4%) y Polonia (5,6%). En Alemania la tasa de abandono escolar se sitúa en el 9,9%, en Francia en el 9,7% y en Reino Unido en el 12,4%. Portugal y Chipre son los Estados miembros que han realizado más progresos desde 2005, ya que han reducido a la mitad sus tasas de abandono escolar (del 38,8% al 19,2% en el primer caso y del 18,2% al 9,1% en el segundo).
   Según el informe de Eurostat, España está por encima de la media de la UE en el porcentaje de jóvenes entre 30 y 34 años que han completado la educación universitaria (el 40,7% frente al 36,8% de promedio), aunque todavía está lejos del objetivo del 44% para 2020. También en este caso los resultados son mucho mejores entre las mujeres (48,4%) que entre los hombres (36,1%).
   Los países con mayores tasas de jóvenes licenciados son Irlanda (52,6%), Luxemburgo (52,5%), Lituania (51,3%), Suecia (48,3%), Chipre (47,8%) y Reino Unido (47,6%). Los peores resultados corresponden a Italia (22,4%), Rumanía (22,8%), Croacia (25,9%) y Malta (26%).