jueves, 18 de octubre de 2012

Un desempleado se quema a lo bonzo junto al palacio presidencial de Italia

ROMA.- Un desempleado de 55 años se ha prendido fuego este jueves frente al palacio presidencial de Italia en un intento desesperado para reclamar ayudas para su familia.

   El suceso se produjo poco antes de las dos de la tarde, cuando esta persona se roció con alcohol y acercó un mechero a su cuerpo, ante la mirada atónita de los turistas que se encontraban en esos momentos junto a la residencia de Giorgio Napolitano.
   Apenas han trascendido datos del hombre, salvo que perdió recientemente su empleo como transportista y reside junto a su mujer y su hija en la localidad de Pinerolo, en la zona noroeste de Italia, según el periódico 'Il Corriere della Sera'.
   Una ambulancia le trasladó inconsciente al hospital con quemaduras que cubren el 50 por ciento de su cuerpo, de tercer grado en manos y brazos y de segundo grado en el cuello. Aunque se encuentra en estado grave, su vida no corre peligro. Uno de los carabineros que acudió para tratar de apagar las llamas también resultó herido.
   El pasado mes de agosto, otra persona se inmoló delante del Parlamento, también para protestar por su situación laboral. Murió una semana después de la acción como consecuencia de los daños sufridos.

Cuatro detenidos por difamar al rey de Bahréin en Twitter

DUBAI.- Las autoridades bahreiníes han detenido a cuatro hombres acusados de difamar al rey de Bahréin en Twitter, según ha informado la agencia estatal de noticias BNA.

   Los cuatro hombres, de unos 20 años, fueron detenidos el miércoles por la mañana después de que las fuerzas de seguridad confiscaran sus ordenadores y otro material electrónico, ha informado el director de la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos (BYSHR), Mohamed al Maskati.
   Criticar al rey Hamad y a otros miembros de la familia gobernante de los Al Jalifa es una 'línea roja' en esta isla del golfo Pérsico.
   La oficina del fiscal ha interrogado a los cuatro detenidos y les ha acusado del "delito de insultar a su majestad el rey en sus cuentas personales de Twitter", indicó el fiscal Ahmed Bucheeri este miércoles, según BNA.
   Los imputados, que llevan detenidos desde hace una semana, se enfrentarán a "un juicio urgente ante un tribunal penal", precisó, si bien por ahora no se ha dado una fecha.
   Bahréin ha experimentado protestas a favor de la democracia y contra el régimen de los Al Jalifa desde que comenzó la 'Primavera árabe'. De hecho, el Gobierno, con ayuda de tropas saudíes y emiratíes, reprimió por la fuerza una protesta predominantemente chií --población mayoritaria del país-- en marzo de 2011.
   El mes pasado, Zainab al Jawaja, hija de un conocido activista bahreiní, fue condenada a dos meses de cárcel por provocar daños en la propiedad en una comisaría de Policía, incluida una foto del rey, según el Gobierno. Según el abogado de Al Jawaja, la joven fue condenada por romper una foto del monarca.
   En julio, el conocido líder de las protestas Nabeel Rajab fue condenado a tres meses de cárcel por un 'tweet' contra el primer ministro, también miembro de la familia real, que según el tribunal insultaba a los bahreiníes. Posteriormente fue absuelto en apelación.

El 'cerebro' del 11-S acusa a EEUU de matar a muchas más personas que él

GUANTÁNAMO.- El supuesto 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohamed, ha acusado al país norteamericano de matar a muchas más personas que él bajo el pretexto de la seguridad nacional. 

   El presunto terrorista ha comparecido en la audiencia que se ha tenido lugar ayer miércoles en la base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo (Cuba) para determinar las normas de seguridad que se impondrán de cara a la celebración del juicio.
   En su intervención, Mohamed ha acusado a la Casa Blanca de manejar un concepto muy flexible de seguridad nacional para "matar, torturar y detener a muchas personas, también niños", tal y como hacen los regímenes autoritarios.
   "El presidente puede legalizar el asesinato de alguien por parte de ciudadanos estadounidenses y después arrojarlo al mar en nombre de la seguridad nacional", ha dicho, en una aparente alusión al ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden.
   Así, el presunto terrorista ha explicado que "igual que el Gobierno está triste por las 3.000 personas que murieron el 11-S", ellos "también lamentan que la Casa Blanca haya matado a millones de personas".
   En consecuencia, ha instado al tribunal militar a "no verse afectado por las lágrimas de cocodrilo del Gobierno de Estados Unidos".
 "Vuestra sangre no está hecha de oro y la nuestra de agua. Todos somos seres humanos", ha sostenido.
   Además de Mohamed, hay otras cuatro personas encarceladas en Guantánamo y acusadas de financiar, reclutar y entrenar a los secuestradores de los aviones del 11-S, cargos por los que podrían enfrentarse a la pena de muerte.

Miles de personas piden en Madrid la dimisión de Wert

MADRID.- Miles de personas, entre estudiantes, padres y profesores, se han manifestado este jueves por la tarde en Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por considerarle "responsable" de los recortes y de la "contrarreforma" educativa, que, según han advertido, "va a acabar con la escuela pública".

   La marcha, que comenzó a las 18.30 en la Plaza de Neptuno, ha finalizado una hora y media más tarde frente al Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, donde los representantes del Sindicato de Estudiantes y de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han celebrado el "éxito" de la protesta, a la que, según sus cálculos, han asistido "más de 100.000 personas".
   Tras una gran pancarta con el lema 'Por la educación pública. Por el futuro de nuestros hijos', los manifestantes han pedido insistentemente la "dimisión" del ministro y la retirada del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerarlo "franquista". "Ministro, dimite, el pueblo no te admite", "STOP Ley Wert" o "un bote, dos botes, tres botes, ministro el que no bote", han sido algunas de las consignas más coreadas.
   Entre los manifestantes, se encontraban dirigentes de CC.OO y UGT de la Comunidad de Madrid, así como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha pedido, en declaraciones a los medios, la destitución de Wert ante la "agresión permanente" a la escuela pública, especialmente, "en las últimas semanas".
   "Aquí estamos, apoyando la manifestación estudiantil como no podría ser de otra manera. Queremos saludar la valentía que han tenido los padres de haberse sumado a la convocatoria de los estudiantes en defensa de la escuela publica", ha aseverado.
   Además de padres y estudiantes, la protesta la han secundado también numerosos abuelos de alumnos. "Venimos a apoyar a nuestros nietos para que puedan estudiar, no como nosotros, que sólo tenemos el certificado escolar", han explicado Agustín y Dolores, abuelos de dos alumnos de 1º de Bachillerato y 5º de Primaria.
   Rubén, profesor de Primaria del colegio público Infantas Elena y Cristina de San Sebastián de los Reyes, ha acudido con un grupo de compañeros, todos ellos ataviados con las camisetas verdes en defensa de la escuela pública. Este docente ha alertado del aumento de alumnos por aula o de la retirada de becas de comedor y transporte que "sufren" sus alumnos. "La excusa del Gobierno con los recortes sirve para camuflar la cuestión de fondo: cargarse la enseñanza pública", ha aseverado.
   Pasadas las 19.30 horas y con la cabecera de la manifestación frente al departamento de Wert, el portavoz de la CEAPA --organización que representa a 12.000 asociaciones de padres en toda España-- ha dado las "gracias" a los estudiantes por "demostrar que el país no está parado", al tiempo que ha advertido de que "los 'ninis' están dentro del ministerio".
   Asimismo, ha agradecido a las familias su apoyo para "vaciar las aulas" en esta última jornada de huelga a la que se han sumado los padres de la escuela pública, aunque también ha afirmado que algunos de la concertada han secundado el paro. "Hoy hemos dado un mensaje rotundo al ministerio, que sabe que por aquí no puede seguir. El Gobierno esta obligado a cambiar al ministro Wert", ha indicado Pazos.
   Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha advertido al Gobierno de que los estudiantes "no van a parar" hasta que no se vaya "este ministro franquista, que sólo sabe insultar". "Nos amenaza con una contrarreforma de reválidas para expulsar a los alumnos del sistema educativo", ha afirmado Delgado.
   "¡Sinvergüenzas! Si creéis que somos tontos, más tontos sois vosotros", ha gritado el representante de los estudiantes a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, a los que ha acusado de "corruptos" por "dar el dinero de los trabajadores a sus amigos los banqueros".

Erradicar la pobreza infantil en España costaría 26.000 millones

BARCELONA.- La profesora de economía de la Universidad de Alcalá Olga Cantó, experta en atención a la infancia, ha cifrado este jueves en 26.000 millones de euros lo que costaría erradicar la pobreza infantil en España, incluyendo la hereditaria.

   Durante su intervención en el XVI Foro Fedaia, organizado en el CaixaForum de Barcelona por más de 85 entidades catalanas de atención a la infancia, Cantó ha deplorado que la mayoría de administraciones hayan reducido las partidas destinadas a prestaciones sociales, en un momento en que la pobreza afecta a más del 20% de la población.
   "La cifra se dispara hasta casi el 30% en el caso de los menores, que están en una situación de total indefensión", ha añadido Cantó, reclamando medidas urgentes para paliar esta situación.
   Ha recordado que el paro "está afectando a las familias jóvenes con mucha intensidad", algo que repercute en el bienestar de los hijos, que ven reducida su cobertura a las necesidades básicas, como la alimentación y la ropa.
   Las ayudas sociales permiten reducir la pobreza en un 18% en España, mientras que en la mayoría de países de la UE lo hace en un 90%, algo que Cantó ha calificado de "preocupante".
   Por ello, ha instado al conjunto de partidos y entidades a orientar las políticas públicas a la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, para evitar una "tragedia social".

Más de 30.000 personas se concentran en Atenas en otra huelga general

ATENAS.- La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que les lanzaban piedras y artefactos incendiarios durante la protesta en el centro de Atenas con motivo de la huelga general convocada contra las medidas de austeridad del Gobierno.

   Esta es la segunda vez en tres semana que los trabajadores griegos hacen huelga, en esta ocasión con el objetivo de mostrar a los dirigentes europeos, reunidos hoy en Bruselas, que nuevos recortes de los salarios y las pensiones solo empeorarán su situación, tras cinco años de recesión.
   Más de 30.000 manifestantes se han congregado en el centro de Atenas con motivo de la huelga convocada por los dos principales sindicatos del país, ADEDY y GSEE.
   La tensión aumentó cuando un pequeño grupo de manifestantes comenzó a lanzar trozos de mármol, botellas y artefactos incendiarios contra los agentes que habían instalado barricadas en una parte de la plaza Sintagma, delante del Parlamento, obligando a los agentes antidisturbios a lanzar varias rondas de gases lacrimógenos para dispersarlos.
   "Ya basta. Han cavado nuestra tumba, nos han metido en ella y estamos esperando a que venga el cura a darnos la extremaunción", declaró Konstantinos Balomenos, un trabajador de 58 años de una empresa hidráulica cuyo sueldo ha sido reducido a la mitad, hasta los 900 euros, y cuyos dos hijos están en el paro.
   "Esta austeridad está empujando a la rebeldía a todo el sur de Europa, el euro va a ser destruido. Nos piden que seamos nosotros quienes paguemos las malversaciones de nuestros políticos", manifestó.
   Grecia sufre su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial y ha iniciado una política de recortes de hasta 11.500 millones de euros de gasto público a fin de satisfacer las condiciones impuestas por la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para la concesión del siguiente tramo del rescate, de un total de 130.000 millones de euros.
   "Aceptar estas medidas catastróficas implica conducir a la sociedad a la desesperación, y las consecuencias, y por tanto las protestas, van a ser indefinidas", declaró Yannis Panagopoulos, líder del sindicato del sector privado, GSEE, que representa a alrededor de dos millones de trabajadores (la mitad de la mano de obra del país).
   La huelga de este jueves ha paralizado a buena parte del país. Los barcos han quedado anclados en los puertos, los transportes públicos de Atenas no funcionan y los hospitales solo atienden a las urgencias, mientras que oficinas públicas, ministerios, panaderías y otros comercios permanecen cerrados.
   Los propietarios de kioscos, los abogados, los taxistas y los controladores aéreos también se han unido a las protestas contra los recortes, que incluyen una dramática reducción de fondos en los sectores relacionados con la salud y el bienestar.

Un muerto

La policía se enfrentó el jueves en la capital griega con manifestantes que protestaban contra un programa de austeridad y una persona murió durante los disturbios, mientras una huelga general paralizaba gran parte del país sumido en una profunda crisis y cerca de la bancarrota.
Casi 40.000 trabajadores griegos participaron de la segunda huelga general en tres semanas y marcharon por Atenas tratando de mostrar a los dirigentes europeos que se reúnen en Bruselas que la nueva ola de recortes en los salarios y en las pensiones solo empeorará una situación dramática tras cinco años de recesión.
La tensión creció cuando un pequeño grupo de manifestantes comenzó a lanzar pedazos de mármol, botellas y cócteles molotov a la policía, que cerraba con barricadas parte de la plaza ubicada frente al edificio del Parlamento. Los efectivos policiales respondieron lanzando gases lacrimógenos.
Un manifestante de 65 años murió de un ataque cardíaco, dijeron fuentes de un hospital, y otras tres personas fueron heridas. La policía detuvo a unos 50 manifestantes por participar en los disturbios.
La mayor parte de las empresas y del sector público suspendió su actividad por una medida de fuerza de 24 horas convocada por los dos mayores sindicatos del país, ADEDY y GSEE.
"Basta es basta. Han cavado nuestras tumbas, nos han sepultado y estamos esperando al cura para que lea las últimas palabras", dijo Konstantinos Balomenos, un trabajador de 58 años de una empresa de agua cuyo salario fue recortado a la mitad, a 900 euros, y que tiene dos hijos desempleados.
Esta es la tercera vez desde finales de septiembre que decenas de miles de griegos salen a las calles con pancartas y gritando consignas para mostrar su enfado con las políticas de austeridad, impuestas por la UE y el FMI a cambio de la ayuda financiera que brindan a Atenas.
Algunos manifestantes portaban banderas de Grecia, España y Portugal y gritaban: "UE, FMI, fuera".
"Aceptar medidas catastróficas supone llevar a la sociedad a la desesperación y las consecuencias, así como las protestas, serán entonces indefinidas", dijo Yannis Panagopoulos, líder del sindicato del sector privado GSEE, que representa a unos dos millones de trabajadores, lo que supone la mitad de la fuerza laboral del país.
Grecia está hundida en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y debe recortar gastos por al menos 11.500 millones de euros más para satisfacer a la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir así el próximo tramo del rescate de 130.000 millones de euros.
Los líderes de la Unión Europea intentarán superar sus diferencias sobre los planes para una unión bancaria en una cumbre de dos días del Consejo Europeo que comienza el jueves, aunque no se espera que adopten ninguna decisión sustancial.
Esa previsión alimenta aún más las preocupaciones por la complacencia de la cúpula del bloque a la hora de afrontar una crisis que explotó hace tres años en Grecia.
Las políticas de austeridad que se pretende que apliquen los países europeos del Mediterráneo por orden de Alemania y otros miembros ricos de la zona euro, separarán a la región, advirtieron los manifestantes.
"Esto no puede continuar. Seguro que necesitamos medidas, pero no tan duras como las que (la canciller alemana Angela) Merkel está pidiendo", dijo Dimitris Mavronassos, un trabajador astillero de 40 años que no ha cobrado su salario en seis meses.
La huelga paralizó Atenas. Los barcos permanecían amarrados en los puertos, el transporte público de la ciudad se interrumpió, los hospitales funcionaban con servicios mínimos y oficinas públicas, ministerios y comercios permanecían cerrados.
Propietarios de quioscos de diarios, abogados, taxistas y controladores aéreos eran algunos de los grupos que participaban en las protestas por las medidas que incluyen más recortes en los servicios sociales y sanitarios.
Los sondeos muestran un aumento del malestar con el rescate que mantiene la economía a flote, ya que los griegos son cada vez más pesimistas con el futuro de su país.
"El nuevo paquete, más doloroso, no debería ser aprobado", dijo en un comunicado el sindicato del sector público ADEDY. "Las nuevas demandas solo acabarán con lo que queda de nuestros derechos laborales, sociales y en pensiones".
Pero puesto que se espera que Grecia se quede sin dinero el próximo mes, el Gobierno tiene pocas alternativas a la aprobación de un plan de austeridad que está negociando con los prestamistas internacionales.
Atenas y los inspectores de la troika dicen que han alcanzado un acuerdo sobre la mayor parte de las cuestiones, y se espera que evite la bancarrota ante la determinación europea de impedir más sacudidas en los mercados para no arrastrar a las economías grandes, como España e Italia.
No obstante, se espera que las protestas incrementen la presión sobre la frágil coalición griega de tres partidos que se unieron en junio para implementar las duras medidas de austeridad, acordadas en marzo como condición para el rescate internacional de 130.000 millones de euros.

La Policía española estudia prohibir tomar imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este jueves que "se está estudiando la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que se encuentren "en el ejercicio de sus funciones".

   Durante unas jornadas en Madrid organizadas por los sindicatos CSI-F, CEP y CESI, Cosidó ha manifestado que esta prohibición se aplicaría cuando las imágenes en cuestión puedan poner "en peligro" la integridad del agente policial o "en riesgo la operación".
   Según Cosidó, con esta y otras medidas, que se enmarcarían en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, se busca establecer las medidas "más adecuadas" para "facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones violentas".
   "En términos generales, se busca establecer las medidas más adecuadas para facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente en cuanto a la integridad física de las personas que puedan ser amenazadas, así como la conservación de bienes públicos o privados o ante situaciones de acción violenta o especial alteración del orden público", ha explicado.
   En las jornadas, el director general ha advertido de un "problema que se deriva de estos tiempos complicados", como es el "incremento de la violencia contra la Policía en momentos puntuales de agitación".
   Tras poner como ejemplo manifestaciones como las del aniversario del 15-M o las protestas mineras en Madrid y Asturias, ha remarcado que "este fenómeno aumenta considerablemente la dificultad del desarrollo profesional en tanto que la integridad física de los agentes puede verse comprometida y dañada". A su juicio, esto pone de manifiesto "un avance en la aceptación de una cultura de violencia, una cultura que mina las bases de una sociedad pacífica y solidaria".
   Por este motivo, ha hecho hincapié en que "dar seguridad a los policías es un principio básico, un eje fundamental de la política de seguridad" del Gobierno, de modo que ha destacado que, "a pesar de las dificultades presupuestarias", ya se ha puesto en marcha la futura adquisición de hasta 20.000 chalecos antibalas.
   Pero además de la protección física de los agentes, Cosidó ha subrayado la necesidad de "aumentar su protección jurídica" poniendo a disposición de los policías "servicios jurídicos de asistencia que puedan defenderles ante situaciones conflictivas que se puedan producir en algunas intervenciones".

Nueva llamada a rodear el Congreso para protestar contra los Presupuestos

MADRID.- La Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que tuvieron lugar a finales de septiembre en los alrededores del Congreso para pedir la dimisión del Gobierno, ha vuelto a convocar una nueva concentración en Neptuno para rodear la Cámara Baja el próximo día 23 de octubre a partir de las 19.00 horas, en esta ocasión, para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que los diputados comenzarán a debatir el próximo martes.

   De este modo, la coordinadora ha hecho un llamamiento para rodear el Congreso, "de manera literal y metafórica, de forma no violenta y con inteligencia", coincidiendo con el inicio del debate de totalidad del proyecto de Ley de los presupuestos elaborados por el Gobierno para el año que viene, los cuales son, a su juicio, "los más injustos e irreales de las últimas décadas".
   Según denuncia el colectivo, "uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses" de una deuda que consideran "ilegítima", al tiempo que lamentan que su debate y votación en el Congreso representa un "acto ritual y vacío". 
"Será nuestra aportación al monólogo que tendrá lugar en el interior del edificio", señalan, para añadir que su intención es terminar la protesta "cuando sus señorías abandonen el hemiciclo después de cumplir con su parte del paripé".
   La del día 23 no es la única acción que han convocado los indignados para protestar contra los Presupuestos. Así, el día 19 de octubre tienen la intención de registrar en el Congreso un documento "de rechazo rotundo" a las cuentas para 2013 y el 25 tienen previsto celebrar una jornada "de lucha descentralizada y desobediencia civil" que se irá concretando los próximos días.
   Además, la Coordinadora ha convocado una manifestación estatal para el día 27, que en Madrid saldrá desde Plaza de España y que, tras pasar por Callao y Cibeles, terminará de nuevo en Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo), en los alrededores del Congreso.
   La Coordinadora ya anunció que, a pesar de que las protestas que tuvieron lugar frente al Congreso los días 25, 26 y 29 de septiembre se saldaran con 40 detenidos y más de 60 heridos en los disturbios que tuvieron lugar entre los manifestantes y los agentes de los antidisturbios, sobre todo el primer día, no tienen "miedo ninguno" y seguirán mostrando su malestar frente a la sede de la soberanía española.