jueves, 13 de noviembre de 2014

´'Podemos' defiende el derecho de los catalanes a decidir su relación con el Estado

MADRID.- El portavoz y fundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este jueves que los catalanes "tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses", aunque ha matizado que su formación es partidaria de "reconstruir un proyecto de país con todos".

   Así lo ha puesto de manifiesto durante una entrevista digital en el diario El País, al ser preguntado por un internauta sobre si Podemos está a favor de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación.
   "Estamos a favor de darle soluciones políticas a problemas políticos. Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción. Queremos reconstruir un proyecto de país con todos, pero los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses", ha asegurado.
   No obstante, ha añadido que, a su juicio, "la cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular".
   Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya "atrincherado en el silencio y el no", en lo que, según Errejón, es un "cálculo electoralista de mirada corta".
 "Es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la Troika pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar", ha lamentado.
   Durante el encuentro digital, Errejón también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que Podemos pueda llegar a acuerdos con el PSOE, con el objetivo, por ejemplo, de evitar que el PP gobierne. A este respecto, el promotor de Podemos ha afirmado que están dispuestos a "hablar con cualquiera, pero no para hacer cualquier cosa".
   "Pero nos da la sensación de que hay quienes tendrían que dar un giro de 180 grados para ser parte de la solución y no del problema. Y somos muy escépticos sobre ese giro", ha añadido, sin referirse concretamente al partido liderado por Pedro Sánchez.
   Así, aunque no ha cerrado del todo la puerta a esta posibilidad, Errejón ha criticado que "las políticas aplicadas en los últimos años, por gobiernos del PSOE y del PP, han tenido un resultado desastroso", como es, a su juicio, el hecho de que "millones de familias viven con miedo a no llegar a final de mes o a caer en la pobreza" o que "gran parte de nuestra juventud mejor preparada tiene que abandonar el país para emigrar a otros donde sí haya inversión en sectores punteros".
   "Esto ha sucedido porque los representantes públicos han sido antes mayordomos de los privilegiados que carteros de los ciudadanos. Y eso tiene que cambiar y puede cambiarse, con una mayoría nueva y transversal", ha defendido, para añadir, no obstante, que "por supuesto" que están "abiertos" a sentarse "con quien haga falta" para hablar "sobre propuestas concretas" como la reforma fiscal, el fin de los desahucios o la reversión de una serie de reformas laborales "que no han creado sino destruido empleo".

Los bancos ejecutan el pago de 1.350 millones a Escal por la indemnización de Castor

MADRID.- El sindicato de bancos que instrumenta la operación de indemnización a la sociedad Escal UGS por el almacenamiento subterráneo de gas de Castor ha ejecutado el pago de los 1.350 millones de compensación fijados por el Consejo de Ministros, indicaron en fuentes financieras.

Este importe debía ser abonado en un solo pago en el plazo de 35 días hábiles desde la publicación del real decreto ley 13/2014, en el que se recoge tanto la solución financiera para Castor como los términos de su hibernación. El plazo vencía mañana 14 de noviembre.

El importe de la indemnización será financiado ahora por los consumidores de gas a través de la tarifa a lo largo de 30 años a un tipo de interés del 4,2%. Los pagos comenzarán a realizarse en 2016 a razón de unos 100 millones de euros al año.
El Gobierno, que intentó a través del Tribunal Supremo suspender la cláusula del acuerdo de 2008 que concedía a Escal UGS el derecho a esta indemnización, sostiene que este coste de 100 millones anuales por una instalación que quedará hibernada será, al menos, inferior a los 210 millones previstos inicialmente, con el complejo en operación.
Tras los seísmos detectados a finales del año pasado y la renuncia de Escal al proyecto, Castor queda ahora en una situación de hibernación en la que estará prohibido realizar cualquier extracción o inyección de gas natural.

España abre la puerta a reconocer a Palestina

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este jueves la puerta por vez primera a que España reconozca el Estado palestino sin que se alcance antes un acuerdo previo con Israel.

El ministro se reunió esta mañana en el Congreso de los Diputados con Trinidad Jiménez (PSOE), José María Beneyto (PP) y Jordi Xuclá (CiU) con el objetivo de consensuar un pronunciamiento de esta Cámara acerca del reconocimiento del Estado palestino, han confirmado algunos de los asistentes a este encuentro.
Si en las últimas semanas el jefe de la diplomacia no se había mostrado partidario de dar este paso si no existía antes un acuerdo con Israel para el establecimiento de un Estado palestino, hoy se ha referido a la posibilidad de que España reconozca de forma bilateral a Palestina cuando exista el convencimiento de que "la negociación no avanza".
"España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos de que la negociación no avanza", ha afirmado en el marco de una comida organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que este paso no debe darse con un mero propósito "simbólico", sino que tiene que servir para "favorecer la solución" al conflicto, que pasa necesariamente por la solución de los dos Estados por la que apuesta la comunidad internacional.
Eso sí, ha reconocido que el Estado palestino solo será viable cuando surja de un acuerdo con Israel, con el que hay que negociar toda una serie de cuestiones como la fijación de las fronteras, el retorno de los refugiados o el estatus de Jerusalén.
El ministro también ha defendido que la UE se mueva de manera coordinada con respecto a esta cuestión y evite dar el "espectáculo" de división que se produjo cuando la Asamblea General de la ONU votó la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro.
El martes de la próxima semana, el Pleno del Congreso debatirá y votará una proposición no de ley presentada por el PSOE y que busca instar al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, emulando los movimientos que recientemente han adoptado el Parlamento británico y el irlandés, y se dispone a hacer también la Asamblea francesa.
La propuesta socialista no establece una fecha límite para proceder a este procedimiento para dejar así al Ejecutivo margen suficiente para "manejar sus tiempos", según ha explicado la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, quien ha añadido que la pelota está ahora en el tejado del PP, que es quien tiene que decidir aún su posición ante este debate.

Ruíz Gallardón declara al Congreso una cuenta en números rojos

MADRID.- Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia, ha registrado en el Congreso su declaración de bienes con motivo de su renuncia al escaño y ahora informa de que el saldo de su cuenta está en números rojos, con un saldo negativo de 1.258 euros, y de que Hacienda esta vez le ha devuelto 2.359,11 euros frente a los casi 35.000 que pagaba de IRPF cuando era alcalde de Madrid.

En la declaración de bienes que presentó al llegar al Congreso el 30 de noviembre de 2011, el entonces diputado del PP por Madrid declaró haber cobrado un sueldo neto como alcalde de 66.471,24 euros el año anterior y haber pagado al fisco, en la declaración de la renta del último ejercicio, un total de 34.727,35 euros.
Tres años después, en noviembre de 2014, el ya exministro ha presentado una declaración de bienes en la que asegura haber cobrado el último año un total de 68.981,88 euros netos como responsable de la cartera de Justicia. Además, indica que la última declaración de la renta le salió negativa, con lo que Hacienda le devolvió 2.359,11 euros.
Además, en 2011 aseguró que su cuenta corriente en el Banco Santander arrojaba un saldo positivo de 26.443,06 euros, y en cambio ahora hay números rojos, con un balance negativo de 1.258 euros. Y eso que al llegar al Congreso le daban unos intereses de 217,32 euros y en la última declaración ascendieron a 370,86 euros.
Sus inmuebles -un piso y dos plazas de garaje en Madrid y una vivienda unifamiliar en Nerja (Málaga)- y sus vehículos (dos coches y dos motos) no han variado en estos tres años.
Otro crédito
Lo que sí se ha modificado son las deudas con los bancos. Ruiz Gallardón declaró al llegar a la Cámara un crédito personal de 56.213,08 euros del que le faltaban por pagar 49.482,66 euros; tres años después, la deuda ha bajado a 30.474,79 euros, lo que supone que en estos tres años ha amortizado algo más de 19.000 euros.
Pero en esta nueva declaración de bienes se añade ahora un "préstamo personal liquidado en la oficina de la Consejería de Madrid", otorgado en febrero de 2013 por un importe de 110.000 euros del que le restan por abonar 70.000 euros, lo que implica que ya ha pagado 40.000 euros.

En califato de Andalucía / Joaquín Abad *

Lo de Andalucía ha sido muy fuerte. Si, y durante muchos años. Han sido 36 años, nueve legislaturas, que los socialistas han reinado en esa región compuesta de ocho provincias donde las numerosas ayudas europeas no han servido para disminuir el paro. Muy al contrario. Ahora sabemos que han ido a parar a bolsillos de políticos, sindicalistas y empresarios amigos del régimen. Gracias a Manuel Chaves, gracias a su discípulo Juan Antonio Griñán, gracias a Magdalena Alvarez, gracias a Gaspar Zarrías, esa región puede presumir de ostentar uno de los niveles más altos de parados. Más del 36 por ciento.

Pero todo, por fortuna, aunque muy tarde, llega. Chaves y Griñan se sentarán, con toda probabilidad, en el banquillo de los acusados por ser responsables del régimen corrupto de los famosos "eres" que casualmente descubrió la jueza Ayala en Sevilla. Y que ha servido para destapar toda una red de empresas que se quedaban con el dinero destinado a los parados y se lo repartían con políticos y sindicalistas. Y todo bajo el paraguas legislativo de la Junta de Andalucía, que había creado un sistema para que no pudiera controlarse el destino de esos fondos, de muchos, muchos millones de euros.

Desde hace 36 años se conocía que para hacer negocio en el califato andaluz había que pasar por caja. Todos los empresarios que han trabajado para la Junta han sido cómplices. Todos han aceptado pagar la comisión de turno. Porque se aseguraban la obra, la licencia, y la mordida la repercutían al cliente final. 

Conozco personalmente a algunos empresarios que cuando ganó el pesoe no paraban de buscar contactos para ofrecerse como donantes para lo que el partido necesitara. Y los empresarios no son de izquierdas ni de derechas, como los banqueros, como Botín, que lo mismo tenía hilo directo con Rodríguez Zapatero y luego con Mariano Rajoy. Sin complejos, claro. El dinero es el dinero. Y los políticos, como también don Mariano, no le hacen ascos a un banquero que puede condonarle la deuda a su partido... ¿O no? Y más cosas, que a lo mejor algún día de estos se descubre.

No se. Tengo mis dudas. No tengo claro que los jueces del Supremo, que son nombrados por los políticos con cuotas, tengan huevos para condenar a los padres de la patria. Como en su día no los tuvieron para sentar en el banquillo a Felipe González por el Gal, cuando estaba clarísimo.
En cualquier caso, la esperanza es lo último que se pierde, y a lo mejor también están asqueados del nivel de corrupción al que hemos llegado.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com 
 

El Tribunal Supremo abre causa contra Chaves y Griñán por los EREs de Andalucía

MADRID.- El Tribunal Supremo ha aceptado hacerse cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco parlamentarios aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras la exposición razonada que envió al Supremo la jueza de Sevilla Mercedes Alaya, el fiscal pidió a este órgano que investigue a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y a Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores, a lo que accede el alto tribunal en un auto.
La resolución declara la competencia del Supremo para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento de estos cinco aforados, al tiempo que designa instructor al magistrado José Alberto Barreiro, conforme el turno establecido.
Respecto a los hechos imputados a otras personas no aforadas, el Supremo dispone que el procedimiento debe continuar ante el órgano competente sin perjuicio de que se le remita todo aquello que tenga relación con los parlamentarios.
En el auto los magistrados hacen constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente a la Sala verificar si, en la exposición motivada que le ha sido enviada, se consignan hechos que, según una valoración muy provisional, pudieran ser delictivos y si existen indicios consistentes o principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas.
Añade que, según la exposición razonada de la juez, hay indicios de que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, se organizó un sistema con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, sociolaborales y directas a trabajadores, que desde el año 2000 se prolongó durante aproximadamente 12 años.
Agrega que el sistema permitía disponer de importantes cantidades de dinero, que ascienden a 855 millones de euros, para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas.
El Supremo explica que, según la exposición razonada de la investigación, hay indicios de la participación en los hechos de los aforados, derivados de su posición de alta y especial responsabilidad política y su intervención en las decisiones de creación o mantenimiento del sistema, llegando en algún caso a ejecutar actuaciones concretas.
El alto tribunal estima que es posible investigar y enjuiciar de forma independiente los hechos relativos a la ideación, diseño, organización y establecimiento del sistema, así como las actuaciones que permitieron su mantenimiento en el tiempo.
El sumario de los ERE, que con sus 201 imputados ya ha superado al caso Malaya de Marbella en número de acusados, acumula 300.000 folios y analiza 126 expedientes de ayudas de prejubilación (con 582 millones de euros pagados) y 275 subvenciones a empresas (con 127 millones) concedidas entre 2000 y 2010, aunque el pasado 15 de julio la jueza acordó ampliarlo a las subvenciones de 2011 y de 2012.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán se van a personar "de inmediato para poder declarar" ante el Tribunal Supremo, después de que haya decidido abrir una causa por el caso de los ERE, han informado fuentes del PSOE, que han recalcado que en el auto del alto tribunal "no hay ninguna imputación".
Según han indicado estas fuentes, el PSOE cree que la decisión del Supremo es "un paso esencial para que se aclare este asunto" y, de hecho, está "convencido" de que la resolución de este caso está "más cerca".
Tanto Chaves como Griñán, han añadido las fuentes socialistas, llevaban tiempo reclamando declarar ante el Supremo y ahora "se personarán de inmediato" para poder hacerlo.

Pablo Iglesias, el político más mencionado en las redes sociales

MADRID.- El PP es el partido más nombrado en las redes sociales en los últimos dos meses, con 1.031.426 menciones, casi el doble que el PSOE, que obtiene 596.408, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el más mencionado y tiene más de 200.000 alusiones, seguido de Mariano Rajoy, con más de 162.000.

Estos datos se desprenden del primer barómetro político sobre opinión ciudadana en redes sociales, elaborado por la plataforma de análisis de redes sociales para el español Sensitis, en el que también se destaca que la corrupción es el tema más comentado en Twitter y Facebook, las redes analizadas.
En una mesa redonda en la que han participado representantes del PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos, todos han coincidido en señalar que las redes sociales son una realidad que ha transformado la vida de los ciudadanos y de la clase política, y que constituyen una herramienta clave para poder verter y compartir opiniones.
Según el barómetro, del más de un millón de menciones obtenidas por el PP, 40.772 son positivas, 278.080 negativas y 712.574 neutras, mientras que de las cerca de 597.000 del PSOE, 25.214 son positivas, 119.880 negativas y 451.314 neutras.
Tras el PP y el PSOE, Podemos es el partido que logra mayor número de menciones, con 474.968, de las que -como en los casos anteriores- la mayor parte son neutras (306.010), 109.298 negativas y 59.660 positivas.
Con más de 100.000 menciones se sitúan UPyD (163.178), Ciudadanos (149.026) e IU (101.962).
En cuanto a los dirigentes más nombrados, tras Pablo Iglesias, con más de 200.000 alusiones, se sitúa Mariano Rajoy, con más de 162.000; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con más de 85.000, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con más de 78.000.
El estudio, que maneja más de cinco millones de menciones en los dos meses que ha analizado -septiembre y octubre-, refleja que además de Pablo Iglesias, otros dos líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, se encuentran en quinta y sexta posición en el ránking de políticos más nombrados.
Tras la corrupción, el tema más presente en las redes es el de la economía, seguido de las leyes, la política social y el empleo, en último lugar.
Respecto a la valoración demográfica de los partidos, se muestra una mayor actividad en redes en las autonomías de Madrid, Andalucía y Cataluña, y una menor en Cantabria, Navarra y La Rioja.
El PP es el partido más valorado por los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, y el peor en Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha; el PSOE obtiene sus mejores resultados en Extremadura, Navarra y Castilla y León, y los peores en Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Podemos logra su mejor nota en Murcia, Galicia y Madrid, y la peor en Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias.
El representante del PP en la mesa redonda, David Erquido, ha destacado que las redes sociales son un canal más que complementa a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita, de manera que obligan a los políticos a "modular" sus mensajes.
Desde Podemos, Eduardo Fernández ha reconocido que las redes sociales han sido la "clave del éxito" de su partido y el "vivero" en el que han nacido y crecido y en el que viven.
Para María González, del PSOE, las redes dan la oportunidad de la "escucha activa" y de respuesta a los ciudadanos desde los partidos, al tiempo que ha considerado que son un medio "en transición" y que espera que se conviertan en la "herramienta de control" por parte de la población.
Tania Sánchez, de IU, ha destacado que las redes sociales y la televisión se "retroalimentan" y han supuesto una verdadera revolución en la vida cotidiana y en la política, como "elemento imprescindible de diálogo y escucha".
Por su parte, Ramón Marcos (UPyD) también ha reconocido que sin las redes sociales no hubiera nacido su partido, ya que éstas son "básicas" para poder penetrar en la sociedad y llegar a un público amplio.
En la misma línea, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que las redes fueron claves para la creación del partido y su expansión, con un "coste cero".

El Tribunal Supremo rechaza la querella de UPyD contra Mas

MADRID.- El Tribunal Supremo ha desestimado por falta de competencia la querella planteada por UPyD contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y varios miembros de la Mesa del Parlament catalán por actuaciones relacionadas con la consulta soberanista del 9N.

En un auto el alto tribunal señala que las conductas objeto de la querella, que también se dirigía contra la presidenta del Parlament catalán, Nuria Gisbert, y posteriores ampliaciones se han desarrollado en el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña y que las repercusiones o trascendencia más allá de esa circunscripción no alteran esa realidad.
El Supremo recuerda que el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que corresponde al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento del presidente de la Generalitat y de los consejeros.
Añade que fuera del territorio de Cataluña la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
El Supremo insiste en que de forma indudable las conductas se han producido en el territorio de la comunidad autónoma catalana y precisa que un delito de desobediencia se ha de considerar cometido en el lugar donde se desenvuelve la actividad prohibida o impedida, en este caso la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional.
Ello "con independencia del lugar donde pudo ser emitida la orden o de la sede del órgano del que emane el mandato".
El auto indica que el hecho de que la actividad objeto de las querellas "pueda trascender a otros lugares no habilita para dar pábulo a voluntariosos esfuerzos que muten ese cristalino criterio legal competencial establecido a nivel de legislación orgánica, que conecta con el constitucional derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".

Unas 26.500 familias españolas perdieron su casa entre enero y junio

MADRID.- Más de 26.500 familias españolas, en concreto 26.549, perdieron su casa en los seis primeros meses de 2014, un 24,4 % menos que un año antes, principalmente por decisión judicial pues hubo 17.472 desahucios, pero también tras llegar a un acuerdo con el banco para entregarla, lo que sucedió en 9.077 ocasiones.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el 73,7 % de las 25.549 viviendas entregadas de enero a junio, exactamente 19.565 propiedades, eran el domicilio habitual, un 30,5 % menos que un año antes, mientras que las 6.984 restantes eran otro tipo, por ejemplo, segundas residencias.
A pesar de lo dramático de las cifras, si se tiene en cuenta el número total de viviendas en España con hipotecas, que ascienden a 6,55 millones, los 26.549 inmuebles entregados apenas representan un 0,41 % del total y el 0,33 % si era el domicilio habitual.
En el caso de primeras viviendas, la gran mayoría, unas 12.434, fue entregada al banco por decisión del juez, mientras que las familias perdieron 7.131 propiedades de forma voluntaria, en 5.761 ocasiones gracias a daciones en pago, aunque si se compara con el mismo periodo de 2013 han caído un 34,9 %.
En cuanto a las 6.984 viviendas entregadas que no eran domicilio habitual, 1.446 fueron daciones en pago y las 5.038 restantes cambiaron de mano por decisión judicial, aunque de ese número la inmensa mayoría, 4.709 propiedades, estaba vacía.
Lo mismo sucedió en las entregas judiciales de 11.216 primeras viviendas, lo que explica que las fuerzas del orden sólo hayan intervenido en total en 16 casos, frente a los 88 de un año antes.
El Banco de España dice que el 83,6 % de las hipotecas que dieron lugar a entregas de viviendas ocupadas se concedió antes de diciembre de 2007, es decir, previas al estallido de la burbuja inmobiliaria.
De forma general se puede considerar que cada vivienda entregada corresponde exactamente con una familia, aunque no debe obviarse que en algunos casos puntuales, que el Banco de España no detalla, una misma familia ha podido perder más de una vivienda.
El supervisor publicó por primera vez en mayo de 2013 datos relativos a procedimientos judiciales hipotecarios respecto a viviendas basándose en una encuesta a un conjunto representativo de entidades, si bien manifestó que iba a solicitar regularmente esta información a todas las entidades cada seis meses.
De este modo pasó a publicar los datos de todas las entidades procedentes de un requerimiento mediante circular, aunque hoy añade que desde entonces, sin embargo, se han producido avances notables en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias.
En especial, recuerda, el pasado 30 de junio de 2014 el INE publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias, una información que tendrá una frecuencia trimestral y más pormenorizada, pues por ejemplo ofrecerá datos desglosados por comunidades autónomas.
Teniendo en cuenta la publicación de esta nueva estadística de ejecuciones hipotecarias por parte del INE, el Banco de España reconoce que estudia la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística.
El presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, destacó ayer que en España las entidades refinancian el 10 % de las hipotecas, "esto significa que hay un montón de familias a las que el banco les está permitiendo respirar y acometer el pago de la hipoteca".
Roldán recordó además que la banca puso a disposición de las familias miles de inmuebles a precios asequibles a través del fondo social de viviendas, que "probablemente se aumentará".