sábado, 16 de agosto de 2014

Rosa Díez denuncia la «impunidad» que existe en España con la corrupción

MADRID.- La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que la corrupción está "institucionalizada" en España, en el sentido de que está "sostenida y apoyada" desde las instituciones, y cree que incluso existe "impunidad", lo que a su juicio se demuestra en que "prácticamente nadie" acaba en la cárcel. 

Rosa Díez coincide en que las cuentas ocultas de Jordi Pujol y su familia es algo "escandaloso", pero subraya que no es el único caso que se ha dado en comunidades autónomas donde se hace un uso fraudulento del dinero. 
"Hay mucha gente que preferiría fijarnos sólo en Pujol pero la corrupción política está institucionalizada, en el sentido de que está sostenida, apoyada y protegida desde las instituciones", sostiene.
En ese sentido cita las tramas de Bárcenas y la red Gürtel, el caso de los ERE y los cursos de formación en Andalucía, la "ruina" de las cajas de ahorro por "personas puestas por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales", o la estafa de las preferentes.
"Los ciudadanos están abrumados por noticias que llevamos años conociendo cotidianamente del mal uso del poder político otorgado por los ciudadanos y nadie termina pagando ante los tribunales --proclama--. No hay prácticamente nadie en la cárcel. Esto no puede ser, tienen que pagar por lo que han hecho y asumir su responsabilidad, tanto política como penal, patrimonial y profesional".
A su juicio, "estos escándalos se producen porque en España hay una impunidad política, penal y patrimonial".
 "Primero porque los ciudadanos siguen "perdonando" a quienes lo hacen porque los vuelven a elegir, y segundo porque los tribunales no funcionan con la celeridad
Según explica, UPyD nació precisamente "para luchar por la regeneración de la democracia y combatir la corrupción", y eso no se consigue "con discursos", sino con medidas efectivas de reformas del Código Penal y de reformas políticas para que "las instituciones funcionen de otra manera".
Por ello, y además de llevar a los tribunales algunos de estos casos, como Bankia o las preferentes, UPyD defiende reformas para un mayor castigo penal de la corrupción, apartar a los implicados de las listas electorales, suprimir el aforamiento, reformar la elección del CGPJ, acabar con la puerta giratoria y garantizar la independencia de los reguladores, entre otras medidas.
A su juicio, las propuestas que ha lanzado el Gobierno del PP son "absolutamente generalistas" y ha avisado de que UPyD no participará en meras medidas de "maquillaje" porque mientras el sistema no se reforme en profundidad, los cambios no serán creíbles. "Para maquillar la democracia y aparentar que estamos haciendo algo, con nosotros que no cuenten", advierte.
Respecto a la idea del PP de reformar la Ley Electoral para garantizar la elección del alcalde más votado, Rosa Díez ha recordado que el cambio fundamental que se necesita es garantizar que el voto de los ciudadanos "valga lo mismo al margen del lugar donde vivan", que es precisamente lo que señaló el Consejo de Estado en su informe de 2009 y así se recoge en sentencias del propio Tribunal Constitucional.
"En esos informes y sentencias no se habla de la lista más votada a las municipales", ha comentado, avisando al PP de que UPyD sólo aceptará hablar de la reforma electoral "si se aborda lo sustancial, que es la igualdad de voto".
 "A partir de ahí, hablamos de todo", añade.
Ahora bien, Rosa Díez remarca que si lo que quiere el PP con su reforma es "impedir acuerdos políticos transparentes para que haya una mayoría alternativa a la lista más votada", UPyD no va a participar. "Si lo que quiere es sancionar eso y que ésa sea la única reforma, con UPyD que no cuenten", insiste.
Ante la posibilidad de que el PP imponga la reforma en solitario, la líder del partido magenta recuerda que hasta ahora el Grupo Popular venía negándose a aceptar reivindicaciones de UPyD alegando precisamente que no había suficiente consenso: "Sus proclamas les perseguirán", remacha.

En España entra en vigor la prórroga de la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración

MADRID.- La prórroga la ayuda de unos 400 euros al mes contemplada en el programa de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo, el denominado 'Plan Prepara', ha entrado en vigor este sábado 16 de agosto.

Hasta la fecha, esta ayuda se había prorrogado en seis ocasiones, tras la última producida el pasado mes de febrero. Este programa de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.
Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento de en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares.
Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.
El Gobierno considera que el Plan Prepara avanza en el doble objetivo de paliar una situación real de necesidad y de recuperar el empleo del colectivo de beneficiarios.
El Plan Prepara fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Esta evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones en el diseño anterior que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad, ha explicado el departamento encabezado por Fátima Báñez.
Por ello, la reforma del programa en agosto de 2012, además del refuerzo de servicios de empleo personalizados para el colectivo de beneficiarios, está permitiendo concentrar las ayudas en aquellos colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado de trabajo.
De hecho, el Ministerio de Empleo estima que casi 45.000 personas con cargas familiares se han beneficiado de la ayuda económica ampliada (450 euros) hasta la fecha.
El Plan Prepara continuará prorrogándose de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20%. La tasa de paro se situó en el 24,47% de la población activa en el segundo trimestre del año, según la última Encuesta de Población Activa.
El Gobierno se ha comprometido junto con los interlocutores sociales a poner en marcha un plan de recuperación del empleo y mejora de la protección. Este plan otorgará carácter prioritario a los parados de larga duración, aquellos con bajo nivel formativo y desempleados con cargas familiares en hogares sin ingresos laborales.
Entre los objetivos del Ministerio de Empleo se encuentra el impulso de una mayor relación de las políticas activas de empleo y el sistema de protección por desempleo, para reducir el tiempo de búsqueda y facilitar el pronto retorno al mundo laboral.

El nuevo líder del PSOE se alejará del "populismo" de Podemos

MADRID.- Convencido de tener su propio espacio político, el PSOE de Pedro Sánchez está dispuesto a presentarse "con la cabeza muy alta" ante la ciudadanía, con un proyecto "riguroso y viable" que ofrezca soluciones "para la mayoría", y no con medidas "estrambóticas" ni "populistas", como Podemos.

Es una reflexión que realiza, en una entrevista la secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, una veterana socialista asturiana, bregada en la gestión sanitaria y recién llegada a la Ejecutiva Federal que lidera Sánchez.
Una dirigente que defiende además la vigencia de los partidos y de las ideologías, así como la necesidad "imprescindible" de la política y de los políticos, frente a otras fuerzas que quieren "denostarlos".
Según aduce, la política es "imprescindible" para la prosperidad de un país, porque "una sociedad no existe sólo con intereses individuales y que cada uno se las apañe", sino que hacen falta infraestructuras o equipamientos colectivos y la labor de unas instituciones que gestionen eso con una orientación política.
Carcedo, que se declara escéptica "con eso de la derecha y la izquierda", insiste en que el PSOE "es un partido con vocación mayoritaria, no un partido testimonial", y, "desde luego, no ofrece soluciones estrambóticas ni populistas".
"Si eso es estar más en el centro, pues bien", sentencia, después de preguntarse "¿dónde está el izquierdómetro?" o quién mide si un partido es más o menos de izquierdas que otro.
De lo que se trata, según su criterio, es de que el proyecto político alcance a la mayoría de la ciudadanía, en concreto a la clase media, hacia la que se dirigen las miradas de los socialistas en su intento de que nadie quede fuera de la "barcaza" del estado del bienestar, de las dinámicas de desarrollo económico y protección social.
"Podemos no atinar o cometer algún error, pero la tónica es presentar un proyecto político riguroso, viable y que piense en soluciones para la mayoría, siempre desde la perspectiva de la igualdad entre los ciudadanos y la libertad individual", apostilla.
Así, niega que el PSOE tenga miedo del auge de Podemos, defiende que los socialistas tienen su propio espacio político, su historia y su recorrido y que, además, es un partido con vocación de gobierno, que ha imprimido su sello -añade- en las transformaciones más importantes del país en las últimas décadas.
Más allá de "posiciones testimoniales", la también diputada por Asturias en el Congreso desde 2004 echa mano del fundador de su partido, Pablo Iglesias, para recordar que el PSOE no está para recrearse en la grandeza de sus valores, sino para ponerlos en práctica.
A su juicio, el proceso de primarias en el que fue elegido hace algo más de un mes Pedro Sánchez como nuevo secretario general ha permitido al PSOE estar más presente en la vida política y tener un "escaparate" más para hacer llegar sus mensajes.
No se pronuncia sobre cuándo deben ser las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y, tras confesarse poco entusiasta con esa fórmula, señala que tendrá que ser el Comité Federal del partido el que resuelva el cómo y el cuándo.
Tampoco se decanta sobre si Sánchez debe ser candidato único o no, si bien pone el acento en que es un "buen" secretario general que "tiene mucho recorrido". 
"El interés del partido es que tengamos un buen cartel electoral, y nuestro secretario general lo es", precisa.

Marroquíes agreden a una activista española en Tánger, al grito de "puta española, cristiana de mierda"

TÁNGER.- La activista española Helena Maleno, cuyo colectivo apoya a los inmigrantes subsaharianos, fue agredida violentamente esta madrugada en un barrio de Tánger por un grupo de marroquíes al grito de "puta española, cristiana de mierda".

Según explicó la propia Maleno, miembro del colectivo de apoyo a los inmigrantes "Caminando fronteras", la agresión ocurrió en el barrio de Bujalef, donde viven muchos subsaharianos que esperan el momento de cruzar a España.
Todo empezó cuando un grupo de mujeres regresaba en autobús de un festival de música africana que se celebra estos días en Tánger, y que distribuyó comida para los inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
"Cuando las mujeres volvían a Bujalef, los marroquíes empezaron a sacarlas del autobús con machetes y les impedían entrar en el barrio", explica Maleno, quien agrega que en ese momento llamaron a la Policía y al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que enviasen protección.
Maleno cuenta que los subsaharianos del barrio, ante las agresiones que estaban sufriendo, se reagruparon frente a la mezquita de Bujalef y la activista española, tras volver a llamar una segunda vez a la Policía, se dirigió a este lugar donde estaba el comisario de Policía que se encontraba "rodeado de marroquíes".
"Parecía que sabían que habíamos llamado a la Policía", subraya Maleno, mientras explica que en ese momento y ante el comisario de Policía "un señor empezó a tirarme de un pecho y del brazo" y a gritar "puta española, vete a Tinduf (sur de Argelia, donde se encuentra los campos de refugiados saharauis), cristiana de mierda".
Maleno comenta que, cerca del lugar donde ella estaba sufriendo la agresión, a dos chicas subsaharianas "les metieron los dedos en la vagina, mientras decían que las negras llevan el dinero en las vaginas".
"Le dije al comisario que detuviese a la persona que me estaba agrediendo y contestó que yo estaba provocando", agrega, mientras dice que "no querían que nadie viese lo que estaba ocurriendo allí".
Los chicos subsaharianos -continúa- me sacaron al escuchar que me iban a matar y me llevaron hasta una furgoneta de la Policía, pero me obligaron a abandonarla.
A partir de ahí, según Maleno, los marroquíes con machetes y piedras comenzaron a perseguirla hasta que una taxista paró el coche y la sacó del barrio.
Bujalef es uno más de los muchos barrios que existen en Tánger donde malviven en la indigencia subsaharianos y, en enero y diciembre pasados, dos subsaharianos fallecieron al caer por la ventana durante las habituales redadas policiales.