jueves, 16 de octubre de 2014

La Generalitat de Cataluña se querellará contra Miguel Ángel Rodríguez

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña ha anunciado este jueves que se querellará contra quien fue secretario de Estado de Comunicación entre 1996 y 1998, Miguel Ángel Rodríguez, por las palabras que dijo este miércoles sobre el presidente catalán, Artur Mas.

Durante una tertulia en el programa de Antena 3 'Espejo Público', Rodríguez afirmó: "Lo que le hace falta a Mas es un fusilamiento, y entonces estaría estupendo".
En un apunte en las redes sociales, el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, ha instado a Antena 3 a pedir disculpas, porque, si no lo hace, se haría "corresponsable de estas declaraciones".
El portavoz de la Generalitat, ha tachado este mismo jueves de "auténtico memo" ('autèntic ximple') a Miguel Ángel Rodríguez.
El periodista dijo sobre Mas: "Está desesperado. Lo que le falta es un fusilamiento, y entonces estaría estupendo", a lo que la presentadora de la tertulia, Susanna Griso, responde llamándole bruto.
Rodríguez añade entonces que Mas "lo que quiere es eso, porque el ridículo que ha hecho ya es muy difícil superarlo. Cualquier político en esta circunstancia se iba a su casa".
"No se puede estar más tiempo ocupando un puesto de responsabilidad, porque ha hecho el ridículo absoluto. Pero él está todavía ahí, a ver si alguien del Gobierno se equivoca, le manda... Él quiere los cañones, la Guardia Civil".

Los ocho beneficios de reducir el hambre en el mundo

GINEBRA.- En el mundo hay actualmente 805 millones de personas que pasan hambre, 37 millones menos que el año pasado, pero muy lejos de la meta de "hambre cero" que se marcó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cuyo plazo vence a finales de 2015.

Según los datos de la ONU, 63 países en todo el mundo han logrado la meta de 'hambre cero' en sus territorios. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Alimentación y, a un año de que expiren los ODM, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), ha decidido resaltar los beneficios que conllevaría acabar con el hambre a nivel mundial.
"Mientras que el hambre crónica impide a la gente alcanzar su pleno potencial, el hambre cero lo cambia todo. Con ella, los niños pueden permitirse soñar, las comunidades pueden lograr su autosuficiencia y los países en vías de desarrollo pueden hacer inversiones a largo plazo que beneficiarán a generaciones", ha subrayado la agencia de la ONU.
En concreto, el PAM ha elaborado una lista con las "ocho cosas que el hambre cero puede hacer por el mundo".
1. Reducir el hambre a cero podría salvar las vidas de 3,1 millones de niños al año.
2. Madres bien alimentadas tienen hijos más sanos con sistemas inmunes más fuertes.
3. Acabar con la desnutrición infantil podría incrementar el PIB de los países en vías de desarrollo un 16,5 por ciento.
4. Un dólar invertido en la prevención del hambre podría generar de vuelta entre 15 y 139 dólares en beneficios.
5. Una nutrición adecuada en las primeras etapas de la vida podría significar un 46 por ciento más de ingresos durante la vida.
6. Eliminar el déficit de hierro en la población podría incrementar la productividad laboral un 20 por ciento.
7. Acabar con la mortalidad infantil relacionada con la nutrición podría incrementar la mano de obra en un 9,4 por ciento.
8. El hambre cero puede ayudar a construir un mundo más seguro y próspero para todos.
Para poder alcanzar el objetivo hay que tener en cuenta una serie de datos clave sobre el problema del hambre en el mundo y dónde afecta más. Estos son los diez datos clave de este flagelo:
Unos 805 millones de personas en todo el mundo no tienen alimentos suficientes para llevar una vida activa saludable, lo que representa aproximadamente a una de cada nueve personas a nivel mundial.

Diputados y activistas de Greenpeace protestan contra la ley «mordaza» en España

MADRID.- Los representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso para protestar por la ley "mordaza", el proyecto de ley de seguridad ciudadana que hoy pasa su primer trámite en el Congreso.

Diputados de IU -entre ellos el líder de la formación, Cayo Lara- y Compromís, así como el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, han acompañado a estos colectivos y han posado en las escaleras de la puerta de los leones Congreso con la boca tapada.
Mientras, enfrente, en la fachada del hotel Villa Real, tres activistas de Greenpeace han tratado de desplegar una gran pancarta contra la ley, aunque la Policía se lo ha impedido finalmente rajando la tela y retirándola. Además, la Policía ha puesto fin a la concentración de estas organizaciones al desalojarles de la plaza de las Cortes.
Durante la protesta, los manifestantes han coincidido en denunciar que el proyecto de ley es antidemocrático e impide la libertad de expresión y de manifestación. Alejandro Gámez, portavoz de la plataforma 'No somos delito', que agrupa más de setenta organizaciones sociales, ha advertido de que esta ley no es buena para nadie, "ni siquiera para el partido en el poder", el PP, que también se verá afectado cuando no gobierne por estas "restricciones a la libertad de expresión". Y ha apuntado que es "mentira" que la ley se haya elaborado para proteger a los ciudadanos, ya que por el contrario se dirige directamente a "reprimir el derecho a la manifestación y a la libre expresión de los ciudadanos".
Por su parte, Enrique Santiago, portavoz del Foro de Abogados de Izquierdas, ha acusado al Gobierno de hacer esta ley para limitar la capacidad de la sociedad de protestar libremente en las calles contra sus políticas y está pensada para un "destinatario claro", que son esos ciudadanos. Asimismo ha denunciado la multiplicación por tres de las actuales sanciones y el aumento de su cuantía, las limitaciones del derecho de manifestación y a la protesta social y el otorgamiento de "desorbitantes poderes" a la policía para el control de las manifestaciones. Todo esto hace, ha añadido el abogado, que la protesta social que se está llevando a cabo en España desde que comenzó la crisis vaya a ser cada vez "más limitada" y convertida "en un claro delito".
Rubén Gómez, portavoz de la coordinadora 'Paremos la criminalización de la protesta social', ha señalado que incluso la ONU y el Consejo de Europa han llamado la atención sobre este proyecto de ley que ha calificado de "liberticida".
Desde Equo, Juan López de Uralde ha lamentado que se utilice la "doctrina del miedo" para que la sociedad civil deje de protestar, mientras que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que "esto se parece cada vez más a los últimos albores del franquismo", porque el Gobierno pretende que los ciudadanos no tengan "si quiera", el "derecho legítimo a protestar". Baldoví ha pedido a los demás partidos de la oposición que se comprometan a retirar esta ley cuando haya una nueva mayoría parlamentaria.

Pablo Iglesias tiene oposición por el control de 'Podemos'

MADRID.- Tres de los cinco eurodiputados de 'Podemos' apoyan un borrador sobre el modelo organizativo que debe regir el partido opuesto al elaborado por el número uno, Pablo Iglesias, y sus colaboradores.

Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez abogan por un sistema de gobierno interno colegiado mientras que la propuesta de Iglesias y su círculo más íntimo de colaboradores, formado por Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, defienden un modelo clásico de partido político en el que el poder esté en manos de un secretario general, es decir, en las de Pablo Iglesias. 
 En este sentido, abogan por una dirección denominada Consejo de Coordinación que sería la encargada del día a día y estaría formada por entre diez y quince miembros elegidos a propuesta del secretario general por el Consejo Ciudadano, máximo órgano del partido entre congresos.
Rodríguez, Echenique y Sánchez rechazan crear una Secretaría General unipersonal. En esta línea defienden la creación de una portavocía formada por tres personas que se repartirían las áreas ejecutivas. Además, mantienen que los integrantes del Consejo de Coordinación sean elegidos en candidaturas individuales por los afiliados.
Aunque el equipo Iglesias ha rechazado consensuar un documento único con el sector crítico, sí se ha abierto a incluir en su propuesta ideas de otros grupos para sumar fuerza ante sus principales rivales. Esta predisposición le ha servido para ganarse el apoyo de la quinta eurodiputada, Tania González, quien en principio parecía más cerca a sus otros tres compañeros en la cámara de Estrasburgo. Mientras, en torno a los críticos se han reunido hasta 30 de los grupos que habían presentado documentos alternativos al de la dirección.
Este fin de semana cada equipo presentará sus modelos de organización en Madrid durante una gran asamblea ciudadana. A partir del lunes, y durante los seis días siguientes, los más de 132.000 inscritos en Podemos votarán en internet por su opción favorita para la organización interna del partido. La facción vencedora se conocerá el lunes 27, momento a partir de cual, ya que con una estructura de organización interna definida, se presentarán las candidaturas para dirigir el partido.
La gran incógnita está en qué hará Iglesias en caso de que su propuesta sea derrotada. Es decir, si a pesar de sufrir un revés de semejante calibre se postulará para liderar el partido o, por el contrario, se retirará de la primera línea política. En el caso de que diera un paso atrás también se crearía la expectación sobre si Podemos logrará mantener las magníficas perspectivas electorales que apuntan las encuestas sin la figura de su carismático líder.
Hoy, Iglesias quiso restar importancia al enfrentamiento interno y aseguró que reforzará a Podemos. «Después de este proceso saldremos como una piña para cambiar este país», dijo. Añadió que la formación está demostrando «ser la fuerza más transparente» porque sus debates «llegan a la cola de la pescadería».

Rosa Díez justifica el relevo de Sosa Wagner en la obligación de ser más eficaces

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha justificado hoy el relevo de Francisco Sosa Wagner como portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, en la obligación de ser "más eficaces" y "coherentes" con el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones europeas. 

El Consejo de Dirección de UPyD comunicó ayer a sus parlamentarios y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el nombramiento de Maite Pagazaurtundua como nueva presidenta y portavoz de la formación, en sustitución de Sosa Wagner.
"Con todo el respeto a todas las personas, tenemos que organizar mejor el grupo en Europa para que funcione bien porque hay muchísimos retos y hay que responder a ellos", ha asegurado Díez . Según ha informado UPyD en una nota, el relevo de Sosa Wagner se produce ante la "ausencia de interlocución" con la dirección del partido, "a pesar de los múltiples intentos" en ese sentido por parte de la misma. Díez ha eludido responder si la sustitución se debe a una pérdida de confianza tras la polémica aparecida este verano por una palabras del "número uno" de la candidatura de UPyD al Parlamento Europeo a favor de un acercamiento a Ciudadanos, y que provocó un duro cruce de reproches con varios dirigentes de la formación.
"No se trata de eso, sino nada más de la obligación que tenemos como partido de defender en Europa aquello por lo que nos han votado los ciudadanos y hacer el máximo esfuerzo y el máximo trabajo. Que el trabajo sea útil y eficaz y sea coherente con nuestra posición política. Trabajar y trabajar bien", ha insistido. La nueva portavoz en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua fue la 'número dos' de las listas de UPyD en las últimas elecciones europeas.
Nacida en Hernani en 1965, es licenciada en Filología Hispánica y Vasca.

Un desbarajuste como Dios manda / Ramón Cotarelo *

Cuando los analistas políticos más radicales se enfadan suelen llamar a España "país tercermundista" o "república bananera". Hacen peyorativa referencia a dos modelos imaginarios y, por supuesto, extranjeros y señalan cuánto se les parece nuestro país. No son expresiones muy afortunadas porque a quien verdaderamente se parece España es a ella misma, cuyas rarezas y peculiaridades dejan muy chicas las de aquellos. España es un desbarajuste secular y sus raíces se encuentran en su propio y genuino ser; es la heredera de la corte de los Austrias, pobladas por frailes, monjas, enanos y bufones; la de los Borbones y sus francachelas; la de la Corte valleinclanesca de los milagros; la de la Celtiberia Show del llorado Carandell.
Las tarjetas negras están afiladas como guadañas que van segando gañotes de gente respetable. Como títeres de guiñol caen exministros y vicepresidentes del gobierno, decanos de colegios profesionales, notorios empresarios, representantes políticos. Gentes que hasta ayer predicaban moderación a los demás, sacrificios, trabajar más y ganar menos, renunciar al salario mínimo, al digno, al subdigno y al ínfimo; pechar con todo tipo de subidas y recortes. Ciudadanos ejemplares, puentes entre el pueblo y unas autoridades que hacen cuanto pueden. Compatriotas a quienes ahora quema el dinero obtenido de las mágicas tarjetas que eran como genios serviciales de las mil y una noches, y andan devolviéndolo en donde pueden. Coge el dinero y corre... a la ventanilla de Hacienda.

Las comparecencias parlamentarias de ayer. El nuevo ministro de Justicia, Catalá, quien tuvo que encajar a barba firme una intervención demoledora de un diputado de Amaiur, acusando a la policía española de torturar y con documentos internacionales, aclaró modestamente que solo queda un año de legislatura y que quizá no le dé tiempo a deshacer el desbarajuste que ha organizado su predecesor Gallardón en todos los ámbitos de la justicia. Forma parte del desgobierno más acrisolado: tres años para desbaratarlo todo y uno para recomponerlo. De la comparencia de la ministra de Sanidad ya se ocuparán las revistas Mongolia y El Jueves, que son sus espacios naturales, y el Gran Wyoming por supuesto. De sus tareas se ocupa la vicepresidenta. Va a ser el primer caso de la historia de ministra con cartera sin cartera. Algo único, como Dios manda.

En los medios atruena el desbarajuste en marcha. Suspende el ánimo escuchar en el 74 aniversario del asesinato de Lluís Companys a un tertuliano que fue portavozarrón del gobierno de Aznar diciendo que a Mas le falta un fusilamiento. Añade este fino comentarista de la actualidad que lo han "malinterpretado". Y no lo dudo. Pero no porque lo hayan interpretado mal sino porque él no sabe hablar. Seguramente quería decir que, a fuerza de buscar protagonismo y huir hacia delante, a Mas le vendría de miedo que lo fusilaran para poder decir luego: "Aquí estoy, fusilado, por amor a la Patria". Pero le faltan recursos literarios para dibujar su imagen y dice lo que dice. No dudo de que no quiere que fusilen a Mas. Entre otras cosas, porque, si se le hubiera ocurrido, lo habría dicho. España y yo somos así, señora.

Y, cómo no, la ebullición catalana. Al tiempo que el sistema político catalán digiere el cambio de escena impuesto por Mas, el movimiento soberanista ha convocado una manifa pro consulta, independentista, para el próximo diumenge en la Plaza de Catalunya. Es un reto directo lanzado a los nacionalistas españoles que se manifestaron hace cuatro días en el mismo punto. Esperan los catalanistas que las comparaciones sean abrumadoras. ¡Con lo fácil que hubiera sido sentarse hace meses a negociar una consulta democrática que permitiera saber de cierto qué piensan los distintos sectores de la sociedad catalana! Hubiera evitado al gobierno y, de paso, al Estado estos espectáculos lamentables en los que la negra honrilla del nacionalismo español aparece en toda su miseria: manifas escuálidas, fascistas brazo en alto, arzobispos que piden a los independentistas que pasen por el confesionario o la cabra de la legión.

Se oyen algunas tímidas voces intentando cambiar la melodía. Hasta El País, convertido en buena parte en vocero del gobierno, reconoce que la sola invocación de la legalidad no es suficiente y reclama medidas políticas, es decir, que se negocie y no al modo de Rajoy, negándose a toda negociación, si no de verdad. Seguramente es el criterio de sus accionistas extranjeros quienes, no estando inmersos en el desbarajuste general, ven las cosas con algo más de ese sentido común del que Rajoy presumía tanto como, según se ve, carece de él.

Al tiempo, El País, creyéndose heredero de sí mismo, analiza en el citado editorial la situación política interna de Cataluña e insiste en el enfrentamiento abierto en el bloque soberanista sin dar ni una. Claro que hay enfrentamiento y división y los aliados discuten agriamente. Pero mantienen una unidad estratégica, no porque las partes sean prudentes, sino porque no pueden hacer otra cosa. ERC acepta lista única en unas elecciones anticipadas siempre que Mas no la encabece, que dimita. Pero Mas sigue siendo el líder, el que toma las decisiones, el que manda en Cataluña, aunque Rajoy no se haya enterado o quizá por eso. Suya es la iniciativa, la que El País suplica al gobierno central que tome, porque tiene opciones coaliciones y alianzas parlamentarias alternativas para seguir gobernando, aplazar las elecciones y recuperar el terreno perdido. Los dos partidos dinásticos están locos por pactar con él, juntos o por separado. A ninguno de los sectores soberanistas interesan esas posibles alternativas; a ERC porque postergan el momento de la confrontación y clarificación final y el posible sorpasso; a CiU porque la presentan bajo una luz poco favorecedora a su perfil nacional catalán. Así que lo lógico será que hagan cuanto puedan para evitarlas y mantener la unidad de acción. Será además lo que probablemente les exigirán los manifestantes del diumenge.

A Rajoy se le rompe España y ni se entera o hace como que no se entera. Aplica su conocido ardid de ignorar cuanto no le interesa. Así como las gentes primitivas piensan que aquello que no se nombra no existe, Rajoy silencia lo que lo incomoda. Pasó meses sin pronunciar el nombre de Bárcenas pues de esta manera lo desmaterializaba, lo "descreaba", lo borraba del mundo de los vivos. Y no, Rajoy no es un primitivo; es el expresidente de la Diputación de una pequeña capital de provincia de la que el saber popular gallego dice que "duerme". Ese es el espíritu que ha trasladado al gobierno del Estado. Así, sale a la calle como el que sale a la Alameda por la tarde, y va diciendo a sus convecinos que "España es una gran nación". Sus asesores, alguno de los cuales debe de haberse enterado de cómo han procedido los británicos con su referéndum, le han hecho decir que en España todos queremos mucho a los catalanes. Lo cual ya tiene mérito y papo para alguien que, estando en la oposición, encabezó una recogida de firmas por toda España en contra del Estatuto catalán y se hizo fotografiar muy orgulloso a la vera del Congreso de los Diputados con enormes valijas en las que, decía, había cuatro millones de votos en contra del estatuto de esos catalanes a quienes tanto quiere; tanto que no los deja votar, no sea que se envicien.

La gran nación como Dios manda, espléndidamente representada en su presidente, cruzó la frontera para explicar a los europeos nuestro exitazo en materia de lucha contra el ébola. Los europeos aprovecharon para felicitar al presidente, según afirmó este a su regreso a España. Al día siguiente, Obama convocaba una videoconferencia con los líderes europeos de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, ignorando al héroe del momento, el de la gran nación. Pero sin duda no le importará pues sabe que los europeos transmitirán a Obama las sabias consejas que él les dio. ¿No lo habían felicitado por ellas?
Nada de país tercermundista ni república bananera. Puro desbarajuste, desgobierno como Dios manda, caciquil y corrupto en el estilo clásico de la primera restauración, irresponsable y ciego ante la magnitud de los problemas a los que se enfrenta. 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED