viernes, 14 de febrero de 2014

El Gobierno español permitirá cobrar por citar noticias en buscadores de Internet

MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que permitirá a los editores de noticias cobrar en algunos casos a los buscadores o agregadores de contenidos online como Google, al limitar el derecho de cita o reseña.

"Se reconoce el derecho de las empresas editoras y autores de noticias de ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ley permitirá que los agregadores o buscadores utilicen "fragmentos no significativos" de contenidos generados por los periódicos y otros editores como portales de información a cambio de una compensación equitativa aún por definir.
La norma excluye la fotografía, que siempre requiere tener derechos, mientras que la búsqueda por palabras aisladas que remiten al texto original no precisarán ni autorización ni tendrán compensación.
La crisis económica, con el consiguiente descenso en picado de la publicidad, y la reconversión del sector con la explosión de Internet, donde sigue sin haber un modelo de negocio viable claro, han obligado a cerrar decenas de periódicos y abocado al paro a 9.500 periodistas en España en los últimos cuatro años.
La opción de tener una compensación fue calificada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) como el paso más importante que ha dado un Gobierno español para la protección de la prensa y espera que se extienda a otros países europeos.
"Reaccionamos con muchísima satisfacción a la ley de propiedad intelectual que recoge una reivindicación histórica de los editores de prensa", dijo Irene Lanzaco, adjunta al director general de la agrupación que aglutina a las principales cabeceras del país.
No obstante, Lanzaco indicó que no se trataba de una campaña "antiGoogle", sino que el objetivo era compensar una inversión y un trabajo que realizan los editores de prensa, aunque añadió que se desconocía la cuantía o cómo se definiría la compensación.
Una portavoz de Google en España dijo que la empresa no podía hacer declaraciones porque desconocía el documento exacto aprobado por el Consejo de Ministros.
"Parece absolutamente razonable que si hay un editor que hace un esfuerzo de inversión para sacar un producto periodístico de calidad (...) y alguien se beneficia de este trabajo pague por ello, aunque es discriminatorio que el Gobierno deje al margen a la música y el cine", dijo Antonio Fernández, director general de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI).
"Al final se está generando una cadena de valor económico en el sector digital en el que hay un desplazamiento de ingresos a alguien que no hace nada, simplemente pone tecnología", agregó Fernández, cuya entidad agrupa a las principales entidades de derechos de autor como la Sgae, Cedro o Egeda.
Varios gobiernos y grupos de comunicación europeos han negociado o están negociando con Google modos de compensación por mostrar sus contenidos.
La nueva ley de Propiedad Intelectual también pretende abordar la piratería en Internet, un fenómeno especialmente frecuente en el país, que ha generado críticas por parte de los sectores culturales y de gobiernos como el de Estados Unidos.
Sin embargo, la norma, que ahora tiene que superar el trámite parlamentario, afronta el rechazo de la mayor parte del sector, que considera que no aporta soluciones a los principales desafíos de la piratería digital a los que se enfrentan.
Las críticas se centran en que la reforma no aporta herramientas eficaces que garanticen una retirada ágil y efectiva de los contenidos que vulneren los derechos de autor y que no se considere ilegal enlazar a sitios webs que ofrezcan este tipo de contenidos.
"La gravedad de la situación exige más cambios para asegurar la protección eficaz de los derechos. Si bien se introducen algunas mejoras, las consideramos insuficientes", dijo en un comunicado Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores, que agrupa a varias entidades del sector de los autores de contenidos.
Uno de cada dos internautas españoles descarga libros, películas, música y videojuegos en webs sin derechos de autor y se estima que el sector cultural dejó de ganar 1.220,6 millones de euros en 2012, según datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores, que ya ha avanzado que los datos de 2013, que publicarán próximamente, no han mejorado.
Por último otro de los objetivos de la ley es reforzar los mecanismos de supervisión y transparencia de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, alguna de las cuales se ha visto afectada por escándalos económicos.

La Asociación de Internautas de España califica de "aberrante" la "criminalización" del enlace en la nueva Ley de Propiedad Intelectual

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, ha calificado de "aberrante" la "criminalización" del enlace que, a su entender, desarrolla Ley de Propiedad Intelectual, cuyo proyecto ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso.

   Según ha explicado Domingo, esta ley "en vez de resolver un problema genera una inseguridad jurídica" para los usuarios de Internet. Así, ha alertado de que cualquier internauta que suba un enlace a una red social podría ser sancionado o recibir un aviso con la puesta en marcha de la nueva legislación.
   "El tema de los enlaces es una cuestión aberrante porque se criminaliza el enlace y no se van a decidir las sanciones a través de un juez, sino por una comisión. Excepto algunas salvedades como Google, a quien sin embargo le ha impuesto otra tasa para los editores", ha explicado.
   En cualquier caso, ha lamentado la redacción final del texto, que ha que ha quedado "como una cosa absolutamente abstracta".
 "Da pie a cualquier tipo de arbitrariedad y el tratamiento queda bastante abstracto", ha concluido, tras recordar que a la Comisión de Propiedad Intelectual se le otorga "más prestaciones y funciones de las que le corresponde".
El tratamiento queda bastante abstracto.

El fundador de 'Menéame' sobre la Ley de Propiedad Intelectual: "Hemos perdido"

MADRID.- El socio fundador de Menéame Ricardo Galli ha criticado la aprobación del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual este viernes en el Consejo de ministros. Ha lamentado la 'tasa Google', la persecución de las páginas que enlazan y considera que "esto no lo cambiarán ningún gobierno, salvo para hacerla más restrictiva". Además, se ha preguntado cómo afectará la ley a redes sociales en las que compartir noticias es muy habitual, como Facebook y Twitter.

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han anunciado esta tarde tras el Consejo de ministros, algunas de las claves de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que ahora ha sido enviada al Congreso.
   El anteproyecto contempla una mayor persecución de aquellos que violen la propiedad intelectual, compartiendo o enlazando a contenidos protegidos. Por ejemplo, las páginas de descargas son consideradas ilegales y con la nueva ley se podrá solicitar por la vía civil datos de identificación como la dirección IP cuando sea violada.
   Además, el anteproyecto establece que los agregadores de noticias solo podrán incorporar un "fragmento" de las noticias que enlacen y que tendrán que pagar una tasa a los editores. Según el fundador de Menéame, con esta ley, "la 'doctrina cultural' triunfante es la mercantilista", "con la complicidad necesaria de "intelectuales de la cultura".
   A juicio de Galli, tal y como ha criticado en Twitter, se ha aprobado la Ley de Propiedad Intelectual "más restrictiva que se podía hacer". En este sentido, ha opinado que en niveles de persecución del intercambio de archivos "se iguala al anglosajón", pero que además en este caso los agregadores deben de pagar, como ocurre de forma similar en otros países como Francia y Alemania.
   Así ha lamentado el fundador de Menéame la noticia: "Hemos perdido, y esto no lo cambiará ningún gobierno, salvo para hacerla más restrictiva". Sin embargo, también ha llamado a la calma a sus seguidores en Twitter ante la avalancha de críticas relacionadas con la nueva ley: "De todas formas, nos estamos apresurando, hay que esperar y leer el texto".
   Galli deja entrever a la reacción de Menéame a este anteproyecto de ley y ha respondido a lo que harán en caso de conflicto con un editor: "Muy fácil, cualquier medio que opine o considere que copiar la entradilla es un ilícito, banearemos ese medio inmediatamente". Asimismo, también se ha preguntado si Twitter o Facebook, "donde una actividad importante es compartir enlaces y fragmentos", serán demandados tras la aprobación de la nueva ley.