sábado, 9 de junio de 2012

La letra pequeña del rescate a España / Ignacio Escolar

Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones de euros.
El propio comunicado del Eurogrupo lo deja claro: “El Eurogrupo está convencido de que España va a hacer honor a sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreasserá vigilado muy de cerca y regularmente revisado ​​en paralelo con la asistencia financiera.. Traducido: si no se cumple con el déficit, el grifo para la banca se cierra.
En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.
El Gobierno da dos de estos tijeretazos por seguros –subida del IVA y recorte a funcionarios– y está intentando resistirse como puede a los otros dos: a tocar las pensiones y las prestaciones para los parados. “Las dos primeras están ya casi descontadas, pero las otras dos provocarían serios problemas sociales”, asegura un alto cargo del Gobierno.
Subida del IVA. No se trata solo de subir otros dos puntos el tipo máximo, del 18% al 20 % o al 21%. También pasa por cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes. En gran parte de Europa pagan el IVA normal. Aquí, por ahora, es IVA reducido.
Recorte a funcionarios. Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal.
Pensiones. Es uno de los recortes que el Gobierno está intentando evitar, consciente de su tremenda impopularidad. Hay tres ingredientes en esta receta: elevar aún más la edad de jubilación –en Irlanda, por ejemplo, ya están en los 68 años–, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 y, como última opción, recortes las pensiones que ahora mismo se pagan.
Prestaciones por desempleo. En dos formatos: endureciendo las condiciones para acceder al seguro de desempleo y también reduciendo su cuantía y su duración.
Además de estos cuatro duros recortes que se barajan, prepárense también para la pedrea: tasas, copagos, peajes, privatizaciones… El Gobierno español pretende pasar a la historia como el primero en Europa que afrontó una intervención sin perder el poder y sin dar siquiera la cara –que Rajoy no comparezca es insultante–. Después de todas sus mentiras, a pesar de su reciente mayoría absoluta, ¿tendrán la legitimidad social necesaria como para convencer a los ciudadanos de que acepten un ajuste así?

Varios colectivos sociales marcharán el 16 de junio en Madrid contra el rescate

MADRID.- Varios colectivos sociales reunidos hoy en Madrid han convocado una movilización para el próximo día 16 en rechazo al "rescate" pedido por España a la UE, lo que supone que "las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos", ha informado hoy Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.

González es uno de los participantes en una Asamblea a la que han acudido esta tarde en el centro de Madrid un centenar de personas convocadas por el Movimiento 15M para debatir sobre "el papel del euro en la crisis" y las alternativas "frente a la austeridad y las políticas monetarias" europeas.
"Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial", ha asegurado González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el "rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas".
Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo "recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate".
González Reyes ha asegurado que la "gran manifestación" convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, "con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate" del sistema financiero.
La Asamblea de hoy, convocada en torno a los lemas "Ni en Grecia ni en Madrid ¡Esta deuda no la pagamos!" y "Desmontando las mentiras de la deuda griega y española".
Guiomar Morales, del Grupo de Trabajo Economía-Acampada Sol, del 15M, ha dicho que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que "está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda" y que los colectivos sociales se han mostrado "preocupados por la situación que se viene encima".
"Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla", ha afirmado Morales.

El PPCV defiende el martes en el Congreso prohibir pitadas al himno en espectáculos deportivos

VALENCIA.- El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley de las Corts Valencianes, promovida en su día por el PPCV, para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real, y sancionar a los promotores de esas acciones. La iniciativa será defendida ante la Cámara Baja por el diputado alicantino del PPCV, David Serra. 

   Se trata de una reforma legal impulsada desde la Comunitat Valenciana en 2006 a raíz de que nacionalistas e independentistas catalanes aprovecharan partidos de fútbol profesional para reivindicar la adscripción de las provincias valencianas a sus Països Catalans.
   El texto llegó al Congreso en abril de 2008 y en abril del año siguiente ya estuvo a punto de ser debatida en el Pleno del Congreso, pero a última hora se retiró del orden del día porque las Cortes Valencianas comunicaron que aún no habían elegido a la delegación encargada de defender la iniciativa en Madrid.
   El PP reivindicó la reforma tras los episodios más sonoros de pitadas al himno español que tuvieron lugar en las finales de la Copa de Rey entre Athletic y Barcelona de 2009 y la última de 2012, así como en las movilizaciones independentistas con motivo de un partido que enfrentó a las selecciones de Catalunya y Euskadi.
   Por fin llegará al Pleno del Congreso, seis años después, con el propósito de reformar la Ley del Deporte de 1990 para combatir actos políticos aprovechando encuentros de fútbol profesional y otros espectáculos deportivos.
   En concreto, la reforma busca añadir una serie de artículos para prohibir la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas cuando se trate de acciones que llaman a la discriminación, el odio y la violencia, o bien que supongan "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas".  
   En esos supuestos se encuadrarían tanto la reivindicación de la Comunidad Valenciana dentro de los llamados 'Països Catalans' que en su día motivó la iniciativa del PPCV, como las más recientes pitadas a la Familia Real y al Himno de España.
   De acuerdo con la propuesta, la realización de estas acciones se consideraría infracción grave y merecería sanción al mismo nivel como la alteración del aforo o la participación violenta en altercados, peleas o desórdenes públicos.
   El Pleno del Congreso decidirá el próximo martes si toma o no en consideración la iniciativa, lo que se da por hecho habida cuenta de que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso. Otra cosa es que su tramitación en las Cortes Generales se haga acompasar a la prometida reforma global de la Ley del Deporte, que está pendiente aunque para otros menesteres.
   De entrada, la oposición considera que la reforma está ya obsoleta. Desde el PSOE hasta el PNV e incluso UPyD ven tintes partidistas y recuerdan que los símbolos nacionales ya están protegidos por la legislación.
   UPyD ve un "disparate" tratar hacer una legislación que ya existe en España. "Lo que hay que hacer es cumplir las leyes que hay", ha apuntado el portavoz adjunto de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán.
   Argumentos similares ha utilizado el portavoz adjunto de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien ha avanzado que el PNV no apoyará esta proposición porque, además de obsoleta, su contenido ya está recocido en una ley. Además, cree que si ahora el PP valenciano se ha decidido a defenderla ha sido al calor de la polémica generada en torno a la final de la Copa del Rey que enfrentó al F.C Barcelona con el Athletic de Bilbao.

Pedaleando desnudos por Madrid

MADRID.- Decenas de personas desnudas en bicicleta se han reunido este sábado en la madrileña Plaza de Cibeles bajo el lema 'En bici y en bolas, Madrid sí que mola', en una marcha que ha continuado por la calle Gran Vía, para reivindicar sus derechos ante los automovilistas y el peligro que sufren cada vez que se montan en este vehículo de dos ruedas.

 Uno de los participantes, Fernando, ha explicado que cuando cogen "la bicicleta por Madrid te sientes desnudo y tienes peligro" ya que, "no te puedes mover bien, porque no hay sitios para andar". Este ciudadano afectado también ha reivindicado el poder que tienen los coches en la capital y ha pedido que "se restrinja la vida de estos vehículos motorizados".
   Pero no es lo único por lo que se ha quejado Fernando, este participante en la marcha ha querido destacar que "últimamente la ciudad no se adapta a nada", no sólo son los problemas de movilidad sino también "la sanidad, la educación y la investigación sufren su particular desnudo".
   En la misma línea se ha manifestado Nicola, este ciudadano que lleva en España 5 años, ha asegurado que "no hay día que no se te cruce un coche o que te piten", por ello, lo que  han reivindicado con esta acción de protesta es "un carril bici" en la capital.

Hasta 17 personas podrían haber muerto en un bombardeo sirio sobre Deraa

BEIRUT.- Hasta 17 personas han perdido la vida de madrugada en un bombardeo lanzado sobre la ciudad de Deraa, situada en el sur de Siria, según ha informado la organización activista el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres.

   Soldados rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y militares sirios han mantenido fuertes combates en la Deraa, el epicentro de los levantamientos que se iniciaron en marzo del pasado año contra el régimen de Bashar al Assad. Diez mujeres se hallan entre las víctimas mortales.
   Asimismo, varias explosiones y fuertes intercambios de disparos se han podido escuchar en Damasco, en un principio, indemne a las revueltas que azotaban Siria. Al igual que en Deraa, los rebeldes y los soldados sirios han mantenido intensos enfrentamientos. De hecho, la carretera que conecta ambas ciudades ha sido bloqueada.  
   La Red Siria para los Derechos Humanos ha denunciado la muerte ayer viernes de al menos 49 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen al Assad, mientras que los Comités de Coordinación Local aumentan el balance hasta 51. El Observatorio Sirio, sin embargo, reduce dicha cifra a 44, junto a los 25 soldados del ELS fallecidos en combate.

El Servicio Catalán de Tráfico registra más de 40.000 expedientes por no pagar peajes

BARCELONA.- El Servicio Catalán de Tráfico ha registrado más de 40.000 expedientes de infracción de usuarios que no han pagado los peajes de las autopistas catalanas y que se están tramitando en estos momentos.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig ha asegurado hoy en un acto en Mollet que se ha detectado una "tendencia a la disminución" del número de usuarios infractores por estos motivos.
Puig ha destacado ante la nueva convocatoria de la campaña "No vull pagar" (No quiero pagar) para la próxima semana que el gobierno de Cataluña "entiende la insatisfacción ciudadana" y ha añadido que por esto "trabaja para reequilibrar una situación de injusticia y de agravio comparativo" respecto el que pagan los catalanes en infraestructuras y los españoles.
Felip Puig ha recordado que el hecho de no pagar un peaje de una autopista privada en la que se entra de forma voluntaria conlleva según la ley de Seguridad Viaria y el reglamento de circulación, una infracción que puede ser castigada con una sanción de hasta 100 euros".