miércoles, 4 de febrero de 2015

Tania Sánchez perderá el aforamiento y podría ser imputada

MADRID.- La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, perderá el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario.

Precisamente, se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.
El fallo del TSJM es muy esperado pues, hasta ahora, todo apuntaba a que si Tania Sánchez resultaba imputada, tendría que dejar de ser cabeza de lista por IU a la Presidencia de la Comunidad porque, según el código ético del partido, no puede haber ni imputados ni procesados dentro de la formación. 
Tanto la propia Sánchez en Madrid como el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, han asegurado estos días que se trata de "política ficción" y que no plantean este escenario.
La dirección regional de IUCM sigue a la espera de tener una comunicación oficial por parte de la candidata de la formación a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, en la que dé cuenta de su renuncia al partido y a su acta de diputada autonómica.
"La dirección regional de IUCM está a la espera de una comunicación oficial (por parte de Tania Sánchez), algo que no es un tema menor ya que se trata de la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid", han señalado fuentes de la dirección.

Tania Sánchez abandona IU

MADRID.- La diputada regional por Madrid Tania Sánchez ha decidido abandonar su partido, Izquierda Unida, y creará una nueva formación, según ha avanzado eldiario.es. Las discrepancias entre Sánchez y la dirección federal de IU a raíz de la situación en IU-Madrid han precipitado su decisión.


La dirección de IU en la Comunidad de Madrid había dicho hoy que "ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar" a las elecciones, en referencia al concejal del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que pretende participar en las primarias del partido resultante de la coalición entre Ganemos Madrid y Podemos.
Previamente, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid mantuvo su compromiso de encabezar una lista para concurrir al proceso de primarias que previsiblemente celebrarán Podemos y Ganemos Madrid para participar en las elecciones municipales bajo la forma jurídica de partido instrumental, y no de coalición como propugna la directiva madrileña de IU.
Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha instado recientemente a crear un "espacio colectivo" en la Comunidad, al estilo de Ganemos Madrid, y ha rechazado la creación de coaliciones porque cree que "no es el momento".
"Ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar la organización en cada localidad, eso lo decide la organización", ha dicho la diputada de la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, uno de los integrantes de este órgano.
"Aquellos que quieran romper y tensar nos lo tendrán que comunicar, no vamos a seguir con la amenaza de que viene el lobo", ha subrayado Martínez.
La dirección regional de IU ha vuelto a dejar claro a los candidatos del partido cuáles son sus líneas rojas en el pulso que ambas facciones mantienen desde hace semanas por sus diferencias respecto al criterio de convergencia.
Este órgano del partido aspira a sumar fuerzas con Podemos y la plataforma Ganemos Madrid, aunque sólo está dispuesto a hacerlo en coalición para así poder conservar sus siglas.
Sin embargo, esta fórmula es contraria al principio de acuerdo suscrito por Podemos y Ganemos Madrid la semana pasada, cuando anunciaron su intención de formar un nuevo partido para conquistar el Ayuntamiento de la capital.
Otro de los asuntos que mantiene en pie de guerra a la dirección madrileña de IU con los candidatos es la petición de dimisión de los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, a los que respalda la dirección regional.
De hecho, el Partido Comunista de Madrid ha hecho pública su ruptura con la dirección regional del partido, a la que no reconoce. Así, ha anunciado que no acudirá a los órganos que se convoquen si los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid se mantienen en sus puestos.
El próximo viernes, se celebrará una reunión convocada por el Consejo Político Regional en la que ratificarán a una docena de candidatos municipales y debatirán sobre la resolución federal así como los procesos de convergencia con otras fuerzas políticas.
En este punto, los miembros del órgano colegiado de la dirección regional de IU volverán a apostar por la coalición al ser en su opinión la fórmula "más sencilla y mas entendible por la ciudadanía" y con la que creen que evitarán "disolver" el partido.

El PSOE en caída libre / Joaquín Abad *


Estaba cantado. Han sido muchos años, muchos, de políticos socialistas que llegaban pobres, o sin fortuna, y salían millonarios. Y no sólo Felipe González pasó del seiscientos al coche con chófer, yate, palacio en Marruecos. No. Han sido muchos los que se han enriquecido a cuenta de pertenecer al aparato socialista. Y ahora, cuando han pasado casi cuarenta años de la muerte de Franco, y otros tantos de democracia, pues las generaciones que ahora votan, que tienen cultura y nada que agradecer a los abuelos, dicen basta de enchufes, de negocios a cuenta de la política, y de privilegios que han llevado a la actual situación. 

La última encuesta del CIS ha puesto en tinta negra lo que todo el mundo sabía. Que por muchos mítines de Pedro Sánchez, por muchas apariciones en Moncloa de la lozana andaluza, Susana Díaz, los socialistas son cada vez contemplados como un partido que, durante cuarenta años, ha acumulado fama de beneficiar a sus políticos con sueldos y privilegios que el aparato repartía siempre entre sus miembros. Y por el camino los sucesivos gobiernos socialistas han regado de millones de parados el panorama nacional.

La izquierda, o del centro, que antes votaba al pesoe, parece que marcha a la opción de los jóvenes de la Universidad Complutense que inventaron Podemos de la noche a la mañana, y sin un programa político concreto, se han convertido en la segunda opción detrás del pepé. Si los populares estaban tras la jugada de apoyar a los nuevos politólogos para dividir al pesoe, parece que lo han conseguido, aunque la jugada les puede salir adversa si continúan perdiendo apoyos, como está sucediendo día a día. 

Lo que debería preocupar, tanto a pesoe como a pepé es el apartado 19a, donde indica la intención de voto más simpatía. Podemos se lleva un 21,1, frente a 15,4 y 16,6 a populares y socialistas. Lo que está claro es que ya entrado en campaña electoral los resultados de la encuesta son toda una amenaza al bipartidismo reinante. 
 
Cada día que pasa se conocen más escándalos de ambos partidos que resultan insoportables para una ciudadanía que se ha quitado la venda, y no está dispuesta a seguir votando a un bipartidismo que ha anegado de corrupción la vida política. Me da en la nariz que, por mucho que escarben en la vida de los líderes de Podemos, los próximos resultados del CIS serán de infarto. Y ya es demasiado tarde para rectificar, claro.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

'Podemos' adelanta al PSOE y acecha al PP, según el CIS

MADRID.- Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero pasado, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 de octubre al 27,3 en esta última encuesta.
No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4 (1,9 menos que en el anterior sondeo). rincipales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.
Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.

Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.
Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.
Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.
Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.
En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.
Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).
Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.


'Podemos' augura su victoria si mantiene su progresión en las encuestas

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado hoy la preocupación de su partido ante la fragmentación de la izquierda que pone de manifiesto la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el hecho de que el PSOE haya dejado de ser el primer partido referente de la izquierda.

"Eso nos preocupa", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso Hernando tras conocer los datos del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política en estimación de voto por delante del PSOE.
El portavoz popular ha destacado además que el PP siempre ha creído en la centralidad del PSOE y en su papel y colaboración en toda la historia de la democracia.
Respecto a la posición del PP, que se mantiene en el CIS como primer partido en estimación de voto con un 27,3 por ciento, Hernando ha considerado que "después de años de enorme desgaste seguir siendo la primera fuerza es positivo".
No obstante, ha añadido que lo que más le llama la atención del barómetro es el "cambio notable" de la percepción de los ciudadanos respecto a la situación del país y las mayores expectativas de consolidación de la recuperación económica y el empleo que refleja el CIS.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado hoy su "desconfianza por la cocina" de la encuesta del CIS, porque coincide -ha dicho- con la "estrategia del PP de ningunear al único partido que le puede sustituir en el Gobierno".
Hernando, en rueda de prensa tras conocer los resultados del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política, por detrás del PP, ha destacado otros datos de la encuesta a los ha conferido "mucha importancia": que el PSOE es el partido que más se parece a las ideas de la mayoría de los ciudadanos, que en voto más simpatía está por encima del PP y que Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado.
El portavoz socialista en el Congreso ha descartado que se pueda cumplir el escenario que dibuja esa encuesta y ha añadido que no se la cree "para nada".
En ese sentido, ha argumentado que en los últimos meses se han conocido encuestas que sitúan al PSOE como segunda e incluso como primera fuerza política y "qué casualidad" -ha apuntado- que sea la del CIS la que coloca a los socialistas como tercer partido en estimación de voto.
Una "cocina que no huele muy bien", ha agregado el portavoz socialista, convencido de que coincide "sospechosamente" con la estrategia del PP de "ningunear a su gran adversario y a su gran alternativa" y de "confrontar directamente" con otra fuerza política cuya verdadera estimación de voto no se puede medir por carecer de referencias del pasado.
Ha considerado "prematuro" interpretar que las próximas elecciones terminarán con el bipartidismo y ha recalcado que el "gran adversario" de los socialistas sigue siendo el PP.
Y ha prometido que en los próximos meses trabajarán 24 horas al día para recuperar la confianza de los ciudadanos y para presentar un proyecto de país para conseguir un cambio "real" en el Gobierno.
Hernando ha incidido en que el CIS demuestra que el desempleo es el principal problema de los ciudadanos, como también es la principal preocupación del PSOE junto a la construcción de una alternativa al PP.
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este miércoles que su partido se toma con cautela el último barómetro del CIS que le sitúa segundo en estimación de voto --por delante del PSOE--, si bien ha advertido de que si la "progresión" se mantiene es "evidente" que va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales.
En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los resultados de la encuesta, Bescansa ha insistido en que, aunque prefieren ser cautos, los resultados muestran las tendencias "claras" e "incontestables" de que el cambio político es "irreversible" y que "la alternativa al PP es Podemos".
En esta línea, la dirigente de Podemos ha explicado que "existen razones para ser cautelosos en la lectura de los datos".
 "En primer lugar falta mucho tiempo antes de las generales y por tanto resulta difícil hacer una estimación faltando casi un año para que éstas se celebren", ha argumentado.
"Además de eso, asistimos a un proceso de aceleración del tiempo histórico. Las cosas están cambiando muy deprisa y sabemos que ese cambio tan rápido que se ha producido en los últimos doce meces seguirá este ritmo acelerado en los próximos diez meses", ha apostillado.

Hacienda acusa a la empresa que reformó la sede nacional del PP

MADRID.- La Abogacía del Estado se ha personado en el caso Bárcenas, en el que se investiga una supuesta caja B del PP, para representar a la Agencia Tributaria como perjudicada por delitos fiscales atribuibles a la empresa de arquitectura Unifica en las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, la Agencia Tributaria comunicó ayer a la Abogacía del Estado que apreciaba posibles delitos en esta actuación y pidió que se personara en la causa, lo que ha hecho esta mañana mediante la presentación de un escrito en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que investiga estos hechos.
De este modo, la Abogacía del Estado accede al ofrecimiento de acciones que el pasado día 2 le hizo el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, para representar como perjudicada a Hacienda a la luz del último informe de Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria (AEAT-ONIF), que analiza la documentación correspondiente a trabajos y obras ejecutados por Unifica Servicios Integrales, empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado en la causa.
A la vista de éste y otros informes sobre las obras de reforma de la sede el PP, Ruz consideraba en esa resolución que podríamos estar "ante uno o más delitos contra la Hacienda Pública" cometidos por la empresa, por lo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria figuraría como perjudicada por los mismos.
Al mismo tiempo que hizo el ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado, el juez citó a los peritos de las Unidades de Auxilio judicial de la AEAT-ONIF y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) los días 9 y 11 de febrero para que ratifiquen los informes que han emitido sobre este asunto.
En un informe del pasado mes de octubre, la Agencia Tributaria elevaba en 1,7 millones de euros el dinero en negro que supuestamente pagó el PP por las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova, al constar que en 2006 pagó con 750.095 euros procedentes de "fondos ajenos al circuito económico legal" las obras en la planta baja.
Ese informe ampliaba otro anterior en el que Hacienda analizaba en primer lugar, al no estar prescrito en esos ejercicios el delito fiscal, la facturación por las obras ejecutadas de 2008 en adelante en otras plantas y en las que también constató diferencias entre las cantidades que figuran en las facturas requeridas al partido por esos trabajos y las incautadas a la empresa Unifica.
Según ese informe, esas diferencias de facturación fueron de 211.160 euros en la segunda planta, de 256.426 en la tercera, de 217.879 en la cuarta y de 274.880 en la quinta.
Esas cantidades sumaba 960.345 y a eso se añadieron después los 750.095 euros de diferencia en facturaciones en la planta baja, lo que equivale a un total de 1,7 millones de euros, superando en 812.000 euros, los 888.000 euros que el extesorero Luis Bárcenas reflejó en la contabilidad paralela como pagos a Unifica.

'Manos Limpias' se querella en el Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias

MADRID.- El colectivo Manos Limpias se ha querellado este miércoles en el Tribunal Supremo contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusa de la comisión de diez delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, asociación ilícita y delitos contra los derechos de los trabajadores.

La querella acusa a Iglesias de dirigir la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, empresa que emplea como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y el régimen iraní.
Manos Limpias compara al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros, y advierte contra el peligro de hacer "encallar a España" por las "falsas promesas de un iluminado que predica cosas viejas con un envoltorio nuevo".
En un epílogo del escrito presentado en el alto tribunal en el que acusan a Iglesias de cometer 10 delitos, entre ellos, integrar una organización criminal bajo la "pantalla" de la productora Con Mano Izquierda, los querellantes advierten que, a lo largo del siglo XX, multitud de políticos y líderes revolucionarios "se han disfrazado de demócratas, aprovechándose de las libertades y del Estado de Derecho, el cual persiguen destruir desde dentro".
El líder de Podemos, que actuó con "la finalidad primordial de sacar provecho personal" utilizaba también como cobertura el programa La Tuerka, y obtuvo, por ejemplo, 3.000 euros semanales "en dinero B" de la Televisión Pública Iraní y otros 5.000 al mes por la emisión de programas turísticos de este país en el Canal 33, dice el escrito.
Manos Limpias también apunta que Iglesias efectúa viajes a Venezuela "con el único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano" a cambio de mantener una actividad propagandística. "Todo ese dinero se remite a España a través de valija diplomática y burócratas venezolanos", indica el escrito.
El colectivo asegura también que Iglesias "ha ocultado y eludido" sus obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de estas financiaciones", entre las que también cita Bolivia y que califica como "de sospechosa procedencia ilícita".
"La finalidad última del señor Iglesias era la de instrumentalizar una asociación pantalla sin ánimo de lucro con cual, evitando una tributación y las obligaciones contables correspondientes, realizar una serie de ilícitos con los que poder lucrase y obtener más beneficios en su favor y en favor del personal que, junto a él, constituyen la organización criminal enmascarada por dicha asociación", dice.
Manos Limpias acusa también al secretario general de Podemos de mantener a los 30 trabajadores de la productora en condiciones laborables pésimas, aprovechando "el deseo de éstos de mejorar sus currículos".
Los diez delitos de los que acusa a Iglesias son pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha registrado la querella ante el alto tribunal y ha expresado su esperanza de que sea admitida a trámite ya que "está muy bien documentada".
"Queremos defender el Estado de Derecho, la legalidad vigente, el interés público general ante la inactividad del Ministerio Público frente a las irregularidades de Podemos", ha dicho en declaraciones a los medios tras la presentación de la querella.
Bernad ha asegurado que Manos Limpias no está vinculado a ningún partido y que se financia con las cuotas de sus socios y mediante aportaciones desinteresadas de varios bufetes de abogados. "Alguien tiene que defender a la sociedad española", ha añadido.
Manos Limpias solicita la declaración como testigos de 13 personas, entre ellas el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, contra quien se querellaron por hechos similares en los Juzgados de Instrucción de Madrid el pasado lunes.

'Podemos' desbanca al PSOE como segunda fuerza política, según la encuesta del CIS

MADRID.- Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero pasado, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 de octubre al 27,3 en esta última encuesta.
No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4 (1,9 menos que en el anterior sondeo).
En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.
Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.
Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.
Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.
Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.
Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.
En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.
Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).
Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

Diferencias entre estimación e intención directa de voto en la encuesta del CIS

MADRID.- Las encuestas sobre estimación de voto e intención directa de voto suelen llevar a equívocos por la disparidad de resultados que habitualmente arrojan. Pero, ¿dónde radica la diferencia?

La intención de voto directo se obtiene preguntando de manera directa a los encuestados a quién votarían si las elecciones se celebrasen en ese mismo día. Por eso, normalmente, se dice que la intención de voto directa es la que responde a "la voz de la calle".
Estos datos hay que interpretarlos con mucha cautela. "No suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales", explica el CIS.
Generalmente, no son los que más se tienen en cuenta a la hora de hacer proyecciones de voto. La referencia más habitual es la que ofrece la estimación de voto. Este dato difiere sensiblemente del de intención de directa de voto y se elabora a partir del análisis de las respuestas que los encuestados ofrecen a una serie de cuestiones, como el voto en anteriores elecciones o las simpatías políticas.
El resultado de cada encuesta de estimación de voto está influida por el modelo que se aplica para interpretar los datos recabados, pero casi siempre los números finales se acercan de forma más fidedigna a la realidad que los que recoge la simple intención directa de voto.
Los datos que las empresas demoscópicas suelen ofrecer sobre proyección de voto en diferentes escenarios son, generalmente, de este segundo tipo.

Suspenso para todos los miembros del Gobierno Rajoy en la encuesta del CIS

MADRID.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha estrenado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas como el tercer ministro más valorado por los ciudadanos.

En este ránking -en el que suspenden todos los miembros del Ejecutivo- se mantiene en primer lugar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,10 puntos sobre 10, y sigue también en segundo puesto el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 2,74 puntos, mientras que Alonso llega a esta clasificación con una nota de 2,62 puntos.
A la cola de esta clasificación está el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con sólo 1,36 puntos. Tras los tres miembros del Gobierno más valorados se sitúa en cuarto lugar la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con un 2,47, seguida de la ministra de Fomento, Ana Pastor (2,45).
En sexto puesto está el responsable de Economía, Luis de Guindos (2,35), seguido de Pedro Morenés, ministro de Defensa (2,33) y del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz con 2,31 puntos sobre diez.
En los cuatro últimos puestos se sitúan el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2,13), la de Empleo, Fátima Báñez (2,06) y el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro (1,89), mientras que vuelve a cerrar la lista el ministro Wert con la ya citada clasificación de 1,36.

Pedro Sánchez supera a Rajoy en valoración de líderes

MADRID.-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).
En este sondeo, además, Sánchez supera a Rajoy en lo que a confianza ciudadana se refiere, aunque en ambos casos es bastante poca.
Así, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 14,4% de los encuestados, frente el 13 por ciento de Rajoy, y el secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9 por ciento en el caso del jefe del Ejecutivo.
El ránking del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, de forma que no figura en él el líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, aunque su partido ha adelantado al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política tras el PP según el barómetro publicado hoy.
Sobre la actuación política del Gobierno del PP, una mayoría del 67,8 por ciento la considera mala o muy mala, y sólo el 7,7 por ciento considera que es buena o muy buena.
En el caso del PSOE, califican de mala o muy mala la actuación política del principal partido de la oposición el 58,5 por ciento de los encuestados, frente a un 5,1 por ciento que la ven buena o muy buena.
Volviendo al ránking de dirigentes políticos, las calificaciones que les dan los ciudadanos no superan en ningún caso el aprobado, y la dirigente que más se acerca es Barkos con el citado 4,28.
Tras ella está Sánchez, con 3,68 puntos, y el tercer puesto lo comparten la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,66.
En cuarta posición se sitúa el líder de IU, Cayo Lara, con 3,53, seguido de Joan Baldoví, de Compromís (3,44) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,86).
Comparten el séptimo puesto el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con una nota de 2,72, mientras que en octavo lugar se sitúa Olaia Fernández Davila, del BNG (2,59).
En el noveno puesto con 2,56 está Enrique Álvarez Sostres, de Foro, seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria (2,52).
Mariano Rajoy se sitúa así en undécimo y penúltimo lugar con una nota de 2,24 por delante del último de la lista, el diputado de UPN, Carlos Salvador.

BBVA gana un 25,7% más al aumentar sus ingresos

MADRID.- El BBVA logró un beneficio neto atribuido de 2.618 millones de euros en 2014, el 25,7 % más que en el ejercicio anterior, según los nuevos criterios contables, gracias a los mayores ingresos obtenidos, al control de los costes y a las menores provisiones realizadas.

Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sólo en el cuarto trimestre el beneficio fue de 689 millones, frente a las pérdidas de 849 millones registradas en el mismo periodo de 2013, por el efecto de la puesta en valor de mercado de su participación en el banco chino Citic (CNCB).
El ratio de morosidad bajó hasta el 5,68 % por cuarto trimestre consecutivo, frente al 6,1 % registrado en septiembre y al 6,68 % de diciembre de 2013, debido a las menores entradas en mora y al incremento del saldo de inversión crediticia, explica el banco.
En esta partida, las coberturas para afrontar insolvencias mejoraron ligeramente, hasta el 64 %.
En España el Grupo aportó a las cuentas 1.028 millones de euros, aunque se anotó unas pérdidas de 876 millones por la actividad inmobiliaria, que fueron inferiores a los 1.252 millones que perdió en 2013 y que se produjeron pese al recorte de los saneamientos.
El crédito a la clientela de todo el Grupo creció el 4,7 % y se situó en 366.536 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron el 6,6 % y alcanzaron los 330.686 millones
En el mercado español, el crédito a la clientela cayó el 2,3 %, hasta los 169.211 millones de euros, y el ahorro de los clientes se redujo el 1,8 % y se situó en 154.261 millones.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados anual, el de intereses -que refleja los ingresos- se situó en 15.116 millones de euros, el 3,4 % más, gracias, entre otras cosas, a la mejora del resultado de operaciones financieras "muy influidos por plusvalías generadas por ventas de carteras".
El margen bruto se situó en 21.357 millones de euros, el 0,2 % menos, debido en parte al recorte de los ingresos por comisiones en un 1,5 %.
Los gastos de explotación sumaron 10.951 millones, un 2,2 % por debajo de los de 2013, a pesar del efecto de la elevada inflación en algunos países como Venezuela y Argentina y de los planes de transformación digital en que está inmerso el grupo.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros se redujeron el 22,3 % en comparación interanual y se situaron en 4.486 millones de euros, en gran medida gracias a su progresiva normalización en España.
Por áreas de negocio, la actividad bancaria en España contribuye con 1.028 millones de euros, Estados Unidos aporta 428 millones, Eurasia, 565 millones, México, 1.915 millones y América del Sur, 1.001 millones.
En cuanto a la solvencia, a cierre de diciembre el BBVA tenía un "core capital" o capital de máxima calidad según los criterios Basilea III del 12 % por ciento, frente al 12,2 % de diciembre de 2013.