jueves, 23 de febrero de 2012

Los sindicatos denuncian que sólo el 15% de los jóvenes españoles en paro cobra prestación

MADRID.- CC.OO. y UGT han trasladado este jueves a la Comisión Europea (CE) el impacto negativo que, a juicio de ambas centrales sindicales, tendrá la reforma laboral aprobada por el Gobierno español sobre el colectivo juvenil.

   En este sentido, denuncian que el nuevo contrato indefinido creado en la reforma "discrimina" a los jóvenes, pues beneficiará fiscalmente a las empresas que contraten a parados con prestación, situación que apenas se da en el colectivo juvenil, donde sólo el 15% del total de 1,6 millones de jóvenes en paro cobra prestación.
   Los sindicatos han hecho estas consideraciones en el marco de una reunión que han mantenido este jueves con el Grupo de Acción de la Comisión Europea-Administraciones españolas y agentes sociales para exponerles su valoración sobre la iniciativa de Bruselas sobre el lanzamiento de un plan de acción para los jóvenes.
   En el documento que le han entregado a la CE, los sindicatos expresan su rechazo a las decisiones y orientaciones que, en materia de política económica y social, están adaptando las instituciones de la Unión Europea y por ende el Gobierno español, y señalan de manera especial la ausencia de medidas que puedan ayudar efectivamente al crecimiento económico y a la creación de empleo.
   Asimismo, denuncian que la reforma laboral del Gobierno del PP "no sólo no generará más empleo, sino que empeorará considerablemente las condiciones laborales de las personas más jóvenes".
   "La nueva normativa condena a los jóvenes a seguir en desempleo en la mayoría de los casos, porque un cambio legislativo en materia laboral, sin hacer fluir el crédito o facilitar estímulos para reactivar la economía difícilmente va a generar por sí sola nuevos puestos de trabajo", argumentan.
   Aunque la reforma laboral genera nuevos contratos bonificados para la contratación de menores de 30 años, los sindicatos recuerdan que parte de esas bonificaciones van dirigidas a empresas que contraten a personas en desempleo que cobren prestación.
   "En el caso de los jóvenes, tan sólo un 15% de los 1,6 millones que no tiene trabajo cobra el paro, por lo que se verán fácilmente discriminados respecto a otros colectivos de mayor edad", argumentan.
   Además, los sindicatos denuncian que el contrato para la formación y el aprendizaje "ha empeorado aún más" en la nueva redacción dada por la reforma laboral, pues se eleva el límite de edad a 30 años hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 15%, fija su duración en el tiempo máximo (tres años) y desvincula el contrato de la posibilidad de obtener una titulación, a través de la formación, para quienes no la tuvieran con anterioridad.
   CC.OO. y UGT critican además que la gran apuesta del Gobierno siga siendo la contratación a tiempo parcial para jóvenes en paro, lo que, a su juicio, "supone marginar al colectivo a la infraocupación, con salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas para la emancipación".
   "Para la juventud que ya tiene un empleo las perspectivas de mantenerlo, en unas condiciones dignas, tampoco son muy halagüeñas. Es más: la posibilidad que se abre ante la nueva regulación laboral de nuevos contratos indefinidos con un año de prueba supone, en realidad, la posibilidad de que, transcurrido ese período, se pueda despedir al trabajador sin necesidad de indemnización alguna", alegan.
   Las centrales exponen que la población joven está siendo "la principal víctima" de la actual coyuntura, particularmente en España, donde su situación es "especialmente dramática". En este sentido, avisan de que una parte significativa del paro juvenil podría llegar a convertirse en estructural.
   En cuanto a la propuesta de Bruselas al Gobierno español con respecto a la utilización de Fondos Estructurales para focalizar medidas destinadas a jóvenes y pymes, los sindicatos advierten de que si no se cambia la actual normativa y se agilizan los mecanismos de ayuda que rigen los Fondos Estructurales, "difícilmente se podrán llevar a cabo iniciativas a corto y medio plazo que constituyan la base para cambiar la situación de los jóvenes y las pymes".
   Pese a que los sindicatos están de acuerdo en que se preste una atención específica al desempleo de los jóvenes, han recordado que otras iniciativas comunitarias, como el Libro Blanco de la Juventud, nunca fueron puestas en marcha en los Estados miembros.
   "Si la iniciativa presentada el pasado diciembre se parece a las anteriores, sin movilizar realmente recursos financieros, sin objetivos concretos y sin definir el seguimiento y participación de los interlocutores sociales, tanto en el ámbito comunitario como en el nacional, mucho nos tememos que esta iniciativa será otro brindis al sol", subrayan.

Rajoy, "convencido" de que no habrá tensión social si el Gobierno español es "justo"

ROMA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no habrá tensión social si el Ejecutivo es "justo" y explica bien a los ciudadanos las razones por las que debe tomar algunas medidas económicas. Según ha recalcado, el Gobierno español no toma decisiones "para fastidiar a nadie".

   "Lo único que puedo decir es que España y el resto de Europa en este momento necesita moderación, sensatez, equilibrio, y que los Gobiernos tomen decisiones pensando en el medio y largo plazo y en el interés general. Y también es obligado que los Gobiernos expliquemos el por qué de nuestras decisiones", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti.
   En línea con esa necesidad de hacer pedagogía que ha defendido,  ha recordado que su Ejecutivo ha tomado en estos dos meses decisiones que afectan "a mucha gente", desde las organizaciones sindicales y empresariales, hasta las compañías eléctricas, los funcionarios o los bancos.
   Y ha insistido en que no habrá reacción social si las medidas que están tomando "son percibidas" por la gente como "justas", sin que "perjudiquen" a unos u otros. "Si somos justos, si somos equitativos, estoy convencido de que no se va a producir tensión social", ha apostillado.
   El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el pasado domingo ya se produjeron en toda España manifestaciones contra la reforma laboral promovidas por los sindicatos pero ha recalcado que esa reforma es la que "necesita" el país. "Tengo que decir que las respeto --las movilizaciones-- pero sinceramente esta reforma laboral es la que necesita España", ha proclamado.
   Según ha añadido, ni su Gobierno ni el de Mario Monti toman decisiones "para fastidiar a nadie", sino para que "las cosas mejoren y para preparar un mejor futuro". 
"Por tanto, no tengo temor a que se pueda producir una situación fuera de lo normal porque creo en la madurez, en el equilibrio y en la sensatez del pueblo español", ha concluido.
   El primer ministro italiano, que se ha sumado a esta última frase de Rajoy, ha destacado que los sistemas políticos están dando prueba de "una gran madurez" porque lo que está "en juego" es el bienestar colectivo.
   Monti ha admitido que han solicitado "sacrificios de modernización" y, por lo tanto, disponibilidad para cambiar los comportamientos adquiridos tanto por una parte como por la otra. Según ha añadido, es responsabilidad del Gobierno hacer que prevalezca el interés general e intentar conseguir "un equilibrio en la participación en el sacrificio".

Autorizan el desalojo del campamento de Occupy London junto a la catedral de San Pablo

LONDRES.- El Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales ha negado este miércoles al movimiento Occupy London la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión que obliga a los manifestantes a abandonar el campamento de protesta que tienen instalado en Londres junto a la Catedral de San Pablo.

   Occupy London pretendía que se rechazase la decisión del Alto Tribunal de Justicia que establece que la pretensión, por parte Corporación de la City de Londres (el órgano municipal responsable del distrito financiero de la ciudad), de desalojar el campamento es "legal y justificada".
   El hecho de que el Tribunal de Apelación haya rechazado la petición del movimiento de protesta significa que la Corporación puede proceder ya a levantar el campamento. Este órgano ha pedido a los manifestantes que se marchen inmediatamente.
   "Se ha rechazado toda apelación pero la lucha no ha terminado", ha informado Occupy London en la red social Twitter, según la cadena BBC. "Se puede mantener el punto central" de la protesta "en San Pablo" sin que haya "tiendas de campaña como residencia", ha explicado el grupo, que ha dejado claro que "esto no supone un revés".
   Occupy London, que ha estado quejándose de la avaricia de las grandes empresas y los bancos, estableció el campamento el pasado 15 de octubre. Actualmente hay unas 150 tiendas.
   Los jueces del Tribunal de Apelación, encabezados por Lord Neuberger, han concluido que no se han presentado pruebas nuevas que justifiquen la presentación de un recurso.
   El responsable de política de la Corporación de la City de Londres, Stuart Fraser, ha aplaudido la decisión del tribunal y ha pedido a los manifestantes que se atengan a ella y se marchen, llevándose consigo las tiendas, "de forma voluntaria e inmediatamente". "Protestar pacíficamente es un derecho democrático, pero está claro que el campamento incumple la ley", ha señalado.
   Michael Paget, abogado de uno de los cinco manifestantes que habían presentado la petición ante el Tribunal de Apelación, ha afirmado que están hablando con la Corporación para ver de qué manera pueden retirar las tiendas "de una manera adecuada y considerada". Esto es importante porque en el campamento hay mucha "parafernalia" y también "personas vulnerables", ha explicado.
   Respecto al fallo anunciado este miércoles, Paget ha destacado que nunca se ha cuestionado la seriedad del mensaje que quiere transmitir Occupy London, el cual "se ha escuchado y se seguirá escuchando".
   Aunque la decisión del Tribunal de Apelación es el final del camino para los manifestantes en el sistema judicial británico, si quisieran podrían acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si bien eso no evitaría el desalojo.

España, país de la UE donde más crecieron las diferencias entre ricos y pobres

MADRID.- España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010, según ha alertado este miércoles la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas) durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la organización, que ha tenido lugar en su sede de Madrid. 

   Este texto, que ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicacada (FOESSA), señala que la distancia correspondiente al 20 por ciento más rico de la población y al 20 por ciento más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este aumento, comparado con los países de mayor renta de la UE, duplicó el registrado en Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15.
   El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha incidido en esta "brecha" abierta entre ricos y pobres, alertando del "riesgo de polarización de la sociedad y de cohesión social", al entender que esta situación "va a dificultar que estos grupos, con diferentes derechos, cohabiten".
   En este sentido, Mora se ha referido a los datos correspondientes al salario mínimo y a la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012. "La brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media, que se ensanchó drásticamente en los primeros años de la crisis, podría aumentar todavía más", ha apostillado.
   Por otra parte, el secretario general de Cáritas he hecho referencia directa a la Reforma Laboral al indicar que ésta debe contrastarse con la doctrina social de la iglesia del derecho al trabajo, de forma que "si la dignidad de la persona no es respetada en el ejercicio de su labor o si no apoya a las personas más débiles, se tratará de una mala reforma".
   Asimismo, Mora ha afirmado que "una reducción de la inversión social tiene correlación directa con un incremento de la pobreza". Así, ha apostillado que si los muros de protección desaparecen, la situación será "más intensa y severa". 
"No podemos acostumbrarnos a que los más vulnerables sean quienes más sufran las consecuencias de la crisis", ha sentenciado.
   Por ello, ha justificado el "esfuerzo presupuestario" que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años y que llevó a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el años 2010 en España, una cifra un 20 por ciento superior a la registrada en el año anterior.
    De esta forma, Mora aunque ha señalado que la organización "no debe, ni quiere, ni debe, sustituir a las administraciones públicas en las labores sociales que tienen que asumir", ha anunciado que la estimación de cara a 2011 es que se "mantenga ese aumento del 20 por ciento en la atención a personas necesitadas".
   Por su parte, el coordinador del equipo de Estudios, Francisco Lorenzo, ha hecho hincapié en la evolución de la renta media de la población española, que ha sufrido una reducción cercana al 4 por ciento, una cifra que podría aumentar "en términos reales" hasta el 9 por ciento, si se tiene en cuenta la evolución de los precios entre 2007 y 2010.
   De la misma forma, y teniendo en cuenta que la tasa de desempleo es la mayor de los 27 Estados de la UE --con un 23 por ciento de paro-- ha aludido a la "extrema situación" que viven los hogares con todos sus miembros activos en paro, que han pasado de un 2,5 por ciento del total antes de la crisis a alcanzar casi a uno de cada diez hogares españoles, "creciendo a un ritmo incluso superior que el de la propia tasa de paro".
   Lorenzo también ha hablado de los datos recogidos en el informe sobre vivienda. En este punto, los datos ofrecidos por Cáritas en julio de 2011 ponen de manifiesto que en 2010 se realizaron más de 50.000 respuestas de ayuda económica para temas de vivienda. Algo que demuestra, según el coordinador del estudio, que "el del ladrillo ha sido un crecimiento que no ha generado el desarrollo esperable", a la vez que defendía la vivienda como "un derecho social básico".
   Por último, ha mostrado su "preocupación" por la distribución de la pobreza en las diferentes comunidades autónomas de España, al certificar que las "diferencias territoriales son importantes". De hecho, el informe recoge que la comunidad autónoma con mayor tasas de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia en este aspecto, en más de treinta puntos porcentuales. Algo que achaca --entre otros factores-- a las políticas de intervención social llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos.

La llama de la "primavera valenciana", lejos de apagarse

VALENCIA.- Organizaciones de estudiantes, de padres de alumnos y de directores de centros educativos públicos españoles expresaron el miércoles su repulsa por la carga policial del lunes contra una manifestación de estudiantes en Valencia y anunciaron nuevas movilizaciones en solidaridad con ellos.

Además de denunciar el abandono de la educación pública, y un día después de que miles de personas se manifestaran en diferentes ciudades en solidaridad con los estudiantes valencianos, las asociaciones más representativas de la comunidad educativa definieron en una rueda de prensa conjunta como "escandalosa" e "indignante" la "desproporcionada y brutal" actuación policial, por la que exigieron responsabilidades.
"Existen motivos más que justificados para que el alumnado de los institutos haga pública su protesta", dijo José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Públicos (FEDADI), que explicó que los colegios valencianos estaban viviendo en una especie de "economía de guerra", endeudados y sin poder hacer frente a los gastos más elementales.
La difícil situación económica que atraviesan las comunidades autónomas, que tienen transferidas competencias como sanidad y educación y están profundamente endeudas, ha llevado a que tengan que aplicar profundos recortes a petición del Gobierno central dentro de su plan de austeridad para reducir el déficit.
Hace unas semanas circularon por Internet imágenes de estudiantes de un instituto alicantino asistiendo a clase con mantas, al parecer porque los centros no tendrían presupuesto para calefacción.
Martínez explicó que los centros valencianos no habían recibido hasta hace unas semanas los pagos de la Consejería de Educación correspondientes al tercer y cuarto trimestre del año pasado, que necesitaban urgentemente para pagar a sus proveedores.
"Hemos de enseñar a nuestro alumnado tanto que los deberes han de cumplirse como que los derechos no se mendigan", dijo el responsable de FEDADI.
"El tratamiento dado al alumnado por determinadas autoridades de 'delincuentes o enemigos' merece no sólo la pública reprobación, sino la inmediata destitución de los responsables", añadió.
En la mira de los denunciantes de la actuación policial está la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, que ha ordenado una investigación al respecto, y el jefe policial valenciano Antonio Moreno, cuya declaraciones calificando a los estudiantes de "enemigos" han provocado una enorme polémica.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuya dimisión también la pide el Sindicato de Estudiantes, consideró el martes desafortunados los comentarios del responsable policial y reconoció que se podría haber producido "algún exceso" o alguna "actuación desproporcionada". Señaló que se estudiarían los casos y se actuaría en consecuencia, aunque defendió la actuación policial.
En las redes sociales se habla ya de una "primavera valenciana", en alusión a los levantamientos vividos en los países árabes el año pasado, y lema "yo también soy el enemigo" fue uno de los coreados por los asistentes a las manifestaciones del martes.
La manifestación del lunes en la que se registraron los polémicos incidentes y que se saldó con 25 detenidos, seis de ellos menores, siguió a una huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes en la Comunidad Valenciana el pasado 16 de febrero y otras marchas por parte del alumnado.
Para las próximas jornadas, están previstas nuevas movilizaciones en todo el país en solidaridad con los estudiantes valencianos, como un paro de 5 minutos al mediodía del próximo lunes 27 en todos los centros públicos y una "jornada de lucha" con concentraciones en ciudades de toda España el miércoles 29, coincidiendo con otra huelga general estudiantil convocada en Valencia.
Además, este miércoles por la tarde y el jueves al mediodía están previstas nuevas concentraciones ante la Consejería de Educación de Valencia.
"Nosotros no somos los enemigos, los enemigos son los estafadores, los que se llevan el dinero a raudales, por millones de euros y que impiden que haya servicios públicos como la sanidad y la educación y que son necesarios para que una sociedad pueda avanzar", dijo Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.
"Los jóvenes somos el futuro, y vamos a luchar por él", añadió.

En España proponen medidas para paliar el problema del desahucio

MADRID.- El Gobierno español propondrá, mediante un "código de buenas prácticas" bancarias no vinculante, una serie de medidas para intentar aliviar el problema de los desahucios, dijo el miércoles ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En dicho código se incluiría la posibilidad de aplazamiento en dos años de los desahucios a las personas incluidas en un "umbral de exclusión" y que solo afectaría a la primera vivienda.
"En el código de buenas prácticas se incluía la previsión de que cualquier desalojo de la vivienda adjudicada no se llevara a cabo hasta que hubiera transcurrido un tiempo prudencial como, por ejemplo, dos años", dijo Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.
Según el titular de Economía, este plazo podría ser prorrogable mediante el pago de una renta "justa y aceptable" a la entidad prestamista.
De Guindos también señaló, aunque sin entrar en detalles, que el Ejecutivo propondrá que se permita acogerse a la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca --la denominada dación en pago-- a las familias con todos sus miembros en paro y que carezcan de ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca.
"Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", indicó.
De Guindos también se refirió a la posibilidad de que la entidad de crédito asuma parte del riesgo en caso de insuficiencia de las garantías en las ejecuciones de viviendas.
"Parece razonable (...) que la entidad, como consecuencia de una deficiente tasación o de una actuación no excesivamente diligente sea copartícipe de la diferencia que existía entre la tasación y el valor que se obtiene por la ejecución del valor en última instancia", añadió.

Al menos 30 muertos, entre ellos dos periodistas occidentales, en distintos puntos de Siria

DAMASCO.- Al menos 30 personas han muerto este miércoles, entre ellas dos periodistas occidentales, como consencuencia de la actuación de las fuerzas de seguridad leales al régimen de Bashar al Assad en distintos puntos del país, según han informado los Comités de Coordinación Local.

   De acuerdo con este grupo opositor, que organiza protestas contra Al Assad desde hace meses, el grueso de las víctimas mortales se ha producido en la ciudad de Homs, en el centro del país, donde ha habido 20 muertos, entre ellos la periodista estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el diario británico 'Sunday Times' y el fotógrafo 'freelance' francés Rémi Ochlik.
   Asimismo, según los Comités, en lo que va de día han muerto cinco personas en Hama, otro de los focos de protesta contra el presidente sirio, así como otras dos en Jan Shiekoun, en Idlib (norte), otra en Deraa, donde comenzaron las protestas a mediados de marzo del año pasado, y otra en Alepo.

Miles de personas marchan en una nueva manifestación en Valencia

VALENCIA.- Miles de personas se han manifestado en la tarde de este miércoles contra los recortes educativos y la actuación policial, tras las últimas protestas estudiantiles llevadas a cabo en Valencia, que se han saldado con unos 40 detenidos, tras una pancarta portada por jóvenes con el lema 'Som el poble, no l'enemic' (Somos el pueblo no el enemigo), en presencia de tres furgones de la Policía y con un helicóptero sobrevolando la zona.

   La protesta ha comenzado minutos antes desde las 18.30 horas desde el IES Lluís Vives, centro entorno al cual se han originado todas las protestas, en dirección a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana al grito de 'Sánchez de León dimisión'.
   Los manifestantes llevaban carteles con lemas del tipo: 'No nos callarán', 'Recortan educación para robarnos mejor' y entonan cánticos como 'estes són les nostres armes' (éstas son nuestras armas), 'Detinguts sense càrrecs' (detenidos sin cargos) y 'No es una crisis es una estafa'.
   En la manifestación estaban participando dirigentes políticos como el secretario general del PPSV, Jorge Alarte; el síndic de Compromís, Enric Morera, o la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz y sindicales como el responsable de CCOO PV, Paco Molina, y el de UGT PV, Conrado Hernández.
   El presidente de la Federació Valenciana d'Estudiants, Albert Ordóñez, ha señalado que la manifestación simboliza un "frente común" de toda la comunidad educativa contra los recortes y la violencia. La protesta "fundamental", ha dicho, "sigue en pie". También se ha mostrado "orgulloso" de que el resto de ciudades españolas hayan apoyado la protesta estudiantil valenciana.
   Joaquín Ruiz, estudiante y miembro del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), minutos antes de comenzar la manifestación, ha explicado que la protesta pretende "mantener viva la llama" hasta que dimita la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
   Por su parte, Remei Santa Catalina, madre y miembro de la FAPA, ha subrayado que no le gustan que llamen "enemigo" al alumnado. "Son personas pacíficas que intentan reivindicar la educación pública y sus derechos".
 "Están dejando caer la educación pública, que agoniza lentamente", ha denunciado.
   Por su parte, Inma Milán, miembro de la organización Endavant, ha indicado que "la sociedad valenciana está harta de recortes y corrupción". 
"Ha saltado la chispa pero esto venía cociéndose desde hace tiempo y seguirá adelante", ha declarado.
   La protesta ha llegado frente a Delegación de Gobierno sobre las 19 horas. Los manifestantes han recriminado a los agentes de la Policía Nacional, que custodiaban la puerta, su actuación de los últimos días. 'Ser policía, vergüenza me daría', 'Los nacionales a los tribunales' o 'Culpables, Culpables', han coreado. Los agentes se han puesto los cascos cuando las increpaciones han subido de tono, lo que ha provocado algo de tensión.
   A continuación Albert Ordóñez y Almudena Morales, portavoz de los estudiantes, se han subido a una furgoneta de la organización para leer un comunicado, donde han exigido la dimisión de Sánchez de León "por permitir la barbarie policial", así como el cese del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, por las declaraciones en las que llamó "enemigos" a los estudiantes que pretendían defender la educación pública con una "desobediencia razonada".
   "No queremos una sociedad de mini libertades, ni de miniempleos, ningún recorte en educación sino recortes en especulación", ha comentado Albert Ordóñez, quien ha convocado nuevas protestas para mañana jueves a las 12 horas en la Conselleria de Educación, así como el próximo sábado 25 de febrero y el miércoles 29 de febrero.
   La protesta, que ha colapsado la calle Colón de Valencia durante varias horas, se disolvió lentamente a las 20.30 horas. Los manifestantes que quedaban cantaron 'L'estaca', popular e histórica canción compuesta en 1968 por el cantautor Lluís Llach.