domingo, 7 de abril de 2013

JSRM afirma que "con los 6.500 millones que recibe la Iglesia anualmente podrían evitarse los recortes"


MURCIA.- Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) ha presentado este domingo la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS, alcanzando en twitter la categoría de Trending Topic nacional durante esta mañana, y con la que pretende reclamar que los 6.500 millones que actualmente percibe al año la Iglesia Católica se destinen a evitar los recortes que las políticas de educación, sanidad o dependencia.

   Para su secretaria general, Inma Sánchez, "después de más de tres décadas con los actuales Acuerdos, la Iglesia no sólo ha avanzado hacia su autofinanciación, como se comprometió, sino que ha aumentado su dependencia del dinero público, un dinero que hoy asciende a 6.500 millones de euros y que podría destinarse a evitar los recortes en becas, en sanidad, en Dependencia, en cultura, en definitiva, a evitar los profundos recortes en políticas sociales que han afectado al conjunto de la sociedad española".
   Sánchez ha remarcado que "la campaña no pretende ir contra la Iglesia católica, y ha expresado su respeto por el conjunto de las confesiones, pero es evidente que la sociedad española ha evolucionado desde que se firmaron los Acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad ya no es la misma que en 1978, por lo que es necesario ahondar en la separación de la Iglesia y el Estado, reformar la Constitución para definir a España como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia, un objetivo que no se ha cumplido, y que ya estaba presente en el Acuerdo de 1978".
   Asimismo, ha asegurado que "la Iglesia católica recibe más de 6500 millones de euros anuales entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas del públicas. Una cantidad equivalente a tres veces el presupuesto del Ministerio de Educación", según han informado los jóvenes socialistas en un comunicado.
   "Con esta cantidad - ha añadido Sánchez Roca - se hubiera completado el objetivo de déficit marcado por Europa para 2012 o destinado tres veces más inversión para empleo juvenil que lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy".
   En opinión de Juventudes Socialistas "ante el duro drama de políticas de recorte que están sufriendo los españoles, con esta partida nos hubiéramos ahorrado el decretazo en sanidad que hizo el PP hace un año o no se hubiera recortado el presupuesto en materia de servicios sociales y hoy 771.000 personas seguirían disfrutando de las ayudas de la Ley de Dependencia".
   Sánchez Roca ha concluido que "la intención de Juventudes Socialistas es que el PSOE asuma como propia esta necesidad de la autofinanciación de la Iglesia y de la separación de la Iglesia y del Estado, en el marco de los debates de la Conferencia Política socialista, pero ha anunciado que, de no aceptarse la propuesta, los jóvenes socialistas iniciarán los pasos de una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este avance".

Merkel insta a Putin a fomentar una sociedad civil activa

HANNÓVER.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a su país para defender la necesidad de una sociedad civil activa y fuerte, una crítica a los recientes registros a los que han sido sometidos las sedes de las ONG rusas, denunciadas como acoso por estos grupos.

   Durante su intervención en la Feria del Comercio de Hannóver, Merkel ha destacado las reservas de materias primas y la gran inversión en infraestructuras con las que cuenta Rusia, pero ha señalado que Alemania podría fomentar la innovación y la diversificación de su economía.
   "Creemos que esto puede ocurrir con más éxito cuando hay una sociedad civil activa. Debemos intensificar estos contactos, desarrollar nuestras ideas y dar a las ONG, conocidos motores de innovación, una buena oportunidad en Rusia", ha declarado Merkel.
   Sin embargo, el propio Putin ha rechazado en declaraciones a la televisión pública alemana, la ARD, las críticas sobre la actuación con las ONG y ha defendido que no "ensombrezca" su visita a Alemania y posteriormente a Países Bajos. Sin embargo, ha argumentado que los rusos tienen derecho a saber qué ONG reciben financiación del extranjero y "con qué fin".
   Mientras, ante la sede de la Feria de Hanóver, donde se encontraban Merkel y Putin, cientos de manifestantes se han concentrado para denunciar la postura de Rusia ante la guerra civil en Siria, bloqueando sistemáticamente cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Jóvenes españoles denuncian en Buenos Aires su exilio laboral

BUENOS AIRES.- Un centenar de jóvenes españoles denunció la noche del domingo en el céntrico Obelisco de Buenos Aires el exilio laboral forzoso por el duro ajuste económico en España.

Los manifestantes instalaron frente al tradicional monumento de la capital argentina un cartel con la leyenda "No nos vamos, nos echan. Somos los exiliados laborales españoles".
Cientos de jóvenes como ellos se manifestaron el domingo en ciudades españolas y en unos 30 países, contra el desempleo que los obliga a menudo a marcharse para buscar trabajo.
Manifestantes desfilaron por calles de Madrid, Barcelona y Zaragoza, al ritmo de silbatos y tambores, en una convocatoria de la agrupación Juventud Sin Futuro.
En España, cuarta economía de la unión monetaria europea, el desempleo volvió a aumentar hasta el 26,2% en enero, cuando en diciembre había registrado 26,1%, según la oficina estadística Eurostat.
"Frente a quienes hablan de un exilio temporal, la realidad es bien distinta. La única alternativa al paro es la precariedad: el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos", indicaron en un comunicado en Buenos Aires.
Un 55,5% de los menores de 25 años estaba en enero sin trabajo en España, donde se aplica un duro plan de austeridad y recorte de gastos, según Eurostat.
En la declaración de Buenos Aires aseguraron que "el número de españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de la crisis hacia 2008".

Centenares de jóvenes españoles denuncian su exilio forzoso a otros países europeos

BRUSELAS/PARÍS.- Varios centenares de jóvenes españoles se manifestaron hoy en Bruselas, París y otras capitales europeas y de otros continentes para denunciar la penosa gestión de la crisis en España que les obliga a buscar empleo en otros países.

Alrededor de doscientos jóvenes españoles marcharon por las calles de Bruselas bajo el lema "NoNosVamosNosEchan" en contra del exilio forzoso que les ha llevado a dejar su país ante la falta de oportunidades laborales.
Organizados a través de las redes sociales y vinculados a la organización española "Juventud Sin Futuro", los jóvenes se han congregado en la plaza de España de la capital belga para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta "Tu voto es mi exilio".
Los manifestantes han entonado protestas en contra de la falta de posibilidades laborales en España para los jóvenes, que sufren una tasa del 55 % de paro, el porcentaje más alto de un país de la Unión Europea.
Muchos han escrito sus protestas en sus propias maletas, como metáfora de la inmigración económica forzosa de los jóvenes españoles a otros países, como Bélgica, donde muchos buscan oportunidades de becas y empleos en las instituciones y el resto de organismos de la burbuja comunitaria.
David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental.
"He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", señaló.
"Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", explicó el joven, quien denunció que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".
Otra manifestante, Fátima Morales, 28 años, de Vitoria, empezó a buscar trabajo en Alemania y Reino Unido y finalmente encontró su sitio en Bruselas, primero como becaria y después con un contrato de trabajo.
"Queremos reivindicar que aunque haya gente que se ha ido a otros países de manera voluntaria, mucha otra se ha visto forzada a irse porque en España es imposible tener un trabajo digno", declaró.
"El sentimiento de ser consciente que no puedes volver a casa es bastante desalentador", se lamentó.
Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se concentró hoy mismo en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para protestar por la gestión política de la crisis económica en España, dentro de esta jornada de movilizaciones simultáneas en varios países bajo el mismo lema "NoNosVamosNosEchan".
Los manifestantes de París, que gritaron cánticos contra el Gobierno del conservador Partido Popular y contra la principal formación de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acompañaron su protesta con interpretación de música junto a una de las vistas más impactantes de la capital francesa, con la Torre Eiffel y los Campos de Marte al frente.
Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia".
Además, los organizadores de la convocatoria leyeron un manifiesto en el que se acusó de "déspota" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y pidieron que se termine con la "política de austeridad".
La protesta, que fue convocada simultáneamente en Amsterdam, Berlín, Londres, Roma, Montevideo o Buenos Aires, también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.

La popularidad del Rey se hunde entre los españoles

MADRID.- La opinión pública ha dado la espalda al rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según un sondeo difundido el domingo, mostrando el impacto que han tenido en la imagen del monarca sus deslices, su amistad con mujeres jóvenes y las acusaciones de corrupción en el seno de la Familia Real.

Un sondeo para el diario El País mostró que el 53 por ciento desaprobrobaba la forma en que el monarca, de 75 años, está realizando sus funciones, dándole un saldo de aprobación frente a desaprobación de -11, frente al +21 de diciembre. Los índices de aprobación de Felipe de Borbón también cayeron, pero la opinión sobre el heredero de la Corona fue de +28, frente al +37 en diciembre.
El estilo de vida opulento de Juan Carlos I y sus relaciones con mujeres jóvenes, además de las acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin, han hecho que los españoles sientan hartazgo de su Familia Real.
El sondeo se realizó antes de que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, fuera imputada esta semana por indicios de connivencia con su marido en delitos que incluyen fraude, evasión de impuestos y apropiación indebida de seis millones de euros de fondos públicos a través de un organismo sin ánimo de lucro.
Por contra, el príncipe de Asturias, de 45 años, no se ha visto afectado por ninguno de los escándalos de la familia, y se ha beneficiado de su imagen de activo promotor de España. Un sondeo de enero halló que el 45 por ciento de los españoles quería que el Rey abdicara en él.
La buena imagen del Rey, que se forjó durante la transición del país a la democracia, empezó a dañarse el año pasado a raíz de saberse que estaba de cacería en Botsuana mientras el país, con un 26% de desempleo, parecía estar a punto de pedir un rescate internacional.
El sondeo de Metroscopia, que se llevó a cabo entre 2.400 personas, mostró la opinión de los ciudadanos sobre las instituciones del país y fue realizado el mes pasado.
"Del sondeo de Metroscopia se deduce que la situación significativa de que el Rey ha perdido especialmente apoyo entre los votantes del PSOE y los más jóvenes", dijo El País. Quienes tenían entre 18 y 34 años dieron al Rey una nota de -41.
El sondeo muestra también una desafección general con las instituciones políticas, y sólo un 19 por ciento de los participantes dijo aprobar la gestión del Gobierno y el 93 por ciento desaprobó a los políticos.
Entre los colectivos cuya labor más reconocen los españoles están los científicos, los médicos o las pequeñas y medianas empresas. Los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que lleva quince días realizando protestas ante las casas de políticos del Partido Popular, tiene un Indice de aprobación del 71 por ciento
De celebrarse ahora unas elecciones generales, el Partido Popular recibiría sólo un 24,5 por ciento de los votos, frente al 44,6 por ciento que obtuvo en los comicios de noviembre de 2011, mientras que los socialistas se harían con el 23 por ciento, según una encuesta paralela de El País.