domingo, 30 de septiembre de 2012

Cerca del medio millar de personas rodean las Cortes Valencianas en señal de "solidaridad" con los manifestantes de Madrid


VALENCIA.- Cerca de medio millar de personas se concentraron en la tarde de ayer sábado frente a la sede de las Corts Valencianes, en la calle Navellos, de Valencia, como señal de "solidaridad" y apoyo a la protesta que la Coordinadora 25S había convocado a la misma hora en Madrid con el objetivo de volver a rodear el Congreso por tercera vez esta semana, pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

   Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, formaron una cadena humana que consiguió rodear la sede de las Corts, que permanecieron protegidas por efectivos de la Policía Nacional. En la misma habían participado personas de todas las edades, desde jóvenes hasta integrantes del grupo autodenominado como 'iaioflautas', que habían repetido consignas en favor de la "soberanía popular".
   Así, algunos de ellos habían hecho referencia a los altercados registrados el pasado martes en Madrid y defendido que "violencia es secuestrar la soberanía popular", según informó una de las asistentes a la manifestación.
   Por su parte, fuentes de Delegación del Gobierno han confirmado que los manifestantes no habían informado sobre la convocatoria, de acuerdo con los cauces legales, y destacado que no se ha producido ningún incidente.

La Policía española premiará al jefe de los antidisturbios

MADRID.- La Policía Nacional condecorará el martes, con motivo del Día de su patrón los Ángeles Custodios, al inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la región de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también conocida como antidisturbios, han confirmado fuentes policiales.

   De esta forma, le otorgará la medalla al mérito con distintivo rojo, una de las más importantes de la Policía. No obstante, las mismas fuentes han puntualizado que esta mención no se debe a su actuación en las últimas protestas en torno al Congreso, sino por su trabajo a lo largo de estos años. De hecho, la distinción fue aprobada antes de verano.
   Asimismo, serán premiados los responsables de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Sánchez Núñez, entre otros muchos agentes.
   Los actos de celebración del patrón de la Policía tendrán lugar el martes en el pabellón 6 de Ifema. Serán reconocidos, como otros años, varias personalidades civiles por su colaboración y entrega al Cuerpo Nacional de la Policía.

Felicitación

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha felicitado a los 83.807 agentes de la Policía Nacional, -en activo y en segunda actividad con y sin destino-, y ha destacado que "en las situaciones difíciles de los últimos meses han actuado con la profesionalidad, prudencia y firmeza necesarias para velar por la seguridad y derechos de todos".
   En un mensaje a través del canal de la Policía en 'Youtube', con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios el próximo martes 2 de octubre, Cosidó ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación a todos los agentes, a los 4.564 funcionarios de los Cuerpos Generales y las 864 personas de personal laboral de la Dirección General de la Policía.
   El director general de la Policía Nacional ha utilizado la red social para trasladar un mensaje a todos los policías, en el que ha destacado el esfuerzo de todos en su labor de prevención en el ámbito de la seguridad ciudadana.
   Cosidó se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes que, según ha indicado, ha repercutido en un descenso de los delitos y un significante aumento de la eficacia policial al mismo tiempo que se reducían costes en un marco de austeridad.
   Del mismo modo, Cosidó ha querido recordar en su mensaje a los agentes que han dado su vida intentando salvar la de otros ciudadanos, "llevando el espíritu de abnegación y sacrificio a cotas difícilmente superables", ha señalado. Así, el director ha mostrado su máximo reconocimiento, admiración e infinita gratitud "a ellos y a todos los héroes anónimos que cada día ofrecen ese mismo espíritu de sacrificio".
   Finalmente, ha enviado un mensaje de confianza en el futuro: "en los últimos meses hemos sido capaces de superar pruebas muy difíciles y estoy seguro de que si nos mantenemos unidos, firmes en nuestros principios e ilusionados en nuestra vocación de servicio podremos afrontar los desafíos del futuro".

Pasan a disposición judicial acusados de desórdenes públicos los dos detenidos en las protestas de ayer en Madrid

MADRID.- Las dos personas detenidas ayer durante las protestas en torno al Congreso de los Diputadas convocadas por la Coordinadora 25-S han pasado este domingo a disposición judicial acusadas sólo de un delito de desórdenes públicos, tras declarar esta mañana en dependencias de la Policía, han informado hoy fuentes policiales.

   Además de los dos arrestados, el Samur-Protección Civil atendió ayer a 12 personas por lesiones de carácter leve --una de ellas policía nacional--, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.
   Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que secundaron esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.

La izquierda radical gala dice no a la austeridad en una masiva manifestación

PARÍS.- La izquierda radical francesa mostró hoy su rechazo a la austeridad y al tratado europeo de estabilidad en una masiva manifestación que recorrió las calles de París, la primera desde que el presidente, François Hollande, llegó al poder.

Más de 80.000 personas, según los organizadores, salieron a la calle para pedir un cambio de rumbo político, tres días después de que el Gobierno socialista aprobara el presupuesto más austero en tres décadas y dos días antes de que el Parlamento comience a debatir el tratado europeo, que impone recortes a las cuentas públicas de los Estados de la UE.
La policía no hizo estimaciones de participación al tratarse de una manifestación convocada por un partido político.
En el origen de la convocatoria estaba el Frente de Izquierdas, una coalición de partidos de extrema izquierda, entre ellos el Partido Comunista de Francia (PCF), liderado por Jean-Luc Mélenchon, que quedó cuarto de las pasadas elecciones presidenciales.
Mélenchon se apresuró a aclarar que la de hoy no era una manifestación contra el Gobierno de izquierdas, pese a que la mayor parte de las pancartas de los participantes criticaban a Hollande.
Le reprochaban la "decepción" al no haber renegociado el tratado europeo de estabilidad tal y como se había comprometido en la campaña, y los recortes anunciados.
El líder del Frente de Izquierdas, que estuvo acompañado de figuras de la izquierda de otros países, destacó la importancia de detener el tratado europeo "para que la austeridad no sea la norma en toda Europa".
"No nos manifestamos contra el Gobierno, pero el anterior presidente decía que no escuchaba a la calle y ahora esperamos otra respuesta. Si los poderes públicos no tienen en cuenta lo que dice la calle, podremos decir que la democracia está más enferma de lo que pensábamos", afirmó Mélenchon.
El líder de la izquierda radical señaló que la manifestación de hoy es la primera batalla contra la política de recortes y anunció otras nuevas si prosigue el proceso de ratificación del tratado europeo, que debe comenzar el próximo martes en la cámara de diputados.
En este sentido, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que participó en un acto político, aseguró que la ratificación "es un paso esencial" y que "no hay otra vía posible", por lo que hizo un llamamiento a los diputados a "no faltar a este momento histórico".
El Gobierno socialista no tiene garantizada la ratificación del tratado, puesto que aunque cuenta con mayoría absoluta en la cámara, una treintena de diputados han mostrado su intención de votar en contra.
A ellos se sumarán los ecologistas, socios de Gobierno, que cuentan con dos ministros, pero que se oponen al tratado.
Desde el Gobierno se intenta convencer a los diputados díscolos, una tarea a la que se dedica principalmente el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, destacada figura dentro del PS de la oposición al tratado de Maastricht y a la Constitución Europea, pero que ahora aboga por refrendar el nuevo acuerdo.
Cazeneuve asegura que es preciso un apoyo mayoritario al pacto europeo de estabilidad que dé fuerzas a Hollande en Europa para que pueda cambiar el rumbo de la construcción europea.
"Hay que decir sí a Hollande para que pueda decir no a (Angela) Merkel", resume el diputado socialista Guillaume Bachelay en las páginas del semanario "Le Journal du Dimanche".
La manifestación de hoy es considerada un termómetro para conocer la fuerza real de los opositores al tratado europeo y los organizadores sostienen que se ha saldado con un rotundo éxito.
Mélenchon había multiplicado en los últimos días los llamamientos a los representantes del ala más izquierdista del Partido Socialista y a los ecologistas para que acudieran a la manifestación, pero ninguno de ellos estuvo presente en los puestos visibles.
Bajo el lema "Por una Europa solidaria, contra el tratado de la austeridad", que encabezaba la marcha, se reunieron otros partidos y organizaciones, 60 en total, que fueron mucho más críticos con el Ejecutivo de Hollande.

La Iglesia rusa pide arrepentirse a “Pussy Riot”

MOSCÚ.- La Iglesia Ortodoxa de Rusia solicitó el domingo clemencia para las tres integrantes de la banda de rock “Pussy Riot”, a condición de que se arrepientan de su “oración punk” contra el presidente Vladimir Putin que efectuaron en la principal catedral de Moscú. 

La solicitud fue hecha en un comunicado un día antes de una audiencia de apelación, y de alguna manera reflejaba el deseo de cerrar el caso que ha provocado indignación internacional por el encarcelamiento de las tres chicas del grupo.
Pero por ahora se desconoce si las mujeres –sentenciadas el mes pasado a dos años de cárcel– aceptarían la penitencia planteada por la Iglesia, y también se ignora si la corte podría mostrar indulgencia. Putin siempre se ha esforzado por evitar la impresión de que pudiera ceder a la presión pública, además de que desde que regresó al cargo en mayo ha adoptado una posición rigurosa sobre los disidentes.
Los parientes de las chicas esperan la sesión judicial del lunes entre la esperanza y la desesperación, mientras sopesan la manera en que las palabras y actos del gobierno y de jerarcas eclesiásticos pueden incidir a su favor en el caso.
En su comunicado, la Iglesia Ortodoxa Rusa reafirmó su condena al estridente acto en que las chicas le pidieron a la Virgen María que salvara a Rusia de Putin. Dijo que ese tipo de acciones “no puede dejarse impune”, pero agregó que si las mujeres expresan “penitencia y reconsideración de su acto”, entonces sus palabras “no deberían pasar desapercibidas”.
A principios de mes, el primer ministro ruso Dimitry Medvedev dijo que sería “improductivo” dejarlas en prisión, en una declaración que alentó la esperanza de que la corte de apelaciones que lleva el caso pudiera ponerlas en libertad.
Pero los escépticos consideraron improbable la liberación de “Pussy Riot”, y recordaron que antes de que las mujeres fueran declaradas culpables de “vandalismo derivado de intolerancia religiosa”, Putin había dicho que no deberían ser juzgadas duramente, palabras que habían creado esperanzas similares que finalmente se desvanecieron.

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/09/30/1311520/iglesia-rusa-pide-arrepentirse.html#storylink=cpy

La coordinadora del 25-S baraja "una gran concentración" para el día en que se votan los Presupuestos

MADRID.- La coordinadora del 25-S 'Rodea el Congreso' se ha reunido este domingo en el madrileño parque del Retiro para valorar las concentraciones celebradas esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados y para presentar diversas propuestas para acciones futuras frente al Congreso, llegando a asegurar que "se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos", cuya votación en las Cortes está previsto que se celebre del 23 al 25 de octubre.

  Un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, Rafael, ha asegurado que "se están barajando varias fechas" de acciones "pacíficas" frente al Congreso de los Diputados, siendo los días cercanos a la votación de los PGE en la Cámara Baja una de las jornadas destinadas a "una gran concentración" y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.
   Preguntado por la violencia vivida en el final de estas tres protestas, el portavoz de la coordinadora ha querido subrayar el cariz "pacífico" de las concentraciones así como el rechazo de la violencia por parte de la mayoría de los asistentes. "La valoración es muy positiva tanto por el número de personas que asistieron como por el ambiente, un ambiente maduro y de resistencia no violenta", ha apuntado Rafael. Pese a ello, el portavoz ha reconocido que estas manifestaciones se han visto reventadas debido a los actos violentos provocados por "policías infiltrados" y un grupo "muy pequeño" de asistentes que incitan a la violencia.
   En este sentido, Rafael ha asegurado que son "los mismos manifestantes" los que "se encargan de evitar que alguien estropee el ambiente pacífico", para que así "más personas" participen en futuras concentraciones. "Para que vengan millones de personas tiene que haber un ambiente como para que la gente venga en familia, con niños y personas mayores", ha comentado. Además, ha criticado que la postura del Gobierno sea la de catalogar las concentraciones como "un problema de orden público" y de esa forma, "desviar la atención" y el sentido de las manifestaciones, que pretenden ser un "debate" para llevar a cabo el objetivo principal de la coordinadora.
   Por último, este ciudadano descontento ha querido resaltar la "continuidad" de las acciones para conseguir su objetivo, iniciar un proceso constituyente.

25S, no violencia y desobediencia civil / Ricardo J. Royo-Villanova y Martín*

Estos días, a cuenta de los sucesos del 25S se está discutiendo bastante por la red sobre la legitimidad del uso de la violencia. En este enlace hay un debate interesantísimo sobre el tema en el que he intervenido. Corrijo y amplío un poco mi intervención allí para traerla aquí, ya que creo que es un tema importante. Además, con esta entrada pretendo iniciar una serie de ellas en las que quiero explicar cuales son mis ideas sobre el #25s y todo el debate que ha generado. También quiero responder con esas entradas a quienes nos acusan de frívolos, de no saber lo que estamos haciendo, de no tener una hoja de ruta y de plantear objetivos totalitarios. Es evidente que no hablo por el movimiento, sino por mí mismo, y para explicar por qué me sumo incuestionablemente a él, a pesar de que no soy frívolo, tengo hoja de ruta, sé lo que hago y mis objetivos no son totalitarios, ni mucho menos. Quiero, además, que estas entradas sirvan también para contribuir al debate interno en el propio movimiento.

El que ha dado ya en llamarse movimiento 25S plantea un hecho que a mi juicio es cierto: la Constitución de 1978 no es democrática, porque no garantiza un estado social y democrático de derecho, en la medida en que los derechos de la minoría que ha provocado la crisis están blindados, mientras que los de la mayoría que la sufre apenas son meras declaraciones con escaso valor jurídico, y papel mojado, de forma que, a la menor brisa, decaen, como está sucediendo en este momento en que vemos constantes ataques a los sistemas de protección social, a la sanidad y a la educación públicas, a derechos sociales que creíamos garantizados, e incluso a nuestros derechos políticos.

Ante esta evidencia, constatamos -porque nos lo dicen PSOE y PP- que la constitución no se puede reformar para corregir todas esas cosas, pero, en cambio, sí se puede modificar, en un procedimiento oscuro, casi secreto y pactado por dos personas, y a petición de “los mercados” que es como ahora se denomina al capital, para garantizar un techo de gasto que, de hecho, hace inviable el estado del bienestar.

A todo esto hay que añadir que la Constitución de 1978 ha dado lugar a todo un sistema electoral y político que falsea el sentir político reflejado en el voto y que, mediante el sistema de listas cerradas y bloqueadas, entrega el poder político a unas estructuras, los partidos políticos, cuyo funcionamiento describió tan bien don Alfonso Guerra: “El que se mueva no sale en la foto”, de modo que el poder político real están en manos de tres o cuatro dirigentes de los dos principales partidos políticos, y sólo muy puntualmente intervienen los de alguno de los pequeños. Los diputados, a quien pomposamente se llama “representantes del pueblo” y cuya protección es estos días la principal preocupación de nuestra sufrida Policía, son en todo esto invitados de piedra que miran y dan tabaco cuando se les pide. Es decir, que votan lo que les mandan sus camarillas dirigentes, y callan para seguir saliendo en la foto.

En esta situación, quienes pensamos que sin estado del bienestar no hay democracia real, y que una Constitución que no es capaz de garantizar lo que ella misma proclama, a saber, que España es un estado social y democrático de derecho, y quienes creemos que esa Constitución es el principal problema y no aporta soluciones, no tenemos otra salida que ponernos al margen de ella y comenzar a trabajar para su destrucción y la proclamación de una nueva. No pretendo explicar cómo entiendo yo el proceso constituyente, cosa que haré en otra entrada. Aquí pretendo sólo reflexionar sobre la violencia y la no violencia cómo instrumentos de lucha política revolucionaria.

Dado que el propio sistema cierra todas las puertas a quienes plantean su superación, como estamos viendo estos días, debemos considerar que el movimiento 25S es un movimiento revolucionario en lo político, ya que debe alcanzar sus objetivos con métodos de lucha que, en muchos casos, están al margen de la ley.

Llegados a este punto, hay que señalar que no hay una sola revolución en la historia que, en un momento u otro, no haya hecho uso de la violencia, y gracias a todas ellas hoy podemos estar defendiendo los derechos y libertades que nos quieren robar. Y por cierto, nos los intentan robar haciendo uso de la violencia, tengamos eso bien claro.

Sin embargo, la no violencia debe ser admitida como una herramienta más en la lucha revolucionaria. Aunque no por razones éticas o ideológicas, sino de eficacia política. En cada momento habrá que considerar sí es la herramienta adecuada y útil o no. Por eso, debemos preguntarnos si ahora es útil o no es útil la no violencia como instrumento de lucha política. Yo creo que sí lo es, y mucho.

Actualmente estamos en un proceso de acumulación de fuerzas. Es evidente que no tenemos ni legitmidad ni apoyo suficientes para hacer caer al régimen, por mucho que llenemos la Plaza de Neptuno: no debemos caer en la tentación de olvidar que, al menos, 17 millones de personas han votado a PSOE y PP, que son los principales partidos que sostienen al régimen. Ahora nuestra principal tarea es ganar apoyos. Hay que convencer a toda esa gente que está dentro del régimen de que todo esto que está pasando no es una película ni una tormenta: es decir, les está pasando a ellos y es consecuencia de una serie de decisiones políticas y económicas que podían no haberse tomado, pero que ya, dentro de este sistema, son irreversibles.

Y para la consecución de ese objetivo, la no violencia y la desobediencia civil consciente -es decir, asumiendo las consecuencias de nuestra actitud como parte inevitable de la lucha- son armas muy poderosas porque nos ayudan a poner en evidencia las contradicciones de un sistema político que se autoproclama democrático, pero que intenta encarcelar durante 5 años a personas que se manifiestan ante el Parlamento acusándoles de delitos contra la nación, y es sólo un ejemplo. Además, la desobediencia civil puede bloquear en ocasiones, si es masiva, el propio funcionamiento del aparato represivo del estado, lo que la convierte en especialmente útil.

No coincido con quienes plantean que haya que usar la violencia en este momento, por lo que acabo de decir, pero sí coincido con algunas posiciones que manifiestan desde dentro del movimiento que estamos siendo algo irresponsables. No porque usemos a “manifestantes inexpertos”, como señalan algunos, para conseguir imágenes de represión, sino porque me da la sensacion de que nos sentamos demasiado alegremente ante los guardias, pero no sabemos, en realidad, a lo que nos exponemos cuando ponemos en marcha una campaña de desobediencia civil.

La desobediencia civil consiste en desobedecer leyes para cambiar situaciones injustas, y asumir la represión como parte imprescindible de la lucha para usarla como una especie de boomerang contra el régimen. El otro día asistí a un debate que me pareció kafkiano en una asamblea, donde alguien planteaba iniciar una campaña de autoinculpaciones legales en solidaridad con las ocho personas a las que se acusa de ser los organizadores del 25S y de haber cometido delitos contra las altas instituciones del estado. Alguien planteó que, si no había hecho nada, por qué iba atener que inculparse de nada. Esa actitud denota un desconocimiento absoluto de lo que es la desobediencia civil.

La desobediencia civil busca la represión, y no la evita. Hay que ASUMIR LA REPRESIÓN COMO PARTE DE IMPRESCINDIBLE DE LA LUCHA, ya que puede servir desde como elemento de propaganda hasta para bloquear el propio funcionamiento del aparato represivo. Visualizar ante la sociedad que el sistema democrático acusa de “sedición” -y pretende llevar cinco años a la cárcel- a personas cuyo único delito es haber asistido a una manifestación o haber participado en una asamblea en un parque público, es una poderosa imagen que debe ser explotada. Llenar el Juzgado de Pedraza con varios cientos de autoinculpaciones de personas que aseguran ser organizadores del 25S, que a juicio del régimen es un atentado contra las altas instituciones del estado es, sencillamente, obligarle a archivar las diligencias. Es decir: imposibilitar la ejecución de la ley.

Por eso decía antes que quizas estamos siendo un poco ingenuos cuando lanzamos una campaña de desobediencia civil, debemos ser conscientes de a qué nos exponemos, y valorar si podemos o no hacerlo. No nos sentemos pacíficamente ante los guardias si no asumimos que nos puden saltar los dientes de un porrazo, porque nuestra actitud va a ser interpretada por el estado como un grave ataque y va a tener consecuencias. Si no queremos o no podemos asumirlas, es mejor buscar lugares secundarios para la batalla. No es malo: hacen falta activistas desobedientes, pero también agitadores, médicos, abogados, diseñadores, programadores.

En este sentido, creo que estos días en que hemos tenido 35 compañeros y compañeras detenidas por participar en una manifestación, y a los que el régimen ha intentado inculpar de graves delitos, debíamos haber tenido una actitud más activa no sólo de apoyo, sino de agitación y de mostrar ante la sociedad la cara más antipática del régimen supuestamente democrático. No basta con el apoyo jurídico a los presos. Creo sinceramente que el movimiento debe reflexionar sobre la represión y articular formas de explotarla para, sin caer en el víctimismo, darle la vuelta contra quien la ejerce, que no es la policía, ni los jueces, sino el régimen de 1978 en su conjunto.

La desobediencia civil y la no violencia pueden ser instrumentos extremadamente útiles y poderosos para la acumulación de fuerzas, especialmente cuando se dan dos circunstancias que se están dando: existe la ilusión generalizada de que vivimos en democracia, y se están produciendo ataques contra derechos que creíamos que ya eran incuestionables. Esta combinación, puede ayudarnos a que cada vez más gente se convenza de que es necesario superar no régimen político que nos cierra todas las puertas.

Pero no nos engañemos, ni el 25S, ni el 26S, ni el 29S va a caer el sistema, por muy formalitos que nos quedemos todos sentados ante los guardias. Insisto en que no tenemos aún ni fuerza ni legitimidad para hacerle caer, y renunciamos a ser vanguardia de nada, porque somos demócratas. Los que piensan que el régimen vale son todavía más que nosotros. Hay que ganárselos, y en todo ese proceso, al final, el régimen caerá por su propio peso, aunque no lo hará sin resistencia, por lo que finalmente, la mayoría deberá imponerse por la fuerza a la minoría, en mi opinión con un límite: el de no usar nunca la violencia para causar daños irreversibles a las personas. Lo de que el Rey se vaya por su propio pie con los pantalones manchados, a pesar de haber ganado los monárquicos las elecciones, ya pasó una vez, en 1931, y no creo que vuelva a ocurrir.

En resumen: hoy por hoy, nuestras herramientas deben ser la no violencia y la desobediencia civil, el uso de la represión como un arma de ida ida y vuelta y la correcta asunción de los riesgos. La violencia, hoy por hoy, va en contra de nuestros intereses, y eso lo sabe bien el régimen. Por eso, intentan empujarnos hacia ella.

(*) Periodista

Zapatero y Sonsoles se compran un chalet de 800.000 euros en Aravaca, zona exclusiva de Madrid

MADRID.- El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya ha comprado casa en Madrid. Uno de los mayores responsables de la crisis económica que tiene arruinados a los españoles disfrutará de un espacioso y lujoso chalet en la zona residencial del distrito Moncloa-Aravaca, desde cuyo techo con piscinita, podrá supervisar nubes con impagables vistas al Hipódromo de Zarzuela madrileño, según 'Periodista Digital'.

Con el dinero ingresado de la venta de un dúplex de la urbanización El Mirador de Vera en Almería (por el que pagó 440.000 euros y sólo pudo vender en 280.000 euros) y un piso de la madre de su mujer Sonsoles Espinosa en el céntrico barrio madrileño de Ópera, de 56 metros cuadrados, tasado en 256.000 euros, la familia Rodríguez-Espinosa ha paralizado las obras de su casa en León para instalarse definitivamente en Madrid, ciudad en la que hasta ahora vivían de alquiler en una urbanización de Somosaguas.
El ex presidente socialista se ha beneficiado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que él mismo tanto contribuyó a dilatar con sus ocurrencias en materia económica,  adquiriendo un chalet de estilo modernista por la mitad de su precio inicial de venta.
El inmueble donde vivirán con sus dos hijas, Laura y Alba, estaba tasado en 2.000.000 de euros pero, según cuentan el socialista le ha bajado el martillo en 800.000, a lo que tendrá que sumarle unos 100.000 eurillos en reformas, a la espera de que le otorguen el permiso de obra.
La zona donde vivirán los Zapatero cuenta con otros socialistas ilustres de residentes como su ex consejero aúlico Bernardino León y Ana Rodríguez, la ex de José Bono y actual reina del papel couché por su sonado romance con un millonario mexicano.

Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy (Análisis en The NY Times)

MADRID — With Spain mired in an economic slump, many Spaniards are questioning their king, long revered for his role in bringing democracy to the nation but now being scrutinized for his deluxe lifestyle and opaque fortune. 

An accident this spring, when the king broke his hip while elephant hunting in Botswana, exposed a rarefied world of business contacts and set off an unusual public outcry over why the Spanish monarch, Juan Carlos I, was off on a pricey African safari during a time of national hardship.
The episode led to an unusual royal apology, but the collateral damage has left the king, 74, recalibrating his monarchy. He has stepped up his public appearances, embracing his role as an international business booster and conciliator amid rising fury over government-imposed austerity measures intended to help shore up confidence in the country’s finances.
“The monarchy will continue as long as the people want a monarchy,” the king said on a swing through New York last week, part of a palace strategy to meet with top opinion makers to help promote confidence in Spain.
Europe’s economic crisis has politicians and struggling taxpayers from Belgium to England openly weighing the costs of subsidizing royals. Unlike other European monarchs, Juan Carlos came to the throne after the death of the dictator Gen. Francisco Franco in 1975 with virtually nothing, and has worked hard to generate his own fortune beyond the annual 8.3 million euro budget, or $10.7 million, bestowed on the palace by the Spanish government.
The king is widely valued in business circles for acting as a sometime deal maker and economic ambassador for his nation, but how he has amassed his substantial personal wealth remains secret. The Spanish royal family’s wealth has been estimated at up to $2.3 billion, a sum that supporters contend was inflated by the inclusion of government properties.
To promote Spain’s businesses and help repair his image, Juan Carlos took the controls this month of a cutting-edge NH90 helicopter during a visit to a Eurocopter manufacturing plant in Albacete. On Thursday, he inaugurated a new Barcelona container terminal.
It is all part of his campaign to advance “Brand Spain,” as the king put it in response to written questions, another palace step to demonstrate openness. His message for Spanish business, he added, is straightforward: “Export, export and export.”
Juan Carlos’s peripatetic role as a business diplomat and deal maker was brought into the limelight after the safari, which was subsidized and organized by Mohamed Eyad Kayali, a Syrian construction magnate.
The two longtime friends had worked together on a $9.9 billion bullet-train contract that the monarch helped broker last autumn for a Spanish consortium in Saudi Arabia. Leveraging his friendship with the Saudi king and other royals, Juan Carlos outmaneuvered a French bid.
Supporters and advisers to the palace insist the king does not receive commissions on the deals he mediates or promotes.
“They have tried to be more transparent by revealing their annual budget,” said Herman Matthijs, a finance professor at the University of Brussels, who analyzes government spending on Europe’s royalty and unsuccessfully sought information about the king’s personal fortune. “I suppose at least that he is a millionaire, but the question is: Is he a billionaire? What is their real wealth?”
Spain lived without a king for 38 years after the Spanish Bourbon family was exiled in 1931 and their properties expropriated. Franco, who operated as a dictator from the end of the Spanish Civil War in the 1930s to his death, handpicked the king in 1969 to succeed him.
The king’s authority is limited by the Spanish Constitution to mostly ceremonial powers — essentially a nonruling monarch.
Before his accession to the throne, the king was aided by financial advisers who created a subscription campaign when he got married to help build a financial cushion. During that period, the future king “became obsessed with building up a personal fortune,” said José García Abad, the author of two books about the monarch.
In this “annus horribilis” for the Spanish royal family, the king has kept himself at arm’s length from an influence-peddling case aimed at his son-in-law, Iñaki Urdangarín, who is accused of using a nonprofit foundation to embezzle public money from sporting events and of exploiting his royal background to skip standard bidding procedures.
On his travels, the monarch can accept gifts in the name of the Spanish government, but there is no public list of the presents. Over the years, he has received yachts, an island home and luxury autos to add to his large collection of cars, provoking caustic Twitter messages like, “The Spaniards in slippers and the king with 70 cars.”
In the midst of Spain’s economic crisis, the king and his son, Crown Prince Felipe, agreed to a 7 percent cut in the royal budget.
But some opposition lawmakers see Spain’s downturn as further reason to challenge the monarchy.
“There is absolutely zero control on the activities of the king and his household,” said Joan Tardà, a national lawmaker from Esquerra Republicana, a Catalan party that wants Spain to hold a referendum on the monarchy.
Polls taken after the king’s hunting trip accident in April showed that Spaniards forgave him, but most yearned for more transparency.
Supporters of and advisers to the royal palace describe the king as an irreplaceable resource with unmatched relationships with world leaders. They credit his skills in smoothing tensions between Spain’s former Socialist government and the George W. Bush administration and helping to resolve disputes in Latin America.
“From a corporate point of view, he is Spain’s No. 1 ambassador,” said César Alierta, chairman of Telefónica, the Spanish telecommunications giant.
Some allies also consider him a crucial resource in advancing Spain’s economic interests outside the country. The Saudi high-speed train is their case in point.
“Without the king, this contract would not have gone ahead,” said a former Spanish foreign minister, Miguel Ángel Moratinos. “This kind of contract comes down to a personal decision by King Abdullah of Saudi Arabia.”
The Botswana trip was subsidized by Mr. Kayali, who also serves as a key adviser to Prince Salman bin Abdulaziz Al Saud, the crown prince in Saudi Arabia who played a role in awarding the Saudi train contract.
Mr. Kayali declined to comment.
Along on the expedition was a German princess, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, 47, and her young son and former husband. The Spanish gossip press labeled her the monarch’s longtime mistress — something she denied in an interview. She also denied that she had somehow benefited from her association with Juan Carlos through a now defunct Spanish-Saudi investment fund.
Ms. Sayn-Wittgenstein called the king a family friend and described her role on other royal trips as a strategic adviser to the Spanish government through her company, Apollonia Associates, which offers advice about high-end Middle East deals.
“The king is a national treasure,” she said. “When he walks into a room, he radiates warmth and charisma and he connects with everybody. Nobody remains untouched by it.” 



Versión en castellano

Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía”. Este es el titular con el que The New York Times encabeza este 29 de septiembre de 2012 un reportaje sobre el Rey de España.
 
El influyente rotativo, conocido entre los medios como 'La Vieja Dama Gris', diserta sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira.

La pieza -"Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy"- va firmada conjuntamente por los periodistas de Doreen Carvajal y Raphael Minder.

Como recuerda 'El País', apenas cinco días después de que el monarca español visitara la sede del periódico estadounidense en el 620 de la Octava Avenue de Manhattan y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario trata de describir la actual posición de don Juan Carlos.

Subraya que es un año complicado tras la polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana.
Y reseña que Don Juan Carlos afirmó durante su visita que la monarquía continuará en España "mientras la gente quiera una monarquía".

Además de la cacería, el diario hace referencia a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que le acompañaba en el periplo y de la que se dijo podría ser su amante.

Según la publicación, Corinna niega haber mantenido un romance con el Rey, al que describe, eso sí, como "un tesoro nacional".
"Cuando entra en una habitación radia calidez y carisma y conecta con todo el mundo. No deja a nadie indiferente".
Las palabras de Corinna, que afirma haber hecho las veces de "asistente estratégica del gobierno español" (con su compañía Apollonia Associates), aparecen publicadas junto a las de distintas personas que apoyan el papel esencial que desempeña el monarca en España.
Es un reportaje largo, que incluye frases como las siguientes:
  • "Muchos españoles, inmersos en un país en plena depresión económica, cuestionan por su estilo de vida de lujo y fortuna opaca a un monarca largamente venerado por su papel en la instauración de la democracia"
  • "Desde la disculpa tras el viaje a Botsuana y el caso Noos en el que está implicado Iñaqui Urdangarin, el monarca ha intensificado sus apariciones públicas para mejorar la imagen de la monarquía, mediar en las tensiones políticas y para ayudar a nivel internacional en recuperar la confianza en la economía española"
También afirma que Don Juan Carlos defendió en su visita al diario una 'idea clave' para los negocios españoles:
"Exportación, exportación y exportación".
The New York Times destaca el papel del Rey como  "diplomático de negocios"ambulante:
"Un aspecto que estuvo en el candelero tras el safari de caza de elefantes en el país africano organizado por un magnate de la construcción sirio amigo suyo con el que se llegó a un acuerdo millonario para el levantamiento de una vía de tren en Arabia Saudí por parte de un consorcio español".
También se destaca la publicación del presupuesto de la Casa Real con el recorte del 7% y el sueldo de sus miembros.

Para la realización del perfil los periodistas han hablado -entre otrras personas- con el experto en monarquía europea Herman Matthijs, el escritor José García Abad (autor de dos libros sobre el monarca), el presidente de Telefónica, César Alierta y el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Lombardía propone reducir a tres las regiones en Italia y a la mitad los diputados y senadores

ROMA.- El presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, ha propuesto la abolición del actual sistema de organización territorial para "reducir el coste de la política" y crear tres grandes áreas: Norte, Central y Sur. Además, apuesta por reducir a la mitad el número de diputados y senadores en Italia.

   En una conferencia, Formigoni ha abierto la caja de Pandora, siendo el primer alto cargo político en Italia en realizar una propuesta concreta para la reorganización territorial.
   "Para rebajar el coste de la política, es el momento de poner la atención en la reorganización de las regiones. Son demasiadas y demasiado pequeñas. Hay que tener menos regiones y más grandes", ha sugerido Formigoni.
   A raíz de esta reforma, el presidente de Lombardía ha asegurado que se suprimirían 331 conserjerías regionales de un total de 1.111 que existen a día de hoy, según ha recogido el diario italiano 'Corriere della Sera'.
   "El Parlamento debería seguir nuestro ejemplo. Es el momento de reducir a la mitad el número de diputados y senadores", ha añadido Formigoni, quien ha admitido que esta sería una reforma "radical".
   Sobre esta propuesta ya ha opinado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien ha apelado a la moderación y ha afirmado que "hay que valorar todos los aspectos en las diversas instituciones y no solo centrarse en la parte negativa" de la organización territorial italiana, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'.

Timoshenko insta al pueblo ucraniano a sublevarse contra "el gobierno mafioso"

KIEV.- La dirigente opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha apelado a la sublevación del pueblo de su país contra lo que considera un "gobierno mafioso" en un nuevo mensaje grabado desde el hospital donde se encuentra detenida.

   Timoshenko describe en un vídeo de mala calidad colgado en la web de su partido (http://byut.com.ua/news.html) el "infierno" que está viviendo durante su encarcelamiento, responsabilidad del "gobierno criminal" del presidente Viktor Yanukovich. El único fin de este "Estado corrupto", sostiene, es el enriquecimiento de un pequeña "banda mafiosa".
   La difusión de este mensaje se produce en plena campaña para las elecciones parlamentarias previstas para el 28 de octubre, en las que no puede concurrir la ex primera ministra debido a su condena a siete años de prisión por haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.
   "Desgraciadamente, hoy el país entero vive bajo una autoridad criminal. Cuando más se tolera, más allá van, más sentirá cada persona el peso de este gobierno criminal sobre su vida", afirma. Por ello, insta a los ucranianos a "sublevarse en estas elecciones y echar a esta banda criminal".
   El vídeo está especialmente dirigido a su partido, Batkivshchina (Patria), muy desmoralizado por la pérdida de la figura emblemática en que se ha convertido Timoshenko. Las encuestas auguran que el Partido de las Regiones de Yanukovich y otras formaciones afines serán los más votados, pero una coalición en la que está integrado Batkivshchina el Frente Zmin (Frente del Cabmio), está a escasa distancia.
   En la grabación, muy temblorosa, aparece un funcionario de prisiones que intenta impedir que la cámara grabe a Timoshenko y que ordena que se detenga la grabación. Una mujer, también funcionaria, se tapa la cara para evitar ser identificada.
   "Todos los días van más allá de la presión física o psicológica. Todos los días aquí son transformados simple y llanamente en un infierno de una forma completamente consciente y deliberada. Hay un plan directo de Yanukovich", sostiene.

En España, la Casa del Rey reducirá ¡un 4% su presupuesto!

MADRID.- La Casa del Rey reducirá un 4% su presupuesto para 2013 con respecto al ejercicio anterior, por lo que dispondrá de un total de 7,93 millones de euros, según prevé el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno.

   La Casa del Rey dispuso en 2012 de un presupuesto de 8,26 millones de euros, un dos por ciento menos que en 2011 (o 170.000 euros menos). En 2013 el recorte propuesto por el Ejecutivo, y que tendrán que aprobar las Cortes, es casi el doble, 330.000 euros.
   Desde 2010, cuando las cuentas de la institución ascendieron a 8,9 millones de euros, el Gobierno ha ido reduciendo paulatinamente cada año el presupuesto de la Casa del Rey.
   Una de las instituciones que sale peor parada en el proyecto de los Presupuestos es el Consejo General del Poder Judicial, cuyo presupuesto sufre un ajuste del 12 por ciento hasta situarse en 62,78 millones de euros.
   Este 'tijeretazo' llega tras la polémica suscitada por los viajes de largos fines de semana efectuados por el expresidente del órgano de gobierno de los jueves Carlos Dívar, cuyos gastos se cargaron en parte a esta institución. Dívar terminó dimitiendo.
   El presupuesto del Tribunal Constitucional se recortará un 4,9 por ciento para 2013, por lo que sus cuentas se quedarán en 24,28 millones de euros. Al margen de estos dos casos, otras altas instituciones del Estado experimentan un ajuste menor que el de la Casa del Rey.
   Así, el presupuesto de las Cortes bajará un 2,5 por ciento, de manera que sus cuentas para 2013 se quedarán en 201,4 millones de euros.
   El organismo que menos verá reducido su presupuesto será el Tribunal de Cuentas, para el que se ha decidido una rebaja del 1,3 por ciento, que mermará sus cuentas hasta dejarlas en 61,33 millones de euros.
   El Consejo de Estado experimentará un recorte del dos ciento, lo que le permitirá disponer de un presupuesto de 9,89 millones de euros el años que viene.

Sánchez Fornet (SUP): Las cargas de Atocha el 25-S deberían "costar el cargo a alguien"

MADRID.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha sugerido que las cargas policiales llevadas a cabo el pasado martes día 25 en la estación de Atocha tras la primera protesta de la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso le deberían "costar el cargo a alguien".

   Así lo ha manifestado Sánchez Fornet en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que también ha reconocido que "a veces se carga sin razón".
   El secretario general del SUP ha hecho estas declaraciones tras explicar que la Policía no había procedido a cargar contra los manifestantes durante la concentración no autorizada que ha tenido lugar este sábado en Neptuno porque no había "mononeuronbales arrojando piedras".
   "¿Cómo es que tras varias horas de concentración ilegal en Neptuno la Policía no cargó? Porque no había mononeuronales arrojando piedras ¿claro?", señalaba, para reconocer, a continuación, que hay ocasiones, no obstante, en que la policía ha intervenido, a su juicio, sin motivo. "A veces se carga sin razón. Lo del 25S de Atocha y algún otro caso debe costar el cargo a alguien", ha señalado.
   Asimismo, ha apuntado que el problema en estas ocasiones no es de la propia Policía sino "de quien la gobierna", de "algunos mandos" y de "algunos policías".
 "Tenemos un grave problema que intentamos resolver", ha añadido.

Garzón califica de "sarcasmo" acusar de delitos contra el Estado a los detenidos el 25S

MADRID.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha calificado de "sarcasmo" la posibilidad de acusar de delitos contra las instituciones del Estado a los ciudadanos que fueron detenidos por las protestas del pasado 25 de septiembre ante el Congreso de los Diputados.

   En declaraciones antes de su intervención en un acto en solidaridad con las víctimas del franquismo, Garzón ha asegurado que sería "un error" juzgar a los detenidos de estos delitos, puesto que no interrumpieron las sesiones de los diputados ni tampoco provocaron una "sensación de intimidación".
   "No tengo ninguna inhibición legal para decirlo. Me gustaría saber si dentro de la Cámara hubo alguna sensación de intimidación y estaría muy bien que el diputado que así se sintiera lo dijera, porque si no, ¿de qué estamos hablando?", se ha preguntado.
   En esta misma línea, ya en su intervención ante los asistentes, Garzón ha criticado el intento de "criminalizar" la protesta asegurando que se "intentó atacar" el Congreso. "Vamos a ser serios e intentar no enfadar a la gente", ha señalado, tras asegurar que le "duele" observar las imágenes de cargas policiales.
   No obstante, ha resaltado que tampoco resultan "defendibles" otras imágenes de personas que "actuaron con violencia", si bien ha pedido tener en cuenta que "hay una persona que probablemente se quede tetrapléjica".
   Por otro lado, preguntado acerca de si echaba de menos la Audiencia Nacional, ha respondido que "relativamente".
 "Me apena lo que está sucediendo con la justicia en España y espero que la Audiencia Nacional no se vuelva a convertir en un organismo judicial que atienda a cosas que más entran en lo que es la libertad de expresión que en otros ámbitos".
   En este sentido, ha alertado de que existe un "riesgo en general de criminalización" de determinados formas de manifestación, lo que le "preocupa mucho".
 "Lo estoy viendo fuera de España, el espectáculo que se está viviendo, es bastante triste y duro sobre todo si unas fotografias se comparan con otras en Nueva York", ha concluido.

Concluye la tercera protesta alrededor del Congreso con dos detenidos

MADRID.- La plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, ha quedado completamente despejada alrededor de las 00.15 horas de la madrugada de este domingo tras finalizar la tercera protesta convocada este sábado por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

   El centenar de manifestantes que todavía permanecía en Neptuno pasadas las 00.00 horas ha abandonado la plaza de forma pacífica minutos después tras dialogar uno de ellos con los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que les rodeaban. Así, José Rubio, un hombre de 44 años, habría intercedido entre los manifestante y la policía para conseguir una salida sin incidentes.
   Aunque el desalojo final se ha producido de forma pacífica, en la plaza de Cánovas del Castillo se han vivido momentos de tensión alrededor de las 23.30 cuando los agentes han cargado con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza para tratar de iniciar el desalojo, tras lo cual algunos de los concentrados han respondido con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías.
   A continuación, el reducido grupo que permanecía en la plaza pasadas las 00.00 horas se ha concentrado en las proximidades del vallado ubicado al inicio de la Carrera de San Jerónimo y ha protagonizado una sentada hasta que la Policía ha accedido ha dejarles abandonar la plaza sin incidentes.
   Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23.00 horas a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.
   Asimismo, desde que diera comienzo la protesta a las 18.00 horas, a penas se han vivido momentos de tensión, a excepción de la carga policial de las 23.30 y un amago de intervención que ha tenido lugar a las 22.30 después de que algunos manifestantes lanzaran un petardo y botellas a los agentes que permanecían detrás del vallado de la Carrera de San Jerónimo.
   Finalmente, la que ha sido la tercera protesta en esta semana en los alrededores del Congreso se ha saldado con dos detenidos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.
   Por su parte, Emergencias Madrid ha informado que desde el inicio de la protesta a las 18.00 hasta las 00.30 el SAMUR ha atendido a 12 personas por lesiones de carácter leve, tres de las cuales han tenido que ser trasladas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas 12 personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.
   Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que han secundado esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.
   De este modo, el número de asistentes según los cálculos de esta institución, es inferior al registrado el pasado martes 25-S, protesta que habrían secundado alrededor de 6.000 personas y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos después de que los agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes en varias ocasiones.

Texto leído en la plaza de Neptuno 20,30 horas

El pasado 25S nos convocamos a rodear el Congreso de los diputados para rescatarlo del secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros. Una ocupación ejecutada con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. A pesar de las constantes amenazas, las manipulaciones mediáticas y la intensa campaña para infundir temor en la población, decenas de miles de personas acudimos a la cita y dijimos alto y claro que no tenemos miedo, que estamos juntas en esto y que no vamos a pararnos hasta que dimitan y se inicie un proceso constituyente.
El gobierno nos respondió con golpes, infiltraciones, detenciones, violencia indiscriminada, heridos y un despliegue policial absolutamente inédito. Sin embargo… perdió. Las imágenes de la represión han dado la vuelta al mundo y la visita de Rajoy a la ONU quedó completamente ensombrecida por la capacidad organizativa y comunicativa que hemos demostrado. El debate sobre la legitimidad de la acción del 25 se ha abierto, y hoy toda la sociedad española habla de ello, debate, opina, toma posición. Hemos iniciado una gran conversación y este es el camino que queremos seguir.
Por mucho que gobierno y medios de comunicación traten de convertir nuestras reivindicaciones en un problema de orden público, salir a la calle a reivindicar derechos es hacer política, manifestarse es hacer política, tomar la palabra es hacer política.
Seguimos aprendiendo. Hoy, 29 de septiembre, las calles se han vuelto a llenar con miles de personas que dicen basta y que quieren tirar del freno a una realidad que se está volviendo cada vez más insoportable. Y además, hoy, salimos para acompañar y sentirnos acompañados por nuestros hermanos y hermanas portugueses, griegos e italianos, rodeando su propio parlamento. Los “Cerdos” son ellos, nosotros y nosotras somos el sur de Europa, y sin el sur de Europa, no hay Europa posible.
Seguimos rodeando el Congreso porque queremos dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, es decir, de la democracia. En este año y medio hemos aprendido a integrar, a pensar y actuar colectivamente, entablando alianzas imprevisibles: mareas de todos los colores tomando la ciudad; vecinos y vecinas parando desahucios, funcionarios y funcionarias cortando calles… Ahora sabemos descifrar complejos conceptos económicos y legales, cuidarnos y cuidar a las demás, comunicarnos mejor, gestionar espacios de participación y discusión en las redes, las plazas,y los centros de trabajo; reírnos de la violenta estupidez del poder, ante la que, cada vez más, resistimos en lugar de correr. Hemos logrado ampliar los métodos de las viejas formas de lucha, y hemos llevado a cabo iniciativas que queremos seguir desarrollando desde abajo, sin atajos y paso a paso. Porque creemos que el tiempo de las decisiones tomadas por unos pocos ha terminado; porque, frente a quienes quieren dejarnos sin futuro, tenemos los medios y la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos; porque no necesitamos falsos intermediarios, sino recursos y herramientas colectivas que fomenten activamente la participación política de todas las personas en los asuntos comunes.
Seguimos rodeando el Congreso para decirles a quienes dicen mandarnos que no, que desobedeceremos sus imposiciones injustas, como la de pagar su deuda, y que defenderemos los derechos colectivos: la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la participación democrática, la renta. Para iniciar un proceso que permita que los responsables de la crisis dejen de ser impunes, para que los pirómanos que han provocado nuestra crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados.
Ni el gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy nos han escuchado. Ambos han traicionado a sus propios votantes llevando adelante medidas que prometieron que nunca pondrían en marcha. No obedecen a los ciudadanos, no tienen la valentía ni interés para hacerlo. El gobierno Rajoy, por lo tanto, no nos sirve y exigimos su dimisión.
Hoy se han presentando los presupuestos generales del Estado para el año que viene. Esos presupuestos son el resultado de una reforma de la Constitución ejecutada a medias entre el PSOE y el PP sin que la ciudadanía pudiera decir nada al respecto. Esos presupuestos dedican mucho más dinero a pagar una deuda ilegítima que a las necesidades sociales que puede articular una salida colectiva de la crisis. Esos presupuestos son una vergüenza para la soberanía nacional, para la democracia. Y por eso tenemos que pararlos.
Queremos hacer un llamamiento a una nueva movilización cuando los presupuestos se discutan en el Parlamento. Queremos estar de nuevo aquí esos días para decirles que no, que se acabó gobernar sin preguntar.
Exigimos también el cese de la criminalización, la libertad de la persona aún detenida y que se retiren todos los cargos imputados a las otras compañeras que asimismo fueron vejadas y maltratadas en virtud de unas diligencias intolerables en un estado de derecho. Que se abra una investigación sobre la actuación policial durante el día 25.
Estos días hemos visto que podemos, si nos organizamos, si nos comunicamos, si usamos nuestras redes e infundimos confianza, calma, inteligencia colectiva. Por eso os proponemos que participéis en la Coordinadora25S, no sólo aquí en Madrid, sino en todas partes, que organicéis vuestros propios nodos de esta red, que hagáis vuestras las convocatorias… Nos están quitando lo poco que quedaba por defender. Nos queda absolutamente todo por construir.
No tenemos miedo.
Los presupuestos de la vergüenza, los vamos a rodear.
Que se vayan.
Sí se puede.

Decenas de miles de personas vuelven a salir a las calles de Lisboa

LISBOA.- Decenas de miles de personas han vuelto a salir este sábado a las calles de Lisboa para protestar contra los recortes del Gobierno de centro-derecha, esta vez convocados por el sindicato Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP). El líder del CGTP, Arménio Carlos, ha anunciado que el próximo martes el sindicato decidirá la fecha para la convocatoria de una huelga general.

   La marcha, que ha reunido a unas 100.000 personas, ha transcurrido de forma tranquila por las calles del centro de Lisboa y ha terminado en la plaza del Comercio de la capital portuguesa.
   Los participantes han coreado consignas contra las políticas de austeridad y las condiciones impuestas por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos popularmente como la 'troika'. "¡La lucha sigue!" o "'Troika', vete al infierno. Devuélvenos nuestras vidas" fueron algunas de las consignas coreadas o escritas en las pancartas.
   "Hace un año el primer ministro (Pedro Passos Coelho) nos dijo que la solución a los problemas del país era el acuerdo con la 'troika'. Pero ya hemos visto la misma película en Grecia. Este es un camino sin salida, que nos empuja al precipicio", ha afirmado Carlos en su intervención.
   El dirigente sindical ha asegurado que "ellos tienen miedo de que el pueblo pierda el miedo y el pueblo está a punto de demostrar que va a perder el miedo, que quiere luchar por el presente, salvaguardando a las futuras generaciones".
   "A qué está esperando para irse, señor primer ministro? Váyase y llévese consigo esta política lo más deprisa posible (...). "Ha llegado el momento de que pague el capital. Es tiempo de tasar al capital", ha añadido Carlos.