sábado, 15 de marzo de 2014

Ecologistas de España y Portugal tratarán de "paralizar" en Bruselas la reapertura de las minas de uranio en Salamanca

SALAMANCA.- Las formaciones ecologistas Equo de España y Os Verdes de Portugal presentarán una queja conjunta en Bruselas para que se "paralice" el proyecto de reapertura de las minas de uranio en la explotación de Retortillo-Santidad (Salamanca, España).

   El documento, que llegará tanto a la Comisión como al Parlamento Europeo, se remitirá la próxima semana una vez que el coportavoz Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, y la representante del partido ecologista "Os Verdes" de Portugal, miembro del Partido Verde Europeo, Manuela Cunha, lo hayan firmado en la sede de Equo en Salamanca.
   López de Uralde ha insistido en que las dos formaciones trabajan para que el proyecto "no vaya adelante" ya que supone "afección" a las habitantes del entorno junto a impactos medioambientales que "perjudican" a la zona.
   Además, el coportavoz de Equo ha incidido en que la apertura "no supone un impulso económico a la comarca, sino un perjuicio" ya que las actuales explotaciones agrícolas y ganaderas y el resto de servicios se verían afectadas por "la potencial contaminación".
   La queja, tal y como han detallado los representantes español y portugués, pedirá a Bruselas que inste al Gobierno de España a que anule la declaración de impacto ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León.
   El documento de los ecologistas subraya que hay "incumplimiento de normativa europea" en la tramitación y asegura que la ilegalidad se da en tres ámbitos diferentes de actuación, según López de Uralde.
   El primero es que el proyecto de explotación no se atiene a las normas europeas de impacto ambiental que España "ha firmado y debe cumplir"; el segundo, se centra en que la iniciativa se ha "subdividido" en mina de extracción, zona de almacenamiento de estériles y radioactivos, y planta de procesamiento, cuando todo es "un solo proyecto", lo que es "contrario" a lo que exige Europa; y el tercero esgrime su proximidad a la frontera de Portugal y el "desconocimiento" del gobierno portugués al respecto, han detallado los representantes español y luso.

Comisión gubernamental de Australia investigará corrupción en los sindicatos

SÍDNEY.-  El fiscal general de Australia, George Brandis, anunció el establecimiento de una comisión gubernamental para investigar el manejo de las finanzas en los sindicatos y posibles actos de corrupción y sobornos.

La comisión comenzará sus audiencias previsiblemente el próximo 9 de abril y proseguirá sus trabajos bajo la dirección del el exjuez del Tribunal Superior australiano Dyson Hayden hasta finales de año, cuando entregue un informe al Gobierno, según un comunicado de prensa de Braindis y el ministro de Trabajo, Eric Abetz.
La creación de esta comisión fue anunciada por Abbott el mes pasado para poner bajo la lupa a los principales sindicatos australianos.
A mediados de febrero un tribunal australiano declaró culpable al exlegislador Craig Thomson por utilizar fondos públicos del Sindicato de Servicios Sanitarios para sufragar varios gastos personales como prostitutas, comprar cigarrillos o retirar efectivo entre 2002 y 2008 cuando era secretario nacional de este gremio.
Este viernes, el primer ministro australiano, el conservador Tony Abbott, negó en una entrevista con la ABC que esta medida suponga una "declaración de guerra" contra las organizaciones de trabajadores, en respuesta al Consejo Australiano del Gremio de Sindicatos que denunció "una caza de brujas".