domingo, 6 de julio de 2014

Evo Morales pide quitar de las plazas el nombre de Cristóbal Colón

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó hoy de que algunas plazas en ciudades de su país aún lleven el nombre de Cristóbal Colón, a quien tildó de "invasor" y "saqueador", y pidió nuevamente el cambio de denominación de estos sitios.

"Todavía en algunas ciudades tenemos plaza Colón. ¿Cómo puede ser plaza Colón? (Él era un) invasor, saqueador que nos ha traído otra forma de vivencia, saquearnos para dejarnos en la pobreza", dijo Morales en un acto con indígenas de la región amazónica de Beni, en el noreste del país, fronteriza con Brasil.
El asunto salió a colación debido a que la comunidad indígena donde se realizó el acto se llama Argentina y, según dijo el gobernante, le explicaron que el lugar lleva ese nombre porque allí vivió un ciudadano del país vecino.
"(Entonces) yo me vendré acá a vivir y a partir de ese momento no se va a llamar Argentina sino Orinoca (el nombre de su pueblo natal). Mi pedido es por qué no recuperar un nombre originario de esta zona", indicó Morales.
El mandatario ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres europeos y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.
También ha condenado en diversas oportunidades lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Colón a América el 12 de octubre de ese año.
En marzo pasado, Morales pidió que los corregidores de su país lleven otro nombre para "descolonizarse", porque, según dijo, este término fue impuesto desde España, durante la colonia, para "corregir" a los indígenas.
"Siento que hay que revisar parte de nuestra historia, la geografía y recuperar los nombres (...) Sería importante hacer una pequeña reflexión sobre el nombre de algunas comunidades que tenemos en algunos lugares", insistió hoy el gobernante boliviano.

El lloriqueo de un político japonés... acusado de corrupción

TOKIO.- Un vídeo en el que un político japonés de 47 años se defiende de acusaciones de corrupción entre ostentosos lloriqueos y pataletas se ha convertido en todo un fenómeno en internet y acumula en solo dos días más de 685.000 visitas en el portal Youtube.

El vídeo muestra a Ryutaro Nonomura, miembro de la asamblea regional de la prefectura de Hyogo (oeste del país), en una rueda de prensa celebrada esta semana en la que trató de explicar el gasto injustificado de unos 3 millones de yenes (21.580 euros/29.500 dólares) en fondos públicos.
Nonomura admitió haber gastado esa cantidad en 195 viajes realizados durante el pasado ejercicio fiscal -más de un centenar de los cuales fueron a un balneario de la prefectura de Hyogo- y no haber presentado ni una sola factura o justificante.
Cuando el político se dispone a explicar la razón de los viajes y del gasto de fondos públicos para financiarlos comienza a llorar profusamente y a balbucear frases entrecortadas y sin sentido, según muestra el vídeo.
Después comienza a chillar, a patalear y a dar golpes en la mesa mientras intenta seguir hablando con la respiración entrecortada y los ojos bañados en lágrimas.
"Este Japón...quiero cambiar esta sociedad...he puesto toda mi vida en ello...¿no lo entendéis?", balbucea en un momento dado Nonomura.
Además de convertirse en un fenómeno en la red y protagonizar varias bromas que circulan por internet, el vídeo ha aparecido ya en varios programas de éxito de la televisión japonesa.