martes, 10 de enero de 2012

La Liga Árabe acusa a partidarios de Al Assad y a detractores de atacar a sus observadores en Siria

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha denunciado este martes que algunos de los observadores que ha enviado esta organización a Siria han sido atacados tanto por partidarios del presidente, Bashar al Assad, como por detractores del mismo y ha recordado a Damasco que es "responsable" de la seguridad de los integrantes de la misión de observación.

   En un comunicado, ha indicado que algunos de los observadores han sido víctimas de "actos de violencia por elementos leales al Gobierno sirio en Latakia y Deir al Zor", mientras que otros lo fueron por "elementos de la oposición en otras áreas".
   Como consecuencia de ello, algunos sufrieron heridas y también se han producido "importantes daños" en sus equipos, ha precisado. Un responsable de la Liga Árabe había indicado previamente que once observadores habían resultado heridos de carácter leve en Latakia.
   Así las cosas, la Liga Árabe ha condenado "los actos irresponsables de violencia contra la misión y los observadores", de los que ha elogiado su "frialdad y su disposición a seguir realizando su misión de forma responsable, profesional e independiente bajo las inusuales circunstancias".
   Por otra parte, Elaraby ha recordado al Gobierno sirio que es "plenamente responsable de la protección de los observadores" en virtud del acuerdo alcanzado el mes pasado para el despliegue de la misión y que el hecho de que no se ofrezca una "protección adecuada en Latakia y otras zonas" constituye una "violación seria de sus obligaciones".
   Pese a todo, el secretario general ha expresado el "compromiso" de la Liga Arabe a "continuar su misión en un entorno seguro para su personal y que éste no se vea obligado a suspender su trabajo en caso de temer por sus vidas".
   Asimismo, ha rechazado "cualquier presión o provocación por ninguna de partes, tanto Gobierno como oposición, o cualquier intento de disuadir a la misión de realizar su trabajo o de detenerlo". En este sentido, ha reclamado tanto a Gobierno como oposición que detengan la "campaña de incitación" en contra de los observadores para que estos puedan culminar la misión que se les ha encomendado.

"No saben nada sobre democracia"

 El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha denunciado en un discurso a la nación la "hipocresía" de la Liga Árabe, cuyos dirigentes "no saben nada sobre democracia", y ha asegurado que la "victoria" de su régimen será inminente si los sirios se mantienen unidos frente a los "traficantes de la guerra".
   En su discurso, transmitido en directo por la televisión estatal, Al Assad declaró que los disturbios contra el régimen han causado una "dura cicatriz" en su "corazón" y aseguró que las potencias internacionales están utilizando a los países árabes para interferir en los asuntos de Siria, pese a lo cual, recordó, su Gobierno ha invitado a los observadores de la Liga Árabe.
   El mandatario denunció la "hipocresía" de la Liga Árabe por pedir reformas en Siria. "Es como si un médico aconseja a su paciente que deje de fumar mientras tiene un cigarro en la boca", declaró. Los países de la Liga Árabe, añadió, "no saben nada sobre democracia y son un espejo de los fracasos del mundo árabe".
   Según Al Assad, los que pretenden derrocar al régimen "han fracasado". Asimismo, aseguró que nunca va a eludir sus responsabilidades y que siempre ha contado "con el apoyo de la población". Según Al Assad, la "victoria" del régimen es "inminente" si los sirios se mantienen unidos frente a los "traficantes de la guerra".
   El mandatario denunció que "cientos" de canales de televisión extranjeros están causando "un colapso psicológico" en el país y defendió, por ello, el enfoque "selectivo" adoptado por su Gobierno a la hora de conceder el permiso de entrada a los periodistas extranjeros.

Damasco pide "objetividad y neutralidad"

Siria ha expresado este martes su compromiso con la protección de los observadores de la Liga Arabe que se encuentran en el país para comprobar el cumplimiento por parte del régimen de Bashar al Assad de poner fin a la represión con la que ha respondido a las protestas que desde marzo piden su renuncia.
   Según ha informado la agencia oficial SANA, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, se ha reunido con el jefe de la misión de observación, el general sudanés Mustafa al Dabi, que le ha informado sobre la labor de los observadores y los resultados que fueron presentados el domingo al comité ministerial de la Liga Arabe.
   Por su parte, el ministro sirio ha expresado el compromiso de Damasco de cumplir con el protocolo firmado con la Liga Arabe el mes pasado y su disposición a mantener la "plena cooperación" con los observadores para garantizar que éstos llevan a cabo su labor "de forma óptima".
   Según la agencia oficial, Al Moallem, ha subrayado la necesidad de que los observadores llevan a cabo su trabajo "con objetividad y neutralidad" al tiempo que Siria cumplirá con su responsabilidad de "proteger a los observadores e impedir que nadie obstruya su trabajo".
   Así las cosas, el ministro ha rechazado "cualquier acto contar la misión de observación que pueda obstaculizar su trabajo" puesto que Damasco está convencido de que "el éxito de la misión de observación va en el interés de Siria y la Liga Arabe".
   Por último, ha denunciado los intentos "por algunas partes regionales e internacionales de cuestionar el trabajo de la misión de observación en un intento por minar el papel de la Liga Arabe".
   Once miembros de un equipo de observadores de la Liga Arabe resultaron heridos cuando sus vehículos fueron atacados esta semana por manifestantes en la ciudad portuaria de Latakia pero el incidente no ha afectado a sus operaciones, ha informado este martes un responsable del organismo panárabe.
   "Once observadores de la Liga Arabe dentro de un grupo que visitaba Latakia (este lunes) resultaron heridos cuando los manifestantes atacaron los vehículos que les transportaban", ha señalado el jefe de operaciones de la Liga en El Cairo, Adnan al Jodheir.
   "Nadie realizó disparos", ha precisado, aclarando que las heridas que sufrieron los observadores fueron "muy leves" y ninguno tuvo que ser ingresado en el hospital. "Este incidente no afectó el trabajo de los observadores en Siria", ha añadido.
   Así las cosas, la organización ha condenado en un comunicado el ataque contra sus observadores y ha denunciado que el Gobierno sirio no ha cumplido con su compromiso de dar protección.
   "No prestar protección adecuada en Latakia y otras zonas donde la misión está desplegada es considerada una violación seria por parte el Gobierno de sus compromisos", ha aseverado el organismo panárabe.
   Entretanto, el ministro de Exteriores emiratí, jeque Abdulá bin Zayed al Nahayan, ha denunciado que los observadores de la Liga Arabe han sido atacados por elementos "no opositores" y no se les permite moverse libremente.
   "No hay ninguna duda de que la labor de los observadores se está haciendo más difícil cada día porque no vemos un descenso de las muertes", ha denunciado el ministro desde Abu Dhabi.
   "No tenemos ningún compromiso por parte siria de permitir a los observadores que se muevan por ahí de forma que puedan cumplir con sus obligaciones (...) Desgraciadamente ha habido ataques contra observadores, especialmente de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ataques de elementos no opositores", ha señalado.
   Dos de los observadores heridos eran de Kuwait, según la agencia estatal KUNA, que también ha indicado que el grupo incluía a nacionales de Emiratos. KUNA a atribuido a "manifestantes no identificados" el ataque.
   Imágenes de vídeo colgadas en internet parecen mostrar a una multitud de partidarios de Al Assad en Latakia que rodean y se suben encima de los vehículos blancos empleados por los observadores.

Yemen aprueba un proyecto de ley para garantizar la inmunidad de Salé

SANÁ.- El Gobierno de Yemen aprobó un proyecto de ley para garantizar la inmunidad del presidente del país, Alí Abdulá Salé, y sus colaboradores, según han informado Yahya al Arasi, consejero de la Vicepresidencia, a la cadena estadounidense CNN.

   La inmunidad de Salé y su familia es parte del acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por virtud del cual el presidente ha cedido el poder al vicepresidente, Abd al Rabuh Mansur Hadi.
   No obstante, tal y como está formulado, el proyecto de ley permitirá que esta inmunidad se amplíe a los consejeros de Salé, algo no previsto en el acuerdo de transición del CCG.
   El primer ministro de Yemen, Mohammed Basendowah, ha defendido el proyecto de ley al considerar que la inmunidad de Salé y sus consejeros es una medida necesaria "para evitar más derramamiento de sangre o una guerra civil" en el país.
   No obstante, en el Parlamento, donde el lunes se presentó el proyecto de ley, los legisladores fieles a Salé han retrasado su aprobación al centrar el debate en la designación de Hadi como candidato del partido gobernante, el Congreso General del Pueblo, a las elecciones presidenciales del 21 de febrero, a lo que se oponen.
   Por su parte, los legisladores fieles a Hadi han acusado a sus colegas de favorecer la escalada de tensión en el país, así como de atacar al vicepresidente ante la paulatina pérdida de poder de Salé y su círculo más cercano.
   En este contexto, el líder del partido, Sultán Barakani, ha instado a los legisladores a aprobar el proyecto de ley y posponer el debate sobre la designación del candidato presidencial.
   Por su parte, Ghaleb al Odaini, portavoz del Comité Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés), principal fuerza opositora del país, ha indicado que el proyecto de ley será aprobado, aunque ha confiado en que sea modificado.
   Entretanto, miles de personas se manifestaron el lunes en más de una decena de provincias contra el proyecto de ley. Sin embargo, algunos han reconocido que puede ser útil para que el país inicie una transición política.
Por su parte, Estados Unidos ha defendido el proyecto de ley yemení que daría al presidente saliente del país, Alí Abdulá Salé, inmunidad ante eventuales cargos en relación con la muerte de manifestantes durante las protestas contra su régimen en el último año, pese a las críticas de Naciones Unidas.
   El Gobierno yemení propuso el proyecto de ley para acelerar la salida de Salé del poder, en el que lleva más de 33 años, en línea con el acuerdo alcanzado gracias a la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para una transición pacífica del poder.
   "Las disposiciones de inmunidad fueron negociadas en el marco del pacto del CCG para conseguir que Salé deje el poder. Tienen que ser codificadas en una ley", señaló este lunes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.
   "Esto forma parte de dar a estos tipos confianza de que su era ha terminado y que ha llegado el momento de que Yemen sea capaz de avanzar hacia un futuro democrático", añadió la portavoz.
   En virtud del acuerdo, el Congreso General del Pueblo (CGP) de Salé y la coalición opositora acordaron la formación de un gobierno de unidad nacional en el que se han repartido las carteras y que deberá llevar al país a la celebración de elecciones presidenciales en febrero.
   Salé firmó el acuerdo en noviembre, tras dar marcha atrás en el último momento en tres ocasiones anteriores, pero todavía sigue habiendo dudas sobre sus intenciones, después de que la semana pasada anunciara que permanecerá en Yemen, tras haber dicho que viajaría a Estados Unidos.
   "Es interesante (porque) la solicitud de visado sigue ante la Embajada, pero Salé y su equipo han pedido que les devuelvan sus pasaportes, así que no está claro de qué va esto", indicó al respecto Nuland.

Libia pide más tiempo al TPI para la posible entrega de Saif al Islam Gadafi

ÁMSTERDAM.- El Gobierno de transición libio ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) una prórroga del plazo establecido para decidir si entrega a La Haya a Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto dirigente Muamar Gadafi, según ha confirmado la propia corte.

   Trípoli, que hasta ahora siempre ha apostado por que el juicio se desarrolle en Libia, tiene hasta el 31 de enero para determinar si es finalmente el TPI el que juzga por crímenes de guerra a Saif al Islam, detenido el pasado mes de noviembre. El plazo establecido previamente concluía hoy, pero la situación de seguridad en el país norteafricano aparentemente ha complicado los trabajos sobre esta cuestión.
   El tribunal ha solicitado información acerca de la situación en que se encuentra el hijo de Gadafi, en particular sobre su salud física y mental y sobre las condiciones de detención. El mes pasado, la ONG Human Rights Watch pidió a las autoridades libias que permitiesen a Saif al Islam el acceso a un abogado con el objetivo de que se cumplan las normas relativas a un proceso justo.
   El TPI acusó a Saif al Islam, a su padre y al antiguo jefe de la Inteligencia Abdulá al Senusi por su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante las protestas que derrocaron el régimen.

Las fuerzas del Gobierno matan al menos a 27 personas en varios puntos de Siria

DAMASCO.- Las fuerzas leales al Gobierno sirio han matado este martes al menos a 27 personas, entre ellas dos niños, en varios puntos del país, si bien en esta ocasión ha sido la ciudad de Deir al Zor, en el este del país, la que más víctimas habría registrado.

   En concreto, según los datos recogidos por los Comités de Coordinación Local, quince personas han sido abatidas en Deir al Zor, donde también se han registrado más de 60 heridos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por Reuters, ha informado de la muerte de al menos una decena de personas en esta ciudad.
   Por otra parte, al menos diez personas han fallecido en Homs, en el oeste de Siria, mientras que en Hama y Qamishly ha muerto una persona, según los Comités. Además, las fuerzas leales a Bashar al Assad han realizado fuertes despliegues en Damasco para tratar de impedir cualquier manifestación crítica contra el discurso pronunciado este martes por el presidente, en el que ha anunciado un referéndum constitucional para marzo.
   Los activistas han denunciado también que se han producido arrestos junto a la misión de observadores de la Liga Árabe en la región de Idlib, situada en el norte, un día después de que once de los miembros de esta delegación sufriesen heridas tras ser atacados por manifestantes en la ciudad de Latakia. Los Comités han advertido de que el régimen no ha llevado a los observadores a la localidad de Fareka para evitar que presenciasen masivas manifestaciones antigubernamentales.
   Naciones Unidas calcula que, desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Assad hace diez meses, han muerto más de 5.000 personas por la violencia con que se han reprimido las protestas. El Gobierno, por su parte, mantiene que unos 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido por las acciones de "grupos terroristas", a los que acusa de orquestar estas movilizaciones.

La mayoría de CCAA españolas no convocarán oposiciones para Secundaria

MADRID.- La "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no convocarán oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria en 2012, después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10 por ciento, según afirman los responsables de Enseñanza Pública de FETE-UGT y FE-CCOO. 

   Sólo Andalucía, País Vasco y Cantabria han anunciado la oferta de empleo público para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La primera lo hizo el pasado martes 27 de diciembre, antes de la aprobación del decreto de recortes del Consejo de Ministros para 2.389 plazas; la segunda lo hizo a principios de diciembre para 556 plazas; y la tercera, la semana pasada para entre 22 y 25 plazas.
   Sin embargo, cabe la duda entre los sindicatos que el Ejecutivo dé luz verde a las plazas anunciadas por Andalucía, pues se trata una convocatoria para cubrir casi el 30 por ciento de la tasa de reposición, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz antes del anuncio de la congelación de empleo público del Gobierno central, y se publicó este lunes en el Boletín Oficial de esta comunidad.
   Aunque algunos responsables autonómicos han manifestado su "voluntad" de ofertar empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, hasta ahora ningún consejo de Gobierno autonómico, excepto Andalucía, País Vasco y Cantabria, ha aprobado una medida de esta naturaleza.
   En Baleares, la Conselleria de Educación ya ha asegurado que no llevará a cabo oposiciones para profesores de Secundaria en el 2012 por "falta de tiempo y de presupuesto", si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita.
   En Castilla-La Mancha se suspendió la oferta pública de empleo tras las elecciones autonómicas y en Castilla y León hay anunciada una congelación de la misma. Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha indicado que va a esperar a ver qué hace el resto de comunidades autónomas para así evitar el 'efecto llamada'.
   "El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar", afirma el responsable de Enseñanza Pública de FE-CCOO, Luis Castillejo, que añade que después de los "problemas" que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en "muchas" comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, 2012 se prevé "indudablemente peor", pues a la reducción de este límite se suman los recortes en varias autonomías en materia educativa.
   "La mayoría de las comunidades no van a querer convocar", asegura Castillejo. A su juicio, aunque se trate de "muy pocas plazas", hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.
   No obstante, insiste en que su sindicato va a presionar a las comunidades para que convoquen el mayor número de plazas posibles para cumplir al menos con el diez por ciento de reposición.
   Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, explica que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero al igual que Castillejo opina que va a ser "más complicada" que la de 2011.
   Sobre la situación de Andalucía, Rodero apunta que el decreto del Ejecutivo central no tiene carácter retroactivo y, por tanto, el anuncio de las plazas en esta comunidad estaría dentro de la legalidad. No obstante, aboga por que "cuanto antes" se reúnan los responsables de empleo andaluces con el Ministerio de Hacienda para aclarar este asunto que afecta a miles de opositores.
   En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta andaluza logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "el decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que este sindicato tendrá buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza.
   Como se trata de un tema "muy interpretable", CCOO, ANPE y CSI-F han pedido a la Consejería de Educación andaluza que diga "cuanto antes" qué va a pasar con las oposiciones para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.
   "No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

En la Puerta del Sol la señal Wi-Fi sale del pavimento

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid y la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) han presentado en la Puerta del Sol la primera instalación de Pavimento Inteligente en la ciudad. Con esta instalación, el suelo emite señales Wi-Fi y Bluetooth para prestar infinidad de servicios en dispositivos móviles.

   Con esta iniciativa, Madrid se ha convertido en la primera capital europea que transforma sus calles en plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano, y convierte la Puerta del Sol en el KM.0 de las vías inteligentes de España.
   La puesta en marcha de la primera Vía Inteligente para Madrid ofrece a los ciudadanos de la Capital y a los turistas que transiten por la Puerta del Sol una variedad de servicios iniciales a través de una señal que tiene su origen en el pavimento, en cuya parte de abajo va colocado el dispositivo emisor de la señal.
   Gracias a esta innovadora tecnología del pavimento, que utiliza las TIC insertadas en las vías de las ciudades como facilitador de servicios, los transeúntes de la Puerta del Sol tendrán una variada información turística y comercial de la zona, de forma inalámbrica mediante Wi-Fi y Bluetooth, directamente a sus equipos (móviles, tabletas, etc..).
   Planos de la ciudad y del transporte público, acceso al ocio, una biblioteca virtual, felicitaciones navideñas, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de nuestra capital son sus primeras prestaciones.
   La Vía Inteligente se ha instalado en base de piedra natural de carbonato cálcico, en cumplimiento del estándar EPI-Pavimento Inteligente Tipo A. En la Puerta del Sol se han empleando 150 metros lineales de pavimento de encaminamiento podotáctil (acanalado), dando con ello un paso hacia la accesibilidad universal, combinando los medios analógicos (infraestructuras) y los medios electrónicos (digitales), además de para las personas con otras capacidades, para todos los ciudadanos.
   El estándar EPI supone la normalización de la tecnología aplicada al pavimento, de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el EPI en sus ciudades con total garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión (por supuesto) con otras ciudades.
   La implementación se encuentra en su versión inicial, es decir, se irán presentado nuevas versiones a medida que estén disponibles.
  La iniciativa de Madrid integrará durante 2012-2013 los resultados obtenidos de los proyectos de I+D WINSOC ("Integración de tecnologías inalámbricas en pavimentos urbanos para la incorporación de servicios orientados a los ciudadanos" financiado por CDTI) y ENVIA (Nube para la Vía Inteligente, financiado por AVANZA2), proyectos impulsados tecnológicamente por las Universidades de Castilla-La Mancha y Universidad Rey Juan Carlos, además de las empresas tecnológicas Box Capital España, GCL Informática, Servinet, Aircable, Enxenio, Mármoles Pascual y AQC.
   Las obras en Puerta del Sol han sido ejecutadas por Pavasal, S.A., como miembro de ASEPI e instalador pavimento para la Vía Inteligente.
   ASEPI es la Agrupación Empresarial que aglutina a todos los agentes españoles del Pavimento Inteligente. Está compuesta por Universidades, Fabricantes, Integradores, Instaladores, Mantenedores, Municipios y Organizaciones, que adoptan el estándar EPI-Pavimento Inteligente.
    La agrupación prevé que el estándar EPI será el futuro de las calles digitales, permitiendo la interoperabilidad de los sistemas y la eficiencia en la implantación y el mantenimiento.
   Con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, ASEPI se reafirma como candidato para alcanzar a partir de 2012, para España, la presidencia del nuevo estándar europeo ("Intelligent Environments Pavement Standard").
   El objetivo de ASEPI es convertir a las ciudades españolas en pioneras del pavimento inteligente, e incluirlas en el nuevo modelo de vanguardia y excelencia que se viene desarrollando con las "Smart Cities" o "Ciudades Inteligentes".

Hablemos del Rey: lo que nadie cuenta del caso Urdangarín / S. McCoy

Hay en España una confusión generalizada entre los derechos adquiridos por la Corona por mor de su papel en el proceso de transición democrática y sus obligaciones frente a unos ciudadanos que, en definitiva, son los que sostienen económicamente la institución con sus impuestos. Hasta ahora el reconocimiento popular ha ido acompañado de un extraño velo de silencio sobre las vida ordinaria y las finanzas de la familia real. El hecho de que tal opacidad se tenga que quebrar más de 30 años después por la aparición de un yerno presuntamente trincón, o “no ejemplar” en términos estrictamente monárquicos, “manda huevos” que diría el ínclito Trillo.
Hay que entender tal complacencia ciudadana en el recuerdo del 23-F y en la bonanza económica que ha acompañado a España en los últimos años. Nunca más. Nuestro sistema político está más que consolidado y el crecimiento de los miembros de la realeza puede devenir, si no lo ha hecho ya, en un proceso de degradación a los ojos de la opinión pública similar al de otras naciones de más extensa tradición real. Acotar, por línea directa y colateral, la pertenencia oficial a la Casa, euros incluidos, se trata de una decisión oportuna y acertada. Indispensable a todas luces.
Más. Vienen, en palabras del propio Rey Juan Carlos, “tiempos muy duros”. La doble dimensión del previsible ajuste presupuestario -recorte de gasto superfluo, por un lado, y eficiencia y transparencia en la gestión del indispensable, por otro- debería tener su reflejo igualmente en Zarzuela. La anunciada auditoría de las cuentas de palacio es también una iniciativa en la dirección adecuada, si bien está por ver la extensión y profundidad de la misma. Es hora de que las cosas se hagan bien. Deberíamos exigir colectivamente que así fuera por el bien de la institución e, incluso, de la democracia en estos momentos de especial dificultad.
De aquellos barros vienen estos lodos
Hechas estas reflexiones sobre el absurdo antes y el deseable después del Caso Urdangarín en la Monarquía Española, merece la pena reflexionar sobre cómo se llega a esta situación. A primera vista resulta, cuando menos, sorprendente el aparente desconocimiento del Jefe del Estado sobre la actividad de su hijo político, tu quoque, Brute. Saber que tu subsistencia depende del apoyo popular debería haber conducido a una vigilancia obsesiva de cualesquiera riesgos que puedan poner en peligro el papel que ejerces, sea a través de los servicios secretos del Estado o del uso de medios privados a tal fin. Aparentemente, no ha sido así, al menos en el caso que nos ocupa. ¿Seguro?
Igual que la Casa Real se empeñó en ocultar el pasado, público y notorio por su condición periodística, de Leticia Ortiz, o de atajar la rumorología varía que nació a raíz del ictus sufrido por Jaime de Marichalar, pasó por encima de la intensa, y potencialmente delictiva, labor institucional del marido de la Infanta Cristina. Raro. Era metafísicamente imposible que no recibiera referencias a diestro y siniestro dada su convivencia estival con el todo Mallorca, uno de los orígenes del escándalo, y su trato con muchas de las empresas que pagaron los servicios al ex deportista de elite. Resulta sospechoso que solo actuara cuando el foco, parlamentario primero y de los medios después, se encendiera sobre el asunto.
Lo cual da que pensar. Como también el hecho de que el propio Urdangarín se haya sentido “indignado” por el tratamiento recibido. Hay que recordar que la indignación es una reacción contra y usada, en el ámbito 15-M del vocablo, por quienes se sienten represaliados en sus derechos o statu quo adquiridos. Bien. La interpretación más aventurada, piensa mal y acertarás, que se puede hacer a tal reacción del yernísimo es que no ha hecho nada que no fuera “habitual” o “corriente” en su círculo de convivencia. De ahí la falta de pudor al meter su esposa y al secretario personal de ésta en el fregao, ambos con línea más que directa con papaíto. Tal desfachatez asusta. Y la indiferencia del monarca hasta que salta la liebre, también. ¿Entonces?
Leyendas urbanas que hay que desmontar
Con el paso del tiempo ha entrado en la categoría de leyenda urbana el papel de intermediación jugado por don Juan Carlos en operaciones comerciales, primero con Oriente Medio y más recientemente con las Repúblicas Caucásicas, donde goza de un reconocimiento popular sin parangón, superior incluso al de algunas regiones españolas. Presencia silenciosa pero constante. Una actividad institucional propia, por otra parte, de su cargo y, por tanto, de carácter intrínsecamente gratuito. Al menos, así tendría que ser. Si por razones propias de la condición humana, miedo obsoleto a un nuevo destierro o pura codicia personal, ha puesto precio a esa llave empresarial, aparte de suponer una conducta inaceptable, queda automáticamente deslegitimado para cualquier objeción a comportamientos similares de terceros de su entorno. No debe ser así, ¿no?, porque lo ha hecho.
En efecto, ambas partes se han apresurado a poner un cortafuegos que evite que salgan chamuscados de esta historia. Excusatio non petita, accusatio manifiesta es aforismo generalizado en derecho. ¿Era necesario que el balonmanista desvinculara a la Casa Real de su actividad?, ¿por qué? Por otra parte, la exclusión familiar de Urdangarín antes incluso de que exista una sentencia firme sobre sus actividades no deja de ser un hecho sorprendente. El juicio sumarísimo del Rey, basado en no se sabe qué información propia, pone al yerno a los pies de los caballos judiciales y solo se puede entender desde el miedo a su impacto a la institución o… a su persona, de forma directa en el caso que nos ocupa o escalada, revelación de prácticas corrientes de Su Alteza. Un alejamiento, por cierto, que llega tarde. Esta vela ya no se puede ocultar debajo del celemín. Se ha abierto, afortunadamente, la caja de estos truenos.
Toda crisis es una oportunidad. La actual ha puesto de manifiesto los excesos de una España narcotizada por su ilusorio sueño de riqueza. El despertar está siendo brutal. La casa patria estaba construida sobre pilares de barro. Es hora de tirar abajo buena parte de su estructura y levantarla de nuevo de acuerdo con la realidad económica y social del país. Todo es susceptible de ser cuestionado. Incluido ese elemento aglutinador que ha sido durante mucho tiempo la Corona, alejada ahora del querer de las nuevas generaciones para preocupación del heredero. Como el resto de los poderes del joven estado democrático español, ha de decidir qué quiere ser de mayor ahora que sus miembros crecen y su actividad se cuestiona. Porque está en juego su futuro, debe limpiar, de ser necesario, su pasado. Si no, su condena social es inevitable. Se equivocan los palmeros reales: es hora de derribar muros de transparencia, no de apuntalarlos. Ahí queda.