miércoles, 18 de junio de 2014

Pedro Sánchez dice que la renovación del PSOE pasa «por más socialismo»

MARBELLA.- El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha dicho en Marbella, en uno de sus primeros actos en Andalucía para presentar su candidatura, que la renovación del partido pasa por "más socialismo", o lo que es los mismo, "más democracia, igualdad y libertad".

"Hoy la libertad está puesta en cuestión por un Gobierno que ha afrontado un proceso de contrarreforma de la ley del aborto, que ha puesto tasas judiciales, provocando que la justicia sea de primera y de segunda, sobre todo, para aquellos que tienen menos recursos económicos", ha aseverado, recordando otras medidas del Ejecutivo central como la transformación de las becas para estudiantes "en préstamos".
Después de mantener un encuentro con los secretarios generales del PSOE en la Costa del Sol, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado a los medios de comunicación que el partido "saldrá fortalecido" del próximo congreso del 13 de julio, con el objetivo de "hacer de verdad oposición a un PP que causa dolor".
En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en que el cambio del PSOE se debe producir "desde abajo" a través de "los militantes de bases", que son los "protagonistas" de la "verdadera transformación" del partido.
Por otra parte, ha indicado que si es elegido el próximo julio como secretario General, la principal apuesta de su ejecutiva serán las elecciones generales y autonómicas, comprometiéndose a "echar una mano" a todos los grupos locales que luchen por recuperar los ayuntamientos de sus ciudades.
Además, al ser preguntado por si aboga por un modelo de secretario general que opte también a las elecciones generales, Sánchez ha comentado que "eso es un debate del pasado" y se ha comprometido a convocar un proceso de primarias abiertas si es finalmente elegido.
"En los estatutos del partido se reconoce el proceso de primarias abiertas, en consecuencia no cabe ese debate. Puede existir la bicefalia, pero lo importante es que tengamos líderes respaldados mayoritariamente por militantes y por la sociedad española", ha recalcado.
Sánchez ha querido dar las gracias a todas las plataformas de apoyo que se están constituyendo a favor de su candidatura en diferentes provincias andaluzas y del conjunto de España, como la creada este miércoles en Sevilla, que cuenta con la representación del 95 por ciento de la provincia, entre cargos públicos, representantes orgánicos y militantes de base.
"Hemos dado un paso importante en mi candidatura al lograr el número de avales necesarios para poder afrontar el proceso de elecciones del próximo 13 de julio. Ahora debo hacer muchos kilómetros para poder estar con los militantes, dialogar con ellos y escuchar cuáles son sus preocupaciones", ha manifestado, afrontando este nuevo reto "con mucha humildad, ilusión y esperanza".

La paz mundial se resiente después de décadas de mejoría

SIDNEY.- La paz mundial se ha deteriorado paulatinamente en los últimos siete años, mientras las guerras y los ataques revierten las seis últimas décadas de mejoría, mostró el miércoles un informe sobre seguridad mundial. 

Los conflictos en Iraq, Siria, Afganistán, Sudán y República Centroafricana en particular ayudaron a lastrar el Índice de Paz Mundial anual, según un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia.
En particular, hubo un creciente número de personas muertas en ataques en todo Oriente Próximo, el sur de Asia y África mientras las tasas de homicidio aumentan en los centros urbanos de los países emergentes. Mucha gente también se convierte en refugiados al huir de estos combates. Las tasas de delitos y conflictos en las regiones más desarrolladas, particularmente en Europa, cayeron en general, dijo el informe.
El deterioro parecía la caída más significativa en 60 años, dijo el IEP. Las estimaciones de lo que el índice ha sido antes de su lanzamiento en 2007 muestran que la paz mundial mejoró más o menos continuamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Parece que hay varias causas", dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de la IEP, a Reuters. "Tienes repercusiones de la Primavera Árabe, el aumento del terrorismo particularmente tras la invasión de Irak y las repercusiones de la crisis financiera global".
El estudio examina 22 indicadores a lo largo de 162 países, incluidos el gasto militar, las tasas de homicidio y las muertes en conflicto, en protestas civiles y por terrorismo.
En los últimos siete años, el IEP dijo que su indicador promedio mundial para todos los países pasó de 1,96 a 2,06, lo que apunta a un mundo menos pacífico.
Siria y Afganistán fueron clasificados como los países menos pacíficos del mundo. Sudán del Sur, República Centroafricana, Ucrania y Egipto mostraron algunas de las mayores caídas en los niveles de seguridad.
Islandia mantuvo su primera posición como el país más pacífico.
El IEP estima que el gasto militar cuesta a la economía mundial 9,8 billones de dólares, casi un 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, lo que supone un aumento interanual de 179.000 millones de dólares.

Pedro Sánchez dormirá en casas de militantes del PSOE durante su campaña

MADRID.- El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez va a pernoctar en casas de militantes durante su campaña para recoger avales y pedir apoyos para la votación en la que los militantes elegirán al próximo líder de los socialistas, en la que ya ha recorrido más de 1.000 kilómetros.

Sánchez ha explicado cuál será su sistema de hospedaje a través de su cuenta de Twitter: "Allí donde vaya dormiré en casa de un compañero/a del municipio que visite. Hoy, me alojo en el piso del compañero @Jmanu_Dominguez gracias!".
Según ha explicado fuentes de la oficina de comunicación de la candidatura, la intención de Sánchez era ver ya la segunda parte del partido de España contra Chile en casa de este "progresista de Torremolinos", como se define en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar lo mejor del reinado de Juan Carlos / Francisco Poveda *

Por mucho que se empeñen algunos, Juan Carlos I no ha sido un rey franquista porque pronto desarmó la estructura de aquel régimen dictatorial y autoritario para dar paso a una monarquía parlamentaria que trajese de inmediato la democracia a nuestro país. Quienes no viviesen aquello de cerca no pueden pontificar ahora en la Universidad española que lo que luego han conocido era una continuación de lo anterior, que tampoco vivieron. 
No, definitivamente no, porque medió un referéndum que legitimó la reforma política y aprobó una Constitución en 1978 por abrumadora mayoría, que lleva vigente casi 40 años. Como no hubo ruptura puede parecer que a Juan Carlos lo puso Franco y aquí sigue hasta hoy. La Monarquía actual es una consecuencia directa de la reforma pactada por todas las fuerzas políticas y los autonomistas catalanes, vascos y gallegos con la bendición de los poderes fácticos de la época. No hay otra verdad.

En varias ocasiones se le ha oido decir al monarca que su objetivo prioritario conseguido era ése y la restauración monárquica. Y por eso su padre renunció a la Corona y trasmitió al hijo su legitimidad dinástica, recibida en su día, a su vez, por el conde de Barcelona, un patriota de verdad, de quien fué el rey Alfonso XIII. De lo contrario, de no haber sido refrendada implícitamente la monarquía al aprobar la Constitución los españoles de entónces, el no reinante rey Juan no hubiese dado nunca ese paso con su renuncia pública al trono de España en favor de Juan Carlos.

El nuevo rey hizo pronto sus deberes de libertad, convivencia y diálogo dentro del pluralismo tras liquidar el franquismo por consejo de su padre y el grupo de monárquicos del interior ajenos al círculo de Estoril, lleno de personajes recalcitrantes con la vuelta a Madrid de don Juan para reinar después de Franco. El deseo de fondo no confeso del joven monarca era, mediante una amnistía, acabar con las dos Españas y ser el rey de todos los españoles pese a las resistencias de los generales provenientes de la Guerra Civil, a cual más cerril e inculto, cuando todavía la democracia era incipiente pero no vacilante. El Rey reconoce que, en todos estos años, nunca se ha olvidado de ni una sola de las víctimas del terrorismo.
El 23-F no fue otra cosa que una calculada vacuna contra esos generales tras casi obligar al rey-militar a prescindir como presidente del Gobierno de un ya muy gastado Adolfo Suárez. Le sucedió un monárquico acreditado como era Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, a mitad de camino entre tecnócrata y político, como mejor salida para poder continuar la Transición aunque más pausadamente y de forma más hábil, hasta conseguir el consolidador turno político, una vez lograda en su día la legalización de todos los partidos políticos. Juan Carlos fue siempre el verdadero motor del cambio y todos los demás elementos en presencia, ejecutores de las órdenes del rey como buen militar de carrera que era, hasta sacrificar en el trance a los generales monárquicos Milans del Bosch y Alfonso Armada, que nunca se hubiesen levantado contra él.
Visto en perspectiva y sin los condicionamiento de los efectos de la actual crisis económica, el resultado final no ha sido malo porque España es ahora el país más moderno de Europa y la gran esperanza de este continente porque será en los próximos años el de más y mejores oportunidades de inversión y creación de empleo, según coinciden todos los laboratorios de la City y Wall Street. El último gran servicio de Juan Carlos al país que tanto quiere, España, ha sido su abdicación de hoy para que pueda afrontar esa nueva etapa con su hijo Felipe VI al frente.
Las elección de Suárez, Calvo-Sotelo y Torcuato Fernández-Miranda primero y Felipe González después, para correr los riesgos inherentes al desarrollo del proceso político democrático, reconoce el monarca que fue un acierto cuando tanta Cancillería occidental no creía que pudiese darse el turno político y acceder al Gobierno un partido republicano como el PSOE. A partir de ese momento y, tras un largo período de gobiernos socialdemócratras, la democracia en España quedó plenamente asentada con el Estado de las Autonomías para dar oportunidades a otras sociedades de fuera de Madrid y de territorios periféricos, peninsulares e insulares.
Atendiendo a los consejos de su padre, Juan Carlos I ha sido, según sus propias palabras, un nómada en su país al jactarse de conocer las ciudades y todos los pueblos más importantes de España y haber saludado personalmente a miles de españoles. El rey ha tratado siempre de estar cerca de la gente para conocerla y tener la experiencia de escucharla para aprender de ella con sus expresadas ideas ante él. Y todo por su interés de servir al pueblo y hacer útil la monarquía.  

La primera utilidad fué conseguir en 1986 la entrada de la siempre europea España en el núcleo de decisiones de la Comunidad Económica continental tras hablar con muchos gobiernos y periodistas internacionales sobre lo que se había hecho en nuestro país durante los diez años anteriores y lo que quedaba por hacer pese a las dudas de algunos de esos interlocutores. 
Y dentro de ese esfuerzo de abrir puertas a España y destilar credibilidad democrática, Juan Carlos fue el primer rey español en viajar a Iberoamérica; lo hizo todos los años y el resultado ha sido lograr una comunidad de intereses con los países que fueron, excepto Brasil, nuestras antiguas colonias. Por eso se vanagloria de haber acercado aquellas jóvenes repúblicas a la hoy Unión Europea. También ha logrado una sincera relación fraterna con Portugal, donde residió de joven, y con Italia, donde nació por el exilio de su abuelo y de sus padres.

Insiste siempre, y no hay por qué dudarlo, en su amor y lealtad a España inculcados por su padre porque un exiliado lleva a España mucho más en su corazón, como ahora ha expresado su intención Juan Carlos al abdicar la corona, y se precia además de haber unido a todos los españoles para recuperar la democracia por la acción de la monarquía refrendada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Por eso habla siempre de haber sentido en todo momento el apoyo general del pueblo en sus esfuerzos de normalización y modernidad, reconociendo que queda aún pendiente lograr una España más igualitaria y más justa.

Juan Carlos tuvo como rey la humildad de pedir perdón recientemente a los españoles por sus errores. Y consecuente con esa actitud ha terminado abdicando cuando lo ha creído oportuno tras escuchar a quienes ahora tienen más conocimientos, percepción y elementos de juicio para ver lo más conveniente para España y la Monarquía en un contexto europeo y occidental.

Por todo lo anterior le deben estar agradecidos hasta quienes en libertad siguen pidiendo que venga una república y exigiendo que se celebre un referéndum para ver si una mayoría de españoles abomina de esta Corona que ahora desea continuar y que, por edad, bastantes no refrendaron en su día dentro de una Constitución, que eso sí, pocos dudan que se ha quedado obsoleta y sólo sirve, al final, a los intereses de unos cuantos.

(*) Periodista y profesor

'Podemos' quiere debatir en el Parlamento Europeo la auditoría y cancelación de deuda en la UE

BRUSELAS.- El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, dijo hoy que la formación espera debatir en la Eurocámara la auditoría y anulación de la deuda de los países del sur de Europa para que dejen de ser "una colonia de Alemania".

En el marco de un debate sobre la deuda pública con simpatizantes españoles en Bélgica y representantes del partido griego Syriza, el líder de Podemos afirmó que las políticas de austeridad han demostrado que "solo sirven para empobrecer" a las personas y abogó por poner en marcha "políticas de agregación de la demanda".
"Si se nacionalizan los bancos hay que hacer que esas entidades trabajen por las necesidades de los ciudadanos", añadió.
Según Iglesias, llevar a cabo una auditoría de la deuda en un solo país de los rescatados "será muy complicado", por lo que abogó por que la auditoría y cancelación de la deuda se realice a nivel europeo.
Iglesias dijo que ni el PP ni el PSOE están dispuestos a conmutar la deuda pública, lo que a su juicio "demuestra que ahí hay algo fundamental".
"La cancelación de la deuda pone la barrera entre los que están dispuestos a plantar cara a los poderes financieros y los que solo quieren poner maquillaje", señaló.
Por otro lado, Iglesias lamentó que en las últimas tres semanas de reuniones de grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que están adscritos tanto IU como Podemos en el Parlamento Europeo (PE), ha "perdido el tiempo" y aún no han podido "hablar de política".
"De momento se habla de cosas como quién será o no el presidente o el vicepresidente del grupo. Yo creo que es importante pero tiene poco que ver con la política que urgen millones de europeos que están en situación de pobreza y que son colonias de los poderes financieros", explicó.
El eurodiputado de Podemos dijo que la Izquierda europea "no debería seguir ocupando una posición de subalternos a un extremo de la supuesta socialdemocracia" y que como en Grecia "el objetivo debe ser gobernar".
"Es algo histórico que un partido como Syriza se atreva a enfrentarse a los mercados financieros", apuntó.
Iglesias dijo estar "deseando" poder empezar a debatir sus propuestas -como bajar la edad de jubilación o establecer una renta mínima- y empezar a contrarrestar los argumentos de los que dicen que esas iniciativas "no son viables".

El Gobierno no expropiará la Mezquita-Catedral de Córdoba por la crisis económica

MADRID.- El Gobierno ha asegurado que, aunque la Constitución admite que, conforme a las leyes, mediante la correspondiente indemnización y siempre que existan causas justificadas de utilidad pública, se podría expropiar la antigua Mezquita y Catedral de Córdoba, existen "numerosas razones" que "impiden" hacerlo, entre ellas, la "falta de recursos" y la actual situación de crisis económica.

   "Sería difícil de explicar a los ciudadanos andaluces y al conjunto de la sociedad que en la actual situación de crisis, especialmente grave en esa comunidad, las administraciones públicas destinaran una ingente cantidad de dinero, que habría que sustraer de otras partidas más necesarias, a expropiar la Catedral de Córdoba", precisa el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al grupo Izquierda Plural.
   Otra razón, según apunta, sería que no se da ninguna de las circunstancias previstas en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que justifiquen ese fin social necesario para que se pudiera expropiar.
Además, precisa que, si se expropiara, el coste anual de su mantenimiento y los gastos extraordinarios de conservación también deberían ser asumidos por el Estado, todo ello, sin que se modificara el régimen de acceso a dicho monumento.
   En el Consejo de Ministros del pasado viernes, se aprobó el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria en el que se elimina el actual sistema especial de inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica. Con la futura normativa se homogeneizan los requisitos, de forma que esta institución pasará a equipararse al resto de la sociedad y las inscripciones de su propiedad se trasladarán al procedimiento normal de inmatriculación.
   Según explica el Ejecutivo, el actual sistema, "fruto de unas circunstancias históricas y legislativas muy determinadas, ha dejado de tener sentido en la actualidad". En la memoria del proyecto, explicaba que esta autorización se otorgó en un contexto socioeconómico "muy diferente" del actual, influenciado aún por los efectos de las leyes desamortizadoras.
   Además, el Gobierno justifica la desaparición de este tratamiento especial indicando que ha transcurrido "un tiempo suficiente" desde la reforma del reglamento hipotecario de 1998, que ya permitió la inscripción de los templos al culto católico, proscrita hasta entonces. A esto se suma, según apunta el Ejecutivo, la "facilidad y normalidad actual en la obtención de una titulación adecuada para la inmatriculación de bienes".

Madina admite su «fallo» y dice que sólo caben consultas a «toda la sociedad española»

MADRID.- El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha reconocido este miércoles que cometió "un fallo" al referirse a la posibilidad de una consulta legal sobre Cataluña, porque cree que la única consulta posible sería "a toda la sociedad española", conforme al artículo 92.1 de la Constitución.

 En una entrevista en Telecinco, Madina se ha justificado diciendo que cuando le preguntaron por la posibilidad de una "consulta legal" ese "concepto" le remitió a lo que dice la Constitución, y que era de eso de lo que estaba hablando.
"Mi postura es el artículo 92.1 de la Constitución española, que dice que en asuntos de especial trascendencia la sociedad española podrá ser consultada en el conjunto del país en un referéndum consultivo", ha dicho. 
Así, ha destacado que, con el "actual marco constitucional", cualquier consulta tiene que convocarla el Gobierno y sólo "al conjunto del país", de manera que la que planea hacer el presidente catalán, Artur Mas, el 9 de noviembre, no tiene "cauce legal ni constitucional".
Para Madina, una consulta sólo entre los ciudadanos de Cataluña no es posible porque no se puede "fragmentar el sujeto político" y porque "el marco constitucional debe respetarse siempre" si se quiere mantener "la convivencia entre ciudadanos plurales". 
Además, el también secretario general del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado convencido de que la propuesta del PSOE y el PSC de una España federal es "la única posible" para dar salida a la "situación recalentada" que vive Cataluña, aunque a corto plazo los socialistas catalanes estén pagando un precio.
A su juicio, el único partido que está diciendo que hay "posibilidad de convivencia" entre Cataluña y el resto de España es el PSOE con su propuesta de reforma federal. Para Madina, el futuro del socialismo catalán está en una "clave postnacional" en la que se reivindique la pertenencia en clave de ciudadanía y de convivencia.