miércoles, 28 de marzo de 2012

Muere un hombre tibetano tras quemarse a lo bonzo protestando contra China

NUEVA DELHI.- Un hombre tibetano que se había quemado a lo bonzo el pasado lunes en Nueva Delhi, la capital de India, para protestar por el control que ejerce el Gobierno chino sobre la región de Tíbet ha fallecido este miércoles, unas horas antes de que llegue a India el presidente de China, Hu Jintao, para asistir a una cumbre, según han informado varios activistas.

   Treinta tibetanos --la mayoría, monjes y monjas budistas-- se han prendido fuego, sobre todo en el suroeste de China, en el último año, según las organizaciones defensoras de los derechos de los tibetanos. Al menos 20 de ellos han muerto.
   Jamphel Yeshi, de 27 años, se quemó a lo bonzo durante una protesta contra la visita de Hu a India. Ha fallecido en un hospital a causa de las heridas, ya que tenía quemaduras en el 98 por ciento del cuerpo, según ha indicado el Congreso Juvenil Tibetano en un comunicado.
   En una carta escrita por él y hallada en su habitación, Yeshi dice que "el hecho de que los tibetanos se estén prendiendo fuego en pleno siglo XXI tiene como fin que el mundo conozca su sufrimiento". Nacido en Tíbet pero residente en India, Yeshi era miembro del Congreso Juvenil Tibetano, que aboga por la independencia del Tíbet, una región controlada por China desde hace más de seis décadas.
   Hu llegará a Delhi este miércoles para participar en una cumbre con los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los países conocidos como BRICS). En los últimos días, la Policía India ha arrestado a varios tibetanos, posiblemente para evitar que se lleven a cabo protestas contra la visita del presidente chino.

El 15M secundará la manifestación de los sindicatos minoritarios y llegará hasta la Puerta del Sol

MADRID.- El movimiento 15-M ha decidido secundar la manifestación alternativa convocada en Madrid con motivo de la Huelga General de este jueves por sindicatos minoritarios como CNT y CGT, entre otros, que discurrirá desde la Plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno, así como continuar con la misma hasta la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid de finalizar las protestas de ese día en la emblemática plaza.

    Según informan a través de su página web, los indignados han decidido en la asamblea general que el movimiento celebra periódicamente en la Puerta del Sol no sólo sumarse a la manifestación de los "sindicatos de base", que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Beata, sino continuar, una vez lleguen a Neptuno, hasta la céntrica plaza madrileña que dio origen al movimiento.
   "Vamos a comprobar si es cierto eso que dice la Delegación del Gobierno de que es imposible pasear tranquilamente por Sol. No nos podemos creer que vaya a organizar un super piquete policial para bloquear la plaza", sostiene el grupo 'Toma la huelga', creado para coordinar todas las acciones previstas para este día, a través de un comunicado.
   Además de su adhesión a esta marcha, el 15M tiene previsto llevar a cabo diferentes acciones a lo largo de todo el día con el objetivo de "construir una huelga distinta, "abierta", "colectiva", "alegre" e "incluyente" en la que "cualquiera pueda participar" y que sirva "a quien no tiene empleo, a quien está estudiando, a quien desahucian o a quien detienen por no tener papeles".
   Así, el grupo 'Toma la huelga', ha anunciado que "el próximo 29 de marzo habrá actividades en plazas, piquetes ciudadanos y comidas populares", de las que informan detalladamente en su web mapa.tomalahuelga.net.
   "Desde diferentes asambleas populares, colectivos juveniles, asociaciones vecinales, colectivos feministas y centros sociales nos hemos puesto en común para tomar la huelga. Queremos parar el 29M porque nos oponemos a la última reforma laboral y a las medidas que desde hace meses están aplicando los gobiernos que, al dictado de los mercados, pretenden que paguemos su crisis", manifiestan.
   Entre las actividades organizadas por los indignados madrileños destacan el "piquete común Toma la Huelga" destinado a "jóvenes precarios y estudiantes" que tendrá lugar a las 12.00 de la mañana en la Puerta del Sol, o la "Gran Siesta Colectiva" que pretenden llevar a cabo en la Plaza de Cibeles a las 16.30, con "pijamas, almohadas y todo lo necesario" para recuperarse y "para hacer visible" que el 29 de marzo se unen "para parar".
   Tras la "siesta general" en Cibeles, desde el grupo 'Toma la Huelga' animan a todo el mundo a participar en el "paseo colectivo" a la Puerta del Sol "pacíficamente" como, resaltan, han hecho "siempre".
 "Queremos vivir un día de huelga alegre, en comunidad con imaginación", señalan.
   Desde una de las vertientes madrileñas del 15-M, también conocida como Acampada Sol, recuerdan que aunque han decidido apoyar la Huelga General convocada por los sindicatos CC.OO y UGT, prefieren "recurrir a formas alternativas de presión social y buscar la manera de implicar a personas sin empleo y precarias".
   Por su parte, la plataforma 'Democracia Real Ya' también ha mostrado su apoyo a la Huelga General porque consideran que tanto la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy como la desarrollada por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "agresivas y esclavistas".
   "Apoyamos y respetamos todas aquellas movilización impulsadas desde el colectivo de trabajadores ya autónomos en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, utilizando, si lo ven conveniente, todas las herramientas del sindicalismo", apuntan, para matizar.
   No obstante, que quieren diferenciar la "necesaria acción sindical" de las "decisiones tomadas unilateralmente por unas cúpulas sindicales elitistas, distanciadas de trabajadores y parados y sometidas a los gobiernos" que, a su parecer, han contribuido a "hundir" a los ciudadanos "en un pozo sin fondo" a lo largo de los últimos años.

Mil agentes antidisturbios se desplegarán en Madrid para el dispositivo de la huelga general

MADRID.- Madrid contará, durante la jornada de huelga general, con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial), lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos para velar por la seguridad.

   En torno a 3.000 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han comenzado a desplegarse esta tarde en los distintos puntos del territorio nacional en el marco del despliegue de seguridad previsto por el Ministerio del Interior, según han informado fuentes policiales.
   Estas mismas fuentes han indicado que para ello se han movilizado a cerca de 40 grupos en toda España --formados por 50 agentes cada uno-- a los que hay que sumar otros efectivos como las Unidades Caninas, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) --previstas en todas la capitales de provincia--, los Grupos de Protección al Ciudadano, o los Centauro en Madrid, entre otros efectivos.
   El dispositivo previsto es ligeramente superior al que se dispone para la celebración de unas elecciones nacionales, aunque similar al previsto en anteriores convocatorias de huelga general, según las mismas fuentes consultadas. En torno a un 80 por ciento de los efectivos dedicados a la Seguridad Ciudadana y miembros de la Policía Judicial prestarán servicio durante la jornada de paro.  
   Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se ha previsto un numeroso despliegue policial que sólo en Madrid contará con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos, especialmente las cocheras de la EMT, estaciones de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, intercambiadores de Metro, vías de acceso a la ciudad o grandes plataformas comerciales, donde los agentes asistirán a la hora de apertura.
   Otro punto importante donde habrá presencia policial desde la madrugada son los mercados centrales de todas la ciudades, principalmente en Mercamadrid.
   Han sido movilizados los 12 grupos operativos de UIP (compuestos por 50 efectivos cada uno) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y los tres disponibles actualmente de Unidad de Central de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Esta Unidad cuando con un total de cinco unidades pero actualmente hay una desplegada en la frontera con Francia en labores antiterroristas y otra en Melilla.
   En su lugar han sido desplazadas a la capital tres unidades procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y por primera vez se desplazarán hasta la península dos Grupos procedentes de Canarias. En estos lugares se prevé menos conflictividad durante la jornada de paro, han explicado las mismas fuentes consultadas.
    El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad para el día de la huelga general prestando especial a la incidencia de que por primera vez una convocatoria de este tipo contará con la participación del movimiento 15M, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Se trabaja con la consigna de extremar el seguimiento sobre estos movimientos.
   Estas mismas fuentes, conocedoras del dispositivo previsto para el 29M, aseguran que si bien esta preocupación no se ha plasmado en ninguna circular o instrucción específica, las reuniones de trabajo sobre el despliegue policial han abordado esta cuestión. Las fuentes consultadas alertan de la gran capacidad de movilización del 15M a través de foros de Internet y redes sociales.
   El objetivo es evitar elementos descontrolados o que puedan ir por libre de la convocatoria principal de UGT y CCOO. Se teme que puedan llevar a cabo piquetes paralelos a los de los trabajadores o incluso se ha abordado la posibilidad de la irrupción de elementos radicales en las concentraciones que puedan generar focos de conflicto.

LaLa ONU denuncia que autoridades sirias atacan a niños de forma "deliberada"

LONDRES.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado que las autoridades sirias están atacando a niños de forma "deliberada y sistemática" y ha expresado su preocupación por los cientos de niños que se encuentran detenidos en Siria.

   En una entrevista con la cadena británica BBC publicada este miércoles, Pillay ha pedido al presidente sirio, Bashar al Assad, que ponga fin a la detención y la muerte de civiles emitiendo una orden. "El presidente Al Assad podría, sencillamente, dar la orden de que se detengan las matanzas, y las matanzas acabarían", ha señalado.
   Respecto al trato "horrible" que están sufriendo los niños desde que el régimen empezó a reprimir por la fuerza las protestas antigubernamentales que surgieron en marzo del año pasado, Pillay ha dicho: "Están yendo a por los niños, por el motivo que sea, a gran escala".
   "Cientos de niños han sido detenidos y torturados. Es horrible. Niños a los que han disparado en las rodillas, detenidos junto a adultos en condiciones realmente inhumanas, a los que se les niega la atención médica, retenidos como rehenes o como fuentes de información", ha detallado.
   A la pregunta de si Al Assad es responsable de los abusos, la Alta Comisionada ha respondido que "esa es la situación legal". "Hay pruebas suficientes que apuntan al hecho de que muchos de esos actos han sido cometidos por las fuerzas de seguridad y que deben haber sido aprobados al más alto nivel o que al menos hay una complicidad".
   En su opinión, el presidente sirio rendirá cuentas ante la Justicia por esos abusos porque el Consejo de Seguridad de la ONU tiene información fiable suficiente para remitir el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI). "Creo que la investigación y el procesamiento judicial son elementos cruciales para la disuasión y para pedir el fin de estas violaciones", ha recalcado.
   Pillay ha señalado que en casos como este, los delitos "no prescriben", así que "personas como él (Al Assad) pueden continuar cometiéndolos durante mucho tiempo, pero llegará el día en que se enfrenten a la Justicia". Según la ONU, más de 9.000 civiles han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales en Siria en el último año.