martes, 17 de enero de 2012

"Occupy" se manifestó hoy ante el Congreso de EEUU

WASHINGTON.- Más de un millar de indignados, vinculados al movimiento "Occupy", se manifestaron hoy ante el Congreso de EEUU para demostrar la vigencia de sus protestas y congregar a participantes procedentes de varias ciudades del país.
 
La acción, acompañada de discursos y talleres, pretende demostrar que el movimiento "Occupy" conserva todavía un fuerte apoyo de la sociedad estadounidense y remarcar que el Congreso se ha distanciado de los ciudadanos, explicaron los promotores de la protesta.
"El Congreso está muy desvinculado de la sociedad, los que protestamos aquí ahora mismo somos los representantes reales de este país, venimos de varios estados", declaró William Garrels, llegado a Washington desde California para manifestarse junto a otros trece miembros de "Occupy San Diego".
Tras las denuncias de los excesos de Wall Street, el movimiento no vive ajeno a la carrera presidencial estadounidense y busca dar a partir de ahora un rumbo más político a sus mensajes.
Uno de los manifestantes, Ross Levin, vinculado a las protestas desde que se iniciaron el pasado octubre, subrayó que "en Wall Street se destacaban más los problemas económicos directamente, mientras que ahora se habla más de cómo estos afectan al sistema político y lo corrompen".
En este sentido, la protesta también busca tener "una vocación global", según los organizadores, que consideran que las decisiones que se toman en el Congreso estadounidense tienen efectos a escala mundial y aseguran que responden a las voluntades de grandes corporaciones y grupos de presión.
Controlada por decenas de agentes de la policía del Congreso, la explanada ante el ala oeste de la institución congregó hoy a indignados de todas las edades, desde grupos organizados de estudiantes a espontáneos jubilados.
"La mayoría de la gente de este país no tiene trabajo, ni esperanza, ni futuro -se lamentó un jubilado, Tim Goldsmith-, ésta no es la América en la que nací y quiero volver a dónde estábamos".
El movimiento cuenta con dos campamentos en Washington desde octubre, aunque el alcalde de la ciudad pidió la semana pasada a las autoridades federales que al menos uno fuera desalojado por razones de higiene, sanidad pública y seguridad.

La oposición socialdemócrata protesta contra las elecciones kazajas

ALMATI.- Dirigentes y partidarios de la oposición socialdemócrata kazaja protestaron este martes en el centro de Almati, la ciudad más importante del país, para expresar su rechazo de las elecciones legislativas del pasado domingo.

   Durante el acto, al que asistieron un centenar de personas, los manifestantes prendieron fuego a varios carteles del partido gubernamental, Nur Otan, y a fotocopias con los resultados electorales correspondientes a Almati.
   La protesta se llevó a cabo en la Plaza de la República, situada en el centro de la ciudad, con fuerte presencia policial, pero no se produjeron incidentes. Numerosos reporteros fueron testigos de los hechos.  
   "No seguiremos jugando con las reglas de juego de los que ocupan el poder", declaró un antiguo presidente del Parlamento y exfiscal general, Zharmakhan Tuyakbai, quien se pasó a la oposición hace siete años.
   Tuyakbai es uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, que se proclama a sí mismo como la única formación realmente opositora del país y que obtuvo un 1,7 por ciento de los votos. El partido no ha aceptado estos resultados.
   Aparte de Nur Otan --que consiguió el 80,7 por ciento de los votos--, otros dos partidos opositores lograron el siete por ciento requerido para entrar en la Cámara, Ak Zhol y Partido Comunista del Pueblo. 
No obstante, ambos partidos están muy próximos al Gobierno. Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que las elecciones legislativas no satisfacieron los criterios democráticos.

Un exministro ruso pide a la oposición que dialogue con las autoridades

MOSCÚ.- El ex ministro de Finanzas ruso Alexei Kudrin, que hizo una aparición inesperada en la manifestación del 24 de diciembre en Moscú contra los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el día 4 de ese mismo mes, ha solicitado a la oposición que inicie un diálogo con las autoridades.

   Kudrin, que fue uno de los aliados más cercanos del primer ministro, Vladimir Putin, dijo que mantener el 'statu quo' era "peligroso" y sugirió que la oposición y el Ejecutivo dieran pasos "para poner fin al estancamiento", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Kudrin perdió su puesto en septiembre a causa de varias disputas con el presidente, Dimitri Medvedev, sobre asuntos clave de la política económica del país. En la manifestación del 24 de diciembre, mostró su apoyo a las protestas surgidas tras las polémicas elecciones legislativas y advirtió al Kremlin de que, o se introducen reformas o podrían producirse más protestas.
   El ex ministro, que ha llamado al diálogo entre Ejecutivo y oposición en reiteradas ocasiones, ha avisado al comité de organización de la manifestación 'Por unas Elecciones Justas' que "tome una postura más formal" y elija a sus negociadores y acuerde una agenda.
   "El comité de organización debería tomar una postura más formal en las negociaciones: proponer una agenda adecuada para ambas partes, elegir unos representantes y darles categoría oficial e involucrar a representantes de la oposición parlamentaria en el proceso", ha dicho. "Las autoridades, por su parte, deberían mostrar claramente su disposición al diálogo con este grupo de trabajo", ha agregado Kudrin.
   Por último, Kudrin ha apuntado que en sus últimos contactos con la oposición y las autoridades ambas partes no entendieron cuan necesarias son estas conversaciones. "Esto satisface a la línea dura de ambas partes, pero nunca satisfará a los que prefieren un enfoque racional", ha apostillado.

Interior reforzará la presencia policial en Madrid

MADRID.- El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se han marcado como reto "convertir Madrid en una de las capitales más seguras de Europa". Para ello el Departamento se ha propuesto reforzar la presencia policial en las calles de la ciudad y poner en marcha un plan especial para preservar la seguridad de los turistas, entre otras medidas.

   Así lo ha anunciado este martes el propio Cosidó en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez, quien además integrará la recién designada Junta de Gobierno del Cuerpo. "La Jefatura Superior de Madrid es la más importante de toda España", ha argumentado Cosidó durante su intervención.
   "El reto al que se enfrenta el nuevo jefe Superior de Policía no es nada fácil: convertir Madrid en una de la capitales más seguras de Europa. Para ello será preciso reforzar la presencia policial y la acción preventiva de los casi 3.000 policías nacionales dedicados a la seguridad ciudadana en esta Comunidad", ha anunciado.
   Además ha detallado la futura puesta en marcha de un "plan especial de seguridad par a los turistas de forma que la seguridad sea un aliciente más de los muchos que existen para visitar la ciudad". Cosidó no ha obviado otros retos como la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo (ha recordado los "brutales" atentados del 11M), el control de la inmigración ilegal o la protección de las mujeres, entre otros aspectos.
   Ha avanzado que el próximo jueves tanto él como el Jefe Superior y la nueva Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mantendrán una reunión con los representantes del gremio de joyeros, "un colectivo que ha visto incrementarse en más de un 40 por ciento los robos en el último año".
   El acto, celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha contado con la presencia del ,ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Delegada del Gobierno, algunos de los integrantes de la nueva Junta de Gobierno de la Policía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
   El nuevo jefe superior de Madrid ascendió a comisario principal en junio de 2008. En su trayectoria profesional de más de 30 años, destaca su destino como Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco desde julio de 1995 hasta septiembre de 1996, la dirección de la Jefatura Superior de Policía de Navarra durante 8 años y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta julio de 2004.
   En esa fecha fue nombrado jefe de Unidad de Especialidad en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta que en noviembre de 2007 se encargó de la Unidad de Apoyo de esa misma jefatura, cargo que ocupó hasta la actualidad.
   En la presentación de Fernández Díez, el director general de la Policía ha comenzado con un recuerdo emocionado al anterior jefe superior fallecido el pasado mes, Francisco Javier Redondo, destacando su "profesionalidad, vocación policial y categoría humana".

El Ejército Libre Sirio pide a la comunidad internacional protección a los civiles

BEIRUT.- El comandante del Ejército Libre Sirio, Riad al Asaad, ha pedido este martes a la comunidad internacional que proteja a los civiles en su país, donde la delegación de observadores de la Liga Árabe no ha logrado poner fin a la violenta represión ejercida por el régimen del presidente Bashar al Assad contra la revuelta que comenzó el pasado marzo.

   Al Asaad ha solicitado una intervención internacional que sustituya a la misión de la Liga Árabe. "La Liga Árabe y sus observadores no han cumplido su misión y, aunque respetamos y apreciamos a nuestros hermanos árabes por sus esfuerzos, creemos que no son capaces de mejorar la situación en Siria o de resistir frente a este régimen", ha declarado.
   "Pedimos que se traslade este asunto al Consejo de Seguridad de la ONU e instamos a la comunidad internacional a intervenir porque en este momento tiene una mayor capacidad de proteger a los sirios que nuestos hermanos árabes", ha añadido el comandante del Ejército Libre Sirio, formado por militares que han desertado de las Fuerzas Armadas y otros opositores.
   La Liga Árabe tendrá que decidir dentro de poco si retira a sus 165 observadores, cuyo mandato expira este jueves, o los mantiene en Siria, aunque lo que comunicarán es que Damasco no ha aplicado totalmente el plan de paz que acordó el pasado 2 de noviembre.
   El plan del organismo regional obliga al Gobierno sirio a poner fin a la violencia, retirar al Ejército de las ciudades, liberar a los detenidos, permitir el acceso de los observadores y los medios de comunicación al país e iniciar un proceso de diálogo con la oposición.
   Qatar ha propuesto desplegar fuerzas árabes en Siria, una sugerencia ante la que el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha dicho estar "atónito". El Ministerio ha afirmado este martes que rechaza "totalmente" esa posibilidad.
   La Liga Árabe puede pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe, pero hasta ahora la oposición de Rusia y China ha impedido incluso que se critice a Damasco. El Consejo recibió este lunes el borrador de una resolución rusa, según diplomáticos occidentales.
   Los Estados miembros del Consejo de Seguridad llevan varios meses divididos con respecto a lo que está ocurriendo en Siria, ya que los países occidentales condenan firmemente la represión ejercida por el régimen mientras Moscú intenta proteger a Damasco, aliado suyo.
   El pasado octubre, Rusia y China vetaron una resolución redactada por países europeos que amenazaba con la posibilidad de imponer sanciones a Siria. Rusia ha presentado ahora su propio texto y los países occidentales han accedido a analizarlo y discutir sobre él, pero no ha habido grandes avances.
   Más de 5.000 personas han muerto desde mediados de marzo en Siria, según la ONU. Al Assad mantiene que lucha contra "grupos terroristas armados" que han matado a más de 2.000 policías y soldados.
   La agencia de noticias oficial, SANA, ha informado este martes de que unos "terroristas" han disparado varios cohetes que han causado la muerte de un oficial del Ejército y cinco de sus hombres y han herido a otros siete en un puesto de control situado en una zona rural próxima a Damasco.
   Además, ocho personas han muerto por la explosión de una bomba junto a un minibús en la carretera que une Alepo con Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
   En el distrito de Jalidiya, en la ciudad de Homs, el Ejército ha disparado sus carros de combate después de la manifestación que se realizó anoche contra el presidente, según varios activistas. Los manifestantes ondearon la bandera siria que se usaba antes de que el Partido Baaz tomase el poder, en 1963, según se puede ver en un vídeo publicado en YouTube.
   El Observatorio, que tiene su sede en Reino Unido, ha indicado que en los incidentes violentos de Homs han muerto dos personas y otras nueve han resultado heridas.
   Varios activistas han informado también de que unos rebeldes se han enfrentado a un grupo de soldados que estaba intentando llegar a Jalidiya, un barrio donde viven suníes.
   Los carros de combate del Ejército también han disparado esporádicamente en la localidad de Zabadani, que se encuentra cerca de la frontera con Líbano y está controlada por los rebeldes. Esta localidad está siendo atacada desde el viernes pasado, según unos activistas que han añadido que varios soldados que intentaron desertar fueron asesinados.
   Por otro lado, las fuerzas gubernamentales sirias han matado a tiros a un hombre en un puesto de control en Qatana, un barrio de las afueras de Damasco, y un activista ha sido asesinado por un francotirador en la localidad noroccidental de Jan Sheijoun.
   Un diputado sirio declaró el lunes que se ha a marchado del país para unirse a la oposición porque ha perdido la esperanza de que Al Assad emprenda las reformas necesarias para acabar con la violencia.
   "Hay sangre en las calles", ha señalado Imad Ghalioun, que se refugió en El Cairo hace dos semanas. "Todo el país está sangrando. No creo que se vayan a realizar reformas porque los jóvenes ya han tomado una decisión (...). Esto es una revolución y ya no hay vuelta atrás", ha subrayado.

El Pentagono declara las “protestas” como terrorismo de bajo nivel

WASHINGTON.- Un examen escrito y administrado por el Pentágono, etiqueta las “protestas” como una forma de “bajo nivel de terrorismo” – los defensores de las libertades civiles y los grupos de activistas estan furiosos y aseguran que la politica actual muestra un flagrante desprecio por  la Primera Enmienda.

El examen escrito, tenido en cuenta como parte del entrenamiento de rutina de los empleados del  Departamento de Defensa, incluye una pregunta de opción múltiple que pregunta:
“¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de bajo nivel contra el terrorismo?”
- Atacar el Pentágono
- IED
- Los crímenes de odio contra grupos raciales
- Protestas
La respuesta correcta, de acuerdo con el examen, es “protestas”.
“Es parte de un patrón de equiparar el disenso y la protesta con el terrorismo”, dijo Ann Brick, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, que obtuvo una copia del cuestionario después de que un empleado del Departamento de Defensa tomara una copia impresa de la pantalla de su ordenador.
“Esto socava los valores básicos constitucionales se supone que el Departamento de Defensa para la defensa”, dijo Ann Brick, en referencia a la Primera Enmienda y su declarado derecho a reunirse pacíficamente.
Ella dijo que la ACLU (Universidad) ha pedido al Departamento de Defensa como solucion del problema, que envie una corrección a todos los empleados que tomaron el examen.
“Había otros empleados que no estaban contentos con él y mostraron preocupacion por el contenido del examen”, comento Ann Brick.
El portavoz del Pentágono teniente coronel Les Melnyk, dijo el Departamento de Defensa está investigando el asunto y espera que proporcione más información en la tarde del miércoles.
“Tenemos que determinar si se trata de algo que estamos haciendo actualmente”, dijo Melnyk. “Mucha de la información contenida en este examen está destinado a personas destacadas en el extranjero. Aconsejamos a las personas trabaja para evitar las manifestaciones. “
Movimientos contra la guerra, dicen que han sido objeto de la vigilancia federal por años, y demostraron estar furiosos cuando se les comento el contenido de la pregunta en el examen gubernamental.
“Eso es ilegal”, dijo George Martin, co-presidente nacional de Unidos por la Paz y la Justicia. “La protesta en términos de la disidencia legal tiene que ser reconocida, especialmente por las autoridades.
“No es terrorismo o falta de patriotismo. Nos preocupamos lo suficiente y demostramos ser activos en nuestro gobierno”.
Bill Wilson, presidente de los estadounidenses por un gobierno limitado, que apoyó las manifestaciones del Tea Party de este año, estuvo de acuerdo.
“Grupos como Al Qaeda y Hezbollah, organizaciones paramilitares que  se oponen a algo a traves del odio, eso es terrorismo”, dijo Wilson.
“Comparar eso en algún grado con la expresiones de  los ciudadanos , me parece estar dirigiendose por un camino donde toda disidencia es sospechosa y cuestionable”.
Ben Friedman, investigador en el Instituto Cato en Washington, dijo que el gobierno de EE.UU. tiene una larga historia de infringir las libertades civiles de los ciudadanos en nombre de la seguridad nacional.
“Es el tipo de cosa que sucede cuando usted tiene las grandes burocracias de seguridad, es por eso que deben mantenerse bajo control”, dijo Friedman. “Estas cosas tienden a ocurrir en de republicanos de 2004  en Nueva York.
Martin dijo que conseguir información sobre el alcance de la FBI y los programas de Agencia de Seguridad Nacional de vigilancia es casi imposible.
“Me han arrestado a 100 metros de George W. Bush por pronunciarme en contra de las políticas de nuestro gobierno en más de 100 países”, dijo. “Pero ellos me dijeron que no tienen informacion sobre mí. Yo no lo creo. “
Durante la presidencia de Bush, el Departamento de Defensa fue criticado por infringir los derechos civiles de los ciudadanos a través de los programas de vigilancia para proteger la nación contra ataques terroristas. Brick dijo que no ha visto ningún indicio de que habrá un cambio en la política del presidente Obama.
“Tenemos que ver lo que hacen”, dijo. “En una serie de áreas de la administración Obama no dio marcha atrás y mantuvo la línea de la administración Bush.”

La Mesa del Congreso tumba un tercio de las preguntas sobre la Familia Real española

MADRID.- La Mesa el Congreso ha cribado el centenar de preguntas de ERC sobre las actividades y gastos de la Familia Real española y ha 'tumbado' un tercio de ellas por tratar de asuntos ajenos al Gobierno, que es quien está sometido al control de la oposición parlamentaria, o por ser consultas de índole estrictamente jurídica que no permite el reglamento, se informó hoy en fuentes parlamentarias. 

   El órgano de gobierno de la Cámara baja concluyó este martes el examen de la batería de preguntas parlamentarias registradas a finales de 2011, entre las que se incluía gran parte de las que el diputado Joan Tardà ya presentó en la anterior legislatura y que no pudieron ser tramitadas.
   Aplicando el mismo criterio que se ha venido siguiendo hasta ahora, ya fuera con mayoría del PP o del PSOE, la Mesa del Congreso ha dejado pasar unas sesenta preguntas que, a su entender, versan sobre asuntos que son competencia del Gobierno.
   Pero otra treintena larga de preguntas ha sido inadmitida al entenderse que se trata de asuntos ajenos al Gobierno, bien sea porque competen exclusivamente a la Casa del Rey, o bien porque son asuntos personales relativos a los miembros de la Familia Real. Entre las preguntas rechazadas figuran también algunas consultas estrictamente jurídicas sobre la aplicación de alguna que otra norma, algo que el Reglamento no permite.  
   Esquerra optó por registrar un paquete de preguntas muy similar al de la anterior legislatura a raíz de que la Casa del Rey hiciera público, por primera vez, cómo reparte la asignación que recibe cada año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
   "Es la prueba del algodón. En años anteriores nos consideraban 'frikis', pero ahora resulta que no lo éramos tanto", comentó en su momento Tardà cuando Zarzuela anunció que darían a conocer parte de sus cuentas como siempre había pedido ERC.
   Esquerra también incluyó preguntas relacionadas con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Por ejemplo, quiere que el Gobierno aclare si la investigación sobre el Instituto Noós obliga a tomar medidas para el control y la fiscalización de la actividad de la Monarquía, si se hubiera podido prevenir con más transparencia en sus cuentas, si se puede poner en duda su condición hereditaria, y si habría que informar lo antes posible en el Congreso sobre este presunto caso de corrupción.
   Asimismo, los republicanos se interesaron por las asignaciones que perciben los miembros de la Familia Real, qué tipo de declaración de renta hacen, qué donaciones han recibido, el gasto que suponen sus viajes oficiales y privados, el número de funcionarios adscritos a la institución, el número de residencias de las que disponen y si pagan por los servicios sanitarios y medicamentos que toman, entre otras cuestiones.
   La Mesa del Congreso comunicará a los diputados interpelantes la relación detallada de las preguntas que han pasado el filtro y de las que se han visto rechazadas, y a partir de ahí será la formación republicana quien decida si recurre, como hizo hace unos años llegando incluso al Tribunal de Estraburgo, donde el tema está pendiente de sentencia.
   Mientras tanto, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) ha registrado una proposición no de ley instando a definir el Estatuto jurídico y fuero de los miembros de la Casa de S.M el Rey, de la Familia Real y de la familia del monarca con fin de dotar de una mayor precisión y transparencia el patrimonio y actividades de la familia del Jefe del Estado.
   Estos partidos consideran que el llamado 'caso Urdangarin' ha puesto en evidencia el "limbo jurídico" que afecta a la Casa Real pues la Corona carece de ley que establezca y desarrolle, como ocurre con las demás Instituciones del Estado, el estatuto jurídico, el fuero, las funciones y las incompatibilidades respectivas.
   Tampoco existe la necesaria regulación para dotar de transparencia a las partidas que el Rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de la Familia y de la Casa Real, y han sido los mencionados acontecimientos los que han motivado recientemente una mayor información.

ERC lo ve un "éxito"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, ha calificado de "éxito" que la Mesa del Congreso haya dejado pasar el 60 por ciento de sus preguntas sobre las actividades y gastos de la Familia Real, aunque espera que ahora haya "calidad" en las contestaciones.
   El órgano de gobierno de la Cámara baja concluyó este martes el examen del centenar de preguntas parlamentarias que ERC volvió a registrar a finales de 2011 a raíz de que la Casa del Rey hiciera público, por primera vez, cómo reparte la asignación que recibe cada año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
   Un tercio de esas preguntas han sido inadmitidas por tratar de asuntos ajenos al Gobierno, que es quien está sometido al control de la oposición parlamentaria, o por ser consultas de índole estrictamente jurídica que no permite el reglamento, se informó en fuentes parlamentarias. Por el contrario, han pasado el filtro unas sesenta.
   A la espera de que la Mesa del Congreso detalle cuáles de sus preguntas han pasado y cuáles no, Tardá ha calificado de "éxito" que al menos dos tercios de los escritos hayan seguido adelante, pues cuando las presentó por primera vez, en 2007, prácticamente todas fueron inadmitidas.
   "Al menos se ha hecho un boquete en el muro del absoluto desprecio al trabajo parlamentario", apuntó. Eso sí, ahora quiere que las contestaciones del Gobierno a estas preguntas tengan "calidad" porque "si las respuestas no están al nivel de lo que está en la calle, este gobierno hará el ridículo".
"Sería lamentable que lo despachen con alguna obviedad", avisa.
   En cuanto a las preguntas rechazadas, anunció que Esquerra las analizará y, en la mayoría de los casos, tratará de reformularlas para que registrarlas de nuevo con otra redacción y así pasar el filtro.

El TS de España no investigará a Botín por los pagos al juez Garzón en la Universidad de Nueva York

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España no investigará al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por sus pagos al juez Baltasar Garzón para participar en dos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 al considerar que el presunto delito de cohecho está prescrito al haber transcurrido más de tres años.

   En el auto dictado el pasado 4 de enero, el Tribunal Supremo declara que el presunto delito de cohecho "debe considerarse prescrito" y acuerda el archivo de la querella presentada por el abogado Javier Sotos contra el presidente de la entidad cántabra.
   "Dado el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos imputados hasta la presentación de la querella, es notorio que han transcurrido con exceso los tres años previstos en el artículo 131.1 del Código Penal para la prescripción", según concluye el auto.
   El abogado presentó su querella el pasado 18 de noviembre ante el Tribunal Supremo, que juzga al antiguo juez de la Audiencia Nacional por los cobros recibidos de distintas empresas, al considerar que el presidente del Santander tuvo una "participación activa" en el delito de cohecho a Garzón.
   "La razón de la entrega (del dinero) era exclusivamente el cargo judicial de quien sería beneficiado por ella", denunciaba Sotos, quien consideraba que estos hechos son constitutivos de un delito de cohecho sancionado con una pena de multa, prevista en los artículos 423 y 426 del Código Penal.
   El querellante estimaba que esta participación quedó demostrada cuando Garzón, a los tres meses de reincorporarse a su juzgado en la Audiencia Nacional, archivó una querella presentada contra Botín y otros directivos de la entidad financiera. El juez está acusado en esta causa por los delitos de prevaricación y cohecho.
   La Sala Penal abrió el 28 de enero de 2010 una causa para aclarar la relación del juez Garzón con un patrocinio del Banco Santander, que entregó 302.000 dólares para financiar los citados coloquios que se celebraron en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. La Fiscalía no ve delito en la actuación del magistrado y no le acusa en este procedimiento.

Según la Liga Árabe, enviar tropas a Siria "no está en la orden del día"

EL CAIRO.- El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli, ha afirmado que el envío de tropas a Siria "no está en la orden del día" de la reunión que mantendrán el próximo 21 de enero en El Cairo los ministros de Exteriores de los países miembro de la organización.

   Ben Helli ha recalcado que la Liga Árabe no ha recibido ninguna propuesta oficial a este efecto por parte de ninguno de los países miembro de la organización, según recoge el diario argelino 'Echorouk'.
   Asimismo, ha afirmado que el comité ministerial encargado de tratar la crisis en Siria se reunirá el 21 de enero, mientras que el informe enviado por la misión de observación desplegada en el país árabe se tratará el día siguiente. El jefe de la misión, el sudanés Mohameed Ahmed Mostafa al Dabi, enviará dicho documento al secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, el 20 de enero.
   El lunes, Elaraby declaró que las tropas sirias siguen asesinando a manifestantes antigubernamentales a pesar de la presencia de la misión de observación.
   Respecto al conflicto palestino-israelí, Ben Helli ha anunciado que la Liga celebrará una reunión el 29 de enero para discutir los últimos desarrollos en el proceso de reconciliación entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá, y las decisiones de Israel sobre Cisjordania y Jerusalén Este.

Paralizado en Torrevieja, España, el desahucio de un matrimonio sin recursos


ALICANTE.- PAH Torrevieja y Vega Baja Stop Desahucios han paralizado ayer lunes el desahucio de un matrimonio sin recursos, según han indicado en un comunicado ambas formaciones, que han destacado que la mujer está pendiente de que una valoración de un tribunal médico porque tiene una discapacidad.

   A las 9.30 horas, ambos colectivos han acompañado, en señal de "apoyo" a Joanna y su marido, para la paralización del desahucio de su vivienda, situada en el número 32 de la calle Bergantín, de Torrevieja, que estaba previsto para este lunes.
  Finalmente, se ha conseguido un aplazamiento del desahucio para que el matrimonio, "sin ningún tipo de recurso, pudiera abandonar su vivienda dignamente, ya que la notificación de toma de posesión de la vivienda fue comunicada a Joanna el pasado día 12 de enero, sin apenas tiempo de poder buscar una solución a su problema".
  Según estas asociaciones, "este matrimonio no recibe ningún tipo de ayuda de ningún organismo oficial y Joanna está a la espera de pasar un tribunal médico, ya que tiene una discapacidad".