martes, 16 de septiembre de 2014

Unos manifestantes arrojan a un diputado ucraniano al contenedor de basura

KIEV.- Decenas de manifestantes enfadados cerca del Parlamento ucraniano metieron el martes a un prominente diputado de la oposición en un contenedor de basura, acusándolo de no respaldar leyes que acaben con las turbulencias en el país.

El incidente implicó a Vitaly Zhuravsky, un exmiembro del partido del derrocado presidente Viktor Yanukovich. No estaba claro por qué Zhuravsky atrajo la ira de los manifestantes, pero el incidente ocurrió antes de una sesión parlamentaria en la que los diputados ratificaron un acuerdo con la Unión Europea y respaldaron leyes que dan a las regiones controladas por los separatistas un estatus especial.
"Vivimos en un país en el que la sangre corre por tu culpa", dijeron los manifestantes que rodearon el contenedor con el diputado de 59 años dentro.
Zhuravsky culpó posteriormente del incidente a sus competidores en unas elecciones parlamentarias que se celebrarán previsiblemente en octubre.

PP, PSOE y UPyD rechazan juntos convocar un referéndum sobre monarquía o república

MADRID.- El PP y el PSOE, junto a UPyD, se han unido en el Congreso para rechazar por una amplia mayoría una moción de la Izquierda Plural que pedía la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger entre la monarquía o la república. 

La iniciativa, la primera que se vota en el Congreso sobre la elección entre monarquía o república, ha sido rechazada con 274 votos en contra, 26 a favor y 15 abstenciones.
En defensa de la moción, el diputado de IU Alberto Garzón ha vuelto a insistir, al igual que hizo en la interpelación de la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que los ciudadanos tienen que poder elegir entre monarquía y república porque el Ejecutivo no puede "desoír" la voluntad del pueblo. Tampoco puede "esconderse" en parapetos jurídicos para rechazar el referéndum, porque eso es "cobardía", ha dicho Garzón tras apelar a la Constitución republicana de 1931 por su carácter "modernizador" y los valores de "participación política y social" que representaba y que fueron suprimidos por un golpe de Estado.
No le han faltado críticas a la institución monárquica, no sólo por su carácter "inviolable", sino también por estar implicada, ha dicho, en casos de "corrupción y enchufismo". El republicanismo -ha argumentado Garzón- no solo se refiere a la "ausencia de rey" sino a todo lo que tiene que ver con la soberanía popular, a la participación porque la implicación de los ciudadanos en la vida política no se puede quedar solo en "un voto cada cuatro años".
Por el contrario, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha acusado a IU de venir al Congreso a dar lecciones de democracia cuando su ideología carga en sus espaldas la "infamia política". Ha remarcado que la propuesta de referéndum es claramente inconstitucional y un "fraude de ley" porque se pretende pedir una consulta para cambiar la propia Carta Magna, cuando para ello existe otro procedimiento.
Para Gómez de la Serna, IU insulta a la inteligencia de los ciudadanos asegurando que la república es como el "bálsamo de Fierabrás" que todo lo cura. "Lobos bolivarianos con piel de cordero republicanos", les ha espetado.
En esta misma línea, la diputada del PSOE Meritxell Batet ha dejado claro desde el minuto uno de su intervención el apoyo de los socialistas a la monarquía parlamentaria porque así se pactó entre todas las fuerzas políticas en 1978. Fue "un buen pacto para este pueblo", ha subrayado tras señalar que la monarquía parlamentaria es "más democrática" que muchas repúblicas y "mucho más republicana" que muchas repúblicas, aún teniendo en cuenta, según ha dicho, que la monarquía debe ser "más transparente y más austera" como otras instituciones.
Batet ha reprochado a Alberto Garzón que haya planteado esta iniciativa que, a su entender, "ataca" la esencia del constitucionalismo y del republicanismo por hablar con "ligereza" y hasta con "menosprecio" de la Constitución. "No entiendo deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos", ha lamentado la diputada socialista sobre la moción de Garzón al referirse a sus críticas a la Carta Magna.
También ha rechazado la moción el portavoz adjunto de UPyD Carlos Martínez Gorriarán que, aunque considera legítimo pedir que se pueda escoger la forma de Estado, cree que debe plantearse en una reforma constitucional y no a través de un referéndum. Además, ha reclamado a IU que aclare qué tipo de república propone y se ha preguntado con ironía si lo que desea la coalición de izquierdas es una república bolivariana como en Venezuela.
Desde CiU, Montserrat Surroca ha justificado su abstención en coherencia con lo que su formación ya votó en el debate sobre la abdicación del rey Juan Carlos. "Ante la pregunta de monarquía o república nosotros decimos Cataluña", ha asegurado Surroca, que ha reclamado que antes de votar sobre monarquía o república, los catalanes "quieren decidir sobre su futuro".
Sí ha apoyado la iniciativa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha recordado que el pacto constitucional de 1978 estuvo en todo momento controlado por los poderes fácticos heredados del franquismo. 
El referéndum sobre monarquía o república ha tenido también apoyos en el grupo mixto. Olaia Fernández, del BNG, ha pedido que se permita la consulta soberanista de Cataluña. ERC, por boca de Joan Tardà, ha lamentado que se "niegue" a los ciudadanos del siglo XXI el derecho a decidir, mientras que Sabino Cuadra, de Amaiur, ha atacado a la institución monárquica por ser "genéticamente antidemocrática".

Sólamente 200.000 euros de fianza para los dos guardias procesados por reventar un ojo a una manifestante

BARCELONA.- El juez instructor ha procesado a un subinspector y a un escopetero de los Mossos d'Esquadra por disparar la pelota de goma que reventó el ojo a Esther Quintana en la huelga general de noviembre de 2012 y les ha impuesto una fianza de 200.000 euros para cubrir una eventual indemnización a la manifestante. 

El titular del juzgado de instrucción nº 11 de Barcelona ha dictado un auto de procesamiento de los dos agentes imputados por las heridas causadas a Quintana, en el que reitera su tesis de que la manifestante resultó herida por una pelota de goma, pese a que el departamento de Interior de la Generalitat ha mantenido siempre que en la huelga general del 14-N no se dispararon artefactos de ese tipo.
El juez ha dictado el auto de procesamiento después de que la Audiencia de Barcelona, estimando el recurso presentado por la acusación particular ejercida por Quintana, rechazara limitar a una imprudencia la actuación policial, al entender que cabe la posibilidad de que los mossos dispararan la pelota de goma apuntando directamente a las personas. El auto da por cerrada la instrucción del "caso Quintana" y fija una fianza de 200.000 euros a los dos agentes procesados, a los que cita para el próximo 16 de octubre para tomarles declaración de nuevo, como obliga el procedimiento sumarial antes de enviar el caso a juicio.
Esa fianza pretende asegurar la responsabilidad civil que una eventual sentencia condenatoria pueda imponer a los dos agentes por la pérdida de un órgano principal, como es el ojo, las "secuelas físicas y previsiblemente psicológicas" que Quintana arrastrará y el "evidente perjuicio estético" producido. El magistrado Francisco Gómez Maíllo insiste en que Quintana resultó herida al recibir el impacto de una pelota de goma en el ojo disparada por el escopetero bajo las órdenes del subinspector, en un momento en que los manifestantes se retiraban y en un lugar donde no había incidentes, por lo que en opinión del juez no existió "proporcionalidad" en la actuación policial.
El auto recuerda que el Departamento de Interior y los mandos de los Mossos d'Esquadra han negado siempre que ese día se dispararan pelotas de goma, pero el juez da por buena la versión de Quintana en base al informe pericial, que señala que ésa es la causa de las lesiones de la manifestante, y el testimonio del enfermero que la atendió en urgencias. Además, razona el magistrado, en la confluencia entre el paseo de Gràcia y la calle Casp en que ocurrieron lo hechos "tampoco se disparó la lanzadora, además de que esta genera unas consecuencias lesivas mucho menores".
El juez descarta asimismo la posibilidad, apuntada en su día por el entonces conseller de Interior Felip Puig, de que Quintana resultara herida por objetos lanzados por los manifestantes: "ni consta que se produjeran lanzamientos de objetos capaces de generar esas lesiones, ni tendría sentido lógico, pues vendría del lugar en el que se encontraban los agentes", añade el auto. 
Según el magistrado, la furgoneta antidisturbios cuyos agentes dispararon a Quintana había actuado previamente en la Via Layetana, de Barcelona, donde sí se produjeron incidentes y se quemaron dos vehículos de la Policía Nacional, por lo que "todo indica que cuando bajaron (en paseo de Gràcia) el arma ya estaba cargada".

La justicia alemana levanta la prohibición dictada contra Uber

BERLÍN.- La Audiencia provincial de Fráncfort ha anulado este martes la resolución provisional que dictó a finales de agosto y que prohibía a Uber, la compañía que conecta a vehículos con conductor con potenciales pasajeros, actuar en todo el territorio alemán. El tribunal celebró hoy una vista oral para estudiar el recurso presentado por Uber y dio la razón está vez a la empresa frente a la cooperativa de taxistas que la demandó.

Según la Audiencia, la resolución provisional fue correcta, pero se ha comprobado que no hay motivos para aplicar un procedimiento de urgencia en este caso. En su primer auto, el tribunal dio la razón a la cooperativa de taxistas al considerar que Uber y Uberpop no podían conectar viajeros sin contar con la licencia que exige la ley alemana de transporte de personas. Estableció además una multa de 250.000 euros para el caso de que se incumpliera la resolución provisional, que la empresa recurrió de inmediato.
Tras conocer la última decisión judicial, los taxistas avanzaron en un comunicado su intención de apelar ante la Audiencia territorial, la instancia superior para los procedimientos de urgencia. La cooperativa que decidió llevar a Uber a los tribunales denuncia que la empresa gane dinero sin invertir y sin asumir responsabilidad alguna, ya que los conductores no son controlados y no están asegurados, con lo que los pasajeros, advierten, tampoco están protegidos.
"El sector del taxi acepta la competencia que cumpla la ley. Uber no lo hace", subrayaron los taxistas. 
Por su parte, Uber rechaza las críticas y asegura que cortar sus servicios supone "restringir la posibilidad de elección" de los ciudadanos.
 El pasado junio miles de taxistas de grandes ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, Berlín, París o Milán, se movilizaron contra el intrusismo que, a su juicio, favorecían aplicaciones como Uber.

La Defensora del Pueblo reclama a la banca española que no desahucie a deudores de buena fe

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado este martes que la institución ha mantenido reuniones con representantes de la banca española en las que ha trasladado "firme y claramente" que "no debe haber desahucios de familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas por razones explicadas y motivadas de buena fe".

Becerril ha informado de estos encuentros durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados, en la que ha tratado, entre otros asuntos, el informe elaborado por la institución sobre viviendas protegidas vacías.
Según ha indicado, la Administración debe contribuir para "evitar los lanzamientos de personas deudoras de buena fe". En este sentido, ha celebrado la decisión del Gobierno de prorrogar los efectos del decreto de medidas urgentes para la protección de deudores hipotecarios, que vence este mes de noviembre.
Pero también ha llamado a movilizar a través del alquiler la bolsa de casi 14.000 viviendas protegidas vacías que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos.
Según datos de 2012 que maneja la institución, sólo las comunidades autónomas gestionan 13.500 viviendas protegidas sin ocupar, de las que cierto número no sería posible adjudicar por cuestiones de conservación, mientras que los ayuntamientos contarían con otras 427 viviendas.
Así, Becerril ha calculado que, contando con que cada familia cuenta con cuatro miembros de media, habría 52.000 personas que podría beneficiarse de una de estas viviendas. "Son muchas las personas que podrían tener un techo adecuado con un precio posible", ha recalcado.
Por ello, ha llamado a la administración a "buscar salidas" y a establecer los mecanismos necesarios para dar salida a este parque de viviendas protegidas vacías. "Que estas viviendas se pongan en alquiler sigue siendo nuestra preocupación", ha añadido.
A la espera de evaluar sobre el terreno la acogida de las recomendaciones que la institución viene realizando en esta dirección desde hace tiempo, Becerril cree que ya se están dando pasos al respecto, y ha recordado, por ejemplo, que el Ministerio de Fomento ya ha incluido en el último Plan Estatal de Vivienda la necesidad de elaborar un registro claro y con un mínimo común entre comunidades autónomas y ayuntamientos, para poder tener un mapa inicial de las viviendas protegidas disponibles.