domingo, 28 de agosto de 2011

Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS
"De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.
Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:
¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!
No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.
Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.
Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .
Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.
Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:
LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.
Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.
Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.
- Alto a los planes de ajuste y de rescate
- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!
- Por una democracia directa y real YA.
- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos".
 
 
Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

Unos 300 indignados protestaron esta noche en Valencia por la reforma constitucional y pidieron un referendum

VALENCIA.- Unos 300 "indignados" valencianos se han sumado a la iniciativa que se ha promovido a nivel estatal desde el movimiento 15-M para iniciar movilizaciones en contra de la propuesta de reforma, que está siendo negociada por los dos grandes partidos.

Una de las indignadas que han acudido hoy a la convocatoria, Adoración Guamán, ha manifestado que la reforma constitucional no debería realizarse, y "en todo caso", debería aprobarse a través de "un referéndum vinculante".
Respecto a la reforma laboral, otro de los motivos de la protesta, ha advertido de que "el decreto ley ahonda en la desigualdad en el mercado de trabajo, en la precariedad y la temporalidad y se ha aprobado con nocturnidad".
Por ello, ha asegurado que la concentración de hoy va a ser el "preludio de una serie de movilizaciones que van a realizarse desde hoy y durante el tiempo que sea necesario hasta que la reforma sea retirada".
Los indignados han defendido su derecho a participar en las decisiones que afectan a la ciudadanía -"Si meten la mano a la Constitución, la meteremos todos hasta el fondo"- y han pintado el suelo urbano con lemas como "Que no decidan por nosotros" y "No somos esclavos sino ganado".
"PPSOE títeres", denunciaba una pancarta desplegada en el centro de la plaza del Ayuntamiento, rebautizada como "plaza 15-M" por los indignados cuando se inició este movimiento ciudadano.
Otros de los mensajes que han comenzado a llenar la plaza, una hora antes de que se iniciara una asamblea para decidir acciones posteriores, demandaban una "Reforma constitucional por y para el pueblo" o denunciaban que el Gobierno de España "se traspasa".

El Movimiento 15-M protesta en Madrid contra la reforma constitucional

MADRID.- Seguidores del Movimiento 15-M se han manifestado hoy por las calles del centro de Madrid en protesta por la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP, que se aprobará en el Congreso la próxima semana, y para exigir que se someta a referéndum. Convocada por el Movimiento 15-M, la manifestación se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

La Delegación del Gobierno y los convocantes no han dado cifras de manifestantes, unos 2.000 según a las estimaciones de periodistas que han cubierto la protesta.
La marcha ha arrancado a las seis de la tarde desde la glorieta de Atocha y tras pasar por el paseo del Prado y la calle de Alcalá, ha terminado en la Puerta del Sol.
La vigilancia de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', ha sido discreta, manteniéndose alejados de la cabecera de la manifestación, salvo en el Congreso de los Diputados, acordonado con vallas y numerosos policías para evitar que los convocados se acercaran a la Cámara baja, lo que no ha sido necesario porque la marcha no llegó a pasar por allí.
Los manifestantes han protestado por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.
Poco antes de las seis de la tarde, cientos de personas se habían concentrado ya en Atocha bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!".
Durante el recorrido se han coreado algunos de los lemas del Movimiento 15-M, como el ya conocido "Que no, que no, que no nos representan", a los que se han unido otros nuevos en contra de la "reformazo" constitucional y el pacto entre el PP y el PSOE para establecer una disciplina presupuestaria en las Administraciones públicas.
Así, por ejemplo, había pancartas que advertían: "Si nos tapas con tu techo no podremos ver el cielo" o "Quieren constitucionalizar la pobreza".
También ha habido llamamientos a la huelga general, en un marcha que ha concluido en la Puerta del Sol, donde los manifestantes abordan a última hora de la tarde en una asamblea general seguir profundizando en la reforma constitucional y acordar si promueven que se celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre esta reforma constitucional.
Según aducen, "con la excusa de ordenar las finanzas" esta "reforma exprés" de la Constitución pretende "imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".
Junto con Madrid, hoy se han desarrollado protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades.
Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.
A través de la plataforma Actuable y promovido por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, el manifiesto demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante.

Cientos de indignados piden en Barcelona un referéndum vinculante sobre la reforma constitucional

BARCELONA.- Cientos de ciudadanos indignados simpatizantes del movimiento del 15-M se han manifestado este domingo por la tarde en Barcelona para pedir un referéndum vinculante a la hora de reformar la Constitución respecto al límite del déficit y la deuda pública.

Los concentrados han marchado hasta la plaza Sant Jaume portando pancartas y coreando lemas en contra de los recortes en servicios básicos, como la educación y la sanidad.

La marcha se ha repetido de forma similar en otras ciudades españolas, y en Madrid ha concluido en la Puerta del Sol, con poca presencia policial y ningún altercado en la plaza.

"Las solicitudes de las masas en distintos países son normales, justas y legales", según Turquía

ANKARA.- Los levantamientos populares en Medio Oriente y el norte de Africa han posicionado a Turquía, el mayor miembro musulmán de la OTAN, más cerca de sus tradicionales socios occidentales en los llamados compartidos por reformas y el fin de la violencia. La coordinación, al menos por ahora, socava la sensación de que Turquía había estado girando "al este" mediante el establecimiento de relaciones con nuevos amigos como Irán y Siria a costa de Israel y otros intereses occidentales.

Turquía había dicho que estaba ampliando su gama de relaciones diplomáticas y económicas en los últimos años bajo una política conocida como "cero problemas" con los vecinos, pero se está viendo obligada a repensar un enfoque que ha sido considerado de diversas maneras, desde ambicioso y visionario hasta ingenuo y eufórico.
"Siria fue el ejemplo 'perfecto' de la política de cero problemas. Trabajar con Occidente permite a Ankara pivotar de una manera que salve las apariencias", escribió Henri J. Barkey, un experto en Turquía de la Lehigh University en los Estados Unidos y profesor visitante en la Carnegie Endowment for International Peace.
"Esto demuestra que Turquía es una potencia responsable que merece ser tenida en cuenta", escribió Barkey, señalando que el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, quien ganó un tercer mandato en las elecciones de mediados de año, han mantenido un contacto telefónico habitual sobre el problema de Siria. Más de 10.000 refugiados sirios se han resguardado en campamentos del lado turco de la frontera.
Turquía se mostró reacia a la idea de una operación de la OTAN contra la Libia de Moamar Gadafi. Terminó contribuyendo con buques y otros medios militares, aunque no participó en los ataques a las fuerzas leales al asediado líder. Al igual que en Siria, los líderes turcos se tropezaron con los límites de un compromiso desenfrenado con la región cuando Gadafi rechazó sus repetidos llamamientos a hacer concesiones a la oposición.
El canciller turco Ahmet Davutoglu, arquitecto de la idea de "cero problemas" y uno de los propulsores de la idea de ejercer liderazgo regional, señaló una importante revisión de las políticas cuando convocó a decenas de embajadores turcos a la capital, Ankara, a mediados de junio.
"Nuestra región necesita un serio proceso de reformas", Davutoglu le dijo al grupo. "Las solicitudes de las masas en distintos países son normales, justas y legales. Si estas se producen, nuestra región sería más estable, más democrática y más próspera".
Algunos analistas especulan que hay una rivalidad en ciernes entre Turquía e Irán, a pesar de que Erdogan ha defendido el programa nuclear iraní ante la consternación de Occidente. Irán etiqueta el levantamiento en Siria como una provocación dirigida por Estados Unidos y, también, en contraste con la posición de Turquía, dice que otros levantamientos regionales tienen por objeto sustituir a gobiernos apoyados por occidente con líderes islámicos como los suyos.
"Se nos dice que Irán tiene mucho que ver con la actual tensión en Siria, lo que no va a ayudar a las relaciones", dijo Ufuk Ulutas, un investigador de Medio Oriente en la Fundación SETA, un centro de investigación en Ankara.
Todavía quedan posibles focos de conflicto entre Occidente y Turquía, que está ansiosa por evitar las sanciones internacionales contra Siria, que afectarían a su propia economía. El comercio de Turquía se vio golpeado durante los años de sanciones contra Saddam Hussein y los castigos a Irán por su presunto programa de armas nucleares también afectan a los turcos.
Por otra parte, la candidatura de Turquía para unirse a la Unión Europea ha sufrido a causa del escepticismo europeo, los retrasos en la reforma de Turquía y una disputa sobre la dividida isla de Chipre. El ingreso parece aún más distante debido a la agitación financiera en Europa.
Los problemas de Turquía con Israel tienen sus raíces en la situación de los palestinos y son anteriores a la llamada "primavera árabe" de levantamientos contra los autócratas, pero hay indicios de que Turquía no quiere aumentar las tensiones mientras lidia con Siria y otros desafíos.
Turquía todavía quiere una disculpa y una compensación de Israel, a pesar de que Occidente la insta a reconciliarse con su antiguo aliado, una medida que podría eventualmente elevar a Turquía al estatus de mediador regional con el vital apoyo de Occidente.
Los turcos son "gente seria y quieren ser vistos como gente seria que sabe que hay problemas en la región y tienen una idea de cómo lidiar con ellos de una manera humana y con principios", dijo un diplomático occidental que conoce la perspectiva turca. El diplomático habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
La política turca es pragmática, dijo Alper Dede, un profesor de relaciones internacionales en la universidad Zirve en Gaziantep, una ciudad turca cerca de la frontera con Siria.
"Los conceptos de amigo y enemigo cambian rápidamente en las relaciones internacionales", dijo Dede. "A quién se considera un país amigo depende de los beneficios que puede generar esa amistad".

El presidente Piñera pide a los estudiantes chilenos ánimo "de resolver problemas y no de agravarlos"

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy a los estudiantes concurrir al diálogo solicitado por su gobierno, con buena voluntad "y con el ánimo de solucionar los problemas y no de agravarlos".

Ello después que las federaciones universitarias aceptaron su invitación a dialogar, pero con la condición de limitar la instancia a sus demandas más urgentes y no enviar aún al Congreso proyectos de ley relacionados con la Educación.
Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la figura más emblemática del movimiento estudiantil que mantiene protestas desde el pasado mayo, consideró una reunión del próximo martes, en La Moneda, "sólo un primer acercamiento" en el que esperan emplazar "cara a cara" al mandatario conservador.
"Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo, con un espíritu constructivo", dijo hoy Piñera.
El gobernante añadió: "No es el momento de echarnos la culpas unos a otros. Es el momento de unirnos para resolver esos problemas".
"Por eso convoqué a un diálogo con el gobierno, con el presidente, con el Congreso. Pero un diálogo de buena voluntad, constructivo, que busca construir puentes que nos acerquen a las soluciones, y no seguir construyendo muros que nos sigan separando", añadió.
"A los estudiantes les digo: sus más de tres meses de manifestaciones, paros, huelgas de hambre, han cumplido su papel. Han logrado poner el tema de la educación en el centro del debate", sostuvo Piñera.
"Estos tres meses han significado mucho daño y dolor para mucha gente. Demasiadas personas han sufrido (...). Mucha gente ha visto perder lo que tanto esfuerzo ha construido durante toda una vida",. dijo el mandatario e insistió en las ideas que el gobierno ha lanzado para resolver el conflicto.
Entre ellas destacó el aumento de becas y la reestructuración del sistema de créditos, y confirmó el próximo envío al Congreso del proyecto de ley que rebaja a una tercera parte la tasa de interés del crédito con aval del Estado.
Tras una reunión celebrada en Temuco, ayer sábado, la Confederación de Federaciones Universitarios chilenas (Confech) aceptó la invitación a dialogar que Piñera hizo tras un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que dejó un adolescente muerto, 153 policías y 53 civiles heridos, 1.394 detenidos y daños cuantiosos en diversos disturbios.
Según Camila Vallejo, para dialogar es "vital" que el gobierno responda una carta con "los doce puntos claves" del movimiento que le enviaron a Piñera el pasado martes.
Condicionó además el diálogo a que "se termine la represión" que a su juicio ha sufrido el movimiento estudiantil y que "se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales".
"No podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo, creemos que para que un diálogo exista ambas partes tienen que respetarse", sostuvo.
Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que se camina hacia "un primer acercamiento", en el que se espera que se les dé a los alumnos "un esquema de cómo se van a abordar" sus planteamientos, los cuales "cuentan con una amplia mayoría ciudadana".

Martín Varsavsky: "Yo también soy un indignado"

BUENOS AIRES.- "La crisis en España está mejor gestionada que la que tuvo la Argentina en 2001. Mientras haya financiación para el Estado de bienestar, vamos a aguantar... y tengo mucha esperanza en que este país empiece a crecer antes de que se le acaben sus recursos. Pero si pasa lo contrario, voy a contemplar todas las opciones, claro...", dice el empresario argentino, afincado en Madrid, Martín Varsavsky, lejos de la tempestad provocada por la peor crisis económica de la historia democrática moderna española, con cinco millones de desocupados que se valen a diario del salvavidas de las ayudas estatales o familiares para mantenerse a flote, como un destello extraviado de aquella "España pujante" que se diluyó en el remolino de los últimos tres años.

"La crisis en España está mejor gestionada que la que tuvo la Argentina en 2001. Mientras haya financiación para el Estado de bienestar, vamos a aguantar... y tengo mucha esperanza que este país empiece a crecer antes de que se le acaben sus recursos. Pero si pasa lo contrario, voy a contemplar todas las opciones, claro...", dice en una entrevista en 'La Nación'.

Eligió España como país de residencia y no los Estados Unidos, pese a tratarse de una meca de la tecnología y el diseño, ideal para él, podría pensarse, que no sale de su casa sin sus tres teléfonos celulares de alta gama. "Consigo ingenieros excelentes acá, que no necesariamente son de España, sino que un tercio de ellos proviene de Alemania, Austria, o de Europa en general. Y que los puedo fichar porque les encanta vivir en Madrid. En cambio, en Silicon Valley la competencia por el talento es feroz... y yo, naturalmente, prefiero ser un pez grande en el lago que uno pequeño en el océano."

"Me encanta España, y estoy muy contento de vivir aquí. Es un país que, pese a la crisis que tiene, sigue siendo agradable y seguro. En muchas cosas, es como la Argentina que me hubiese gustado tener. Yo miro a España y me digo: «¡Qué pena que haya tantas cosas que en la Argentina no ocurrieron como aquí!». Porque a pesar de vivir una enorme crisis, con 20% de desocupación y 30% de desempleo juvenil, no sufrió saqueos ni verdadero caos social, porque las protestas, como las que organizamos del 15-M, son pacíficas", asegura.

-¿Está con los del movimiento de "indignados", que protesta contra la crisis económica y el sistema político español?
-Aunque suene raro y parezca poco probable, yo también soy un "indignado". Soy uno de los que participaron para organizar esta movida, como Julio Alonso y Enrique Arcos. Todas las iniciativas vinculadas con el "#nolesvotes". La idea siempre ha sido explicar que el PSOE, el PP, Convergencia i Unió y todos los partidos que dirigen este país han hecho mal las cosas. En España, se han endeudado tremendamente... y en este sentido, lo que pasa es bastante parecido a lo que sucedió con Menem, porque se trató de un crecimiento falso, basado en el endeudamiento del sector inmobiliario. Por eso hacía falta hacer algo para decir "esta gente es incompetente, y hay que buscar una alternativa diferente", a partir de la conclusión de que los grandes partidos del país están llevando a España a la ruina.

-¿Tiene posibilidades de éxito el movimiento?
-Hemos pedido que no se vote a los candidatos de las fuerzas mayoritarias, y 1,5 millones menos los votaron, más allá de que votaron mucho más al PP que al PSOE. Fue una importante advertencia, donde a través de esa merma de votos les dijimos: "Miren, están haciendo las cosas mal". No les vamos a decir otra cosa.

-¿Estuvo en Puerta del Sol, donde se hizo el campamento central de los "indignados"?
-Sí... y de hecho desde Fon aportamos el wi-fi para que todos pudieran estar conectados.

-¿Y cómo seguirá su participación?
-En mi caso, a través de propuestas. Por estos días me estoy reuniendo con los principales candidatos a presidente, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el "popular" Mariano Rajoy, para acercarles mis propuestas de creación de empleo, porque lo que a mí me importa es que a mi país de adopción le vaya bien.

-¿En qué consisten esas propuestas?
-El plan, que también podría aplicarse en la Argentina, consiste en que el gobierno se haga cargo por un año de todas las cargas sociales e indemnizaciones de las empresas que creen empleo. Esto quiere decir que si a un emprendedor le va mal, pierde su capital, pero no tiene que pagar, por encima de esa frustración, las cargas sociales y las indemnizaciones. Por supuesto, en mi plan el gobierno no tendría que hacerse cargo de las indemnizaciones si el empresario hace algo ilegal... pero de acuerdo con mi experiencia y la de emprendedores amigos, lo más frecuente es que el fracaso se deba a que una idea salió mal.

Varias decenas de miles de personas vuelven a manifestarse en Israel

JERUSALÉN.- Varias decenas de miles de personas se manifestaron anoche en varias ciudades de Israel en el marco de la campaña de movilizaciones en pos de una mayor "justicia social" y reformas políticas.

   Los organizadores han cifrado el número de asistentes en Tel Aviv en más de 20.000. En cambio, según cifras citadas por el diario israelí 'Haaretz', 2.000 personas han secundado la protesta en Jerusalén, donde han marchado hasta la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo el lema 'La protesta crea realidad, estamos construyendo  una sociedad justa'.
   En Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, cerca de 4.500 personas han salido a las calles, según ha confirmado la Policía. Unas 1.000 personas también se han manifestado en el 'kibbutz' --comunidad judía-- de Maanit, en el norte del país, y alrededor de 500 en el asentamiento de Katzrin, en los Altos del Golán. Otras cuatro ciudades más también han sido escenario de protestas este sábado.
   La manifestación de Tel Aviv, la más numerosa, ha comenzado con un discurso del líder de la Unión Nacional de Estudiantes Israelíes, Itzik Shumli, que ha agradecido a aquellos "que todavía demandan al Gobierno seguridad social y no solo seguridad nacional".
   El Gobierno "nos dice que el desempleo ha caído, pero vemos cada vez más y más trabajadores empobrecidos", ha continuado, "nos cuenta cuán esplendoroso es Israel y nosotros vemos cada vez más y más gente sobreviviendo en caravanas".
"Nos decís lo fuerte que es Israel y vemos los agujeros sociales que amenazan nuestra existencia", ha apostillado.
   Shumli ha exigido "soluciones" encaminadas a proveer a los israelíes de "una vida en este país" y ha instado a los manifestantes a proseguir con las protestas "mientras no haya un diálogo con el Gobierno" de Netanyahu, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La Liga Árabe pide el cese de la represión en Siria

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha decidido enviar a su secretario general, Nabil al Araby, a Siria para pedir el cese de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del régimen contra los manifestantes, en una reunión extraordinaria celebrada anoche.

   Asimismo, la organización compuesta por 23 países árabes, entre ellos Siria, se ha mostrado profundamente preocupada por "las miles de víctimas" en el país a causa de la represión. Por ello, la Liga Árabe ha exigido el fin del derramamiento de sangre y que se respete el derecho del pueblos sirio a unas reformas económicas y políticas, ya que considera que la estabilidad siria es crucial en la región y para el mundo árabe.
   Una vez finalizado el encuentro, un delegado de la organización confirmó que se había alcanzado "un acuerdo" para "presionar al régimen sirio para que detenga de forma absoluta las operaciones militares y retire sus tropas" de las ciudades.
   La decisión de enviar a Al Araby ya estaba sobre la mesa, junto con la posibilidad de enviar a Siria a una delegación compuesta por varios ministros de Asuntos Exteriores árabes, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.
   Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes han incidido que el cese de la represión debe producirse "antes de que sea demasiado tarde" en un comunicado difundido al cancelarse la comparecencia de prensa prevista para después de la reunión.
   La Liga Árabe ha expresado nuevamente su "preocupación" y "consternación" por los "peligrosos acontecimientos que se están registrando en el territorio sirio".
"Insistimos en la importancia de poner fin al baño de sangre y de recurrir a la razón antes de que sea demasiado tarde", ha apuntado.
   "La Liga Árabe está siendo presionada por la opinión pública árabe para que haga un mayor esfuerzo en el próximo periodo de tiempo", ha manifestado Al Araby.
   Sobre las reformas prometidas por el presidente Al Assad, la organización ha esgrimido que el pueblo sirio tiene derecho a "vivir en seguridad y con dignidad, así como ver sus legítimas aspiraciones políticas, económicas y sociales realizadas".
   Previamente, antes del encuentro, el presidente de la Liga Árabe, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusef bin Alawi, ya había insistido en que esta reunión era importante para la estabilidad en Siria y, por ende, en la de la región. "Negociaremos para establecer la estabilidad para el pueblo sirio", ha dicho Alawi.
   Por otra parte, cientos de personas se han manifestado en los aledaños de la sede de la Liga Árabe en El Cairo antes de la llegada de las delegaciones diplomáticas, coreando cánticos a favor del derrocamiento de Al Assad y de su homólogo yemení, Alí Abdulá Salé.
 
Petición de Irán
Irán, uno de los aliados más acérrimo de Siria, ha reclamado al régimen de Bashar al Assad que "responda a las demandas legítimas de su pueblo". Sin embargo, no ha reprochado explícitamente la represión ejercida contra los manifestantes prodemocráticos.    "Si hay un cambio o un vacío de poder en el sistema de gobernanza de Siria, se dará una serie de consecuencias imprevisibles", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi. "El estallido del cambio en Siria no tendrá buenas consecuencias para nadie en la región y puede ser un objeto de una crisis severa en la región", ha precisado. "Un cambio en Siria", ha dicho, "es poco convencional y persigue un fin demoníaco".
   Estas declaraciones significan el primer toque de atención que recibe el régimen de Al Assad de uno de sus aliados regionales más importantes. No obstante, sí ha especificado que hay que ser más cauteloso y paciente al tratar a la gente.
   Por ello, "el Gobierno debe responder a las demandas de su pueblo, sea Siria, Yemen u otros países", ha sostenido Salehi. "Tomamos una misma posición en los acontecimientos populares tanto en los países de Oriente Próximo como en los norafricanos", ha apostillado.
   "Los gobiernos regionales deben de estar atentos ante el entrometimiento de los extranjeros en asuntos domésticos", ya que "la interferencia actual (...) , especialmente en Siria, es clara", ha continuado.
   A este manifiesto, recogido por la agencia de noticias iraní ISNA, se ha sumado al anuncio de la Liga Árabe para acelerar el fin de la represión y a la creciente presión internacional mediante la imposición de sanciones económicas al régimen y a sectores estratégicos del país por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Pérdida de confianza
El presidente de Turquía, Abdulá Gul, cree que la situación en Siria ha llegado a un punto en el que la solución pasa por la salida del poder de su homólogo, Bashar al Assad, en quien ha perdido su confianza, según declaró en comentarios recogidos por la agencia Anatolia.    "Estamos muy tristes. Dicen que los incidentes han terminado y de repente nos encontramos con otros 17 muertos", declaró Gul. "¿Cuántos tocan hoy? Está claro que hemos llegado un punto donde cualquier medida será insuficiente y llegará demasiado tarde. Hemos perdido nuestra confianza", concluyó.

Los estudiantes chilenos aceptan mantener "un primer acercamiento" con Piñera

SANTIAGO DE CHILE.- Los estudiantes han aceptado este domingo la invitación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y se reunirán con él el próximo martes en el Palacio de La Moneda, la residencia presidencial, según ha confirmado la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

   "Esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo, sino sólo un primer acercamiento" donde esperan mantener el primer "cara a cara" con el mandatario, ha declarado Vallejo al término de la asamblea mantenida a la cadena CNN.
   Otro líder estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson ha matizado que el objetivo de este encuentro será "poder aclarar los doce puntos que estamos planteando" y que los estudiantes hicieron llegar a Piñera mediante una carta el pasado martes.
   Vallejo ha añadido otros dos puntos a los ya existentes como condición 'sine qua non' para el comienzo del diálogo. El primer ellos es la finalización de la "represión" del movimiento estudiantil y, el segundo, que "se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley que no han sido consultados con los actores sociales".
   La presidenta de la Confech ha esgrimido que "no podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo", pues "creemos que, para que un diálogo exista, ambas partes tienen que respetarse". "Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos", ha manifestado.
   En términos muy similares se ha pronunciado Jackson, que ha insistido en que en este "primer acercamiento (...) esperamos que se nos dé un esquema de cómo se van a abordar nuestros planteamientos, que cuentan con (el respaldo de) una amplia mayoría ciudadana".
   "Queremos saber si existe voluntad política o sólo se trata de una invitación para salir del paso", ha subrayado Jackson. En este sentido, Vallejo ha aseverado que, "mientras no tengamos las garantías, seguimos en proceso de movilización". De hecho, ha anunciado que las siguientes jornadas de protestas están previstas para "principios de septiembre".
   Entretanto, la Confech ha confirmado que decretará este lunes como "día de duelo nacional" por la muerte "del compañero Manuel Gutiérrez", el adolescente asesinado en la localidad de Macul durante las movilizaciones, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.
   Al respecto, Jackson ha mostrado su deseo de que este suceso "no quede impune y que se actúe con todo el rigor de la ley". Asimismo, ha instado al director general de los Carabineros, Eduardo Gordón, y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se responsabilicen de la "la destrucción de la familia" del adolescente fallecido. Vallejo, por su parte, ha atribuido su muerte a la actuación de los Carabineros.

El Parlamento indio anuncia un endurecimiento de la ley anticorrupción

NUEVA DELHI.- El Parlamento indio ha anunció ayer sábado que tomará las medidas oportunas para endurecer la actual normativa anticorrupción en respuesta a las demandas realizadas por el activista Anna Hazare, en huelga de hambre desde hace diez días como medida de presión para exigir penas más duras contra los culpables de estos delitos, según informa el diario 'The Hindustan Times'. 

   El Parlamento no ha celebrado votación, y se ha limitado a reconocer directamente y por unanimidad la necesidad de escuchar las medidas propuestas por el activista, que se espera termine mañana su huelga de hambre tras recibir garantías del Gobierno de que sus ideas serán atendidas.
   La campaña liderada por Hazare, de 74 años, ha unido a millones de indios frente a un Gobierno que se ha visto implicado en varios escándalos de corrupción durante su segundo mandato que han paralizado la actividad política.
   Los partidos políticos también se han unido para pedir a Hazare que ponga fin al ayuno voluntario que mantiene públicamente desde hace diez días en una zona embarrada de la capital, Nueva Delhi, adonde se han desplazado miles de simpatizantes.

La Policía española recibe órdenes escritas de estar "a distancia" de los indignados para evitar incidentes

MADRID.- La Policía Nacional ha recibido órdenes por escrito de "no hacer filtros" y de "mantenerse a distancia" de los indignados para evitar incidentes con el movimiento del 15M, mientras que en otras concentraciones de otro signo sí se les pide a los agentes que identifiquen a los manifestantes a fin de disolver las manifestaciones no autorizadas. 

   Así consta en al menos tres documentos internos sobre el dispositivo de seguridad previsto para una manifestación y una asamblea del 15M y una concentración frente a la embajada de Libia en Madrid. Ninguna de las tres estaba autorizada, pero las indicaciones fueron distintas.
   Las instrucciones parten de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y dos de ellas están firmadas el pasado lunes 22. En una se hace referencia a la reunión del 15M que va a tener lugar en la Plaza de Oriente de Madrid a las 19.00 horas del día siguiente con motivo de las cargas policiales realizadas contra manifestantes laicos.
   La otra instrucción se refiere a una concentración prevista también para ese martes frente a la embajada de Libia en Madrid a las 18.00 horas para celebrar "el día de la victoria sobre el régimen de Gadafi" y en la que se esperaba la asistencia de "aproximadamente 100 individuos".  
   Según consta en los documentos, ninguna de las dos iniciativas había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, pero en el caso del 15M la indicación para la UIP --antidisturbios-- es situar "un equipo a distancia, en evitación de incidentes" mientras que para los manifestantes libios se ordena "comunicar a los posibles concentrados que la concentración no está comunicada ni autorizada por la Delegación de Gobierno" y "si persisten en su actitud, identificar a los más caracterizados".
   Ese mismo lunes fue cuando desde la misma Jefatura Superior de Policía de Madrid se incoó una Información Reservada sobre la actuación días antes de un equipo de la UIP (Unidad de Intervención Policial) tras una concentración laica en la Puerta del Sol por la agresión policial a una joven y un fotógrafo. Finalmente un inspector, un subinspector y una agente de la Policía han sido expedientados por estos hechos.
   El tercer documento está fechado el pasado 5 de agosto y se refiere "una manifestación no comunicada por el denominado movimiento 15M" que tampoco contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno. La marcha estaba prevista para las 18.00 horas de ese día y recorrería el tramo de Atocha, el Ministerio del Interior y la Puerta del Sol.
   En el marco del dispositivo de seguridad indicado en el documento, se indica que los policías que controlen el acceso a Sol deben dejar pasar a los manifestantes: "un Grupo establecerá servicio en la Puerta del Sol, situado en puntos estratégicos sin realización de filtros".    
   Esta manifestación se convocó días después del desalojo de los últimos indignados que permanecían en la Puerta del Sol de Madrid, ajenos al movimiento 15M, que ya había abandonado la céntrica plaza manteniendo tan sólo un puesto de información.
   En su edición del pasado viernes, el diario 'El Mundo' avanzó la existencia de este tipo de indicaciones entre la Policía. Preguntado acerca de las acusaciones al Gobierno sobre su supuesta condescendencia con el 15M, también este viernes el ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró en una entrevista a la Cadena Ser que "lo que se ha hecho es permitir que unos ciudadanos que querían manifestar su queja, su falta de perspectiva vital pudieran hacerlo en condiciones en que no se afectara la vida ciudadana".
   "Por mi parte no ha habido ningún tipo de reflexión política para adoptar las decisiones que he tomado. Ni ahora ni en los ocho años que llevo en el Ministerio del Interior", añadió.

Las autoridades iraníes anuncian la liberación de un centenar de presos políticos

TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado la liberación de un centenar de presos políticos, incluidos algunos de los detenidos durante las protestas posteriores a las polémicas elecciones presidenciales de 2009 en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad.

   "Conforme a un acuerdo del líder supremo, cien prisioneros acusados de crímenes de seguridad serán amnistiados. Algunos de ellos están implicados en la sedición postelectoral de hace dos años", informa la agencia de noticias semioficial Mehr.
   La difusión de la noticia a última hora de ayer sábado coincide con los últimos días del mes santo musulmán, el Ramadán, cuando la religión mahometana aboga por la compasión que se puede traducir en la liberación de presos.
   Por el momento se desconocen las identidades de los presos que serán liberados y no se sabe si entre ellos están los dos estadounidenses recientemente condenados a 8 años de prisión por espionaje cuando supuestamente cruzaron la frontera entre Irak e Irán por error.

El Gobierno sirio recomienda no participar en manifestaciones "por seguridad"

DAMASCO.- El Ministerio del Interior de Siria ha advertido a los habitantes de Damasco que no participen en las manifestaciones que se convocan a través de las redes sociales "por su propia seguridad", ha señalado a través de un comunicado hecho público en un medio oficial.

   "El Ministerio de Interior pide a los ciudadanos que no respondan a las convocatorias de las redes sociales para participar en manifestaciones o reuniones en plazas públicas en Damasco. Es por su propia seguridad", ha señalado el texto.
   Las fuerzas sirias han disparado fuego real a miles de manifestantes que estaban en el centro de Damasco ayer sábado y han dejado heridas al menos a cinco personas, han denunciado testigos y activistas.
   Asimismo, la milicia leal al presidente sirio, Bashar al Asad, 'Shabiha', también ha disparado fuego real contra los congregados en torno a la mezquita de Al Rifai, situada en el barrio Kfar Sousa de Damasco. Los defensores de Al Asad también golpearon al clérigo Usama al Rifai.
   Durante esta jornada, se han registrado dos muertes cuando el Ejército sirio ha disparado fuego real para dispersar a la multitud congregada a las afueras de las mezquitas en las localidades de Qusair, en la región de Homs (centro) y en Latakia (este) tras la celebración de las oraciones de Al Qadr, que conmemoran la revelación del primer Corán.
Al menos esos dos manifestantes han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad, en una nueva jornada de protestas convocadas en todo el país, según han confirmado activistas y residentes.    Las muertes se han registrado cuando el Ejército sirio ha disparado fuego real para dispersar a la multitud congregada a las afueras de las mezquitas en las localidades de Qusair, en la región de Homs (centro) y en Latakia (este) tras la celebración de las oraciones de Al Qadr, que conmemoran la revelación del primer Corán.
   La costa de Latakia ha sido escenario de los sucesivos ataques de los carros de combate del régimen durante dos semanas como parte de la represión gubernamental de las protestas.
   Asimismo, en el noroeste de Siria, un video colgado en Youtube muestra a una marcha coreando 'Muerte pero no humilllación' en la localidad de Idlib y en la que los asistentes portan la antigua bandera siria, previa a la subida al poder del partido Baaz en 1963 a través de un golpe de Estado.
   En Damasco, los manifestantes del barrio periférico de Hajar al Aswad, que da cobijo a muchos de los desplazados de los territorios ocupados en el Alto del Golán, han cantado 'El pueblo quiere la ejecución del presidente'. Eslóganes similares también se han podido escuchar en otros distritos de la periferia de Damasco como Douma y Qadam, en la propia capital siria, en Homs, en Palmira (centro), en Hama (oeste), llanura de Hauran (sur) y en la provincia de Hasaké (este).

Acampada Sol insta a denunciar las agresiones policiales y a recabar toda prueba gráfica y testimonial

MADRID.- La Comisión de Legal del movimiento asambleario de Acampada Sol ha instado a toda persona que haya sufrido agresiones por parte de los agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP) durante las protestas de la pasada semana y ha instado a que se presenten junto a esas denuncias toda prueba gráfica y testimonial que sea posible.

   Tras la asamblea de afectados por las cargas policiales en la que estuvieron presentes miembros de esta comisión del movimiento de Sol, el grupo ha emitido un comunicado en el que se pide que todas las denuncias sean remitidas a una dirección de correo electrónico creada para la ocasión (denuncias15m@gmail.com).
   El objetivo es realizar "el oportuno seguimiento y vigilar la correcta acumulación de todas en una misma causa" y que éstas no queden "desperdigadas en distintos juzgados", ya que tras la reunión se resolvió como "conveniente" ir haciendo las denuncias particulares.
   A la hora de presentar las denuncias, la comisión ha considerado que ésta debe interponerse contra el funcionario de Policía concreto que perpetró la agresión, pero ha apostillado que también "es bueno dirigirla contra quienes toman las decisiones y contra quienes no impiden la mala actuación, ya que también serían responsables penales".
   Por lo tanto, han subrayado que se debe identificar al autor de las agresiones con su carné profesional, por lo que han resaltado "la importancia de que lo lleven visible en sus intervenciones". En este sentido, han lamentado un incumplimiento "constante" de esta normativa.
   De hecho, han anunciado que elevarán una protesta al Ministerio del Interior y a la figura del Defensor del Pueblo en la que, además de solicitar que el número de identificación figure "en todas las prendas exteriores", que "expresamente se tipifique como falta muy grave el incumplimiento de la obligación, así como la permisibilidad de los mandos en dicho incumplimiento o la utilización de distintivos correspondientes a otro funcionario".
   Los miembros de esta comisión, pertenecientes al colectivo madrileño del movimiento 15M, han considerado que esta falta "puede denunciarse ante la delegada del Gobierno o el Ministerio del Interior" y que los hechos "pueden ser constitutivos de una falta grave". Asimismo, han apuntado que la identificación de la matrícula del furgón en el que iba el policía puede ayudar en un procedimiento penal para la identificación del agente.
   Respecto al parte de lesiones, la comisión ha comentado que no es imprescindible poseerlo a la hora de presentar una denuncia --máxime si se han presentado pruebas de otro tipo-- aunque ha señalado que es "muy importante acudir a un centro de salud cuanto antes".
   En caso de ser detenido, han recordado de que se podrá pedir el examen de un médico forense, y que incluso se puede pedir un médico de confianza. "Presentar denuncia sin parte ni pruebas puede obviamente hacer que ésta carezca de utilidad", ha señalado.

Convocadas para hoy manifestaciones de protesta en 25 ciudades españolas

MADRID.- El Movimiento 15-M ha convocado para este domingo manifestaciones en 25 ciudades españolas para protestar contra la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP que introducirá una férrea disciplina presupuestaria en las Administraciones Públicas.

 Las diferentes asambleas callejeras y la plataforma ¡Democracia Real Ya! han convocado movilizaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Murcia, San Sebastián, Logroño, Málaga, Vitoria, Tarragona, Cáceres, Cádiz, Jerez, Jaén, Las Palmas, Mérida y Zaragoza, entre otras ciudades. El lema será «No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!».
A juicio de los promotores de las protestas, esta «reforma exprés» de la Constitución pretende «imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría» con la excusa de ordenar las finanzas, «al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas», en referencia a Alemania y Francia.
En agosto y con la legislatura concluida, dice el comunicado, «el momento en que se decide modificar la Constitución refleja un seguidismo a los más relevantes representantes de la derecha europea: Merkel/Sarkozy».
Y «en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática (se requieren el 10% de la Cámara Baja, o sea, 35 diputados)», los convocantes de las protestas exigen que se celebre un referéndum, en el que pedirán votar «no».
Asimismo, critican al Ejecutivo por seguir dando más beneficios a la banca y especuladores y limitando aún más los ingresos del Estado mediante bajar del 8% al 4% el IVA en la venta de viviendas nuevas «medida que favorece que la banca dé salida a su stock de viviendas».