viernes, 26 de abril de 2013

Libertad con cargos para los once arrestados mayores de edad durante la convocatoria para "asediar" el Congreso

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, María Esperanza Callazos Chamorro, ha dejado en libertad con cargos este viernes a los once arrestados mayores de edad durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso. También fueron detenidos otros cuatro menores de edad.

   Nueve de los once arrestados han quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que los dos restantes deberán personarse cada quince días en el juzgado. Sobre ellos pesa, según cada caso individual, los delitos de desórdenes públicos, atentados contra la autoridad y daños y lesiones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
   Los cuatro menores de edad detenidos durante la protesta han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. La investigación judicial sigue abierta y la magistrada acordará nuevas diligencias según avance la instrucción.
   Los once detenidos mayores de edad llegaron a los juzgados de Plaza de Castilla sobre las siete y media de la tarde y comenzaron a prestar declaración sucesivamente ante la magistrada Callazos, en funciones de guardia, una hora después.
   Cuando abandonaron las dependencias judiciales, sobre las once de la noche, una veintena de personas recibió a los arrestados con aplausos, vítores y muestras de afecto. La mayoría de ellos, según ellos mismos explicaron, denunciaron el trato policial "violento" recibido durante su detención, aunque no así durante su estancia en la dependencias policiales de Moratalaz.
   Jesús Díaz Formoso, del Colegio de Abogados de La Coruña (ICACOR), ha anunciado que han reclamado la identificación e imputación de los policías que se excedieron en el empleo de la fuerza durante las detenciones, algo para lo que ha dicho contar con la colaboración del Ministerio Fiscal.
   "Los detenidos han sido agredidos brutalmente. A uno de ellos le pegaron esposado y en la furgoneta. Sufrieron esta situación hasta que pasaron a custodia de la Brigada de Información, donde el trato fue correcto y es de agradecer", ha apostillado el letrado.
   Asimismo, el letrado ha anticipado que pedirán el archivo de la causa, también en el caso de los cuatro menores de edad, "y que se investigue lo que hay que investigar, a esas personas que causan el temor para impedir que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos fundamentales".
   A su salida de las dependencias policiales, con aspecto emocionado y cansado, uno de los detenidos ha denunciado que la Policía les ha tratado "como terroristas" y ha defendido que él no había hecho nada malo. "Temí por mi vida en el momento de la detención porque vinieron cuatro policías que me confundieron con uno que estaba tirando piedras. Yo no tiré ninguna piedra. Y después me insultaron y me pisaron", ha lamentado.
   Asimismo, otro compañero al que detuvieron en la zona del Paseo del Prado "unos agentes de paisano encapuchados" ha denunciado también la actitud de la Policía y ha calificado de "montaje" los arrestos.
   "No nos resistimos, nos pusieron contra la pared y fueron agentes de paisano encapuchados y con pasamontañas. Uno de mis compañero vio cómo jugaban a piedra, papel y tijera para elegir al que les pegaría el puñetazo. Y me acusan de pegarles un puñetazo, es un montaje", ha criticado

Antonio Garrigues: «La Monarquía tiene que recuperar la credibilidad, igual que políticos y financieros»

OVIEDO.- El prestigioso jurista y escritor Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), presidente de la firma de abogados Garrigues desde 1961, obtuvo ayer el Premio Internacional de Ensayo «Jovellanos» por su obra «España, las otras transiciones». Explica aquí el contenido de su obra, sin perder de vista la actualidad. Lo ha entrevistado el diario 'La Nueva España'.

-¿Analiza en su ensayo la transición española a la democracia como resultado de otras transformaciones sociales previas?
-No, en mi ensayo insisto en que la Transición fue un hecho valorable, pero que, además de ese cambio político, hubo otras transiciones: sindical, empresarial, económica, sociológica... Han sido importantes e interesantes, como la que protagonizó la mujer. Y, sin embargo, aparecen disminuidas por el foco tan importante de la transición política, con méritos profundos.

-¿Es la suya una posición revisionista respecto a la interpretación canónica de la Transición?
-Realmente, no. Tengo un juicio positivo de la Transición y creo que, si analizamos las circunstancias en las que estábamos, las opciones eran escasas. Lo que hicimos fue lo que había que hacer: poner el énfasis en la restauración de las instituciones democráticas. No, no es bajo ningún concepto revisionista, aunque sí puede tener algo de eso la idea -y más en un país que no se ocupa mucho de la Historia- de recordar. No todo se hizo bien, pero casi todo se hizo bien. Y fue así porque había una especie de ánimo, de impulso que funcionaba.

-¿Y se ha perdido?
-Sí, pero lo que quiero decir es que nadie crea que España es el único país en que ha ocurrido esa pérdida de impulso. También ha ocurrido en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra... Acabo de estar en Estados Unidos y también allí se ha perdido. La credibilidad del estamento político ha pegado un descenso brutal en todo el mundo.

-¿Cuáles son las causas?
-Aunque no lo quieran admitir, el estamento político no ha hecho el proceso de adaptación necesario y sigue comportándose de una forma antigua, como dicen los jóvenes. Sus esquemas de comportamiento no se han adaptado a la modernidad.

-Antes le preguntaba por la posición revisionista sobre la Transición, al recordar trabajos de algunos analistas jóvenes. Pienso, por ejemplo, en el libro «CT o la cultura de la Transición». Hay quien afirma que la España de la corrupción o de la falta de transparencia viene de los consensos de aquellos años.
-También está el libro de Antonio Muñoz Molina, «Todo lo que era sólido», que es muy interesante. Insisto, si tenemos en cuenta las circunstancias que había, se aplicaron las mejores opciones y, por tanto, lo que se hizo fue muy bueno. Este país se ha enriquecido democráticamente, sociológicamente e, incluso, económicamente. Lo que ocurre es que la crisis ha aminorado mucho los impulsos y los ánimos. Ahora bien, esta crisis va a pasar, como todas; España está en condiciones de ponerse, de nuevo, en buena línea para el crecimiento, que vendrá antes o después. Creo que la tendencia a dramatizar y a los ejercicios de catastrofismo me parecen claramente irresponsables.

-Pero vivimos un momento muy difícil. Instituciones que nos parecía que estaban consolidadas, por ejemplo la Monarquía, son cuestionadas.
-Hay estamentos, incluida la Monarquía, que deben hacer su propia recomposición. Estoy convencido de que la Monarquía lo hará. Tiene que recuperar la credibilidad, igual que el estamento político o que el financiero. Todos, también los medios de comunicación, que deberán abrir su proceso autocrítico. Lo que no podemos es dedicarnos a descalificar a los demás, sin aceptar que en nuestros propios campos también tenemos que hacer ejercicios autocríticos sinceros.

-¿Qué le llevó a escribir este ensayo sobre la Transición?
-Pues el darme cuenta de que había una serie de temas coincidentes. Recuerdo un artículo que escribí en aquellos años, «Tres millones de parados», cuando ahora hemos duplicado ese número; habrá que decir, también, ya basta. Asuntos muy parecidos, pero la diferencia entre aquella época y ésta es que se han producido las transformaciones democrática, sociológica y la económica. En tiempos de crisis es muy difícil mantener la serenidad y la calma, pero seguimos siendo un país serio, digno; no tenemos muchísimos más problemas que el resto de los países. No hagamos, por lo tanto, ejercicios negativos. Quizá no se pueda ser optimista, pero es obligatorio ser positivo. Me encantó ver en los Estados Unidos cómo el Consejo Español para la Competitividad ha presentado un escenario económico en el que se resaltaban las ventajas y los logros de España.

-Usted está considerado como un experto jurista en inversiones extranjeras. ¿Ve algún tipo de recuperación económica o habrá que seguir padeciendo la receta de la austeridad?
-En el dilema entre políticas de austeridad y de crecimiento es muy difícil encontrar el punto de equilibrio. Me temo que la señora Merkel no va a cambiar de opinión hasta que no pasen, en el próximo septiembre, las elecciones alemanas. Dicho esto, creo que poco a poco se irán introduciendo mecanismos de flexibilidad; ya estamos viendo que a España se le van a dar márgenes de operación (para reducir su déficit) más generosos. Estoy convencido de que acabaremos viendo un encuentro entre esas políticas de austeridad a rajatabla y las de crecimiento; creo que encontraremos ese punto de equilibrio.

-El Gobierno de Rajoy afirma que la recuperación está en marcha.
-Hay datos inequívocos, como la balanza de pagos y el sector exterior, que son espectaculares. Existe una cantidad de empresas en el mundo que demuestra la solidez de nuestro sistema económico. No se puede negar eso, como es ridículo negar que tenemos problemas.

-Usted creó el Partido Demócrata Liberal en 1982 y se embarcó en aquella famosa «operación Roca». ¿Por qué fracasó en España un partido explícitamente liberal?
-Lo hicimos mal. Los liberales tenemos una tendencia a fracasar en política, ¿no? La operación estaba llena de buen sentido: la idea era incorporar el nacionalismo a la vida nacional y el liberalismo al sistema político. Hicimos una operación muy compleja, y yo no soy de los que echa las culpas a la ciudadanía. Si no nos votaron, es que no supimos explicarnos y hacerlo bien. Por otra parte, no es fácil que un partido pueda meterse entre otros dos mayoritarios. Vivimos los problemas de la ley electoral, que premia a las mayorías. Pero insisto, la razón básica es que lo hicimos mal.

-¿Ahí decidió despedirse de la política de primera línea?
-Por descontado. Cuando se fracasa de esa manera tan esplendorosa ya no hay derecho a una segunda oportunidad.

IU exige al PP una "rectificación creíble" sobre los "papeles" de Bárcenas

MADRID.- El diputado y responsable de Comunicación Externa de IU, Ricardo Sixto, ha exigido hoy a la dirección del PP, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, que hagan "una rectificación creíble" sobre Luis Bárcenas y "los famosos papeles -ha añadido- que siempre han sido suyos".

Tras conocer el informe pericial caligráfico que la policía ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los manuscritos publicados por El País con la supuesta contabilidad B del PP, Sixto ha pedido a los populares que salgan a "dar la cara, como bien ha señalado su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso".
Alude así Sixto a unas declaraciones de Alonso, previas a la difusión del informe, en las que el portavoz popular ha instado a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis, "tardan en llegar".
Para Sixto, "la red de mentiras tejida por la dirección del PP para que no les salpique el caso Bárcenas cae cada día, más que como un castillo de naipes, como un castillo de sobres".
En su opinión, al "ridículo de Cospedal" con su explicación de la "indemnización en diferido" de Bárcenas hay que sumarle ahora el rechazo que hizo en febrero de los "papeles", cuando la secretaria general de los populares alegó que eran "fotocopias de fotocopias de unos papeles apócrifos" y las "amenazas" del PP de "querellarse contra todos", incluida IU.
"Hasta ahora sólo ha habido algo más deformado que la letra con la que Bárcenas trató de engañar a la Justicia en su prueba pericial, y son las explicaciones en cascada ofrecidas sobre este tema por Cospedal y el resto de portavoces de la dirección nacional del PP", ha añadido Sixto, para quien "ya es hora" de que en el PP "pasen de las mentiras a la transparencia".
Por otra parte, en relación con la negativa de la defensa de la infanta Cristina de negarse a entregar sus declaraciones de la renta al juez que investiga el caso Nóos, Sixto ha señalado que "no es digno de un miembro de la familia real poner trabas a una investigación judicial y mucho menos que ponga excusas tan peregrinas como que su declaración de IRPF afecta a su intimidad".

Stop Desahucios ve "indecente" que el Banco de España premie con vacaciones

PONTEVEDRA.- La plataforma Stop Desahucios del Barbanza ve "indecente, inaudito e indignante" que el Banco de España "premie" a sus empleados con unas vacaciones en Sanxenxo en un país con más de seis millones de parados.

Es la queja que ha trasladado a los medios el presidente de este movimiento, José Manuel Pena, que ha denunciado que el BdE alquiló pisos de lujo para que los mejores empleados de la entidad puedan disfrutar de unas vacaciones en una zona conocida como la Marbella del norte.
"Esto es inaudito, hay más de seis millones de parados, más de dos millones de familias en riesgo de exclusión social y la banca tiene más de tres millones de viviendas vacías, miles de afectados por las preferentes, subordinadas y desahucios..." ha señalado Pena.
El presidente de la plataforma ha considerado, asimismo, que "el Banco de España es el que tiene que dar ejemplo, pero se ríe de nosotros, igual que los políticos. Después se extrañan de que la sociedad civil haga cosas inconcebibles".
Pena ha añadido que "en este país premian a los estafadores y a los delincuentes de cuello blanco".

Los alemanes, fascinados por los nazis

BERLÍN.-   El interés alemán en el capítulo más oscuro de su historia parece más fuerte que nunca en momentos en que el país cumple varios aniversarios clave este año vinculados con la era nazi.

   Una exposición que describe el ascenso al poder del Partido Nazi recibe decenas de miles de visitantes. Millones de espectadores ven en televisión un drama sobre el Tercer Reich. Una novela satírica en la que Hitler llega inesperadamente al Berlín moderno se convierte en un 'bestseller' de la noche a la mañana.
   En debates televisivos, en diarios y en Internet, la gente debate continuamente sobre la época nazi. Se habla de lo que sus propios abuelos hicieron y vieron y también del legado del régimen constriñe las misiones de pacificación en el extranjero hoy en día, o de por qué los manifestantes desempleados griegos y españoles satirizan a la canciller Angela Merkel como una nueva Hitler.
   El próximo mes, a los alemanes se les recordará dolorosamente que los nazis aún pueden suponer una amenaza hoy en día, cuando una mujer joven supuestamente inspirada por la ideología de Hitler sea juzgada por una serie de asesinatos racistas cometidos desde el año 2000.
   "El interés (en los nazis) es especialmente visible ahora por los aniversarios", dijo el historiador Arnd Bauerkaemper.
   En enero se cumplieron 80 años desde que Hitler se convirtió en canciller, en mayo se cumplirá el 80 aniversario de la simbólica quema de libros que los nazis consideraban "anti-alemanes" y en noviembre se marcará el 75 aniversario de la matanza de judíos alemanes en la "noche de los cristales rotos".
    El hecho de que la generación de la guerra está muriendo ha dado urgencia a las conmemoraciones, ya que la gente joven interesada en lo que ocurrió a menudo tiene que buscar información de otras fuentes.
   "Como los muertos vivientes los demonios siguen volviendo a la vida desde la oscuridad de la historia abstracta", dijo el semanario Spiegel en uno de sus últimos y numerosos artículos sobre la era nazi.
   "Nunca se acaba", decía el titular del Frankfurter Allgemeine Zeitung en una entrevista con Nico Hofmann, productor de un drama televisivo de tres entregas sobre cinco jóvenes alemanes en 1941-45, 'Unsere Muetter, unsere Vaeter' ('Nuestras madres, nuestros padres'). La película tuvo más de siete millones de espectadores cuando se emitió en marzo.
   Hofmann dijo que produjo la serie en parte por su propio padre, que fue voluntario en el ejército de Hitler con 18 años. El enfoque en historias individuales es típico en el interés actual en los años 30 y 40, según Bauerkaemper.
   "Este drama personalizado realmente ha tocado una fibra sensible, especialmente entre la gente joven que se preguntaba cómo se habrían comportado si hubieran estado vivos en esos tiempos terribles", dijo.
   La serie no se cohíbe a la hora de reflejar la crueldad de la guerra o de la culpabilidad alemana, lo que llevó al Bild a preguntar: "¿Eran los soldados alemanes realmente tan brutales?". También llegaron críticas desde Rusia y Polonia, mostrando cómo perdura la sensibilidad después de siete décadas.
   El embajador polaco se quejó de que mostraba a los combatientes de la resistencia como anti-semitas. Alrededor de una quinta parte de la población polaca, incluida gran parte de judíos, murieron bajo la ocupación nazi.
   Con su novela 'Er ist wieder da' ('Ha vuelto'), Timur Vermes se adentra en la fascinación perenne con la personalidad de Adolf Hitler. Ha vendido más de 400.000 copias, está siendo traducido a otros idiomas y adaptado al cine.
   La llamativa portada comprime el título del libro en el característico bigote de Hitler, y su precio es de 19,33 euros, una referencia clara al año en el que los nazis llegaron al poder.
   En la novela, Hitler se despierta en 2011 para convertirse en una celebridad de la televisión germano-turca y lanzar una nueva carrera política con una campaña contra el exceso de velocidad y los excrementos de perros en las aceras.
   "Quiero mostrar que Hitler tendría una oportunidad de tener éxito hoy en día justo como lo tuvo entonces, pero de otra manera", dijo Vermes, reprochando lo que llamó complacencia alemana con los nazis.
   Durante todo el año Berlín contará con exposiciones, obras de teatro, películas, lecturas y otros eventos bajo la rúbrica "Diversidad destruida" para conmemorar la rica vida artística e intelectual de la Alemania de Weimar destruida por Hitler, y para ofrecer un vistazo en la vida de la gente común.
    Una exposición en el Museo de Historia alemana usa posters, noticieros, el jazz, citas de testigos y artículos de las SS nazis como botas, pistolas y cartillas de racionamiento para recrear el drama, el horror y las esperanzas de aquellos tiempos. La comisaria Simone Erpel, dijo que más de 40.000 personas visitaron la exposición en los primeros tres meses.
   "Este fuerte interés en los nazis no es nuevo, por supuesto, pero lo que es relativamente nuevo es el nivel de respaldo oficial a este tipo de exposiciones", afirmó.
   "Se ha convertido en parte de nuestra cultura política común enfrentarse al pasado nazi. No es muy políticamente correcto recordar a las varias víctimas, los judíos, los rumanos, los homosexuales, a gente discapacitada física y mentalmente y a otros", dijo Erpel.
   Los puestos de información de la ciudad rememoran episodios de la época y las historias de quienes se oponían al régimen como Albert Einstein, Marlene Dietrich y los escritores Thomas Mann y Bertold Brecht.
   "La diversidad del Berlín cosmopolita de los años 20 y los 30 fue destruido por los nacionalsocialistas en un corto período de tiempo", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, que es homosexual.
   "Que hoy podamos atribuirnos haber conseguido tal grado de diversidad no es una conclusión previsible. Es un logro de parte de nuestra ciudad que debemos tratar de preservar activamente", sentencia.

El Papa pide información sobre las personas con cuenta corriente en el Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco habría pedido la documentación necesaria a la dirección del 'Banco del Vaticano', el Instituto para las Obras de Religión (IOR), incluida la información sobre las personas que tienen cuentas corrientes, según informa el diario italiano 'La Stampa'.

   Así, el diario indica que el Pontífice quiere las cuentas claras en el IOR y por ello, habría solicitado los nombres de las personas que se encuentran detrás de las cuentas cifradas del IOR "antes de tomar cualquier decisión (reforma o cese)".
   Además, recuerda que en el ámbito de la reforma de la Curia romana puede que también cambie el IOR pues así lo han dicho ya tanto el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los ocho cardenales que aconsejarán al Papa, como el cardenal Francesco Coccopalmerio, autor del primer borrador de la reforma.
   No obstante, indica que el Papa Francisco difícilmente cerrará el instituto, que sirve, por ejemplo, para financiar a las Iglesias de los países más pobres del planeta y que viven en situaciones de enormes dificultades económicas.
   Este paso llegaría unos dos meses después de que el Vaticano eligiera al alemán Ernst von Freyberg nuevo presidente del IOR, como resultado de una larga evaluación y de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Comisión cardenalicia con el apoyo constante del Consejo Supervisor y que fue seguida de cerca por Benedicto XVI.
   Esta elección llegaba a su vez unos ocho meses después de que el pasado 24 de mayo dimitiera el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y de que la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano aprobara por unanimidad un voto de censura a su gestión y recomendara el cese de su mandato por "no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo".
   El Consejo del IOR iniciaba ya entonces la búsqueda de "un nuevo y excelente presidente" que esperaban que ayudara al Instituto "a recuperar relaciones eficaces y amplias entre el Instituto y la comunidad financiera basadas en el respeto mutuo de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

Baldoví volvería a hacer "una y mil veces" acciones como 'desnudarse' en el Congreso

ALICANTE.- El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este viernes que volvería a realizar "una y mil veces" acciones como la de quitarse prendas de ropa durante su intervención parlamentaria para mostrar una camiseta de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando la causa "lo merezca", y ha resaltado que en el caso de los desahucios "el fin justifica los medios".

   Baldoví ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informativo con medios de comunicación celebrado en Alicante, al ser preguntado por la acción realizada este pasado miércoles en el Congreso, cuando se despojó de la chaqueta y la corbata para mostrar una camiseta de apoyo a la PAH.
   Así, interrogado sobre si ese tipo de acciones puede "desvirtuar" el proyecto en el que trabaja la coalición, ha indicado que "cuando se está haciendo alguna pequeña 'performance' siempre se corre el riesgo de estar en el filo de la navaja y pasarse". No obstante, ha afirmado que, visto con la perspectiva de dos días y "después de la 'mascletà' mediática" y las "risitas cómplices" de "muchos" diputados compañeros y empleados del Congreso, "lo volvería a hacer una y mil veces".
   En este sentido, ha expuesto tres razones para actuar de esa manera. La primera es que, a su juicio, el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por un millón y medio de personas, en favor de la dación en pago y la moratoria, se "robó a la gente", al trasladarse a una comisión; en segundo lugar, ha incidido en que los desahucios representan una "causa absolutamente justísima", por la que "el fin justifica los medios".
   "Hay un proverbio chino que dice: 'Cuando el sabio señala con el dedo la luna, alguien se queda mirando el dedo', por lo que pretendí que la gente no se quedará mirando el dedo y que se escuchara el discurso", ha puntualizado, y en tercer lugar, ha justificado su acción en su voluntad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "escuchara realmente lo que mucha gente quería decirle ese día", que "estaba robando el debate" y que la ley del Ejecutivo "no va a solucionar las cosas".
   Por otra parte, el diputado ha recalcado que estuvo "muy nervioso" en ese momento, y ha señalado que la noche de antes se despertó a las 5.00 horas de la mañana "porque no podía dormir".
 "Tenía mariposas en el estómago", ha añadido.
   Además, ha subrayado que le gustaría que "solo con la palabra pudiera llegar el mensaje", aunque en ese caso optó por "dar un mensaje con una imagen" porque, a veces, "en el maremagnum de un parlamento" la imagen tiene mucha "fuerza". "Lo volveré a hacer cuando crea que lo merezca", ha sentenciado.

'Escrache' con cacerolada en Bilbao a Leopoldo Barreda

BILBAO.- Una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vizcaya ha realizado un 'escrache' con cacerolada contra el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda. A la PAH se le había prohibido realizar 'un escrache' en las inmediaciones de la vivienda del dirigente popular, por lo que ha sido realizado a unos 500 metros de la misma. 

   Agentes de la Ertzaintza presentes en el lugar han comunicado a los manifestantes que únicamente podían acercarse a la vivienda de Barreda dos personas en representación de todos los afectados con el fin de entregarle a éste una carta en las que se le explica la situación en la que se encuentran y el porqué piden la dación en pago.
   Los representantes de la Plataforma se han acercado al portal y han tocado varios timbres hasta que les han abierto y han dejado las cartas en el buzón de la comunidad de propietarios.
   La portavoz de PAH, Begoña Barrutia, ha criticado esta medida, ya que estaba previsto que "cada cuarto de hora o veinte minutos" hubieran ido dos personas al domicilio de Barreda con sus respectivas cartas.
   "No entendemos el porqué. Si teníamos autorización y sabían que íbamos a hacer esta acción, por qué ahora, en último momento, nos dicen que sólo se pueden acercar dos personas en representación de todos los afectados", ha aclarado.
   Barrutia ha subrayado que "éste es el Estado de Derecho en el cual vivimos, en el que a nosotros se nos llama proetarras, se nos llama nazis".
   "Ayer mismo se anunciaron seis millones de parados, eso no es intimidación, eso no 'escrache', que nos quiten la Sanidad no es 'escrache', que nos quiten la Educación no es 'escrache', pero lo que hacemos nosotros, a una distancia prudencial, un día que no hay hijos en el domicilio, y que la única intención es que se nos escuche, sí es 'escrache'", ha apostillado.

El Congreso de los Diputados abre la puerta a expulsar de España a refugiados con permiso de residencia

MADRID.- La Comisión de Justicia del Congreso ha dado vía libre a incorporar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta del PP de cambiar la Ley de Extranjería para permitir al Estado expulsar a una persona a la que se haya reconocido protección internacional en la Unión Europea y cuente además, con un permiso de residencia de larga duración (el conocido anteriormente como indefinido). 

   Se trata de dos enmiendas a la Ley del CGPJ, que esta semana han sido incluidas en la reunión de la ponencia encargada de estudiar la reforma el órgano de jueces, en las que se plantean cambios sobre los permisos de larga duración (artículo 32) y sobre la política de expulsiones del territorio nacional (artículo 57) para introducir a los sujetos de protección internacional, que hasta ahora no figuraban de manera explícita en estos apartados de la norma.
   Sobre las expulsiones, se prevé así la introducción de un nuevo apartado en el artículo 57 de la Ley de Extranjería, de modo que si el Gobierno decide expulsar a una persona que tiene permiso de larga duración en España y cuenta con protección internacional reconocida por otro Estado miembro, se le envíe a dicho Estado salvo que antes de un mes informe a España de que la protección que le habían dado ya no está en vigor.
   "Cuando, de acuerdo con la normativa vigente, España decida expulsar a un residente de larga duración que sea beneficiario de protección internacional reconocida por otro Estado miembro de la Unión Europea, las autoridades españolas competentes en materia de extranjería solicitarán a las autoridades competentes de dicho Estado miembro si dicha condición de beneficiario de protección internacional continúa vigente", explica el texto incluido.
   Dicha solicitud "deberá ser respondida en el plazo de un mes, entendiéndose, en caso contrario, que la protección internacional sigue vigente", reza la propuesta 'popular', para concretar que "si el residente de larga duración continúa siendo beneficiario de protección internacional, será expulsado hacia dicho Estado miembro".
   Esta medida se aplicaría con reciprocidad, es decir, que una persona asilada por España que sea expulsada, por ejemplo, de Alemania, sería enviada directamente a territorio español salvo que el Ejecutivo comunicase a Berlín que el afectado ya no cuenta con la protección que se le había dado y lo hiciese antes de pasado un mes, conforme a la propuesta del PP.
   Con todo, España se reservaría el derecho de expulsar a esta persona a un país distinto del que le concedió la protección internacional en dos casos: Si existen "motivos razonables para considerar que constituye un peligro para la seguridad de España o si habiendo sido condenado por sentencia firme por un delito de especial gravedad, constituye un peligro para España".
   En el caso de que esa protección internacional con la que cuenta la persona que se quiere expulsar hubiera sido reconocida por las autoridades españolas, "la expulsión sólo podrá efectuarse previa tramitación del procedimiento de revocación previsto en la normativa vigente en materia de protección internacional en España", de acuerdo con lo aprobado.
   El Grupo Popular sostiene que con esta modificación "se establece un régimen de protección reforzada en el caso de expulsión de beneficiarios de protección internacional que gocen del régimen de residentes de larga duración" y se da cumplimiento a lo previsto en las directivas 2011/51 de mayo de 2011 sobre Protección Internacional.
   En cuanto a la reforma propuesta en materia de residencia de larga duración (artículo 32), se persigue especificar que también las personas que hayan obtenido protección internacional en otro Estado miembro de la UE pueden acceder a este tipo de permisos en España.
   Sin embargo, establece que "no se reconocerá la condición de residente de larga duración en España al beneficiario de protección internacional cuyo estatuto hubiese sido revocado, cesado, finalizado o cuya renovación hubiese sido denegada".
   Asimismo, introduce un nuevo apartado añadiendo una causa más de extinción del permiso de larga duración: perderán esta autorización de residencia en España los refugiados cuyo estatuto de protección internacional concedido en otro país miembro de la UE cese o sea revocado.
   El Grupo Popular argumenta que esta modificación es necesaria para incorporar a la Ley de Extranjería la citada Directiva europea y destaca que se abre los refugiados la posibilidad de obtener un permiso de larga duración porque, en línea con la norma europea, "al cabo de un determinado tiempo es un elemento importante de la integración plena de los beneficiarios de protección internacional en el Estado miembro de residencia".

El juez Ruz expulsa al PP como acusación popular de la causa principal de 'Gürtel'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha expulsado al Partido Popular (PP) como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama 'Gürtel', al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino. 

   Así consta en un auto dictado este viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 en el que pone de manifiesto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.
   "Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa", señala el juez antes de añadir que esta actuación "viene en la práctica a contradecir" su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial".
   En su resolución, que es recurrible ante la Sala de lo Penal, Ruz repasa una decena de "concretas y determinadas" actuaciones que el PP ha ido realizando en esta causa desde febrero de 2010, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó expulsar al PP de la causa, para impugnar escritos interpuestos por otras acusaciones contra Bárcenas, su mujer y Merino y lograr el "sobreseimiento" de las actuaciones.
   El juez, que destaca la necesidad de que la acción popular se ejerza "con arreglo a la buena fe procesal y a la naturaleza y significado propios de dicha institución", señala que los "indicios racionales de criminalidad" que pesan contra Bárcenas por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales han sido "reiteradamente negada" tanto por su defensa como por la representación ostentada por el Partido Popular (PP).
   Con respecto a las actuaciones seguidas contra el extesorero del PP y también contra Merino, Ruz apunta a modo de ejemplo que en un escrito fechado el 10 de octubre de 2011 consideraba "patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener en su caso una acusación tan grave como la que se pretende", así como "la falta de relevancia punitiva de los hechos imputados".
   De igual forma, los 'populares' defendieron en sendos escritos presentados el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2011 su "oposición a la reapertura del procedimiento y toma de declaración" de Rosalía Iglesias ante "la falta de exposición y acreditación de todo fundamento fáctico y jurídico".
   Además, destaca que, a pesar de que los vínculos entre la causa principal y la pieza separada en la que se investigan la supuesta contabilidad B atribida a Bárcenas han sido confirmados por la Sala de lo Penal, el PP defiende que son "tremendamente débiles y pendientes de constatación".
   Ruz ha rechazado en dos ocasiones que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas'. En el último auto señalaba que no puede considerarse "perjudicado" porque en la causa principal "en ningún caso" ha tenido esta consideración ni la de acusación particular "sino precisamente la muy distinta de acusador popular".
   En el 'caso Gürtel', en el que se investiga la concesión de concursos públicos en administraciones del PP a las empresas de Francisco Correa a cambio de dádivas y regalos, están imputadas un total de 101 personas, entre ellas Bárcenas, los exdiputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, y los exalcaldes 'populares' Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla) y Ginés López (Arganda).

La Policía atribuye a Bárcenas la autoría de los papeles de la contabilidad opaca del PP

MADRID.- La Comisaría de Policía Científica ha determinado que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular corresponden a su ex tesorero Luis Bárcenas con las "reservas" propias de analizar fotocopias, al tiempo que no ha podido constatar que sea el autor de las firmas incluidas por ser ilegibles.

Así figura en el informe pericial caligráfico que ha sido aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que ha cotejado esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.
El magistrado informa en una providencia dictada este viernes que los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan las grafías y guarismos analizados, que los mismos han sido realizados por Luis Bárcenas, "no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible".
Ruz citará a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.
El ex gerente de los 'populares' negó en la Fiscalía Anticorrupción que la letra de los documentos que señalaban al pago de sobresueldos a dirigentes del PP fuera suya. Los peritos emitieron un informe en el que sostenían que Bárcenas había forzado su letra durante la prueba califráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero ante el fiscal Antonio Romeral.
Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 interrogó a los extesoreros del PP Luis Bárcenas, que se negó a declarar, y Álvaro Lapuerta. Además, notificó la querella a los supuestos donantes del PP, entre los que se encuentra el presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo.
Gómez Bermúdez, además, citó como imputados a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy) Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.

Cruz Roja atenderá a afectados por la crisis como a los de desastres naturales

MADRID.- Cruz Roja Española ha anunciado que incluirá la participación de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en atención psicosocial para atender a los afectados por la crisis económica. La organización estima "necesario" que estos equipos, que habitualmente desarrollan su labor en casos de emergencia como atentados o desastres naturales, "aporten su experiencia para asistir a las miles de personas afectadas por la crisis económica que también requieren este tipo de asistencia".

   Así, ha señalado que el 30 por ciento de los usuarios de la organización declaran experimentar "sensaciones repentinas de gran angustia o temor" y el 20 por ciento de ellos da muestras de haber perdido "incluso el interés por su aspecto personal, como consecuencia del impacto de la crisis económica". Además, recuerda que el número de personas que atiende Cruz Roja ha aumentado un 163 por ciento, de 2008 a 2012, hasta alcanzar las 2,4 millones de personas en el último año.
   Por ello, las funciones que llevarán a cabo los ERIE de Intervención Psicosocial serán la de tratar de "normalizar" las reacciones de las personas afectadas por la crisis económica, prever la aparición de trastornos psicopatológicos y detectar de forma temprana los casos en que sea necesario derivar a una personas a la red de salud mental o a los servicios sociales y asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales en la atención a las víctimas, según ha explicado la organización.
   Además, "es preciso cuidar a los que cuidan", según ha destacado el coordinador del Programa de Intervención en Emergencias de Cruz Roja Madrid, José Ramón Delgado, quien ha indicado que estos equipos también prestarán soporte emocional a los intervinientes.
   "Por muy preparado que estés, todos somos sensibles a lo que estamos viendo y escuchando diariamente, fundamentalmente si tienes contacto directo con las personas que están sufriendo esta situación de crisis de manera más dramática", ha explicado.
   Así, además de atender a las víctimas de la crisis, los equipos tratarán de "evaluar" el impacto de estas situaciones sobre los voluntarios para ayudarles a aprender a canalizarlo y reconducirlo con el fin de que puedan seguir realizando su labor.