domingo, 4 de noviembre de 2012

La Oposición bareiní reta prohibiciones de la monarquía

MANAMA.- Manifestantes antimonárquicos bareinies anunciaron este fín de semana que continuarán sus protestas hasta que sus demandas de mayor democracia sean cumplidas por las autoridades durante una semana de disturbios en esta capital y otras ciudades. El choque entre la familia reinante y los opositores anuncia mayores tensiones para la semana próxima, cuando los tribunales anuncien su fallo en el juicio contra tres acusados de insultar al rey Hamad bin Issa al Khalifa durante las recientes protestas públicas.

El jueves pasado un acusado por el mismo delito fue sentenciado a seis meses de prisión, en la secuencia de arrestos de miembros de la comunidad musulmana chiíta, entre ellos varios médicos acusados de asistir a manifestantes heridos en choques con la policía a pesar de una prohibición expresa al respecto de las autoridades.

Esta semana el Ministerio del Interior bareiní prohibió por ley las protestas, pero los opositores salieron a la calle en por lo menos tres ocasiones.

Los choques entre policías y opositores reeditan los disturbios del año pasado que pusieron en jaque al Gobierno y fueron controlados con la ayuda de tropas despachadas por el vecino reino de Arabia Saudita.

Las fricciones entre la monarquía y sectores de la población comenzaron a principios de 2011, como parte de las rebeliones contra regímenes de fuerza en Túnez y Egipto, cuyos gobiernos cayeron.

Esos movimientos fueron utilizados para encubrir la agresión militar de la OTAN contra Libia, cuyo líder, Muamar el Gadafi, fue capturado y asesinado en octubre de 2011, y en Siria, donde grupos armados desde el exterior apoyados por milicianos extranjeros tratan de derrocar al gobierno del presidente Bachar al Assad.

El andaluz Griñán apuesta por dotar de mayores instrumentos a los jueces ante el problema de los desahucios

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por introducir los cambios normativos necesarios para que la dación en pago de la vivienda baste para saldar la deuda hipotecaria y para que los jueces tengan mayores instrumentos a la hora de impedir que las familias afectadas por los desahucios se queden en la calle.

   En un vídeo publicado este sábado en su blog personal en una entrada titulada 'No podemos callar ante el drama de los desahucios', Griñán ha considerado que los desahucios son una problemática que "hay que resolver de forma urgente". En España, según ha explicado el presidente de la Junta, cada día pierden su vivienda más de 500 familias, "que han padecido los peores efectos de la crisis y sobre las que no podemos decir que han vivido por encima de sus posibilidades, sino que la banca dio créditos por encima de las suyas".
   "Estamos hablando de dramas familiares y de situaciones muy dolorosas y si está en nuestras manos cambiarlo, hagámoslo", ha recalcado el también presidente del PSOE, que ha recordado que el Grupo Socialista presentó en abril de 2011 una propuesta para que el Gobierno de España modificara la legislación, "de tal manera que la dación en pago fuera suficiente para saldar la deuda hipotecaria" y que además se pudiera "moderar" la situación de las familias afectadas.
   Asimismo, Griñán ha recordado que en el parque de viviendas público de la Junta de Andalucía se han paralizado todos los lanzamientos de desahucio en los casos de sobreendeudamiento de las familias y en aquellos supuestos en los que existan personas dependientes dentro de la unidad familiar.
   En este sentido, el presidente andaluz se ha mostrado partidario de que los jueces "puedan tener en sus manos también paliar las consecuencias más negativas" de las ejecuciones hipotecarias y ha subrayado la importancia de que "la banca llegue a acuerdos con la Junta o con las administraciones en general para que en casos excepcionales se pueda prorrogar o se pueda incluso reconvertir una hipoteca de propiedad en un alquiler modesto".
   Y es que, para el secretario general de los socialistas andaluces, "la situación no admite demora" porque hay personas que "no pueden pagar sus deudas, que no pueden pagar la hipoteca, el banco les obliga a dejar la vivienda y en algunos casos incluso tienen que seguir pagando". José Antonio Griñán ha criticado que haya familias que "tienen que pagar por una vivienda de la que ya no disponen y que ya han entregado al banco y ven al mismo tiempo que a ese banco que ejecuta la hipoteca, cuando tiene problemas, el Estado le socorre".
   "No puede ser que el dinero público vaya a socorrer a los bancos y que no se encargue de estos dramas", ha dicho Griñán, quien ha insistido en que el déficit público no puede ser el único objetivo económico sino que hay que promover además la creación de riqueza y, mientras continúa la crisis, "es obligación de todos los poderes públicos socorrer y atender a las personas que más sufren".

El Ministerio de Justicia ahorrará 1.052 millones con un recorte de coches oficiales de magistrados

MADRID.- El Ministerio de Justicia ahorrará un total de 1.052 millones de euros en 2013 con el recorte a la mitad del número de coches oficiales en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General, según informaron fuentes del citado Ministerio.

   Esto se traducirá en que sólo dispondrán de vehículo oficial el presidente del Tribunal Supremo, los de las cinco salas con que cuenta este órgano judicial, el presidente de la Audiencia Nacional y el Fiscal General. El resto de vehículos serán los llamados 'coches de incidencias', que se utilizan para trasladar personal o documentación de una sede judicial a otra o para las tareas adscritas a estos órganos judiciales.
   De esta forma el número de coches oficiales de estos dos tribunales pasa de los 100 que había a un total de 45, con lo que la minoración prevista en el Presupuesto del Ministerio de Justicia de los gastos de transporte para el próximo ejercicio será de un 43,28 por ciento en lo que respecta a estos órganos judiciales.
   Los vehículos de incidencias serán poco más de 20 en el caso del Supremo, mientras que en la Audiencia Nacional ascenderán a 17. Sin embargo, en esta última sede, este número será transitorio, ya que ahora son necesarios más vehículos debido a la dispersión de las sedes mientras se desarrollan las obras de la Audiencia Nacional, que se ha vaciado para dar paso a la remodelación prevista, que durará hasta 2014.
   En concreto, habrá 23 coches oficiales al servicio del Tribunal Supremo, de los cuales cinco serán de representación y otros 18 de incidencias. La Audiencia Nacional dispondrá de 17 vehículos, todos ellos para incidencias.
   Por su parte, la Fiscalía General del Estado contará con cinco coches oficiales, dos de ellos de representación y tres de incidencias. El Ministerio del Interior se encarga del transporte de los cargos que han mantenido su escolta, como es el caso del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.
   Este es el reflejo en las cuentas del Miniterio de Justicia de 2013 de los cambios que ya comenzaron a hacerse efectivos durante este año. La reducción de los coches oficiales se inició en junio en la Audiencia Nacional coincidiendo con la retirada de los escoltas a la práctica totalidad de miembros de la Sala de lo Penal, a los jueces instructores y a los integrantes de la Fiscalía.
   En la actualidad, según fuentes del tribunal, únicamente disponen de coche con escolta el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro; el fiscal-jefe, Javier Zaragoza; el fiscal-jefe Anticorrupción, Antonio Salinas; y el fiscal-jefe Antidroga, José Ramón Noreña. Y el coste de estos depende del Ministerio del Interior.
   El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, renunció a este servicio en solidaridad con sus compañeros a los que se les retiró la protección y el coche oficial.
  El resto de vehículos son coches de incidencia sin escolta y con conductores del parque móvil ministerial que utilizan los magistrados de la Sala de lo Penal y la representación del Ministerio Público en la Audiencia Nacional para realizar traslados entre los distintos edificios del tribunal y la sede para macrojuicios situada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Los empresarios españoles están "totalmente decepcionados" con Rajoy

MADRID.- La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, asegura que los empresarios están "totalmente decepcionados" con lo hecho en estos meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque entienden que se ha quedado "a medio camino" de lo que debería hacerse en España para salir de la crisis.

   En una entrevista con la revista Capital, la presidenta del Círculo sostiene que el Gobierno socialista fue la "inacción absoluta" y que los empresarios, con la llegada de Rajoy a la Presidencia del Gobierno, esperaban que se "cogiera el toro por los cuernos".
   "Pero no ha sido así. Cierto que ha hecho un par de reformas muy importantes, como la educación y el mercado laboral, pero se ha quedado a medio camino. Va en la buena dirección, pero sin la intensidad que debiera. Y la pregunta que no se hace es a qué velocidad tenemos que ir para evitar el desastre total", dice.
   De Oriol subraya que no se puede estar diariamente culpando de la situación económica a otros países, a los especuladores, a las ventas a corto y a todo tipo de cosas. "Si tienes un problema, ponle nombre y luego acción. Pero estamos escasísimos de acción", denuncia.
   La presidenta del Círculo de Empresarios cree que España no está recibiendo la medicina adecuada para solucionar sus problemas, especialmente el más gordo, el estrangulamiento financiero, que está ahogando sobre todo al sector privado.
   De Oriol se queja en esta entrevista de que los empresarios no están siendo escuchados por el Gobierno del PP. "Hemos escrito a Presidencia, a Vicepresidencia y a todos los ministros económicos y sólo nos ha recibido el ministro de Economía (Luis de Guindos) y el de Educación (José Ignacio Wert). Los demás, o no han contestado o nos han dicho que su agenda está muy ocupada (...) Ni nos escuchan ni nos hacen el suficiente caso", denuncia.
   La presidenta del Círculo prevé que se siga destruyendo empleo y, cuando éste empiece a crearse, augura que habrá "muchísima" movilidad laboral. "El mito de un trabajo para toda la vida es malo, va en contra de la productividad. Y aunque fuera bueno, ya no es posible", añade.
   De Oriol pone en valor la figura del empresario y lamenta que en los periódicos sólo aparezcan los empresarios que han robado o explotado a sus trabajadores y no aquellos que lo están haciendo bien. Una diferencia que separa a los políticos de los empresarios, agrega, es que los primeros ni van a la cárcel ni pagan multas cuando estafan y roban, mientras que los segundos sí lo hacen.
   "Todavía no sabemos de ningún político que haya devuelto el dinero que se ha llevado. Sin embargo, hemos visto a muchísimos empresarios que han tenido que cerrar su empresa o pedir avales para pagar las multas", explica.
   Sobre los planes independentistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Oriol sostiene que los catalanes "están mejor en España, y España con los catalanes, que de la otra manera".
   "Si se quedaran fuera, los empresarios catalanes perderían mercado y tamaño (...) Por eso veo muy difícil que el mundo empresarial catalán, que se define por ser emprendedor, trabajador y cosmopolita, apoye realmente la independencia", argumenta.
   Preguntada por el 'silecio' de los empresarios catalanes sobre este tema, la presidenta del Círculo cree que se debe a que el Gobierno catalán es "un gran cliente".
 "Nadie habla mal de quien te da de comer", subraya.

Un "elevado porcentaje" de ancianos frágiles españoles presenta malnutrición

  Un "elevado porcentaje" de ancianos frágiles españoles presenta además malnutrición, según revela el estudio 'Evolución de la valoración nutricional del anciano frágil en Atención Primaria', que apunta igualmente al hecho de que su intervención individual tampoco hace que se mejore su estado nutricional.

   Este trabajo se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del 20º Congreso de la SAMFyC y utilizó una cohorte poblacional de 120 ancianos frágiles con riesgo nutricional captados en un centro de salud.
   Sus autores, médicos de familia de centros de salud de Baleares y Málaga, así como del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Civil de Málaga, realizaron evaluaciones nutricionales cada seis meses entre 2003 y 2011.
   En concreto, se midieron índices antropométricos tales como el índice de masa corporal, el perímetro braquial, el perímetro de pantorrilla, el pliegue tricipital y la circunferencia muscular del brazo; así como el estado funcional (Índice de Barthel).
   Además, los autores consideraron desnutrición cuando dos o más medidas antropométricas estaban por debajo del percentil 50, según la referencia de la población anciana española. También se diferención entre desnutrición proteica, calórica o mixta, y si era leve, moderada o severa. Completó este análisis la intervención individual en ancianos malnutridos, comparando las siete primeras evaluaciones.
   Entre los principales resultados de esta población, de una edad media de 82,9 años y en un 70 por ciento mujeres, destacan el hecho de que el 76,7 por ciento de esta población diana presentaba malnutrición. De este porcentaje, un 35,1 por ciento era malnutrición proteica, un 25,5 por ciento calórica y un 39,4 por ciento mixta.
   En su forma leve lo presentan un 52,2 por ciento de ancianos, un 40,2 por ciento en su forma moderada y un 7,6 por ciento en su forma severa. Tras siete evaluaciones nutricionales (y un tiempo de seguimiento 40,5 meses), los autores no encontraron diferencias significativas para los parámetros antropométricos.
   Así, y tras analizar todas estas variables, estos investigadores concluyen que existe un "elevado porcentaje de ancianos frágiles con malnutrición" y que la intervención individual "no mejora el estado nutricional".

Los problemas cardiorrespiratorios, amenaza para los 'sin techo'

Los problemas cardiorrespiratorios representan una amenaza mayor que las congelaciones para los 'sin techo', según ha asegurado el secretario general de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el doctor Salvador Tranche.

   Así lo ha asegurado este experto con motivo de la ola de frío prevista para este fin de semana en la mayor parte de la geografía nacional. Según su criterio, este tipo de afecciones "pueden hacer que la persona tenga problemas de conciencia" y, por tanto, "una falta de reacción para cobijarse".
   En este sentido, explica que esta situación se puede agravar hasta "sufrir alucinaciones, flacidez, fatiga y acabar en coma". Por ello, sostiene que "es más grave" el cuadro neurológico y cardiaco que, además, "acarrea más riesgo vital" para la persona.
   Otras consecuencias que pueden provocar los problemas cardiorespiratorios son "el descenso de la frecuencia cardiaca y el de la presión arterial, la rigidez muscular o las alteraciones de lenguaje", afirma Tranche. En concreto, si el descenso de la temperatura corporal llega hasta por debajo de los 35 grados centígrados, la situación "se hace muy grave".
   Por otra parte, el experto, que lamenta que "todos los años mueren mendigos", advierte que las lesiones derivadas del frío no acaban ahí, ya que existen otras de tipo respiratorio infeccioso, como "la bronquitis o la neumonía". Además, pueden padecer "hipotermia y congelaciones en miembros", indica.
   Esto es debido a diversos factores, entre los que el secretario general de Semfyc destaca el hecho de que "tienen el sistema inmune deprimido". Esto es debido, en su opinión, a que están "desnutridos y mal vestidos", por lo que, cuando bajan las temperaturas, por sus características, "son un colectivo de muchísimo riesgo".
   Esta coyuntura les provoca que sus mecanismos de compensación ante el frío sean "mucho peores" que los del resto de la población, manifiesta. Entre ellos, enumera al escalofrío, a la producción propia de calor o a la vasoconstricción de los capilares de la piel.
   Tranche recuerda que muchas personas 'sin techo' son ancianos, los cuales ya tienen mecanismos de defensa "más limitados". Añadido a ello, señala que no llevan suficiente ropa y que "tienen mucha superficie de piel al aire", lo que es un problema en relación con el viento y la sensación térmica que, si es muy fuerte, hace que el organismo pierda calor "mucho más rápidamente".
   Ante ello, apuesta por "protegerse con varias capas y taparse la cabeza con gorros". Además, considera que lo ideal sería consumir una comida "decente" al día y dormir "en un local o un sitio de interior", por lo que demanda "sensibilidad" y no expulsar a estas personas de las estancias de los cajeros automáticos.
   Lo que sí destierra con ímpetu el galeno es el consumo del alcohol, debido a que "puede dar una sensación engañosa de calor al ser calorías huecas, la temperatura es irreal". Además, advierte de que, si se consume en grandes cantidades, la persona deja de tener conciencia para buscar medidas contra el frío, como "huir del viento o hallar un lugar más cobijado o con techo".
   Por último, y en un ejercicio hipotético, Tranche se aventura a asegurar que las personas que están obligadas a ejercer la mendicidad tienen más riesgo vital del que tendría una persona con hogar si tuviera que pasar una noche a la intemperie. Sin embargo, concluye afirmando que, "probablemente", ésta última toleraría peor esa primera experiencia en la calle, ya que las personas 'sin techo' "son supervivientes".

El Partido Comunista chino formaliza la expulsión de sus filas de Bo Xilai

PEKÍN.- El Partido Comunista de China ha hecho oficial y definitiva la explusión de sus filas del político Bo Xilai, acusado de corrupción y encubrimiento del asesinato perpetrado por su esposa, Gu Kailai, del empresario británico, Neil Heywood.

   "La Séptima Sesión Plenaria del 17º Comité Central del Partido Comunista ha ratificado la decisión adoptada por el Politburó del Comité Central del Partido para expulsar a Bo Xilai de sus filas", informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en un breve comunicado.
   La decisión de expulsar a Bo fue tomada inicialmente el pasado 26 de de septiembre, bajo la acusación de romper la disciplina de la formación política. El partido, además, ordenó su puesta a disposición judicial para determinar su implicación en la muerte de Heywood.
   Entonces, el PCCh acusó a Bo de "abusar de sus poderes" en el marco de la investigación judicial. "Sus actos han tenido graves repercusiones y han dañado extraordinariamente la reputación del partido y del Estado", dijo en un comunicado.
   Ambas decisiones allanaron el camino para que el Ministerio Fiscal presentara, ese mismo día, una acusación formal contra el veterano político por su implicación en la muerte del empresario británico, por la que podría ser condenado a una pena de prisión.