miércoles, 11 de abril de 2012

Arabia Saudí niega que el preso Mohamad al Bajadi esté en huelga de hambre

YEDÁ.- El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha negado que Mohamad al Badaji, un destacado defensor de los Derechos Humanos que está detenido desde hace un año, esté en huelga de hambre, pese a que varios activistas han asegurado que está realizando un ayuno voluntario y por ello su estado de salud ha empeorado.

   Al Bajadi fue detenido en marzo de 2011, después de expresar su apoyo a las personas que se estaban manifestando junto al Ministerio del Interior, en Riad, para exigir la liberación de familiares encarcelados, según activistas.
   "Mohamad al Bajadi no ha iniciado una huelga de hambre y se encuentra bien de salud. Está comiendo de manera regular junto a otros presos", aseguró un portavoz del Ministerio, Mansour al Turki, este jueves por la tarde.
   Varios activistas y la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos afirmaron el pasado fin de semana que Al Bajadi llevaba un mes en huelga de hambre y que había dejado de beber agua. Su juicio, por delitos que incluyen el de manchar la imagen de Arabia Saudí, fue suspendido porque se negó a reconocer al tribunal.
   Arabia Saudí es un Estado monárquico que no tiene un Parlamento con miembros elegidos en las urnas y donde apenas se tolera la disidencia. Grupos independientes que defienden los Derechos Humanos calculan que hay entre 12.000 y 30.000 reclusos en el país, pero el Ministerio del Interior niega que entre ellos haya presos políticos.
   La semana pasada, el diario 'Al Watan' informó de que el príncipe Nayef había ordenado la liberación de los presos "no peligrosos" y de aquellos que casi habían cumplido ya su condena.
   El indulto, cuyo objetivo es aliviar los problemas de hacinamiento en las cárceles, no afecta a los condenados por delitos contra la seguridad nacional, según el periódico, que citó una carta del príncipe dirigida a todos los gobernadores del país y al máximo responsable del departamento de investigación y procesamiento judicial.

Bahréin publica un "informe médico preliminar" sobre Abdulhadi al Jawaja

MANAMA.- El Gobierno de Bahréin ha publicado a través de la agencia estatal de noticias, BNA, un "informe médico preliminar" sobre el estado del activista Abdulhadi al Jawaja, que se encuentra en el día 61 de la huelga de hambre que inició para protestar por la sentencia adoptada por un tribunal militar en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas.

   El informe apunta a que "dos expertos internacionales independientes", que no son identificados, han evaluado la condición de Al Jawaja tras visitarle el 8 y el 9 de abril.  
   "Durante el examen clínico hemos visto a un hombre muy pálido con signos de caquexia --estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones y el cáncer-- con una altura de 172 centímetros y un peso de 51,5 kilogramos", señala el texto.
   "Parecía estar bien y fue cooperativo, coherente y estuvo bien orientado en cuanto a tiempo, lugar y personas presentes. Pudo moverse en los alrededores y permanecer de pie durante algún tiempo", agrega.
   "Durante la actual hospitalización --que se inició dos días antes del análisis-- ha aceptado recibir fluidos intravenosos y medicación para incrementar su nivel de potasio. No ha estado continuamente en huelga de hambre extrema", argumenta el informe. "Durante su hospitalización hay informes sobre ingesta oral e intravenosa de fluidos", añade.
   "Desde que ha comenzado su huelga de hambre ha perdido entre diez y once kilos de peso, en comparación con los 62 kilos que pesaba cuando inició la protesta el 30 de enero de 2012", manifiesta.
   Sin embargo, ha subrayado que, aunque su estado es "estable", Al Jawaja "es propenso a infecciones a causa del bajo nivel de leucocitos". "Si continúa su huelga de hambre y no permite una interferencia médica su vida estará en peligro", dice.
   "Si es transferido de vuelta a la prisión necesitará monitorización diaria sobre su salud y estado clínico y el mismo tratamiento que recibe actualmente en el hospital militar en que se encuentra", apostilla.
   Horas antes, la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, afirmó que el estado de Al Jawaja es "crítico". Thorning-Schmidt ha apuntado que ha enviado una carta al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y al primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, para que liberen a Al Jawaja, que tiene doble nacionalidad danesa-bahreiní.

Fallece a los 97 años Raymond Aubrac, uno de los últimos líderes de la Resistencia francesa


PARÍS.- Raymond Aubrac, uno de los últimos líderes Resistencia contra la ocupación de Francia por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido a los 97 años en un hospital militar de París, ha informado su hija, según los medios franceses.

   Aubrac, cuyo nombre real es Raymond Samuel, nació en 1914 en el seno de una familia de comerciantes judíos. Durante la guerra, participó junto a Lucie Aubrac --su esposa, que murió en 2007-- en la creación de Libération Sud, uno los movimientos de contestación que surgieron en el sur de Francia contra el Gobierno de Vichy, el régimen que se instauró en parte del territorio nacional tras la firma del armisticio con la Alemania nazi.
   Raymond Aubrac era uno de los últimos líderes vivos de la Resistencia que llegó a conocer a Jean Moulin, que fue el director del Consejo Nacional de la Resistencia. Moulin, perseguido por la Gestapo y el Gobierno de Vichy, falleció en 1943, tras ser capturado y torturado.
   Aubrac siguió siendo luego un ciudadano muy activo y en febrero de 2008 fue ovacionado tras pronunciar un discurso en defensa del laicismo durante un mitin del alcalde de París, Bertrand Delanoë.
   En un comunicado publicado por El Elíseo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recordado a Aubrac como "una figura heroica de la Resistencia".
   "Comprometido contra el ocupante desde 1940, fundador del movimiento Libération Sud, miembro del ejército secreto, Raymond Aubrac fue uno de los compañeros de clandestinidad de Jean Moulin, junto al cual fue detenido en Caluire el 21 de junio de 1943. Su huida, que fue posible gracias al coraje de su mujer, Lucie Aubrac, ha entrado en la leyenda de la historia de la Resistencia", ha destacado Sarkozy.
   El presidente ha lamentado el hecho de que "estos héroes en la sombra que salvaron el honor de Francia en un momento en el que parecía perdida estén desapareciendo uno tras otro".
 "Tenemos el deber de mantener su recuerdo vivo en el corazón de nuestra memoria colectiva", ha añadido.

La crisis no afecta a las retribuciones de miembros de la Familia Real española, según la Casa del Rey

MADRID.- El recorte de 170.000 euros que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012 repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de representación, han precisado fuentes del Palacio de La Zarzuela.

   Se evitará que el ajuste afecte a las rentas más bajas y tampoco se prevén despidos. Asimismo, desde Zarzuela indican que están abiertos a que haya otros ajustes en las partidas incluidas en el presupuesto de distintos Ministerios dedicado a la Casa Real.
   El recorte en los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el Rey a otros Jefes de Estado.
   Este recorte, en principio, no afectará por tanto a las retribuciones que los miembros de la Familia Real perciben del presupuesto de la Casa, si bien las fuentes no han descartado que alguna de estas asignaciones se vea finalmente afectada, como pudiera ser el caso de la Infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre.

La Fiscalía francesa aprueba la orden de arresto contra 'Teodorín', hijo de Obiang Nguema

PARÍS.- La Fiscalía francesa ha aprobado la emisión de una orden de arresto contra el primogénito y posible sucesor del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), según informaron fuentes judiciales.

   La orden de arresto había sido solicitada a finales de marzo por dos jueces de instrucción franceses, Roger Le Loire y Rene Grouman, que han estado investigando este caso desde 2010 y que acusan al hijo del presidente ecuatoguineano de un delito de "ocultación de malversación de fondos públicos" mediante la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país.
   Tras la solicitud, el Gobierno de Guinea Ecuatorial amenazó a Francia con una posible "ruptura de relaciones" si no frenaba la orden internacional de arresto y advirtió de posibles "consecuencias negativas" para las empresas francesas que operan en el país.

Las convocatorias violentas en Internet serán en España delito de integración criminal

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados algunas de las novedades de la reforma legal que pretende llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los actos vandálicos como los que tuvieron lugar en Barcelona durante la huelga general. El ministro ha anunciado que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.

   "Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación", ha explicado el Ministerio debido a que en el interior del hemiciclo Fernández Díaz no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.
   "También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público", ha añadido.
   Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".
   En su intervención, el ministro ha lamentado que "por desgracia" estos actos no suceden sólo en Barcelona. "No hay que responder desde el Código Penal a iniciativas de guerrilla urbana pero tampoco recurrir al buenismo jurídico".
   Según ha dicho estas reformas parten de una iniciativa de reforma del ordenamiento jurídico en la que su Departamento viene trabajando desde hace dos meses en colaboración con el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón.