viernes, 21 de marzo de 2014

Los servicios médicos creen que el desenlace de Suárez puede no ser inminente

MADRID.- Fuentes de los servicios médicos que atienden al expresidente Adolfo Suárez han asegurado que el fallecimiento del expresidente del Gobierno podría no ser inminente y que no ha habido novedades importantes en su estado de salud en las últimas horas.

Suárez, que permanece ingresado en la clínica Cemtro, de Madrid, desde el pasado lunes, ha sufrido un agravamiento de su enfermedad neurológica en los últimos días y, según ha informado esta mañana su hijo Adolfo Suárez Illana, el "desenlace" podría producirse en un plazo de 48 horas.
Según fuentes médicas, Suárez se encuentra en la primera planta del hospital y permanece tumbado en su habitación, acompañado de sus hijos, hermanos y nietos.
De hecho, dos de sus hijas y algunos nietos han coincidido en la cafetería del centro con el equipo médico que atiende a su padre sobre las cuatro y media de esta tarde.
Algunos familiares de Ávila se han trasladado también a visitar al expresidente en el hospital, donde se han bloqueado varias plazas de aparcamiento para los visitantes.
También varios amigos de la familia, como los periodistas Raúl del Pozo y José María García, o el doctor Alfonso Cabeza, se han acercado hasta la clínica para interesarse por el estado de salud de Suárez.
El doctor Alfonso Cabeza ha explicado al abandonar el hospital que hoy no han podido verle, pero que él sí le visitó ayer, que estaba sentado y sonriente y que piensa volver en las próximas horas.
Esta mañana el periodista y amigo de la familia, José María García, que había acudido a la clínica Cemtro para una revisión médica, ha explicado también que no ha habido ninguna novedad en su estado de salud respecto a los últimos días.
A primera hora de la tarde ha entrado también en el hospital el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, quien ha dicho a la prensa que venía a visitar a un amigo médico.
Mientras tanto, en espera de tener noticias sobre la evolución del estado de salud del expresidente del Gobierno, decenas de periodistas se concentran a la puerta de la clínica, donde también se ha desplegado un amplio dispositivo de la Policía para controlar la seguridad.
Además, varios efectivos de los servicios de seguridad de Moncloa se han trasladado al centro para controlar la seguridad en las instalaciones y alrededores, por lo que no se descarta que pudiera producirse una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su regreso de Bruselas.

Adolfo Suárez, el presidente que no recuerda que lo fue / José García Abad *


Su retirada de la vida política y posteriormente de la vida pública, unidas al silencio de la prensa en torno a Adolfo Suárez, hacían intuir que algo grave sucedía con el ex presidente. Una especie de un pacto no escrito de silencio, basado en la actitud intencionada del respeto que merece el personaje y en su triste destino. No fue hasta mayo de 2005 que la familia de Suárez hizo pública la enfermedad.

"Ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño", explicaba su hijo Adolfo Suárez Illana. Durante una intervención en el programa 'Las Cerezas' de TVE -que presentaba Julia Otero-, manifestaba que su familia había decidido hacer pública la situación del que fuera jefe del Ejecutivo en la Transición española, porque "queremos mantener la dignidad y la estética" de una persona "que es muy querida y que no merece" ser objeto de "chismorreos".

El hijo del fundador de UCD y primer presidente del Gobierno de la Transición, relató que su padre supo, hasta la pérdida casi completa de sus facultades mentales, en 2003, de la enfermedad que padecía -Alzheimer-, y que "trató siempre de disimularla para evitarnos sufrimiento" y porque, "además siempre ha sido muy coqueto". "Ya no recuerda quién fue, aunque se muestra participativo a las muestras de cariño que le ofrecemos, interviene en algunas conversaciones con nosotros y sobre todo con sus nietos. Responde, en resumen, a los estímulos del cariño", contaba Suárez Illana en 2005. 

La muerte de su esposa, Amparo Illana, y la de su hija Mariam, supusieron duros momentos para el ex presidente del Gobierno, si bien la enfermedad impidió a Suárez darse cuenta de la pérdida.

La enfermedad pronto hizo que, además de la memoria, Suárez perdiera la capacidad de hablar. "Lo intenta, balbucea, a veces consigue articular una palabra o una frase no siempre con sentido y algunos amigos muy íntimos creen o quieren creer que les reconoce, que se alegra de verlos, pero van espaciando las visitas, contaba en 2005 el periodista José García Abad, autor de Suárez, una tragedia griega (La Esfera). Ya entonces el duque de Suárez apenas podía moverse. Su hija Laura es la que se ha ocupado principalmente de él estos últimos años.

Los primeros síntomas, en los 90

La enfermedad de Suárez no tiene fecha conocida de nacimiento, pero su hijo empezó a detectarla en los 90; avanzó insidiosa con el nuevo siglo y se hizo mas agresiva, inocultable, a partir de 2003, cuando hizo sus últimas apariciones en público para apoyar la candidatura de su hijo a la presidencia de Castilla-La Mancha. Su última foto oficial fue tomada el 2 de mayo de 2003: puede verse al duque acompañado de su hijo y de José María Aznar.

Santiago Carrillo, buen amigo del duque, lanzaba la alerta, a raíz de las declaraciones que hiciera éste con motivo de una conmemoración solemne en las Cortes: "Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia". "Esa frase demuestra que Suárez padece una lesión cerebral", le comentó el líder comunista al autor del libro, quien le aféo tal afirmación. Pero Carrillo insistió con toda seriedad en su teoría de que aquella declaración era la prueba irrefutable de que su amigo sufría "una lesión cerebral".

Es cierto que Suárez entonces ya estaba mal. En un mitin que tuvo lugar con motivo de aquella campaña electoral en apoyo de su hijo, a la que acudió Aznar, miles de personas fueron testigo de su dolencia: "Mi padre ya estaba mal -admitía Suárez Illana- y yo no quería que acudiera al mitin, pero él insistió. Entonces le escribí un discurso con letras muy grandes. Leyó bien el primer folio, pero en el segundo perdió el hilo y volvió a leer el primer folio. Él se dio cuenta y dijo: 'Perdonen ustedes, pero creo que me he liado'. Retomó los papeles y empezó a repetir el fatídico folio. Finalmente dejó de lado el discurso preparado y con su espontaneidad habitual dijo: 'Bueno, para qué mas discursos, yo lo que os quiero decir es que mi hijo es una persona de bien y que hará muy bien su trabajo'. Los presentes estallaron en un aplauso interminable".

El deterioro era evidente. Como cuando Suárez rehusó asistir a una cena en la que se reunirían viejos 'fontaneros' del presidente, porque, dijo, tenía que "atender a Amparo", ya fallecida. En otra ocasión Suárez rechazó la propuesta para un viaje justificándose: "Esto se ha convertido en un hospital. Aquí estoy atendiendo a Amparo y a Mariam". Y una persona muy próxima al presidente me aseguró que ya no distinguía entre los amigos vivos y los muertos: "Con frecuencia pide que le pongan con Manolo".. Manolo, para Adolfo, era Gutiérrez Mellado, muerto el 15 de diciembre de 1995.

Son muchas las anécdotas que circulan al respecto, algunas ciertas y otras fantásticas, pues la leyenda se ha puesto en marcha. Una perfectamente contrastada: en cierta ocasión, en la que Suárez acudía a misa, sacó tranquilamente un pitillo y se puso a fumar en la Iglesia. Otra que no he podido confirmar: durante un traslado a una clínica donde debían hacerle unos análisis, Suárez se tiró del coche y se puso a ordenar la circulación de automóviles.

En julio de 2008, los Reyes visitaron a Adolfo Suárez y le hicieron entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la distinción más importante que concede la Casa Real Española. 

Al margen del campo institucional, el Rey y Suárez mantuvieron siempre una estrecha relación personal fruto de los intensos años de Gobierno del político que impulsó la Transición. Su relación se fortaleció por la lealtad y confianza demostrada en momentos difíciles. 

Precisamente una foto de ese encuentro, realizada por Adolfo Suárez Illana, en la que puede verse al Rey y al ex presidente paseando, obtuvo el premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica.  

(*) Autor de 'Suárez. Una tragedia griega'

El estado de salud del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se complica

MADRID.- El estado de salud del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha empeorado en las últimas horas y su familia espera un «desenlace inmediato», según ha asegurado hoy entre lágrimas su hijo, Adolfo Suárez Illana, en una emotiva comparecencia ante los medios de comunicación en la Clínica Cemtro, de Madrid donde se encuentra ingresado el político. 

El hijo de Adolfo Suárez no ha podido evitar las lágrimas cuando ha comunicado el estado de salud de su padre, que no está pudiendo superar las complicaciones de una neumonía, que está teniendo como consecuencia el agravamiento «de su estado neurológico».
Suárea Illana ha afirmado que el desenlace se espera para las «próximas cuarenta y ocho horas» e incluso podía ser antes, en sus palabras, «puede ser más rápido».
Los familiares del expresidente se han puesto en contacto esta mañana con Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, así como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le han comunicado la situación médica de Adolfo Suárez.
El hijo del expresidente ha afirmado que su padre ya ha recibido los «Santos Sacramentos y está en paz» y que ya está «en manos de Dios». En estos momentos, Suárez está «reunido con su hermano Polo y estaba sonriendo», señaló su hijo, que añadió que «la mirada picarona la ha mantenido hasta el final».
Suárez Illana ha comentado incluso algunos momentos de estos once años de enfermedad, subrayando que «no ha habido dolor ni sufrimiento» y que Don Juan Carlos «ha estado pendiente todos los días» del estado de salud del político que le acompañó en el proceso de transición democrática de España. En este sentido, ha recordado: «La gratitud de mi padre hacia el Rey es absoluta y gracias a Don Juan Carlos hizo lo que más le gustaba». A su juico, han sido «dos hombres que cambiaron el rumb de la historia de España y que, como dijo el Rey «sin su ayuda España no hubiera volado ni tan alto, ni tan lejos».
El hijo de Suárez confesó que se «encuentra al límite» y la emoción le obligó a finalizar la rueda de prensa entre lágrimas, afirmando, tras romper a llorar, que no sabía si sería capaz de ser él mismo el que comunicara el fallecimiento de su padre, una situación para la que lleva «once años preparándose». Una comunicación que podría realizar el equipo médico que le atiende.
El expresidente se encuentra en una suite de la primera planta del hospital, no en la UCI, rodeado de sus hijos Adolfo, Javier y Sonsoles.
Suárez Illana, además, ha afirmado que estos últimos días están siendo "felices" para el expresidente, rodeado de sus familiares. "Nos ha regalado más sonrisas quizá que en los últimos cinco años", ha comentado, detallando que esta mañana estaba reunido con su hermano Polo.
El hijo del expresidente, muy emocionado, ha destacado la "excepcional" relación de su padre con el Rey Juan Carlos al que, según ha dicho, no ha tenido que darle muchas explicaciones esta mañana porque Don Juan Carlos ha estado pendiente de la enfermedad de Suárez desde hace 11 años "y estos últimos días con más intensidad".
   En este sentido, ha subrayado también la "gratitud absoluta" del expresidente hacia el Rey. "Gracias al Rey mi padre fue presidente del Gobierno, gracias al Rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la Historia de España", ha manifestado.
   "Esos dos hombres cambiaron el rumbo de la Historia, podría haber sido de otra manera", ha proseguido Suárez Illana, que ha dirigido a Don Juan Carlos palabras que éste dijo en una ocasión sobre el expresidente: "Sin su ayuda seguramente España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos".
   Además, ha relatado que la enfermedad de su padre fue muy rápida al principio y luego "se estancó". Así, ha recordado que desde que cayó enfermo "no había una relación intelectual con él" y que él no ha tenido "dolor ni sufrimiento", al menos que la familia haya podido apreciar. En cambio, ha subrayado que "sí había una relación afectiva", así que "la mirada picarona de Suárez se ha mantenido hasta el final".
   Suárez Ilana ha reconocido que la familia lleva 11 años preparándose para este momento, "pero nunca es fácil". Así, tras agradecer a los periodistas la relación de respeto a la familia, ha dicho que no sabe si podrá ser él personalmente quien informe del fallecimiento de si padre cuando se produzca.
   "Estoy al límite, a la siguiente no sé si voy a llegar, si no llego me perdonan y que sean los médicos los que la den, es inminente, y puede ser mucho más rápido de lo que creemos, estamos ya en manos de Dios", ha dicho, con lágrimas en los ojos.

Biografía

 Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro secretario general del Movimiento.
   Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey Don Juan Carlos le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.
   El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del Rey el titulo de Duque de Suárez.
   Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid.
Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.

Jorge Vestrynge apoya la iniciativa ciudadana 'Podemos' para las europeas

MADRID.- El expolítico y politólogo y Jorge Vestrynge, de 65 años, dará hoy su respaldo público a la iniciativa ciudadana Podemos, que lidera su colega de Ciencias Políticas de la Complutense, el profesor Pablo Iglesias, y que está preparando su lista para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Jorge Vestrynge, que participó esta tarde como conferenciante en el acto de presentación de Podemos en uno de los barrios más populares de Madrid, asegura en un comunicado que los impulsores de esta iniciativa son "gente nueva y honesta" y que se trata de una "propuesta valiente y capaz de dar el escobazo que necesita Europa".
El que fuera secretario general de Alianza Popular (1979-1986) y asesor del dirigente del PCE y de IU Francisco Frutos -tras darse de baja del PSOE a principios de los noventa-, fue uno de los desalojados por la policía de un centro okupado en mayo de 2012 y en marzo de 2013 participó en un escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según ha explicado, su respaldo a Podemos se materializará como conferenciante en actos públicos y espacios para el protagonismo popular, pero no aspira a ocupar ningún puesto de representación política en nombre de este nuevo movimiento.
Por eso no se ha presentado a las primarias abiertas que se celebrarán la semana que viene para configurar su lista al Parlamento Europeo.
Los candidatos de Podemos -iniciativa que dice contar con el aval de más de 100.000 personas en su web- ya han firmado un decálogo de compromisos con la ciudadanía, que establece que cada uno de ellos publicará su renta y su patrimonio; que tendrán un sueldo de 1.935 euros y que el dinero sobrante de la asignación que da el Parlamento Europeo servirá para financiar a la propia iniciativa o a otras con fines similares.

Los barrios pobres de Venezuela optan por una alternativa a las protestas

CARACAS.- Los activistas opositores en los barrios pobres del este de Caracas tienen un plan para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro sin quemar neumáticos ni bloquear calles: construir parques, reparar caminos y convencer a sus vecinos de que el socialismo es un callejón sin salida.

Los vecindarios más humildes de la capital venezolana casi no vieron las barricadas humeantes y los violentos enfrentamientos que envolvieron, durante más de un mes, varias de las zonas de clase media de la nación sudamericana en la peor ola de disturbios de la última década en la nación de la OPEP.
En la vasta barriada de Petare, un laberinto de laderas de casas de bloques de ladrillo rojo y ranchos humildes que alguna vez fue un bastión del fallecido líder socialista Hugo Chávez, los líderes locales de la oposición dicen que los "tirapiedras" están equivocados.
"No queremos guarimbas (barricadas), ni estar trancando calles. Esa no es la forma de salir del presidente", dijo Junior Pantoja, un concejal municipal del partido de oposición Primero Justicia en Petare.
"Aquí hemos convencido a chavistas como no tienes idea", explica. "¿Cómo? Con trabajo. Eso funciona mejor que marchar".
En Petare y otras barriadas que salpican las laderas de Caracas, muchos ven los disturbios como una reedición de las protestas callejeras de hace 12 años, un intento fallido de mellar la popularidad del carismático Chávez, quien murió de cáncer el año pasado.
Petare, compuesto por cientos de barriadas que van desde grupos de endebles estructuras de zinc hasta humildes casas un poco más ornamentadas, ha sido un ejemplo de cómo la oposición puede usar las políticas públicas para desafiar al Gobierno, incluso en las áreas menos privilegiadas.
Un alcalde opositor ganó el municipio en las elecciones de 2008 aprovechando el descontento y consolidó su apoyo prestando atención a los problemas de las comunidades pobres.
Eso representó un cambio de enfoque en la oposición tras años de intentar sacar a Chávez del poder a través un fallido golpe de Estado, un paro de dos meses de la industria petrolera y ataques virulentos contra el mandatario y sus simpatizantes.
Muchos venezolanos dicen que apoyan las manifestaciones pacíficas contra la elevada inflación y la crónica escasez de productos básicos. Pero otros tantos aseguran que las protestas alteraron sus vidas y no están logrando debilitar a Maduro.
Además, el bloqueo de calles y carreteras agravó la escasez de alimentos.
Como las barricadas han obligado a cerrar algunas rutas del transporte público y desviado otras, los residentes de barrios marginales como Petare, que ya enfrentaban largas rutas a casa, ahora deben perder más tiempo en el tráfico.
"Para mí, la oposición está restando gente para su proyecto. Esa trancadera de calles está perjudicando a su misma gente", dijo José Guevara, un técnico de electrodomésticos de 44 años que vive en Caucagüita, un vecindario de edificios desvencijados en la colina de Petare.
Guevara dijo que a pesar de ser un partidario leal de Maduro apoya al alcalde opositor Carlos Ocariz, porque ha trabajado por mejorar la iluminación, la recogida de basura y las calles.
Aunque en las áreas de clase media las protestas desataron una virulenta animosidad partidista, barrios como Petare suelen ser modelos de convivencia en donde los vecinos tratan sus diferencias políticas como si fueran rivalidades deportivas.
Los residentes llegaron a un colorido acuerdo para pintar la empinada escalera que conduce a la casa de Pantoja alternando un escalón rojo y otro amarillo, los colores del gobernante Partido Socialista Unido y del opositor Primero Justicia.
"Yo no entiendo tanto enfrentamiento, confrontación. Yo no veo necesario eso", dijo Pantoja, que integra un equipo de bochas de su comunidad donde hay gente de todos los colores políticos.
"¿Tu crees que son mis enemigos por pensar diferente?", pregunta.
Petare, originalmente una hacienda colonial del siglo XVII, se llenó de asentamientos marginales a lo largo del siglo pasado hasta convertirse en una densa masa de calles estrechas con una población que abarca desde la clase trabajadora a la miseria.
Mientras las zonas más prósperas tienen calles pavimentadas donde abunda el comercio, los asentamientos más recientes son poco más que chozas alineadas a lo largo de caminos de tierra, donde las líneas eléctricas cuelgan precariamente de troncos.
"No estoy de acuerdo con que estén haciendo todas esas marchas en la calle, porque, al final, ¿para qué? Si no están resolviendo nada con eso", dijo Rosmely Florian, un ama de casa de 39 años parada en la puerta de su vivienda en un asentamiento particularmente precario llamado Mariscal Sucre.
La mujer dijo que la única ayuda que han recibido fue un puente que la municipalidad está construyendo para conectarla con la comunidad vecina al otro lado de una quebrada.
Líderes de oposición de línea dura como Leopoldo López, que fue encarcelado el mes pasado por encabezar las manifestaciones, dicen que las protestas callejeras son la única opción, puesto que las instituciones del Estado están tan degradadas que es imposible un cambio democrático.
Los partidarios de Maduro sostienen, por su parte, que la oposición pretende desestabilizar su gobierno a través de prolongadas alteraciones de orden público que dañan espacios públicos y ponen vidas en peligro.
Las manifestaciones se calentaron a mediados de febrero, después que tres personas murieran a causa de disparos tras una marcha de oposición en Caracas.
Desde entonces, las concentraciones han sido una combinación de marchas pacíficas y choques violentos entre policías y grupos de jóvenes encapuchados que les lanzan cócteles molotov, cierran calles y queman basura.
La policía antidisturbios responde usando gases lacrimógenos, algo que el Gobierno describió como una acción moderada pero la oposición denunció como brutal represión, citando innumerables videos grabados con celulares que muestran a los manifestantes siendo golpeados o maltratados por las fuerzas de seguridad.
Las protestas realizadas todas las tardes en una plaza del elegante barrio de Altamira parecen haber perdido fuerza después de que la Guardia Nacional tomara el fin de semana el control de las inmediaciones.
Las nubes de gas lacrimógeno dejaron paso a protestas pacíficas y hasta una "performance" artística.
Pero muchos continúan viéndolo como una distracción a los problemas como la escasez de alimentos básicos como harina de maíz, aceite y leche, que los activistas opositores consideran la mayor amenaza al socialismo.
"Los abastos no tienen nada, la comida no se consigue, la gente se la pasa metida en colas", dijo Ana Castro, una empleada municipal de 33 años en Caucagüita. "¿Para qué tantas protestas si la gente se está convenciendo de que este sistema no funciona?".
"No estoy de acuerdo que con estas acciones violentas destruyamos lo poco bueno que nos queda", concluyó.

Un total de 1.650 antidisturbios vigilarán las Marchas de la Dignidad

MADRID.- Un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, vigilarán el sábado la seguridad de las 35 manifestaciones convocadas en torno a las Marchas de la Dignidad, según han informado fuentes policiales.

De este manera, el dispositivo policial supera los 1.300 agentes que trabajaron en la conflictiva concentración del 25-S (25 de septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.
Con este fuerte despliegue, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior quieren frenar posibles incidentes o destrozos al mobiliario público protagonizados por grupúsculos de radicales de extrema izquierda.
La Policía pretende evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, una vez terminadas las manifestaciones pacíficas de la tarde, la llegada de la noche sea aprovechada algunos violentos para provocar a los agentes, lanzar objetos o invadir algunas calles parando el tráfico viario.
Así ocurrió tras la protesta contra la 'Ley Mordaza' el pasado 14 de diciembre, que terminó con siete detenidos y 23 heridos tras enfrentamientos entre policías y manifestantes. Y también un mes después, en una protesta en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, que acabó con el arresto de 11 personas, uno de ellos bombero del Ayuntamiento de Madrid, relacionados supuestamente con los disturbios.
De hecho, la Policía ya tiene fichados a algunos individuos y pequeños grupos, tanto de Madrid como llegados junto a algunas de las cabeceras de las marchas, que en las redes sociales han animado a realizar disturbios o acampadas en Madrid, han indicado las mismas fuentes. Reiteran, no obstante, que la inmensa mayoría de los manifestantes son pacíficos.
Teniendo en cuenta la cantidad de manifestantes previstos en las Marchas de la Dignidad, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, recomendó este martes a los madrileños que utilicen el sábado el transporte público, especialmente el Metro, durante el sábado.
"No quiero decir que las principales vías de acceso (a la ciudad) vayan a colapsarse, porque dependerá del número de personas que vengan, que no lo sabemos. Pero va a ser un día complicado porque no será fácil el tránsito por la ciudad. Por eso aconsejo la utilización del Metro para facilitar en la medida de lo posible el desplazamiento de Madrid", ha añadido.
"Desde el punto de vista operativo es complicado por el número de manifestaciones y para que las trayectorias de unas y otras se puedan realizar de una manera ordenada, habida cuenta que no sólo hablamos de seis columnas que vienen a Madrid por las principales entradas de la A-1 y la A-6. Además, en Madrid habrá una manifestación por el centro de Madrid", añadió.
Concretamente, las seis columnas llegan de la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.
De hecho, de las reuniones previas mantenidas hasta ahora la Delegación ha modificado el recorrido de algunas marchas para evitar autovías "que supusieran un peligro vial para los propios manifestantes".
Las 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluirán el sábado en una manifestación conjunta que partirá a las 17 horas de Atocha hacia Colón.
El objetivo de estas marchas es denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".
Antes de la gran manifestación, la columna procedente del noroeste hará noche en Aravaca y saldrá hacia Madrid a las 12.00 horas; la del norte, en Alcobendas, la cual partirá a las 8.00 y hará una comida popular en la plaza del Canal de Isabel II; y la del noreste, pasará la noche en San Fernando de Henares y partirá hacia Madrid a las 10.30 horas.
Por su parte, los integrantes de la marcha procedente del este dormirán en Rivas Vaciamadrid y saldrán hacia la capital a las 9.00 horas; la del sur en Getafe, y partirá a las 9.00; y la del este pernoctará en Carabanchel y saldrá a las 11.00 horas.

Colau (PAH) pide a los ayuntamientos celeridad en las sanciones a entidades con pisos vacíos

BARCELONA.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha instado este jueves a los ayuntamientos a actuar de forma "diligente y urgente" contra las entidades con pisos vacíos, y ha alertado de que la plataforma vigilará que la aprobación de las mociones a favor de esta medida no quede en declaraciones de buenas intenciones.

   Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada '¿Cómo hacer frente a la escasez de vivienda social?', celebrada en Tarrasa y organizada por el Ayuntamiento, la PAH y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc).
   Colau ha alabado al consistorio por convertirse en la primera administración del Estado en aplicar sanciones a los pisos vacíos, pero ha advertido de que la PAH estará atenta para que la apertura de los primeros expedientes a los bancos "no sea una cosa simbólica".
   "La ciudadanía espera respuestas porque hay vidas en juego. Es el momento de decir si se está de parte de ella o de los poderes fácticos", ha sostenido.
   La activista ha recordado que un dictamen de la UB respalda este tipo de iniciativas al entender que las administraciones no sólo son competentes para sancionar a los bancos con pisos vacíos, sino que tienen "la obligación" de hacerlo para garantizar el derecho a una vivienda digna.
   En ese sentido, ha criticado que la Generalitat haya apostado por la fórmula de la mediación porque no da resultados: "La mediación no sirve para situaciones de abuso sistemático; sirve para intentar lograr un acuerdo cuando dos partes no se entienden".
   El alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart (PSC), ha asegurado que su equipo municipal no pretende "hacer de Robin Hood", sino conseguir que la ley sea igual para todos, también para las entidades bancarias, a las que ha reprochado su actitud.
   "Pretenden resolver sus problemas actuando como apisonadoras. Los más fuertes han impuesto su estrategia y sus intereses", según Ballart, que ha matizado que existen excepciones y que no es bueno generalizar.
   Para él, muchas veces las leyes están hechas "a favor de los poderes financieros", por lo que ha pedido un cambio legislativo en profundidad que parta de la sociedad y la política.
   "Los gobiernos han rescatado a los bancos y han dejado que los ayuntamientos rescaten a las personas", ha argumentado.
   Ha declarado que a veces hacer cumplir la ley "es un acto revolucionario" y ha pedido a quienes defienden la Constitución que tengan más en cuenta el artículo que garantiza el derecho a una vivienda digna.
   "Nos dicen que en la Constitución hay cosas sagradas, pero otras parecen poesía lírica", ha sentenciado.

Los españoles en el extranjero superan los dos millones

MADRID.- El número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero supera los dos millones (2.058.048) a 1 de enero de 2014, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que indica un incremento del 6,6% (126.800 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2013.

   Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó en 2009 a elaborar este padrón, la cifra de españoles residentes en el extranjero no ha dejado de crecer, ya que en ese año estaban inscritos como residentes habituales en otros países 1,4 millones.
   Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (404.111), Francia (215.183), Venezuela (188.585) y Alemania (122.218). Sin embargo, en términos relativos, los mayores incrementos durante 2013 se han registrado en Ecuador (el 51,7%), Colombia (21,5%) y Perú (13,6%).
   Más de la mitad de los residentes en el extranjero (el 59,6%) nació en su actual país de residencia --en América la mayoría--, mientras que el 34,2% lo hizo en España y el 5,8% restante en otros países, según los datos publicados este jueves.
   El 63,3% de las personas inscritas fuera tiene fijada su residencia en América, el 33,6% en Europa y el 3,1% en el resto del mundo. Los mayores incrementos de inscritos respecto a los datos del año pasado se registran en América (87.611 inscritos más) y Europa (34.752).
   Por grupo de edad, el 14,7% tiene menos de 16 años; el 62,6% entre 16 y 64 años; y el 22,7% 65 o más. En cuanto a las nuevas inscripciones realizadas durante 2013, la mayoría, el 63,9% (108.789) se corresponden al segundo grupo de edad, de 16 a 64 años.
   Las nuevas inscripciones realizadas en 2013 de españoles en el PERE alcanzaron las 170.146, que representan en la actualidad un 8,3 por ciento de todas las inscripciones del PERE. La mayoría se realizaron en Europa (285.470 personas, el 53%) y en América (19.753 españoles, el 36,8%).
   El INE no especifica el número de bajas en el PERE, pero de la diferencia entre el crecimiento absoluto a 1 de enero de 2014 repecto a un año antes, se puede inferir que se dieron de baja de este registro un total de 43.336 personas.

El Papa arremete contra el actual sistema económico, que "no está capacitado para crear empleo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha arremetido de nuevo contra el actual sistema económico, al que considera responsable de los actuales niveles de desempleo al ser incapaz de crear puestos de trabajo, durante una audiencia a los trabajadores de la Acería de Terni, con motivo del 130 aniversario de la fundación.

   "El paro es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto al centro a un ídolo que se llama dinero", ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado qué se puede hacer ante el grave problema del "desempleo" que afecta a varios países en Europa.
   Por eso, el Papa ha hecho un llamamiento para a los sectores políticos, económicos y sociales para que favorezcan una economía diversa basada en la "justicia y la solidaridad" que asegure a todos "la posibilidad de desarrollar un trabajo digno".
   En esta línea, el Pontífice ha lamentado que la palabra "solidaridad" esté en peligro de "ser excluida del diccionario" porque este sistema "no quiere a la solidaridad que asegura a todos un trabajo digno". En esta línea, ha subrayado que para afrontar esta fase de grave dificultad y paro hay que usar los instrumentos de la "creatividad" y la "solidaridad".
   Por ello, considera que se necesita "la creatividad de empresarios y artesanos valientes que miran al futuro con esperanza y confianza" y también "la solidaridad de todos los miembros de la sociedad, que renuncien a algo y adopten un estilo de vida más sobrio, para ayudar a los que se encuentran en condiciones de necesidad".
   "Si falta el trabajo, la dignidad del hombre viene herida", ha alertado, para añadir que los desocupados corren el riesgo de ser "marginados" sociales y convertirse en "víctimas de la exclusión" porque necesitan "la dignidad de llevar el pan a casa". A su juicio, las personas en paro, sobre todo los jóvenes, pueden "caer en el desánimo crónico, o peor, en la apatía". Por ello, ha recalcado que no debe perderse la esperanza en "un futuro mejor" y que no hay que dejarse llevar "por el pesimismo".
   Finalmente, ha asegurado que el valor primario del trabajo es el "bien de la persona humana", porque se realiza a través de él, "con sus actitudes, su capacidad intelectual, creativa y manual". Asimismo, ha destacado que el "trabajo no tiene solo una finalidad económica, sino también una finalidad que interesa al hombre y a su dignidad". 
"Este es un desafío que interpela a toda la comunidad cristiana", ha concluido.