domingo, 9 de febrero de 2014

Más de 10.000 manifestantes salieron de nuevo a la calle este domingo en Kiev

KIEV.- Más de 10.000 manifestantes han salido hoy a la calle en Kiev el que supone el decimosegundo domingo consecutivo para protestar contra el Gobierno del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

   En la concentración, celebrada en la emblemática plaza de la Independencia de la capital, ha habido rezos tradicionales y han intervenido los dirigentes de la oposición para pedir a sus seguidores "aprender a perdonar y rezar por los heridos y presos".
   El líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko ha intervenido ante los manifestantes para demandar la convocatoria de elecciones anticipadas y rechazar una reforma constitucional, que "ya no basta".
 "Ahora el pueblo demanda una cosa: elecciones presidenciales anticipadas", ha indicado, según recoge el diario ucraniano 'Kyiv Post' en su edición digital.
   Klitschko ha anunciado además su disposición a mantener un debate público con el presidente Yanukovich y ha hecho un llamamiento a alistarse en los grupos de autodefensa del movimiento EuroMaidan.
   Otro dirigente opositor, Petro Poroshenko, multimillonario y diputado, ha asegurado que la UE se ha comprometido a imponer sanciones a las autoridades ucranianas y ha asegurado que los dirigentes políticos de EuroMaidan "lucharán por la vida y felicidad de todas y cada una de las personas" del país.
   También ha intervenido el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok, integrado en EuroMaidan. "Las autoridades están temblando. Querían utilizar su maquinaria totalitaria, pero ya no pueden hacerlo más veces. Ahora pagan por apoyo incluso en Crimea", ha asegurado en referencia a la región de mayoría rusófona del sureste del país.
   Tiahnibok ha pedido ayudas económicas de la UE y la devolución del dinero "robado por Yanukovich y su pandilla".
 "La gente debe gobernar el país", ha apostillado.

La iniciativa de Pablo Iglesias, 'Podemos', contactará con actores políticos y sociales

MADRID.- La iniciativa Podemos, liderada por Pablo Iglesias, iniciará este lunes "una ronda de contactos con todos las gentes, los actores políticos y sociales" que apuesten "por la construcción popular", según ha anunciado este domingo el politólogo Íñigo Errejón en la presentación de la segunda fase del desarrollo del proyecto.

   Esta nueva etapa del grupo de Pablo Iglesias consistirá en dar impulso a la creación de los Círculos Podemos (asociaciones territorriales de diferentes grupos), y de las herramientas online que permitirán "la participación de todos los ciudadanos que lo deseen" y de la cual surgirán tanto la lista de esta candidatura como el programa político que llevará a Bruselas.
   Más de 900 personas han acudido a la convocatoria del grupo de Pablo Iglesias, por lo que la organización de los Cines Palafox ha decidido habilitar una segunda sala para que los simpatizantes sin sitio pudieran seguir en streaming un acto en el cual, poniendo de ejemplo las revueltas de Gamonal o el éxito de la marea blanca, los de Pablo Iglesias han querido dejar claro que "sí se puede si la sociedad se auto organiza".
   El profesor universitario ha clausurado el acto afirmando que para su grupo "los que convierten derechos sociales en servicios de pago o en privilegios para la élite son los enemigos de la democracia" y que los dirigentes políticos "no tiene miedo a Podemos, sino a que la gente se organice y el pueblo tenga el poder para decidir".
   Por su parte, el presentador del programa 'La Tuerka', Juan Carlos Monedero, ha resaltado en su intervención que Podemos "no es el instrumento del 15M" y que "de nada sirve que las cúpulas de partidos se encuentren si siguen sin emocionar a la gente".
   El politólogo Íñigo Errejón ha responsabilizado a la clase política de "aceptar un status colonial entregando (a Europa) la soberanía y la posibilidad de que la gente decida sobre sus propias vidas" e instaurando la política del "miedo y la resignación" ante posibles nuevos recortes o supresión de derechos sociales.
   Los miembros de Podemos han recordado que la iniciativa aún no cuenta con ningún programa, ya que su elaboración "debe hacerse de forma participativa con mecanismos presenciales y digitales" en la segunda fase que arranca este lunes y que será decisiva para "elaborar una posible candidatura". Además, han pedido a sus simpatizantes una aportación para financiar los siguientes movimientos de la iniciativa.
   Desde Podemos han señalado además que en España "se ha quebrado la confianza en las élites políticas y en sus partidos, el pluralismo real y la soberanía" y que "la minoría privilegiada ha destrozado el consenso secuestrando la democracia, consolidando un poder cerrado y egoísta de familias y clanes que escapan a todo control ciudadano, faltando a todos los compromisos con la población y empobreciéndola".

Vox y los demás partidos que se presenten por primera vez a las europeas necesitarán avalar su lista con 15.000 firmas

MADRID.- Los partidos que se presenten a las elecciones europeas del próximo mes de mayo sin contar con representación parlamentaria deberán recabar 15.000 firmas para poder registrar su candidatura, según los requisitos que establece la Ley Electoral y que por primera vez se aplicarán a los comicios al Parlamento Europeo.

   La pasada legislatura se introdujo en la Ley Electoral la exigencia de firmas para avalar candidaturas de partidos sin representación parlamentaria, un mecanismo que se estrenó en las generales de 2011, donde se pedía a estos partidos extraparlamentarios un mínimo de avales del 0,1% del censo de la circunscripción donde se presentasen.
   En las generales de 2011, esta exigencia ya suscitó protestas de estas formaciones minoritarias ante la Junta Electoral Central, al entender que se menoscaba su derecho de sufragio pasivo.
   A la hora de aplicar este requisito a las elecciones europeas, donde la circunscripción es el país entero, el legislador decidió no aplicar ese baremo del 0,1% del censo, que exigiría recoger unas 35.000 firmas, sino que puso un listón fijo de 15.000 avales.
   Esa barrera se implantará por primera vez este año y los partidos y coaliciones que no lograron representación en el Parlamento Europa en 2009, como es el caso de Vox, del Movimiento Ciudadanos y de la candidatura que auspician partidos de extrema derecha, deberán reunir ahora 15.000 firmas junto con su lista. Además, la Junta Electoral Central debe asegurarse de que ningún elector dé su firma para la presentación de varias candidaturas.
   Ahora bien, la legislación permite a estos partidos, federaciones y coaliciones sustituir el requisito de las firmas por el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales. Se mantiene la exigencia de que ningún cargo electo puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.