domingo, 9 de marzo de 2014

Canadá se plantea qué hacer ante la prevista victoria soberanista en Québec

TORONTO.- Canadá se pregunta de nuevo qué hacer con el movimiento separatista, cuando los sondeos anticipan la victoria por mayoría absoluta del soberanista Partido Quebequés (PQ) en las elecciones provinciales del 7 de abril.

Aunque las últimas encuestas señalan que el PQ de la primera ministra quebequesa, Pauline Marois, mantiene sólo una pequeña ventaja sobre el federalista Partido Liberal de Québec (PLQ), las particularidades del sistema electoral canadiense apuntan a que los soberanistas están a las puertas de la mayoría absoluta.
Un sondeo publicado el 5 de marzo y realizado por la empresa Léger indicó que el PQ cuenta con el apoyo del 37 % de los votantes de Québec y el PLQ con el 35 %.
En febrero, una encuesta efectuada por CROP colocaba al PQ con una intención de voto del 40 %, frente al 34 % del PLQ.
Los sondeos también pronostican un desplome del partido nacionalista moderado Coalition Avenir Québec (CAQ).
Dado que en el sistema electoral canadiense sólo el candidato ganador en cada circunscripción resulta designado y los votos de los aspirantes perdedores son descartados y que hay una concentración de votos federalistas en un número relativamente pequeño de circunscripciones de Québec, el PQ parece destinado a obtener la mayoría absoluta.
El anuncio hoy de que el magnate de los medios de comunicación y popular empresario Pierre Karl Péladeau se presentará como candidato del PQ añade más preocupación a los federalistas ante la posibilidad de que Marois consiga la preciada mayoría absoluta.
Péladeau -hijo del fundador del grupo Quebecor y hasta hoy presidente del gigante de las telecomunicaciones y medios, así como de Hydro Québec, el mayor productor de energía hidroeléctrica de Canadá- es popular en circunscripciones de las ciudades de Montreal y Québec que el PQ necesita para conseguir la mayoría absoluta.
El periodista Martin Patriquin dijo hoy que el anuncio de Péladeau, "es enorme. Cambia el juego totalmente. Es un mazazo del PQ. Es potencialmente letal para la CAQ y un enorme desafío" para el PLQ.
Después de que en las anteriores elecciones de 2012 Marois se tuviera que contentar con 54 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento provincial de Québec, ahora el PQ puede obtener la mayoría absoluta y ello lleva al resto de Canadá a plantearse nuevamente qué hacer con los independentistas.
Ayer, el PQ dio a conocer su plataforma electoral centrada en su controvertido proyecto de ley Carta de Valores de Québec, que impedirá que empleados públicos lleven el velo musulmán o la kipá judía y que contempla la protección del francés y la convocatoria de un referendo independentista "cuando sea apropiado".
Ante la posibilidad de tensiones renovadas con Québec tras una década de relativa calma, el primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, se ha visto forzado a hacer algo inusual desde que llegó al poder en 2006: consultar con sus rivales políticos.
Desde la convocatoria anticipada de elecciones, Harper, cuyo Partido Conservador es marginal en la provincia francófona, ha mantenido conversaciones sobre Québec con los líderes de los dos partidos de la oposición, el socialdemócrata Thomas Mulcair y el liberal Justin Trudeau.
Aunque las consultas de Harper han sido confidenciales, informaciones filtradas a los medios de comunicación señalan que el primer ministro canadiense ha solicitado a todos los políticos que no interfieran en las elecciones para no agitar el avispero.
"Es obvio que el primer ministro quiere asegurar que los federalistas hablan con una sola voz", dijo una persona conocedora de las conversaciones entre Harper y los líderes de la oposición.
La estrategia es similar a la que Ottawa puso en práctica en 1995, durante el segundo referendo independentista celebrado por Québec.
Entonces, el Gobierno federal del Partido Liberal montó una gran campaña en favor de la unidad y el resultado final del referendo no pudo ser más ajustado: un 49,42 % a favor de la separación y un 50,58 % en contra.

PP y PSOE mantienen un empate técnico en una encuesta de El País

MADRID.- El Partido Popular y el Partido Socialista estarían prácticamente empatados en intención de voto en caso de que se celebraran ahora elecciones, con una ligera ventaja para los socialistas, de acuerdo con una encuesta publicada el domingo por el diario El País.

El PP, que llegó al poder hace algo más de dos años con un 44 por ciento de los votos, recibiría un 31,5 por ciento, medio punto menos que el PSOE, que en noviembre de 2011 tuvo el peor resultado de su historia con un 28 por ciento y ahora obtendría el 32 por ciento, según la encuesta de Metroscopia.
Este sondeo, que se refiere al caso de que hubiera elecciones generales pero que es aplicable a las próximas europeas del mes de mayo, mejora levemente los datos de ambos de hace un mes, sobre todo los del PP, que tuvo un 30,8 por ciento de intención de voto en febrero, mientras que el PSOE obtenía un 31,7 por ciento.
Los otros dos partidos nacionales, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, caen algo más de un punto respecto al sondeo de febrero, quedándose en el 12 y en el 7 por ciento, respectivamente, pero siguen muy por encima de sus resultados de las generales, que fueron de un 6,9 y un 4,7 por ciento, respectivamente.
El porcentaje de ciudadanos que desaprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, crece tres puntos en un año hasta el 76 por ciento, sin que parezca que perciban las consecuencias de la mejora de los indicadores macroeconómicos que han llevado a que España saliera de la recesión a final de año pasado, en el contexto de una crisis económica que comenzó en 2008.
Esa cifra de desaprobación es muy elevada también entre los propios votantes del PP, ya que un 42 por ciento está descontento con el presidente del Gobierno y de su partido, y un 52 por ciento de los votantes 'populares' piensa que el Ejecutivo "va improvisando sobre la marcha".
Rajoy repite el mensaje de que este año será el del inicio de la recuperación y ha insistido en que la situación de la economía ha comenzado a cambiar, pero con el paro por encima del 25 por ciento, un 91 por ciento de los españoles sigue considerando mala o muy mala la situación económica del país.
Un 58 por ciento piensa que la crisis ya ha tocado fondo pero que la recuperación va a ser lenta, mientras que un 35 por ciento todavía piensa que va a seguir empeorando.
El fuerte pesimismo de los españoles se pone de manifiesto en que hasta un 73 por ciento de los encuestados cree que el paro va a seguir igual de alto que ahora o incluso más, durante bastante tiempo todavía.
Con estos datos, la valoración del resto de integrantes del Gobierno es muy mala, ya que los 13 ministros suspenden. El de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que han protagonizado polémicas reformas de las leyes educativa y sobre el aborto, respectivamente, son los que peor nota reciben de los españoles.
La encuesta fue elaborada mediante 1.200 entrevistas telefónicas del 25 al 27 de febrero y del 3 al 4 de marzo.

Ecuador realiza 1.500 asistencias sobre desahucios en Valencia y logra ocho daciones y cuatro alquileres sociales

VALENCIA.- El Consulado de Ecuador en Valencia ha realizado 1.500 asistencias legales a compatriotas sobre desahucios, de las 12.000 contabilizadas en toda España en los dos últimos años, y ha logrado ocho daciones en pago y cuatro alquileres sociales. Además, desde hace cerca de medio año ha impulsado la fórmula de acompañamiento durante el proceso judicial, con cien casos en Valencia de los 500 estatales.

   Así lo ha señalado hoy el embajador en España, Miguel Calahorrano, en una entrevista con motivo de su participación en una reunión de asesoramiento sobre este tema con la comunidad ecuatoriana afectada por la crisis hipotecaria en Valencia.
   Según una primera "consideración especulativa", podrían estar en esa situación "entre 15.000 y 20.000" de los 38.000 ecuatorianos que residen en Valencia, aunque ultiman la realización de "un censo para medir el verdadero número de afectados" de cara a "elaborar un plan de apoyo a la población de manera más adecuada, más precisa".
   Con su visita a Valencia, el embajador cierra la primera fase de los talleres colectivos de asesoría programados en los Consulados de Ecuador en Madrid, Barcelona, Murcia y la capital del Turia, a los que seguirán contactos para "ensamblar una red de atención especial" en "sitios donde no hay consulado ni puntos fijos" de asistencia.
   Calahorrano destaca que "el objetivo es lograr que ni un solo ecuatoriano que viva en España pueda asistir en condición de indefensión legal a sus litigios con la banca", para lo que también insta a sus compatriotas a "configurar comités". "Buscamos que se organicen para abordar su propia defensa y trabajamos en conexión muy estrecha con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la que tenemos acuerdos de solidaridad mutua y acción conjunta", apunta.
   En este sentido, considera el Consulado en Valencia como "un punto de apoyo fundamental", donde han realizado el 12,5 por ciento de las asistencias sobre cuestiones jurídicas de los últimos dos años y un 20 por ciento de los acompañamientos en cerca de medio año, con el resultado de ocho daciones en pago y cuatro alquileres sociales.
   El embajador de Ecuador subraya que verse afectado por un proceso de desahucio y quedarse sin hogar "es un problema muy doloroso". 
"Es lo más grave que le puede sobrevenir a nuestro pueblo, aunque sabemos que con la crisis está afectando también al pueblo español y lo que más deseamos, es que toque fondo por el bienestar de nuestros compatriotas y también del pueblo español", recalca.
   Junto a estas acciones en materia hipotecaria, Ecuador ha puesto en marcha una serie de planes para promover el retorno al país, como el que dará 2.500 hectáreas de tierra a 400 familias de toda España cuando regresen a su patria, "algunas de ellas de Valencia", o los diseñados para impulsar la vuelta de profesores y médicos.
   En abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó Valencia para agradecer el gran apoyo que obtuvo en las últimas elecciones, que en Valencia superó el 88 por ciento, y garantizó que nunca fallarán a los migrantes ni les dejarán solos porque "la patria tiene una enorme deuda" con ellos, ya que "sostuvieron a la economía después de la crisis de 1999" con las remesas que enviaban.
   En su programa 'Enlace ciudadano' 318, criticó el sistema de "todo en función del capital" y denunció que "la Ley de Desahucios es inmoral, es criminal y supone pasar todo el coste, todo el riesgo, sobre los seres humanos, cuando el riesgo debe ser del capital".
   "Nos quedamos sin casas y endeudados, eso es inmoral, debe haber dación en pago y el riesgo debe ser compartido, al menos", reivindicó Correa, quien defendió entonces que "los ciudadanos son deudores de buena fe, pero los bancos fueron oportunistas, irresponsables, prestaban en exceso y no quieren asumir su parte de responsabilidad".

Vox lucha "por la unidad y prosperidad de España y sus ciudadanos"

MADRID.- Alejo Vidal-Quadras ha sido elegido Presidente provisional de Vox en la asamblea extraordinaria inaugural en la que ha recalcado su compromiso por lograr "el interés general de los ciudadanos" así como la fortaleza, unidad y prosperidad de España". Santiago Abascal ha sido a su vez designado como secretario general de la formación.

   El ya dirigente de Vox ha anunciado su intención de presentarse a las primarias del partido como candidato para encabezar la lista de la formación para las elecciones al Parlamento Europeo. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 22 de marzo, y en el podrán participar todos los militantes tanto por correo como de forma telemática.
   El nuevo presidente provisional de Vox ha pedido a la militancia su confianza con el compromiso de que ellos serán "el centro de gravedad de la actividad del partido" y sus propuestas e inquietudes serán "prioritarias". Vidal-Quadras ha dicho que "es preferible estar pendiente de una urna que de un teléfono" ya que los cabezas de lista que no hayan sido elegidos por los afiliados de sus partidos "carecerán de legitimidad democrática" y "no deberían merecer la confianza de sus conciudadanos".
   Vidal-Quadras ha insistido en que los "movimientos tectónicos" que se están sucediendo en "el paisaje electoral de bipartidismo turnante" son un síntoma de un edificio constitucional que "cruje y se cuartea" y en el que "son necesarios grandes cambios que afecten no sólo al funcionamiento del sistema sino a su estructura".
   En relación a la deuda del Estado, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha señalado que "el déficit no procede del gasto derivado de lo que hay que pagar, sino de lo que no hay por qué pagar". 
 "El déficit no lo crea lo imprescindible, sino lo innecesario", ha añadido.
   La Asamblea Extraordinaria Inaugural de Vox ha aprobado la composición del nuevo Comité Ejecutivo Provisional del partido en el que José Antonio Ortega Lara aparece entre los vicepresidente del equipo que dirigirá el partido hasta la celebración de la Asamblea General Ordinaria del próximo otoño.    
   En acto, celebrado en Madrid, y al que han asistido cerca de un millar de personas, ha contado con el apoyo de Mikel Buesa y Carlos Bustelo como invitados especiales.
 Asimismo se han proyectado dos videos con mensajes de apoyo de los eurodiputados del Grupo Popular Europeo Tune Kelam, de Estonia, y Riita Korhola, de Finlandia.

Siete de cada diez personas pobres en el mundo son mujeres

MADRID.- Siete de cada diez personas que viven en la pobreza en el mundo son mujeres y todavía no existe ningún país en el que estas disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Lo asegura la ONG Ayuda en Acción en un comunicado en el que indica que de las 1.300 millones personas que viven en la pobreza extrema, 910 millones son mujeres.
Las mujeres de los países empobrecidos, a pesar de producir el 70 por ciento de los alimentos no poseen ni el 2 por ciento de la tierra cultivable y "ser pobre, ser niña o vivir en una zona de conflicto aumenta, además, la probabilidad de no acceder a la educación".
Asimismo, prosigue la ONG, los matrimonios y embarazos precoces continúan siendo "estigmas femeninos" que impiden a "muchas" niñas y mujeres estudiar o conseguir un trabajo.
Según la organización, más de 60 millones de niñas son forzadas a contraer matrimonio o a vivir en pareja antes de los 18 años, cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante la gestación o el parto que podrían haberse evitado y 350 millones no tienen acceso a servicios de planificación familiar.
Para la ONG, la igualdad de género es un derecho y medio indispensables para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza y para conseguirlo apuesta por visibilizar "los obstáculos sociales, económicos y culturales a los que millones de mujeres se enfrentan diariamente".
Apunta que desde hace 30 años contribuye a hacer visibles a muchas mujeres que tienen que superar día a día "enormes obstáculos" para ejercer sus derechos.