jueves, 27 de octubre de 2011

La CIDH deplora represión a protestas estudiantiles en Chile

WASHINGTON.- El comisionado Paulo Sergio Pinheiro calificó como "deplorable" el control que las autoridades chilenas han realizado de las protestas estudiantiles durante los últimos seis meses.

Durante una audiencia sobre el respeto a los derechos humanos durante las manifestaciones, Pinheiro dijo que claramente "hubo un claro uso de desproporcionalidad de la fuerza. Estoy hablando solamente sobre los casos que involucraron a niños y adolescentes. Creo que el gobierno admitió eso cuando abrió el diálogo".
Pinheiro, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Chile, exhortó a los representantes del Estado a reformar el decreto 1086 que fue emitido en 1983 para regular las protestas, y a reducir la jurisdicción de los tribunales militares. "Es tiempo de que un continente democrático los tribunales militares no consideren cuestiones relacionadas a los delitos civiles".
El director de derechos humanos de la cancillería chilena, Miguel Angel González, pidió a la CIDH un podo de paciencia porque "el tema de los derechos humanos requiere un cambio cultural, que no se da de la noche a la mañana. El Estado ha hecho un esfuerzo".
Señaló que el Estado trabaja en un proyecto de ley para que el código penal militar, recientemente modificado, cumpla con estándares internacionales.
Los estudiantes de secundaria y universitarios iniciaron su rebelión hace seis meses y cuentan con un apoyo ciudadano que bordea el 80%, según coincidentes encuestas, mientras la popularidad del presidente Sebastián Piñera bajó y oscila entre el 20 y el 30%.
Además de una educación gratuita y de calidad, los estudiantes demandan el fin del lucro en las universidades privadas que reciben aportes del Estado y que la administración de las escuelas secundarias vuelva a manos del Ministerio de Educación.
El Congreso de Chile debe pronunciarse sobre la ley del presupuesto 2012 antes del 30 de noviembre. El movimiento estudiantil considera insuficiente las partidas para educación.
El mayor de carabineros Heriberto Navarro señaló que ese cuerpo actúa siempre apegado a las leyes vigentes, señaló que hasta septiembre 779 efectivos han resultado lesionados, y que han recibido 35 reclamos, cinco de los cuales han concluido en baja administrativa.
Representantes del movimiento estudiantil acusaron al Estado chileno de incurrir en "graves violaciones" a los derechos humanos al "criminalizar" las manifestaciones.
Italo Jaque, representante del Programa Asesoría Ciudadana Instituto Igualdad, se quejó de que todas las denuncias contra carabineros actualmente son conocidas por juzgados militares, y no por tribunales penales ordinarios.
Otro representante de ese grupo, Branislav Marelic, dijo que "los Carabineros y el Estado no ven a los manifestantes como sujetos de protección, sino que los ve como una amenaza, y procede en conformidad".
Los denunciantes, quienes solicitaron la suspensión inmediata de la represión a las manifestaciones y la visita de una misión de la CIDH, entregaron un informe que incluyó 120 testimonios de violencia. Dijeron representar a la Confederación de Estudiantes de Chile.
González negó enfáticamente que haya una política deliberada para reprimir manifestaciones y dijo que durante el 2011 han protestado cerca de dos millones de personas, de las cuales han sido detenidas apenas 13.000.
"No existe en Chile ninguna posibilidad de que las fuerzas públicas actúen violentamente por iniciativa propia. No puede haber represión de actos pacíficos, hay intervención de policía cuando se desata la violencia", dijo.

Un periodista inglés acampa frente a la casa de uno de los indignados

LONDRES.- El periodista Matt Wilkinson pasó la noche de anteayer frente a la casa de Robin Smith, un ex concejal conservador que ha admitido su participación parcial en las protestas que un grupo de manifestantes lleva a cabo desde hace varios días en las afueras de la Catedral de San Pablo en Londres.

El reportero del Daily Express acampó en el jardín de Smith “con un gorro de lana, saco de dormir y una variedad de pancartas pintadas a mano, que decían ‘Devuelvan San Pablo’”, se lee en el trabajo que aparece en el diario de Richard Desmond.

El Hotel Madrid coloca cerrojos para impedir la 'okupación' del Albéniz

MADRID.- Residentes en el 'okupado' Hotel Madrid han colocado vallas, alarmas y cerrojos en los accesos que comunican este edificio con el Albéniz para impedir que el teatro sea 'okupado'.

   Así lo ha explicado esta jueves la portavoz de la Plataforma para Salvar el Teatro Albéniz, Eva Aladro, a las puertas del Tribunal Supremo, donde han presentado un escrito de alegaciones para que se pronuncie sobre su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC).
   Aladro ha agradecido que los residentes del Hotel Madrid hayan colocado estas medidas de seguridad para evitar que entren al teatro y provoquen destrozos o modificaciones, lo que perjudicaría, a su juicio, el carácter BIC del teatro.  
   También ha señalado que ha recibido el apoyo de las asociaciones Democracia Real Ya, Stop Desahucios y otras plataformas del movimiento 15M, "que están en un oposición radical a esta 'okupación'". De hecho, ha recordado que el futuro del teatro es "la prueba de fuego" para el movimiento 15M, puesto que el destino de este edificio "es vigilado por toda la ciudadanía".
   "Pensamos que el Albéniz es un símbolo de lucha desinteresada, tenaz, ética, como tiene que ser el 15M. Nuestro movimiento no puede tener sucio su expediente si al Albéniz le ocurre algo por la influencia o la mala actuación del movimiento ciudadano igualmente desinteresado, limpio, duradero", han señalado los Amigos del teatro.
   No obstante, la presidenta de plataforma de los Amigos del Albéniz ha indicado que existen grupos, autónomos del movimiento 'indignado', partidarios de tomar el Albéniz para usarlo como escenario escénico de determinadas compañías o para "otros intereses particulares".
"Pero nosotros tenemos una idea mucho más amplia de lo queremos que sea el teatro. Queremos un teatro público para todos los madrileños y no sólo para una minoría", ha agregado.

Ennahda mantendrá en su puesto a los ministros de finanzas de Ben Alí, en Túnez

TÚNEZ.- El partido islamista Ennahda, vencedor de las elecciones celebradas el pasado domingo en Túnez, tiene pensado mantener en sus puestos al ministro de Economía y el gobernador del banco central cuando anuncie la formación del nuevo Gobierno, según ha adelantado este jueves un miembro de la ejecutiva de esta formación, Samir Dilou.

   "La intención es mantener la misma estrategia, excepto en algunos ministerios cuyo funcionamiento ha sido lamentable", ha explicado Dilou.
   El ministro de Economía entra en los puestos que "probablemente" quedarán sin cambios, ha añadido el portavoz, quien ha respondido con un "¿por qué no?" al ser preguntado sobre la posible permanencia del gobernador del banco central.

La familia de Gadafi denunciará a la OTAN ante el TPI por crímenes de guerra

NUEVA YORK.- La familia del depuesto líder libio Muamar Gadafi presentará una denuncia por crímenes de guerra contra la OTAN en el Tribunal Penal Internacional (TPI), alegando que fueron las acciones de los aliados las que llevaron a la muerte la semana pasada del coronel, según ha adelantado este jueves el abogado Marcel Ceccaldi.

   El abogado ha explicado que la familia "está en su derecho" de recurrir al TPI por "todos los hechos que han tenido lugar desde febrero de 2011", fecha en que se desató una revuelta contra el régimen de Gadafi, y por la forma en que murió el antiguo mandatario, que falleció ya en manos de las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que le capturaron en Sirte.
   Ceccaldi no ha confirmado cuándo presentarán la denuncia, más allá de que se producirá en los próximos días, según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN. Esta iniciativa, ha advertido, demostrará si el TPI es una institución "independiente e imparcial".
   En el marco de la violencia de los últimos meses, el TPI dictó una orden de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, por crímenes contra la Humanidad. En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que Saif al Islam y Al Senussi, que siguen libres y en paradero desconocido, se hayan puesto en contacto con la corte internacional para entregarse.

Un miembro de 'Occupy Wall Street', gravemente herido al enfrentarse con la Policía

OAKLAND.- Un miembro del movimiento 'Occupy Wall Street', veterano de la guerra de Irak, ha resultado gravemente herido en los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Oakland, California.

   Scott Olsen, de 24 años y exinfante de Marina estadounidense durante dos períodos en Irak, fue golpeado en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno lanzada por la Policía en las protestas del martes, que impedía que los manifestantes recuperaran una plaza pública, escenario de dos semanas de protestas anteriores, según informaron los organizadores de la manifestación.
   Un portavoz del Hospital General 'Highland', sin embargo, confirmó que Olsen estaba ingresado en estado crítico por heridas sufridas en la manifestación, pero no pudo decir cómo fue herido.
   Keith Shannon, de 24 años, que asegura haber servido con Olsen en Irak, detalló que su amigo sufrió una fractura de cráneo y un edema cerebral y que había sido sedado y trasladado a la sala de emergencias de traumatología del hospital mientras los cirujanos decidían si operarle o no.
   "Lo irónico" es que "alguien que ha sobrevivido a dos servicios en Irak ahora haya sido gravemente herido por la Policía de Oakland", dijo desde el hospital su amiga Adele Carpenter, de 29 años.
   La Policía de Oakland ha reconocido que los agentes dispararon proyectiles de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, pero se negó a discutir cómo podría haber resultado herido Olsen. Se dijo que el asunto estaba bajo investigación.
   La noticia de su lesión desató la ira entre los simpatizantes de las protestas. Los activistas de Oakland entre otros muchos sitios, tomaron Twitter y otras redes sociales para instar a la gente a volver a las calles en masa.

Dimite el ministro de Deportes brasileño por un escándalo de corrupción

BRASILIA.- El ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, ha presentado su dimisión a raíz de la polémica que ha generado la publicación de unas denuncias sobre un supuesto desvío de fondos públicos. Es el sexto ministro en salir del Gobierno de Dilma Rousseff desde que tomó posesión del cargo, el pasado mes de enero. 

   Tras una hora de reunión con la presidenta, en la que esta ha alabado su trabajo en los cinco años que ha estado al frente de esta cartera, Silva ha anunciado su dimisión, al tiempo que ha explicado que renuncia al cargo para poder defenderse mejor de las acusaciones y no perjudicar al Partido Comunista do Brasil (PCdoB), integrado en el Gobierno.
   "Desde hace doce días estoy siendo víctima de ataques bajos. En estos doce días no se ha presentado ni una sola prueba en mi contra, pero se ha generado una crisis política y yo tengo un compromiso con este Gobierno", ha dicho Silva.
   Además, ha instado a la prensa brasileña a "dedicar las mismas páginas" a las pruebas de su inocencia. "Quiero defender mi honor porque la injusticia está en que las calumnias han ganado a las verdades", ha indicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.
   Silva ha sido acusado de aceptar sobornos en su propio beneficio y en el del PCdoB por valor de 23 millones de dólares (16,5 millones de euros) a cambio de contratos gubernamentales para la construcción de las infraestructuras del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
   El Ministerio de Deportes maneja un presupuesto de 18.000 millones de dólares (12.951 millones de euros) para la organización de estos eventos, que se celebrarán en Río de Janeiro. La gestión de Silva ha sido muy criticada por el lento avance de las obras y el elevado coste de las mismas.
   Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, ha adelantado que el actual secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes, Waldemar Manoel Silva de Souza, se ocupará temporalmente de la cartera hasta que el PCdoB designe un nuevo ministro.

EEUU abre un proceso contra 'Teodorín' Obiang por lavado de fondos de la corrupción

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto un proceso civil en relación con el patrimonio que posee el ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangué (popularmente conocido como 'Teodorín'), en el estado de California y en el distrito de Columbia, por considerar que estos bienes proceden de fondos de origen corrupto, obtenidos mediante "el robo, la extorsión y la malversación de recursos naturales" y que han sido "lavados en Estados Unidos".

   En un comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal general adjunto y jefe de la división criminal, Lanny A. Breuer, informó que el Gobierno norteamericano ha presentado una demanda civil con el objetivo de requisar 70,8 millones de dólares (50,5 millones de euros) en bienes muebles e inmuebles que "proceden de delitos de corrupción en el extranjero y fueron lavados en Estados Unidos".
   Los bienes valorados en 70,8 millones se encuentran todos en el centro de California. Aparte, se ha presentado "otra demanda civil" por bienes en el distrito de Columbia, en el que se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington DC.
   Según estas denuncias, Teodoro Nguema Obiang Mangué --primogénito y previsible sucesor del presidente Teodoro Obiang Nguema-- "hizo uso de su posición y de sus influencias como ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial para proceder de forma criminal a través de la corrupción y del lavado de dinero, violando con ello tanto las leyes de Guinea Ecuatorial como las de Estados Unidos", prosigue el comunicado, publicado en la página de Internet del Departamento de Justicia.
   "Con un modesto salario del Gobierno (que se cifra en menos de 100.000 dólares anuales, 70.000 euros), el ministro Nguema amasó riquezas por valor de alrededor de cien millones de dólares (unos 70 millones de euros)", declaró el propio Breuer, citado en el comunicado. "Mientras su pueblo luchaba para sobrevivir, él vivía a lo grande, comprándose un 'jet' Gulfstream, una mansión en Malibú y bienes personales de Michael Jackson valorados en cerca de dos millones de dólares", prosiguió.
   "Considerando que estas extravagancias proceden de la corrupción en el extranjero con bienes del Estado, el Departamento de Justicia intentará confiscar estos fondos mediante una serie de demandas coordinadas", explicó el fiscal adjunto. El objetivo, según el comunicado, es "recuperar los fondos robados en beneficio del pueblo del país del que fueron extraídos".
   "Con nuestra iniciativa contra la cleptocracia, enviamos un mensaje fuerte y claro: Estados Unidos no va a ser un refugio para las riquezas mal adquiridas de los dirigentes corruptos del mundo", aseveró Breuer.
   La investigación fue iniciada por la división de inmigración y aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interior con el objetivo de identificar los bienes que posee 'Teodorín' en Estados Unidos, "después de sospechar que ha obtenido sus riquezas mediante actividades ilícitas, como la apropiación de fondos públicos, robo, extorsión y malversación de recursos naturales del país", declaró el director de ICE, John Morton, citado en el comunicado del Departamento de Justicia.
   Esta nueva investigación sobre las cuentas de 'Teodorín' sucede a la iniciada en 2007 por el propio Departamento de Justicia norteamericano por "conducta supuestamente criminal", concretamente por la presunta transferencia ilegal de fondos y por presunto blanqueo de capitales procedentes de la extorsión, los sobornos y el desvío de fondos públicos.
   Según la revista 'Foreign Policy', que difundió el pasado 13 de octubre las primeras informaciones sobre esta investigación, la actuación del Departamento de Justicia hará que le sea extremadamente difícil a 'Teodorín' vender cualquiera de estos bienes, salvo los que haya conseguido trasladar a Guinea Ecuatorial.
   Algunas fuentes han asegurado a la revista que 'Teodorín' seguramente ya ha vendido en el extranjero los automóviles deportivos y que el 'jet' privado probablemente tampoco siga en Estados Unidos. Las mismas fuentes judiciales no han podido determinar cuáles serían los cargos a que se enfrentaría el ministro ecuatoguineano en relación con esta investigación.
   La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) precisó la semana pasada que la acción legal del Departamento de Justicia se centra en la empresa Sweetwater Malibu LCC, perteneciente al ministro ecuatoguineano, y a ciertas propiedades de esta compañía, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares (22 millones de euros), un 'jet' privado adquirido por 38,5 millones (28 millones), siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares (dos millones de euros) y varios bienes personales de Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas.
   HRW ha recordado también que 'Teodorín' ya se enfrenta a otras investigaciones en Francia y España por el presunto desvío de millones de dólares procedentes del erario público para adquirir propiedades en ambos países (en el caso español, en las Islas Canarias).
   En los últimos tiempos, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha acumulado importantes e importantes cargos que han reforzado su imagen como posible sucesor de su padre. Aparte de ministro, forma parte de la vicepresidencia del PDGE y es el presidente de las juventudes del partido desde julio del año pasado, pese a haber cumplido ya los 40 años de edad.
   Asimismo, fue ascendido al rango de teniente coronel del Ejército por su propio padre en octubre de 2010 y a lo largo del actual mes de octubre ha sido nombrado delegado permanente adjunto de su país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y director de la campaña del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) para el referéndum de reforma constitucional, convocado para el próximo 13 de noviembre.

La Policía croata investiga al partido del gobierno por presunto uso ilegal de fondos

ZAGREB.- La Policía anticorrupción de Croacia ha abierto una investigación sobre el presunto uso ilegal de fondos reservados por parte del partido gubernamental Unión Democrática Croata (HDZ) durante el mandato del exprimer ministro Ivo Sanader, según anunció este juevez su sucesor y actual jefe del Ejecutivo, Jadranka Kosor.

   "Éste es un momento particularmente difícil para nuestro partido, pero esto no limitará nuestra lucha contra la corrupción", declaró Kosor durante una rueda de prensa en la sede de la HDZ. "Somos el único partido que ha iniciado la lucha contra la corrupción y no vamos a descansar", agregó.
   La investigación se produce a solo seis semanas de las elecciones parlamentarias y cuando las encuestas ya otorgan una ventaja a la oposición del centro-izquierda. Se trata de la primera vez que se investiga a un partido en bloque por casos de corrupción.
   Ivo Sanader --quien abandonó el cargo de forma inesperada en 2009 y actualmente se encuentra encarcelado después de un periodo huido del país-- y varios de sus antiguos compañeros de partido están siendo investigados por el uso ilegal de fondos para actividades de la HDZ.

Un tribunal egipcio ratifica la congelación de los bienes de Mubarak y su familia

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio ha ratificado este jueves la decisión de la Autoridad de Ganancias Ilícitas (AGI) de congelar los bienes del expresidente Hosni Mubarak y los miembros de su familia, según informa la cadena de televisión Al Arabiya.

   La medida afectará a la mujer de Mubarak, Susan Thabet, sus dos hijos, Alaa y Gamal, que actualmente se encuentran en prisión, sus mujeres Heidi Rasekh y Jadiga al Gamal, y dos nietos, Omar y Farida. Mubarak y sus dos hijos han sido acusados de corrupción y el expresidente también está siendo juzgado por complicidad en la muerte de unos 850 manifestantes durante las protestas que culminaron con su renuncia el pasado 11 de febrero.
   El director de la AGI, Assem al Gohary, dirige también un comité encargado de la repatriación de los bienes que la familia Mubarak sacó del país, según informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. La semana pasada, Al Gohary había revelado que el comité ha averiguado que los hijos de Mubarak tienen 340 millones de dólares en cuentas en bancos suizos, 300 de los cuales pertenecen a Alaa.
   El comité transmitió la información a la AGI para que pudiera adoptar las medidas necesarias. La entidad congeló los bienes y pidió al Tribunal de Apelación que organizara una vista urgente para refrendar su decisión. El fiscal general egipcio había congelado los bienes de la familia Mubarak el pasado 20 de febrero.

EEUU insta a Bahréin a cumplir sus compromisos sobre violaciones de DDHH

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado al Gobierno de Bahréin a cumplir sus compromisos en relación con la violación de Derechos Humanos durante las manifestaciones antigubernamentales de este año.

   Clinton discutió sobre "todas las cuestiones de Derechos Humanos" durante un encuentro con el ministro bahreiní de Asuntos Exteriores, el jeque Jaled bin Ahmed al Jalifa, según informó ayer miércoles el Departamento de Estado.
   Durante la reunión, Clinton expresó la importancia de la comisión independiente puesta en marcha para informar sobre lo sucedido, comprobar si ha habido violaciones de Derechos Humanos y hacer recomendaciones a la familia real. El informe de la comisión ha sido aplazado hasta el 23 de noviembre.
   "El ministro de Asuntos Exteriores le aseguró que el Gobierno se tomará muy en serio el informe y establecerá de forma efectiva un comité encargado de aplicar las recomendaciones", precisó ante la prensa, al término de la reunión, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Mujeres yemeníes queman sus velos en protesta contra el régimen de Salé

SANÁ.- Un día después de la violenta y sangrienta jornada en la capital yemení, Saná, por las explosiones y enfrentamientos armados en varios distritos del norte de la ciudad entre las fuerzas revolucionarias y las gubernamentales, las mujeres decidieron concentrarse este jueves.

   Varios cientos de mujeres yemeníes de todas las edades se han reunido hoy en una de las arterias principales de Sana, tirando sus velos al suelo y prendiéndoles fuego. Mientras el humo se extendía sobre la zona, los transeúntes se detenían atónitos al ver a las mujeres quemar el símbolo de su orgullo, según informa el diario 'Yemen Post'.
   Las activistas cantaron "¿quién protegerá a las mujeres yemeníes de los matones, quién se quedará por nosotras?". En los últimos días, varias mujeres en las protestas han sido disparadas por francotiradores, señaladas entre la multitud y ejecutadas. Los niños también han sido víctimas del régimen ya que muchos fueron disparados o murieron por la explosión de granadas de mortero.
   Las mujeres han denunciado al régimen y particularmente a Salé por sus ataques contra ellas y sus hijos, pero también han protestado contra el General disidente Alí Mohsen, que respalda a los manifestantes, a quien criticaban por no haber hecho lo suficiente para protegerlos.
   "¿Envió ayuda? No. ¿Se vengó? No. Somos la madre, hija y hermana de Yemen, los hombres nos deben protección; deberían dejar de lado sus vidas para protegernos. La culpa es del que pone la mano sobre una mujer o un niño", declaró al 'Yemen Post' una activista de unos cincuenta años que prefirió permanecer en el anonimato.
   Otras mujeres jóvenes decidieron quitarse todas juntas el 'niqab' (velo que cubre la cara) en protesta contra el régimen y gritaron que querían morir descubiertas. También se entregaron folletos en los que ponía: "esta es una súplica de las mujeres libres de Yemen, quemamos nuestro velo frente al mundo para que sean testigos de las masacres dirigidas por el tirano Salé".

Un tribunal tunecino pone en libertad al exprimer ministro libio

TÚNEZ.- Un tribunal tunecino ha puesto en libertad al exprimer ministro libio Al Bagdhadi al Mahmudi pese a la petición de extradición en su contra formulada por en Consejo de Transición (CNT) libio, según ha anunciado este jueves su abogado.

   "El tribunal ha dictaminado liberarle de prisión", ha señalado Mabrouk Korchid a Reuters. Una fuente judicial ha confirmado la información y ha asegurado que Al Mahmudi es un hombre libre.
   El primer ministro bajo el régimen de Muamar Gadafi huyó a finales de agosto, tras la caída de Trípoli a Túnez, donde fue detenido por entrada ilegal en el país. Al Mahmudi había llevado a cabo una huelga de hambre contra su posible extradición a Libia.

El CNT anuncia que los que mataron a Gadafi serán llevados a juicio

TRÍPOLI.- El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdel Hafiz Ghoga, ha asegurado este jueves que los responsables de la muerte de Muamar Gadafi después de su captura el pasado jueves en Sirte serán juzgados, según ha informado la cadena Al Arabiya.

   "En lo que respecta a Gadafi, no esperamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer", ha señalado Hafiz Ghoga. "Ya hemos iniciado una investigación, hemos aprobado un código de ética para el tratamiento de los prisioneros de guerra y estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de revolucionarios o del Ejército nacional", ha aseverado.
   En este sentido, tras las críticas por el modo en que murió Gadafi a raíz de las imágenes que se tomaron de los últimos momentos de su vida tras su captura, Ghoga ha asegurado que "quien quiera que sea responsable de ello será juzgado y recibirá un juicio justo".