miércoles, 13 de agosto de 2014

Alberto Garzón acusa al PP y a CiU de organizar una ´farsa´ sobre la independencia catalana

MADRID.- El diputado de IU Alberto Garzón ha acusado hoy al PP y a CiU de organizar "una farsa" alrededor de la consulta sobre la independencia de Cataluña por intereses partidistas y ha reclamado diálogo para hacer posible que las comunidades autónomas consulten a sus ciudadanos.

Garzón se ha pronunciado así al ser preguntado por la posibilidad de que se aplace el referéndum convocado para el 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional no la permite.
El parlamentario de IU ha acusado al PP y a CiU de "escenificar que están en desacuerdo" en temas fundamentales, "cuando en realidad han estado de acuerdo en el Congreso en prácticamente todo".
No obstante, ha recalcado que esa "farsa" no va a ocultar "que hay una reivindicación del derecho a decidir", por lo que ha demandado al Gobierno de España que se siente con el de Cataluña y establezcan "un dialogo claro y sincero".
Garzón ha apostado por modificar la Constitución para permitir a las comunidades autónomas ejercer consultas y ha opinado que sería "antidemocrático" negarse a esa pretensión, pues "desde los principios democráticos es imposible negar eso".
El parlamentario ha recordado que IU defiende un modelo federal, pero es partidaria de la autodeterminación y del derecho a decidir.
Se trata, ha dicho, "de dar la palabra al pueblo para que diga cómo se quiere organizar", no sólo respecto a España, sino también respecto "a las grandes fortunas y empresas" o en economía, de adaptar las instituciones a lo que la gente demanda y abrir "la oportunidad de salir de la crisis de forma democrática y justa".
Por contra, ha acusado al PP de hacer "transformismo", es decir, usar una demanda de los ciudadanos que consideran que la ley electoral es injusta para "hacerla más injusta" con la reforma que pretende para impulsar la elección directa de los alcaldes.
"Un pucherazo" como el que ha cometido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en ese territorio que "refleja el miedo a perder el poder político en muchos municipios".
Por ello, ha prometido que su formación hará cuanto esté en su mano para impedirlo, desde la convicción de que toda reforma que se aleje del principio "una persona, un voto" tiene como intención "hacer un pucherazo".

Manos Limpias se querella contra Jordi Pujol por siete delitos

BARCELONA.- El Sindicato Manos Limpias ha asegurado hoy que dispone de "una información" que acredita que coches oficiales de la Generalitat cargados de dinero público se trasladaron a Suiza durante la etapa en que gobernaba Jordi Pujol para que se ingresaran "directamente en bancos" de Ginebra y Zúrich.

"Es totalmente insólito que esto ocurra con fondos públicos", ha afirmado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras la presentación de una querella contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola por siete presuntos delitos.
Bernad ha añadido que el sindicato estudia ampliar la querella a la Oficina Antifraude de Cataluña por "haber mirado hacia otro lado" y no haber tramitado las denuncias de empresarios que habrían alertado de las presuntas prácticas corruptas durante los gobiernos de Pujol.
Manos Limpias ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona en la que se acusa a Pujol de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación, mientras acusa a Marta Ferrusola de "complicidad y cooperación necesaria" en esos delitos.
Para Bernad, estos presuntos delitos formaban parte de un "entramado político, financiero y económico" que, ha asegurado, contaba con la "complicidad" de la Fiscalía y los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, que para Bernad, "sabían de forma clara y determinante" todos los supuestos delitos que se cometieron.
Bernad ha detallado que, a raíz de la presentación de la querella, Manos Limpias ha recibido tanto la información de los coches oficiales como las denuncias desoídas por Antifraude por parte de personas y empresarios que, según ha sostenido, incluso habían "estado presentes en los vehículos de la Generalitat" que trasladaban el dinero a Suiza.
El secretario general del sindicato ha añadido que "en días sucesivos" aportarán al juzgado las pruebas de estos supuestos delitos.
Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol, en el llamado "caso del 3%", Bernad ha dicho contar con "testimonios de empresarios" que elevan las comisiones hasta el 20%.
Bernad también ha asegurado que el titular del juzgado puede llamar a declarar al matrimonio Pujol "en cualquier momento a partir de mañana", y que, según como se desarrollen las declaraciones en sede judicial y en la denominada "vistilla" ante la acusación popular que ostenta el sindicato, estudiarán pedir una serie de medidas cautelares.
Estas medidas incluirían la retirada del pasaporte, la comparecencia cada ocho días en el juzgado, una fianza de responsabilidad civil e incluso la prisión eludible bajo fianza "a pesar de la edad del matrimonio", ha subrayado Bernad.
La querella pide también la declaración en calidad de testigos de cuatro de los siete hijos de Pujol, por ser "los que más implicados están", según Bernad, en el "entramado societario de más de 80 empresas" de la familia Pujol-Ferrusola que Manos Limpias vincula a las irregularidades cometidas.
Bernad también ha afirmado que la examante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, "está dispuesta a dar una información en sede judicial" que todavía no ha aportado en el procedimiento que la Audiencia Nacional tiene abierto contra el primogénito del expresidente.

Zerolo: «Podemos es el resultado de la prepotencia de todos los partidos políticos»

MADRID.- El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha sentenciado que Podemos es el "resultado de la prepotencia de todos los partidos políticos, incluido el PSOE, con respecto a la indignación ciudadana". 

Zerolo ha explicado este miércoles en una entrevista en RNE que ante las exigencias de una ciudadanía que se sentía "ninguneada y menospreciada por las instituciones" y pedía reformas que eran "urgentes y necesarias", la respuesta de los partidos fue "de prepotencia".
 "Si quieren algo, que se presenten a las elecciones, dijeron", ha añadido.
"Cuando la ciudadanía responde aparecen estas manifestaciones políticas como Podemos, que fundamentalmente llaman la atención a la izquierda y que han sido el resultado del trabajo y de la organización de los movimientos sociales".
Zerolo ha resaltado que supone "una llamada de atención" a los partidos y que el PSOE ha tomado nota del "déficit acumulado" y ha afirmado que intentará "recuperar el respaldo de la ciudadanía".
En esta línea, ha apuntado que el partido no está trabajando para pactar con ninguna formación, sino para "ser fuerza mayoritaria", aunque si tuviese que pactar con algún grupo, siempre lo haría "fuerzas progresistas de izquierda, nunca de la derecha".

El Museo del Prado registró pérdidas de seis millones de euros en 2013

MADRID.- El Museo del Prado ha registrado unas pérdidas de 6,09 millones de euros durante el ejercicio 2013, frente a las pérdidas de 1,09 millones de euros registradas en el ejercicio anterior, según muestran las cuentas anuales de la pinacoteca que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el informe desgrana la situación patrimonial del museo, desgranando también el número de empleados a 31 de diciembre de 2013, que se sitúa en 474 (frente a los 528 empleados del ejercicio anterior). En total, tres son personal funcionario, 392 personal laboral fijo y 79 personal laboral temporal.
Las cuentas de 2013 contaban con 38,4 millones de euros, mientras que las de este año disponen de 39,1 millones, ya que el Gobierno decidió aumentado un 1,7 por ciento la cuantía para el museo en los Presupuestos Generales del Estado.
La previsión de los responsables de la pinacoteca es que las cuentas vayan aumentando año tras año hasta alcanzar los 41,1 millones en 2016. El museo va a tratar de aumentar los ingresos privados, de modo que lleguen a representen el 70 por ciento del total del presupuesto en 2016.

ICV acusa al Gobierno Rajoy de "sadismo" hacia parados mayores de 50 años al "dificultar" su jubilación anticipada

MADRID.- El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, acusa al Gobierno Rajoy de practicar el "sadismo" hacia los parados mayores de 50 años por las trabas que les ha puesto para "dificultar" su acceso a la jubilación anticipada.

   Así se pronuncia el diputado de ICV en relación con la información de que unas 35.000 personas que fueron despedidas antes del 1 de abril de 2013 sin estar incluidas en despidos colectivos y que tienen convenios especiales individuales con la Seguridad Social no podrán jubilarse anticipadamente con 61 años, sino que deberán esperar a los 63 en virtud de la nueva regulación que se aprobó el año pasado.
   Según ha publicado Coscubiela en su perfil personal de Twitter, las "barbaridades" puestas en marcha por el PP con la reforma de la jubilación anticipada "parecen estar guiadas por una mente sádica".
 "El sadismo del PP con los parados mayores de 50 años no tiene límites. Se les reduce la prestación desempleo y se les dificulta jubilación anticipada", añade en otro comentario.
    Y es que en la reforma de la jubilación anticipada aprobada el año pasado, que elevó en dos años la edad mínima para optar a esta modalidad, se estableció un periodo transitorio hasta 2019 durante el que los afectados por despidos colectivos o quienes hubieran sido despedidos antes del 1 de abril de 2013 y luego no hubieran vuelto a ser dados de alta podrían acogerse a las condiciones anteriores, es decir, a la jubilación anticipada a los 61 años.
   Sin embargo, los despedidos de forma individual hasta el 1 de abril pasado que han mantenido un convenio individual con la Seguridad Social son considerados a todos los efectos como trabajadores en alta, por lo que no se les podía aplicar la anterior normativa sino que deben esperar hasta los 63 años para jubilarse.
   Un aspecto que no había sido aplicado de forma homogénea en todos los casos, por lo que el pasado mes de junio la Dirección General de la Seguridad Social emitió una nota en la que se aclaraba este extremo, apelando a una orden de 2003.
   La consecuencia, por tanto, es que unas 7.000 personas al año hasta 2019 --es decir, unas 35.000-- no podrán optar a la jubilación anticipada a los 61 años, sino que deberán esperar dos años más. En cualquier caso, desde el Ministerio de Empleo aseguran que no todas estas personas que fueron despedidas antes del 1 de abril de 2013 tienen intención de jubilarse anticipadamente, y que la mayoría son altos directivos que salieron de grandes empresas y que cuentan con pensiones máximas.