martes, 26 de agosto de 2014

Las hambrunas aumentarán casi un 50% hasta 2050 en los países subdesarrollados

MADRID.- Las hambrunas aumentarán casi el 50 por ciento hasta 2050 en los países subdesarrollados, a menos que se tomen medidas para reducir la contaminación, según un estudio revelado hoy. 

 La investigadora española María Val, coautora de la investigación, precisó que la caída promedio mundial será del 15 por ciento en la producción de trigo, arroz, soja y maíz, cultivos que brindan más de la mitad de las calorías consumidas por los humanos.

En entrevista con la revista especializada Materia, Val explicó que para el estudio se usó el superordenador Yellowstone, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, el cual permitió simular la evolución de clima y contaminación hasta 2050.

Ante la perspectiva, la investigación recomienda elegir cultivos resistentes al ozono, pero insiste en la necesidad de reducir la concentración de este gas para mejorar la agricultura y también la salud pública.

En relación con la producción de trigo en España, el pronostico indica que caerá en los próximos años en todos los escenarios previsibles debido a la polución por ozono.

Aproximadamente en 2050 el cultivo de trigo se reducirá en España un siete por ciento en el escenario optimista y en 10 por ciento según el pesimista, principalmente por la contaminación, afirmó Val.

En cambio, Europa sólo vería afectada su producción en el escenario más pesimista, con una caída del 15 por ciento, pero en el otro aumentaría en cinco por ciento, según la investigación publicada en Nature Climate Change.

Los gráficos muestran a España junto a Portugal como los países más afectados de Europa en lo tocante al trigo, incluso en el escenario optimista y pese a la reducción de las emisiones contemplada en Europa.

Eso significa que para la protección del trigo España necesitará medidas más restringentes en el control de emisiones que el resto de Europa, en opinión de Val, quien trabaja en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y en la de Sheffield, Reino Unido.

Podemos fija su calendario para elegir su modelo de partido y a su nueva dirección

MADRID.- Podemos ha fijado ya su calendario para definir su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos, así como para elegir a sus cargos representativos. Este proceso, que durará dos meses y que lleva por nombre 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación liderada actualmente por Pablo Iglesias dé a conocer los nombres de su nueva dirección y los integrantes de todos los órganos representativos.

   Según se desprende del calendario hecho público por el partido, el proceso asambleario comenzará el próximo 15 de septiembre. A partir de esta fecha, y hasta el 28 de septiembre, los militantes de Podemos podrán enviar sus propuestas formales para modificar los borradores de los principios organizativos, políticos y éticos y el Protocolo de Validación de Círculos que el Equipo Técnico que se encarga de organizar el proceso remitió a las agrupaciones territoriales, denominadas círculos.
    Para presentar dichas propuestas, el citado Equipo Técnico, que encabeza Pablo Iglesias y que fue elegido mediante una votación abierta en junio, ha establecido una serie de requisitos, entre los que figuran, por ejemplo, la necesidad de que cada borrador sea avalado un círculo.
   "La función de los círculos en este contexto es garantizar que los borradores que se presenten a debate y posterior votación están dentro del espíritu general de Podemos, es decir, que no contradicen aspectos básicos relativos a la defensa de los Derechos Humanos y que no atentan contra los principios de democracia y transparencia que nos definen", explican.
   Asimismo, aclaran que "los círculos no tienen por qué identificarse con las posturas concretas que los borradores contemplen".
 "Es por esta razón que un círculo puede avalar varias propuestas diferentes, incluso si éstas contienen enmiendas contradictorias entre sí", añaden.
   Además, será necesario que cada borrador esté firmado por cinco personas, que se encargarán posteriormente de presentarlo y defenderlo en el primer encuentro presencial que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de octubre, así como de llegar a acuerdos con otros grupos en el caso de que decidieran transaccionar sus documentos con otros afines que también se presenten.
   De hecho, el equipo técnico anima a los simpatizantes de Podemos a "pulir en la medida de lo posible las diferencias entre documentos afines para lograr reducir el número de borradores finales que se defenderán en el primer encuentro presencial".
   Esta segunda fase de fusión y transacción de borradores se extenderá desde el 28 de septiembre hasta el 17 de octubre. Los textos que resulten de este proceso serán los que se someterán a debate en el encuentro presencial del 18 y 19 de octubre, y deberán ser aquellos que "representen modelos y opciones con diferencias significativas y, por tanto, no transaccionables entre sí". Una vez finalizada la asamblea, las diferentes propuestas se harán públicas y se someterán a votación.
   Además, en esta segunda fase también se podrán proponer resoluciones, es decir, "textos breves que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura".
 "No se trata de principios estratégicos ni de desarrollos programáticos, sino simplemente de pequeños textos que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas", aclaran.
   Las votaciones de los borradores definitivos de principios organizativos, políticos y éticos y del Protocolo de Validación de Círculos tendrán lugar entre el 20 y el 26 de octubre a través de una plataforma online --como en anteriores ocasiones-- y en ellas podrán participar los inscritos en el censo de Podemos. El día 27 de octubre se darán a conocer finalmente los documentos más votados, que serán los que "definan las bases de Podemos".
   El 28 de octubre dará comienzo la fase de presentación y promoción de los candidatos para ocupar los órganos de representación con los que contará Podemos. La formación informa de que "cualquier ciudadana o ciudadano inscrito en Podemos" tendrá derecho tanto a votar como a ser elegido, "dentro de los límites establecidos en los documentos aprobados".
   "Será tarea del Equipo Técnico habilitar mecanismos a través de los cuales los distintos candidatos y candidatas se podrán dar a conocer y difundir sus propuestas", añaden en el calendario publicado.
   Asimismo, todos los candidatos a formar parte de los órganos de representación estatal participarán en el debate presencial que la formación convocará los días 8 y 9 de noviembre, que también se podrá seguir a través de Internet. La votación de los candidatos tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre, a través del mismo sistema y utilizando el mismo procedimiento que en el caso de los borradores.
   Así, la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' finalizará con un acto el día 15 de noviembre "en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada".

La inmigración irregular en España sube casi un 130% en el primer trimestre de 2014

BRUSELAS.- La inmigración irregular en España subió casi un 130 por ciento en los primeros tres meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, porcentaje que sitúa a España como el segundo país de la UE donde se registró el mayor incremento, sólo por detrás de Italia, que experimentó una subida superior al 600 por ciento, según el último informe de la agencia de control de fronteras externas europea (Frontex).

   El número de inmigrantes que entró de forma irregular en el primer trimestre de 2014 en el conjunto de países de la UE cayó hasta los 22.498 entre enero y marzo, frente a los más de 40.000 que entraron entre julio y septiembre de 2013, aunque esta cifra supone más del doble de los alrededor de 10.000 del primer trimestre del año pasado.
   España, Italia y Grecia han registrado "más de la mitad" de las entradas ilegales en toda la UE, según el informe, que detalla que la frontera terrestre a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla fue la que más intentos de entrada ilegal experimentó, además del aeropuerto de Madrid, y confirma una tendencia a largo plazo "creciente" de presión migratoria.
En concreto, más de 2.500 de las entradas ilegales -- en su mayoría, inmigrantes subsaharianos-- se registraron en la región del Mediterráneo occidental en los primeros meses del año, que comprende la costa sur española y las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, una cifra "similar" a la registrada entre julio y septiembre en 2013 y la segunda mayor en total registrada a través de esta ruta, cuyo récord de entradas fue entre julio y septiembre de 2011, coincidiendo con la Primavera árabe.
   El informe recoge el incidente en el que murieron 15 inmigrantes "en aguas marroquíes intentando nadar a Ceuta" el pasado 6 de febrero, que coincidió con "un aumento de los intentos de cruzar la valla por parte de grandes grupos de inmigrantes". Las autoridades españolas informaron de siete intentos de asalto a la valla en Melilla en los primeros tres meses de 2014, en uno de los cuales unos 500 inmigrantes de un grupo de más de 1.100 lograron cruzar a territorio español, el 17 de marzo.
   "Estos incidentes son parte de una tendencia general de aumento de las detecciones en la frontera terrestre, mientras que las detecciones en la frontera marítima han caído", explica Frontex en su informe, en el que constata que las entradas ilegales en la frontera terrestre alcanzaron su pico en los primeros meses de 2014, hasta los 2.250, mientras que las entradas irregulares a través de la frontera marítima cayeron por debajo de las 500, algo que la agencia europea ha achacado al "refuerzo de la vigilancia en el mar".
   Mientras, la inmigración irregular a través de la ruta del África occidental ha caído en los primeros meses del año y el número de entradas ilegales es menor que el récord registrado en los primeros tres meses de 2009, cuando entraron casi 1.500 inmigrantes de forma irregular. En esta ocasión, la mayoría de los detectados son de nacionalidad marroquí, un total de 24.
   La mayor parte de las entradas ilegales en el conjunto de la UE se producen en las fronteras marítimas, con cerca de 15.000 del total, casi el 50% de ellas en Italia, según la agencia europea.
   El mayor número de detenciones ilegales en los primeros tres meses del año se produjo en el Mediterráneo Central, la principal ruta de inmigración irregular, con un total de 10.799 inmigrantes. En 2014, la mayoría de inmigrantes llegó a través de la isla de Lampedusa procedentes de Libia y sobre todo malienses (1.7539), eritreos (1.522) y sirios (1.268).
   Esta cifra es casi 10 veces más que hace un año y supone el mayor nivel registrado desde los primeros meses de 2011, cuando esta ruta experimentó un aumento excepcional de personas, especialmente de Túnez, debido a la Primavera árabe.
   Por otro lado, Frontex constata que el número de inmigrantes irregulares en la frontera ente Grecia y Turquía, que durante años ha sido el principal punto de entrada de inmigración irregular hasta el lanzamiento de la operación 'Aspida' en agosto de 2012, ha descendido.
   Las autoridades búlgaras lanzaron en noviembre de 2013 una operación similar para responder al desvío del flujo de inmigrantes de la frontera entre Grecia y Turquía, algo que ha permitido, junto con un sistema de vigilancia y una valla, a la caída del 90 por ciento de las detenciones desde el último trimestre de 2014, según la agencia. La mayoría de detenidos son nacionales sirios.
   La frontera terrestre entre Hungría y Serbia registra un tercio de todas las detenciones en las fronteras terrestres.
   Por lo que se refiere a los facilitadores de inmigración irregular,  unos 2.015 fueron detectados en los primeros tres meses de 2014 en el conjunto de la UE, un 5 por ciento más que en los tres meses anteriores. Francia, Italia y Grecia registraron más del 60 por ciento del total.
   Un total de 117 facilitadores eran de nacionalidad española, aunque la mayoría, unos 144, era de nacionalidad bangladeshí. Otros 137 eran italianos y un centenar, franceses.

Carboneras pide reiniciar las obras en El Algarrobico

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha aprobado este martes en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor del PSOE y la abstención de los partidos del equipo de gobierno (Gicar y PP) instar a la empresa Azata del Sol a que reanude las obras del hotel de El Algarrobico a raíz de la sentencia judicial que declara conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida.

   La sesión, que se ha alargado durante más de tres horas, ha contado con la abstención de los concejales de PP y Gicar en ocho de los nueve puntos propuestos por el PSOE mediante este pleno monográfico impulsado por los socialistas, quienes también han trasladado sus felicitaciones a los miembros del tribunal del TSJA que han dictado la sentencia por su "excelente" y "coherente" labor.
   En esta línea, solamente ha contado con el apoyo de todos los grupos el último punto relativo a tomar las acciones judiciales pertinentes contra el ciudadano, administración o asociación que perjudiquen con sus acciones la marca 'Carboneras' y los intereses de sus ciudadanos.
   A esta propuesta se ha añadido una enmienda para crear una comisión de seguimiento en la que evaluar las decisiones políticas y judiciales sobre El Algarrobico que contará con representación de los empresarios locales, según ha explicado el alcalde de la localidad, Salvador Hernández (Gicar), quien ha calificado de "brindis al sol" el pleno.
   En este sentido, ha lamentado el "mitin político" que, a su juicio, ha dado el portavoz del grupo socialista, Jose Luis Amérigo, quien ha hecho una defensa "a ultranza" del hotel, si bien "no ha contestado sobre las responsabilidades que tiene la Junta de Andalucía y el anterior equipo de gobierno" en relación a las "extrañas" y "malas" gestiones pasadas.
   Además de dar cuenta de las últimas resoluciones judiciales, el pleno ha aprobado también con los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos realizar acciones legales por parte del Ayuntamiento contra las acciones de retracto de la Junta de Andalucía, que espera poder escriturar los terrenos en los que se asienta el establecimiento el próximo 12 de septiembre a tenor de la sentencia de 2006 que le reconoce este derecho y contra la que Azata mantiene un recurso en el Tribunal Supremo.
   Asimismo, se ha instado al Ayuntamiento a emprender acciones legales en defensa del patrimonio municipal del sector ST-1 "que la Junta de Andalucía pretende usurpar" y a tomar acciones legales "en el momento procesal actual contra la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el TSJA".
   Del mismo modo, los socialistas se han pronunciado a favor de tomar acciones judiciales contra el "ilegal protocolo" consensuado entre la Junta de Andalucía y Gobierno de España para la demolición del inmueble y restauración del espacio, ya que el mismo va "contra los intereses del hotel y los intereses de los carboneros".

La amnistía fiscal de Montoro / Joaquín Abad *

Es un despropósito que todos los gobiernos, todos, en algún momento de su mandato decreten una amnistía fiscal para defraudadores. En la última se han salvado los Botín de no declarar una fortuna de miles de millones de euros en Suiza, y un montón de políticos encabezados por la familia Pujol, para vergüenza de toda Cataluña. 

Y que conste que estos ciudadanos que han delinquido, y que gracias a la ley de Montoro se irán de rositas, no lo hicieron de motu propio por arrepentimiento. No, nada de eso. Fue la delación de un ex-empleado responsable del departamento de informática de la banca HSBC Private, Hervé Falciani, que acumuló en un disco duro los nombres y datos de millones de defraudadores en todo el mundo, y quien colaborando con el gobierno francés dio pistas de los cientos de españoles de postín que tenían sus dineros escondidos bajo el secreto bancario del país helvético. El vecino país comunicó a nuestro país los que correspondían a España. Y enseguida se fraguó el pacto gobierno-defraudadores.

Aunque sea por vergüenza ajena, deberían conocerse con pelos y señales quienes se han beneficiado de la gracia del gobierno de Rajoy, a qué precio y cual es el volumen de lo defraudado en realidad. Porque me parece que a muchos, a todos, les ha salido barato. Muy barato delinquir quizá sabiendo que tarde o temprano se acogerían a una de las amnistías que nos suelen regalar los que ganan las elecciones. A lo mejor, no me extraña, hay contrapartida oculta. Vista la catadura moral de nuestra clase política, ya todo no sólo es posible. Es mas que probable.

Porque a lo que parece, en dicha amnistía se contempla el secretísimo, el perdón, la confidencialidad de la defraudación. Vamos, el anonimato impune del delincuente económico que ha robado durante años y años millones al resto de los españoles. Un resto de españoles, en su mayoría trabajadores que cumplían escrupulosamente con sus obligaciones como asalariados porque el sistema ya les quita el dinero de la paga. Con las grandes fortunas, con los banqueros, con los políticos que nos roban, pues ya se ve. Son intocables.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Cristina Seguí dimite como miembro de la Ejecutiva de 'Vox'

VALENCIA.- La hasta ahora miembro de la Ejecutiva Nacional de Vox, Cristina Seguí, ha dimitido como miembro de la dirección del partido para convertirse en militante de base tras las acusaciones de lucro irregular contra el presidente en funciones de esta formación, José Luis González.

Según ha anunciado Seguí hoy, esta decisión guarda relación con la investigación que el propio partido -fundado por el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras- iniciará el próximo 1 de septiembre para aclarar si González cometió alguna irregularidad, tal como denunció Seguí recientemente a través de los medios de comunicación.
"Más que una denuncia lo que hice fue una petición al presidente del partido para que explicara la razón por la que una empresa privada a su nombre factura al partido 11.676 euros al mes, algo que no es apropiado para un partido que quiere ser diferente", ha indicado Seguí.
En consecuencia, espera que "como presidente provisional dé explicaciones, asuma responsabilidades o ambas cosas".
Según Seguí, "han pasado los días y el único movimiento es un tuit público en el que me tacha de insidiosa, yo no me reconozco en el lenguaje de este señor".
"Anticipó que iba a someter a mis compañeros a una decisión dura de tener que cesarme y yo he decidido dimitir de mi cargo y tomarme un período de reflexión. Este señor debería de tomar ejemplo por el bien del partido y para demostrar al resto que somos un partido ejemplar", ha añadido.
"Yo no tengo apego a ningún cargo", ha indicado Seguí "y apoyo abiertamente al actual secretario general, Santiago Abascal".
"Hay que ahorrar un trance innecesario. Con ética y la mínima moral se puede dar ejemplo a la gente dimitiendo por algo que no es ilegal, pero moralmente es absolutamente discutible", ha explicado.
Asimismo, se ha mostrado convencida de que su partido "ha logrado un hito compatibilizando su creación desde los cimientos hasta lograr 250.000 votos en las últimas elecciones europeas".
"Al no alcanzar las cuotas de poder inmediatas hay algunos cargos que muestran su verdadera cara, pero considero que Vox tiene más futuro que nunca", ha considerado Cristina Seguí.
"Como militante podré expresarme más claramente y hago un llamamiento a los afiliados para que participen el día 20 en una asamblea que es fundamental", ha concluido.

UPyD debatirá en septiembre si se alía o no con Ciudadanos

MADRID.- La líder UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que ha convocado el 6 de septiembre un consejo político extraordinario para debatir en los órganos internos "lo que se está discutiendo en los medios", en relación al malestar generado en el partido por la propuesta de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Díez se ha referido a la propuesta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos y ha asegurado, al ser preguntada al respecto, que se debatirá en los órganos internos.
Buena parte de los principales responsables de UPyD cerraron filas en torno a Rosa Díez en contra de esa posibilidad y dejó solo a Sosa Wagner, quien hizo esta propuesta a través de un artículo en el diario El Mundo.
Rosa Díez ha señalado que no ha hablado con Sosa Wagner y ha insistido en que sus canales de comunicación con los afiliados y con los cargos públicos de UPyD "están siempre abiertos".
Por este motivo, la portavoz del partido ha decidido convocar el próximo día 6 un consejo político extraordinario para que "lo que se está discutiendo en los medios de comunicación se debata en los órganos internos", ha negado que exista cualquier tipo de "autoritarismo" en el partido y ha asegurado que su obligación es "defender el honor y la verdad del partido".
Preguntado si va a pedir a Sosa Wagner que deje el cargo, Rosa Díaz ha sido tajante: "Ni se lo voy a pedir ni estoy pensando en eso. Estoy pensando en que se sepa la verdad en el sentido de nuestro honor".

'Manos Limpias' pide la ilegalización de la ANC por asociación ilícita

BARCELONA.- El sindicato Manos Limpias ha presentado en los juzgados de Barcelona una denuncia contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, en la que le acusa de asociación ilícita y sedición y reclama la ilegalización de la entidad.

En su denuncia, el sindicato ultraderechista pide al juzgado que abra diligencias contra Forcadell, al considerar que a través de las actividades de la ANC ha incurrido en los delitos de provocación, proposición y conspiración a la sedición, además de asociación ilícita. Paralelamente, la denuncia solicita al juzgado que ordene la suspensión de las actividades de la Assemblea Nacional Catalana y, posteriormente, proceda a su ilegalización.
El sindicato entiende que los fines de la Assemblea son delictivos, como lo demuestra la hoja de ruta aprobada el pasado 5 de abril, que en su opinión llamaba a la sociedad civil catalana a "la desobediencia al Gobierno de España y a subvertir el orden constitucional".
La denuncia subraya que los "planes golpistas" de ANC se inspiran en un documento oficial de la Generalitat, que plantea "las medidas a adoptar en el caso de que el Estado español se muestre beligerante tras la declaración de la independencia". Además, según Manos Limpias, la ANC "tiene diseñado un ejército catalán" y es la entidad que "controla las urnas y las papeletas para la votación del referéndum del 9 de noviembre".
El sindicato ultraderechista entiende que con sus manifestaciones públicas Carme Forcadell "ha superado el límite de la libertad de expresión" y que las actuaciones de la ANC "además de ilegales son ilícitas", dado que no respetan la reglas del juego democrático y además "se organizan, incitan e inducen a subvertir el orden constitucional".
La denuncia de Manos Limpias destaca que la Assemblea Nacional Catalana cuenta con el apoyo económico de ERC, de la Generalitat y de ayuntamientos catalanes y que es "la locomotora del proceso independentista".