jueves, 19 de marzo de 2015

El odio al PSOE (II) / Ramón Cotarelo *

A fines de febrero, publicaba un post titulado El odio al PSOE, sosteniendo que la animadversión de cierta izquierda a los socialistas no solo es un error sino una desgracia, algo que el conjunto de la izquierda paga en parte con el triunfo de la derecha. Y algo que no es enteramente explicable en términos racionales.

Ahora viene el señor Anguita y avisa a los suyos de que no se les ocurra pactar nada con el PSOE para después de las elecciones en Andalucía, pues "los nuestros", son otros. 
Parece una obsesión personal al estilo de después de mí, el diluvio. Vamos a hacerle el favor de entender que, si no excluye también todo contacto con el PP, es porque tal exclusión va de suyo. 
Aun así, ¿cabe explicar racionalmente por qué es hoy rotundamente inadmisible relacionarse con quienes se gobernaba en coalición hace dos meses?

Si se puede, hágase. Si no se puede, explíquese el sentido de esta prohibición con forma y fondo de anatema, fulminado por quien tiene una intención de voto de un ocho por ciento pero dice ser mayoría.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Asaltan la sede de UPyD en Sevilla y roban documentos

SEVILLA.- UPyD ha denunciado este jueves el asalto esta madrugada de su sede en Sevilla y el robo de documentación sobre los casos de los ERE irregulares tramitados por la Junta y las presuntas facturas falsas de UGT de Andalucía.

El asalto y robo de la documentación (documentos y un CD) sobre estos casos se ha producido tras reventar la cerradura de la sede de UPyD, ubicada en un edificio de oficinas de la céntrica Plaza Nueva de Sevilla.
En concreto se trata de documentación relativa al caso de los ERE que dejó la procuradora hace dos días, y un CD sobre las facturas falsas de UGT, que era una copia.
Todo ello iba a recogerlo el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, según ha relatado a los periodistas el abogado del partido, Andrés Herzog.
Tras forzar la sede y sustraer la documentación, los asaltantes vaciaron el extintor de incendios sin llevarse nada más de valor.
"No podemos aventurar ninguna conjetura de lo que es, pero es muy sospechoso el ataque deliberado para causar daño a la sede y robar información importante en relación con las causas de corrupción que estamos llevando, todo ello a dos días de las elecciones andaluzas", ha lamentado.
Herzog ha dicho que no parece que el robo de cosas valiosas fuera el móvil del asalto y que los asaltantes revisaron todos los archivos, como "si hubieran estado buscando papeles, en algo más parecido a un registro".
La Policía Nacional ya ha estado tomando huellas, tras la denuncia presentada, en lo que UPyD ha calificado de "ataque gravísimo que afecta incluso al desarrollo electoral".
"No es casualidad porque ya hemos sufrido varios asaltos en distintas sedes del país, especialmente en las comunidades nacionalistas", ha precisado.
El abogado de esta formación ha confiado en que el resto de partidos condenen y expresen su solidaridad, ya que el asalto trata de "condicionar las elecciones de la manera más burda".

Cae el ministro italiano de Infraestructuras por un caso de tráfico de influencias

ROMA.- El ministro italiano de Obras Públicas, Maurizio Lupi, anunció este jueves su renuncia al cargo tras estar involucrado en un escándalo por corrupción. "Mañana entrego mi renuncia", declaró el ministro en un programa de televisión, acusado de recibir prebendas a cambio de favorecer a una serie de empresarios y políticos a obtener millonarias licitaciones en el sector de los grandes proyectos de obras públicas.

"Es la mejor decisión que puedo tomar", agregó Lupi, quien tambaleaba en el cargo tras la detención el lunes del exresponsable de supervisar las grandes obras públicas del Ministerio, Ercole Incalza, considerado el artífice de un complejo sistema de corrupción. La decisión de Lupi, quien no está siendo investigado por la justicia, fue tomada tras una reunión este jueves con el primer ministro de centroizquierda Matteo Renzi.
Se trata del primer escándalo por corrupción que enfrenta Renzi, quien considera prioritaria la batalla contra las irregularidades en el manejo de las finanzas del Estado. El jefe de gobierno italiano ha evitado reaccionar hasta ahora sobre el caso, mientras el ministro Lupi compareció en el Parlamento el miércoles para dar explicaciones de su labor.
Lupi es miembro del partido Nuevo Centro de Derecha (NCD), una pequeña formación de centroderecha aliada del gobierno de centroizquierda y fruto de una escisión del partido de Silvio Berlusconi. En total unas 50 personas, entre los que se encuentran varios políticos, están siendo investigadas por la fiscalía de Florencia (centro) por delitos de corrupción, malversación e irregularidades en la administración pública.
La fiscalía acusa a Incalza, que durante los últimos siete gobiernos ha sido un alto funcionario del ministerio, de cobrar entre 1% y 3% para la asignación de importantes obras públicas.
Entre las licitaciones que pasaron por su "filtro" figuran la construcción de las líneas para los trenes de alta velocidad, de algunos pabellones de la feria universal que se celebra este año en Milán, Expo15, de las nuevas líneas del metro de Roma y Milán y de algunos tramos de la autopista del Sur, la autopista Salerno-Reggio Calabria.
Según la prensa italiana, Incalza asignaba la supervisión de las obras a la empresa del ingeniero Stefano Perotti, su íntimo amigo, el cual como compensación encontró un trabajo al joven hijo de Lupi, recién graduado en ingeniería. El 'Rey Midas' de las licitaciones, como califican a Perotti por adjudicárselas todas, regaló también trajes cortados a la medida al ministro y hasta un reloj Rolex al hijo.
Los fiscales de Florencia estiman que en los 15 últimos años el "superdirector de obras" estuvo involucrado en proyectos por valor de 25.000 millones de euros. Junto con Incalza se encuentran detenidos los empresarios Perotti y Francesco Cavallo y un colaborador del funcionario, Sandro Pacella.

Podemos replica a Anguita: «Hay que construir una nueva mayoría social y no frentes»

SEVILLA.- El secretario de Organización de Podemos y jefe de campaña de las elecciones autonómicas, Sergio Pascual, ha señalado este jueves en Sevilla que en Andalucía, como en España, "hay una mayoría social ya construida que ha votado a muchos partidos diferentes en el pasado", pero que "ahora tiene claro que hay que construir una nueva mayoría social".

 "No se trata de construir frentes de ningún tipo, sino de que esa mayoría social se exprese el domingo, y que junte a los andaluces en general y no de un lado o de otro", asegura.
Pascual se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en Sevilla al ser preguntado por las afirmaciones del excoordinador federal de IU Julio Anguita este miércoles en un acto de campaña en Málaga, en las que animaba a IU a "tender la mano" a Podemos y a no negociar con el PSOE tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo.
Asimismo, y cuestionado sobre si han cambiado las expectativas con respecto al pasado cinco de marzo cuando empezó la campaña electoral andaluza, Pascual ha señalado que aunque algunos creyeron que "les iban a coger con el pie cambiado", están convencidos de que "se van a llevar ellos la sorpresa este domingo". "Y si la campaña hubiera sido más larga, la sorpresa sería doble", añade.
Además, asegura que algunos "se van a arrepentir" de este adelanto electoral "súbito" pensando que "nos iba a coger con el pie cambiado". Pero "hay mucho hambre de voto en Andalucía y se va a reflejar", destaca.
Podemos "va a gobernar para la gente"
Tras estas declaraciones, Pascual, junto a la cabeza de lista de Podemos por Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha paseado por el mercado de la calle Feria repartiendo panfletos sobre el acto de cierre de campaña de las elecciones que tendrá lugar este viernes en el Velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
En este sentido, Pascual ha señalado que se han acercado hasta este lugar "para conocer las dificultades de las pymes andaluzas para llegar a fin de mes", que "son las que proveen empleo y sacan adelante economía", y, sin embargo, "son las principales afectadas por un problema de austeridad que deja sin recursos a los ciudadanos para llenar su nevera de productos que provee un mercado como éste".
Por su parte, Gutiérrez ha apuntado que Podemos "va a gobernar para la gente", y por ello "queremos conocer las necesidades de los andaluces que son los que mejor nos pueden explicar, para que esas neveras estén llenas".