lunes, 2 de enero de 2012

Al menos diez muertos hoy en Siria a manos de las fuerzas de seguridad

DAMASCO.- Al menos diez personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias, entre ellas una niña, según han informado los Comités de Coordinación Local, que promueven las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, al tiempo que han instado a participar en una huelga por la "dignidad" en todo el país.

   Según este grupo opositor, las víctimas se han producido en Homs (seis), dos en Jabal al Zawiya, una en el suburbio de Daraya, en Damasco, y otra en el de Misyaf, en Hama.
   Por otra parte, los comités han llamado a participar en una huelga en general, tras el "gran éxito que la 'Huelga de dignidad' tuvo en su primera fase, que asombró incluso a sus organizadores y defensores". Dicho éxito, ha considerado, se logró gracias al "compromiso de los sirios en todas partes (...) que creyeron en la importancia y lo crucial de la desobediencia civil para derrocar a este régimen tirano".
   "Hoy iniciamos nuestra segunda fase de huelga y confiamos en que el compromiso en este nivel será el mismo o mayor que en la primera fase", han señalado los comités en su página web. Esta iniciativa, explican, constituye "otro paso más en nuestra lucha pacífica con sus variadas y creativas técnicas y medios".
   Por ello, tras llamar a todos sus partidarios a sumarse a la huelga, han subrayado "el papel de todos y cada uno para llegar a una desobediencia civil total".
   "Siria se encuentra a las puertas de la libertad, gracias a la lucha y los sacrificios de sus hijos y a su resistencia pacífica contra el régimen de injusticia y crimen. Victoria para nuestra revolución y clemencia para nuestros mártires", han concluido los comités.

Urdangarin y Torres se embolsaron de Nóos 5,6 millones a través de empresas de las que son propietarios

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, se embolsaron de esta entidad un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende de un informe que la Fiscalía Anticorrupción ha aportado al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos. 

   El informe, incluido en el amplio sumario de la pieza del caso Palma Arena que hasta la pasada semana se encontraba bajo secreto, detalla que a través de Nóos Consultoría Estratégica, entre 2004 y 2007 ambos cobraron 2.794.440 euros, mientras que sólo Torres percibió 749.505 euros mediante otra de las empresas, Virtual Strategies (de 2004 a 2007); 456.381 a través de Shiriaimasu (de 2004 a 2007), y 853.102 euros mediante Intuit Strategy Innovat (de 2005 a 2007).
   Mientras tanto, el Duque de Palma cobró por su parte un total de 747.889 euros a través de la inmobiliaria Aizoon entre los años 2004 y 2005.
   El documento del fiscal Pedro Horrach se centra en los dos convenios rubricados entre Nóos y el Govern balear, a través de la Fundació Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros, de los cuales 1.386.739 fueron presuntamente desviados a fines particulares.
   En concreto, en el caso del primero de los convenios dirigido a poner en marcha un foro sobre turismo y deporte, el Ministerio Público asevera que no consta más que el convenio y el presupuesto aportado por Nóos, de "una sola hoja" en la que se detallan los supuestos costes para desarrollar la cumbre y ejecutar los servicios. Más allá de esto, ni una sola factura que justifique o acredite que el Instituto destinó los 1,2 millones al objeto del convenio.
   En este contexto, la acusación pública detalla las facturas que en su día presentó Torres, exgerente de Nóos, para justificar el destino de los fondos y en este sentido asevera que 320.969 euros no están justificados; 135.356 euros nada tienen que ver con el objeto del convenio; 145.000 fueron facturados por Torres por la "dirección y diseño del proyecto", y 116.000 fueron percibidos por Urdangarin a través de Aizoon por la "gestión de la logística del IB Forum".
   En lo que se refiere al segundo de los convenios, dirigido a desarrollar un Observatorio Permanente de Turismo y Deporte con sede en Baleares y presupuestado en 1,1 millones, la Fiscalía postula que 396.073 euros no han sido justificados documentalmente; 180.540 se corresponden a facturas que no tienen nada que ver con la pretensión del convenio y 92.800 euros fueron facturados por Torres a través de Nóos Consultoría Estratégica.

La Liga Árabe constata que el Ejército se ha retirado de las ciudades sirias

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha indicado que el Ejército sirio se ha retirado de las ciudades del país a sus alrededores pero los disparos continúan y los francotiradores todavía siguen suponiendo una amenaza.    

El régimen de Bashar al Assad de había comprometido a retirar al Ejército de las ciudades en el marco del acuerdo alcanzado con el organismo panárabe y que también contempla el despliegue de una misión de observación, actualmente en curso. Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo.

   "El último informe telefónico indica que hay disparos desde diferentes lugares, lo que hace difícil decir quién está disparando a quién", ha señalado Elaraby. "Los disparos deberían cesar y (también) hay francotiradores", ha añadido. "Pedimos al Gobierno sirio que cumpla plenamente con lo que prometió", ha subrayado.

   Elaraby ha hecho estas declaraciones desde El Cairo, mientras que parte de la misión de observación se encuentra ya desplegada en Siria para comprobar si Damasco cumple con su compromiso, que también incluye la liberación de los detenidos durante las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.

   Según ha aclarado, la Liga Arabe informará sobre la primera semana de trabajo de los observadores, que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión como Homs, Hama, Deraa o Idlib, y decidirá si hace falta desplegar más. Elaraby ha indicado que hay 70 observadores trabajando en seis ciudades y otros 30 llegarán próximamente.

   Los que ya se encuentran en el país han conseguido la liberación de 3.484 prisioneros en Siria, ha señalado, y la Liga está pidiendo a los grupos de oposición sirios los nombres de personas que se cree que están en prisión para que se pueda verificar su liberación. No está claro si el número incluye los 755 prisioneros que el Gobierno sirio anunció que había liberado el pasado 28 de diciembre.

   Por otra parte, la misión de la Liga Arabe también está haciendo la diferencia consiguiendo que entren alimentos en Homs, uno de los principales focos de protesta contra Al Assad, y evacuando los cuerpos de los fallecidos, ha precisado Elaraby.

   "Dad a la misión de observación la oportunidad de demostrar su presencia sobre el terreno", ha reclamado. Asimismo, ha defendido la experiencia del general sudanés al frente de la misión, Mohamed al Dabi, quien la semana pasada generó malestar entre los grupos opositores tras afirmar que no había visto "nada escalofriante" en Homs, donde hubo decenas de muertos.

   "No hay ninguna duda de que es un militar respetable y su historial, que yo he visto, no incluye nada que pueda condenarle", ha afirmado Elaraby, que ha dicho que espera que Dabi regrese a El Cairo hacia finales de esta semana y presente un informe sobre lo logrado en la primera semana de observación. Los ministros de Exteriores de los países miembros decidirán entonces si se debe aumentar el número de observadores.