jueves, 30 de enero de 2014

Los límites en sueldos de alcaldes y concejales en España se aplicarán en la nómina de enero

MADRID.- El Gobierno español ha confirmado que la limitación de las retribuciones de alcaldes y concejales derivada de la reforma local se aplicará en la nómina del mes de enero que los representantes políticos percibirán estos días, según se refleja en la memoria del decreto ley de Reformas en materia de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero y que en febrero debe ser convalidado por el Congreso.

Este decreto ley precisa los límites de las retribuciones y asistencias que pueden percibir los miembros de las corporaciones municipales vinculando esas cuantías al tope existente en la legislación para los secretarios de Estado, que con sus complementos y pagas perciben un salario superior al del presidente del Gobierno y sus ministros.
   Estos límites van desde los 100.000 euros para alcaldes y concejales de municipios con más de medio millón de habitantes, hasta los 40.000 euros para los cargos de localidades con más de mil vecinos.
   Es decir, que los alcaldes y ediles de grandes ciudades podrán seguir cobrando más que el presidente del Gobierno de la Nación, cuyo sueldo está fijado en 78.185,04 euros al año, sin pagas extras. Un informe del Tribunal de Cuentas de 2010, enviado el pasado año a las Cortes, aseguraba que uno de cada cinco alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes superan esa retribución mensual.
   En los pueblos con menos ciudadanos empadronados se reducirán los importes "en función del tiempo de dedicación al cargo". En concreto, los que dediquen el 75% de su jornada a las funciones municipales percibirán hasta 30.000 euros, quienes dediquen la mitad de la jornada percibirán 22.000 euros y los que dediquen el 25% de su tiempo hábil cobrarán 15.000 euros.

Núñez Feijóo admite que el PP está "en la UCI, con respirador y casi sin constantes"

MADRID.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la fortaleza del Partido Popular, "el único que garantiza la vertebración de España", a pesar de que ha reconocido que la formación se encuentra como el país: "en la UCI, con respirador y casi sin constantes".

   A unas horas de que comience la Convención Nacional en Valladolid, Feijóo ha hecho balance de la situación actual de su partido. "El PP está como España: en la UCI, con respirador y casi sin constantes vitales", ha asegurado el presidente en declaraciones a la Cope.
   Acto seguido, Feijóo ha defendido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a esta situación heredada tras la gestión del último Ejecutivo socialista. Según él, el PP está centrado en "sacar al país de la crisis aunque le cueste disgustos, votos y algún gobierno".
   El dirigente 'popular' ha defendido igualmente a los actuales dirigentes del PP vasco y ha rechazado las críticas que reciben de excompañeros, como María San Gil.
   En este sentido, ha descartado ninguna ruptura del PP o que se pueda comparar a esta formación con el declive de UCD tras la creación de Vox, un partido formado por exmilitantes como José Antonio Ortega Lara, a quien "le cueste entender" que no continúe en las filas 'populares'.
   "Que todas las rupturas sean como la de Vox", ha comentado antes de añadir que "muchos partidos nacen y mueren sin crecer". 
"No se puede tener un gobierno sin previamente no hay un partido", ha enfatizado.

Cayo Lara afirma sobre la investigación al marido de Cospedal que "llueve sobre mojado"

VALENCIA.- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha afirmado este jueves respecto a la investigación de una presunta falsedad documental en el contrato de Liberbank con el marido de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "llueve sobre mojado".

   Lara, tras asistir en Valencia a las Jornadas de análisis y propuestas sobre la situación de la sanidad pública organizadas por EUPV, ha respondido preguntado por la investigación de la Fiscalía de Cantabria de diligencias de investigación penal sobre la actuación de Ignacio López del Hierro en Liberbank para analizar si cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental.
   En ese sentido, ha comentado que a Cospedal "ya no le queda nada que le puede salir a ella y a sus entornos" y que "todo lo que le está pasando está lloviendo sobre mojado".
   Así, ha apuntado que Cospedal es "responsable directa de temas muy graves" con "acusaciones importantes" en la causa que se sigue contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. Pero también, ha añadido, "como responsable política directa de la destricción de pruebas que se han hecho en Génova --sede madrileña de los populares-- respecto al caso Bárcenas-PP y que en este caso puede estar íntimamente relacionado como puerta giratoria".
   Así, ha recordado "la famosa contratación en diferido --de Bárcenas-- y aquella explicación que todavía ni los más expertos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua han sido capaces de descifrar qué quiso decir exactamente".

El juez Silva entrega al TS 180.000 firmas en apoyo a la querella contra el instructor

MADRID.- El juez Elpidio José Silva ha reunido un total de 186.186 firmas en apoyo a la querella que este jueves ha presentado en el Tribunal Supremo contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Jesús Gavilán, que ha abierto juicio oral en su contra por encarcelar al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

   El juez, que envió al ex banquero a la cárcel, ha logrado aunar un "récord histórico" de firmas adheridas a una querella presentada ante el alto tribunal. "La querella con más apoyo popular que se recuerda fue la presentada contra Aznar por la Guerra de Irak con 11.000 firmas", ha expuesto su abogado Cándido Conde-Pumpido Varela.
   El letrado ha acudido al Palacio de Justicia cargado con dos cajas repletas de miles de firmas de ciudadanos, que han sido recogidas con ayuda del político cántabro Miguel Ángel Revilla a través de la plataforma Change.org.
El abogado defensor ha registrado esta querella que acusa al magistrado Jesús Gavilán de presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra los derechos fundamentales de su cliente al habérsele impedido "sistemáticamente" ejercer su derecho de defensa.
   "Nos ha negado tener acceso a los correos electrónicos de Blesa y nos va a hacer comparecer a juicio con una parte de la causa secreta, cosa que yo recuerde no había sucedido en la historia de este país", ha argumentado Conde-Pumpido, que prevé que el juicio contra Silva se celebre entre julio y septiembre.
   A su juicio, el caso abierto contra Silva "debería haberse archivado" y, en cualquier caso, la vista oral no debe celebrarse en tanto en cuanto hay una querella pendiente contra Gavilán ante el Supremo y una denuncia presentada por la defensa en la Fiscalía General del Estado contra el fiscal Manuel Moix, que pide 30 años de inhabilitación para su representado.
   "La querella ante el Supremo está pendiente de admisión y podría determinar la nulidad del procedimiento", ha indicado Conde-Pumpido, para recordar que otro juez de Madrid investiga a Blesa por la compra del City National Bank de Florida. A su entender, las sospechas sobre presuntos delitos cometidos en esta operación respaldan la decisión de Silva de ordenar su ingreso en prisión.
   La defensa ha precisado que Silva todavía no ha presentado sus alegaciones ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien está pendiente de iniciar el trámite de suspensión provisional como pide la Fiscalía por delitos de prevaricación, retardo malicoso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual de Blesa.
   La defensa del ex presidente de Caja Madrid pide 40 años de inhabilitación para Silva, mientras que el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que no ejerza como juez durante 24 años. El Tribunal Superior de Justicia le ha fijado una fianza de 60.000 euros.

Banco Santander ganó 4.370 millones de euros en 2013, un 90% más

MADRID.- Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros en 2013, un 90% más que en 2012, lo que marca un cambio de tendencia tras los descensos de resultados de los últimos años por la necesidad de mayores provisiones. Precisamente, las menores provisiones que ha realizado el banco en 2013 explican la mejora en el beneficio.

Los ingresos se situaron en 40.000 millones de euros, con una disminución del 2%, mientras que los costes crecieron un 5% hasta los 20.000 millones. Eso deja un margen neto de 20.000 millones, con una caída del 8% en euros constantes, de los cuales se destinaron a provisiones 10.800 millones y 1.800 millones a otras dotaciones. El beneficio antes de impuestos se situó en 7.300 millones, de los que 1.850 fueron al pago de impuestos y mil millones a accionistas minoritarios de las unidades de Brasil, México, Chile y Polonia, principalmente.
En España, el beneficio neto cayó un 45% y se situó en 478 millones de euros. Es de destacar que Banco Santander tiene en España más depósitos que créditos, lo que le da un ratio de liquidez mayor que la media. Santander ha ganado cuota de mercado de depósitos en España aprovechando la reestructuración del sector para captar clientes de otras entidades, aunque el saldo global cae un 3% por la no renovación de depósitos mayoristas caros. El saldo en créditos cayó un 8% por el descenso del crédito al sector público al haberse amortizado el préstamo para financiar el plan de pago a proveedores, según el comunicado del banco remitido a la CNMV.
La tasa de morosidad del grupo se situó en el 5,64%, 1,10 puntos más que el año anterior. Sin embargo, en España subió 3,65 puntos porcentuales hasta el 7,49%. La solvencia aumentó con un nivel de ‘core capital’ del 11,7% (Basilea II) y del 10,9% con los criterios más estrictos de Basilea III.
Latinoamérica aportó el 47% del beneficio, Brasil es el mercado más importante ahora mismo para el grupo ya que proporciona el 23% del resultado; por detrás en esta área geográfica se sitúan México, con un 10%, y Chile, con un 6%. Europa aportó el 43% (Reino Unido, el 17% y España, el 7%; por detrás, Alemania y Polonia, con un 6% cada uno). Estados Unidos proporcionó el 10% del beneficio.