miércoles, 9 de julio de 2014

Baja el número de estudiantes españoles 'Erasmus'

BRUSELAS/MADRID.- El número de estudiantes españoles que participó en el programa Erasmus en el curso 2012/2013 bajó un uno por ciento con respecto al curso anterior, pese a lo cual España fue un año más como Estado miembro que más estudiantes envió al extranjero (39.249), informó la Comisión Europea (CE). 

En el curso 2011/2012, habían salido a estudiar a otros países de la Unión 39.545 españoles con una beca Erasmus, programa europeo para la movilidad de estudiantes y docentes.
Junto con España, los únicos países de la UE donde se produjo una caída en el número de Erasmus fueron Lituania (1 %), Letonia (2 %) y Luxemburgo (10 %), mientras que en el resto de la UE la cifra aumentó y en Irlanda se mantuvo estable.
En los Veintiocho, el número de estudiantes del programa Eramus superó los 268.000 en 2012-2013, el 6 % más que el curso anterior y un nuevo máximo histórico.
Después de España, el país que más aprovechó el programa en el último curso fue Francia (35.311) y Alemania, con 34.891 estudiantes.
En 2012/2013 los tres destinos más populares entre los estudiantes fueron España, Alemania y Francia.
España atrajo a un total de 40.202 estudiantes, muy por delante de Alemania, el segundo país en acogida de Erasmus (30.368) y de Francia (29.293).
Alemania, principal destino
Los principales destinos elegidos por los jóvenes españoles fueron Alemania (donde estudiaron 4.938 personas), Francia (4.534) y Reino Unido (4.176).
Entre los 25 centros de enseñanza superior que recibieron a más Erasmus hubo nueve españoles.
De hecho, las cuatro primeras universidades europeas que más estudiantes Erasmus acogieron fueron españolas: en primer lugar la de Granada, con 1.959 jóvenes, seguida de la Universidad de Valencia (1.779), la de Sevilla (1.702) y la Complutense de Madrid (1.659).
España fue el país que concedió becas más bajas a sus estudiantes desplazados -una media de 143 euros mensuales-, mientras que la media europea se situó en 272 euros, lejos de Liechtenstein, país que, pese a no pertenecer a la UE, participa en el programa y donde se entregaron 616 euros mensuales a los Erasmus.
La cuantía media de las becas en la Unión aumentó un 9 % en relación con el año anterior.
En el curso 2012/2013 más de 52.600 profesores y personal administrativo recibieron ayudas a través del programa para formarse en el extranjero.
Además, cerca de 500 empleados de empresas obtuvieron becas para enseñar en centros de otros países, un 20 % más que en el año anterior.
Desde su puesta en marcha en 1987, unos tres millones de estudiantes se han beneficiado de estas becas.
La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, dijo al presentar los resultados en rueda de prensa que "las últimas cifras demuestran que Erasmus es más popular que nunca".
Añadió que el nuevo programa Erasmus+ "va a conseguir que aún más jóvenes salgan de sus países en los próximos siete años para estudiar, formarse, trabajar o participar en el voluntariado".
La comisaria adelantó, asimismo, que la CE tiene previsto publicar el próximo septiembre el primer informe sobre el impacto del programa Erasmus a la hora de aumentar la capacidad de los jóvenes de encontrar trabajo después de completar esa experiencia.

Sáenz de Santamaría alerta sobre el ´populismo´ de Podemos

EL ESCORIAL.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido los acuerdos de Estado entre los grandes partidos, en asuntos como organización territorial o terrorismo, pero ha subrayado que para lograrlos es necesario alejarse del "sectarismo", tener "moderación", apostar por el diálogo y "saber construir consensos".

"Alerto contra el sectarismo, a ver si por miedo a los que pueden venir perdemos algo esencial: que los grandes partidos, que lo somos porque más ciudadanos confían en nosotros, podamos ponernos de acuerdo", ha dicho durante su intervención en la Escuela de Verano del PP.
La vicepresidenta ha puesto sobre la mesa lo que a su juicio son las líneas maestras para la regeneración política del país: sentido de Estado, transparencia y respeto institucional. Ha defendido la política como profesión, pero también que los políticos deben ser ejemplares en su comportamiento. "Somos ciudadanos iguales, con los mismos derechos, pero tenemos que entender que con más deberes", ha dicho. "La gente tiene que conectar con lo que dices, pero también con tus comportamientos", ha advertido.
La vicepresidenta del Gobierno ha añadido como otra de las herramentas de la regeneración el "respeto institucional", que significa que todas las administraciones "respeten el papel que les corresponde a las demás" y que además trabajen en ellas "los mejores".
Sáenz de Santamaría también ha cargado contra los "populismos" que desde las televisiones y las tertulias, ha dicho, "dicen a la gente lo que quiere oír". 
"Eso no es conectar con la gente, sino saber dónde está la sensibilidad de la gente y utilizarla para debilitar la democracia", ha señalado, sin aludir a Podemos.
En este sentido, ha reclamado que el PP defienda y explique la gestión del Gobierno en lo que va de legislatura y para tratar de remontar la crisis económica. "La forma de conectar con la gente es con palabras y con hechos. Explicándonos. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, lo que en cada momento necesitaba nuestro país. Yo me avergonzaría si hubiera dejado el país al borde de la quiebra", ha añadido.
En este sentido, ha pedido no tener miedo a los debates sino "ir bien preparado". "La gente está mucho más formada y preparada de lo que la gente que les habla piensa. Los ciudadanos saben lo que han vivido, hay que explicárselo y no acochinarse, si me permiten la expresión. Estar satisfechos de que hemos hecho lo difícil", ha añadido.
En la Escuela de Verano del PP ha participado también el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien también ha defendido la política económica del Gobierno y especialmente, que ha "mantenido" el gasto social, el 28,5% del PIB en 2013, cuando en 2011 absorbía el 28,4%. "Son cifras incontestables", ha dicho.
"Quiero luchar contra los tópicos. Quiero decirle al PP que no se conforme con los tópicos, que no se fíe de tanta gente que habla sin conocimiento en este país. Todo lo que digo se constata en cifras", ha arengando a los suyos.
El ministro ha aprovechado para bromear con el apelativo de 'casta' que 'Podemos' ha adjudicado a formaciones como el PP. Ha subrayado que él nació en Jaén cuando la renta per cápita española era muy baja, 2.000 dólares, y que durante años de trabajo en el Gobierno se ha dedicado a "servir a España" porque no tenía "otra cosa que hacer".
 "Pero soy de la casta de la derecha", ha ironizado.
"Lo que hemos sido capaces de hacer desde este país para que algunos jóvenes nos llamen casta. Está bien. Bienvenidos al club de las libertades, de la democracia, de la convivencia, de la tolerancia, que tanto nos ha costado conseguir, y de la integración europea, que es nuestro proyecto de país", ha dicho.

Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja

MADRID.- Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, es decir, que encaja en la llamada categoría de los 'ni-nis', mientras que antes de la crisis éstos apenas suponían uno de cada diez, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En total, al cierre del primer trimestre del año, había en España 697.073 jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, de los que el 79% son parados que no se están formando pero sí buscando activamente un empleo, y el 21% se encuentra en la actividad, esto es, que ni estudia ni trabaja ni busca empleo.
Según este informe, la gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe, por ejemplo, a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino al "desánimo generalizado" o a su escaso éxito en el mercado de trabajo.
Ocho de cada diez 'ni-nis' tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones, y prácticamente tres de cada cuatro son de nacionalidad española. El 70,9% de este colectivo presenta un nivel de formación bajo, el 20,4% un nivel medio y tan sólo el 8,7% cuenta con un alto nivel educativo.
Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de 'ni-nis', con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, situada en el 17,2%. También superan esta media Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de un 19% de jóvenes 'ni-nis'.
Por norma general, existe un mayor peso de jóvenes que ni estudian ni trabajan en aquellas regiones donde la tasa de paro juvenil está por encima de la media. También la tasa de abandono escolar temprano incide negativamente en este indicador.
Las regiones donde el peso de los 'ni-nis' sobre el total de jóvenes es menor están encabezadas por País Vasco (10,2%), Cantabria (11,9%), Castilla y León (12%) y Aragón (13%).
En Extremadura, Andalucía y Madrid, los 'ni-nis' con bajo nivel de formación superan el 77% del total, mientras que en Cantabria, Navarra y País Vasco los tienen una formación media o alta representan casi la mitad.

Casi 275 millones de fondos públicos a los partidos políticos españoles

MADRID.- Los partidos políticos recibieron un total de 273,1 millones de euros en subvenciones públicas en 2012 y recaudaron 70,97 millones de manos privadas, de los que 6,41 millones fueron donativos, la mitad de los cuales fueron a parar al PSOE y al PSC.

Así consta en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2012, del que se concluye que cuatro de cada cinco euros que manejaron las fuerzas políticas proceden de fondos públicos frente a una quinta parte que provienen de la financiación privada.
El tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda sitúa al PSOE, con 23,74 millones de euros, como el que más fondos privados recibió en 2012, sin contar los 2,5 millones que sumó su socio en Cataluña, el PSC. Tras los socialistas aparece el PP, con 15,62 millones.
En tercer lugar se encuentra Convergència (CDC), con una financiación privada superior a los cinco millones, casi cuatro millones más de lo que percibió Unió, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida. Por su parte, CiU, la coalición de ambos partidos, reunió 4,8 millones.
La lista la completan el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 4,3 millones, seguida de Izquierda Unida (IU), con 3,5 millones; Eusko Alkartasuna (EA), con 1,9 millones, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con 1,7 millones, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con 1,3 millones. El resto de formaciones cuentan con recursos privados por debajo del millón de euros.
De los 70,97 millones de euros de recursos privados, la cuantía más importante que aglutinan los partidos corresponde a las cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes, que supone 39,4 millones.
Dentro de la financiación privada de las formaciones políticas, otra parte son donativos, que en el ejercicio 2012 ascendieron a 6,4 millones de euros. De ese saldo, 5,5 millones correspondieron a donaciones de particulares y 0,9 millones a donaciones de personas jurídicas (empresas).
En este año fiscalizado, el PSOE repitió como el partido que más donaciones recibió, con 2,7 millones --más 1,1 que cosechó por esta vía el PSC--, seguido de Unió (906.000 euros), el PP (733.996 euros), el BNG (405.762 euros) y UPyD (162.434 euros). En el ejercicio 2011, año electoral, el PP ocupó el segundo puesto con 2,1 millones de euros percibidos en donativos.
En este apartado, el Tribunal de Cuentas ha denunciado que en 2012 hubo donaciones no identificadas por un importe de 6.600 euros, que corresponden al Partido Aragonés y que están prohibidas por la ley.
Asimismo, el informe del organismo fiscalizador también advierte de la existencia de donaciones que no han sido ingresadas en cuentas bancarias destinadas exclusivamente a ingresos de esta naturaleza por un importe de 14.905 euros que corresponden a Izquierda Unida y 9.830 euros a su principal componente, el Partido Comunista de España (PCE).
También se ha detectado esta deficiencia con 10.563 euros recaudados por el PSC y 1.907 euros por el PSOE, así como con otros 6.600 euros computados por Geroa Bai,. En total, el órgano fiscalizador observa deficiencias por valor de 43.815,2 euros.
En este ámbito, el Tribunal de Cuentas llama la atención sobre la necesidad de establecer la obligación de que las entidades bancarias le informen anualmente sobre las donaciones que han sido ingresadas en las cuentas que los partidos han abierto para este fin.
Asimismo, alerta de la conveniencia de regular un procedimiento que resuelva aquellos casos excepcionales en los que, por causas involuntarias al partido, a éste le sea imposible identificar al donante.

La defensa de Silva estudia denunciar a Blesa por falso testimonio

MADRID.- El abogado de Elpidio José Silva, Gonzalo Boyé, ha asegurado hoy que Miguel Blesa "ha faltado a la verdad" en el juicio por prevaricación contra su defendido y que por ello esperará el momento oportuno para denunciarle por un delito de falso testimonio.

A su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Boyé ha resaltado que el exbanquero ha "reconocido cosas esenciales" para el acusado, y es que se empezó "a preocupar por el Señor Silva cuando ya aparecen los indicios" en contra de Blesa.
En otra de sus manifestaciones, ha dicho, "no se ha ajustado a la realidad documentada".
"Hoy el señor Blesa ha faltado a la verdad y esperaremos al momento procesal oportuno para solicitar la deducción de testimonio", ha explicado Boyé, que ha criticado: "Que venga aquí (Blesa) a decirnos que es una víctima" mientras el juez que le investigaba se sienta en el banquillo de los acusados.
Durante la vista, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha mostrado su deseo de que la Justicia "salde" el "daño difícilmente reparable" que le ha causado el "proceder prevaricador" de Elpidio José Silva, que le encarceló en dos ocasiones porque "tenía la decidida intención de hacerlo".