viernes, 14 de octubre de 2011

Comerciantes madrileños dicen que el regreso a Sol "era previsible" con las elecciones

MADRID.- El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, se ha referido este viernes a las marchas de 'indignados' que confluyen este sábado en la Puerta del Sol, algo que ha calificado de "previsible" ante la nueva convocatoria de elecciones, y ha dicho que espera que no se "repita" la situación vivida el pasado mes de mayo. 

   "Era previsible y, por tanto, entraba dentro de nuestros cálculos. Por eso nos reunimos con el Ayuntamiento de Madrid y con la Delegación del Gobierno y transmitimos nuestrso temor de que esto sucediera conforme se acercaban las elecciones, algo que se ha hecho realidad", ha explicado Alfaro.
   "Las dos partes nos prometieron haber aprendido y que no se iba a repetir (la situación de los pasados meses de mayo y junio, cuando los comerciantes denunciaron pérdidas millonarias por la acampada del 15M)"; ha añadido.
   Preguntado por si cree que el sector puede volver a sufrir pérdidas o verse directamente perdjudicado por la presencia de 'indignados' en el kilómetro cero, Alfaro ha dicho que "los perjudicados serán los madrileños y turistas".
"Creemos que hay otros cauces para protestar que no a costa de los demás", ha concluido.

14 detenidos en Nueva York tras la suspensión del desalojo de 'indignados'

NUEVA YORK.- Las fuerzas de seguridad han arrestado a 14 personas en Nueva York después de que un grupo de integrantes del movimiento 'Occupy Wall Street' protagonizase nuevas protestas, pese al aplazamiento del posible desalojo del campamento levantado desde hace dos semanas en un parque de Bajo Manhattan.

   El Ayuntamiento de Nueva York anunció este viernes la suspensión de las labores de limpieza previstas en el parque Zucotti, donde permanecen alrededor de un millar de personas.
    Los manifestantes temían que la orden de limpieza fuera un mero pretexto para su expulsión del campamento, donde se instalaron el pasado 17 de septiembre, sobre todo después de la orden emitida ayer por el alcalde Michael Bloomberg para que abandonaran el lugar, propiedad de la inmobiliaria Brookfield Office Properties, antes de las siete de la mañana --hora local--.
   Algunos de los manifestantes iniciaron a continuación una marcha en la que cortaron el tráfico y realizaron sentadas. Durante esta movilización, varios participantes volcaron papeleras, arrojaron botellas contra los agentes y volcaron una moto policial, según ha indicado el vicecomisario del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne.
   Tras una carga policial, al menos 14 personas han sido detenidas, según el primer balance hecho público por las autoridades y recogido por la cadena de televisión CNN.
   Por otra parte, al menos 24 personas han sido arrestadas en Denver, Colorado, después de que las fuerzas de seguridad desalojasen el campamento instalado por los 'indignados' en un parque local, según la cadena local KMGH. En este caso, las autoridades habían dado a los activistas hasta las 23.00 horas del jueves para abandonar el parque, situado cerca del Congreso estatal.

Aplazada la limpieza del campamento de los manifestantes en el Bajo Manhattan

NUEVA YORK.- La compañía propietaria del parque Zuccotti que alberga a más de un millar de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street ha decidido posponer las labores de limpieza del lugar, según informó este viernes el Ayuntamiento de Nueva York en un comunicado. 

   Los manifestantes temían que la orden de limpieza fuera un mero pretexto para su expulsión del campamento, donde se instalaron el pasado 17 de septiembre, sobre todo después de la orden emitida ayer por el alcalde Michael Bloomberg para que abandonaran el lugar, propiedad de la inmobiliaria Brookfield Office Properties, antes de las siete de la mañana --hora local--.
   "Brookfield cree que pueden alcanzar un acuerdo con los manifestantes para asegurarse de que el parque se conserva limpio y abierto al público, respetando los derechos de los residentes y los negocios de la zona", explicó el teniente de alcalde Cas Holloway a través de un comunicado recogido por la cadena CNN.
   Los manifestantes, que han pasado las últimas horas de la pasada noche limpiando el recinto, recibieron la noticia entre aplausos y gritos de "¡Todo el día! ¡Toda la semana!" y aseguraron que mantendrán su "resistencia pasiva".
   "Estamos extremadamente contentos. Es un ejemplo de lo que la gente es capaz de hacer", declaró el portavoz del movimiento Occupy Wall Street, Tyler Combelic. "Así es como debe funcionar la democracia en este país".

La Policía tunecina emplea gases lacrimógenos para dispersar una protesta islamista

TÚNEZ.- La Policía tunecina ha empleado gases lacrimógenos este viernes para intentar disolver una protesta de varios miles de islamistas, algunos de los cuales intentaron abrirse camino hasta la oficina del primer ministro en el centro de la capital, según informa un reportero de Reuters sobre el lugar de los hechos.

   La protesta había comenzado de forma pacífica, con más de 10.000 personas que coreaban "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) y reclamaban la imposición de la 'sharia' en Túnez, en la mayor manifestación por parte de los islamistas hasta la fecha en la capital.
Cuando la multitud se acercó a la Casbah, donde el primer ministro Beji Caid Sebsi tiene su oficina, algunos grupos intentaron romper el cordón policial. Los agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y avanzaron con sus porras para intentar dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras a los policías.
Tras media hora, la mayoría de la multitud se había dispersado y solo quedaban unos cientos de jóvenes que seguían lanzando proyectiles a la Policía.
Testigos han indicado hoy que hubo protestas separadas por islamistas en otros tres puntos en la capital, en los que se congregaron varios miles de personas.
Uno de los grupos se congregó en el boulevard Mohamed V, al norte del centro de la ciudad, e intentó llegar a las oficinas de una cadena de televisión que provocó las iras de los religiosos conservadores por emitir la película 'Persépolis' en la que se representa a Alá. Como consecuencia de esta emisión se produjeron el domingo enfrentamientos entre islamistas y policías.
Túnez celebrará el próximo 23 de octubre elecciones para la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna tras la revolución que derrocó al presidente Zine el Abidine Ben Alí el pasado 14 de enero.
Pero estos comicios han ayudado a aumentar la tensión entre los islamistas, que son libres por primera vez de expresar su fe, y los laicos, que creen que sus valores laicos y liberales están amenazados.

La Primavera Árabe ha costado casi 40.000 millones de euros

WASHINGTON.- Las revoluciones populares de la Primavera Árabe han costado a Libia, Siria, Egipto, Túnez, Bahréin y Yemen casi 40.000 millones de euros en pérdidas de su Producto Interior Bruto y de las finanzas públicas en general, según un informe del grupo consultor Geopolicity.

   El petróleo ha sido un factor clave. "Quienes exportan ganan, quienes importan pierden", apunta el documento. Siria es el país cuyo sector económico se ha visto más afectado por las revueltas, con unas pérdidas de productividad estimadas en 19.700 millones de euros, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recogidos por el informe. La mayor parte de las pérdidas se ha registrado en el ámbito de las finanzas públicas. Le sigue Libia, con pérdidas totales de 10.200 millones de euros y Egipto, con casi 7.100 millones.
   Por contra, el informe apunta que los reinos árabes que no se han visto afectados por las revueltas, como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos --donde el beneficio público ha aumentado un 31,8 por ciento-- han mejorado sus ingresos en el mismo período. Otro factor a tener en cuenta es que estos países solo se han visto afectados de forma colateral por los levantamientos, y sus economías "son más progresistas y están orientadas al crecimiento".
   El documento de Geopolicity describe un panorama de incertidumbre, donde "el resultado de las revoluciones podría sigue siendo desconocido, y potencialmente regresivo".
"Los beneficios del levantamiento continúan siendo tan intangibles como el proclamado apoyo de la comunidad internacional, lo que contribuye a la inestabilidad regional".
   El grupo de expertos lamenta que "en gran parte no se ha materializado" el respaldo económico de 100.000 millones de dólares (unos 72.400 millones de euros) prometido por el G-8 el pasado mes de mayo en Deauville (Francia).
   Para Geopolicity, es un ejemplo de la falta de coordinación existente a la hora de implantar el desarrollo político de la región, obstaculizado de manera primordial por "la entente cordial entre Francia y Reino Unido sobre Libia, la crisis fiscal sin precedentes y los largos conflictos armados en Irak y Afganistán".
   El grupo señala que "el renacimiento árabe debe estár dirigido por un liderazgo árabe", abanderado por la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo, y con el apoyo de la comunidad internacional.
   En este sentido, lamenta que Naciones Unidas --organizada sobre la base de país por país sin coordinar ejes regionales a través de su agencias como la Secretaría y el Banco Mundial-- carezca de un marco institucional para una aproximación regional, un déficit que "debe ser corregido de forma urgente".
   Así, el informe entiende que para Naciones Unidas "la manera más lógica de empezar" consistiría en "alinear sus inversiones estratégicas y sus intereses con la Liga Árabe" para acelerar el proceso de reforma política y diseñar esta hoja de ruta, que deberá incluir, de forma obligatoria, las herramientas necesarias para conseguir la reconociliación entre cualquier parte enfrentada.
   En el ámbito económico, Geopolicity recomienda a los países árabes que "abran" sus finanzas a la llegada de la inversión y a la mano de obra extranjeras. En general, el grupo llama a la transparencia en el uso de los beneficios comerciales, y al desarrollo de las libertades políticas como elementos esenciales para el cambio estructural a largo plazo.

La ONU cifra por encima de 3.000 el número de muertos en Siria

GINEBRA.- Más de 3.000 personas han muerto ya en Siria a consecuencia de la "represión despiadada" ordenada por el presidente Bashar Al Assad y que podría terminar de arrastrar al país a "una guerra civil a gran escala", según advirtió este viernes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

   Pillay precisó que al menos un centenar de personas han muerto en los últimos diez días, y que hay 187 niños entre el total de los fallecidos.
   "Todos los miembros de la comunidad internacional tienen el deber de iniciar una labor de protección consensuada antes de que la represión despiadada y los asesinatos arrastren al país hacia una guerra civil a gran escala", declaró.
   Dado que "cada vez son más" los miembros del Ejército que "se niegan  a atacar a los civiles" y "pasan al otro lado", según la alta comisionada, "la crisis está comenzando exhibir preocupantes indicios de un descenso a la lucha armada".
   El comité investigador de la oficina de Derechos Humanos de la ONU recoge denuncias creíbles sobre ejecuciones y crímenes contra la Humanidad en Siria y cuenta con pruebas contra medio centenar de presuntos responsables cuyos nombrese figuran en una lista confidencial.
   El portavoz de Pillay, Rupert Colville, eludió pronunciarse sobre una intervención militar internacional en Siria porque "eso, obviamente, lo deciden los Estados". No obstante, manifestó que "todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha arrojado resultados, y la gente sigue muriendo prácticamente todos los días".
   Pillay denunció que la "actividad de los francotiradores en los tejados" y el uso de "fuerza indiscriminada" --con el uso de munición real y los bombardeos en zonas residenciales-- contra "manifestantes pacíficos" se han convertido en "actos rutinarios en muchos puntos del país".

Portavoz del Gobierno a los 'indignados' españoles: "Pueden sentirse desesperados a partir del 20N"

MADRID.- El portavoz del Gobierno español, José Blanco, ha realizado este viernes un llamamiento a los 'indignados' y les ha avisado de que pueden empezar a sentirse "desesperados" a partir de la celebración de las elecciones generales el próximo 20 de noviembre.

   "Quienes hoy pueden sentirse indignados por razones que algunas entiendo podrían empezar a sentirse desesperados a partir del 20 de noviembre", ha advertido dejando claro que se trata de una "reflexión personal".
   Ante las manifestaciones convocadas este sábado en numerosas ciudades de todo el mundo, Blanco ha explicado que los deseos del Gobierno son que la jornada transcurra "de forma pacífica y sin incidentes" en España.
   Según ha asegurado, el Ejecutivo "sigue atentamente y presta atención" a todas las manifestaciones ciudadanas "que quieran avanzar en la calidad" de la democracia y que "planteen legítimamente propuestas, alternativas, reivindicaciones y demandas".

Ocho marchas volverán a llevar la indignación a la Puerta del Sol de Madrid el 15-O

MADRID.-   Un total de ocho marchas 'indignadas' confluirán este sábado en la plaza de Cibeles sobre las 18 horas para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol y volver a mostrar su indignación como parte de la 'Revolución Global' convocada en ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

   Así, bajo el lema 'Unidos por el cambio global', el movimiento de protesta de los 'indignados' magnificado a raíz de las movilizaciones del pasado 15 de mayo volverá a salir de la calle, aunque en esta ocasión en todo el mundo.
   A las más de 60 movilizaciones convocadas en España, en esta ocasión se realizarán ése mismo día marchas en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.
   Precisamente a esta ciudad han llegado en los últimos días las marchas de 'indignados' que partieron tras la manifestación del 24 de julio en Madrid, y que tras su particular viaje hacia la 'capital europea', formarán parte de la manifestación de la capital belga.
   Una vez establecido el movimiento asambleario, se comenzó a trabajar para la convocatoria de una huelga general, con el día del 15 de octubre en el horizonte como fecha probable. Finalmente, el movimiento 'indignado' ha conseguido coordinar una movilización conjunta que será seguida en ciudades de todos los continentes del planeta, a excepción de África.
   La manifestación convocada en Madrid tendrá, con ocho frentes procedentes localizados en distintos puntos de la región, la misma forma que las 'Marchas contra la crisis' del pasado 19 de junio, la movilización más secundada por el movimiento 'indignado'.
   Desde entonces, las sucesivas manifestaciones realizadas, como la de en defensa de los servicios públicos o contra la ley hipotecaria convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reunido a un menor número de personas, por lo que los 'indignados' esperan con esta iniciativa 'revitalizar' la protesta.
   Únicamente las movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dirigidas contra los recortes en la enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid, secundadas mayoritariamente por las asambleas y grupos de trabajo de los barrios del 15M y del movimiento de Sol, consiguieron manifestaciones al nivel de los días de mayo.
   Precisamente, la plataforma 'Soy Pública' ha convocado a la 'marea verde' para ese mismo día a las 17 horas en Atocha para acudir juntos a la manifestación y así continuar con las protestas contra las Instrucciones para el nuevo curso escolar en la Educación Secundaria.
   Las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Juventud Sin Futuro', impulsoras de varias de las marchas del movimiento 'indignado', apoyan la iniciativa global, que en Twitter ya prepara su impacto con el 'hashtag' #globalrevolution. 
Una red en Internet con el mismo nombre hace un llamamiento a las movilizaciones "pacíficas" del sábado, que tienen como fin, según señalan "la instauración y mejora de sistemas de gobierno democráticos y la defensa de los Derechos Humanos".