sábado, 24 de septiembre de 2011

Camila Vallejo, la joven revolucionaria de la primavera chilena


VALPARAISO.- Han pasado cuatro meses desde que los estudiantes de Chile tomaron las calles y ocuparon sus centros educativos. En dos semanas más, el Ministerio de Educación dará por terminado el primer semestre lectivo. Las organizaciones estudiantiles están pensando en volver a clase, pero reservando unas horas semanales para manifestarse, según 'El Mundo', de Madrid.

Los estudiantes quieren una educación pública, gratuita y de calidad. Chile es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde la educación superior pública es más cara. De las universidades privadas, sólo en Estados Unidos cuestan más. Estudiar en un centro educativo superior chileno vale por encima de los 6.000 dólares al año, en un país donde el sueldo mínimo es de 380 dólares al mes.
Tener un hijo estudiante universitario supone gastar el 40 por ciento del ingreso familiar. El estado chileno aporta un 16,1 por ciento de los costes en educación superior, siendo el país de la OCDE donde más pagan los estudiantes de su propio bolsillo. Sólo una de cada cinco familias puede hacerse cargo de los pagos sin pedir préstamos.
Las organizaciones estudiantiles quieren cambiar el turbio panorama educativo chileno. Al frente se encuentra una mujer. Joven, guapa, de profundos ojos azules, de rasgos delicados, directa, pausada, con las ideas claras. Se llama Camila Vallejo, tiene 23 años, estudia Geografía y es la presidenta de la FECh, la Federación de Estudiantes de Chile.
Hija de dos militantes del Partido Comunista Chileno, Camila es uno de los personajes políticos mejor valorado de Chile, con un 68 por ciento de aprobación, un 40% más que el presidente del país, Sebastián Piñera.
"En este preciso momento se inicia la Primavera del Pueblo de Chile. Es hora de avanzar hacia una educación pública gratuita de calidad para todos", manifestaba Camila hace un mes en la última reunión masiva que aglutinó a un millón de personas en el Parque O'Higgins de Santiago, cuando los rayos de sol comenzaban a apuntar tras el duro invierno andino.
Reinaldo Vallejo, el padre de Camila, estudió gratis en la Universidad antes de que se privatizara durante el Gobierno del general Augusto Pinochet. El 10 de marzo de 1990, el día antes de dejar el Gobierno, el dictador promulgaba la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), reduciendo el papel del Estado en la educación. Se transformaba así en un mero regulador, delegando la enseñanza en el sector privado.
Reinaldo Vallejo se siente muy orgulloso de su joven hija, quien, junto a miles de estudiantes, podría cambiar la actual situación educativa. Sin embargo, está preocupado. Hace unos días aparecieron en las redes sociales mensajes del tipo: "Mejor cámbiate de casa o si no sufrirás un extraño accidente, por lameculos de la internacional comunista", "te vamos a matar por perra" o "se mata a la perra y se acaba la leva".
Además, se 'filtraron' los datos personales de Camila, incluyendo la dirección de su casa y el número de su teléfono fijo, así que la dirigente estudiantil tuvo que recibir asistencia policial. "Por su seguridad, no queremos que ande sola, ni que venga a la casa, porque nuestra dirección es pública. Si le pasa algo a Camila, el responsable es el Gobierno, que está dando carta blanca para que ocurra cualquier cosa", comentaba Reinaldo Vallejo.
Sin embargo, los días de las amenazas parece que pasaron y el Gobierno y los estudiantes comienzan a ponerse de acuerdo. La primavera se va tornando calurosa y los medios de comunicación chilenos faranduleros hablan del romance de Camila Vallejo con Julio Sarmiento, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y senador de la casa educativa.
El supuesto 'pololo' (novio) de la estudiante desde hace unos meses, Julio Sarmiento, estudia Medicina y nació en Cuba, aunque en 2002 se trasladó a Santiago de Chile. Como Camila, milita en el Partido Comunista. A ninguno de los dos les gusta hablar de su supuesta relación y, menos aún, de su difusión mediática, aunque en la última manifestación por las calles santiaguinas, por primera vez, se les vio juntos.
Digan lo que digan, Camila Vallejo se mantiene fiel a sus principios: "Las marchas son nuestra principal herramienta (de presión), pero también los paros", manifestaba el pasado jueves, durante la última marcha. Aunque vuelvan a las aulas, los estudiantes de Chile siguen en sus trece. De nuevo tienen programadas movilizaciones para el 29 de septiembre y para el siete de octubre, día en el que se prepara un acto masivo repleto de actividades culturales. La primavera y el buen tiempo acompañan para echarse a la calle.

Los 31 detenidos de esta noche en Bilbao continúan en dependencias policiales

BILBAO.- Los 31 detenidos este viernes en el transcurso de los incidentes registrados en Bilbao tras el inicio del derribo del gaztetxe Kukutza permanecían a las tres menos cuarto en dependencias policiales, mientras que continúan las labores de demolición del inmueble.

   Las personas detenidas están imputadas por delitos de desórdenes público y atentado contra la autoridad y, a lo largo de esta tarde, pasarán a disposición judicial, según ha informado la Ertzaintza.
   Por otra parte, en el barrio de Rekalde prosiguen las labores de demolición del gaztetxe Kukutza, sin que se hayan registrado incidentes.

Hipotecados y organizaciones se manifiestan mañana en España para exigir soluciones a las hipotecas

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del Movimiento 15-M y Democracia Real-Ya, y la asociación de consumidores Adicae han convocado distintas acciones reivindicativas en toda España  con el objetivo de exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España.

   La primera de las iniciativas tendrá lugar este sábado promovida por Adicae. La asociación sacará a la calle es una treintena de ciudades mesas informativas para tratar con los ciudadanos los principales problemas hipotecarios y asesorar sobre cómo pueden hacer frente a los posibles abusos por parte de las entidades financieras.
   "La legislatura finaliza sin ninguna solución a la gravísima situación hipotecaria que sufre más de un millón de familias", declaró Adicae, cuya reclamación principal es la aprobación inmediata de una moratoria inmediata a las ejecuciones y embargos hipotecarios.
   Por su parte, la PAH, Movimiento 15-M y Democracia Real-Ya ha convocado para mañana manifestaciones en 41 ciudades españolas bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', según informa la plataforma en su página web.
   En Madrid, la convocatoria tendrá lugar a las 18:00 horas en la Plaza de Cibeles, a la misma hora, los manifestantes se concentrarán en la Plaza Cataluña de Barcelona, en la Plaza de San Agustín de Valencia y frente a los juzgados de Bilbao, entre otras. Las distintas convocatorias se pueden consultar en la página web afectadosporlahipoteca.wordpress.com.
   Desde el estallido del movimiento 15-M, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.
   Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso y no se tramitará hasta después de las elecciones generales del 20N. Adicae informó de que también se sumará a esta iniciativa.

El jefe del Ejército presta declaración en el juicio contra Mubarak

EL CAIRO.- El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Hussein Tantawi, ha prestado este sábado declaración ante el tribunal que juzga al ex presidente egipcio Hosni Mubarak sin responder las preguntas de la acusación pública en nombre de los algunos de los 850 fallecidos durante el levantamiento popular. 

   "Las medidas fueron inusuales. La sesión comenzó muy pronto y para cuando llegaron los abogados, el testimonio había terminado", declaró el fiscal Wael Zekri.
   El juez Ahmed Refaat, citando razones de seguridad nacional, ordenó que Tantawi prestara declaración a puerta cerrada y sin permitir el acceso a los medios de comunicación. El militar tenía previsto testificar el pasado 11 de septiembre, pero anuló su comparecencia por la violencia desencadenada contra la Embajada israelí en El Cairo.
   La agencia oficial egipcia MENA se limita a explicar que Tantawi compareció como testigo para "reafirmar la norma legal que debe guiar el hacer del Estado egipcio tras la revolución del 25 de febrero".

Miles de profesores egipcios se manifiestan para exigir mejoras laborales

EL CAIRO.- Miles de personas, la mayoría profesores, se han manifestado en El Cairo para demandar mejoras en las condiciones laborales del profesorado. La marcha ha concluido ante la sede del Consejo de Ministros, donde han pedido la dimisión del ministro de Educación, Ahmed Gamaledin Musa.

   La manifestación ha transcurrido por la calle Kasr el Aini, donde se ha cortado el tráfico, y ha podido avanzar hasta la sede del Consejo de Ministros, donde se han desplegados varios camiones de las Fuerzas de la Seguridad Central, ha informado la edición digital del diario 'Al Ahram'.
   Los profesores llevan una semana en huelga para exigir que se les aplique el salario mínimo egipcio de 1.200 libras egipcias al mes (unos 149 euros), el pago del bonus de productividad prometido por el Gobierno a los trabajadores del sector público y la realización de pruebas de mérito.

Cerca de 2.500 personas se manifiestan en Castellón en contra de la construcción de una incineradora

CASTELÓN.- Cerca de 2.500 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado por las calles de Castellón en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora que moverá un volumen total anual aproximado de unas 200.000 toneladas de este tipo de residuos contaminantes.

   La manifestación ha partido en torno a las 11 horas de La Farola y ha pasado por la sede de Canal 9 para protestar por el "silencio informativo" de la televisión autonómica sobre este tema, para finalizar en el edificio del PROP de la calle Hermanos Bou, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que han destacado los peligros que supone esta incineradora tanto para la salud como para el medioambiente.
   El portavoz de la Plataforma 'No a la Contaminación', Toni Albert, ha señalado que la instalación de la planta no afecta tan sólo a los más de 11.000 habitantes de l'Alcora, sino que los vientos podrían provocar que las emisiones de gases contaminantes derivadas de la incineración recorran hasta 25 kilómetros, por lo que "todas las comarcas centrales de Castellón se verían afectadas".
   Además, ha destacado que diversos estudios demuestran que estas emisiones son perjudiciales para la salud y afectan especialmente a colectivos sensibles, como es el caso de los niños. Por ello, ha defendido que la plataforma no sólo está en contra de la incineradora en l'Alcora, sino al propio sistema de eliminación de residuos a través de la incineración.
   La marcha ha contado con la presencia del portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, que ha pedido a la Generalitat que "atienda el clamor de la sociedad" y revoque la autorización ambiental concedida a la empresa Reyval para ejecutar este proyecto.
   También ha criticado la "escasa" presencia de representantes del PP en la manifestación y ha pedido a los 'populares' que "no caminen en la ambigüedad" y que, igual que votó en la Diputación en contra de esta instalación, apoye el próximo martes que se instale en cualquier otro municipio.
   "Si los partidos políticos no somos firmes en esta cuestión, el problema de l'Alcora nos lo vamos a encontrar dentro de unos años en otro sitio de Castellón; por eso tenemos que decir todos juntos que estamos en contra de la incineración con sistema de tratamiento de residuos", ha insistido el socialista.
   En este sentido, ha adelantado que la moción del PSPV abogará por el rechazo a la incineración y por la adopción de una política de reciclaje y un Plan de Residuos que contemple la ubicación de las instalaciones de eliminación correspondientes.
   Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de l'Alcora ha agradecido la alta participación en una reivindicación "justa" como esta y ha recordado que varios consistorios han presentado mociones y recursos de alzada para pedir la paralización del proyecto.

Goytisolo, emocionado ante la ´rebelión´ de los jóvenes

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El escritor Juan Goytisolo, que siempre se ha movido en el abismo del mundo musulmán y Occidente, ve con emoción el "movimiento imparable" de rebelión emprendido por la juventud. "Son los jóvenes los que están transformando todo en todos los países", aseguró Goytisolo en un encuentro informativo en el marco del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife hasta hoy, según recoge 'La Opinión'.

La aparición de Wikileaks, que sacó a la luz "la hipocresía de la política norteamericana", un cansancio general de la población y los medios de difusión, ha empujado a las sociedades del mundo a crear ese movimiento que Goytisolo pensó "que no podría ver en vida". A pesar de que cada país es diferente, a su manera de ver, este movimiento "es imparable".

El que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia para El País, siente que si hubieran existido en aquella época los teléfonos móviles, las redes sociales y Facebook, "aquel asedio medieval con armas que duró tres años y medio no hubiera durado un mes". El autor de Cuadernos de Sarajevo sacó a la luz aquellas realidades de la trinchera que no llegaban a los medios, como el hecho de que la ONU no distribuía la comida porque quería que se rindiera el gobierno Bosnio. "Ahora quien se ha rendido es Gadafi, aquel que llamaba rata a su pueblo, está escondido como un ratón", comenta.

Goytisolo participó en una charla sobre el papel de la mujer en el Mediterráneo, que al contrario de lo que ocurre en África, "es un mar cerrado en el que solo hay las religiones monoteístas y el papel de la mujer desde la fábula de Adán y Eva queda completamente determinado como inferior". Goytisolo, para el que es mejor tener "dos lenguas y dos culturas que tener una", no sabe lo que es un libro digital y ni falta que le hace. Se ha acostumbrado al papel, en el que ahora escribe un ensayo sobre las revueltas árabes. Estas revueltas existen también gracias a la pérdida del miedo. En Marruecos, donde el autor vive, ve que ya todo el mundo habla de política, sin miedo.

A pesar de que hace muchos años que no vive en España está muy de acuerdo con lo que defienden los ´indignados´, porque "no vivimos en una economía, ni un capitalismo global sino que estamos viviendo en un casino global, son los mercados los que deciden todo", por lo que no entiende el papel que juegan los partidos políticos. "¿Quien descubrirá el fármaco que calme el nerviosismo y la crisis de histeria de los mercados?", quien descubra este fármaco, asegura, habría que darle todos los premios nobeles habidos y por haber.

La crítica impregna siempre sus palabras, por lo que para algunos se ha convertido en un autor incómodo, de esos que abren la boca y dicen lo que no deben. Nunca ha querido entrar en la Academia, ser próximo a ningún poder, ni saber de protocolos. Es su personalidad, la misma que asegura que no se puede juzgar la literatura según un criterio ético. De hecho afirma "Quevedo era un canalla total que ha escrito los sonetos más bellos de la lengua española".

El presidente libanés Suleiman exhorta a Al Assad a que no ignore las demandas del pueblo sirio

BEIRUT.- El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha exhortado a su homólogo sirio, Bashar al Assad, a que deje de ignorar las demandas de su pueblo, aunque mantiene su apoyo al mandatario al argüir que su rechazo a una resolución de condena en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU "constituye una posición comprometida" para Líbano.

   En una entrevista concedida a la cadena libanesa MTV, Suleiman "aconseja" a Al Assad que "no ignore las demandas de su pueblo".
"Líbano respalda la democracia y el cambio democrático, pero preferimos que tenga lugar de forma pacífica", ha asegurado desde Nueva York, donde ha asistido a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, ha dicho, "ha escuchado cosas positivas sobre este asunto".
   En la actualidad, Líbano, que participa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se desvinculó el pasado 3 de agosto del comunicado de condena contra el régimen sirio por la represión de las protestas prodemocráticas y adujo que ello no serviría para poner fin a la crisis en Siria.
   No obstante, Suleiman ha insistido en que "los presidentes que no prosiguen con las reformas, pagarán el precio".
   Asimismo, el presidente libanés ha querido disociar los acontecimienos acaecidos en Siria con la coyuntura en Líbano. Suleiman ha sostenido que no tiene conocimiento de que algún tipo de poder libanés esté influyendo en el devenir interno sirio y ha añadido que "la situación en Siria no tiene por qué repercutir en Líbano".
   Sobre la situación nacional, Suleiman ha admitido que "el Gobierno no está completamente unido", si bien ha matizado "que se unirá, una vez se solucionen los asuntos de la electricidad y el petróleo", según ha informado el periódico libanés 'Al Nahar'.
   "El Ejecutivo está formado en Líbano y fue concebido por el actual sistema electoral", ha manifestado el presidente libanés. "Mi única elección", ha continuado, "es un Gobierno de unidad nacional".
   Por otra parte, ha querido desmarcarse de la polémica generada por las averiguaciones del Tribunal Especial para el Líbano, que juzga el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik Hariri en 2005 acometido, presuntamente, por miembros del partido-milicia Hezbolá.
"Líbano no es selectivo en su compromiso con las obligaciones internacionales y, a pesar de las circunstancias, se ha comprometido con el Tribunal Especial para el Líbano", ha apostillado. 
 "Beirut no debe iniciar una confrontación con esta instancia judicial", ha concluido.

Intervención turca

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha asegurado este viernes que Turquía ha interceptado un barco con bandera siria que portaba armas con dirección a una localidad siria del sur.
   De esta forma, Erdogan ha confirmado que Turquía interceptará todos aquellos vehículos que porten armas con dirección a Siria, en el marco de las sanciones internacionales impuestas contra el régimen de Bashar al Assad.
   En una rueda de prensa, el 'premier' turco ha anunciado que Ankara ha notificado al Gobierno sirio que endurecerá el embargo de armas contra Siria, así como de la detención de la embarcación con bandera siria. Al respecto, no ha desvelado mayores detalles sobre el estatus de la tripulación del barco, ni del momento en el que se produjo la interceptación.
   Turquía "detendrá y confiscará" aquellos cargamentos que vayan por tierra, mar o aire, "como en el pasado", ha sostenido Erdogan.
   Asimismo, las autoridades turcas han cerrado su espacio aéreo a aquellos aviones que trasladen equipamiento militar a Siria, tres días después de que Turquía admitiera que estaba considerando la posibilidad de imponer sanciones a Damasco, en coordinación con Estados Unidos.
   Aunque durante los últimos años, Damasco y Ankara han estrechado sus lazos, Erdogan ha aseverado este viernes que está preparado para poner en vigencia las sanciones contra Siria y ha precisado que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, trabajarán de forma conjunta para abordar las medidas a emprender por parte del Gobierno de Turquía en esta materia, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
   Ya en el mes de agosto, Turquía interceptó un cargamento de armas procedente de Irán que, presuntamente, iba dirigido al régimen sirio. Este mismo caso se repitió con anterioridad, en marzo, cuando un avión iraní que portaba armas ligeras, morteros y rifles automáticos violó las sanciones de la ONU sobre Siria.
   Así, Turquía se une a la condena internacional por la represión gubernamental ejercida contra los manifestantes prodemocráticos que ya ha acabado con las vidas de 2.700 personas. Los Veintisiete y Estados Unidos han encabezado las acciones encaminadas hacia un endurecimiento de las sanciones impuestas al régimen de Al Assad y círculo más cercano. 
No obstante, la oposición de Rusia y China, con derecho a voto, a una mayor envergadura de estas medidas ha llevado a que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado todavía una resolución de condena.

Contra la resignación / Patricio Hernández *

El modelo bipartidista español, que ha canalizado coactivamente con la ayuda de una injusta ley electoral el sistema de representación política desde la transición política, puede estallar el 20N. El partido que ocupaba el polo progresista del tándem puede hundirse, dando al traste con los equilibrios en que aquél se sostenía.

El PSOE puede sufrir una masiva pérdida de votos y una fuerte desligitimación como fuerza opositora frente a un Gobierno de mayoría absoluta del PP. La ‘operación Rubalcaba’ parece abocada definitivamente al fracaso con el golpe de gracia que ha supuesto la reforma impuesta de la Constitución, que la mayoría de ciudadanos (dos de cada tres, según el sondeo de Metroscopia para El País) hubiera querido votar en referéndum.

Zapatero, del que un intelectual tan respetado como el sociólogo Manuel Castells ha dicho (La Vanguardia, 10/09/11) que «quedará en la historia como el peor presidente de la democracia española hasta la fecha (Aznar al menos tenía coherencia ideológica)», habría conducido a un partido rebañego y acrítico, sin capacidad autónoma para pensar, debatir y decidir, al suicidio electoral al asumir la mayor operación de transfuguismo político colectivo de toda la democracia.

Los dos partidos, actuando como fáctica ‘gran coalición’, han colaborado en el último periodo en el tipo de respuesta frente a la crisis económica: la política de ajuste y contrarreforma de nuestro insuficiente Estado del Bienestar, y la perpetuación del reparto injusto de los sacrificios que comporta esta orientación. La retórica de la confrontación Gobierno-oposición ha declinado ante la básica coincidencia en la política de recortes sociales, iniciada inopinadamente por el PSOE y que el PP tratará de radicalizar —con la exclusiva y socialmente minoritaria fidelidad de su pétreo electorado al que intentará sumar el de las derechas nacionalistas— después de noviembre.

¿Era inevitable esta situación? ¿no hay alternativa económica y política? No lo era y no lo es. Como demuestra la actuación de un Gobierno tan poco sospechoso de izquierdismo (excepto para los fanáticos del Tea Party) como el de Obama, y aun sin salirnos de la lógica del sistema, otra política, que sustituya la obsesión por el déficit por la prioridad de la lucha contra el desempleo y por la reactivación económica con políticas anticíclicas de estímulo público, era y es posible.

Porque como ha escrito el Nobel Paul Kraugman, la comprobación «con asombre y horror» del nuevo consenso en ciertos círculos políticos en favor de la austeridad y el recorte de gasto público, «no se basa ni en evidencias ni en un análisis cuidadoso. Se basa, en cambio, en lo que podríamos llamar (caritativamente) mera especulación y (sin caridad) los productos de la imaginación de la élite política». Es decir, no es más que una posición ideológica que colisiona gravemente con la realidad, alejando la salida de la crisis, profundizando la dualización e incrementando el dolor social.

Pues bien, la implosión del sistema bipartidista lejos de ser la catástrofe que algunos analistas suponen, puede liberar nuevas energías sociales que revitalicen nuestra languideciente democracia. El movimiento 15M, que ha contado con la simpatía mayoritaria de los ciudadanos (hasta del 80%, según los sondeos) es la más contundente expresión de que el país reclama activamente una nueva etapa, con cambios sustanciales que supongan más calidad de la democracia y más justicia social.

No sirve, por tanto, la reedición de las penosas prácticas del pasado que ha aplicado sin restricción nuestra clase política (opacidad en la gestión pública, corrupción, oligarquización de las decisiones y expulsión de los ciudadanos de la vida pública, etc.), tampoco el recorte de derechos y la privatización de servicios públicos ni el modelo económico-especulativo fracasado.

Un PP triunfante en noviembre, alcanzando la mayor concentración de poder político en un solo partido de los últimos treinta años, no puede ser la respuesta a estas demandas de la sociedad española. Lo que representa esta opción no se corresponde, aun cuando llegue a disponer de mayoría parlamentaria, con los deseos de la sociedad española. El conflicto social será por ello inevitable. Y la derecha puede responder —está en su naturaleza— con la tentación autoritaria (recorte de derechos políticos y de libertades, represión policial, medidas de control de la información y la comunicación, etc.).

Incurrirán en un nuevo error político si pretenden restringir toda legitimidad a la estrictamente electoral, cuya relevancia no podemos negar, pero que no puede laminar ni excluir otras fuentes de legitimación (la de los derechos constitucionales a expresión y manifestación, el ejercicio de los derechos de participación, etc.). Hay un fuerte malestar social y un profundo descrédito de la representación política y ese divorcio entre los representantes y los representados no se resuelve —como escribió irónicamente B. Brech— disolviendo el pueblo y eligiendo otro.

Pero no menos grave error sería despreciar la lucha electoral. El desplazamiento del PSOE hacia la derecha abre una oportunidad al resto de la izquierda —la política y la social— para ocupar un papel más relevante en la representación de los ciudadanos que debe ser aprovechado. Para ello hay que superar no sólo viejos esquemas y fetichismos de las siglas, sino toda una cultura política cuestionada por el movimiento de los indignados, al que hay que respetar escrupulosamente en su trabajo socio-político e independencia de los procesos electorales sin pretender manipularlo.

Necesitamos nuevas fuerzas, unitarias y plurales, que sepan expresar el impulso de cambio devolviendo el protagonismo a la ciudadanía. Un paso en esa dirección puede ser la presentación de una única candidatura unitaria e independiente al Senado por Murcia, apoyada por todos los ciudadanos que quieran de verdad cambiar el modelo político y el sistema económico, sin siglas partidarias, fruto de un proceso de reflexión y participación abierto y radicalmente democrático que permita construir entre todos el programa y elegir los candidatos. Constituiría un ejemplo y una contribución de la Región a los procesos de renovación política que deben profundizarse en todo el país tras el 20N.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y ex militante del PSOE e IU 

La ofensiva de los antisistema, o la reducción al absurdo de la sociedad / Antonio Gallegos

Resulta difícil explicarse nuestra sociedad y la situación en la que nos encontramos si no es interpretándola como una pesada broma que alguien nos está gastando. Y en cierto modo, así es. 



Ante esta broma, hacen falta respuestas racionales que planteen alternativas no ya para cambiar el sistema, sino para volver a él.




La ofensiva antisistema ha surgido de los mercados, del sistema bancario y de los políticos neoliberales, y a estos últimos se han incorporado incluso los que habían sido elegidos para defender el sistema social. No es mucho lo que podíamos esperar del Partido Popular, evolución forzada de aquellos gobernantes primitivos e ignorantes que nos guiaron durante la dictadura. Los planteamientos de sus dirigentes, si bien reaccionarios y antisolidarios, al menos son sinceros. Sin embargo, causa mucho más estupor asistir a la evolución inaudita del Partido Socialista Obrero Español. El partido en su totalidad ha faltado al pacto antitransfuguismo, pasando la totalidad de sus miembros a las filas neoliberales, y raptando el voto de los ciudadanos de izquierda o centro-izquierda que confiaron en ellos.




Los antisistema visten traje y corbata, controlan el sistema financiero, se infiltran –hasta llegar a coparlo prácticamente- en el congreso, el parlamento, las diputaciones y los ayuntamientos. Frecuentemente también se introducen en ONGs y organizaciones sociales, sindicales o ecologistas, para redirigirlas de modo que parezca que actúan cuando en realidad permanecen pasivas.




Estos antisistema no tienen el pelo largo, ni viven de la artesanía ni se hacen acompañar por “chuchos”, sino que apestan a colonia cara, malhumor y egoísmo. Viven de nosotros, de nuestros sueldos y del recorte de nuestros derechos. Y aún con todo, les damos dinero público en un ejercicio de socialismo con los poderosos (socializar sus pérdidas), mientras avanzamos en la privatización de sus beneficios. Cuando el sistema bancario comenzó a hundirse, víctima de su temeraria ansia de beneficios, los refinanciamos con dinero público, quitándoselo a las pensiones, la educación o la sanidad. Hubiera sido un excelente momento, una vez asumido el sacrificio, para desarrollar una banca pública que se oriente por parámetros sociales y racionales. Pero nadie (de los que están arriba, los antisistema) planteó esta opción. En su lugar, y con una impudicia histórica, plantearon la necesidad de privatizar también las cajas de ahorro, pero claro, solo después de inyectarle más dinero público, en un nuevo ejercicio de socializar pérdidas y privatizar ganancias. Tal despropósito resulta inaudito, y no por parte de los antisistema, a los que hay que reconocer unos logros que ni ellos imaginaban, sino por parte del resto de la ciudadanía, cuya pasividad e ignorancia es incomprensible. 




No es fácil explicarse como hemos llegado hasta aquí. Parece claro en cualquier caso que una de sus principales herramientas ha sido el control de los medios de comunicación, desde los que se nos inculcan las ideas de competitividad, egoísmo, consumo, espectáculo y vulgaridad, a la vez que se menosprecia el pensamiento crítico, la cultura y la educación. CNN+ ahora es Divinity. Una sociedad culta y crítica jamás admitiría la situación a la que hemos llegado. Copiamos el estilo de vida norteamericano, y con ello nos infantilizamos. 




Con esto, a la sumisión de la política al poder económico, se suma el problema social de los votantes condicionados por la propaganda y control mediático. Es insólito ver como el pueblo apoya a alcaldes y dirigentes condenados por corrupción, o en el mejor de los casos, olvida rápidamente los hechos. Se respeta y admira a estos antisistema. Hemos llegado a aceptar que enriquecerse, aún mediante la corrupción, es un objetivo respetable y lógico para cualquier persona. Mientras, se desprecia y silencia a quienes defienden lo público, lo social y el compromiso democrático, a los que se tacha de moralistas trasnochados.




Su control ha llegado también al uso del lenguaje, que todos hemos asumido. Así, los especuladores se hacen llamar a sí mismos “los mercados”, a los trabajadores se les llama “capital humano”, a la eliminación de los derechos laborales se le llama “flexibilidad en el empleo”, y la inversión social la han rebautizado como “gasto social”, como si pagar las pensiones o la sanidad fuese tirar el dinero. Por el contrario, sí podemos hablar de “inversión” en infraestructuras. Debemos suponer que los puentes y autopistas son más necesarios que la salud o la educación. Para quien tiene claras las ideas, este lenguaje dirigido no le conducirá jamás a confusión, pero por desgracia un amplio margen de la población carece del interés suficiente para enjuiciar y marginar estas técnicas.




Otras muestras más violentas de la manipulación del pueblo en este giro suicida son el renacimiento de la violencia militar y de las religiones. Las guerras, que comenzaban a verse como algo del pasado, vuelven a la actualidad, como eficaz herramienta para autofinanciar gobiernos y “mercados” y para aterrorizar a la población (no a la agredida, sino a la propia que agrede, que llega a creerse en peligro apocalíptico y clama para que el Estado le defienda con tanques e invasiones). Y de otro lado, las religiones, cuyo primitivismo parecía estar apagándolas definitivamente, pero que muy al contrario, ahora renacen con fuerza en diversos sectores de la población. Da igual que sean islámicas, católicas o judías, pues todas sirven a los mismos objetivos, aunque actúen en diferentes países o sectores de la sociedad.




Esta historia irracional se inició con la entrada de la economía de mercado, impulsada a mediados del pasado siglo por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y fue evolucionando en nuestro país hasta llegar a la primera década del siglo XXI, donde el enriquecimiento rápido, el urbanismo sin sentido, la economía sumergida, la malversación y el lavado del dinero negro generaron una burbuja económica solo superada en gravedad por nuestro desmoronamiento ético y cultural.




En la actualidad, la economía de mercado se ha transformado ya en una sociedad de mercado. Marx escribió en su día que el sistema capitalista lo convierte todo en mercancía, pero lo que jamás imaginaría es que llegaría hasta el extremo de acabar con la democracia, la justicia y con buena parte de los valores sociales que habían ido cimentándose muy lentamente durante décadas. Nosotros mismos somos mercancías. Si salen adelante las propuestas laborales que se están planteando actualmente, los salarios no serán por trabajador, sino por productividad. Llegamos al extremo delirante de negar nuestra identidad como persona para convertirnos en máquinas de producción.




El cáncer empezó localizado, pero se ha extendido hasta tal punto de dejarnos debilitados en la cama, y además drogados. No solamente nos sentimos impotentes para actuar, sino que además incluso llegamos a creer que este es el mejor mundo posible.




Reinan los “mercados” y se desprecia a las personas. No resulta fácil ni ético asimilar que el capital pueda circular libremente por todo el mundo, y las personas no. Un mundo lógico exige que cambiemos los visados de los inmigrantes por las tasas a la circulación de capitales y a los movimientos especulativos.




Mientras tanto, las desigualdades y la pobreza avanzan, un cada vez mayor porcentaje de familias españolas viven situaciones dramáticas e indignas, los migrantes sufren más exclusión y xenofobia, el equilibrio de la naturaleza se va deshilachando… y la sociedad en su conjunto, incluso la que se enriquece económicamente, involuciona. En un futuro, absolutamente a nadie favorecerá esto.




Y aún con todo, seguimos confiando en los políticos de siempre para que arreglen esto. Les seguimos votando para que legislen y gestionen nuestro sistema. Ahí están los resultados de las anteriores elecciones locales y autonómicas. Si ellos son mediocres, nuestro futuro también lo será.




Soluciones existen, tantas como queremos imaginar. Y solo hace falta eso, imaginar, pensar. Y actuar. Se puede actuar desde la política o desde los movimientos y colectivos sociales. E incluso si no nos apetece levantarnos del sofá, también se puede actuar, sencillamente, retirándole el voto en las próximas elecciones a los que nos han traído hasta aquí.




Desde el inicio de la “crisis” ya hemos dormido demasiado, y desde el 15 de mayo, ya hemos reflexionado suficientemente. Ha llegado el momento de ser vehementes, de alzar la voz y despertar conciencias.