martes, 17 de junio de 2014

Madina no ha denunciado maniobras de Bono ni Blanco

MADRID.- El aspirante a secretario general del PSOE, Eduardo Madina, ha dicho que no sabe si cae mejor o peor a referentes del PSOE como José Bono o José Blanco, pero ha asegurado que a él le caen "muy bien" y en este momento al partido "no le sobra ninguna mano".

En declaraciones a Telecinco, Madina ha respondido así a la pregunta sobre un comunicado emitido ayer por el entorno de Madina en el que denunciaba maniobras de exdirigentes del partido como Bono o Blanco.
Tras asegurar que el comunicado "no tiene nada que ver" con él ni con su entorno inmediato, Madina ha apostado porque cada uno aporte al partido lo que pueda porque el PSOE está "en un momento de sumar fuerzas intergeneracionales" y ha dicho que le "gusta mucho" el presidente de Asturias, Javier Fernández, "muy querido y respetado en el PSOE", y Ramón Jáuregui.
Preguntado por si incluirá al otro candidato a la secretaría general, Pedro Sánchez, si él resultara elegido para el cargo, Madina ha dicho que "es una persona con muchísimo recorrido" y contaría con él "si quiere jugar un papel".
Preguntado por Podemos y si el PSOE está acomplejado por la juventud de esa formación, Madina ha dicho que "es posible que haya gente que sí", pero él y la gente de su entorno inmediato no lo está.

El entorno de Madina ve ´maniobras´ en su contra

MADRID.- El entorno del candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha denunciado las maniobras y presiones que, según indican, están ejerciendo antiguos pesos pesados del partido como los exministros José Blanco y José Bono y parte del 'aparato' en Ferraz para condicionar el voto de los militantes contra las aspiraciones del diputado vasco.

Según han indicado fuentes del entorno próximo de Madina, se han detectado movimientos por parte de Blanco y Bono y de otros destacados dirigentes de la organización federal -como Óscar López y Antonio Hernando- para tratar de frenar la candidatura de Madina.
En concreto, según han asegurado estas fuentes, han puesto en marcha una campaña de llamadas a dirigentes y cuadros medios del partido en todo el territorio para intentar restar apoyos a las aspiraciones de Madina y sumarlos al diputado Pedro Sánchez.
A juicio del equipo de campaña, detrás de estas maniobras está el "temor" a las posibilidades de Madina y a su discurso del "cambio" para el PSOE, que, aseguran, está "conectando muy bien" con la militancia. Se trata, en definitiva, de la "resistencia del viejo aparato al discurso del cambio" que ofrece el secretario general de Grupo Socialista.
Y lo hacen, denuncian, tratando de cercenar la "libertad" que por primera vez se ha otorgado a los afiliados para elegir al próximo líder del PSOE, que Madina, aseguran, quisiera salvaguardar por encima de todo.
Con todo, en el entorno de Madina no sorprenden estas presiones, que, recuerdan, ya sufrió su candidatura en otras ocasiones. En primer lugar, cuando varios secretarios generales territoriales pidieron públicamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se presentara al congreso y, en segundo lugar, cuando a pocas horas de que Madina presentara su candidatura, trataron de "meterle presión" para que no diera un paso al frente.
Ahora, defienden, cuando se ha iniciado el proceso de recogida de avales y se percibe que la campaña de Madina está marchando "fantásticamente bien", tratan de "volver a la carga" con presiones para inclinar la balanza a favor de Pedro Sánchez, a quien desde el entorno de Madina consideran la "nueva cara de la vieja guardia". De hecho, subrayan que estas maniobras surgen del entorno del que "procede" Pedro Sánchez, que trabajó en los equipos de José Blanco.
Mientras tanto, sostienen, Madina representa "otro discurso" y pretende poner en marcha otro modelo para el PSOE, que, para empezar, quiere otorgar todo el protagonismo a la militancia. Así se lo ha asegurado el mismo candidato a los afiliados en una carta en la que les ha animado a participar en un proceso que puede permitir que los órganos federales sean "más autónomos y menos dependientes de oscuros remiendos de despacho". 
"En el nuevo PSOE, tú eres el 'barón' y es tu teléfono el que debe sonar", señala en la misiva.

El efecto “Podemos” precipita la abdicación del rey cazador / Amadeo Martínez Inglés *

Pues sí, sí, amigos, ante la revolución progre española (en fase de crecimiento exponencial a día de hoy) destapada en las elecciones al parlamento europeo del pasado domingo 25 de mayo, con la consiguiente entrada en pánico de la derecha española capitaneada por el señor Pirro/Rajoy y el desencadenamiento de un proceso acelerado de autodestrucción controlada por parte del PSOE del residual Rubalcaba, el jueves 29 por la mañana y al grito visceral de “Que vienen los rojos”, el poder fáctico borbónico radicado en los entresijos familiares de La Zarzuela y en cuya cúpula subterránea militan personajes regios muy conocidos de la denominada “banda de los tres, “La Despechá”, “La Chupá” y “El Preparao”. He puesto sus alias para preservar su intimidad institucional seguro de que ustedes los ubicarán de inmediato

Éstos, asistidos por un pequeño círculo de neocortesanos de nuevo cuño, decidió, por mucho que el rey cazador venga ahora diciendo que lo tenía en su cartera desde enero pasado lo que es rotundamente falso y si no ahí está su apretada agenda viajera de las últimas semanas buscando una rehabilitación imposible ante el pueblo español, lanzarse al ataque, a una alocada huída hacia delante mediante un espectacular golpe de mano institucional (arriesgado, difícil, complicado y sin la adecuada preparación operativa) para colocar antes de que sea demasiado tarde (o sea, antes de que a finales del año que viene la derechona dictatorial y absolutista que en estos momentos masacra al país pierda su patente de corso pseudo democrática) en la Jefatura del Estado (a título de rey, naturalmente) al soso, antipático, elitista ni-ni regio que lleva años y años viviendo a cuerpo de rey, gratis total, a la vera de su cazador padre en La Zarzuela, pero ¡ojo! en palacio aparte (800 millones de las antiguas pesetas) pues es sabido que a los Borbones Dios (o el diablo) los cría como a todo hijo de vecino pero jamás, jamás, se juntan. Salvo para hacer barrabasadas históricas.    
          Pues sí, sí, asombrado lector, un golpe de mano institucional, borbónico, casi, casi, podríamos hablar de un golpe de Estado en toda regla pues trata de quitar a los ciudadanos su inalienable derecho de poder decidir en libertad, de poder elegir a la persona que tras casi cuarenta años de post franquismo coronado debe ocupar en el futuro la primera magistratura de la nación según las reglas democráticas vigentes en la mayoría de los regímenes políticos del mundo civilizado. 

Golpe de Estado que, además, se pretende cometer con la cooperación necesaria y fraudulenta de los dos partidos mayoritarios que se han repartido el poder en este país durante las tres últimas décadas (ahora en fase de autodestrucción acelerada carcomidos por la corrupción, el nepotismo, la prepotencia, la endogamia y el absoluto desprecio por la ciudadanía) y cuyos dirigentes no han dudado en unirse una vez más a espaldas del pueblo (ya lo hicieron recientemente para un cambio express de la Constitución en aras de intereses extranjeros) para que este régimen borbónico que llevamos años padeciendo e impuesto por un dictador genocida y sin escrúpulos, se retroalimente con la estúpida figura de un nuevo reyezuelo dedicado desde su tierna edad al dolce far niente y a la dolce vita.

          La que se avecina, amigos republicanos, porque esto no lo podemos permitir bajo ningún concepto y sea cual sea el sacrificio a que nos obligue el frenazo brutal a tamaño desafío. Nos han desafiado sí, y debemos reaccionar pronto, como ya empezamos a hacer, y de una forma continuada, sistemática, dura, coordinada, planificada, unitaria y con fe absoluta en la victoria final. El tiempo trabaja a nuestro favor si sabemos unirnos y trabajar juntos pues, y esto haría las delicias de cualquier estratega, el enemigo tiene fecha de caducidad y a corto/medio plazo, por imperativo legal y deseo expreso de millones de ciudadanos que aspiran al cambio político y social profundo, deberá arriar sus banderas y abandonar el campo de batalla en el que no va a dejar, eso lo debemos tener claro todos, piedra sobre piedra.

          Nuestra estrategia no puede ser otra que la lucha democrática conjunta y feroz y con dos frentes tácticos abiertos. Uno en el corto plazo: la movilización perenne en las calles, banderas tricolores al viento, con picos puntuales de concentraciones urbanas masivas en las principales ciudades del país y marchas que confluyan sobre Madrid en las fechas, todavía por determinar, en las que el contubernio apolítico y antisocial del PP-PSOE que no quiere dejar al pueblo que hable, quiera escenificar su órdago antidemocrático. Léase la todavía hipotética coronación o proclamación del nuevo y ridículo Borbón “Felipillo el Sexto”.

El otro frente a más largo plazo, con vistas a las elecciones del próximo año, debe llevarnos a la rápida construcción de Un Frente Amplio de Izquierdas, un Frente Democrático Progresista (huyo del término Popular que todavía asusta a determinados políticos “populares”) que arrase en la municipales, autonómicas y legislativas y arroje definitivamente al franquismo del poder.

Para vestir el muñeco de su descarado desprecio por el pueblo soberano, esta panda de franquistas, borbónicos y antidemócratas que se han unido para delinquir utilizando el Congreso y el Senado, van a utilizar el arma de la obsoleta Constitución del 78, un pseudo texto legal redactado por políticos franquistas a mediados de los años setenta del pasado siglo y autorizado y aún escrito (el artículo 8º.1 que habla de las misiones de las FAS fue puesto negro sobre blanco por la propia cúpula militar del momento) por los jerarcas castrenses franquistas que ostentaban al comienzo de la llamada transición el poder fáctico y real de un régimen dictatorial que aspiraba a perpetuarse con un rey a la carta en la poltrona de la Jefatura del Estado. Como realmente así sucedió. Para conseguirlo montaron el fraude o teatrillo del referéndum de aprobación de semejante Carta Magna, o mejor dicho Bodrio Magno, que el pueblo español, engañado y aturdido por la propaganda desde el poder y por el peligro cierto de una nueva intervención militar, no tendría mas remedio que aprobar. Y no tan mayoritariamente como se ha propalado todos estos años.

          Bueno, amigos, termino esta primera reflexión a vuela pluma sobre este último golpe borbónico que, arropado y asistido por unos políticos indignos y corruptos todavía en el poder aunque ya por poco tiempo, pretende seguir disfrutando de la corona regalada por Franco al presunto fratricida Juan Carlos I de Borbón en 1975, en el futuro sobre la cabeza de su heredero ¡heredero de qué, que se haga demócrata de verdad y se presente a las próximas elecciones! el soso e inexperto Felipillo VI. 

En todo este desaguisado de muchas aristas, ya iniciado pero con su almendra por venir, solo atisbo una cosa buena: El Borbón cazador, prepotente, dictador en la sombra, acabado físicamente por sus juergas y devaneos de todo tipo (un biógrafo suyo no autorizado ha llegado a adjudicarle hasta 1.500 receptoras femeninas de su semen azul, mayoritariamente por vía vaginal, y con fines exclusivamente orgásmicos no reproductivos) abdica, abandona. Y ya se sabe: “A enemigo que huye, puente de plata” Aunque en este caso (todo llegará como le llegó a su abuelo Alfonso el Trece) el puente debería terminar en el Juzgado de Guardia más cercano a su finca palaciega. O a la de su vástago heredero. O a la que disfrutó durante años su amiga entrañable del alma, su asesora estratégica Corinna.
    
(*) Militar con el grado de coronel, escritor e historiador.

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/casa-irreal/9876-golpe-de-mano-borbonico

De Guindos llama a los taxis a ´adaptarse´ a las tecnologías

SANTANDER.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido a la petición del sector del taxi para que el Gobierno cierre páginas web que ofrecen servicios de transporte alternativos como Uber y ha afirmado que todos se tienen que "adaptar" a los medios tecnológicos, como lo han hecho sectores como el de los medios de comunicación.

De Guindos ha hecho esta valoración después de que los taxistas se reunieran este lunes con el Ministerio de Fomento.
Dicho esto, el ministro de Economía ha reconocido que "la competencia es muy importante" y que "tiene que desarrollarse en igualdad de competencia" para que no haya ninguna discriminación desde el punto de vista, por ejemplo, del pago de impuestos, algo que, ha añadido, el Gobierno intenta garantizar.
Preguntado entonces por si el alto coste de las licencias de taxi puede ser un elemento distorsionador de la libre competencia, Guindos ha asegurado que "es un tema distinto". 
"El del taxi es un sector regulado y cada regulación establece una serie de condiciones", ha remachado.

´Podemos quiere acabar con la democracia´, según la delegada del Gobierno en Madrid

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido este martes en sus críticas contra Podemos, afirmando que sus propuestas "son incompatibles con muchas cosas del Estado de Derecho. 

"En la esencia de su programa lo que quieren es acabar con nuestra democracia", ha dicho en declaraciones a la Cope.
Por eso, ha insistido en que partidos cómo este tienen un efecto negativo en la imagen exterior de España. 
No obstante, ha añadido que le parece positivo que "grupos antisistema" como éste se decidan a participar y a estar "dentro" del propio sistema.

IU-Verdes presenta una moción en la Asamblea Regional de Murcia para pedir que se convoque un referéndum


CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que solicita al Ejecutivo murciano que inste al Gobierno central a que convoque un referéndum con el fin de que la ciudadanía "pueda elegir entre monarquía y república".

La iniciativa formulada por el portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento murciano, José Antonio Pujante, se debatirá este miércoles, en el Pleno de la Cámara.
Para IU-Verdes, la abdicación de Juan Carlos I es consecuencia del "profundo deterioro de la Corona y la decadencia del bipartidismo, que ha sido el soporte del sistema monárquico", y demuestra "la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración del país".
La organización política ha considerado que el momento elegido por el Rey para anunciar su decisión "forma parte de un contexto político y social determinado en el que se evidencia que la ciudadanía quiere participar de forma activa en la toma de decisiones que le afectan".
"La democracia no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros", indica.
Así, ha considerado "imprescindible" que la sociedad se manifieste sobre el modelo político de estado y elija, mediante un referéndum, "si quiere mantener la forma monárquica u optar por un modelo republicano en el que la Jefatura de Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo".
Este último es el modelo político defendido por IU-Verdes como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un proceso constituyente "en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política".

Noruega estudia prohibir la mendicidad en lugares públicos

OSLO.- Noruega podría prohibir la mendicidad en los lugares públicos en virtud de un enmienda legislativa que será debatida en el Parlamento, una medida polémica que afectaría especialmente a los gitanos. 

El texto presentado por el gobierno de derecha prevé autorizar a los municipios prohibir la mendicidad de forma local desde el verano de 2014, paso previo a una prohibición nacional a partir del verano de 2015. Salvo sorpresas, el texto será seguramente aprobado.
Proveniente del Partido del Progreso (FRP), partido de derecha anti-inmigración, el ministro de Justicia, Anders Anundsen, invocó un "vínculo" entre la mendicidad y la delincuencia, sobre todo el robo de carteras. Según las autoridades, Oslo tiene el mismo número de robos de carteras que Berlín, a pesar una población siete veces menor. La mendicidad, en las ciudades en las que estará prohibida, podrá ser castigada con una multa y una pena de hasta tres meses de cárcel.
Esta medida afectará principalmente a la comunidad gitana. Entre 194 mendigos registrados en Oslo en 2012, solo siete eran noruegos. "Los demás eran sobre todo rumanos", de origen gitano, aseguró el ministro de Justicia.

Competencia investiga a Iberdrola por una posible manipulación de precios

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola ante la sospecha de que podría haber manipulado los precios del mercado mayorista eléctrico. El superregulador investiga si la multinacional energética ha infringido el artículo 60. A.15 de la Ley del Sector Eléctrico, que habla de "manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas".

La incoación del expediente está relacionada con la investigación que la CNMC abrió para dilucidar las causas por las que el mercado mayorista eléctrico alcanzó durante buena parte del pasado mes de diciembre precios mucho más altos de lo habitual. Circunstancias que desembocaron en la no validación, por parte del Ministerio de Industria, de la subasta Cesur que se celebró el 19 de diciembre "por circunstancias atípicas".  
Iberdrola se enfrenta a una posible multa de 30 millones de euros por infracción "muy grave". La apertura del expediente no prejuzga su resultado final, por lo que el caso podría acabar archivado.
Por su parte, Iberdrola ha negado "rotundamente" haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica. En un comunicado, la compañía afirma que los servicios jurídicos de la empresa presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido y añade que la CNMC tiene hasta 18 meses de plazo para resolver el expediente sancionador, cuya resolución puede ser recurrida posteriormente ante la Audiencia Nacional.
La compañía eléctrica destaca que la CNMC ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción de Iberdrola Generación SAU a lo largo de 2013 y aclara que el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

El juez Gómez Bermúdez echa de menos "legislación clara" contra la corrupción en el ámbito público

ALICANTE.- El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha asegurado este lunes que echa de menos una "legislación clara" contra la corrupción en el ámbito público y ha afirmado que en algunos aspectos se está "hiperlegislando" en materia penal cuando "hay otras ramas del derecho que pueden cubrir otros aspectos muy importantes, entre otros, el administrativo sancionador" mientras que en otros casos hay "defecto de penalización".

   Gómez Bermúdez, que investiga el caso de las cuotas participativas de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), ha hecho estas valoraciones este lunes en Alicante donde ha ofrecido una conferencia sobre los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores en el marco de la presentación en sociedad del Foro de Debate Económico 'Germán Bernácer'.
   El magistrado no ha querido abordar la situación de las cajas porque "no debo hablar de asuntos que estén en trámite" y "sería una imprudencia y una falta de respeto a las partes". A su juicio, "hay una hiperpenalización de algunas conductas y un defecto de penalización de otras. Es un tema complejo y eso corresponde al legislador. Nosotros somos jueces y aplicamos la ley que nos dan".
   Gómez Bermúdez señala que los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores de 2010 sobre los que versa su conferencia son "básicamente la estafa a inversores y la alteración de los precios de productos financieros" y, por otra parte, "la responsabilidad de los administradores sociales".
   En ese sentido, ha estimado que la legislación actual da respuesta a las necesidades de la ciudadanía siempre que se trate de hechos que se produzcan una vez está en vigor esa ley, por lo que ha puntualizado que "todo lo anterior a los últimos días de diciembre de 2010 se quedaría fuera".
   Aún así, ha afirmado que la legislación es "suficiente" y ha matizado que "el problema puede ser de otro tipo, de hecho el proyecto del Código Penal retoca algunos aspectos como la responsabilidad de los administradores" con el establecimiento de "códigos de prevención" en sociedades, que espera que "sea eficaz contra la corrupción entre particulares", aunque ha echado en falta "legislación clara en materia de corrupción pública".
   Javier Gómez Bermúdez ha insistido en que los ciudadanos "confían" en la Justicia "por mucho que se la critique".
 "Porque tenemos esa cultura y porque el individuo piensa que el único que le va a defender en sus derechos es el juez. No lo sé, pero la realidad es esa", ha sostenido.
   Sobre la dilatación de los procesos, Gómez Bermúdez ha indicado que España está "mejor que la media europea" y ha remarcado que en "procesos con 30.000 afectados, por mucho que uno quiera correr, menos de tres o cuatro es imposible", de modo que "lo que hay que evitar es que procesos sencillos se dilaten en el tiempo, los procesos complejos requieren un tiempo".

La Justicia persigue al juez Silva en varios planos tras su libro sobre ella

MADRID.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Susana Polo ha tomado declaración a cinco personas, en calidad de testigos, que han dicho desconocer cómo se produjo la filtración de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ni si el juez Elpidio José Silva tuvo acceso a estos e-mails, según informaron fuentes jurídicas.

   La ronda de interrogatorios habría comenzado este lunes, a las 9.30 horas, con los testimonios de Reinaldo López, Luis Suárez, Juan Antonio Aliaga, Miguel Colmenero y Miguel Ángel Gallardo. Todos ellos han declarado y han negado haber colaborado en la difusión de los correos corporativos del exbanquero.
   En las comparecencias, varios testigos han sido preguntados por su relación con el Partido X o las relaciones de Silva. El pasado viernes, una antigua amiga íntima del juez declaró que éste le dijo que disponía de los correos de Blesa y que guardaba en su domicilio el sumario de la investigación, según las fuentes consultadas.
Precisamente, el abogado Reinado López ha sido cuestionado sobre el color y el tamaño de alguna de las estancias de la residencia del acusado, así como sobre el Partido X. Ha indicado que Movimiento Red pensó en formar una coalición con la lista encabezada por el informático Hervé Falciani para las elecciones europeas, pero que el proyecto no salió adelante por discrepancias ideológicas.
   La juez, que pidió a la Editorial Planeta todas las versiones del libro 'La Justicia desahuciada' escrito por Silva, ha preguntado a su letrado también acerca de este asunto. Reinaldo López ha explicado que intervino en la negociación y estudió el texto "de manera preventiva" para que no fuera objeto de querellas o denuncias, aunque no ha ahondado en el fondo por estar sujeto al secreto profesional.
   El fundador del Movimiento Red Miguel Colmenero también ha sido cuestionado sobre la relación de la formación política con el Partido X, así como por sus conocimientos informáticos, a lo cual ha respondido que cuenta con un nivel de usuario avanzado.
   La magistrada Susana Polo mantiene imputado en esta causa al juez Silva por un presunto delito del artículo 417 del Código Penal, que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.
   La instructora quiere saber las personas que indiciariamente han sabido que Silva tuvo acceso al contenido de estos e-mails, "estudiaron con él su posible utilidad o le ayudaron a publicarlos". La defensa del juez ha pedido la recusación de Polo ante la Sala de lo Civil y Penal, después de que esta la rechazara por no tener interés en la causa ni haber perdido su imparcialidad.
   En el marco de esta causa, la magistrada ha requerido además a la Editorial Planeta que remita a la sede judicial todas las versiones del libro 'La justicia desahuciada', del que es autor Elpidio Silva, y le ha conminado a especificar las fechas de recepción y las personas o direcciones de correo electrónico desde que se enviaron.
   Polo ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía solicitara abrir una investigación por la difusión de unos correos que fueron "ilícitamente obtenidos", tal y como declaró la Audiencia Provincial de  Madrid y que ascendieron a 8.777 e-mails.
   La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.
   El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación.
   Por otra parte, Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.
   El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.

El Papa ve "intolerable" la especulación financiera y de materias primas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco consideró "intolerable" la riqueza construida sobre la especulación financiera y dijo que las operaciones excesivamente lucrativas en materias primas eran un "escándalo" que comprometían el acceso de los pobres a los alimentos.

Desde su elección en marzo de 2013, Francisco ha atacado en repetidas ocasiones el sistema económico global, calificándolo de insensible con los pobres y acusándolo de no hacer lo suficiente para compartir la riqueza con aquellos que más lo necesitan.
En un discurso en un seminario sobre inversión ética en el Vaticano ayer lunes, el pontífice dijo que los mercados financieros deben servir a los intereses de las personas y al bien común de la humanidad.
"Es cada vez más intolerable que los mercados financieros estén moldeando el destino de los pueblos en lugar de atender a sus necesidades, o que pocos obtengan la inmensa riqueza de la especulación financiera mientras la mayoría está profundamente agobiada por las consecuencias", sostuvo.
Francisco ha fustigado previamente al sistema asegurando que está basado en "un dios llamado dinero", ha pedido la redistribución de la riqueza y ha usado muchos discursos para llamar la atención sobre el problema social del elevado desempleo.
"La especulación sobre los precios de los alimentos es un escándalo que compromete seriamente el acceso a los alimentos para la parte de los miembros más pobres de nuestra familia humana", dijo el lunes.
"Es urgente que los gobiernos en todo el mundo se comprometan a desarrollar un marco internacional capaz de promover un mercado de inversiones de alto impacto y de ese modo combatir una economía que excluye y descarta", agregó.
Los mercados deben buscar "estrategias oportunas y realistas para garantizar una equidad social mayor", dijo.
Francisco apoyó la llamada "inversión de impacto", una tendencia que busca oportunidades para que los inversores realicen un cambio social y ambiental positivo y reinvierta ganancias moderadas en otros proyectos éticos para ayudar a las comunidades.