sábado, 1 de febrero de 2014

El juez Elpidio Silva, en The Wall Street Journal

NUEVA YORK.- El caso del juez Elpidio José Silva, que se enfrenta a la suspensión por haber ordenado en dos ocasiones el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ya ha llegado a la prensa internacional. El prestigioso diario The Wall Street Journal dedica un reportaje al magistrado y sus esfuerzos por evitar su expulsión de la carrera judicial.

Los fiscales consideran que el juez Silva excedió su autoridad al arrestar al banquero, que ahora es libre, por lo que debe ser inhabilitado durante 30 años, señala el rotativo estadounidense, que añade que la versión del juez es que las acusaciones están motivadas por motivos políticos y forman parte de un amplio patrón de obstrucción a la justicia.

Los funcionarios del gobierno niegan en privado cualquier interferencia, comenta The Wall Street Journal, mientras que un portavoz del Ejecutivo reitera la política de no hacer comentarios al respecto. No obstante, añade el diario, la justicia en España es “notoriamente lenta”, y muchas investigaciones criminales avanzan muy despacio o simplemente de detienen ante estas limitaciones, lo que “socava la confianza en el sistema de justicia”.

Los tribunales están obstruidos con centenares de casos de presunta corrupción política y financiera, muchos de ellos ya con años de edad. Los casos afectan a funcionarios electos de los principales partidos, a un extesorero del partido en el Gobierno, a una hija del rey, a líderes sindicales y a decenas de banqueros tras una crisis que casi colapsa el sistema financiero. Sin embargo, señala el diario, la mayoría de ellos sigue siendo sospechosa y niega los cargos, y “sólo unos pocos han sido acusados formalmente y juzgados”.

“El procedimiento judicial de España no está preparado para poder manejar las complejas investigaciones de casos financieros”, destaca José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo al diario estadounidense. “A menos que haya un cambio radical y fundamental en el procedimiento, que va a ser muy difícil de investigar estos casos de la manera oportuna”, reflexiona.

Dos puntos del procedimiento español tienden a “empantanar las investigaciones”, señala The Wall Street Journal: que a los sospechosos se les permite en todas las etapas del caso presentar denuncias contra los jueces, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos como Italia y Francia; y que el propio fiscal del Gobierno puede intervenir del lado del demandado.

Este sería el caso de Blesa, encarcelado por el juez Silva por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank of Florida (CNBF). Blesa aún no ha sido oficialmente acusado, mientras que el magistrado se enfrenta a la suspensión, según recuerda el diario, que reconoce que el caso de Caja Madrid es “políticamente sensible”, ya que fue la mayor de las cajas que dieron origen a Bankia, cuyos problemas estuvieron a punto de colapsar el sector financiero español.

El juez Silva se describe a sí mismo como un “cruzado tratando de salvar a España de una profunda crisis”, señala el prestigioso diario. La corrupción es generalizada, dijo, y demasiado a menudo el gobierno se opone abiertamente a investigaciones judiciales del poder político, o tarda meses en responder a las solicitudes para llevarlas a cabo. La lentitud de la justicia, agrega Silva, refuerza la creencia en España y en el extranjero de que el mal comportamiento no es sancionado, recoge The Wall Street Journal a modo de conclusión.

Falciani: "No se controlan las transacciones bancarias porque no se quiere"

SEVILLA.- El informático ítalo-francés Hervé Falciani, miembro del Partido X, ha aseverado que las transacciones bancarias no se controlan "porque no se quiere" y ha censurado que los análisis de metadatos que se emplean para vigilar a los ciudadanos no se realicen también para controlar a las entidades financieras.

   El informático, conocido por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, ha ofrecido este viernes una entrevista en Canal Sur con motivo de la gira que el Partido X inicia en España para dar a conocer su estrategia ante las elecciones europeas y las actividades que está llevando a cabo la Comisión Anticorrupción de la formación y en ella se ha quejado de la falta de control de las transacciones bancarias, para cuyo análisis, el partido ha diseñado una herramienta informática que las monitoriza y con la que se elabora un mapa de flujos financieros que permita detectar el fraude.
   Falciani también ha mantenido que en España se lucha contra la corrupción "mejor" que en otros países europeos porque, además de que "gente se reúne y se ayuda más de lo que se piensa", el sistema jurídico español cuenta con la Fiscalía Anticorrupción que es "un poder único en Europa para reunir varias competencias".
   "Aquí puede ser más difícil pero el español es un pueblo de luchadores y saben que, frente a la adversidad, hay que unirse y organizarse contra las administraciones poderosas", ha dicho el ítalo-francés.
   Por otra parte, Falciani se ha referido a la posibilidad de que el Partido X concurra a las elecciones europeas, que se celebrarán a finales de mayo, y, sobre la falta de un candidato claro, ha defendido que "las caras no tienen importancia porque lo fundamental es la información".
   En ese sentido, ha señalado que la X del nombre de la formación ha de entenderse como transparencia y ha lamentado que "por desgracia, hoy en día una cara es un método más encaminado a esconder que a representar". 
"En un partido con una cara se olvida todo lo que está detrás", ha añadido.
   La propuesta del Partido X en cuanto a representación política o parlamentaria pasa por atraer a políticos electos con anterioridad a través de otras formaciones para que "puedan representar a los ciudadanos de forma independiente", sin "estar bajo el control de un partido".
   "Si en las próximas elecciones ayudamos a diputados a ser independientes, podría ser un paso adelante", ha dicho quien hasta ahora es la cara más visible del Partido X. "Es un cambio que puede parecer pequeño pero que supondrá un efecto mayor", ha previsto.
   Preguntado por si se ve como parlamentario europeo, ha eludido pronunciarse, ha mantenido que él solo se ve "trabajando" y ha insistido en que habrá listas abiertas y en que "la idea fundamental es que diputados de partidos se salgan de esas estructuras de control para ser ciudadanos libres".

Rescatar a las regiones en apuros implicó un sobreprecio de 70 puntos en la prima española de riesgo

WASHINGTON.- El rescate por parte del Estado de las comunidades autónomas españolas (regiones) en dificultades fiscales ha supuesto un sobrecoste de 70 puntos básicos en la financiación de España, lo que se refleja en la prima de riesgo o diferencial de la deuda española a diez años respecto al bono alemán equivalente, según recogen las conclusiones de un informe elaborado por dos analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Utilizando los datos de los mercados financieros de España y sus comunidades autónomas entre enero de 2010 y junio de 2013 encontramos respaldo a nuestra hipótesis sobre transferencia del riesgo", sostienen Eva Jenkner y Zhongjin Lu, autores del informe 'Riesgo de crédito regional y rescates soberanos. ¿Quién paga la prima?', donde analizan el caso español.
   En este sentido, el documento de trabajo, que no recoge la postura oficial del FMI, sino la de sus autores, considera que el diferencial asumido por la deuda soberana española "puede haberse incrementado en unos 70 puntos básicos como resultado del apoyo del Gobierno central a las comunidades autónomas en dificultades fiscales".
   Así, según los autores, un incremento de 70 puntos básicos podría traducirse en un sobrecoste de unos 600 millones anuales para la deuda a corto plazo y de casi 2.000 millones de euros una vez que los bonos a medio plazo sean refinanciados y asumidos a tasas de interés más elevadas.
   Los costes de financiación de la deuda española registraron una fuerte escalada entre 2010 y 2011, recuerdan los expertos del FMI, quienes apuntan que, a pesar del compromiso del Gobierno con su plan de reformas y un ambicioso programa de ajustes, "las presiones sobre la deuda pública española sólo se aliviaron tras la fuerte señal enviada por el presidente del BCE, Mario Draghi, en 26 de julio de 2012".
   Ante el riesgo adicional para la solvencia soberana derivado de la asistencia a las regiones en apuros, los autores contemplan dos posibilidades para evitar cualquier contagio: fijar una norma antirrescates creíble o garantizar la disciplina fiscal a todos los niveles de gobierno local.
   "En la práctica, pocas cláusulas antirrescate resultan plenamente creíbles", sostienen Jenkner y Lu, que consideran así "inevitable" llevar a cabo un estrecho control sobre las cuentas públicas regionales.
   Asimismo, los analistas defienden que una tercera opción, como sería realizar emisiones conjuntas tal y como llegó a considerarse en España con los denominados 'hispanobonos' podría servir para rebajar los costes de financiación de las entidades más débiles, pero conlleva escasas mejoras en la percepción del riesgo en los mercados al respecto.
   "El principal resultado sería una transferencia financiera desde el más fuerte al más débil y daría origen a un riesgo moral que podría agravar incluso aún más las debilidades fiscales", advierten.

Primer juicio en Irlanda a banqueros tras la crisis y el rescate

DUBLÍN.- El primer juicio contra tres antiguos banqueros en Irlanda comenzó el viernes, en el primer caso de este tipo desde la crisis financiera que obligó al país a aceptar un rescate internacional de 85.000 millones de euros.

Los tres antiguos directivos del Anglo Irish Bank se declararon no culpables de los cargos de proporcionar asistencia financiera ilegal al prestar dinero a otros para comprar las acciones del banco, impulsando su precio en bolsa.
El mediático juicio del antiguo presidente y consejero delegado Sean FitzPatrick y de otros dos altos cargos, Willie McAteer y Pat Whelan, podría prolongarse durante meses.
La crisis bancaria en Irlanda costó a los contribuyentes más de 60.000 millones de euros, alrededor del 40 por ciento del Producto Interior Bruto doméstico, lo que obligó al país en 2010 a tomar un préstamo de emergencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
Aunque Dublín ha completado su rescate y la economía está volviendo a crecer, sigue teniendo uno de los niveles más altos de Europa de deuda nacional y aún tiene que aplicar más medidas de austeridad para garantizar unas bases sólidas de crecimiento.
"El principal delito aquí es que Anglo proporcionó cierta asistencia financiera para la compra de sus propias acciones", dijo el juez Martin Nolan a los potenciales jurados, cientos de los cuales se presentaron a la selección.
Los tres acusados se sentaron en el banquillo con trajes oscuros, FitzPatrick con los brazos cruzados, mientras se hacía la selección del jurado.
Los tres habrían proporcionado créditos a inversores conocidos como "los diez del arce" y a la mujer y los cinco hijos del empresario arruinado Sean Quinn para permitirles comprar acciones del banco. La condena máxima a la que se enfrentan es de cinco años por cada cargo.
Whelan, antiguo director gerente del banco para Irlanda, afronta siete cargos más de que tuvo conocimiento de alteración fraudulenta de documentos dirigidas a siete inversores con las condiciones de los préstamos. También se declaró no culpables de esos cargos.
El banco, cuyo hundimiento costó a los irlandeses unos 30.000 millones de euros, fue puesto en un proceso de liquidación acelerada por parte del Gobierno hace un año.
La explosión de la burbuja inmobiliaria hundió al país de 4,6 millones de habitantes en una profunda crisis y recesión, y muchos irlandeses sufrieron el recorte de sus salarios y la subida de los impuestos para ayudar a pagar las deudas resultantes del rescate.
Nolan dijo que aquellos que tuvieran acciones o hubieran trabajado en el banco u otras instituciones financieras o tuvieran una opinión formada sobre Anglo Irish no podrían formar parte del jurado.
"Cualquier miembro del jurado que hubiera expresado su opinión de un modo u otro en público, en Facebook o en Internet, debería excluirse", dijo el magistrado a los potenciales jurados.

BBVA elevó un 33% su beneficio de 2013

MADRID.- BBVA anunció el viernes un aumento del 32,9 por ciento en el beneficio atribuible de 2013 hasta situarse en 2.228 millones de euros, un incremento menor que el del Santander .

El menor crecimiento se debió a los saneamientos realizados en el último trimestre del año por la venta de una participación del 5 por ciento en el banco chino Citic, aunque el resultado final se situó por encima de lo esperado por los analistas (2.053 millones).
El segundo banco español detalló el viernes que la enajenación de esta participación en Citic tuvo un efecto negativo de unos 2.600 millones de euros antes de impuestos.
En el último trimestre estanco, BBVA había incurrido en pérdidas de 849 millones de euros debido a este saneamiento, aunque inferiores a las previsiones de los analistas que habían apuntado a un quebranto de 1.051 millones.
"Se trata de sólidas cifras, mejores a las previstas a nivel de margen de intereses y quizá algo peor que el consenso a nivel operativo debido a unos ingresos por resultado de operaciones financieras inferiores a las previstas y quizá unos costes algo mayores", dijo en su comentario a clientes el broker del Grupo Banco Sabadell.
En el mercado, las acciones sumaban un 1,33 por ciento a 8,957 euros en un mercado plano.
En este escenario, el margen de intereses del banco bajó un 3,4 por ciento a 14.613 millones de euros en un entorno de tipos de interés muy bajos, frente a estimaciones de 14.472 millones de euros.
En el último trimestre, el margen dio además señales de estabilidad al situarse en 3.760 millones de euros, frente a los 3.551 millones del tercer trimestre, aunque aún distaba de los 3.910 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2012.
Analistas habían previsto un margen en el cuarto trimestre de 3.563,1 millones de euros.
Por áreas de negocio, México, su principal fuente de ingresos, el beneficio subió un 7 por ciento a 1.805 millones de euros.
En España, el beneficio atribuible registró un descenso del 49,8 por ciento a 583 millones de euros.
En el actual momento de deterioro de la calidad crediticia, el banco terminó 2013 con una mora del 6,8 por ciento frente una tasa de impagos del 6,7 por ciento a septiembre.
En España, la mora fue del 6,4 por ciento, sin incluir la actividad inmobiliaria, frente a una tasa del 6,2 por ciento en septiembre.
BBVA finalizó el ejercicio con un rato de capital en términos de Basilea III del 9,8 por ciento con su aplicación anticipada o fully loaded.
El capital se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de las entidades en Europa en un año en el que el sector financiero vuelve a someterse a un examen sobre el estado de salud de sus balances.

Los suicidios alcanzan en España su tasa más alta desde 2005

MADRID.-La tasa bruta de mortalidad aumentó en 2012 un 3,8% respecto a 2011, su valor más elevado de los últimos siete años, y el mayor incremento se registró en las muertes por trastornos mentales y del comportamiento, y enfermedades respiratorias (un 12% en ambos casos). El suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad, que aumentó un 11,3% en 2012 y alcanzó la tasa más alta desde 2005 (7,6 por cada 100.000 personas).

Según la estadística 'Defunciones según la causa de muerte', publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 se produjeron 402.950 muertes, 15.039 más que las registradas un año antes, lo que supone un incremento del 3,9%, que se concentró en los meses de febrero y marzo, en los que fallecieron un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. En esos meses, las defunciones por enfermedades respiratorias aumentaron un 53,6% y los trastornos mentales un 41,2%. La tasa bruta de mortalidad ascendió a 861,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes (831 mujeres y 893,1 hombres) y se situó en su valor más alto desde 2005.
Las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como la primera causa de muerte (30,3%), por delante de los tumores (27,5%) y de las patologías del sistema respiratorio (11,7%), en tanto que las del sistema nervioso, que incluyen el Alzheimer, siguen en cuarto lugar.
Entre los motivos que explican, según el INE , el aumento de defunciones a principios de año se encuentra la epidemia de la gripe, que en la temporada 2011-2012 se presentó de forma más tardía y su pico de incidencia fue en febrero.
Por sexo, los hombres mueren principalmente por tumores, segunda causa en las mujeres, que fallecen mayoritariamente por enfermedades del sistema circulatorio. En cuanto a las edades, la principal de fallecimiento entre los niños de 1 a 14 años y los adultos de 40 a 79 fueron los tumores, mientras que las personas de 15 a 39 murieron más por "causas externas" y los mayores de 79, por enfermedades del sistema respiratorio. Los muertos en accidente de tráfico continúan con su tendencia descendente y en 2012 bajaron un 9,5% respecto al año anterior.
Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos se registraron en Asturias, Castilla y León y Galicia, en tanto que las más bajas fueron en Canarias y Madrid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las enfermedades circulatorias provocaron la mayoría de las muertes en todas las comunidades, excepto en Canarias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco, en las que fueron los tumores.