lunes, 21 de mayo de 2012

Las cajas de ahorro han arruinado la economía española

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

IU anuncia una nueva batería de propuestas que eviten el "blindaje" del Rey de España

MADRID.- El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha anunciado una nueva batería de iniciativas parlamentarias para aplicar la transparencia a la Casa del Rey y evitar el "blindaje" que a su juicio disfruta Don Juan Carlos, todo ello con la vista puesta a que sea también aplicable a un  hipotético presidente de la III República. 
 
   En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha "acusado recibo" de la escueta contestación de la Casa del Rey tomando nota de las preguntas que IU-ICV-CHA formuló sobre actividades del monarca y que fueron vetadas por la Mesa del Congreso.
   Según ha indicado su grupo se ha quedado "con las ganas" de obtener respuesta a esas preguntas, que versaban sobre la distribución del presupuesto de la Casa de Rey, el viaje de caza a Botsuana o el papel de Corina Larsen (amiga de Don Juan Carlos).  
   Para IU, el Rey no puede ser el único español "blindado" y por ello el grupo volverá a la carga con nuevas iniciativas para modificar el estatuto jurídico de la Corona y permitir el control de las actividades del Jefe del Estado. Según ha dicho, esas modificaciones han de servir también para un hipotético presidente de la República de España.
   Izquierda Plural quiere preparar bien sus propuestas para evitar que sean bloqueadas en la Mesa del Congreso, que en su opinión viene actuando como "dique" frenando parte de las preguntas de la oposición sobre las actividades del Rey. "Ahora nos explicamos por qué IU no está en la Mesa del Congreso", ha comentado.

Duran Lleida se confiesa decepcionado con el Gobierno "de burócratas" del PP

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, se ha mostrado decepcionado con el Gobierno del PP, que ha asegurado que es un gobierno "básicamente de burócratas". 

   En una entrevista en 8TV, Duran ha criticado el "menosprecio hacia la democracia y al resto de partidos" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando defendió que el PP no necesitaba pactar con otras fuerzas políticas para aprobar los Presupuestos, y ha admitido que se equivocó cuando valoró positivamente el gobierno del PP tras las elecciones.
   Duran ha afirmado que, de momento, Rajoy no es sensible ante el pacto fiscal catalán, pero ha reiterado que CiU luchará para convencer, primero a los partidos catalanes y luego al Gobierno, para conseguir su objetivo, y ha manifestado que no se plantea "ningún otro escenario".
   En la vigila de su reunión con el líder del PSC, Pere Navarro, Duran ha insistido en que lo más importante es convencer "a cuantos más partidos mejor", y se ha mostrado esperanzado en poder acercar posiciones con los socialistas catalanes.
   Al ser preguntado por si asistirá a la cumbre que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el pacto fiscal, que se celebrará el 30 de mayo, Duran ha dicho que no: "No me lo he planteado. No sé si me han invitado ni si podré, pero lo importante es que acuda el presidente de la Generalitat".
   Duran ha admitido que en estos momentos gran parte del empresariado catalán no es favorable a que Cataluña tenga una hacienda propia, por lo que ha insistido en la importancia de hacer pedagogía, también entre los empresarios.
   Además, ha criticado que algunos empresarios catalanes que están en contacto con Rajoy "le explican cosas que no son y le dicen que no se preocupe porque no pasará nada", por lo que les ha pedido coraje.
   "Deben tener coraje para explicarle la realidad del país, de que la mayoría de los catalanes estamos hartos de pagar impuestos y que no se nos devuelvan", ha afirmado.
   "España se lo debe tomar en serio, porque, si no, habrá un choque de trenes, y cuando hay un choque de trenes hay heridos en las dos bandas", ha añadido.

La OTAN se compromete a fortalecer sus relaciones con Oriente Medio y el Mediterráneo

CHICAGO.- La OTAN se comprometió hoy a fortalecer y desarrollar sus relaciones con los países mediterráneos y Oriente Medio "para trabajar en los retos comunes", y subrayó la importancia de mantener la cooperación con la región, "como se demostró en la crisis en Libia".

"La crisis de Libia ilustró los beneficios de la cooperación con los países que colaboran con la OTAN en la región. Aquello mostró también la importancia de las consultas regulares entre la Alianza y las organizaciones regionales, como el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe", afirmaron los aliados en la declaración de la cumbre.
La Alianza está "preparada para consultar con mayor regularidad asuntos de preocupación común" a través del Diálogo Mediterráneo, aseguraron.
"Damos la bienvenida a la iniciativa liderada por Marruecos de desarrollar un nuevo documento de trabajo con el Diálogo Mediterráneo, (...) e instamos a los países de la región a ser proactivos y explotar las oportunidades que se desprenden de la colaboración con la OTAN", añadieron.
Asimismo, los aliados acogieron el interés de Libia en profundizar las relaciones con la Alianza y subrayaron que el Diálogo Mediterráneo es el marco perfecto para dar los pasos adecuados para lograrlo.
"Continuamos preparados, si así se nos requiere o si se da la situación, para proveer asistencia a Libia en aquellas zonas donde la OTAN pueda ofrecer un valor añadido", detalla la declaración de la cumbre.
El Diálogo Mediterráneo, que comenzó en 1994, es un foro de cooperación entre la OTAN y siete países de la cuenca sur mediterránea: Jordania, Marruecos, Egipto, Argelia, Israel, Mauritania y Túnez.

"Más de 30 millones de españoles seguimos pensando que Dívar no ha ido a trabajar a Marbella", dice el denunciante

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, ha asegurado este lunes después de conocer el archivo de su denuncia por parte de la Fiscalía que "más de 30 millones de españoles" siguen pensando que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, "no ha estado trabajando" durante los viajes que efectuó a Ceuta y Marbella, ciudad en la que se alojó en "hoteles de lujo".

  "Más de 30 millones de españoles pensamos o seguimos pensando, después de la resolución del fiscal, que la apariencia es que no ha ido a trabajar a Marbella o Ceuta ni a hoteles de lujo, y no ha estado trabajando", ha declarado a las puertas del órgano de gobierno de los jueces, poco antes de acudir a la reunión en la que Dívar ofrece a los vocales explicaciones sobre este asunto.
   Gómez Benítez ha confiado en que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ dará las explicaciones que, a su juicio, tenía que haber dado "hace muchos días". 
"Yo diría incluso meses o incluso años", ha remachado, en relación con los desplazamientos realizados por Dívar en los últimos tres años.
   A su juicio, Dívar se ha mantenido en una distancia "muy improcedente" y ha intentado "escudarse" en la posición de la Fiscalía, órgano que "no ha investigado lo que debía". El vocal reconoce que no existe obligación de acreditar documentalmente las causas que motivan cada viaje, un aspecto que él mismo denunció y que fue rechazado por el Pleno del Consejo.
   En todo caso, ha precisado que el fiscal pudo tomar declaración a los presidentes de los tribunales a los que "supuestamente iba a ver los fines de semana" o a la persona a la que fue a visitar a Ceuta, durante una excursión que realizó a la ciudad autónoma. "Debía investigar -ha concluido--. Si no se quiere investigar es imposible descubrir los delitos".
   El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, ha archivado las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal al no apreciar indicios de delito y ante la "inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio" por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor de 12.996 euros.

En España, Interior multará con hasta 300.000 euros llevar capucha en actos vandálicos

BILBAO.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que el borrador de la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana "contempla multas de hasta 300.000 euros" para quien participe encapuchado en actos vandálicos. En este sentido, ha remarcado que el objetivo pasa porque "los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación".

   Tras su participación en Bilbao, en los desayunos Fórum Europa, el titular de Interior ha subrayado que se trata de "un borrador del anteproyecto de ley que está en fase de tramitación en el Ministerio" y ha mostrado su voluntad de "poder aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto antes de que termine este periodo de sesiones".
   "La actual ley es del año 1992 y es evidente que necesita una profunda actualización y reforma; en eso estamos", ha expresado, para añadir que el objetivo es "garantizar mejor el derecho fundamental de manifestación y que los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación".
   "Es en favor de las libertades y derechos y en contra de los violentos, dando más instrumentos a la policía", ha finalizado.

Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España

MADRID.- Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (menos del 60 por ciento de la mediana de los ingresos anuales por hogar). Esta cifra supone 205.000 menores más que hace dos años, según el informe 'Infancia en España 2012-2013' presentado este lunes por Unicef España, que alerta de que por primera vez los menores se convierten en el colectivo más pobre en el país y en el más afectado por la crisis económica. 

   En este sentido, subraya que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). Además, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por ciento entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares.
   En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica ha aumentado en un 53 por ciento en tres años (aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza). Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7 por ciento de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta (familia con dos niños menores de 14 años con ingresos inferiores a 10.983 euros anuales), siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.
   Por otro lado, el número de familias con bajos ingresos que reciben ayuda de la Seguridad Social por cada hijo a cargo se sitúa en más de un millón en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento de casi 100.000 en los últimos dos años. Estos datos han producido, según Unicef, que haya un cambio en las costumbres de consumo, afectando en un primer momento a actividades de ocio pero que se ha extendido también a la educación de los niños, la participación en actividades extraescolares y finalmente a gastos relacionados con la alimentación.
   La directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, ha señalado que es "imprescindible mirar más allá del corto plazo y analizar detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento".
   "Los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", ha subrayado Escudero.  
   Por ello, la organización propone recuperar el rostro humano del impacto que la crisis económica esta suponiendo en la infancia, cuando son los últimos responsables de esta coyuntura y los que menor capacidad tienen para enfrentarse a sus consecuencias.
   Así, en el factor psicológico de la situación económica el texto presentado por Unicef destaca que los niños perciben y en ocasiones sufren el incremento de estress de los adultos, que se incrementa el nivel de tensión en las relaciones intrafamiliares y que se modifican las expectativas de futuro de padres e hijos, lo que provoca que cambien los roles de los adultos y muchos de los niños se sientan culpables de la situación creada.
   Para Unicef estas cifras hacen "necesario" proteger los derechos de los niños y defiende que el coste de oportunidad social y económico de no intervenir a medio y largo plazo es "muy alto". De este modo, señala que es "urgente e importante" apostar por la infancia y pide que las políticas de la infancia vuelvan a la agenda política porque la apuesta por este colectivo es "estratégica y conservadora".
   En este sentido, Escudero ha pedido a los mandatarios "tomar de ejemplo" el trabajo con otros colectivos como la tercera edad o las víctimas de violencia de género para mejorar los derechos de la infancia. "Se ha comprobado que con políticas adecuadas la situación de estos colectivos ha mejorado cuando se han incluido en la agenda política", ha explicado.
   Así, entre las propuestas de Unicef para realizar estas políticas se encuentra la protección de las inversiones destinadas a la infancia; situar a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas; mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza, así como elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.

Núñez Feijóo: "Entre los gestores de las cajas y el supervisor del Banco de España anda el juego"

MADRID.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que le parece bien el blindaje de la independencia del gobernador del Banco de España, pero cree que esta independencia, que "es un activo de la democracia española", no debería suponer que se blinde su gestión, por lo que habría que "meditar" sobre cómo solucionar este "defecto".

    Feijóo ha considerado que las fusiones de cajas de ahorros que se han llevado a cabo en España en los últimos años "estaban mal hechas y eso tiene que tener una responsabilidad".
 "No solamente ha fallado la gestión, ha fallado de forma clamorosa la supervisión" durante varios años, ha valorado, tras calificar de "disparate" lo que ha ocurrido con el sistema financiero español.
   "Cuando al 90 por ciento de las entidades financieras les ha ido mal es porque no se han hecho bien las cosas", ha dicho,  al tiempo que ha afirmado que "si una fusión está bien hecha o mal hecha sólo lo puede saber el Gobernador del Banco de España".
   En su opinión, los gestores de estas entidades y el actual supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, deben dar una explicación a los españoles, porque "entre los gestores y el supervisor anda el juego". Igualmente, ha manifestado que le parece bien que se investigue la gestión de las antiguas cajas, tal y como ha pedido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
En cuanto a la reforma financiera, ha asegurado que "es una reforma no para los bancos sino para los clientes, no para los bancos sino para las familias y las pequeña y medianas empresas", así como que "es una reforma comprometida pero necesaria".

La Fiscalía no ve delito en los gastos del juez Dívar por sus viajes a Marbella

MADRID.- El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha archivado la denuncia interpuesta por un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente de este órgano, Carlos Dívar, por los gastos generados en sus viajes de fines de semana a Marbella al no apreciar indicios de ilícito penal.

   La Fiscalía no ve elementos que permitan acreditar la existencia de un delito de malversación de caudales públicos cometido por el presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces tras examinar la documentación remitida por el Consejo sobre sus desplazamientos desde que tomó posesión del cargo, según han informado fuentes de la Fiscalía.
   El Ministerio Público ha estudiado la información remitida por el denunciante así como la normativa del órgano de gobierno de la judicatura que regula los viajes oficiales y el informe que pidió a la delegada de la Intervención General del Estado para saber si puso objeciones a los desplazamientos de Dívar.
   Esta institución abrió diligencias informativas el pasado 10 de mayo tras la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez por la malversación de 5.658 euros gastados en seis viajes, aunque luego la amplió a otros 20, que habrían supuesto al erario público un coste de hasta 12.996 euros.

El 15-M aumenta su apoyo ciudadano / Josep Lobera *


Si contamos tiendas de campaña, parece que esta primavera tiene menos colorido. No se deje usted engañar. El volumen de simpatizantes del 15-M es significativo y similar al de la primavera pasada, especialmente tras las últimas movilizaciones: el 68% de la población, 75% entre los jóvenes. La amplia mayoría quiere que continúe y cree que básicamente tienen razón. Son tres veces más que quienes han asistido a alguna de sus concentraciones y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.

Quizás lo más importante para muchos es que el 15-M supone un punto de referencia visible, una exteriorización de su enfado, un espacio que permite ser ocupado por esa acumulación de preocupación, indignación y angustia que recorre muchos hogares. Sin ese espacio, la indignación no desaparecería. Se canalizaría por otros medios. 

Cuando se habla del movimiento resulta conveniente recordar que el 15-M no es la indignación. Es una de sus expresiones. Concretamente, una expresión que, en su mayor parte, surge de una pulsión por más democracia y que admite el debate. Canalizar el cóctel de emociones de los ciudadanos hacia las propuestas y el debate democrático constructivo está a años luz de otras expresiones más cínicas o nihilistas que hemos observado en otros países.

Una vez en la calle, la indignación y la angustia no se destruyen, solo se transforman. Bajo qué formas se exprese dependerá, en buena parte, de las decisiones que se tomen sobre cómo tratar la punta del iceberg.

(*) Josep Lobera es director de investigación de Metroscopia y profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)