domingo, 30 de octubre de 2011

Antifascistas e 'indignados' preparan un noviembre electoral 'caliente' en Madrid

MADRID.- Antifascistas e 'indignados 'preparan un noviembre 'caliente' con celebraciones del 20N, pero con la vista puesta en las próximas elecciones generales que en esta ocasión coinciden con el día de la muerte del dictador Francisco Franco hace 36 años.

   Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han explicado que tanto las manifestaciones como las concentraciones deben ser comunicadas a este departamento estatal con una antelación mínima de 10 días, tal y como marca la legislación.
   Además, en el caso en el que se hayan convocado durante la campaña electoral, que comienza el viernes 4 a las 0 horas, la jornada de reflexión o el día de las elecciones, todas las movilizaciones, especialmente las que se organicen en lugares señalados, deben contar también con el visto bueno de la Junta Electoral.
   La primera cita de este calendario de protestas tendrá lugar el jueves 3 de noviembre a las 20 horas en la Plaza de Tirso de Molina. Convocada por la Coordinadora Antifascista y enmarcada dentro de las Jornadas Antifascistas 2011 que tienen lugar esos días en diferentes casas 'okupas', los asistentes protestarán contra la represión de su colectivo.
   En la semana siguiente, el 11 de noviembre, ya en plena campaña electoral, los amigos y compañeros de Carlos Palomino se concentrarán para recordar que ese día hace cuatro años este adolescente fue asesinado en el Metro de Legazpi por un militar. Bajo el lema 'El mejor homenaje, continuar la lucha. 4 años sin ti, 4 años contigo', los asistentes se concentrarán en la madrileña plaza de la Beata María Ana de Jesús, ha informado la Coordinadora.
   Al día siguiente, 12 de noviembre, el Ateneo Republicano de Vallecas acoge la charla-coloquio 'Razones para la Huelga General', con la participación de asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid y la plataforma Sierra Norte. Allí se tratará también el conflicto educativo, según publica la Coordinadora Antifascista de Madrid.
   No obstante, la manifestación que espera más asistencia será la planeada por los 'indignados' del 15M para el día 13 bajo el lema 'Stop Corrupción'. La marcha pretende emular a las protestas que tuvieron lugar el domingo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo,  que terminó con una acampada y diversas concentraciones en la Puerta del Sol durante los últimos días de campaña electoral y semanas siguientes.
   Los 'indignados' aseguran que la movilización global del pasado 15 de octubre fue un "éxito" y quieren repetirlo con varias manifestaciones en toda España al grito de "stop corrupción, cambio de modelo ya", "no más dictaduras encubiertas, no a la dictadura de la banca y los mercados", "no a la economía del ladrillo y la privatización", "no al expolio medioambiental y cultural", "no a los recortes sociales, servicios públicos para todos", "por una vivienda digna" y el ya conocido "no nos representan".
   Por otro lado, la Coordinadora Antifascistas ha convocado su tradicional manifestación por el 20N entre Cibeles y Sol el viernes 18 a las 20 horas. En esta ocasión llevará uno de los lemas más pronunciados por el 15M 'Lo llaman democracia y no lo es'.
   Por último, el 19 de noviembre, jornada de reflexión, hay prevista una concentración a las puertas del Valle de los Caídos bajo el lema 'Verdad, Justicia y Reparación. Contra la impunidad del franquismo'. Ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, por el Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid y por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Los 'indignados' ofrecen su apoyo a los trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.- La asamblea del 15-M en Ciudad Real ha ofrecido su apoyo a los trabajadores del aeropuerto en el caso de que decidan movilizarse debido a su precaria situación laboral "y a la espada de Damocles que pende sobre sus cabezas después de que haya dejado de operar la última aerolínea comercial" y que, en su opinión, podría provocar más EREs en un breve espacio de tiempo.

   Así lo ha explicado este domingo uno de los integrantes del Movimiento 15M de Ciudad Real, quien ha señalado que, finalmente, no pasaron la noche del sábado al domingo en el aeródromo ciudadrealeño al considerar de que ya habían conseguido sus objetivos de dar visibilidad a la situación de la infraestructura y debatir en asamblea sobre todo lo que ha ocurrido.
   "En la tarde del sábado tuvimos un debate muy interesante porque, además de asistir los trabajadores que nos explicaron las malas condiciones laborales que tienen que soportar, se sumaron un grupo de vecinos de los municipios de alrededor que, en su momento, vieron cómo les expropiaron las tierras a precios irrisorios y con numerosas presiones, para que el aeropuerto ahora no sirva para nada, mientras ellos aún reivindican sus derechos en los tribunales", ha agregado.
   Asimismo, el representante del 15-M ha avanzado que la acción reivindicativa llevada a cabo este fin de semana no va a ser la última "porque nuestra intención es no dejar que este tema caiga en el olvido hasta que los socios propietarios y la Junta de Castilla-La Mancha, que son los responsables directos de la situación actual, no den explicaciones sobre lo que realmente ha ocurrido y depuren las responsabilidades necesarias".

Más de medio centenar de 'indignados' detenidos en Texas y Oregón

AUSTIN.- Decenas de manifestantes seguidores del movimiento Occupy Wall Street han sido detenidos en las últimas horas en Portland (Oregón) y en Austin (Texas) durante las protestas pacíficas celebradas en estas ciudades.

   Concretamente, en Austin al menos 38 personas fueron detenidos en la noche del sábado y las primeras horas del domingo tras negarse a que la Policía retirara unas mesas que habían instalado en la plaza del Ayuntamiento, donde llevan acampados varias semanas.
   La Policía ha informado de que se les imputan delitos penales como usurpación de espacio y se han emitido citaciones que les impiden regresar al lugar de la acampada. "Occupy Austin" ha sido muy pacífico, especialmente si lo comparamos con el resto de la nación, pero tenemos normas que deben cumplirse", ha argumentado un portavoz policial, Dennis Farris.
   Mientras, en Portland, el intento de los manifestantes de acampar en un tercer punto, un parque del centro de la ciudad, ha provocado una escalada de la confrontación con la Policía. Unos 25 'indignados' han sido detenidos en la mañana de este domingo por infringir las normas de utilización del parque. "Ha sido pacífico, metódico y profesional", ha señalado un portavoz de la Policía de Portland, Pete Simpson.
   Por otra parte, en Nashville (Tennessee), medio centenar de manifestantes han sido puestos en libertad tras ser detenidos, ya que el tribunal que los procesó no ha visto motivos para los arrestos.
   La protesta continúa activa en gran parte del país, pero en el noreste tiene que soportar un intenso temporal de frío y nieve que en Nueva York ha dejado más de 2,5 centímetros de nieve.
   En Washington, los 'indignados' han marchado hasta la sede del Tesoro para exigir más impuestos para la banca. "¡Los bancos son rescatados, nosotros somos vendidos!", coreaban.

Agreden al eurodiputado de IU Willy Meyer a su llegada a El Aaiún

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha sido retenido y agredido este domingo por efectivos de las fuerzas marroquíes cuando intentaba bajar del avión que le había conducido a la ciudad saharaui de El Aaiún, según ha informado esta formación.

   Willy Meyer viajó este domingo a El Aaiún desde Canarias para verificar durante estos días la situación de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras zonas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

   El eurodiputado viajó en compañía de José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws).

   Según IU, tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Meyer trató de descender por las escalerillas del avión, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes para obligarle a volver a subir al avión. Al ser "violentamente empujado", el eurodiputado rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello.

   Asimismo, ha explicado que el comandante del avión que cubre la línea entre Las Palmas y El Aaiún increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que "dejaran de zarandear" a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos no podían entrar en el aparato.

   Según ha podido informar el eurodiputado antes de ser obligado a regresar rumbo a Las Palmas, el avión fue rodeado en ese momento por militares y por efectivos de la Policía, tanto uniformada como de paisano, para "impedir ningún nuevo intento de descenso" por parte de Meyer y Pérez Ventura.

   En el mismo aeropuerto de El Aaiún, rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis, entre los que se encontraba la activista Aminatu Haidar.

   El eurodiputado de IU ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al tiempo que presentará una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

   Meyer y Pérez Ventura regresaron en la misma aeronave al aeropuerto de Las Palmas.
Policontusiones
El eurodiputado sufre rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello y policontusiones como consecuencia de la agresión sufrida, según el parte médico del hospital donde fue atendido y facilitado por IU.
   Tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, el eurodiputado fue atendido en el Servicio de Urgencias del hospital Doctor Negrín de Las Palmas debido a las magulladuras sufridas durante la agresión.

   Según su relato, recibió diversos golpes y empujones de forma directa, además de las contusiones provocadas al caer por la escalerilla del aparato.
   El parte médico indica que presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada". Ha sido tratado con fármacos y, tras el reconocimiento efectuado, ha sido dado de alta del centro hospitalario.
Denuncia ante la Audiencia Nacional
El eurodiputado Willy Meyer ha anunciado que presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional  y sendas protestas políticas ante la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ante a alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.   "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sáhara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo, pero esto no sirvió para nada porque me siguieron empujando y zarandeando", ha apostillado.
   Seguidamente, el eurodiputado de IU adoptó una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que ha sido tratado en un hospital de la isla.
   Tras denunciar los hechos, Meyer ha agradecido al comandante y la tripulación del avión su apoyo. "Defendieron el derecho, en una aeronave española quien manda es el comandante", ha dicho.
En consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha condenado la agresión sufrida por el eurodiputado y ha anunciado que este mismo lunes enviará una nota formal de protesta a las autoridades marroquíes para pedir que se aclare lo sucedido y exigir responsabilidades.    Tras tener conocimiento de los hechos, desde el Departamento que dirige Trinidad Jiménez se han puesto en contacto con el eurodiputado para conocer lo sucedido e interesarse por su estado de salud, según informó hoy un portavoz del Ministerio.
   Las mismas fuentes han indicado que este mismo lunes se trasladará al Gobierno marroquí una nota formal de protesta para pedir que se aclare lo sucedido y exigir responsabilidades a los autores de la agresión.

Condena saharaui


La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha condenado la "brutal agresión".
A través de un comunicado, el Gobierno de la RASD ha expresado su repulsa por estos actos, así como su solidaridad con Meyer y Ventura.
"Como de costumbre, las autoridades de ocupación marroquíes han vuelto a impedir, y de forma violenta, la entrada de observadores internacionales a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, donde la población sigue sufriendo graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos", denuncia el texto.
En este contexto, la RASD ha reiterado su llamamiento a Naciones Unidas "para que cumpla con su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos y garantizar el acceso libre de observadores al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y aún bajo su mandato".

El TPI afirma que existen "pruebas considerables" contra Saif Al Islam Gadafi

PEKÍN.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Occampo, entiende que existen "pruebas considerables" de que Saif Al Islam Gadafi, hijo del fallecido líder libio y uno de los rostros más reconocibles del conflicto, ha organizado ataques contra civiles y contratado mercenarios para combatir contra las fuerzas de la OTAN y del Consejo Nacional de Transición libio, según los testimonios de "múltiples testigos".  

   En relación a las últimas informaciones que apuntaban contactos informales entre Al Islam --actualmente a la fuga, presumiblemente en Níger-- y el TPI, Moreno-Occampo puntualizó que el hijo de Gadafi ha enviado algunas preguntas "a través de un intermediario informal" sobre el sistema legal bajo el que opera el proceso judicial.
   El fiscal argentino, quien puso en manos de Al Islam la decisión de entregarse al TPI, aseguró contar con "múltiples testigos" que han explicado el papel de Al Islam a la hora de "planear ataques contra civiles y, en particular, la contratación, transporte y financiación de mercenarios de diferentes países" durante el conflicto.
   "Tenemos pruebas considerables para demostrar el caso, pero por supuesto Saif todavía es un presunto inocente, y tendrá que ir ante el tribunal para que el juez decida", añadió.
   Moreno-Occampo constató que "no se está negociando con Al Islam" pero reconoció que ha recibido "a través de un intermediario informal" algunas preguntas remitidas por el hijo del fallecido líder libio sobre el funcionamiento del sistema legal bajo el que opera TPI. "Qué le sucedería si comparece, si le enviarían a Libia, qué pasaría si le condenan o le absuelven", explicó el fiscal.
   El TPI, aclaró Moreno-Occampo, no obligará a Saif Al Islam a regresar a Libia , ya sea declarado inocente o culpable, si algún otro país está dispuesto a aceptar al hijo del fallecido déspota para que o bien cumpla condena o para que resida allí como ciudadano libre.
   En cualquier caso, el fiscal del TPI aseguró que no existen contactos directos con Al Islam. "No estamos negociando nada con Saif. A él le toca decidir si se rinde, si permanece escondido o si intenta escapar a otro país", declaró el fiscal, que también cuenta con informaciones que apuntan a que Al Islam no descarta escapar a un país africano sin acuerdos de extradición con el TPI.

Rajoy descarta 'revueltas' ante futuros recortes

WASHINGTON.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha descartado revueltas en los próximos meses en caso de que llegue al Gobierno y aplique recortes sociales, puesto que entiende que los españoles "son conscientes de que las cosas no van bien".

   En una entrevista concedida a 'The Washington Post', el candidato 'popular' ha detallado sus distintas propuestas de cara a las elecciones generales, ha repasado algunas de las decisiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también se ha mostrado dispuesto a asumir el liderazgo de España en los próximos años.
   Preguntado ante una posible revolución de los ciudadanos ante más recortes sociales, Rajoy ha asegurado que hará "lo que todo el mundo espera que haga" y que será una decisión comprensible para los españoles. "Creo que la amplia mayoría de los ciudadanos es consciente de que tendremos que hacer esfuerzos. Esa es la razón por la que no soy pesimista respecto a la reacción de la gente", ha aclarado.
   No obstante, a pesar de explicar que "no hay otra salida" a la posibilidad de seguir aplicando recortes en caso de gobernar, el líder del PP ha adelantado que no le "gustaría" reducir derechos en educación y sanidad, ya que "todos tienen derecho a tenerlos".
   Rajoy se ha definido en la entrevista como "un político moderado" y ha defendido la posibilidad de gobernar en coalición, una situación que --tal y como ha recordado-- ya afrontó con el Gobierno de José María Aznar en el año 1996.
   Asimismo, ante la pregunta de si está "preparado" para ser presidente del Gobierno, ha asegurado que "nadie en España" cuenta con su carrera política. "Y si no creyese en mí, no podría siquiera presentarme a las elecciones", ha aclarado.

Al Assad advierte a Occidente de que desatará "un terremoto" si interviene en Siria

LONDRES.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha advertido a Occidente de que desatará un "terremoto" en la región de Oriente Próximo si interviene en el país. 

   En una entrevista concedida a la edición dominical del periódico británico 'The Daily Telegraph', Al Assad admite que Occidente "va a acentuar la presión", aunque subraya que "Siria es diferente en todos los aspectos de Egipto, Túnez y Yemen".
"La historia es diferente y la política es diferente" también, afirma Al Assad.
   "Siria es ahora el centro" de Oriente Próximo, "es una falla geológica y si actúas sobre el terreno, causarás un terremoto", declara. "¿Queréis ver otro Afganistán o decenas de Afganistán?, añade Al Assad.
   En este sentido, el presidente sirio alerta de que "cualquier problema en Siria desembocará en un conflicto en toda la región" de Oriente Próximo y, por ende, "si el plan es dividir a Siria, también será para dividir a la región entera".
   "Seis días después (de que las protestas comenzaran), yo emprendí reformas. La gente se mostró escéptica sobre si las reformas podrían ser el opio del pueblo (sirio), pero cuando empezamos a anunciarlas, los problemas comenzaron a descender. Ahí fue cuando la corriente inició su cambio y empezó a apoyar al Gobierno", esgrime Al Assad.
   Sobre la represión gubernamental que ha causado alrededor de 3.000 muertes, incluidos 200 niños, desde marzo según la ONU, Al Assad reconoce que las fuerzas de seguridad del régimen han cometido "varios errores" en los primeros capítulos de los levantamientos, si bien insiste en que la situación ha mejorado a día de hoy.
   Tanto Naciones Unidas como la Liga Árabe y Occidente han condenado duramente de forma reiterada la represión ejercida por las fuerzas del régimen contra las protestas celebradas en el marco de la 'Primavera Árabe'. 
Al respecto, Al Assad arguye que Siria ha respondido de forma distinta a este fenómeno en comparación con Libia, Egipto y Túnez, y apostilla que su Gobierno "no va a caer en la senda de un Ejecutivo testarudo".