viernes, 3 de febrero de 2012

Según Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad sirias han "matado, detenido y torturado" a niños

NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a las fuerzas de seguridad sirias de haber "matado, detenido y torturado" a niños "impunemente" a lo largo de 2011 y de haber utilizado colegios como centros de detención, como bases militares e incluso como posiciones para francotiradores. 

   "Los niños no se han librado del horror de la represión en Siria", denunció la directora sobre Derechos del Niño de Human Rights Watch, Lois Whitman. "Las fuerzas de seguridad sirias han matado, detenido y torturado a niños en sus casas, en sus colegios o en las calles", y en muchos casos, "han atacado a los niños de igual forma que a los adultos", aseguró.  
   En un nuevo informe, la organización ha documentado al menos doce casos de niños "detenidos en condiciones inhumanas y torturados, e incluso tiroteados cuando se encontraban en sus casas o en las calles", denunció HRW en un comunicado.
   Para elaborar el informe, Human Rights Watch ha entrevistado a un centenar de personas detenidas por las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.
   Los entrevistados describieron el uso generalizado de la tortura en los centros de detención incluso contra los prisioneros más jóvenes, y no solo en los doce casos documentados por Human Rights Watch.
   Aparte, la organización ha recogido los testimonios de miembros del Ejército que han desertado del régimen y que "han corroborado" estas denuncias, según HRW. Un oficial que estuvo desplegado en Douma en las filas de la Guardia Presidencial y otro militar de la 18 División que estuvo en Talbiseh aseguraron a Human Rights Watch que habían recibido la orden de detener a todos los adultos mayores de 14 años.
   Algunas de las detenciones se produjeron incluso en los colegios, como le sucedió a una adolescente de 17 años, a la que se identifica con el alias de 'Nazih', que fue detenida en mayo de 2011 en Tal Kalakh junto a todos los alumnos de su clase a causa de unas pintadas contra el régimen que habían aparecido en los muros de la escuela.
   Varios adultos que fueron detenidos y algunos desertores de las fuerzas de seguridad confirmaron la detención y tortura de niños en diversos puntos del país. Uno de esos adultos, 'Samih', que estuvo detenido en un centro de seguridad de Latakia, aseguró a Human Rights Watch que los niños eran sometidos a peores tratos que los adultos --abusos sexuales incluidos-- precisamente por ser niños.
   Algunos niños aseguraron a Human Rights Watch que habían sido encerrados en celdas abarrotadas en las que se les privaba de agua y alimentos. Asimismo, todos los menores entrevistados denunciaron que las autoridades no informaban a sus familiares sobre sus paraderos ni se les permitían visitar a los niños.
   Los activistas sirios han registrado decenas de casos de niños que murieron por disparos de los francotiradores o de la artillería de las fuerzas de seguridad del régimen en zonas residenciales. Algunos de los desertores confesaron a Human Rights Watch que habían disparado arbitrariamente contra zonas residenciales.
   Aparte, según las mismas fuentes de HRW, el Gobierno ha utilizado los colegios para instalar centros de detención, levantar bases o cuarteles militares e incluso para situar francotiradores.
   "Los colegios han sido cerrados a lo largo y ancho de Siria porque la asistencia a clase se ha vuelto demasiado peligrosa para los estudiantes o porque los militares opinan que es mejor utilizar los colegios como centros de detención que como establecimientos educativos", denunció Whitman.

Los enfrentamientos en El Cairo dejan más de 640 heridos

EL CAIRO.- Al menos 642 personas han resultado heridas este viernes como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que han tenido lugar, por segundo día consecutivo, en las inmediaciones del Ministerio del Interior egipcio, en El Cairo, según un balance confirmado por el Ministerio de Sanidad a la cadena de televisión Al Arabiya.

   Desde la muerte de 74 personas en un estadio de fútbol de Port Said, el pasado miércoles, miles de personas han salido a las calles de la capital de Egipto para reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que traspase el poder que ostenta desde la salida de Hosni Mubarak.
   Desde que comenzaron los disturbios han muerto cuatro personas: un manifestante y un soldado en El Cairo y otras dos personas en Suez a causa del uso de fuego real por parte de la Policía contra una multitud que había intentado asaltar una comisaría, según informaron testigos presenciales y fuentes de los servicios de salud.
   Además, casi 1.500 personas sufrieron heridas en los enfrentamientos iniciados el jueves por la tarde y que se prolongaron durante la noche.
   Las protestas del que han llamado 'Viernes de la Ira' han sido convocadas por 38 organizaciones juveniles y partidos políticos. Un centenar de personas, incluidos algunos manifestantes que han pasado la noche acampados, han participado en la oración del Viernes en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

Rusia rechaza el último borrador de resolución de la ONU contra Siria

MOSCÚ.- Rusia ha anunciado este viernes que ha rechazado el último borrador del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria, a pesar de que el documento introduce cambios destinados a convencer a Moscú de que respalde la resolución contra uno de sus principales aliados de la región. 

   "Hemos recibido el texto. Muchas de nuestras preocupaciones, así como las de nuestros socios de postura han recibido respuesta, pero de todas maneras no es suficiente como para respaldar la resolución en su forma actual", según el viceministro de Exteriores, Gennady Gatilov, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.
   El viceministro eludió precisar si Rusia mantendrá su actual postura de veto contra la resolución, que respalda la propuesta formulada por la Liga Árabe para que el presidente sirio, Bashar al Assad, ceda el poder.

Manifestantes y policías egipcios se enfrentan ante el Ministerio del Interior

EL CAIRO.- Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron este viernes por segundo día consecutivo en los alrededores del Ministerio egipcio del Interior, en El Cairo, con motivo de las protestas por la muerte de 74 personas en un estadio de fútbol de Port Said, ocurrido el pasado miércoles.

   Desde que comenzaron los disturbios han muerto cuatro personas, un manifestante y un soldado en El Cairo y otras dos personas en Suez a causa del uso de fuego real por parte de la Policía contra una multitud que había intentado asaltar una comisaría, según informaron testigos presenciales y fuentes de los servicios de salud.
   Frente al Ministerio se han concentrado numerosos hinchas de fútbol indignados por la ineficacia de la Policía para impedir la tragedia. No obstante, el número de manifestantes ha ido bajando desde la noche del jueves. Un testigo ha asegurado que ha oído disparos de bala y ha encontrado casquillos en el suelo. Un grupo de manigestantes ha conseguido derribar esta pasada noche una barrera de cemento que impedía el acceso al Ministerio.
   Las ambulancias tuvieron que intervenir esta noche para llevarse a un agente antidisturbios cuya camioneta había tomado el camino equivocado y se metió en una calle llena de manifestantes. La multitud rodeó el vehículo durante tres cuartos de hora y lanzó piedras contra el agente que estaba en su interior. Algunos manifestantes formaron entonces un pasillo para ayudarle a escapar.
   Las protestas del que han llamado 'Viernes de la Ira' han sido convocadas por 38 organizaciones juveniles y partidos políticos. Un centenar de personas, incluidos algunos manifestantes que han pasado la noche acampados, han participado en la oración del Viernes en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

El Consejo de Seguridad alcanza un acuerdo sobre el borrador de Siria

NUEVA YORK.- El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha afirmado este viernes que el Consejo de Seguridad ha alcanzado un acuerdo sobre el borrador sobre Siria y que enviará el documento a los gobiernos de los países miembro para su aprobación, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   "Tenemos el texto que debemos mandar a las capitales y esperaremos el resultado", ha dicho Churkin tras una reunión a puerta cerrada. Sin embargo, ha matizado que este acuerdo sobre el borrador "no predetermina su futuro de ninguna manera".
   La cadena británica BBC informó a última hora del jueves de que Marruecos habría propuesto un nuevo texto que sería una versión del anterior, pero que no contemplaría la referencia explícita al llamamiento al presidente sirio, Bashar Al Assad, para que dimita, parte clave de la propuesta de la Liga Árabe.
   Sin embargo, el nuevo borrador todavía apoya lo que tilda de "decisión" de la Liga de facilitar la transición política. Diplomáticos occidentales han afirmado que esto significa que, aunque el borrador no menciona los detalles del documento la Liga Árabe, todavía respalda claramente el núcleo del mismo.
   Este borrador revisado --al que ha tenido acceso la BBC-- también elimina un párrafo que pide a los Estados miembro que actúe para evitar el flujo de armas hacia Siria. Ésta es otra cláusula a la que se opone Rusia, a pesar de que no impone un embargo directo de armas.
   Fuentes diplomáticas citadas por la cadena británica han manifestado que los países Occidentales podrían apoyar el nuevo texto en caso de que Rusia muestre su voluntad de respaldarlo, pero no en caso de que decida abstenerse.