sábado, 25 de febrero de 2012

Urdangarin reconoce que el rey de España le pidió en 2006 que dejara sus actividades

PALMA DE MALLORCA.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha reconocido hoy al juez que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, han informado hoy fuentes jurídicas.

Durante las primeras horas de su declaración como imputado ante el juez del caso Palma Arena, Urdangarin ha respondido a preguntas del magistrado relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que presidió de 2004 a 2006.
El duque de Palma se está mostrando "muy tranquilo" en su declaración judicial que ha iniciado esta mañana ante el juez, a quien ha contestado todas las preguntas que le ha formulado.
La declaración de Urdangarin confirma la versión que dio el pasado diciembre la Casa Real, cuando dijo que aconsejó al marido de la infanta Cristina que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.
Al año siguiente, indicó entonces la Casa Real, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.
Hasta las 11.30 horas, cuando se ha hecho un receso en el que Urdangarin no ha salido del edificio, el juez ha preguntado al duque exclusivamente sobre las sociedades en las que figuraba él, así como su mujer, la infanta Cristina, su exsocio Diego Torres y familiares de éste.
Le ha interrogado acerca de cómo se formaron y qué papel tuvo en ellas y Urdangarin ha ido respondiendo a todas las preguntas, han indicado las fuentes.
Las empresas investigadas son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.
A partir de ahora, han explicado, se le interrogará acerca de los eventos que realizó el Instituto Nóos para las diferentes administraciones públicas.
A la hora de comer el juez detendrá de nuevo la declaración de Urdangarin, que se espera larga y se podría incluso extender a mañana, dado que en las primeras tres horas el magistrado solo ha preguntado por las sociedades, sin entrar en otros temas, y aún no lo han hecho las acusaciones ni las defensas.

Implica a Torres

Iñaki Urdangarin ha acusado ante el juez Castro directamente a su ex socio Diego Torres de ser el artífice del montaje de sociedades instrumentales que se llevó a cabo para sacar el dinero del Instituto Nóos. En una primera parte de su declaración, que se ha prolongado durante cerca de cinco horas, el yerno del Rey se ha desvinculado por completo de la gestión de las estas empresas.
El duque de Palma ha declarado que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que por lo tanto, no tomaba las decisiones. De hecho, a lo largo de su declaración ha repetido constantemente frases como "yo no lo sé", "no tengo ni idea" o "eso pregúnteselo al administrador, Diego Torres".
En relación al papel de la infanta Cristina, el yerno del Rey la ha exculpado y ha declarado que "tenía un papel testimonial". Urdangarin también ha reconocido que metió al secretario de las infantas, García Revenga, en Nóos para tener una persona de su confianza que le asesorase.
Durante su comparecencia, Urdangarin ha reconocido que el Rey le pidió en marzo de 2006 que se apartara de sus negocios.
En relación al patrocinio del equipo ciclista, el duque de Palma ha declarado que el acuerdo se fraguó en Marivent en septiembre de 2003 tras una partida de padel. Tal y como declarara Pepote Ballester hace una semana, ha afirmado que en la reunión estaban junto a él el propio Pepote y también Jaume Matas.
Con respecto a este asunto, Pepote Ballester declaró la semana pasada que se reunieron en Marivent y el duque propuso a Matas que el Govern patrocinara un equipo ciclista y él cobrara en esa operación unos 300.000 euros como conseguidor.
Urdangarin se está mostrando "muy nervioso" en su declaración judicial y está contestando con evasivas a las preguntas que a lo largo de la mañana le está formulando el juez José Castro sobre el entramado de empresas en las que figuraba como responsable.
Tras cerca de cinco horas de declaración, a las 14.00 horas, el juez ha hecho un receso en la comparecencia para comer.
Las empresas investigadas son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.
La Fiscalía anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.
A su llegada a los Juzgados, el duque de Palma ha hecho unas breves declaraciones a los periodistas en las que ha defendido su inocencia y su honor, y ha afirmado que acude a la Justicia para aclarar la verdad de los hechos.

El abogado de Matas afirma que Castro ha amenazado al duque de Palma con la "tortura" de un careo con Diego Torres

PALMA DE MALLORCA.- Antonio Alberca, el abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha afirmado que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha amenazado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con la "tortura" que supondría un careo con su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en caso de que no dijera la verdad. 

Según el letrado, el magistrado le ha llegado a decir que sería "muy desagradable" para el yerno del Rey tener que enfrentarse en un careo con Torres, quien también está imputado y que se negó a declarar ante el juez el pasado 11 de febrero.
  Alberca ha señalado que entiende que Castro puede llegar a imputar próximamente al expresidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya que, a su juicio, su actuación durante la organización de las jornadas sobre turismo y deportes denominada Valencia Summit fue la misma que la de Matas con la celebración del foro de Turismo y Deporte en Palma, también investigada por el magistrado.
"Lo que ocurrió en el despacho de Camps y Rita Barberá es lo mismo que sucedió en el de Matas, es decir, se presenta un proyecto y se pide que la administración pública le dé forma y estudie cómo llevarlo a cabo", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que "no entiendo que en el caso del expresidente balear sea un delito y, sin embargo, no lo sea en el del expresidente de la Generalitat valenciana y la alcaldesa de Valencia".
Al mismo tiempo, Alberca ha considerado "extraño" que en ningún momento, Castro haya preguntado a Urdangarin sobre el papel que tuvo el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien firmó un convenio con el Instituto Nóos.
Por otro lado, el abogado ha revelado que, en todo momento, Urdangarin ha insistido en que en el Instituto Nóos únicamente actuaba como "relaciones públicas", mientras que Diego Torres era el encargado de la gestión económica, por lo que ha incidido en que él "no tiene nada que ver" con las posibles irregularidades en las contrataciones que se llevaron a cabo.
Para Alberca, "no tiene trascendencia" el encuentro que mantuvieron Matas y Urdangarin en septiembre de 2003 en el Palacio de Marivent tras jugar un partido de pádel en el que el Duque de Palma le pidió al expresidente del Ejecutivo balear que el Govern patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.
Así, ha remarcado que en este encuentro "no se decidió nada", sino que fue el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, quien se encargó de "darle forma".
Por otra parte, Alberca ha revelado que durante la declaración de Urdangarin, que se ha prolongado durante nueve horas y media, ha habido "muchas protestas de los abogados, que han cuestionado las formas que tiene el juez de interrogar", ya que, a su juicio, llega a "incumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal". 
Así, ha criticado que Castro "ha impedido a Urdangarin leer documentos y declaraciones de otros imputados y testigos y le ha insistido en algunas preguntas hasta conseguir lo que él quiere".
En esta línea, ha recalcado que la propia Fiscalía y Manos Limpias han pedido la suspensión de la declaración si el juez Castro impedía a la defensa de Urdangarin leer los documentos y las declaraciones de otros encausados.
Pese a ello, Alberca ha destacado que la declaración ha continuado y ha señalado que todos los letrados y también Urdangarin querían que la declaración continuara este sábado y no concluyera a las 20.00 horas.
"Urdangarin estaba muy entero y es un hombre muy inteligente", ha resaltado el letrado de Matas, quien, en su opinión, el Duque de Palma "ha podido con el juez, con los tres fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán y con las acusaciones particulares".
De este modo, ha indicado que en ningún momento se ha podido ver "débil" al yerno del Rey, quien nadie "ha logrado que cambiara su versión".
Respecto a la Infanta Cristina, Alberca ha revelado que el juez le ha preguntado por qué aparecía su nombre en un folleto del Instituto Nóos y Urdangarin le ha respondido que por "transparencia", dado que aparecía "todo el mundo que formaba parte de la fundación".
Finalmente, el letrado de Matas ha augurado que este domingo aún quedan siete horas de interrogatorio, de las cuales dos serán por parte del juez Castro, mientras que las cinco restantes se las repartirán entre los fiscales, las acusaciones particulares y los abogados. 
Así, ha manifestado que es "imposible" que la declaración se prolongue hasta el lunes, teniendo en cuenta que los letrados tienen otros señalamientos.

Fracasa la negociación para evacuar heridos de la ciudad siria de Homs este sábado

HOMS.- Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro), bombardeado por vigésimo segundo día consecutivo este sábado, día que se saldó con 94 muertos en el país.

En vez de amainar, la violencia dejó 94 muertos, entre ellos 68 civiles, según un nuevo balance comunicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La organización basada en Gran Bretaña precisa que 24 civiles murieron en Homs, y ocho en la región de la ciudad, mientras que 23 miembros de las fuerzas del régimen perdieron la vida a través del país en enfrentamientos con desertores.
El OSDH afirma que perecieron siete civiles en la región de Alep, ocho civiles en la región de Hama, 10 en la región de Idlib y once en la región de Deraa. Tres desertores murieron en las regiones de Alep y Deraa.
El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Árabe Siria (CRAS) consiguieron por primera vez evacuar heridos, pero este sábado, las evacuaciones fueron postergadas.
"Las negociaciones (...) no han dado resultados concretos hoy. Por lo tanto no habrá, desgraciadamente, evacuación de urgencia hoy", afirmó el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabakeh.
Una periodista extranjera que participa en las negociaciones afirmó que habían llegado ambulancias a Baba Amr en dos ocasiones, pero fueron bloqueadas por miembros del Ejército Libre de Siria (ELS).
Según ella, el ELS, que reagrupa a desertores, acusa al régimen de haber detenido a nueve heridos evacuados la víspera. El CICR lo investigó -añade- "y esto es completamente falso".
La negociación se reanudará para evacuar los cadáveres de la periodista estadounidense Marie Colvin y del reportero gráfico francés Rémi Ochlik, muertos el miércoles en un bombardeo, así como la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en el mismo ataque.
Todo ello ocurre al día siguiente de que una conferencia internacional reclamara el cese de la violencia.
Reunidos el viernes en Túnez, los 60 ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países llamados "Amigos de Siria", entre los que no estaban China, Rusia, ni el principal aliado de Damasco, Irán, apelaron al cese inmediato de la violencia y a nuevas sanciones contra el régimen sirio, pero se limitaron a "tomar nota" de la propuesta de Túnez y Catar de desplegar una fuerza árabe de mantenimiento de la paz.
También reconocieron al principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS) como "un legítimo representante de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico" y se comprometieron a un "apoyo efectivo" a la oposición.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se mostró "totalmente satisfecha" por los resultados de la conferencia y China se felicitó este sábado porque la reunión rechazó "cualquier intervención extranjera".
En la primera reacción oficial, el ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, la calificó de Conferencia "de los amigos de Washington y de los enemigos de Siria".
Teherán reiteró este sábado su oposición a cualquier intervención militar en Siria y volvió a negar que esté enviando armas al país vecino, tal como afirman los occidentales.
Pese a la violencia ininterrumpida, el régimen mantiene para este domingo el referéndum sobre una nueva Constitución, que debe poner fin al sistema político de partido único (el Baas), pero que mantiene amplios poderes para el jefe del Estado. La oposición llamó a boicotear la consulta.
Pese a los llamados al cese de la violencia, el ejército sirio reanudó sus bombardeos sobre Baba Amr, así como en otros barrios de Homs, según el OSDH, con un balance de 19 civiles muertos.
"¿Dónde estáis, la Conferencia de los Amigos de Siria? Aquí Baba Amr es bombardeada por 22º día consecutivo como si no existieseis", lanzó un hombre en un vídeo colgado el sábado en YouTube.
En la provincia de Homs, seis civiles, incluido un adolescente de 14 años, fueron abatidos en un retén de las fuerzas de seguridad en Talbiseh, un niño murió por disparos de un francotirador en Hulé y un hombre perdió la vida en Rastan bajo el fuego de ametralladoras pesadas, según el OSDH.
Las fuerzas de seguridad mataron a nueve civiles en la provincia de Deraa, bastión de la contestación en el sur, y a seis en Azaz, a las afueras de Alepo (norte), al margen de combates contra desertores, que mataron a 16 soldados en el país, según la misma fuente.
En el interior de Alepo, la policía abrió fuego contra los 4.000 participantes en el funeral de un civil muerto el viernes, según activistas contactados.
Y ocho civiles murieron cuando el ejército tomó de asalto varios pueblos de la provincia de Hama (centro).
Al menos 7.600 personas han muerto en 11 meses de revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, según el OSDH.

Los sirios atrapados en Homs: "El mundo nos está fallando"

HOMS.- Varios activistas sirios lamentaron el sábado el resultado de la conferencia internacional "Amigos de Siria", y dijeron que el mundo les había abandonado para que las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad les maten.

El bombardeo del ejército sirio sobre el distrito Baba Amro de Homs, en poder rebelde, entra en su cuarta semana, mientras la Cruz Roja trataba de evacuar a más civiles angustiados de la ciudad.
"Las negociaciones se han reanudado con las autoridades sirias y la oposición con el objetivo de continuar evacuando a todas las personas que precisen ayuda", dijo Hicham Hassan, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.
"Esperamos ser capaces de desarrollar muchas más operaciones para salvar vidas", dijo. "Tenemos la esperanza de que el CICR también entre en Baba Amro hoy".
Pero los activistas en Homs se mostraron desanimados respecto a la reunión "Amigos de Siria" del viernes en Túnez y sospechan de los esfuerzos del CICR porque tienen relación con la Media Luna Roja siria, considerada comprometida por sus vínculos con el Gobierno.
"Nos negamos a trabajar con la Media Luna Roja local", dijo Nadir al-Husseini. "El Gobierno pide utilizar la Media Luna Roja como un truco sucio porque no es un grupo independiente, está bajo el control del régimen. No confiamos en ellos".
El CICR dijo que la Media Luna Roja había evacuado a un total de 27 mujeres y niños de Baba Amro el viernes.
Husseini describió las condiciones desesperantes de Baba Amro, donde los esfuerzos por sacar a tres periodistas extranjeros y los cadáveres de otros dos muertos el miércoles no han tenido éxito aún.
"Sería bueno si ellos (el CICR) pudieran traer algo de ayuda. Pero incluso si nos traen algunos suministros médicos ¿cuánto nos ayudaría? Tenemos cientos de personas heridas apiñadas en casas en todo el vecindario", dijo Husseini.
"La gente muere por falta de sangre porque no tenemos la capacidad de tratar a todos. No creo que ninguna cantidad que nos traigan pueda ayudar realmente".
La conferencia celebrada en Túnez por países árabes, occidentales y otros tenía por objetivo aumentar la presión diplomática sobre Asad para que ponga fin a una represión de casi un mes contra los opositores a sus 11 años de gobierno, en la que han muerto miles de sirios.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió que el líder sirio y sus aliados dentro y fuera del país tendrían que responder por el derramamiento de sangre y la "catástrofe" humanitaria.
En referencia a China y Rusia, que vetaron en dos ocasiones las medidas contra Siria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo: "Están situándose no sólo en contra del pueblo sirio sino de todo el despertar árabe".
Pero Omar, otro activista de Homs, consideró la reunión un fracaso: "Fue una charla de abogados, no una conversación sobre la guerra. El mensaje es: "Estamos con vosotros sobre el papel, pero nada más", dijo.

Cayo Lara exige que los "presuntos culpables" abandonen los "palacios públicos de todos los ciudadanos"

ALMERÍA.-   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha llamado la atención sobre que mientras que este sábado se sienta en el banquillo "un presunto culpable" que "se aposenta en los palacios públicos" hay personas a las que "se están echando de sus casas" por no poder "pagar sus casas" al "perder su empleo", de forma que ha pedido su salida de estos palacios. 

   Durante su intervención en un acto público para presentar la lista al Parlamento andaluz por Almería, Lara ha indicado que "parece que estamos en el mundo al revés" ante el "cambalache" y la "retahíla" de "contradicciones importantes" que, a su juicio, marcan la actualidad nacional.
   Lara ha exigido que "los presuntos culpables no estén en los palacios públicos de todos los ciudadanos" a la vez que ha criticado la reciente sentencia del Tribunal Supremo hacia el exjuez Baltasar Garzón por haber querido "defender la lucha contra la corrupción" y por la "memoria histórica".
   "Hay mucha gente que todavía nos está reclamando que hagamos justicia por aquella memoria histórica", ha recordado el coordinador federal de IU, quien ha lamentado en esta línea que se tengan que realizar "esfuerzos" aún para "rescatar la democracia" en el país.

Los estudiantes 'indignados' de Valencia claman contra la corrupción y el desgobierno

VALENCIA.- Unos 500 estudiantes salieron de nuevo a la calle en la tarde de este viernes en Valencia para reclamar el cese de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y para mostrar una vez más su rechazo a la actuación policial del pasado lunes en el centro de la ciudad.

   La protesta, como ya es habitual, partió del Instituto Lluís Vives, convertido en símbolo de la denominada 'primavera valenciana' en torno a las 18.00 horas y se dirigió a la Plaza del Ayuntamiento, donde se corearon consignas como 'cap agressió sense resposta' ('ninguna agresión sin respuesta') o 'som estudiants, no delinqüents' ('somos estudiantes, no delincuentes').
   Asimismo, como ya ocurriera en la tarde del jueves, los manifestantes han continuado con sus reivindicaciones realizando sendas paradas en las inmediaciones de los domicilios particulares del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y han proseguido su marcha hacia la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Colón, donde han permanecido cerca de 40 minutos y donde han criticado nuevamente la actuación policial de esta semana.
   A lo largo de esta céntrica calle, los manifestantes, en un ambiente festivo, han bailado canciones como 'la corrupción camina pa'lante, la educación camina pa'trás' y se han dirigido hacia la Gran Vía Fernando el Católico.
   Posteriormente, tras una breve parada ante la Jefatura Superior de Policía, han continuado, como también viene siendo habitual, hacia la sede del PPCV, donde han guardado un minuto de silencio. 
En este punto, la mitad de la marcha se ha disuelto y el resto han continuado hacia las Torres de Serranos, donde han realizado una nueva sentada que ha obligado a paralizar el tráfico, y han proseguido su camino hacia las Corts, donde han vuelto a protagonizar una sentada y donde varios de los manifestantes, con la cara tapada, han provocado durante varios minutos a los ocho agentes nacionales que se han acercado hasta la puerta de la sede parlamentaria.
 Anteriormente a esta marcha de protesta, centenares de estudiantes, padres, madres y profesores se habían abrazado en una cadena humana alrededor del IES Lluís Vives para protestar contra los recortes, los impagos y la "violencia policial exagerada" de los últimos días, así como para reclamar la "depuración de responsabilidades" y la "limpieza de los expedientes policiales" de los detenidos en las protestas estudiantiles de los últimos días.
   Ataviados con silbatos, algunos libros, globos en forma de corazón y carteles en los que se podía leer 'Volem qualitat, sense retalls' (Queremos calidad, sin recortes), 'Hartos de su indiferencia', 'Menos corrupció, més educació' (Menos corrupción, más educación), los concentrados, que habían permanecido en todo momento en la acera sin cortar el tráfico, han coreado y han dado palmas al son de lemas como 'Delegada dimisión', 'Volem el Vives lliure i més educació' (Queremos el Vives libre y más educación), ''Somos del Lluís Vives y estamos orgullosos' o 'Volem educació de qualitat, no brutalitat' (Queremos educación de calidad, no brutalidad).
   Durante la protesta, que se ha iniciado a las 14.45 horas durante cerca de media hora, tras finalizar el horario lectivo, la Asamblea global de padres, madres, profesorado y alumnado del centro ha querido hacer público un comunicado "ante la reiterada manipulación por parte de algunos medios de comunicación" y ha querido demostrar que son todos "una piña, todos a una, como Fuenteovejuna" --en alusión a la obra de Lope de Vega--.
   Así, han recordado que hasta el pasado miércoles 15 de febrero, las reivindicaciones de los alumnos del Lluís Vives eran "exactamente las mismas que hace todo el sector educativo de la Comunitat Valenciana, motivadas por los impagos, los retrasos y los recortes de la Generalitat".
   Por ello, el 13 y el 14 de febrero, también a las 14.45 horas, al acabar las clases, un grupo de unos 40 alumnos cortaron el tráfico de la calle Xàtiva durante cinco minutos. El día 15 de febrero, cuando se disponía a realizar la misma protesta, "les esperaban unos cuantos vehículos de la Policía Nacional que actuaron contra ellos de manera violenta y se llevaron a uno de los alumnos detenidos y esposado, menor", ha remarcado José Manuel, en declaraciones a los medios, en nombre de la citada Asamblea.
   Ante estos hechos, "exigimos depuración de responsabilidades, limpieza de los expedientes policiales y que se respete el derecho de la comunidad educativa del Lluís Vives a continuar con su tarea en un clima de paz y de respeto de los valores democráticos. Que se respete nuestro derecho a seguir de una manera pacífica con nuestras reivindicaciones", ha subrayado.
   En este sentido, ha criticado la "violencia policial exagerada" frente a las protestas estudiantiles y ha lamentado que "hasta ahora no ha habido demasiada respuesta, en esta Comunidad hay pocas dimisiones", ha apuntado.

Política y periodismo en el mundo árabe, tema de un seminario en la Universidad de Murcia

MURCIA.- El hemiciclo de la Facultad de letras acogerá los próximos días 27 y 28 de febrero el seminario interdisciplinar 'La evolución del mundo árabe en nuestros días: entre la política, el periodismo y la lengua', cuyo objetivo es profundizar en la situación actual del mundo árabe después de las revoluciones de 2011.

   El seminario, que correrá a cargo del ponente Javier Martín, está organizado por Arabele y el Aula de Debate de la Universidad de Murcia, y patrocinado por Cajamurcia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   El programa del seminario está compuesto por tres conferencias. La primera de ellas, titulada 'Desafíos del periodismo contemporáneo: Una mochila vieja y polvo en los zapatos para conocer el mundo árabe', tendrá lugar el lunes 27 a las 10.30 horas en el aula 0.1 de la Facultad de Comunicación y Documentación, en el Campus de Espinardo.
   'La primavera árabe a la luz de la diplomacia e intereses económicos. El gran juego de oriente medio', es el nombre de la segunda, que será acogida por el hemiciclo de la Facultad de Letras, en el Campus de la Merced, a las 19.00 horas de ese mismo lunes.
   En el mismo lugar, a las 12.00 horas del martes 28, se celebrará la conferencia 'Lengua y mundo árabes contemporáneos: Salidas profesionales para un mundo en crisis'.
   Javier Martín es licenciado en filología árabe por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en filología hebrea por la Universidad de Salamanca, y periodista.
   Ha trabajado más de diez años en la oficina central de Oriente Medio, desde la que ha cubierto las guerras de Irak y del Líbano. Se ha especializado en chiismo, lo que lo ha llevado a escribir 'Hizbulah, el brazo armado de Dios' y 'Sunníes, los dos brazos de Alah', publicados en La Catarata y elegidos como los mejores del año sobre la región por la revista Foreign Policy en 2006 y 2008 respectivamente.