viernes, 20 de enero de 2012

Amenazan con suicidarse 70 marroquíes en una protesta laboral

RABAT.- Unos 70 marroquíes sin empleo amenazaron con un "suicidio colectivo" el viernes al intentar marchar a canteras de fosfatos cargados de explosivos a menos que se les diera trabajo en el monopolio estatal de fosfatos OCP, según las autoridades locales.
 
La policía intervino por la fuerza para disolver la protesta cerca de la ciudad sur de Benguerir y detuvo a seis personas acusadas de instigadores, según las autoridades. No había más detalles disponibles en un primer momento.
Se trata de la última de una serie de llamativas protestas. El miércoles, cuatro licenciados en paro se prendieron fuego con petróleo en el centro de la capital, Rabat, emulando el acto de un vendedor tunecino de verduras que dio inicio a las revueltas de la 'primavera árabe' el año pasado.
Los licenciados sufrieron quemaduras pero sobrevivieron al incidente, durante una protesta para presionar a las autoridades para que dé empleos públicos a licenciados universitarios, según los medios marroquíes.
El viernes, un tribunal de la ciudad de Safi, en la costa del Atlántico, sentenció a 10 personas a pasar cuatro años en prisión y pagar onerosas multas por incendiar propiedad pública y atacar a la policía durante unos disturbios en torno al desempleo registrados allí en agosto.
Uno de los condenados es un activista local, Abdeljalil Akadil, que según el principal grupo de derechos humanos del país, AMDH, fue torturado durante tres días tras su detención para obligarle a admitir su participación en los disturbios. El tribunal sentenció a otras seis personas a cuatro meses de prisión por su implicación en los sucesos.
Safi y Benguerir está en una región con el segundo PIB per capita de Marruecas, la mayor tasa de pobreza y las mayores desigualdades de ingresos, según datos oficiales.
El rey Mohamed VI, el mayor accionista privado en la economía nacional, valorada en 100.000 millones de dólares, reaccionó con rapidez cuando centenares de miles de personas protestaron el año pasado pidiendo una monarquía al estilo de España o Reino Unido, un poder judicial independiente y que se combatiese la corrupción.
El monarca cedió algunas competencias a funcionarios electos y adelantó en casi un año unas elecciones que los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo ganaron en noviembre.
En Imider, el pueblo del sudeste donde están las mayores minas de plata del país, cientos de personas llevan dos meses celebrando sentadas en protesta por los menguantes acuíferos locales, y que acusan a la empresa minera de estar sobreexplotando.
Casi un tercio de los jóvenes marroquíes están en paro, la pobreza afecta en torno a un cuarto de los 33 millones de habitantes del país y hay quejas persistentes por una educación ineficiente, nepotismo y corrupción extendida.
"La gente intenta llamar la atención de los que están al mando sobre sus dificultades. No se sienten iguales ante la justicia o en términos de acceso a cualquier oportunidad que haya disponible", explicó Jadiya Ryadi, que dirige AMDH.

Un año más tarde, activistas en Egipto quieren más revolución

EL CAIRO.- Una muchedumbre de activistas antimilitares se congregó repentinamente en un transitado bulevar en El Cairo, donde erigió pantallas y mostró videos de soldados que golpeaban a manifestantes, arrastraban a mujeres, desnudaban parcialmente a una y la pisoteaban en el pecho.
 
Su mensaje para los transeúntes: la junta militar que gobierna el país tiene que renunciar.
Los activistas que encabezaron la sublevación contra Mubarak el año pasado han realizado protestas rápidas como la del viernes en todo el país en las últimas semanas, en una campaña pública titulada "Mentirosos" — refiriéndose a las fuerzas armadas. La campaña para mostrar directamente a la gente recientes abusos de los militares, dicen los activistas, ha aumentado el apoyo púbico a las demandas de que los generales entreguen el poder.
Pero también ha generado interrogantes.
"¿Qué quieren ellos?", pregunta un transeúnte, Mohammed Alí, sobre lo activistas en una protesta similar previamente en la semana.
"Incluso si los militares son mentirosos ... vamos a tener una transferencia de poder a los civiles en seis meses. Eso no es malo", dijo Alí, de 30 años. "No merece todo este ruido. Esperemos a ver qué pasa".
Egipto marca el miércoles el primer aniversario del inicio de la ola de protestas de 18 días que derrocó a Mubarak. Los activistas están tratando de tornar el descontento popular por la falta de cambios en apoyo para la continuación de las protestas revolucionarias. Pero tienen la tarea de explicar algo a los egipcios hastiados de todo el caos: ¿Revolución para qué?
El segundo año de la revolución, dicen, debe presionar tanto a los militares, que ellos dicen son tan autoritario como Mubarak, como a la Hermandad Musulmana, que domina el parlamento y que se estaría alineando con el ejército, según temores de los activistas.
El aniversario mismo muestra las tensiones. Cada una de las partes influyentes en el país tiene sus propios planes para celebrar el día, lo que subraya las profundas diferencias sobre el significado de la revolución y genera el potencial para un choque. La prensa estatal y promilitares hacen advertencias de que los manifestantes quieren "quemar el país", lo que aumenta temores de una represión.
Los activistas están organizando grandes protestas para el aniversario, el miércoles. Miles se congregaron en Tahrir el viernes, comenzando lo que lo que dicen serán varios días de manifestaciones, incluyendo el lunes, cuando se reúne el parlamento, y el miércoles.

Tres diplomados en paro intentan quemarse a lo bonzo en Rabat

RABAT.- Tres diplomados en paro intentaron prenderse fuego ayer jueves en Rabat para exigir al Gobierno que cumpla "inmediatamente" su promesa de contratarlos como funcionarios del Estado, según informaron fuentes de los activistas a los medios locales.

   Se trata de Omar Akaui, de 28 años y licenciado en Química; Zaydun Abdowahab, de 27 años y licenciado en Derecho; y Mahmud el Hauas, de 25 año y licenciado en Derecho Penal, que han sido trasladados al hospital Ibnu Rochd de Casablanca con quemaduras de segundo y tercer grado, según informó el denominado Grupo de Licenciados Superiores en Paro a la cadena de radio Yabiladi.
   En Marruecos se suele denominar "diplomados en paro" a los licenciados superiores sin empleo. Según las últimas cifras oficiales, la tasa de desempleo entre los jóvenes marroquíes menores de 34 años es del 31,4 por ciento.
   En julio de 2011, después de una sentada de varios días de duración, los representantes de los "diplomados en paro" de Rabat recibieron la promesa de que serían contratados por el Estado en 2012. No obstante, poco después comprobaron que la promesa únicamente beneficiaría a los licenciados en 2010.
   Alrededor de 200 jóvenes han constituido en la capital el autodenominado Grupo de Licenciados Superiores excluidos del Acuerdo del 20 de Julio, que se manifiesta desde el pasado 5 de enero en la terraza de un edificio dependiente del Ministerio de Educación para reclamar su "inmediata" contratación como funcionarios del Estado.
   El pasado miércoles, varios de ellos amenazaron con autoinmolarse y al menos tres cumplieron su amenaza al día siguiente. Según el responsable de prensa del Grupo, Aziz Sbaai, la situación degeneró a causa de la intervención de las fuerzas del orden. "Algunas personas vinieron hasta nosotros para ayudarnos con alimentos y medicinas, pero las autoridades se lo impidieron. Fue en ese momento cuando decidimos prendernos fuego", explicó.
   En su programa electoral, el nuevo primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, advirtió de que era imposible integrar a tantos diplomados desempleados en el sector público y que el futuro de este sector depende de la competencia profesional de los diplomados y de las necesidades reales de las empresas.
   Según la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadija Ryadi, la situación de este colectivo es "un desastre" a causa del "mal gobierno", la corrupción y la injusticia. "Pedimos a las autoridades estatales que cumplan sus promesas", declaró a Yabiladi. "Lo paradójico es que se hable de un nuevo Marruecos cuando las cosas no hacen sino empeorar", agregó.
   El secretario general del Grupo de Licenciados en Paro ha advertido de que la situación podría agravarse si el Ejecutivo no cumple su promesa e incluso llegó a insinuar la posibilidad de un suicidio colectivo.

Continúan las manifestaciones en Bucarest contra los planes de austeridad del Gobierno

BUCAREST.- Cientos de personas han vuelto a concentrarse este viernes en el centro de Bucarest para protestar contra los planes de austeridad del Gobierno, mientras la Policía prepara despliegues masivos de cara al fin de semana para evitar incidentes violentos como los registrados en los últimos días.

   Uno de los asistentes a la movilización de este viernes, Bogdan Essig, de 47 años, ha cargado contra un Gobierno de "ladrones, mentiras e hipocresía". "He dejado mi trabajo para protestar aquí día y noche", ha añadido.
   Unos 7.000 simpatizantes de la oposición se manifestaron ayer por la capital rumana, en una jornada que concluyó con violencia cuando decenas de participantes en otra concentración se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. La Policía utilizó gases lacrimógenos para contener el lanzamiento de ladrillos y botellas. Los enfrentamientos, en torno a la plaza de la Universidad, concluyeron con alrededor de un centenar de detenidos.
   Un portavoz del Ministerio del Interior, Marius Militaru, ha aclarado que no tienen constancia de que el sábado y el domingo vayan a ser días de manifestaciones multitudinarias, pero sí ha advertido de que "habrá agentes antidisturbios desplegados en las calles del centro" en aras del orden público.
   Las manifestaciones arrancaron después de que el presidente, Traian Basescu, criticase al popular viceministro de Sanidad, Raed Arafat, que terminó dimitiendo. La población se queja de los recortes salariales y de las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para poder recibir una ayuda del Fondo Monetario Internacional.
   La ministra de Turismo, Elena Udra, ha considerado "justas" las manifestaciones porque admite que el Gobierno adoptó "medidas impopulares". Desde la ciudad de Iasi, donde ha habido marchas contra el Gobierno, Udra ha apuntado que se trata también de unas protestas "contra los políticos en general, especialmente contra los que han gobernando Rumanía en los últimos 20 años".

Activistas de 'Occupy San Francisco' convocan protestas para este viernes

SAN FRANCISCO.- Semanas después de ser evacuados de los campamentos que habían establecido en la localidad, los activistas de 'Occupy San Francisco', entre los que se encuentra un ex presidente de la Bolsa del Pacífico, han convocado protestas para bloquear la actividad del distrito financiero durante la jornada del viernes.

   Entre las actividades planificadas hay manifestaciones frente a varios bancos, un intento por 'okupar' un edificio cerrado y sin utilizar y teatro callejero por parte de veteranos de la guerra de Irak.
   "Esperamos que los negocios queden bloqueados", ha dicho una de las organizadoras, Lisa Guide, enfermera de profesión que colabora con el movimiento en sus ratos libres. "Los negocios explotan a grandes cantidades de personas", ha agregado.
   Las protestas de San Francisco coincidirán con las más de cien manifestaciones previstas frente a múltiples palacios de justicia del país para marcar el segundo aniversario de la decisión del Tribunal Supremo que permitió que el dinero de las corporaciones entrara en las campañas electorales.
   En Nueva York, los manifestantes tendrán que enfrentarse a la decisión de la Administración de Servicios Generales que les prohíbe congregarse frente al tribunal federal de Manhattan por motivos de seguridad. Pese a ello, han anunciado que pretenden mantener su manifestación en una plaza de la localidad.

Rechazan una querella contra Urdangarin por no afectar a la economía nacional

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la admisión a trámite de la querella que el sindicato Manos Limpias presentó contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y los responsables del Instituto Nóos Diego Torres y Miguel Tejeiro argumentando que el fraude investigado no afecta a la economía nacional, por lo que su investigación no sería competencia de este tribunal. 

   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 justifica esta decisión en un auto en el que reproduce los argumentos que ya empleó para rechazar la petición del expresidente de Baleares Jaume Matas para que la Audiencia Nacional asumiera esta causa --desgajada del sumario sobre el caso Palma Arena a raíz de la denominada 'operación Babel-- en detrimento del juez de Palma de Mallorca José Castro.
   Moreno considera "obvio" que las defraudaciones investigadas en la causa "no tienen la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional".
   De igual modo, señala que la cifra presuntamente defraudada tampoco puede considerarse como "significativa, impactante o de enorme envergadura para afectar o conmover la seguridad del tráfico mercantil o la economía nacional".
   Asimismo, recuerda que el propio Tribunal Supremo ha venido interpretando restrictivamente el precepto que regula la competencia de la Audiencia Nacional y en un auto de septiembre de 2004 falló en contra de enviar a este órgano una causa relativa a una defraudación del IVA por valor de 21 millones de euros, "cifra esta muy superior a la que se dice puede ascender el importe de defraudación" en la causa contra Urdangarín.
   Entre los argumentos expuestos por el juez Moreno también se encuentra que en la causa "no constan mínimamente acreditados" datos suficientes como para poder llegar a la conclusión de que exista "una generalidad de personas perjudicadas", lo que también justificaría la competencia de la Audiencia Nacional.
   Según explica, la apertura de una investigación en su juzgado por los delitos imputados "difícilmente" podría llevarse a cabo sin originar "una duplicidad de procedimientos" y que varios órganos judiciales conocieran "de unos mismos hechos".
   Manos Limpias atribuía al Duque de Palma y a sus socios los delitos de estafa, tráfico de influencias, falsedad documental, delito societario, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas por los contratos que el Instituto Nóos habría obtenido de la Comunidad Valenciana y Baleares.
   Además, el sindicato pedía que se investigara un convenio que el organismo "sin ánimo de lucro" firmó con el Ayuntamiento de Madrid y las relaciones que mantuvo con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
   En el primer caso señala que el contenido de la querella es "una mera enumeración" en la que no se aporta "un mínimo de indicios de presuntas ilegalidades que permitan o sean base para iniciar una investigación criminal", ya que la información proviene de una página web y varios artículos de prensa.
   En el caso de la SGAE recuerda que sus actividades ya están siendo investigadas por otro juez de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, Pablo Ruz.

España emplaza a Cuba a que libere a todos los presos políticos

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado a las autoridades cubanas a que "liberen a todos los presos políticos" y ha reconocido que el Ejecutivo español está "consternado" por la muerte del disidente Wilman Villar, que llevaba 50 días en huelga de hambre.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que el fallecimiento de Villar debe llevar a "buscar e intensificar las reclamaciones al Gobierno cubano de puesta en libertad de todos los presos políticos".
   Sáenz de Santamaría ha trasladado en nombre del Ejecutivo el "sentimiento de condolencia y pesar" a los familiares y amigos y ha lamentado "este trágico desenlace".
   Ha querido dejar claro que el Gobierno español, en su política exterior, "tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos" y "especialmente en el caso de Cuba".
   El Ejecutivo trabajará "con la UE" para lograr "un horizonte de democracia" en Cuba, ha añadido.