sábado, 7 de junio de 2014

Miles de personas marchan en España por un referéndum sobre la Corona

MADRID.- Miles de personas se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol, en una asamblea ciudadana para concretar la fecha y los términos para la celebración de un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado -monarquía o república-, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

La asamblea se celebra tras una marcha ciudadana que ha dado comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y que se ha dirigido a la céntrica plaza madrileña al grito de 'Los Borbones a las elecciones'.
La manifestación de esta tarde en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo' --Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--, que han asegurado este sábado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.
De este modo, la Puerta del Sol se encuentra esta noche abarrotada de ciudadanos portando banderas republicanas y pancartas que exigen la 'Democracia Real'; 'Ni Franco ni sus herederos'. Igualmente, los convocantes exigen que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.
Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo ha reclamado "justicia y verdad", bajo la consiga 'Hay que juzgar al franquismo criminal'. "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", han proclamado, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.
Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.
Miles de personas se han manifestado también en distintas ciudades españolas en contra de la monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado.
Convocadas en unas cuarenta ciudades españolas, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía tras la abdicación del Rey.
Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.
En Oviedo, unas 2.500 personas se han manifestado convocadas por la plataforma Asturias por la República en una marcha a la que se han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, mientras que alrededor de un millar de manifestantes han recorrido el centro de Santiago de Compostela.
Un millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía o República, tras la abdicación del Rey.
Los manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume con banderas republicanas y han extendido una tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadanos.
Miles de personas se han manifestado por las calles de las tres capitales del País Vasco a favor de la república y por la apertura de un "proceso constituyente", convocadas por diversas asociaciones y colectivos republicanos.
La manifestación con mayor número de participantes ha tenido lugar en Bilbao, con unas 2.500 personas, mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián.

Madina mantiene “firmes” sus intenciones de concurrir al congreso del PSOE

MADRID.- El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, mantiene "firmes" sus intenciones de optar al liderazgo del PSOE en el próximo congreso del partido pese a las "presiones internas y externas" que le están llegando para que no presente su candidatura, según fuentes próximas al diputado vasco. 

Según estas fuentes, la situación en el entorno de Madina es de "fortaleza máxima" a pesar de los mensajes que le están trasladando para que no dé un paso al frente y que proceden no sólo de algunos miembros del partido sino de sectores "ajenos al PSOE", que pretenden que sea la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, la sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por el momento, ninguno de los considerados ‘precandidatos’ de este proceso ha confirmado que optará a hacerse con la Secretaría General, pero las incógnitas deberán desvelarse en los próximos días, ya que el viernes 13 de junio comenzará el proceso de recogida de avales.
Tampoco lo ha hecho Madina, que en los próximos días dará a conocer su decisión final. A día de hoy, el estado de ánimo de su entorno es de “fortaleza y firmeza”, avalado por el apoyo que está recibiendo de muchos socialistas, cuadros y bases.
Según han explicado estas fuentes, este periodo de ‘precandidatura’ tuvo un “punto y aparte” la semana pasada, después de que, en la tarde del jueves, varios secretarios generales territoriales hicieran elogios públicos a la presidenta andaluza e incluso le pidieran que dé un paso al frente en el congreso, argumentando que Díaz es lo que necesita el PSOE.
Sin embargo, estos mensajes provocaron una “reacción” entre quienes ven en Madina el futuro del partido socialista y también de “malestar” ante los que buscan “minar” al secretario general con ese tipo de “maniobras orquestadas” que lo pretenden es, a juicio del entorno del secretario general del Grupo Socialista, tener “controlado” el proceso de sucesión de Rubalcaba.
Y a esto responde precisamente, según han argumentado, los mensajes que le están llegando a Madina desde fuera del PSOE para que no opte a la Secretaría General, porque saben que el proyecto de este dirigente socialista va a suponer “un cambio de modelo” para el partido,
Pese a todo, el convencimiento del equipo de Madina -que comenzó a trabajar hace meses preparando la candidatura a las primarias abiertas que se habían fijado para noviembre– de que hay que “seguir adelante” es “absoluto”. Su objetivo, señalan estas fuentes, es poner en marcha un “proyecto nuevo, renovador, que empatice con la izquierda actual, que es lo que demandan los votantes”.
Y están seguros de que esta candidatura puede “ilusionar a una parte muy importante del PSOE” que, además, está deseando participar en sus procesos internos. Prueba de ello, explican, es la acogida que tuvo la petición de Madina para que se instaurara el modelo de elección directa por los militantes, que finalmente es el que estrenarán el 13 de julio en una votación a la que están llamados todos los afiliados

España. Mañana. ¿Será republicana? / Patxi Andion

La gente sabe el valor de las consignas. Las inventa, desarrolla y mejora continuamente. Sirven para que no se olvide de ciertas cosas que necesita tener presente y que necesita para no desnortarse. La gente vuelve la vista siempre que puede a la enunciación de esos valores definidos como axiomas. Para ello han pasado en todos los casos un proceso de selección y depuración que determina su elección como pendón de la bandería en cuestión. A veces no deja de ser una idea importada de la experiencia, la lectura o la aplicación de determinadas prácticas que terminan ordenándose en una formulación categórica. Un conjunto de signos alfabéticos que componen un paisaje referencial. A veces, las consignas se convierten en expresiones del deseo mas quimérico y durante años y años se repiten, desgastándose paulatinamente, quedando cada vez mas desvaídas y difusas. Sucede, que el paso de los tiempos actúa en ellas de filtro y de fieltro, enmascarando su color y puliéndolas tanto que terminan por no ser lo que eran.

Desde los años de las reuniones clandestinas de la Convención Republicana de los Pueblos de España, en los finales de las sesiones y en los Congresos de prácticamente la totalidad de las fuerzas políticas antifranquistas, se terminaba coreando la máxima que titula estas palabras. Sin signos de interrogación claro, mas bien lo contrario, en sentido afirmativo. Y durante muchos años se enunció con la plena convicción de que aquello pudiera ser posible, aunque no se le pusiera fecha en el almanaque a ese mañana.

Murió Francisco Franco y llegó la primera transición. Y se mantuvo la consigna. Todavía nos debatíamos entre Ruptura y Transición Democrática. Fueron tiempos convulsos, llenos de miedo y descontrol, de inseguridad y zozobra. Cada día se tambaleaban las esperanzas depositadas en el proceso. La presencia de la extrema derecha armada en la calle desdibujaba la polaroid de la situación social. Y de la gente no se sabía nada que no fuera de la propia militancia. Además de que el ordenamiento jurídico proponía tantas incógnitas que con cada  Decreto Ley que intentaba aclarar algo mas las cosas, estas terminaban mucho mas confusas que antes. Fueron tiempos del reinado de los eufemismos. Se llamaban las cosas sin nombrarlas y cada día que pasaba se podía ver de que manera se distanciaban las Españas oficial y real. Pero terminábamos aún coreando con fuerza aquel ¡España, mañana será republicana! Aunque cada vez se veía mas lejos la posibilidad de la ruptura democrática, los partidos políticos flojeaban en reclamar La III República y el pactismo fue siendo el camino señalado por las directivas de los grandes partidos, mientras los pequeños iban diluyéndose en el intento.

Al final todo desembocó en la segunda transición donde el PSOE cambio el pactismo por el renuncismo. Empezó a renunciar por La Internacional, siguió por la OTAN y terminó con la reivindicación republicana. Y pronto le siguieron los demás, el PC incluido.

Los valores republicanos quedaron subsumidos por la monarquía constitucional que hizo de parte de ellos, al menos en las formas, bagaje propio. El Rey Juan Carlos I con su borbonismo popular se gano un lugar en la Historia y otro en el corazón de los españoles, incluso en algunos corazones republicanos. Y no se habló mas del asunto.

Felipe VI será previsiblemente coronado y no habiendo heredado la campechana actitud cotidiana de su regio padre, seguro que será un buen Rey constitucional. Sin embargo, creo que a 39 años vista del fin del Antiguo Régimen, la monarquía continúa siendo una anacronía. Voces reclamando un Referendum sobre la forma de Estado se oyen cada vez mas alto y mas claro. Se van juntando firmas hasta las 500.000 precisas. Ese podrá ser el primer cambio constitucional, por mas que hace una semana nadie lo previera. Y puede que ese mañana esté mas cerca de lo que pensamos. ¿Dónde hay que firmar?

Hay tantas deudas impagables como sueños por cumplir. Junio

Interior blindará la proclamación de Felipe VI

MADRID.- El Ministerio del Interior prepara un fuerte dispositivo policial para garantizar la seguridad durante los actos de proclamación del Rey Felipe VI, en el que participarán cientos de agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Un despliegue "complejo", según señalan fuentes policiales, ya que, además de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, también se movilizará personal de emergencias, protección civil y sanitarios, sin olvidar la participación del Ejército.
Además, podría decretarse la suspensión temporal del espacio aéreo en la capital durante los actos de proclamación como Rey de Felipe VI que, muy probablemente, se celebrarán el próximo 19 de junio.
Por todo, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, trabaja en el diseño del plan de seguridad con responsables policiales de su departamento junto a mandos del Ministerio de Defensa y la Casa Real.
En principio, será el propio Interior quien coordine el dispositivo de seguridad que se centrará en el Congreso de los Diputados y sus alrededores, a falta del recorrido que podría hacer Felipe VI desde el Palacio Real hasta la sede de la soberanía popular.
Cientos de agentes de Policía Nacional procedentes de todo el país -muchos han recibido ya la orden para trasladarse a Madrid- y de diferentes unidades garantizarán la seguridad del acto.
Desde efectivos de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios, miembros de los servicios antiterroristas y de información, pasando por los grupos caninos o de subsuelo, agentes de operaciones especiales y unidades de elite o expertos en explosivos serán movilizados.
También desde hace días el control en estaciones de trenes y autobuses se ha incrementado, hasta el punto de que agentes de paisano realizan inspecciones puntuales a viajeros y sus equipajes que se desplazan a la capital.
La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido una circular a todas las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía para que estén en alerta, si bien no se han suspendido ni permisos ni vacaciones, aunque sí aconseja que se provean de efectivos suficientes en previsión de cualquier eventualidad.
De hecho, el dispositivo tendrá en cuenta que la repercusión de los actos instituciones puede ser aprovechada por algunos colectivos para convocar concentraciones o protestas políticas o sociales.
Precisamente, el 11 de junio, en coincidencia con el debate en la Cámara baja de la ley orgánica que regula la abdicación del Rey Juan Carlos, la coordinadora 25S llama a la ciudadanía a protestar frente al Congreso contra la monarquía bajo el lema "Rodea el Congreso. Monarquía abolición".
Las fuentes consultadas indican que, a pesar de la dificultad del diseño del dispositivo, España cuenta con la experiencia de la planificación de la seguridad con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias hace diez años.
Entonces más de 100.000 personas, la mayoría de ellas -60.000- pertenecientes al ámbito sanitario, participaron en el plan especial de seguridad, en el que España pidió a la OTAN un avión de videovigilancia aérea AWACS, equipado con radares que permiten identificar y perseguir aviones que vuelan a baja altura y detectar blancos en tierra.
No obstante, señalan que las características de ambos acontecimientos son diferentes, toda vez que el enlace del futuro rey congregó en Madrid a muchas autoridades extranjeras, y el recorrido de los recién casados fue más extenso que el que, en principio, pudiera realizar Felipe VI.
Y no solo eso. En aquel momento, en 2004, la amenaza terrorista era mayor y todavía los madrileños no se habían recuperado del zarpazo de los atentados del 11M, apenas dos meses antes de la boda de los Príncipes.

Podemos elegir la audacia / Andrés Pedreño *

El campo político español, tal y como se reconstruye a partir de 1978, delimitó una férrea frontera entre los ´profesionales de la política´ y ´los profanos´. Los profesionales hicieron de determinados lenguajes, rituales y recompensas las señas distintivas entre quienes estaban legítimamente dentro del campo político y quienes quedaban fuera. Los profanos fueron progresivamente excluidos de la política legítima, aunque convocados periódicamente a las urnas para votar. La movilización del 15M impugnó fuertemente este campo político, cuando miles y miles de profanos gritaron «no nos representan» en nombre de la democracia. La frontera que los profesionales habían levantado frente a los profanos quedó cuestionada como síntoma de desdemocratización. 

Aquí también los ´sin papeles´, esto es, los excluidos de la política legítima, reivindicaron su lugar en el mundo político. Sabiéndose los perdedores de una crisis económica que cortaba radicalmente las trayectorias sociales ascendentes construidas laboriosamente por sus padres, los jóvenes de los sectores medios y populares urbanos, contando con la solidaridad intergeneracional de los más mayores, utilizaron muchas de sus formas de expresión específicas (la interacción grupal, la acampada, la política del placer, etc.) para reinventar un mundo político posible, pero radicalmente democrático.

La plaza pública y la asamblea representaron una apertura de la política deseada para que los profanos expresaran su malestar y su potencia. El 15M lo cambió todo. Nada podía ser igual. A los profesionales de la política a partir de entonces se les empezó a pensar como una ´casta´. A la asamblea se le concibió como el escenario ideal para la expresividad de una nueva práctica política protagonizada por ´profanos´.

La iniciativa política Podemos, que irrumpe con cinco europarlamentarios en las pasadas elecciones del 25 de mayo, nace de una lectura y de unas hipótesis sobre lo que significó el 15M. Como no se cansan de repetir Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, por citar dos de las voces más significativas de la iniciativa, no se trata tanto de ´representar´ al 15M (algo imposible dada su heterogeneidad) como de ´interpretar´ qué fue tan excepcional acontecimiento. De esa lectura del 15M nace un espíritu y una metodología para la acción política que se ha propuesto llegar a gobernar este país. El 15M rechazó la entrada en el campo institucional pero alimentó un ciclo de movilizaciones inédito (anti-desahucios, mareas, etc.). Podemos recoge ese espíritu de la política hecha por profanos pero plantea como necesidad la entrada en el campo institucional: «Nos han tenido mucho tiempo fuera, ahora nos van a tener dentro».

Este gesto, provocador e insólito, se hace sobre la base de procedimientos y metodologías que ya estuvieron presentes en el 15M: la base asamblearia y la plaza pública (los Círculos en Podemos) donde los profanos se expresan por encima de las divisiones trazadas por los partidos políticos; el rechazo a las mediaciones burocratizadas propias de los partidos; la apuesta por formas de elección y de toma de decisiones radicalmente democráticas (primarias abiertas para confeccionar las listas electorales, lo cual impugna la lógica de la ´selección de élites´ mediante el aparato de partido; construcción del programa electoral mediante discusión colectiva horizontal en la que todos se reconocen como ´expertos´, etc.).

Podemos aspira a la construcción y movilización de un pueblo que considera unido por unas similares condiciones materiales de vida modeladas por el trauma de la crisis (empobrecimiento vital y desposesión de sus propiedades sociales) y para ello reivindica y elogia una política hecha por profanos. Esta demanda de una política profana se entronca con toda una tradición política de reivindicación de una democracia digna de su significado: «Ahí donde cada hombre tome parte en la dirección de su república de distrito, o de algunas de las de nivel superior, y sienta que es partícipe del gobierno de las cosas no solamente un día de elecciones al año, sino cada día; cuando no haya ni un hombre en el Estado que no sea un miembro de sus consejos, mayores o menores, antes se dejará arrancar el corazón del cuerpo que dejarse arrebatar el poder por un César o un Bonaparte», escribió el que fuera autor de la Declaración de Independencia americana, Thomas Jefferson, allá por 1824. En definitiva, una exigencia de democracia para hacer saltar en pedazos el muro defensivo que los profesionales levantaron alrededor del campo político para mantener a raya y sin papeles a los profanos. Cuando Teresa Rodríguez dice aquello de «tener un pie en las instituciones y mil en las calles» o cuando Pablo Iglesias arenga con eso de que «si los ciudadanos no hacen política vendrá alguien a hacerla por ti», ambos están revitalizando el ideal de un poder del pueblo para el pueblo.

Si los profesionales de la política se encastillan en los lenguajes, juegos y recompensas propias del campo político, imponen la tendencia a su cierre progresivo. Y devienen ´casta´. El insigne sociólogo estadounidense C. Wright Mills habló de las élites de poder para denunciar la degradación de la democracia de su país por parte de un entretejido denso entre intereses políticos, económicos y militares de una minoría con cada vez mayor poder acumulado. El término de ´casta´, profusamente utilizado en la terminología de Podemos, recoge una definición muy similar a la de Mills, pues denuncia la connivencia interesada entre poder político, económico y financiero (´las puertas giratorias´). 

En definitiva, la casta es ese capitalismo de ´amigantes´ (amigos+mangantes) que según el filósofo Emilio Lledó caracteriza al meridional capitalismo español.

Se equivocan los que han visto en Podemos un fenómeno de ´antipolítica´. La antipolítica, tal y como Noam Chomsky la conceptualizó, es esa representación de las cosas que viene a decir que «los políticos tienen la culpa de todo», que «la política es el problema» o que afirma «yo no voy a votar, todos son iguales, corruptos e indecentes». Esta representación de la realidad oculta la responsabilidad de las grandes corporaciones empresariales en lo que está pasando. La antipolítica es una forma de ceguera promovida de forma interesada para que los lobbies capitalistas sigan moviéndose en las sombras y haciendo la política realmente existente. La antipolítica es la política del neoliberalismo. 

Por ello, Podemos reivindica la política e insiste en arrebatarle el monopolio de la política a los profesionales pues en sus manos degenera en ´antipolítica´.

El 25M Podemos lanzó una hipótesis política que recoge la transversalidad social del acontecimiento del 15M. Por encima de las diferencias de partido que dividen (y fragmentan políticamente) a la ciudadanía es posible constituir un contrapoder del 99% para gobernar este país y revitalizar la capacidad constituyente de la sociedad. Esa hipótesis llama a la audacia de los que quieren revertir la actual desdemocratización del Estado español y seguramente de Europa. 

(*)  Profesor titular de Sociología en la Universidad de Murcia