lunes, 10 de septiembre de 2012

IU asegura que Eurovegas es una "burbuja de ilusión falsa"

MADRID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson en Madrid es una "burbuja de ilusión falsa" porque no se generará tantos puesto de trabajo como se ha asegurado.

   "¿Cómo se van a crear 200.000 empleos? Se aprovechan del sufrimiento y la desesperación de la gente", indicó en declaraciones a la Sexta, antes de añadir que "esta empresa en su conjunto tiene muchos menos puestos de trabajo de los que dicen que van a crear".
   Asimismo, ha asegurado que Eurovegas es similar a otros "pelotazos" que finalmente han tenido consecuencias negativas y ha asegurado que "no es el modelo económico" que necesita la Comunidad de Madrid ni España.
   Más aún, ha vaticinado que el proyecto hará necesario que tanto la Comunidad de Madrid como el Estado tengan que poner recursos y conllevará un "hermoso crédito" con la banca que supondrá un riesgo para el conjunto del país si Adelson no se obtiene la rentabilidad esperada.
   Por otro lado, Lara ha insistido en que el proyecto Eurovegas lo que plantea es "crear una fábrica de ludópatas" y el marco adecuado para "la fuga de capitales y el blanqueo de dinero", porque mucho dinero del que moverá "vendrá venga a usted a saber de dónde".
   "Con Aguirre y Adelson se han juntado el pan y las ganas de comer en cuanto a ideología, porque es uno de los señores que financian el 'Tea Party'", concluyó.

(Ya sí) apoyo al 25S / Ricardo J. Royo-Villanova y Martín


Sigo sin haber leído demasiado sobre el 25S, salvo el manifiesto, las crónicas que se han publicado sobre la creación de la coordinadora y las respuestas del patético movimiento «En Pie» a los comunicados de la coordinadora. Pero creo que es suficiente para superar las objeciones que puse en principio a dicha movilización.

En primer lugar, quedan superadas las dificultades que consideré como «escénicas»: ni es un asalto al Congreso de los Diputados, ni se va a obligar a nadie a nada por la violencia. Las amenazas de Cristina Cifuentes y el empeño de la derecha y de los «holligans» socialistas en trazar paralelismos con los golpes de Pavia y Tejero es sencillamente patético y revela muy a las claras el miedo que tienen, especialmente, cuando se ha aclarado ya por parte de la coordinadora que se trata de una gran movilización ciudadana y pacífica ante el lugar en el que se refrendan las políticas antisociales que inició el PSOE y que ahora continúa el PP, pero que se trazan bien lejos de allí.

Por otra parte, además de las legales, que no reconozco puesto que nos encontramos ante un inmenso movimiento de desobediencia, ¿qué otras razones nos impiden manifestarnos ante el Congreso de los Diputados, ante el Senado, ante la Moncloa, ante la Zarzuela o ante la institución que nos venga en gana? ¿La forma en que PP y PSOE cambian la ley, o incluso la Constitución, a su antojo y de tapadillo, para cumplir sus fines cuando les parece, no nos autoriza a nosotros, los perjudicados por el desmantelamiento del estado del bienestar, a desobedecer la Ley cuando lo consideremos necesario? ¿Es quizás la obediencia de la Ley una obligación en un sólo sentido?

El 25S busca dar un paso más allá en las movilizaciones contra el desmantelamiento del estado del bienestar. Las reformas sociales, el hecho de que se esté estudiando cambiar la Ley al dictado de un magnate mafioso norteamericano para que acceda a instalar sus negocios en nuestro país, la realidad cada vez mas clara y contrastable de que la política económica y social española se decide por autoridades extranjeras y sin legitimidad democrática alguna, la evidente pérdida de derechos sociales e incluso políticos que se ha producido desde el acceso de Mariano Rajoy al Gobierno, la criminalización de la protesta social y el repunte de la represión hasta límites desconocidos desde 1978, son todos ellos indicadores claros de la absoluta falta de legitimidad del régimen político imperante actualmente en España. Por este motivo, es preciso ir a protestar al lugar en que ese régimen político toma existencia física, y ese lugar es, sin lugar a dudas, el Congreso de los Diputados.

Es necesaria una movilización que plantee -y si tenemos fuerza, incluso que la inicie- la superación de un régimen político y una Constitución que no son capaces de garantizar el estado del bienestar, una constitución que blinda unos derechos, los de la minoría, y relativiza otros, los de la mayoría social; una constitución, en definitiva, incapaz de garantizar que España sea el régimen que declara ser en sus primeros artículos: un estado social y democrático de derecho.

Los integristas de la Constitucion de 1978, una extraña coalición de los herederos del franquismo, el franquismo sociológico instalado en ciertos sectores de las clases medias, el PSOE y algunos grupos nacionalistas catalanes, defienden las políticas sociales y económicas dictadas por la Unión Europea y los países del norte con el argumento de que no hay otras posibles: «Esto no es lo que queremos hacer, pero hemos topado con la realidad», es como lo explicó Mariano Rajoy.

Pues resulta que tienen razón: en el actual régimen político y con la actual constitución, no hay otras políticas económicas y sociales posibles que las que, por turnos, hacen el PSOE y el PP, especialmente cuando han destruido el sistema fiscal y nos han abocado a financiar el estado del bienestar mediante deuda pública, para después proscribirla mediante leyes contra el déficit y reformas constitucionales que priorizan el pago de la deuda sobre el pago de los servicios sociales, trufado todo ello de espectaculares procesos especulativos, ante los que las autoridades miran a otro lado, si no es que se benefician directamente de ellos, ya que el que hoy es presidente de un banco central o ministro de finanzas de un país saqueado, ayer era presidente o delegado de uno de los bancos saqueadores. Por estos motivos, es necesario destruir el régimen político emanado de la constitución de 1978 y elaborar una nueva constitución que configure a España en un verdadero estado social y democrático de derecho.

¿El 25S va a caer el régimen de 1978? No, no lo va a hacer. Pero el 25S sí va a a contribuir a dos cosas: en primer lugar a poner sobre la agenda política real la necesidad de superar la actual constitución, y en segundo lugar va a intentar iniciar un nuevo estilo de movilización masiva que busca no tanto la protesta contra ésta o aquella acción o medida del gobierno, como el enfrentamiento con el régimen político en sí, y todo ello con la voluntad declarada de destruirlo e iniciar un proceso constituyente que os lleve a la constitución de un auténtico estado social y democrático de derecho.

Estas son las razones por las que he decidido apoyar la movilización del 25S y acudir a la calle ese día. Así mismo, animo a las organizaciones sociales y políticas que me son cercanas -IU, Equo, CGT, CCOO- a que le den su apoyo, y llamo a las lectoras y a los lectores de A Sueldo de Moscú, así como a mis seguidores en Facebook y Twitter a que se manifiesten ese día a las puertas del Congreso de los Diputados o allí donde las fuerzas represivas les permitan llegar. 

Que el 25S quede patente el rechazo a la constitución de la manera mas amplia posible.

El sindicalista Méndez confía en que la Marcha del 15-S sea un "clamor multitudinario"

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, prevé que la Marcha a Madrid programada para el próximo 15 de septiembre servirá como "expresión multitudinaria de clamor" para materializar el rechazo "rotundo" de la sociedad española hacia las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a una asamblea de delegados en Madrid, Méndez ha mostrado su convencimiento al afirmar que "con plena seguridad" la convocatoria será un resorte para denunciar "democráticamente hasta la saciedad" que el Ejecutivo debe "rectificar", porque de lo contrario, "nos llevará a una situación aún peor de la que estamos".
   "Estas no son las alternativas, sino son caminos de perdición que van a llevarse por delante todos los derechos y fundamentos básicos de la economía española", ha dicho Méndez, quien ha avanzado que seguirán con las movilizaciones para que el Gobierno cambie su postura "de sumisión servil" a los dictamines procedentes de Bruselas.
   Para finalizar, el sindicalista ha reclamado que la única condición que puede aceptar el pueblo español ante un eventual rescate de la economía española sería "pagar las deudas", por lo que ha abogado por "trabajar en un camino de reducción de las gravísimas cargas sociales y económicas" que se vienen imponiendo. "Estamos mas allá del limite", ha denunciado.

Hundirán a Portugal como hicieron con Grecia / Juan Torres López *

Siguen aplicando recortes en Portugal (como en España) a pesar de que no funcionan y de que producen (como advertimos los economistas críticos) el efecto contrario del que predicen las autoridades neoliberales. Impusieron subidas brutales del IVA asegurando que al subir la recaudación aumentarían casi un 12% los ingresos públicos en 2012. Los críticos advirtieron (como advertimos en España) que eso no funcionaría así y lo cierto es que a finales de julio habían bajado un 1,1%. Ahora en nuestro país vecino aplican nuevos recortes de salarios diciendo que son imprescindibles para recuperar su economía (como harán dentro de muy poco aquí) pero tengan por seguro que su efecto será el contrario: se destruirá más actividad y empleo y la economía irá a peor.

La razón de por qué se empeñan en aplicar medidas que todo el mundo puede comprobar que no funcionan es clara: no pretenden solucionar los problemas económicos ni hacer que la economía y la sociedad funcionen mejor. Si fuese así no seguirían aplicando las que están empeorándolos al aumentar el cierre de empresas, el paro, la pobreza y la mortalidad (ésta ha subido un 20% en Portugal sobre todo porque hay muchas personas mayores que han dejado de ser atendidas al encarecerse los servicios médicos y de transporte). Lo que buscan es otra cosa: simplemente, que los grupos sociales ya más ricos y poderosos aumenten aún más su riqueza y poder y se queden con todo. Unos lo llaman expolio. Yo veo en ello a la vieja lucha de clases, esa que algunos dicen que es un invento que ya no existe.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

Le lanzan un tupper a Esperanza Aguirre en la apertura del curso escolar

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.- El comienzo del curso escolar ha sido poco afortunado para Esperanza Aguirre. La presidenta se trasladó al colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza en San Agustín de Guadalix para el acto de apertura del curso, sin embargo fue recibida en las puertas por un grupo de unas diez personas, algunas de ellas ataviadas con la camiseta verde en defensa de la educación pública, que le exigieron “menos tupper y más maestros”.

 En un momento dado y según testigos presenciales, una madre ha arrojado un tupper vacío, que llevaba una profesora, contra Aguirre, pero ha fallado. La presidenta ni siquiera se ha dado cuenta del lanzamiento del recipiente. Le acompañaba la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. 

A su salida, una docena de personas las han abucheado, mientras que otros padres les aplaudían. Antes de que subiera en el coche, una madre le ha lanzado una fiambrera vacía. La mujer ha explicado a los medios que cobra 600 euros de paro y que no se puede permitir pagar el comedor, que cuesta cinco euros al día. "¿Por qué no tocan a la gente que tiene dinero, a los que evaden a Hacienda, a los que se llenan los bolsillos con la especulación?", se ha preguntado.

La madre, presa de los nervios, ha asegurado después que está en el paro y que no puede pagar el comedor de sus hijos. “Esperanza Aguirre está convirtiendo la escuela pública en privada”, afirmó.
La polémica con el tupper viene después de un anuncio de la Comunidad en el que permite que los niños lleven la fiambrera con la comida de la casa al colegio, dada la difícil situación económica.

Malestar en la Casa Real española por las últimas decisiones de Iñaki Urdangarín

MADRID.- ¿A qué juega Iñaki Urdangarín? La frase no es una broma relacionada con el pasado olímpico del yerno de los Reyes. Es lo que se preguntan en Zarzuela a tenor de los últimos acontecimientos. La decisión del duque de Palma de colocar a la infanta Cristina como presidenta de Aizoon, una de las sociedades con mayor implicación en la presunta captación de fondos públicos, evasión de capitales y fraude fiscal en torno a la red Nóos, no se entiende desde ninguna perspectiva. Tira por tierra la estrategia diseñada por Casa Real, condenar a Urdangarín para luego indultarlo, y siempre dejando al margen a la infanta Cristina. 

El propio juez Castro señaló que “conocer” no es lo mismo que “participar”. ¿Pero cómo se entiende que conociendo, alguien asuma la presidencia de una sociedad que está siendo investigada por la Justicia? Según publicó El Economista, la infanta, en una junta celebrada en Maryland, aceptó la presidencia de Aizoon, de la que hasta aquel momento había sido secretaria general. Su marido, el duque de Palma, pasó a ocupar el puesto de su esposa.

La firma estaba participada a partes iguales por ambos, y según obra en las hojas de contabilidad de la empresa, doña Cristina habría efectuado a su cargo gastos personales, como las obras en el palacete de Pedralbes y Washington, amén de haber abonado con cargo a Aizoon las cuentas del personal doméstico. Si Castro decidió no imputar a la hija de los Reyes de España para no estigmatizarla, Urdangarín la ha puesto en el escaparate, al mando de una sociedad, que, pese a haber presentado pérdidas en dos ejercicios consecutivos, tiene unos activos de un millón de euros.

Cada vez es más evidente quién manda en el hogar de los duques de Palma. Ya destrozó los planes de la Reina de pasar unos días con su nieto y su hija cuando consiguió que los niños volvieran a Barcelona cuando no habían pasado ni dos días en Mallorca. La infanta ni siquiera pisó tierra balear para demostrar el apoyo a su marido, excluido de las vacaciones estivales.  Y eso que el Gabinete de Prensa de Zarzuela ya había anunciado la visita de la hija de los Reyes de España a Marivent. El cambio de planes fue rotundo: junto a su marido doña Cristina pasó unos días en las playas del País Vasco Francés, concretamente en Bidart.

Hay quien dice que la infanta padece síndrome de Estocolmo o, sencillamente, está absolutamente enamorada de su esposo. No lo está pasando bien. A pesar de haber intentado mantener apartados a sus hijos de toda la información relacionada con el caso, su hijo mayor, Juan, sabe lo que ocurre, está en una edad en la que se empieza a manejar Internet. Por si esto fuera poco ha tenido que aguantar algún insulto por parte de los viandantes barceloneses cuando ha salido a la calle. Su situación no es agradable.

Pero no todo van a ser problemas. En el ámbito laboral no puede quejarse. Seguirá trabajando para Caixa, pues en la entidad están contentos con ella y recuerdan que fue contratada antes de que se casara con Iñaki Urdangarín. La situación es muy distinta a lo que ocurrió con Telefónica, donde Urdangarín ha sido cesado como delegado de la operadora en Washington. Lo suyo no fue una dimisión, fue un cese autorizado por la Zarzuela.

Según informa el diario El País en su edición en papel, Urdangarín y la infanta Cristina cobraron un millón de euros del Instituto Nóos. Curiosamente, la misma información aparecía en la versión on line del diario a primera hora de la mañana bajo otro titular en el que no estaba la infanta. Sin embargo, a lo largo de este lunes, el titular en Internet ha cambiado en varias ocasiones.

Por otra parte, es de todos conocido que la esposa de Diego Torres (Ana María María Tejeiro), socio del duque de Palma, está imputada en la investigación del caso Nóos, no así la infanta Cristina, pese a la petición del sindicato Manos Limpias. Según El País, el Instituto sin ánimo de lucro ingresó nueve millones de euros entre 2004 y 2007, y de su cuenta corriente salieron la mayoría de los fondos hacia siete sociedades privadas, todas ellas propiedad del duque de Palma, de sus socios o de ambos. Del análisis de esa cuenta y de otras 39 más, la policía ha concluido que las dos parejas, los matrimonios Urdangarín y Torres, recibieron tres millones de euros del Instituto Nóos. Casi dos millones fueron a parar a Diego Torres y su esposa, y 1,1 fueron para la infanta Cristina y su marido.

El grupo de Delincuencia Económica de la Policía, en el análisis policial de las 40 cuentas corrientes relacionadas con el caso, revela las transferencias de dinero a Luxemburgo por valor 712.000 euros. Pese a la constancia documental de traslado de fondos a Suiza, la instrucción todavía no ha acumulado suficientes pruebas para atribuir a Urdangarín y Torres un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. De momento, Urdangarín y su socio serán juzgados por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración.

Miriam Prat
miriam@hispanidad.com

http://www.hispanidad.com/confidencial/malestar-en-la-casa-real-por-las-ltimas-decisiones-de-iaki-urdangarn-20120910-152156.html

La casta política / Ramón Cotarelo *

César Molinas acaba de publicar en El País un artículo titulado Una teoría de la clase política española que es en realidad un capítulo o extracto de capítulo de un próximo libro suyo que promete ser interesantísimo. La pieza ha tenido una gran repercusión y ha movido mucha controversia en las redes, más que nada por proponer como solución al principal problema político español una reforma electoral en favor de un sistema mayoritario simple a una sola vuelta, al estilo del first past the post británico y que podríamos traducir como "el primero que llega, se la lleva". En el debate muchos sostienen que no es tal solución, pues consistirá en reforzar el sistema bipartidista y prolongar los males que aquejan a la patria.
 
Palinuro, a su vez, a quien el artículo parece brillante, muy bien escrito, riguroso y muy convincente, tiene dos puntos de discrepancia, uno en el origen del razonamiento de Molinas, referido al modo en que se organizó el Estado territorialmente en la transición, y el otro en la propuesta de solución que hace con el sistema electoral mayoritario, que le parece errónea.
El resto del artículo, a su juicio, pisa terreno muy firme. Su idea es que los políticos españoles forman una clase de privilegiados que vive de la captura de rentas, una casta extractiva, ajena a los intereses colectivos y que solo tiene en cuenta los suyos como grupo. Es un diagnóstico que coincide en general con la imagen que tiene la opinión pública, para la que esta casta política es un problema y que, si no se matiza, corre el riesgo de ser no del todo justa. El concepto "casta política" viene a corroborar la extendida idea de que "todos los políticos son iguales" y, si bien las excepciones son lamentablemente escasas, este enunciado es falso. Entre el señor Durán, que reside en el Palace y lleva treinta años viviendo opíparamente de la política y el señor Cayo Lara,  hoy por hoy, media un abismo y ocultarlo no sirve de nada. Lara demuestra palpablemente que cabe ser político sin pertenecer a casta privilegiada alguna. Y no digamos ya Gordillo.
No obstante, el grueso de los políticos, quizá el 90 o el 95 por ciento, en efecto, son casta y Molinas da en la diana. Su artículo, fundado en un buen conocimiento de las investigaciones académicas más recientes, edifica asimismo sobre terreno sólidamente empírico. En el fondo, trae causa de otros trabajos periodisticos que abrieron la veda de la corrupción política y la corrupción de los políticos, en concreto, el libro de Sergio Rizzi y Gian Antonio Stella (dos veteranos de este tipo de asuntos) La Casta, così i politici Italiani sono diventati Intoccabili (Milán: Rizzoli, 2007) y su réplica española a cargo de Daniel Montero, La casta. El increíble chollo de ser político en España (Madrid: la esfera de los libros, 2009). Molinas proporciona una visión más sólidamente teórica en el marco de la lógica de la acción colectiva y la teoría de la decisión racional que ve la clase política como un grupo que trata de maximizar su beneficio a basa de captar rentas en detrimento del bien común.
Ciertamente, es un diagnóstico correcto del principal defecto de algunos sistemas políticos democráticos, el español entre ellos. 
Vamos a las discrepancias de Palinuro. La primera es acerca de la descentralización del Estado durante la transición. Molinas viene a decir que la vía del "café para todos" fue el (equivocado) planteamiento originario y no es cierto. El "café para todos" fe la chapuza, la solución atropellada para salir del paso cuando se puso de manifiesto que la intención original de establecer autonomías "de primera" (Cataluña, País Vasco y Galicia) y "de segunda" chocaba con la resistencia del resto que no la aceptaba. No fue, pues, plan originario sino error reactivo. No tiene mayor importancia, pero las cosas deben contarse como sucedieron. Por lo demás, el propio Molinas reconoce más adelante en su exposición este punto de que el "café para todos" fue una reacción poco pensada.
La segunda discrepancia es de mayor calado. Aunque Molinas diga que el sistema electoral de mayoría simple no es el "bálsamo de Fierabrás" (que, por lo demás, jamás existió) le otorga poderes casi taumatúrgicos. Pero con muy nulo fundamento racional o empírico. La idea de que, por establecer una relación directa entre el electo y el elector, el sistema de distrito unipersonal regenerará moralmente la política patria es puro wishful thinking. El ejemplo se aduce mirando casi exclusivamente a Gan Bretaña o algún otro English speaking country pero soslaya el ejemplo de los Estados Unidos cuya Cámara de Representantes, compuesta por una casta política con altísimos niveles de corrupción de todo tipo se elige por el sistema electoral mayoritario. El log rolling, la pork barrel politics se originan aquí. Es más, es el ejemplo del funcionamiento de la Cámara de Representantes el que Buchanan y Tullock tomaron para hacer la primera crítica demoledora a esta corrupción de la clase política y proponer la reforma constitucional que limitara el gasto público como único método de acabar con el desastre de la casta política. Es decir, del sistema electoral mayoritario no se sigue en modo alguno una regeneración moral de los usos políticos de los representantes. Son necesarios otros factores.
A la inversa, Molinas parece pensar que la corrupción del sistema representativo viene del régimen electoral proporcional, lo cual es tan inexacto como lo anterior. Prácticamente todos los países europeos occidentales, excepción hecha de Francia y, en parte, de Alemania, tienen sistemas electorales proporcionales con diferentes formas de listas: Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, no son países en los que haya unas castas políticas tan descaradas, sinvergüenzas, privilegiadas y corruptas como en España e Italia. 
Estas dos objeciones no pueden pasarse por alto. Las castas privilegiadas de rentistas corruptos españoles (de partidos estatales y de ámbito no estatal) no dependen del sistema electoral. Es casi seguro que seguirían siendo lo mismo con un régimen mayoritario. La corrupción de los políticos no es un problema de técnica electoral sino de educación, de cultura política y, sobre todo, de acción social y opinión pública. En un país en el que un Camps obtiene mayoría absoluta y un Fabra sigue en la vida pública hay un fallo evidente, pero no está en la mecánica electoral sino en el espíritu de la gente.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España