viernes, 22 de febrero de 2013

Urdangarin será recibido por cuatro concentraciones, que pedirán el fin de la Monarquía

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, será recibido mañana sábado desde las 08.30 horas en los Juzgados de Vía Alemania por cuatro concentraciones convocadas por los colectivos Arran, Democracia Real Ya, los jóvenes de Esquerra Unida y la Unidad Cívica por la República, que exigirán el fin de la Monarquía.

   De este modo, tal como sucedió el 25 de febrero de 2012, cuando Urdangarin declaró por primera vez ante el juez José Castro tras su imputación en el caso Nóos, el yerno del Rey será recibido con pitos, caceroladas y gritos por parte de los ciudadanos de Baleares.
   De manera preventiva, la Policía Nacional ha preparado un amplio dispositivo de 150 agentes, entre los que se incluyen miembros de la Unidad de Guías Caninos, Subsuelo y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entre otros efectivos.
   Además, el dispositivo se verá reforzado con una veintena de antidisturbios pertenecientes a la III Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia que se desplazarán a la isla con motivo de esta declaración.
   Concretamente, el colectivo independentista Arran ha convocado una concentración, con el lema 'Basta de impunidad a la corrupción' para mostrar su rechazo hacia la corrupción y a la Monarquía y denunciar los fondos públicos malgastados y las tramas corruptas que han "salpicado" a la Casa Real los últimos tiempos "con el yerno del Rey a la cabeza".
   Asimismo, los jóvenes de Esquerra Unida han hecho un llamamiento a la población para que se sume al "recibimiento republicano" que darán al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a partir de las 08.30 horas, a las puertas de los Juzgados.
   La protesta, en cuyo cartel aparece la figura de una persona que propina una patada a un individuo que lleva una corona, se realiza bajo el lema 'Desahuciemos la Monarquía' puesto que, pese a que "les hemos quitado de las calles -en referencia al cambio de nombre de la Rambla- continúan en unos palacios que son de titularidad pública".
   Los jóvenes de esta formación han considerado que "la lucha en la calle contra la Monarquía" -como este recibimiento republicano- es "un ejercicio sano y democrático que, complementado con la acción de la Justicia contra la corrupción, produce unos efectos que obliga al régimen a tomar decisiones como la retirada de privilegios a miembros de la Casa Real".
   Por su parte, el colectivo Democracia Real Ya (DRY) también ha convocado otra concentración a las 09.00 horas en la que "Mallorca le promete al resto de España darle otro cariñoso recibimiento a Urdangarin el 23F".
   Mientras, la Unidad Cívica por la República (UCxR) se concentrará frente a los Juzgados para expresar su "total apoyo" al trabajo desarrollado por el juez Castro, "sobre todo teniendo en cuenta las presiones que últimamente está sufriendo".
   "En ningún caso UCxR pretende contribuir con su presencia al linchamiento de una persona", aclara, al tiempo que recalca que "no nos encontramos frente a un caso de corrupción que afecte exclusivamente a la persona del consorte de la Infanta Cristina y su socio, sino que parece haber implicaciones que apuntan a lo más alto de la Jefatura del Estado, así como diversos altos cargos institucionales estatales y autonómicos y una parte del empresariado".
   Con independencia de estas concentraciones, a las 17.00 horas, se ha convocado una "marea ciudadana" a las 17.00 horas en Plaza España
contra los recortes, la corrupción y "el golpe de Estado de los mercados", así como por "una verdadera democracia".
   La fecha de esta manifestación coincide con el 32 aniversario del golpe de Estado de 1981 con la intención de que una marea ciudadana haga visible "la indignación y la lucha de los ciudadanos ante el golpe de Estado financiero", según detallan los organizadores.
   Los participantes defenderán los servicios públicos y universales, el derecho a la vivienda, la dignidad de la vida, la convivencia en igualdad de género, así como contra la deuda ilegítima y para la Auditoria ciudadana de la deuda.
   De esta forma, habrá una marea blanca en defensa de la sanidad pública, una verde por la Educación pública, otra violeta contra los recortes en igualdad, la marea naranja de 'Stop' desahucios y contra los recortes en derechos sociales, así como la roja y la negra contra la reforma laboral.

Miles de manifestantes en Bruselas protestan contra los recortes

BRUSELAS.- Entre 30.000 y 40.000 manifestantes han recorrido este jueves las calles de Bruselas para protestar contra los recortes y medidas de ajuste, como la congelación de los salarios durante dos años, impulsadas por el Gobierno belga para superar la crisis.

   Los sindicatos habían anunciado paros en los principales medios de transporte público, aunque las perturbaciones han sido menores de las esperadas, según los medios locales.
   Los manifestantes han reclamado una fiscalidad "más justa y progresiva", que no se congelen los salarios y que se proteja el poder adquisitivo de los ciudadanos.
   El primer ministro, el socialista valón Elio Di Rupo, ha anunciado que la semana que viene invitará a la patronal y a los sindicatos para retomar las negociaciones con el objetivo de restaurar la paz social.

Al menos seis muertos por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en Yemen

ADÉN.- Al menos seis personas han muerto en dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes secesionistas en el sur de Yemen, según han informado fuentes médicas y testigos. 

   Por una parte, cuatro personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad contra una manifestación independentista en la ciudad portuaria de Adén (sur) y aparte, dos personas han perdido la vida en la ciudad de Al Dalea (sur) tras enfrentamientos entre agentes y secesionistas.
   Los testigos han señalado que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra decenas de separatistas cuando se manifestaban contra el presidente del país, Abd-Rabbu Mansour Hadi, en el aniversario de su elección.
   Un responsable de la seguridad local ha reconocido que hay un muerto, sin dar más detalles, mientras que fuentes médicas y testigos elevan el balance a cuatro muertos, todos ellos hombres, en Adén.
   Por otro lado, en Al Dalea, un agente de seguridad y un activista, han perdido la vida en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y secesionistas, según han declarado fuentes médicas y testigos.  Por el momento, los portavoces tanto de los servicios de seguridad como del Gobierno no han realizado comentarios.
   Yemen del Norte y del Sur se unificaron en 1990, pero la armonía política duró poco y se produjo un intento de secesión en 1994 que provocó una breve guerra civil, que ganó el norte.
   Hadi fue designado en febrero de 2012 después de que las manifestaciones en todo el país forzaron a su predecesor Alí Abdulá Salé a dimitir en virtud de un acuerdo alcanzado con la mediación de los países del Golfo.
   Los yemeníes del sur se quejan de discriminación por parte del Gobierno y los secesionistas quieren instaurar un estado socialista separado del norte. Los separatistas se habían congregado este jueves para protestar contra las celebraciones por parte de los partidarios de Hadi en Adén, antigua capital de Yemen del Sur, con el fin de festejar el primer año de su mandato.
   Según un testigo, el Ejército ha desplegado vehículos blindados en los barrios de Jor al Maksar y Crater, donde normalmente se celebran las protestas.

Cerca de 1.500 antidisturbios se desplegarán en Madrid por las marchas del 23F

MADRID.- En torno a 1.500 agentes antidisturbios de la Policía Nacional velarán por la seguridad en Madrid este sábado durante la protesta convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana' contra los recortes del Gobierno y lo que consideran el golpe de Estado de los mercados en base al cual han escogido para su iniciativa la fecha simbólica del 23 de febrero.

   Según fuentes conocedoras de este despliegue, en total será una treintena los Grupos de Unidad Intervención Policial (UIP) que se desplegarán ese día en la capital en la que están previstas cuatro marchas simultáneas desde distintos puntos de la ciudad desde las 16.30 horas que terminarán confluyendo en torno a las 20.00 horas en la Plaza de Neptuno frente al Congreso de los Diputados.
   Estas mismas fuentes precisan que los grupos estables de la Comunidad de Madrid recibirán el apoyo de otros llegados desde distintos puntos de España como en otras ocasiones en las que se prevé una asistencia significativa de gente. Durante el próximo sábado se esperan simpatizantes del 15-M, movimientos en defensa de la educación y la sanidad pública y partidos como Equo o Izquierda Anticapitalista.
   Este dispositivo es similar al que se desplegó durante el 25S, pero inferior al que dispuso con motivo del aniversario del 15M con entre 1.500 y 2.000 antidisturbios. En este caso, la protesta del sábado coincidirá con la huelga de trabajadores de Iberia para lo que también se está requiriendo presencia policial.
   El recorrido contará con cuatro puntos de inicio --la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón--, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo-- a las 18.00 horas aproximadamente.
     'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es uno de los lemas acordados por los más de 50 colectivos de toda España que desde diciembre organizan las movilizaciones, que tendrán lugar precisamente el 23 de febrero, día en que se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Un centenar de personas participa en el 'Debate sobre el Estado de la Corrupción'

MADRID.- Varias decenas de personas se han reunido ayer jueves en la madrileña Puerta del Sol para asistir al 'Debate sobre el Estado de la Corrupción' convocado por la Coordinadora 25-S como alternativa al Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

   Agrupados en el centro de la plaza donde emergió el movimiento 15M, los participantes han escuchado la intervención de representantes de las 'mareas' en defensa de los servicios públicos, de las plataformas 'No tenemos miedo' y 'Europa Laica', así como al coportavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, que ha manifestado el apoyo de su formación política al "proceso constituyente" que defiende la coordinadora.

   Durante las intervenciones, se han escuchado críticas a la "privatización" de la sanidad pública madrileña, a las "trabas" del Partido Popular a la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la dación en pago, pero sobre todo, contra el "estado de corrupción" que han denunciado los convocantes.
   "Queríamos decir exactamente la verdad sobre la situación española, que no es lo que se dice en televisión, ni lo que ha dicho el presidente Rajoy en el Congreso. La verdad de la situación son los seis millones de parados, que con su política y los recortes no se va a resolver", ha explicado Paco Almodóvar, uno de los portavoces.
   "Necesitamos democracia en mayúsculas. Debemos promover un proceso constituyente que termine con este inaceptable sistema que va contra los intereses del pueblo", ha exclamado Almodóvar, integrante de la 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública, animando a los asistentes a participar en las manifestaciones convocadas el próximo sábado en todo el país. "El 23F tiene que ser un punto y a parte para la lucha ciudadana", ha subrayado.

   Sentados sobre cartones y plásticos para evitar el pavimento mojado por la lluvia, algunos asistentes han tomado la palabra reclamando "rectificar la Ley Electoral, para que todos los votos valgan lo mismo" y la obligación de que "los partidos políticos tengan que cumplir sus promesas electorales".
   El 'debate' alternativo convocado por la Coordinadora 25-S no ha sido la única concentración que ha acogido este jueves la Puerta del Sol, donde han llegado a coincidir tres protestas de forma simultánea.
   En un extremo de la plaza, frente a la sede histórica de Caja Madrid, otro centenar de personas reclamaba una solución para los afectados por las preferentes de Bankia. Mientras tanto, un grupo de personas exigía, enarbolando banderas republicanas, acabar "con la impunidad de los crímenes del Franquismo".